Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Pioneer 10
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pioneer 10

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
patagon
[email protected]
pesad@

MensajePublicado: Mon Sep 13, 2004 8:57 pm    Asunto: Pioneer 10 Responder citando

Ayer escuche en la tertulia de las 4 C's como comentaban que las Pioneer 10 y 11 habia cubierto menos trayecto del que debian, como si un factor desconocido las estuviese decelerando.
Pero en la red no logro encontrar nada al respecto. Si alguien me pudiese dar mas informacion o dar alguna direccion donde encontrar se lo agradeceria.
Un saludo!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tasz
zörg supremu
zörg supremu

MensajePublicado: Mon Sep 13, 2004 11:06 pm    Asunto: Re: Pioneer 10 Responder citando

No escuché el programa así que no se exactamente a que se refirieron. Recuerdo que hace ya varios años, más de 5 seguro, surgió una polémica científica porque los datos que se recibieron de las dos sondas sobre el efecto Doppler no era el esperado y no se obtuvo una explicación convincente para muchos científicos, como si hubiese algún efecto físico que no estaba recogido en las ecuaciones que se utilizan para controlar estos cacharros. Pero en todo caso significaron más aceleración de la esperada, no menos. Y no fue un asunto que le quitara el sueño a nadie, salvo quizás a los que habían hecho los cálculos, claro. Conscientes de la complejidad de las predicciones (que si sincronización de relojes, desintegración del combustible, angulo de gases de escape y otras variables sin cuento) se pensó más bien en un fallo de diseño del proyecto que en la existencia real de un efecto físico desconocido.

Aparte de este tema, si quieres saber más sobre las Pioneer puedes echar un vistazo a la página de la NASA, tiene información interesante: http://spaceprojects.arc.nasa.gov/Space_Projects/pioneer/PNStat.html . Ahí podrás ver que la pobre Pioneer 11 ya se perdió de vista hace casi diez años, a saber donde andará, mientras que la 10 sigue a 43.850 km/h con respecto al Sol y se reciben señales suyas muy de vez en cuando.
patagon
[email protected]
pesad@

MensajePublicado: Mon Sep 13, 2004 11:16 pm    Asunto: Responder citando

Lo que ayer plantearon en la Rosa, fue que las Pioneer se habian decelerado como si fuera una "fuerza desconocida" tirando de ella(no me gusta esa expresion, pero segun recuerdo fue la que utilizaron).
Y las 3 "unicas" posibles explicaciones que propusieron era: 1) o bien habia un nuevo planeta; 2) o bien se trataba de materia oscura; 3)y luego Bruno anuncio otra en plan contundente: que Newton erro en sus calculos y la teoria de la gravitacion universal es imprecisa.
Pero no me acabo de convencer de eso. Lo de que Newton erro, me parece mas sensacinalismo que otra cosa. Ademas, segun tengo entendido, ya sabemos que la teoria de Newton es imprecisa; pues segun tengo entendido, ¿la relatividad general de Einstein no es una especie de correccion de la teoria de la gravitacion? Y las otras teorias, bueno, quizas se echo en falta en el programa la opinion de un fisico, que supiese de verdad de lo que hablaba.
Por otra parte, le comente a un amigo que sabe mas que yo de estos temas espaciales por lo de las Pioneer, y me comento que para el tiene otra explicacion: quizas la influencia mayor de los rayos cosmicos o los efectos continuados durante años contra las particulas que llenan el vacio la pueden haber frenado. Vamos, fue lo que me dijo.
Eso era. Un saludo.
Tasz
zörg supremu
zörg supremu

MensajePublicado: Mon Sep 13, 2004 11:42 pm    Asunto: Responder citando

Me temo que yo tampoco soy un experto, mi especialidad es el ritual de apareamiento de los calcetines a rayas
Como aficionado te puedo decir:
1-Ni de coña, pesan poco y no se dejan influir por esas trivialidades más que los pocos milisegundos que tarden en alejarse del planeta fantasma. Además se apreciarían cambios de trayectoria.
2-Idem, estos van por el vacio como todo buen navegante. A ver si nos creemos que la materia oscura es espesa como el chocolate.
3-Las ecuaciones de Newton funcionan salvo por el factor velocidad que en este caso influyen muy poco y es tenido en cuenta. Como te dije antes el factor tiempo (reloj más lento a más velocidad) es uno de los posibles causantes de la anomalía. Piensa que ni siquiera en la Tierra tenemos un tiempo homogéneo aunque en la práctica desechemos las diferencias entre tu reloj y el mio porque son minúsculas. Pero por ejemplo los satélites ya lo tienen que tener en cuenta para corregir sus órbitas de vez en cuando. Entonces tenemos dos sistemas de referencia (Tierra / Pioneer) y el problema de sincronizar esos relojes con la exactitud requerida es complejo de narices, pudo colarse un fallo ahí.

Así que apoyo tu moción, que contraten a un ciéntifico o contacten con un experto (que devaluada está la palabra) antes de aventurar teorías.
Koyi
[email protected]
pesad@

MensajePublicado: Sat Sep 18, 2004 1:19 am    Asunto: Responder citando

Saludines:
En astrored hay un hilo comentando el tema:
http://www.astrored.org/servicios/foros/viewtopic.php?t=7299&highlight=pioner
Para los que os guste la astronomia os recomiendo esa web http://www.astrored.org , es la mas completa que existe en español y tiene un foro con muchisima gente, que la distruten, thoka!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro