Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Una estela del suroeste en Galicia.
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Una estela del suroeste en Galicia.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Paseante
zörg supremu
zörg supremu

MensajePublicado: Sun May 29, 2011 8:44 am    Asunto: Una estela del suroeste en Galicia. Responder citando

He estado escuchando podcast del programa de hace un par de semanas.
En la tertulia, se hablaba del hallazgo de una estela del tipo suroccidental en tierras gallegas. La verdad es que es un auténtico notición, con todas las consecuencias que se puedan derivar de ello.
En la sección de correos de los oyentes, alguien pidió más información sobre el hallazgo.
No sé si ese oyente era alguno de vosotros. De todos modos, por la relevancia del asunto, cuelgo este hilo a modo de humilde dossier, por si alguien quiere más información sobre el tema. La mayoría de las fuentes están en gallego, pero creo que tampoco supone demasiado problema...

Al poco de hacerse público el hallazgo, la prensa local se hizo eco. Aquí, la noticia tal como la recogió La Voz de Galicia y el Faro de Vigo, con imágenes de los arqueólogos haciendo un calco:
http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/hallan-por-primera-vez-en-1

Fotografía de la estela:
http://verin-natural.blogspot.com/2011/05/pedra-do-guerreiro.html
En el mismo link, una pequeña infografía en pdf elaborada por el Consello da Cultura Galega, para ubicar el hallazgo en su contexto geográfico y cultural.

La antítesis (en gallego):
http://urdinheira.blogspot.com/2011/05/o-guerreiro-solitario.html
La arqueóloga Beatriz Comendador relativiza el hallazgo: no se trataría de una estela, sino de una estatua-menhir, de las que se conocen varios ejemplos en Galicia. Incluso en una hallada en el norte de Portugal, no lejos de donde se encontró ésta (señalada en la infografía en pdf señalada arriba) parece haber un escudo con escotadura en V.
Humilde crítica de un servidor:
a) Sí, hay varias estatuas-menhir, pero sólo se conocía una -la portuguesa- con unos grabados que nos remitieran a los ajuares aparecidos en las estelas suroccidentales.
b) Aunque la estatua-menhir portuguesa incluya un escudo en V (con lo que la encontrada no sería tan novedosa) lo que sí resulta original es la presencia del carro.
Vamos, que estela o estatua-menhir, el contenido iconográfico de la misma es novedoso.

Una grabación -de calidad bastante chunga- de la noticia, ta como fue dada en el informativo de la Televisión de Galicia.
http://www.youtube.com/watch?v=SJoBVm6rfV8&feature=player_embedded#at=11

Para contextualizar. Página web con las estelas de este tipo halladas en Extremadura (donde se da la mayor concentración)
http://estelasdecoradas.co.cc/estelas_ext/

Y bueno, a falta de que las personas interesadas, vayan pinchando en los links indicados, aquí os presento en sociedad el calco de la estela en cuestión:

Lo cierto es que el tema de las relaciones entre el noroeste y el suroeste peninsular resulta fascinante. En ese contexto, el hallazgo de la estela sería un factor más, evidentemente de gran relevancia...

Estrabón ya nos comenta que túrdulos que vivían en la Andalucía Occidental y célticos del Algarve y Alemtejo emigraron al noroeste. Los turdulos se establecieron justo a las puertas del territorio galaico (orilla sur de la desembocadura del Duero) Los célticos penetraron mucho más y se establecieron en lo que hoy sería la zona occidental de la provincia de La Coruña.
No es un hecho que pertenezca a la misma época que las estelas, pero no deja de ser significativo, como muestra de las citadas relaciones.

Como también es interesante el que la raza vacuna autóctona gallega, se considere que tiene su origen último en el suroeste peninsular, siendo englobada en el llamado tronco Turdetano o Rojo convexo (Bos taurus turdetanus).

Lingüísticamente, conviene recordar que cuando Roma llega a la Península, casi toda la fachada atlántica, desde la costa norte de Galicia hasta el Guadiana, parece moverse en un mismo eje: la lengua llamada "lusitana" o "galaico-lusitana". Lengua indoeuropea (para todos los expertos), celta con peculiaridades (para algunos) o no celta (para la mayoría)

Finalmente, está el tema de la escritura "tartéssica". Su adjudicación a dicha civilización sigue siendo objeto de debate. Se ha llamado la atención sobre la presencia de abundantes elementos célticos, hasta el punto de que algunos la consideren céltica. Entre ellos el profesor Jordán Cólera, de la Universidad de Zaragoza, que defiende la identificación entre los lookobo citados algunas de las inscripciones, con las divinidades LOVCOBI, halladas en varias inscripciones galaicorromanas.

En fin, cuestión abierta....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DarkOne
mesias del post
mesias del post

MensajePublicado: Sun May 29, 2011 11:49 am    Asunto: Responder citando

muy interesante, Paseante...

.. y ya veo que han dibujado en la estela los círculos del maíz

no, en serio, me parece fascinante
Paseante
zörg supremu
zörg supremu

MensajePublicado: Sun May 29, 2011 1:29 pm    Asunto: Responder citando

Creo que se ha hablado en varias ocasiones por estos pagos...
Con frecuencia las noticias arqueológicas están condicionadas por la presión mediática. Y ya tenemos a todo hijo de vecino "flipando" con el supuesto hallazgo de la tumba de Alejandro Magno, o el descubrimiento de no sé qué en las ruinas de una ciudad maya.

Con frecuencia olvidamos la cantidad de hallazgos fascinantes que están teniendo lugar delante de nuestras narices, y que condicionan de una manera u otra la visión del pasado. Eso sí, ni la CNN, ni el Fodigueishon Times se hacen eco. Claro, el resultado es que luego se echa en cara a la Historia y Arqueología "oficiales" (¿?) el mantenerse en una visión anquilosada del pasado.

Me alegro que te guste, Dark
cuenta eliminada
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico

MensajePublicado: Mon May 30, 2011 9:28 am    Asunto: Responder citando

cuenta de usuario eliminada
Klingsor
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Mon May 30, 2011 11:05 am    Asunto: Responder citando

Gran post Paseante

"Life is a melody, Gaius. A rhythm of notes that become your existence once played in harmony with God's plan."
29º Gran julandrón del sublime dildo
Durero
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Mon May 30, 2011 2:54 pm    Asunto: Responder citando

Muy interesante Paseante , el uso de estas estelas hoy en día es un apasionante campo de investigación, por que pueden ser de uso funerario como bien sabrás, uso orientador de caminos, kudurrus o mojones o estelas de commemoración.

A ver si acabo con mis cosas y me paso por aqui.

Las de la zona extremeña son una pasada.

https://www.youtube.com/watch?v=4T_G20bPZqQ&list=RDpgz6PnHkmpY&index=2
Durero
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Mon May 30, 2011 3:15 pm    Asunto: Responder citando

Paseante escribió:
Creo que se ha hablado en varias ocasiones por estos pagos...
Con frecuencia las noticias arqueológicas están condicionadas por la presión mediática. Y ya tenemos a todo hijo de vecino "flipando" con el supuesto hallazgo de la tumba de Alejandro Magno, o el descubrimiento de no sé qué en las ruinas de una ciudad maya.

Con frecuencia olvidamos la cantidad de hallazgos fascinantes que están teniendo lugar delante de nuestras narices, y que condicionan de una manera u otra la visión del pasado. Eso sí, ni la CNN, ni el Fodigueishon Times se hacen eco. Claro, el resultado es que luego se echa en cara a la Historia y Arqueología "oficiales" (¿?) el mantenerse en una visión anquilosada del pasado.

Bueno gracias a Dios, se intenta en el hilo de arquelogía y en el de Atapuerca y etc....poner un poco de todo.........por lo menos se intenta, precisamente noticias sobre estelas y estelas gallegas se han posteado unas cuantas

https://www.youtube.com/watch?v=4T_G20bPZqQ&list=RDpgz6PnHkmpY&index=2
Paseante
zörg supremu
zörg supremu

MensajePublicado: Mon May 30, 2011 4:09 pm    Asunto: Responder citando

MaeseAmb escribió:
Una de las cosas que más me gusta del museo arqueológico provincial de Badajoz son las estelas.

No soy un entendido, pero los espejos que en muchas de ellas aparecen, ¿podrían indicar el rango social?, es lógico pensar que no todo el mundo tendría espejos

Ahí les ha dado De hecho, contrariamente a lo que pueda parecer, en las estelas de los guerreros no aparecen solamente armas. Además de espejos, aparecen peines e incluso liras. Lo del espejo, podríamos considerarlo un doble indicador de estatus: como dices, no todo el mundo tendría acceso a él, y por otro lado, esto nos podría dar la idea de una casta guerrera que -entre otras cosas- cuidaba una determinada apariencia física como señal de prestigio y poder.

No conozco el museo de Badajoz, pero sí el de Cáceres, que he visitado varias veces. Por cierto, a cuenta de las citadas estelas y el llamado "Extraterrestre del Casar", ubicadas en el museo cacereño, ayer Íker nos regaló un "maravilloso" reportaje en el que se olvidaba de sus ínfulas científicas y se deslizó por lo que a él le va (aquello pareció un cruce entre von Däniken y Rafapal)
cuenta eliminada
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico

MensajePublicado: Tue May 31, 2011 10:18 am    Asunto: Responder citando

cuenta de usuario eliminada
breogan70
[email protected]
pesad@

MensajePublicado: Fri Jun 03, 2011 12:30 am    Asunto: Responder citando

Me parece una idea excelente, Paseante,abrir este hilo.También escuché algo(muy por encima de lo que comentaron en La Rosa).
La verdad es que soy muy ignorante respecto de la Hispania prerromana en el Suroeste Occidental(ignorante de eso y de muchas cosas más ),pero recuerdo haber hablado en un stand de una feria del libro con alguien de la Editorial Toxosoutos y me comentó que elementos de la "Cultura Castrexa también se podían encontrar en zonas como en Cádiz.¿Qué opinas sobre ésto Paseante?.

Durero escribió:
Muy interesante Paseante , el uso de estas estelas hoy en día es un apasionante campo de investigación, por que pueden ser de uso funerario como bien sabrás, uso orientador de caminos, kudurrus o mojones o estelas de commemoración.

A ver si acabo con mis cosas y me paso por aqui.

Las de la zona extremeña son una pasada.

Durero encuentro todas las aportaciones tuyas que he leido en los distintos foros muy interesantes(la verdad sea dicha no he leido todos tus post,pero sí una buena parte)
Respecto de las estelas creo recordar que el archifamoso Código de Hammurabí también se hallaba escrito en una estela.

Ya que estamos con las ,parece que obvias, relaciones entre las distintas etnias y pueblos de la Hispania Prerromana especialmente de la fachada atlántica como acertadamente comenta Paseante,me llaman la atención sobremanera ciertos hechos históricos acerca de éstos temas que en ocasiones nos pasan desapercibidos o que, en otras ocasiones ,no por sabidos ,son sacados a la palestra.Paso a comentar los que más me han llamado la atención:

1-. ¿Constituye el estrecho de Gibraltar una barrera étnica respecto de los pueblos indoeuropeos ? De ser así ¿Cómo explicamos que algunos de los bereberes tengan rasgos caucasoides? Por ejemplo, cuando tristemente despareció en el país luso -tan cercano-Madeleine McCain,se descubrió en Marruecos una niña que guardaba un asombroso parecido con ella o el caso de Zidane,el futbolista,que es Kabil o Kabir(que alguien experto me diga cómo se escribe esta palabra correctamente) ésto es que es argelino pero tiene los ojos azules y rasgos claramente europeos.
2-.¿Cuál era la raza(no me gusta este concepto,prefiero el de clina)de los faraones egipicios?(ésto daría para abrir un hilo)Por ejemplo,la reina Tiyi,cuya representación de su cabeza tuve la dicha de contemplar su belleza en el Museo de Berlín,la presenta con rasgos claramente negroides /africanos
¿tal vez nubios?,sin embargo el busto de Nefertiti(que también se encuentra en dicho Museo), la representa como con rasgos entre caucasoides y asiáticos podríamos decir ,tal vez sea cierta la hipótesis de su origen Mitannio ésto es que era una princesa mittania y entonces sería de procedencia indoeuropea.Por lo que voy viendo el pueblo egipcio ,en la época de los faraones,tendría un claro componente nubio y otras influencias asiáticas,indoeuropeas e incluso semitas difíciles de precisar.
3-.Los guanches:Resulta curioso que ésta raza de gigantes fueran rubios tan próximos como se encontraban de África.
En suma debemos alejarnos de patrones como el eurocentrismo,para tener una visión más objetiva de nuestra Historia tanto de la Península Ibérica, como de las primeras civilizaciones como las que florecieron en Próximo Oriente y Egipto.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro