Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Definitivamente: el Limbo deja de existir
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Definitivamente: el Limbo deja de existir
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Zona Cero
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14606
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Sat Oct 07, 2006 11:22 am    Asunto: Definitivamente: el Limbo deja de existir Responder citando

El Papa ha dejado sin validez el lugar del "limbo". Cuando el Papa lo dice, es que es así. Gente que no tiene ningún fundamento, ni sabe de Historia, decía estas semanas pasadas que Su Santidad tenía que rectificar unas declaraciones. El Santo Padre no puede rectificar ni desdecirse, Quien ocupa de la sede de Roma tiene asignado el Don de la infalibilidad. Por tanto, muchos ciudadanos quedarán sin limbo:


Cita:
El Papa cierra las puertas del limbo
El niño que muera sin bautizar queda en manos de "la misericordia de Dios", dice el Vaticano
ENRIC GONZÁLEZ - Roma
EL PAÍS - Sociedad - 07-10-2006

Las puertas del limbo se cerraron ayer de forma definitiva. En adelante, los niños que mueran sin bautizar quedarán en manos de "la misericordia de Dios" e irán quizá al paraíso. La clausura del limbo comenzó con el catecismo publicado en 1992 por Juan Pablo II, un texto en el que no se citaba el misterioso lugar de frontera donde los niños "no gozan de Dios pero tampoco sufren", en palabras del catecismo de san Pío X. Y ayer se hizo oficial, con la presentación de conclusiones de una Comisión Teólogica Internacional reunida en el Vaticano durante las pasadas semanas.

Benedicto XVI ya había dicho en 1984, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que el limbo era solamente "una hipótesis teológica" utilizada para resolver un dilema que siempre había inquietado a la Iglesia católica: ¿qué pasaba con los niños sin bautizar y con los millones de personas que, nacidas antes de Jesús, habían muerto cuando aún no había sido instituido el bautismo?

El limbo no era una verdad de fe. La "hipótesis teológica" se había introducido en la tradición y había adquirido solidez hasta llegar a las páginas del catecismo, pero su existencia no era "oficial". Para dejarlo de lado no hizo falta, por tanto, ninguna acción papal más allá de la recepción, en una ceremonia litúrgica, de las conclusiones de una comisión de teólogos. Fue un final discreto con una amplia zona oscura, porque la comisión teológica tomó decisiones sobre los neonatos no bautizados, pero no sobre la humanidad anterior a Jesús. El destino de esas personas quedó en manos de futuras comisiones y, eventualmente, de Dios.

Tras el cierre del limbo podría quedar comprometida la viabilidad del purgatorio, otro concepto teológico sin raíces en los evangelios. La idea de un lugar intermedio, muy desagradable pero no eterno, se estableció gradualmente en la Edad Media para suavizar la tajante escatología evangélica: fin del mundo, resurrección de los muertos, juicio final, cielo o infierno.

Incluso sobre el infierno se discute. La doctrina católica establece que el infierno existe, pero Juan Pablo II ya hizo saber que no se trata de "un lugar". La tesis hoy mayoritaria entre los teólogos dice que el infierno no es un lugar de llamas y suplicio eterno, sino un estado de ánimo: dolor por el alejamiento definitivo de Dios. Algunos teólogos, como el cardenal suizo Hans Urs von Balthazar, fallecido en 1998, consideran que la misericordia divina podría hacer que nadie llegara a sufrir nunca la pena infernal.

Fuente
_____________________________________________________________
- A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita una copa (Edgar Allan Poe, +7 de octubre de 1849).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
2650
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Sep 11, 2004
Mensajes: 2004
Ubicación: Alcaparras de la Sierra de Arriba

MensajePublicado: Sat Oct 07, 2006 12:45 pm    Asunto: Responder citando

Con dilemas semejantes se encontró la iglesia desde su nacimiento. Solo recordar el caso de Pedro, cuando se pregunta si bautizar aquél gentil, y resulta que desciende sobre él el Espíritu Santo incluso antes de que fuera bautizado, y Pedro se pregunta: "¿Como negarle el bautismo si Dios le envia el Espíritu Santo?".
En fin, que Dios siempre va por delante, y está claro que el limbo era solo una cuestión para entretenerse los teólogos que, desafortunadamente, de tanto estudiar se les había olvidado cómo actuaba el propio Dios.
Y es que ya lo dice la Biblia: "cuanto mas sabio en cuestiones humanas, más necios en sabiduría divina".
Personalmente, los teólogos siempre los he visto mas como unos cuenta-cuentos de historias de viejas, con sus sesudos estudios que no llevan a nada, como que si el infierno es esto o aquéllo o el cielo tiene estas escaleras o aquellas, vaya "iluminados"...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
carpetano
castigo divino
castigo divino


Registrado: Dec 01, 2004
Mensajes: 585

MensajePublicado: Sat Oct 07, 2006 12:51 pm    Asunto: Responder citando

Por tener versiones de varios periodicos...

Fuente: La Razón:


El Vaticano prepara un texto sobre la existencia del Limbo

L. R. R.


Ciudad del Vaticano- La Comisión Teológica Internacional ha estudiado esta semana, en sesión plenaria en el Vaticano, el borrador de un documento sobre la existencia del Limbo, cuya redacción final estará lista, previsiblemente, para el año que viene, según informó la televisión estatal italiana.
En diciembre de 2005, durante la sesión plenaria anual de la Comisión Teológica Internacional, su presidente, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Levada, anunció que se publicaría un documento sobre los niños que fallecen sin ser bautizados. Levada dijo a Radio Vaticano que la discusión había sido «muy provechosa». «Se puede esperar que en un tiempo razonablemente breve el estudio emprendido por la Comisión tenga un resultado positivo de cara a la publicación de un documento», dijo.
Por su parte, el secretario general de la Comisión, Luis Ladaria, explicó a la emisora pontificia: «Ante todo tenemos que decir que sobre este punto no hay una definición dogmática, no hay una doctrina católica que sea vinculante». «Sabemos que durante muchos siglos se pensaba que estos niños iban al Limbo, donde gozaban de una felicidad natural, pero no tenían la visión de Dios. A causa de los recientes desarrollos no sólo teológicos, sino también del Magisterio, esta creencia hoy está en crisis», aclaró el sacerdote mallorquín.
La salvación de todos
«Tenemos que comenzar por el hecho de que Dios quiere la salvación de todos y que no quiere excluir a nadie; tenemos que fundamentarnos en el hecho de que Cristo ha muerto por todo los hombres y de que la Iglesia es un sacramento universal de salvación, como enseña el Concilio Vaticano II», argumentó como claves para entender la cuestión, y concluyó: «Por tanto si partimos de estos presupuestos, el problema de la necesidad del Bautismo se enmarca en un contexto más amplio».
Benedicto XVI que como prefecto de Doctrina de la Fe presidió también esta Comisión, señaló en 1984 que “el limbo no ha sido nunca una verdad definitiva de la fe». «Personalmente, lo dejaría fuera, ya que no ha sido nunca otra cosa que una hipótesis teológica», agregó.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nightcrawler
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Dec 30, 2004
Mensajes: 12034
Ubicación: Raxacorical Falapatorius

MensajePublicado: Sat Oct 07, 2006 1:36 pm    Asunto: Responder citando

ah no, me niego a que desaparezca el limbo... que será ahora de "La Colmena" con Doña Rosa hablando de los pobres bebes y chinitos no bautizados que irian al limbo por no estar bautizados?


Shame on you Shame on you Shame on you Shame on you Shame on you Shame on you Shame on you Shame on you Shame on you Shame on you Shame on you Shame on you Shame on you Shame on you Shame on you Shame on you
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Udol
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Sep 14, 2002
Mensajes: 4242

MensajePublicado: Sat Oct 07, 2006 11:19 pm    Asunto: Responder citando

Es surrealista

nightcrawler escribió:
ah no, me niego a que desaparezca el limbo...

Tranquilo, en ese terrenito igual montan un multisalas o un parque tematico.
_________________
NO ES LO MISMO MONTAR UN FOLLON QUE FOLLAR UN MONTON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gato
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Apr 10, 2004
Mensajes: 4042

MensajePublicado: Sat Oct 07, 2006 11:30 pm    Asunto: Responder citando

Y ahora donde iremos los despistados....

Ah, si que despiste, a Babia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Klingsor
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Sep 26, 2005
Mensajes: 11891
Ubicación: En las afueras de Monsalvat. Euskal Herria.

MensajePublicado: Sun Oct 08, 2006 1:48 am    Asunto: Responder citando

O a la luna de Valencia. Uy pa'que la habré mentado. A ver si voy a suscitar otro debate lingüístico. Madreeeeeeeeeee
_________________

"Life is a melody, Gaius. A rhythm of notes that become your existence once played in harmony with God's plan."
29º Gran julandrón del sublime dildo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nightcrawler
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Dec 30, 2004
Mensajes: 12034
Ubicación: Raxacorical Falapatorius

MensajePublicado: Sun Oct 08, 2006 12:32 pm    Asunto: Responder citando

Udol escribió:
Es surrealista

nightcrawler escribió:
ah no, me niego a que desaparezca el limbo...

Tranquilo, en ese terrenito igual montan un multisalas o un parque tematico.

si, ya me lo imagino.. algo en plan "Terra santa", en una zona costera a ser posible que asi tiene mas valor el terrenico (De hecho en el jueves de esta semana en la tira de ahi dios mio aparece algo parecido)
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Cybe-R
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: May 29, 2002
Mensajes: 3625
Ubicación: Mimas

MensajePublicado: Mon Oct 09, 2006 2:32 am    Asunto: Responder citando

si es que no se aclaran,... vamos, llega un momento en que los defensores del catolicismo en cierto sentido se quedan sin argumentos... Ahora, seguro que se sacan de la chistera una nueva explicación,....
_________________
Chaos is just here! T.1,2&3ºL

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DarkOne
mesias del post
mesias del post


Registrado: Nov 03, 2002
Mensajes: 15426
Ubicación: donde el viento da la vuelta

MensajePublicado: Mon Oct 09, 2006 3:21 am    Asunto: Responder citando

....y qué será ahora del Limbo rock
_________________
El Contador de Historias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Zona Cero Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©