Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - experiencias extracorpóreas
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

experiencias extracorpóreas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Zona Cero
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cybe-R
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico

MensajePublicado: Thu Apr 14, 2011 10:32 pm    Asunto: Responder citando

si en cuanto a "esas personas" te refieres a las que digo yo, sí, estaban o suelen estar realmente dormidas,... Las experiencias subjetivas puede que las viva quien "sufre" el fenómeno, pero no quien lo ha visto desde fuera. Y sí, es realmente confuso,... conozco a una persona que estaba convencida de estar despierta. Concretamente decía que había estado cinco horas despierta cuando su mujer, hijas, etc. le veían roncar como un niño,... y no había manera de convencerle de que había estado dormido como un niño. Lo subjetivo (el dormido) vs. lo objetivo (los que observan).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
neale
mesias del post
mesias del post

Ubicación: si me miras a los ojos morirás de muerte irreversible.

MensajePublicado: Fri Apr 15, 2011 3:33 am    Asunto: Responder citando

laila escribió:
Sentada?
Neale.. yo tb tengo la presión por lo suelos desde siempre y sobrevivo a base de café (incluso el pediatra les dijo a mis padres que me dieran un terrón de azúcar bañado en café antes de levantarme de la cama por las mañanas.. porque tal como me levantaba casi me iba al suelo), y me he desmayado unas cuantas veces, pero palabra que eso que explicas no me ha pasado en la vida.
Lo de notar que la cama se mueve y que hay alguien sí, y siempre en épocas de muchos nervios y cansancio acumulados, las mismas en las que suelen darme vértigos y todo tipo de sensaciones extrañas, tanto de día como de noche. Como a miles y miles de personas, vamos.

es un gap de los sentidos laila. noto la sensacion de estar en otra postura como cuando te va a dar un bajon de tension notas un sudor frio que no esta ahi. son "nervios" como tu dices,,, las sensaciones no son mas que impulsos electricos/quimicos falseables... y nuestro cuerpo sabe donde esta gracias a sensores desde los otolitos que nos permiten mantener el equilibrio (y es poco mas qu euna piedra en agua) a los nociceptores del dolor y sensaciones de temperatura.
nunca te has preguntado porque no notas la ropa sobre el cuerpo pero si un soplo de aire o una gota de agua? porque esos sensores se "tupan" se anulan con una señal continua que tu cerebro deja de procesar... y esa es otra... tu cerebro...

el cerebro interpreta (interpreta, ya que tiene que montar, remontar y completar) los estimulos que le llegan, relacionarles con sus sensores internos y ademas relacionarlos con lo que ya conoce (un ejemplo clasico es el de ver alguien a lo lejos y pensar que es otra persona, tu cerebro reconoce un patron basico de caracteristicas e interpola lo que falta)
al igual que cualquier sensor, los sensores corporales se disparan por numerosas causas, desde la memoria (una musica que te recuerda un olor que no es que recuerdes es que por segundos estas segura de oler fisicamente) o incluso un deja vu, que es (puede ser) una recepcion a destiempo de lo que ves (interpretacion de la vision antes de ser consciente de verla)

lo que contaba, cuando me va a dar un chugo siento que si estoy tumbada estoy sentada no es mal que mi cerebro haciendo cosas raras por falta de azucar, una sensacion "mental" por un mal funcionamiento (estar al borde de un desmayo que es que se te "apague" el cerebro ... creo que es bastante mal funcionamiento)

supongo que sea la forma que mi cerebro reinterpreta esa mierda de sensacion. otras veces (y esta es mas gorda) incluso echo la papa del mareo que me da, me dan como nauseas? (eso y que vomito con concetrarme tres minutos, mira... un supertalento absurdo!)

supongo que es la sensacion de mareo en horizontal..

nos tuvieron dos horas a la semana durante un trimestre haciendo practicas de neurologia que en gran parte consistian en demsotrarnos lo absurdos que son nuestros sentidos desde con las hojas esas de dibujicos, a intentar ordenar de mayor a menor temperatura unas cubetas de agua teniendo las manos metidas en cubetas con distintas temperaturas (metes la mano izquierda en agua caliente y la derecha en otra, de parecera fria muy fria, si por el contrario la tienes en agua fria parecera caliente. si tienes un set de cubos... es imposible)

similar con sabores, colores, que se yo... lo que se te ocurra. incluido tratas de adivinar que es algo dentro de una bolsa con guantes y los ojos cerrados. o otra que molaba mucho, adivinar de que tamaño son cosas que te dibujan en la espalda (dependiendo de la zona hay mas menso terminaciones nerviosas y pensaras que es mas menos grande) o mi favorita. si te dibujan algo en cierto sitio entre los ojos es muy probable que lo dibujes al reves (un 2 como una S)
otra era mas asquerosa, que era ver tu umbral de dolro en distintas circunstancias haciendo que otro te pinchara en el brazo
,,,

o simplemente esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_ciego

También es difícil percibirlo con un sólo ojo, ya que ante la falta de información visual en la zona del punto ciego, el cerebro recrea virtualmente y rellena esa pequeña área en relación al entorno visual que la rodea.
etc etc etc.

vaya tocho mas gordo ... perdonneme.
conclusion: no confie en nadie, y ni en lo visto con sus propios ojos.
Durero
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Fri Apr 15, 2011 9:01 am    Asunto: Responder citando

Muy bueno Neale, interesantísimo,

https://www.youtube.com/watch?v=4T_G20bPZqQ&list=RDpgz6PnHkmpY&index=2
Cybe-R
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico

MensajePublicado: Fri Apr 15, 2011 12:51 pm    Asunto: Responder citando

Un video de Olaf Blanke, del Federal Polytechnic of Lausanne (EPFL), autor del trabajo:

http://www.youtube.com/watch?v=4PQAc_Z2OfQ&feature=player_embedded#at=30

Aquí los artículos del autor en Scopus:

http://www.scopus.com/results/results.url?sort=plf-f&src=s&st1=olaf+blanke&sid=BGM6Q3JfREGWNF5jO3-MVMT%3a50&sot=b&sdt=b&sl=24&s=AUTHOR-NAME%28olaf+blanke%29&origin=searchbasic&txGid=BGM6Q3JfREGWNF5jO3-MVMT%3a5

no tengo acceso a estos papers,...

neale
mesias del post
mesias del post

MensajePublicado: Fri Apr 15, 2011 12:56 pm    Asunto: Responder citando

muy interesante el video

no os creais nada de lo que veis o sentis!
neale
mesias del post
mesias del post

MensajePublicado: Fri Apr 15, 2011 12:57 pm    Asunto: Responder citando

Brain activity underlying third person and first person perspective training in virtual environments

Tadi, T.a Email this author, Salamin, P.c Email this author, Vexo, F.c Email this author, Thalmann, D.c Email this author, Blanke, O.a b Email this author Correspondence address

a Laboratory of Cognitive Neuroscience, Brain Mind Institute, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), 1015 Lausanne, Switzerland
b Department of Neurology, University Hospital, Geneva, Switzerland
c Virtual Reality Lab., Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Switzerland

Abstract

Over the years, different approaches have been explored to build effective learning methods in virtual reality but the design of effective 3D manipulation techniques still remains an important research problem. To this end, it is important to quantify behavioral and brain mechanisms underlying the geometrical mappings of the body with the environment and external objects, both within the virtual environments (VE), the real world and relative to each other. The successful mapping of such interactions entails the study of fundamental components of these interactions, such as the origin of the visuo-spatial perspective (1PP, 3PP) and how they contribute to the user's performance in the virtual environments. Here, we report data using a novel set-up exposing participants - during free navigation - with a scene view from either 3PP or the habitual first-person perspective (1PP). © ACM 2010.

Language of original document

English

Index Keywords

3D manipulation; Brain activity; Brain mechanisms; Effective learning; First person; Fundamental component; Research problems; Virtual environments

Engineering controlled terms: Brain; Interactive computer graphics

Engineering main heading: Virtual reality

Correspondence address Tadi, T.; Laboratory of Cognitive Neuroscience, Brain Mind Institute, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), 1015 Lausanne, Switzerland; email:[email protected]
© Copyright 2010 Elsevier B.V., All rights reserved.
ACM SIGGRAPH 2010 Posters, SIGGRAPH '10
2010, Article number 139

puedo pasaros el artiuclo si alguien quiere

http://www.scopus.com.ezproxy.lib.uconn.edu/record/display.url?eid=2-s2.0-77956218447&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=olaf+blanke&sid=BGM6Q3JfREGWNF5jO3-MVMT%3a50&sot=b&sdt=b&sl=24&s=AUTHOR-NAME%28olaf+blanke%29&relpos=2&relpos=2&searchTerm=AUTHOR-NAME%28olaf%20blanke%29
POLIDORI
castigo divino
castigo divino

MensajePublicado: Mon Jul 18, 2011 12:24 am    Asunto: Responder citando

Qué pena no haber visto este post hace tiempo. Uno de mis temas preferidos.
Antes de meterme en materia, diría que habría que mirar esa teoría que el café sube la tensión. A la larga, yo diría que no es así. Creo que habría que burscar soluciones de otro tipo mediante la dieta. Pero no soy ningún experto.

Sobre las experiencias del experimento, me suena a algo similar a la solución que algunos científicos otorgan al fenómeno del "esto ya lo he vivido". No me convence para nada ni una, ni otra explicación. Y este de la que hablamos ahora mucho menos.

Es e sobra conocido que, cuando esperamos un estímulo físico, llegamos a experimentarlo, aunque sea a un nivel mucho más bajo, aunque no se produzca. ¿No os ha pasado nunca que os dais cuenta que algo os va a golpear, o que os agacháis y al levantaros, os dais cuenta que se os ha olvidado que estaba arriba algo y os vais a golpear en la cabeza, el golpe no llega, pero aún así se siente algo similar al dolor que ya estábamos esperando?
POLIDORI
castigo divino
castigo divino

MensajePublicado: Mon Jul 18, 2011 1:03 am    Asunto: Responder citando

Por separar lo personal en este tema, prefiero postear por partes.
Me ha dejado de piedra el testimonio de Neale.

En mi caso, he disfrutado de esos desdoblamientos, viajes astrales o como queramos llamarlos, en mi infancia. Diría que hasta los 13 ó 14 años, hasta que terminé la EGB, pero no recuerdo bien cuándo desaparecieron con exactitud. Sin lugar a dudas, es lo que más echo de menos de mi período de niño.

Por exponer algún hecho medianamente objetivo, y que además lo he estado pensando analíticamente hace poco, me doy cuenta que estos hechos sólo conseguía llevarlos a cabo en el primer domicilio de mi familia. Nunca conseguí llevarlos a cabo en viviendas posteriores, a donde nos mudamos precisamente cuando acabé la EGB, ni en casa de mis abuelos, donde me quedaba algún finde, o de vacaciones, donde solía pasar entre 15 y 30 días fuera de mi casa habitual, pero siempre en el mismo sitio. Nunca pensé que fueran hechos ligados a un lugar concreto, pero me doy cuenta en este mismo momento que escribo, que era así.

Evidentemente, han pasado muchísimos años desde mis experiencias, pero ese momento de, en mi caso, salir o levantarme de mi cuerpo, volando más que flotando, y salir por la ventana (aunque estaba cerrada excepto en verano y hubiera podido salir por donde hubiera querido, me hacía las cosas fáciles salir por la ventana), es algo que ahora mismo puedo imaginar o recordar en imagen (más bien sería decir vídeo de algunas décimas de segundo) como si hubiera pasado hace poco (no ayer, pero hace bastante poco).

Al hilo del tema de salud comentado, también me doy cuenta ahora que mis características físicas de aquella época cambian mucho con las que tendría a partir de los 14 años. De ser un niño gordito, travieso e inquieto, pero con paciencia y tranquilidad para lo bueno, no muy deportista, que apenas le gustaban unas cuantas cosas de comer y más o menos flojeras, pasé a hacer bastante deporte, ejercicios de fuerza, comer de todo, devine más nerviosillo y mi régimen de sueño pasó de dormirme en cualquier sitio (de hecho, en casa me encantaba irme a la cama en cuanto mis padres lo ordenaban, pues sabía que empezaba "lo bueno") a tener muchas dificultades para dormir, aunque luego dormía de un tirón toda la noche. Supongo que es un patrón de evolución física más o menos normal, pero tb tengo muchos casos inversos, con gente que era muy atlética en egb y ha seguido el camino contrario.

Otros hechos más o menos atestiguables serían que, mientras me operaban de amígdalas, ví la operación desde arriba, y recuerdo perfectamente el característico hilo de oro que te une el cuerpo. Recuerdo a los médicos hablando y luego relatarle eso a mi madre.

También me ha ocurrido el llegar a un pueblo de mi provincia por primera vez con la familia, y salir sólo andando deprisa hasta acabar en la puerta de una pastelería, sabiendo perfectamente hacia dónde iba y que allí iban a vender unos pasteles concretos (pasteles de plátano y de kiwi, que en aquel tiempo no se encontraban en muchos sitios) que se me habían venido a la cabeza mientras íbamos en el coche. Luego, siempre he tenido una especie de "lazo especial" con el lugar, pero no porque me haya ocurrido nada más fuera de lo común.

Para mí, aquello era lo más normal del mundo, pero al mismo tiempo me parecía maravilloso. Al principio pensaba que todo el mundo lo experimentaría en su casa, al irse a dormir, pero poco a poco intui que de ninguna manera era así.
No fue hasta que leí un libro de Jack London (uno de un preso que se evade con viajes astrales a base primero de entrenarse) que me dí cuenta que eso era lo que yo hacía, pero casi sin esfuerzo alguno.

En mi caso, la experiencia siempre comenzaba cuando me acostaba por la noche para dormir. Leía un rato y compartía habitación con mi hermano, lo que nunca me dificultó en absoluto llevar a cabo esos viajes.
Me levantaba, despegaba o salía de mi mismo, salía por la ventana como cogiendo impulso (algo similar, supongo, a lanzarse en ala delta) y paseaba por las alturas por cualquier sitio de mi ciudad que quisiese.

No sé si porque siempre me ha atraído más la naturaleza y los animales que las personas, me encaminaba siempre a discubrir espacios cercanos, primero, y luego el campo alrededor de la ciudad, los sitios donde jugábamos y, poco a poco, iba más allá (luego tenía ventaja en ciertos juegos, las guerrilas que montábamos, las incursiones en territorio desconocido, en teoría), pero nunca me dio por entrar en casas ajenas, ni cualquier otra fechoría que, imagino, aún era temprano para que se me ocurrieran, en mi caso. Pero tampoco me aventuraba mucho. Siempre tenía presente, y es algo que tengo clarísimo, que algo me decía que no me alejara mucho de mi cuerpo físico, porque aquella "conexión" podía "romperse" y las consecuencias suponía que serían catastróficas (recientemente he leido precisamente sobre esto, y ciertamente hay casos graves cuando esto sucede).

Salvo una época en la que comencé a despertar detrás de la puerta de la habitación, alargado en el suelo, aunque fuera invierno, la vuelta al estado "normal" no recuerdo cómo se producía.Quiero decir, supongo que caía dormido como cualquier otro en algún momento, porque lo siguiente que sabía era ya que mi madre nos despertaba para ir al "cole".

Lo que sí es cierto es que, pese a intentarlo, quizá no con el deseo necasario, nunca he podido volver a disfrutar de una de esas experiencias. Por lo que he leido en un libro que me han regalado recientemente de un autor inglés que habla sobre sus propias experiencias, una vez que la capacidad desaparece, no suele conseguirse su vuelta.
Hipatia
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Thu Aug 04, 2011 8:12 pm    Asunto: Responder citando

Vaya, no había leído hasta ahora el post de Neale y sí que está interesante, sí señor.

Polidori, ¿lo ves? ¿¿¿LO VES??? (perdón por el grito, es la excitación). Basta que se empiece a hablar de este tema para que más personas de las que supondríamos afirmen que han tenido experiencias similares.

En cuanto a lo de que esto sólo te pasara de niño, ya se sabe que normalmente de niños tenemos más facilidad para estas cosas. No sé, quizá nos relajamos con mayor facilidad o tenemos menos tabúes que nos bloqueen a la hora de percibir o vivir estas experiencias. Quizás el cambio de casa supuso para ti un antes y un después en tu vida infantil y por eso se detuvo ahí la cosa. Mi etapa fuerte fueron los "diecimuchos-veintipocos", una época bastante tormentosa. Antes tuve algunas experiencias y después también, e incluso más fuertes, pero con mucha menos frecuencia.

¿Viste el hilo? Yo nunca lo he visto, aunque sí que a veces, cuando soñaba que volaba, notaba que algo tiraba de mí desde el vientre hacia el suelo. Pero eso eran sueños. Y, si te sirve de consuelo, cuando lo he intentado hacer de forma voluntaria no he conseguido más que dolores de cabeza y un humor de perros para el resto del día. Se ve que lo nuestro es la espontaneidad, jeje .
POLIDORI
castigo divino
castigo divino

MensajePublicado: Tue Aug 09, 2011 7:55 pm    Asunto: Responder citando

No, nunca ví el hilo, la verdad. En las experiencias previas a dormirme, al meterme en la cama, nunca.

En aquella experiencia quizá más traumática de la operación, aunque la verdad que la recuerdo como completamente tranquila, puede que sí. No estoy seguro, y mira que es raro, porque ya digo que es como si lo viera ahora mismo. Diría que es más un notar que hay algo que me unía a mi cuerpo físico que un realmente ver algo que lo hacía.

Y sí, posiblemente, si la gente conociera el tema y, sobre todo, pudiera hablar anónimamente, saldrían muchísimos más casos.

Por supuesto tiene que ver con esa etapa de niñez y, como mucho, adolescencia, relacionada con los amigos imaginarios y otros acontecimientos extraños.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Zona Cero Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro