Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Melkzedek azote de masas

|
Publicado: Fri Jun 11, 2004 2:08 pm Asunto: |
|
|
Yo creo que en este asunto se ha hecho mal desde el principio, cuando se normativizó el catalán en el siglo XIX lo que se hizo fue acudir directamente al catalán medieval que ya había estado normativizado puesto que todo el mundo escribía siguiendo el modelo de la Cancillería Real, esto provocaba que los escritores de Catalunya, Baleares o Valencia (que por cierto eran los principales) siguieran en mismo estandart a la hora de escribir. De este modo el catalán normativizado no sigue ninguna de las variantes dialectales (aunque mucha gente lo cree así) salvo en alguna cuestión conflictiva en la que Fabra siguió el modelo de la plana de Vic sin explicar muy bien por qué (sobre todo en algunas vocales que dependiendo de la zona podrían ser abiertas o cerradas en las que Fabra llegó a utilizar como único argumento la pronunciación de su madre). En todo caso lo bueno es que todo el mundo respetó la autoridad de Fabra por el inmenso trabajo que aquello supuso y el estandart escrito ha llegado sin cambiar mucho hasta hoy y por cierto que se ha ido imponiendo en Barcelona y alrededores donde lo que se hablaba era un catalán con muchos castellanismos que Fabra no aceptó en principio pero que años después se ha llegado a incorporar algunos (muy pocos) si los hubiera incorporado todos desde el principio las palabras catalanas auténticas se habrían perdido. |
|
|
 |
rajadaboom zörg supremu

Registrado: May 30, 2003 Mensajes: 5900 Ubicación: En el balcon de mi cima, mirando las nubes chocar con el viento del Este
|
Publicado: Fri Jun 11, 2004 4:21 pm Asunto: |
|
|
POIS NENOS EU NON SEI Q LLES ENSINARAN A FALAR OS MEUS FILLOS SE OS TEÑO CANDO CHEGUEN A ESA IDADE PERO A MIN AGORA MESMO NON ME FAI NENGUNHA ILUSION FALAR PORTUGUES... _________________
QUE VUELVA NAH¡¡ QUE VUELVA NAH¡¡
DONDE SE QUEMAN LOS LIBROS, TARDE O TEMPRANO, SE QUEMARA A LA GENTE |
|
|
 |
joselu zörg supremu

Registrado: Oct 05, 2002 Mensajes: 7910 Ubicación: Joselulandia
|
Publicado: Fri Jun 11, 2004 6:57 pm Asunto: |
|
|
 _________________ F+H |
|
|
 |
travis demiurgo foril

Registrado: Mar 12, 2004 Mensajes: 14926 Ubicación: Donde los pajaros siempre cantan...
|
Publicado: Fri Jun 11, 2004 7:03 pm Asunto: |
|
|
Controlate Raja, aunque se entiende lo que dices...
Por cierto Joselu, eso no me lo dices en la calle  |
|
|
 |
joselu zörg supremu

Registrado: Oct 05, 2002 Mensajes: 7910 Ubicación: Joselulandia
|
Publicado: Fri Jun 11, 2004 7:13 pm Asunto: |
|
|
si es viernes y son mas de las 2, probablemente te diga eso y mas  _________________ F+H |
|
|
 |
Piloto_MAD demiurgo foril

|
Publicado: Fri Jun 11, 2004 7:15 pm Asunto: |
|
|
La traducción de la grafía de joselu, después de un sesudo estudio es: raja cabrón no entiendo el galleguiño.
Y yo que pensaba que este hilo iba a caer rápidamente hacia el infierno de los hilos... _________________
 |
|
|
 |
Threpwood zörg supremu

Registrado: Oct 16, 2003 Mensajes: 7141 Ubicación: si, gracias :)
|
Publicado: Sat Jun 12, 2004 9:08 am Asunto: |
|
|
ya me lo estoy imaginando.
DESEA REINICIAR EL SISTEMA?
1. - SI
2. - NO
3. - PUEDE QUE SI O PUEDE QUE NO
4.- CONTESTAR CON OTRA PREUGNTA
Es broma , eh galleguiños  |
|