Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - 21 Ochomiles,que se dice pronto!
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

21 Ochomiles,que se dice pronto!
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Emrys
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Dec 07, 2002
Mensajes: 4598
Ubicación: En el limbo

MensajePublicado: Fri Jul 30, 2004 4:56 pm    Asunto: 21 Ochomiles,que se dice pronto! Responder citando

Mi homenaje para un hombre dedicado en cuerpo y alma al montañismo:Juanito Oiarzabal.El ultimo episodio en el K2 es digno del mejor guion de pelicula y del extremo total de una persona amante de la montaña.
Si alguien tiene ocasion de leer o escucharle que lo haga porque merece mucho la pena la pasion de este hombre por superarse cada dia mas.En el correo de hoy;viernes,se les hace un reportaje digno de los mejores aventureros.Digo se les hace porque en esta ultima aventura aparte de Oiarzabal estaba Edurne Pasaban,Juan Vallejo y Silvio Mondinelli,todos ellos del programa Al filo de lo imposible,y nunca mejor dicho porque fue tremendo.Estoy ansioso por ver lo que grabaron,aunque mucho por falta de ganas se quedo en lo personal.
ENHORABUENA!!!!
Salud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselu
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Oct 05, 2002
Mensajes: 7910
Ubicación: Joselulandia

MensajePublicado: Fri Jul 30, 2004 8:24 pm    Asunto: Responder citando

http://www.diario-elcorreo.es/vizcaya/pg040730/prensa/noticias/Deportes/200407/30/VIZ-DEP-251.html

Cita:
«Sobrepasamos todos los límites del alpinismo»
Juanito Oiarzabal y Edurne Pasaban repasan desde un hospital de Islamabad su dramática experiencia en el K2, que a punto estuvo de costarles la vida

FERNANDO J. PÉREZ/

Juanito Oiarzabal y Edurne Pasaban descansan en sus camas del hospital. Están relajados. Edurne incluso sonríe. Pero no olvidan que estuvieron a punto de perder la vida. Los dos acceden a mantener una distendida charla con el EL CORREO en la que salen a aflorar todos los recuerdos de una jornada que pudo acabar en drama.

-JUANITO OIARZABAL: Sabíamos que la subida iba a ser dura. Quedamos a la una y media para salir pero los italianos, como siempre, llegaron tarde y salimos a las dos, en una noche espléndida.

-¿Dónde empiezan los problemas?

-J. O:Cuando subimos por el plató hasta el inicio del Cuello de Botella empieza a soplar un viento de cojones, fuerte.

-EDURNE PASABAN: Y ahí, a la entrada del Cuello de Botella, es donde los italianos se dan la vuelta. Yo me acuerdo que le dije a Mario , 'quédate y espera un poco, que igual un poco más arriba no sopla tanto', pero no me hizo caso.

-¿A esa hora habíais acumulado ya retraso sobre vuestro plan previsto?

-J.O: No. Todavía no.

-E.P: Ahí íbamos bien. Hasta entrar en el Cuello de Botella la nieve estaba en buenas condiciones.

-J.O: Sí, estaba bien, pero una vez que nos metimos en el Cuello de Botella se jodió. Empezamos a subir, y la primera discusión. Todos a dudar. Pero el único que había subido allí arriba era yo. Yo sé el recorrido que queda. Y no habíamos hecho mas que empezar. Y tuve una pequeña discusión contigo (señala a Edurne) porque dijiste 'venga, vamos para arriba', pero dije 'mecagüen... Edurne, aquí el único que ha subido esta montaña he sido yo y sé lo que hay por ahí arriba y lo que queda, así que estate tranquila y vamos a ver lo que hacemos'.

-E.P: Juan [Vallejo] también dijo 'vamos a echar un tiento para arriba a ver que pasa y como está la nieve.

-J.O: Bueno, pues para arriba. Y yo aguanté también el tirón. Pero encontramos la peor nieve que he encontrado en mi vida en el Himalaya. Entonces llegamos al final del Cuello de Botella, nos juntamos con Silvio [Mondinelli], que hizo un trabajo excepcional en ese tramo, y otro italiano y ahí es donde empezaron los verdaderos problemas a la hora de subir a la cumbre.

-Técnicamente lo más complicado, ¿no?

-J. O: Eso es lo más complicado porque es muy técnico, muy tieso, con hielo cristalino y por encima una placa de nieve. Y la gente no se atreve a pasar de ahí. El año pasado allí se mató un tío. Ya habíamos pasado el mal trago que le había contado a Sebas con el 'walkie' antes, cuando le dije 'Sebas, me parece que no subimos'. Total, que llegamos allí arriba y pienso 'mecaguen... lo que ahí ahí delante'. Pasa primero Zabalza, el especialista, y....

-E. P: No. Primero pasó Silvio pero...

-J. O: Sí, Silvio vio lo que había y dijo 'pa tu culo pirulo' y media vuelta. Sí. Mikel anda muy bien en hielo. Es muy bueno.

-E. P: Pero ya me lo había dicho Silvio antes de que llegaríamos allí. ¿Esto ya lo hará Mikel? y yo le contesté, bah, yo creo que sí. Y a Mikel, que iba a rueda le dije, haz el largo. Hizo dos largos cortitos de hielo y ahí se bloquea, y ahí es donde viene una pala de nieve muy mala y con hielo debajo.

-J. O: Ahí pueden ocurrir dos cosas. O que se te vaya la placa, porque son 55 grados, o que metas la pierna demasiado, toques el hielo del fondo y, fiuuuu, te vayas.

-Esa es la segunda ve que dudáis.

-J. O: Esa es la segunda vez que llamo...

-E.P: Porque empezamos todos, 'ahí es donde se mató el año pasado el tío este'. Y Silvio 'aquí los ucranianos se dieron la vuelta'...

-J. O: Ya les dije yo. Aquí se ha dado la vuelta todo dios, así que había que echarle cojones. ¿Y quién se los echa? El otro especialista, Juan.

-E.P: Ese fue el único momento en el que le vi a Silvio dudar. Cuando Juan está haciendo la travesía y no le mira. Y cuando estas haciendo algo y Silvio no te mira es porque piensa 'Dios que se va, que se va'. Y Silvio no le miró en toda la travesía.

-J. O: Pero Juan logró pasar la travesía con nieve hasta aquí (Juanito se lleva la mano a la barriga). Le costó hacerla pero llegó bajo la piedra 8.400 y luego pasamos los demás. Y a partir de allí, el calvario.

-Es entonces cuando llamas y dices que ya ha pasado todo lo difícil y que os quedan tres horas para la cumbre.

-J. O: Todavía no. Nos vamos más para arriba y eso lo hago cuando llego a la piedra 8.400.

-Pero para entonces llevabáis mucho retraso acumulado.

-J. O: Hacíamos largos de 150 metros con un seguro, un anclaje, porque no podías meter nada. Cada largo de 150 metros costaba hora y media. Había tanta nieve que teníamos que nadar en ella. No fueron más que zancadillas y zancadillas de este puto monte. Y claro iba pasando el tiempo... Entonces un italiano le echó cojones y abrió huella hasta la arista final y de allí al collado final.

-Nunca os planteasteis dar la vuelta con lo tarde que era?

-J.O: ¿Con está? (señala a Edurne). Me dijo que no en el Cuello de Botella, como para decirme a esas alturas que no.

-E.P: Además, cuando llegamos ahí yo mire a Juanito, que venía detrás de mí y me dice 'ahora sí que subimos'.

-J. O: A partir de ahí tiraron los más fuertes porque yo ya iba con el edema, un edemazo ahí...

-Qué notabas?

-J.O: Me fatigaba mucho y me dolía el pecho y les preguntaba dónde ostias está el corazón. Yo sé dónde está, pero entonces se me había ido la olla. Y el corazón se me salía. Me llevaba mucho tiempo doliendo pero pensaba que era la mochila que me apretaba demasiado.

-Y por fin la cumbre, casi a las seis de la tarde.

-J.O: Yo llegué el último.

-E.P: No, la última fui yo.

-J.O: Los últimos pasos fueron imposibles. El dolor que tenía era insoportable.

-Sentiste lo mismo que cuando los hermanos Iñurrategi te ayudaron a bajar del Kangchenjunga?

-J.O: Sí. Y estoy convencido de que es porque a partir de una cierta altura y una cierta edad me pasa eso, con lo de la perdida de vista.

-Edurne, llegas a la cumbre y...

-Nada. Sí fue una agobio. No me dejaron ni respirar Silvio y Mikel me dijeron: 'venga, vamos para abajo'. Justo pude sacar unas fotos. Sólo viento, gente gritando. otro diciéndome ponte ahí para una foto... Nada, nada, nada.

-J.O: Grabamos un poco y yo lo que quería hacer es largarme de allí echando ostias. Y cuando iba a bajar... me caí así (abre los brazos) en el suelo... y empecé a ahogarme

-E. P: Le miro y los ojos superrojos...

-J.O: Y le dijo a Juan 'me parece que no bajo yo de aquí, eh?. Estoy supermal y las voy a pasar putas para bajar'. Me acuerdo perfectamente de esa frase. Pero logré incorporarme y nos bajo Silvio, encordados hasta el collado. Y ya allí, a 8.500, se nos hizo de noche. Allí le volví a coger a Juan, que nos había esperado, y le dije 'Juan, estoy superjodido'. Y me encordó a él. Y yo sin frontal, porque se lo había dado a Hassan, que se había dado la vuelta subiendo.

-Érais los cuatro últimos, ¿no?

-JO: Sí. Silvio aseguró a Edurne y Juan, que se portó como un caballero, me aseguró y me bajó a mí.

-EP: Silvio me bajó hasta las cuerdas fijas y me dijo 'Edurne, te dejo aquí y me voy rápido para abajo porque tengo mucho frío en los pies'. Y bajé sola hasta la Travesía.

-JO: Yo hice toda la bajada a oscuras. Menos mal que había luna.

-EP: En la Travesía me alcanzan porque me he quedado bloqueada. Así que nos quedamos en plena Travesía tres tíos con una sola frontal.

-JO: O sea, tres tíos, dos medio inútiles y el otro llevándonos. Pasamos el Cuello de botella y a partir de ahí 'maricón el último'.

-EP: Y en una de esas le pregunto a Juan '¿Dónde está ese?' y me dice, 'ese ya se ha visto a salvo y se ha ido corriendo para abajo'.

-JO: No te lo crees ni tú. ¿Pero si no tenía frontal!

-EP: Ibamos más o menos los tres juntos, con él poco más abajo.

-EP: Y empezamos a ver gente subir, pensando que venían a por nosotros, pero subían para cumbre. Un sherpa nos dio una frontal y un termo que Silvio enviaba para nosotros. Yo le puse la frontal a Juanito y me bajé de la mano de Juan hasta las tiendas.

-Entonces es cuando te pierdes.

-JO: Yo me distraigo con la gente que va subiendo hacia la cumbre y les pierdo de vista a estos y no veo la huella. Y un poquito antes, empiezo a perder la vista, que no recuperé hasta el día siguiente.

-Pero tu estás consciente.

-JO: Claro, lo que pasa es que no veía más que manchas. Y llegó un momento en que dije '¿donde estoy?'

-¿Y que haces?

-JO: Pues rezar. Tente (Vicente Lagunilla) también me había avisado que no me desviase y que el campo estaba a un cuarto de hora, así que al darme cuenta que no lo encuentro digo: 'de aquí no me muevo'. Empiezo a gritar, pero allí no sale ni dios. Y a cada estrella que salía, a gritos como loco. Ahora me río, pero pensaba en lo que quedaba para amanecer. Dandole vueltas y pensando: 'en esta no me he visto nunca, ¿qué hago?'

-EP: Nosotros pensamos que venía detrás, pero al ver que tardaba y tardaba al final Ferran montó un grupo para ir a buscarlo.

-JO: Entonces, de repente, veo unas señales de luz y las respondo. Y las repetimos...

-En todo momento estuviste consciente.

-JO: Claro. Y entre otras cosas lo que no quería era dormirme y cada dos minutos me levantaba de donde estaba sentado porque se me helaba el culo. Había asumido que ya no venía nadie a buscarme. Hasta que por fin vino Ferrán, que además me dio un susto de la ostia porque me vino por detrás y pensé que era el Yeti. Fue uno de los mejores momentos de mi vida, junto con el nacimiento de mi hijo. Lo que quiero dejar claro es que no somos cuatro los que hemos subido al K2, sino cinco, porque la actuación de Ferrán Latorre en el C-IV fue impecable. Esa noche iba para cumbre y la sacrificó por nosotros. Merece la cumbre más que nadie. Así que quiero hacerle un homenaje.

-Tres días después, ¿creeis que sobrepasasteis los limites?

-JO: Sí.

-¿Consciente o inconscientemente?

-J.O: Conscientemente.

-EP: Yo nunca sentí que estaba pasado ningún límite.

-JO: ¿Venga Edurne! sobrepasamos todos los límites y todas las reglas que un alpinista debe mantener. Ciertamente nosotros tenemos mucha experiencia y estuvimos haciendo nuestros cálculos, pero no actuamos debidamente, sobre todo yo, que siempre estoy criticando a quienes no cumplen unos horarios de llegada a cumbre. Yo tengo mucha culpa, y me tenía que haber impuesto porque era el que más experiencia tenía. Creo que no actuamos bien. Arriesgamos más de lo previsto.


_________________
F+H
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emrys
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Dec 07, 2002
Mensajes: 4598
Ubicación: En el limbo

MensajePublicado: Sat Jul 31, 2004 11:05 am    Asunto: Responder citando

Gracias majo,ya sabia yo que habria un alma caritativa que meteria la conversacion del correo.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DarkOne
mesias del post
mesias del post


Registrado: Nov 03, 2002
Mensajes: 15443
Ubicación: donde el viento da la vuelta

MensajePublicado: Sat Jul 31, 2004 1:10 pm    Asunto: Responder citando

Joerrr, el Oyarzábal es la ostia....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kobayashi
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: May 13, 2003
Mensajes: 3126
Ubicación: Entre La Rada y Sierra Bermeja

MensajePublicado: Sat Jul 31, 2004 1:36 pm    Asunto: Responder citando

Este hombre si que es el más galáctico del deporte español...
_________________
El mejor truco que el diablo inventó fue convencer al mundo de que no existía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
karpalinkor
[email protected]
pesad@


Registrado: May 05, 2004
Mensajes: 363
Ubicación: A orillas del Ebro

MensajePublicado: Sun Aug 01, 2004 12:34 am    Asunto: Responder citando

..........ufff, cuando lo he visto hoy en la tele con la nariz completamente negra se me ha caído el alma a los pies pero parece q no es grave, los dedos de los pies es otra historia, parece q van a tener q amputar, es una pena pero juegan con fuego y esas consecuencias son normales.
Está en la MAZ aqui en zaragoza, igual voy a ver si puedo verlo por estrecharle la mano, es un tío admirable.
Au
_________________
"Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos."
Friedrich Nietzsche.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Korpiklaani
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Jun 30, 2004
Mensajes: 7090
Ubicación: No lo tengo nada claro

MensajePublicado: Mon Aug 02, 2004 2:37 pm    Asunto: Responder citando

Son gente de otra pasta.Para unos locos para otros unos heroes...
_________________
Sé un verdadero amigo de tu amigo,devuelve regalo por regalo, recompensa una sonrisa con otra sonrisa.Y la traición con alevosía. (Havamal)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ullich
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Jul 12, 2004
Mensajes: 13072

MensajePublicado: Mon Aug 02, 2004 3:19 pm    Asunto: Responder citando

Mis respetos a gente como esta. Es impresionante de lo que son capaces algunos, puff, con el frío que paso yo en mi pueblo y sólo está en Burgos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Emrys
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Dec 07, 2002
Mensajes: 4598
Ubicación: En el limbo

MensajePublicado: Mon Aug 02, 2004 5:32 pm    Asunto: Responder citando

Que moral tiene.Ya esta pensando en ponerse mejor para planear otra ascension.Y le da igual que le amputen uno o todos los dedos porque otro montañero con los dedos amputados ya subio 14 ochomiles.Lo malo de Juanito es que los pulmones los tiene tocados desde la anterior vez y ya con esta que ha estado en el borde de la muerte ya es imaginable.Creo que es un romantico de la naturaleza y como buen romantico morira en ella.
Que luego se les de tanta propaganda a la mayoria de la gentuza que sale en tv......que triste no poder ser mas participes en estas azañas y que se sepa mas de estas personas,pero no,mejor los zoquetes no sea que despierten las mentes dormidas.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
david_me262
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Apr 13, 2004
Mensajes: 5038
Ubicación: Basauri

MensajePublicado: Mon Aug 02, 2004 6:03 pm    Asunto: Responder citando

Yo tambien he leido al entrevista a juanito oiarzabal.
Este tio me impresiona y me asusta.
Esta claro que por lo que he leido hoy en el correo esta obsesionado por subir montañas a cualquier precio.
Como el que paga el precio es el, nadie le puede decir que deje de hacerlo.
En fin no se que opinara su mujer pero no debe de estar muy contenta, me imagino.
_________________
Si lo deseas puedo modificar mi opinion o darte la razon en este foro, a cambio de dinero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©