Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Suicidio homeopático
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Suicidio homeopático
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Zona Cero
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
spec
zörg supremu
zörg supremu

MensajePublicado: Mon Apr 26, 2010 9:22 pm    Asunto: Responder citando

Hace algún tiempo seguiría haciendo de abogado del diablo, pero me hago mayorcete.

Hipatia
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Wed Apr 28, 2010 2:46 pm    Asunto: Responder citando

Pues ¿sabéis que os digo? ¡Que bendito efecto placebo! No sé por qué despreciar algo que en ocasiones ha demostrado ser más eficaz de la pastilla recetada por el médico.

En vez de arquear una ceja y decir "buah, sólo es un efecto placebo", lo que se debería hacer es investigar cómo funciona para aprender a darle aplicaciones prácticas. Los prejuicios nunca han hecho avanzar a la ciencia; al contrario, la estancan.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
neale
mesias del post
mesias del post

Ubicación: si me miras a los ojos morirás de muerte irreversible.

MensajePublicado: Wed Apr 28, 2010 5:50 pm    Asunto: Responder citando

Hipatia escribió:
Pues ¿sabéis que os digo? ¡Que bendito efecto placebo! No sé por qué despreciar algo que en ocasiones ha demostrado ser más eficaz de la pastilla recetada por el médico.

En vez de arquear una ceja y decir "buah, sólo es un efecto placebo", lo que se debería hacer es investigar cómo funciona para aprender a darle aplicaciones prácticas. Los prejuicios nunca han hecho avanzar a la ciencia; al contrario, la estancan.

hipatia, se investiga se ha investigado y se investigará en el efecto placebo. por que? porque es uno de los controles obligatorios en la experimentacion previa a la aprovacion de un farmaco.
que es como funciona etc? ya se sabe. es la sensaciond e bienestar o mejoria producida por la creencia de que un determinado producto o comportamiento nos ayuda a curar. cuando funciona? en todo aquel que crea que le esta funcionando. por que va contra los preceptos medicos? porque implica la obligatoriedad de mentir al paciente para que funcione y la medicina moderna tiene un pilar etico que es no mentir al paciente para que pueda dar un consentimiento informado sobre el tratamiento.

cual es otro de los pilares, en ese caso de la aprovacion de un farmaco'0 que el efecto que produce debe ser demostrable y cunatificable (de ahi los ensayos de doble ciego en los que ni los sujetos ni los observadores saben quien toma que hasta el final).

por lo que... el efecto placebo es como los reyes magos. esta muy bien, pero eso no quita que si pasados los 30 años sigues esperando a que baje un señor gordo por una chimenea te puedes llevar una decepcion.

pero el efecto placebo es solo el mas conocido: tambien esta el nocebo (sentirse mal por ir al medico o tomar algo). otro muy comun es el conocido como regresion a la media. este consiste en que cuando estas mal, muy muy mal, por poco que hagas (vease beber leche fria a la pata coja mientras pones una vela a belen esteban) es probable que te encuentres mejor. porque? porque primero el cuerpo se habitua y tiendes a pensar que mejoras. segundo, porque muchas enfermedades son ciclicas y tras una crisis "reviertes a un estado medio"

http://www.badscience.net/

http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/03/27/la-mala-ciencia
spec
zörg supremu
zörg supremu

MensajePublicado: Wed Apr 28, 2010 6:56 pm    Asunto: Responder citando

La medicina normal hoy en día es un asco, una industria para forrar a las grandes farmacéuticas y un negocio donde lo menos importante es la salud de la gente frente a los beneficios económicos.
A la mínima te drogan con psudomorfinas y cuando surje alguna cosa que haga peligrar la gallina de los huevos de oro todo son problemas.

Viva el juramento hipócrita, digo hipocrático.

Qué defendáis a la medicina habitual me parece preocupante, más cuando se basa en una estafa aun mayor que la homeopatía o las hierbas del tendero de la esquina.
Klingsor
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Apr 28, 2010 8:38 pm    Asunto: Responder citando

Claro, será que la medicina alternativa y la homeopatía no se mueve por el principio de rentabilidad. Solo tienes que ver la cantidad de timos, legales o ilegales que pululan en revistas, pasquines y páginas de internet. No recuerdo el dato pero hace un tiempo leí la cifra y era acojonante.

Dejar la investigación en manos privadas y seguir recortando el gasto en investigación pública es lo que tiene. Queremos sopas y sorber.

¿de verdad crees que la medicina (de verdad) es peor que la homeopatía o el herbolario?

Pos nada, espero que cuando te sientas mal no des la coña en el ambulatorio y te vayas a Lourdes, al curandero africano de turno o al homeópata. Eso sí, te lo pagas de tu bolsillo y no de los contribuyentes (aunque sea un seguro privado). Pero me da que cuando os sintáis verdaderamente mal acabaréis llamando a la puerta de un hospital.

P.D: La medicina natural no es un timo, pero ya expuso neale cuales son sus problemas. Para cosas leves todos hacemos uso de ella.

Edito: De neale no, de las hierbas.

Edito II: A propósito del efecto placebo se supone... "se dice"... que los médicos lo usan a menudo en tratamientos. Incumpliendo claro está el principio de no mentir nunca al paciente... pero sé que se hace. al menos lo hace gente que yo conozco.

"Life is a melody, Gaius. A rhythm of notes that become your existence once played in harmony with God's plan."
29º Gran julandrón del sublime dildo
spec
zörg supremu
zörg supremu

MensajePublicado: Thu Apr 29, 2010 1:31 am    Asunto: Responder citando

Klingsor escribió:

P.D: La medicina natural no es un timo, pero ya expuso neale cuales son sus problemas. Para cosas leves todos hacemos uso de ella.

Edito: De neale no, de las hierbas.

Edito II: A propósito del efecto placebo se supone... "se dice"... que los médicos lo usan a menudo en tratamientos. Incumpliendo claro está el principio de no mentir nunca al paciente... pero sé que se hace. al menos lo hace gente que yo conozco.

A mi el otro día me jugaron malas pasadas las palabras no del todo correctamente expresadas, pese a llevar tanto viviendo fuera hay expresiones y cosas que fuera de andalucía pueden sonar raro...

Yo por desgracia he tenido mis experiencias con la medicina tradicional, y bastante funestas por culpa de médicos que pasan tres kilos de todo y malos médicos. Algo se de como va y funciona.

Cualquier medicina debería de regirse por criterios humanitarios y no económicos, y de echo el grueso del desprestigio que sufre la homeopatía es por culpa de las campañas de la medicina tradicional como posible alternativa al pastel que ellos manejan y llevan mucho cebándose de ello.

Si el punto de partida como me parece ver por tus comentarios es el beneficio, mal empezamos, puesto que entonces la ética desaparece por arte de magia.

Para qué sacar una cura para el Sida, no es más rentable tratar a millones de personas durante toda su vida. En la rosa pasada mencionaron al inventor de la cura de la malariay su deseo de donar a la humanidad su invención, sufrió el ostrcismo y acoso de sus compañeros hasta quitarle todo lo que poseía...

Esa es la sociedad moderna, mira Nícola Tesla, el mayor genio de finales del XIX principios del XX en electricidad, gracias a él hoy en día tenemos tantos cacharros electrónicos, corriente continua, microondas, ondas de radio, manejo a distancia, etc, etc y cuando quiso hacer que la energía fuera gratis e inhalambrica para todo el mundo se lo comieron con papas.
Hoy en día solo se recuerda a edison y solo unos frikis mencionan a Tesla.

La economía y el beneficio en determinados ámbitos deberían primar menos en asuntos de benficio global, deberían de pesar más la ética y la ayuda al prójimo.

Tengo un familiar que es un importante cargo en un Hospital de estos lares y ayer le pregunté por la homeopatía, el de hecho en tres meses perdió 18 kilos con remedios homeopáticos y su mujer 12, y conoce a bastantes médicos que muchas veces de puertas para adentro investigan y defienden determinados remedios y postulados homeopáticos. Que por cierto son bastante distintos a los que hemos puesto y direccionado con los enlaces en este hilo.
Klingsor
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Thu Apr 29, 2010 2:03 am    Asunto: Responder citando

Malos médicos abundan tanto como malos abogados. Y ya ves.

El desprestigio no viene de la campaña de la medicina de verdad para evitar perder clientes, viene de las majaderías que sostiene como ya hemos dicho antes. Lo otro sería un extra, pero desprestigiar lo que no tiene prestigio pues...

El hombre es malo, sí. Pero eso no tiene nada que ver con la capacidad de curar del agua.

Yo también conozco médicos que usan la homeopatía, y otros que creen en Lourdes o o... defienden el creacionismo. Son seres humanos, con sus contradicciones. Es más, con el sistema educativo actual muchos terminan una carrera sin saber nada sobre ciencia o filosofía de la ciencia. Es así, en geología tenía compañeros que creían en las corrientes telúricas de la wicca. Si tu familiar cree que puede demostrar la eficacia de la homeopatía que lo haga, se llevaría un millón de dólares además de fama internacional. Que investiguen de puertas para fuera y que se dejen de cuchicheos de vieja y cuentos para no dormir.

Remedios de la homeopatía muchos, pero ese que puse es el más recetado en farmacias y según sus defensores... infalible. ¿tas cansado de tener gripes de una semana? No te rindas, con el osciloccinum sólo te durarán 7 días. Sí, sí, como lo oyes, 7 días.

Claro, que a veces, se llama homeopatía a lo que no es homeopatía, en otras se toma como medicina complementaria (y claro, se curan no por los medicamentos probados, no. Se curan por tomar agua) y en algunos casos... pocos que yo sepa hasta le dicen al paciente que no puede tomar nada para que no interfiera.

P.D: Yo me quité las verrugas siguiendo un remedio de .. no recuerdo si se lo leí a Caro Baroja o a Barandiarán. Frotándolas con hojas de boj y enterrándolas, cuando se pudrieron las verrugas desaparecieron. el día que vea curar un cáncer, o una enfermedad de verdad entonces me tomaré enserio la homeopatía.

P.D: Supongo que tu familiar ni hizo ejercicio ni cuidó lo que comía.

"Life is a melody, Gaius. A rhythm of notes that become your existence once played in harmony with God's plan."
29º Gran julandrón del sublime dildo
neale
mesias del post
mesias del post

Ubicación: si me miras a los ojos morirás de muerte irreversible.

MensajePublicado: Thu Apr 29, 2010 5:09 pm    Asunto: Responder citando

http://www.meneame.net/story/facua-denuncia-pulseras-power-balance-ante-autoridades

y no es negocio (ni ná)
Anticapitalista
zörg supremu
zörg supremu

MensajePublicado: Thu Apr 29, 2010 7:24 pm    Asunto: Responder citando

Como dice Klingsor, una cosa es que las farmacéuticas quieran forrarse y demás, incluso atacar a la homeopatía o lo que uno quiera, pero eso va por un lado y por otro está lo de que, la homeopatía, analizada en sí misma no es más que una farsa, un montón de tonterías sin fundamento puestas juntas. Sin más y al margen de cualquier otra consideración. Luego, además de eso, está el tema de que la homeopatía no se salva del capitalismo y la búsqueda del dinero.

Si alguien está a favor de que le vendan cuatro azucarillos o un vaso de agua a 10 € pues no por eso va a dejar de llamarse estafa. Otros cambiaban emocionados su fajo de billetes por una maleta de la que parecían medio escaparse billetes de 10.000 ptas. Que te des cuenta de la estafa o no es otro tema.
Hipatia
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Fri Apr 30, 2010 4:23 pm    Asunto: Responder citando

neale escribió:

hipatia, se investiga se ha investigado y se investigará en el efecto placebo. por que? porque es uno de los controles obligatorios en la experimentacion previa a la aprovacion de un farmaco.
que es como funciona etc? ya se sabe. es la sensaciond e bienestar o mejoria producida por la creencia de que un determinado producto o comportamiento nos ayuda a curar. cuando funciona? en todo aquel que crea que le esta funcionando. por que va contra los preceptos medicos? porque implica la obligatoriedad de mentir al paciente para que funcione y la medicina moderna tiene un pilar etico que es no mentir al paciente para que pueda dar un consentimiento informado sobre el tratamiento.

cual es otro de los pilares, en ese caso de la aprovacion de un farmaco'0 que el efecto que produce debe ser demostrable y cunatificable (de ahi los ensayos de doble ciego en los que ni los sujetos ni los observadores saben quien toma que hasta el final).

por lo que... el efecto placebo es como los reyes magos. esta muy bien, pero eso no quita que si pasados los 30 años sigues esperando a que baje un señor gordo por una chimenea te puedes llevar una decepcion.

pero el efecto placebo es solo el mas conocido: tambien esta el nocebo (sentirse mal por ir al medico o tomar algo). otro muy comun es el conocido como regresion a la media. este consiste en que cuando estas mal, muy muy mal, por poco que hagas (vease beber leche fria a la pata coja mientras pones una vela a belen esteban) es probable que te encuentres mejor. porque? porque primero el cuerpo se habitua y tiendes a pensar que mejoras. segundo, porque muchas enfermedades son ciclicas y tras una crisis "reviertes a un estado medio"

http://www.badscience.net/

http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/03/27/la-mala-ciencia

Lo que me refiero es a los mecanismos que hacen que a veces, ya no sólo se produzca bienestar, sino que incluso el paciente mejore de forma comprobada sólo con la mera creencia. ¿Por qué con algunos funciona y con otros no? ¡Creo que es un campo que habría que estudiar más para aprender a sacarle ventajas!

Pero apuntas algo interesante, la ética. No mentir al paciente. Supongo que habrá personas más predispuestas a que el placebo funcione con ellas que con otras. ¡Es complicado! Si te viene el típico hipocondríaco o el viejete que sólo quiere que le escuchen, ¿sería lícito recetarle algo ficticio pero que a él le funcione mediante el placebo? Dilema...

Interesante también lo del efecto nocebo, no lo conocía.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Zona Cero Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 4 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro