Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - carrera judicial sin opositar
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

carrera judicial sin opositar

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Materia Reservada
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
neale
mesias del post
mesias del post


Registrado: Feb 11, 2005
Mensajes: 25876
Ubicación: si me miras a los ojos morirás de muerte irreversible.

MensajePublicado: Tue Oct 23, 2007 3:43 pm    Asunto: carrera judicial sin opositar Responder citando

ANUNCIO DEL MINISTRO DE JUSTICIA
El Gobierno quiere que los mejores alumnos accedan a la carrera judicial sin opositar
Bermejo: 'La clave es pescar allí donde están pescando los grandes despachos'


El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. (Foto: EFE)
Actualizado lunes 22/10/2007 15:02 (CET)
EFE
MADRID.- ¿Llegará a ser juez sin opositar? Pues si gana el Gobierno las próximas elecciones puede que los mejores alumnos no tengan que pasar por el temido examen. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado que si el PSOE gana impulsará una reforma del sistema de acceso a la judicatura que permitirá a los licenciados con mejores expedientes académicos acceder a la carrera judicial sin necesidad de opositar.

El objetivo de esta reforma es paliar el "alarmante" descenso del número de personas que opositan para ser jueces o fiscales, ya que si en el año 2000 se presentaron más de 6.000 candidatos, en las últimas pruebas se han examinado menos de 4.000 licenciados, según ha explicado el ministro Fernández Bermejo en un congreso sobre capacitación judicial en Barcelona.

Con esta reforma el Gobierno quiere atraer a la carrera judicial a los estudiantes con mejores expedientes de las universidades públicas, que son "gente que ha acreditado conocimientos jurídicos por encima de lo normal".

"La clave es pescar allí donde están pescando los grandes despachos de abogados. No veo por qué nos tenemos que dejar pisar. Hay que hacer una buena oferta y luego tiene que haber tiempos de formación muy buenos", ha subrayado Bermejo.

Al igual que los opositores, los licenciados que, por elección del Ministerio, se preparen para ser jueces o fiscales, ingresarán en la Escuela Judicial de Barcelona para formarse, durante un largo período de tiempo aún por determinar, "en valores, en práctica y, sobre todo, en vida".

Y es que Bermejo quiere que los nuevos jueces, además de "buenos operadores en Derecho" y expertos conocedores de la ciencia jurídica, sean personas "impregnadas de vida", que estén "en contacto con la sociedad" y que tengan experiencia vital".

"Me gustaría que los jueces pasaran por un tiempo por los servicios de urgencias de los hospitales y que conocieran lo que es la tensión en el trabajo. Pero que lo vivieran, no de paso", ha señalado el ministro, que apuesta por que los futuros profesionales acrediten también el conocimiento de las instituciones europeas y de alguna lengua extranjera.

En opinión del ministro, este nuevo sistema de acceso a la carrera judicial debe "complementar" el actual modelo de oposición, basado en la memorización de un extenso temario que exige años de preparación y en un posterior período de prácticas y formación en la Escuela Judicial.

'Alejados de la realidad'
Actualmente el tiempo medio de preparación de los nuevos jueces es de cinco años y medio, en los que la mayoría de los opositores están "aislados" y "alejados de la realidad", manteniendo únicamente el contacto con sus preparadores, lo que "no es bueno", según Bermejo.

A su entender, el sistema tradicional de acceso a la carrera judicial no sólo no responde a las necesidades reales de una sociedad del siglo XXI, sino que lleva a muchos licenciados a buscar otras salidas profesionales de más fácil acceso.

"Hay que hacer atractiva la función jurisdiccional y del ministerio público y proporcionar una formación adecuada. Hay que conseguir que la justicia se nutra de lo mejor de la sociedad porque si tenemos buenos jueces tendremos mayor justicia", ha remarcado Bermejo.

La consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, que ha participado junto a Bermejo en este congreso sobre formación judicial, ha valorado positivamente el hecho de que el Gobierno se plantee la posibilidad de reformar un sistema "muy antiguo" que "no ha sufrido modificaciones".

"Que se plantee modernizar el sistema de acceso a la carrera judicial y la formación de los jueces me parece muy bien y corresponde a los tiempos actuales", ha destacado la consellera.


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/22/espana/1193054551.html
_________________
..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirmidon
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Dec 01, 2004
Mensajes: 2966
Ubicación: Meeek! error! El GPS no conecta ningún satélite...

MensajePublicado: Thu Oct 25, 2007 4:07 pm    Asunto: Responder citando

Otro despropósito más del ínclito Bermejo... que nunca soñó llegar a tanto profesionalmente ni su cartera ministerial a menos con él de responsable....

Se debería modificar el método de acceso a una plaza, puliendo cosas, no dando un cambio radical hacia las elecciones digitales que en el fondo me da que es lo que persigue este individuo... más sectarismo y menos independencia judicial...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ikaros
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Oct 22, 2005
Mensajes: 6832
Ubicación: Bésame tonta!!

MensajePublicado: Fri Nov 02, 2007 10:41 am    Asunto: Responder citando

Me parece ridículo y estúpido. El nivel puede variar y varía perfectamente de unas universidades a otras.
_________________
Huye sin percibirse lento el día...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ardacho
azote de masas
azote de masas


Registrado: Oct 21, 2007
Mensajes: 1678
Ubicación: no toi

MensajePublicado: Fri Nov 02, 2007 11:14 am    Asunto: Responder citando

Vaya, otra "genialidad" de Bermejo.

Imagínate que Bernat Soria toma ejemplo y decide que los médicos recien licenciados ya se puedan poner a operar, sin la temporada que tengan que estar como residentes, para que estén lo menos posible "alejados de la realidad" desde el primer día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ikaros
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Oct 22, 2005
Mensajes: 6832
Ubicación: Bésame tonta!!

MensajePublicado: Fri Nov 02, 2007 3:47 pm    Asunto: Responder citando

Hombre supongo que habría un proceso de formación. Eso esta claro. Yo a lo que me refería es a que no sería justo, porque no se cumpliría lo del artículo 23, eso de que todos tienen derecho a acceder a los cargos públicos en igualdad de condiciones. Porque el nivel cambia de unas universidades a otras, y aún dentro de una misma universidad, de un profesor a otro, eso lo hemos experimentado todos. No se, lo veo un poco "chapucero".
_________________
Huye sin percibirse lento el día...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Materia Reservada Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©