Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 66, 67, 68 ... 524, 525, 526  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
iandury
prudente
prudente

MensajePublicado: Wed Sep 12, 2007 12:10 am    Asunto: Responder citando

Perdona si te has sentido desautorizado, pero si sabes leer párrafos científicos nivel instituto verás que lo que he comentado encaja a la perfección con el párrafo que has puesto sacado de vete a saber donde (siempre se ponen las fuentes, que he tenido que buscar yo para saber que la sacas de la web del IAC).
El mismo párrafo que citas confirma que la materia próxima a los núcleos de las galaxias gira más deptrisa. Concretamente lo dice así: "Las estrellas más lejanas irán más despacio (tardarán mucho tiempo en dar una vuelta completa a la galaxia); las más cercanas, más rápido.".
Los científicos descubrieron que la materia alejada giraba más deprisa de lo experado (fíjate que nunca dice que gira a la misma velocidad o más que la cercana al núcleo, sino que sólo dice que viaja más rápido de lo esperado).
Bien, dices que no sé nada de materia oscura, y que tú si sabes. Vamos a ver si comprendes entonces esto, que lo voy a poner fácil:
Se estima que la materia oscura es aproximadamente el 75%-90% del Universo, esto implica también a los cuerpos estelares, como bien puede ser una galaxia. Si tenemos en cuenta que la materia oscura inunda la Vía Láctea, la física newtoniana se vería perjudicada cuanto mayor sea la concentración de ésta. La física newtoniana, ovbiamente, no tenía en cuenta la materia oscura, funcionando de forma impecable en el estudio del Universo y la exploración espacial, pero... ¿qué pasa en ejerciendo fuerza gravitatoria sí que afecta a la física newtoniana, y más conforme te alejas del núcleo puesto que los cuerpos más alejados se ven más afectados ya que si usamos a Newton para calcular su trayectoria, arrastraremos el error, incrementándolo (estoy hablando a grandes rasgos).
No sé si sabes que en el espacio no hay gravedad cero, lo que hay es microgravedad. Por eso los cuerpos giran alrededor de otros sin salir despedidos. La Ley de la Gravitación Universal nos da la ecuación:
F=(m1*m2)/d2
Si la masa del cuerpo en el exterior de la galaxia es "m1", "m2" viene a ser el centro de gravedad de la galaxia, increíblemente incrementado por la materia oscura (fíjate en los porcentajes que he puesto arriba), quedando:
F=(m1*(m2+X)/d2
Siendo <<X
La velocidad de giro en torno a la galaxia está íntimamente relacionada con la atracción gravitatoria de ahí que los cuerpos exteriores giren más deprisa, y de ahí que tu planteamiento no tenga ni pies ni cabeza.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FunFrock
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Sep 12, 2007 12:34 am    Asunto: Responder citando

Ya estamos con descalificaciones.
Pos bueno...

Primero:
Lo he sacado de aquí:
http://www.iac.es/cosmoeduca/gravedad/fisica/fisica4.htm (perteneciente al MEC)

Segundo, pido perdón por haberte escrito lo de la materia oscura, dado que el "problema" de que la galaxia se mueva en bloque y no en forma de remolino es por la materia oscura.

Tercero:
"Estos estudios indican que el 73% de la masa del universo está formado por la energía oscura, un 23% es materia oscura (fría y caliente) y un 4% materia bariónica." (wikipedia Energia oscura)

Cuarto:
El 90 % de la GALAXIA es la que se cree que está compuesta de materia oscura, no el universo.

Quinto:
No pienso entrar mas en discusión. Si me pones aquí un documento que avale que las galaxias se asemejan mas al agua cayendo por un agujero (por lo tanto, un centro viajando a muchisima velocidad y una parte externa a poca velocidad, por lo tanto, las espirales acaban muy dilatadas) que al movimiento de una rueda (una galaxia moviendose toda al unisono, sin que las espirales se dilanten) me lo creeré. (Salvando las diferencias, por supuesto)

Sexto:
Como ya he repetido 1 y mil veces y no me cansaré, NO soy astrofisico, por lo tanto, lo que yo diga no es una verdad suprema ni infinita. Puedo y lo mas seguro es que me equivoque. Si eres astrofisico, te pido perdón por mi humilde conocimiento.

FUERZA Y HONOR
http://partiendodecero.blogspot.com
http://radio.podcastellano.org
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Sep 12, 2007 3:04 am    Asunto: Responder citando

mira que me dais disgustos....

a ver, la finalidad de este hilo es aprender. Que todo aquel que le interesa el mundo de la astronomía (y de la astrofísica) encuentre aquí un rinconcito de paz en donde pueda preguntar lo que quiera, y yo -y otros- que nos interesamos por el tema le contestará bien a gusto. Siempre dentro de nuestras posibilidades, claro.

Iandury, ante todo gracias por la aportación. Me siento profundamente halagado de ver que te interesa este humilde hilo, y de que participes también por supuesto.

No sé si eres astrofísico, o aficionado a la astronomía como yo. Pero te agradezco mucho tu participación. Eso sí, me gustaría que no entrasemos en discusiones por temas que se nos escapan de las manos. Si eres un profesional de la materia, por favor: DANOS LUZ!

Y lo digo en serio.

FunFrock, gracias también a tí. Estais tocando un tema bastante desconocido, la materia oscura. No conozco prácticamente nada de ese tema, por lo que no voy a poner nada. Prefiero leer y aprender.

Os rogaría, ante todo, que no entreis en descalificaciones personales ni en dudar de las fuentes de información el uno del otro, ni de ningún forero que aporte su granito de arena.
Básicamente porque si alguien se pone a leer este hilo y participa, lo hace con la idea de aclarar conceptos y compartir sabiduria; no veo en ningún caso a [email protected] que intenten aportar datos sin fuente alguna.

Yo por lo menos intento poner las fuentes de todo lo que posteo. Y FunFrock también.

Si al final estamos todos de acuerdo....

y ahora, más cosas:

Fun, en referencia a mi metáfora sobre el fotograma de la película de la historia del universo...sí, me olvidaba del espacio-tiempo. Pero creo que con la edad que tiene el universo como mucho llegaríamos a poder vislumbrar un par de fotogramas...es algo tan vasto que se escapa de nuestro conocimiento (hasta ahora).

gracias por el enlace del proyecto Alhambra.

Iandury, gracias por tu aportación. Espero leerte más.

Un saludete a los dos. (Y a Jim y Yamiro también, claro)
ToYu
zörg supremu
zörg supremu

MensajePublicado: Wed Sep 12, 2007 3:20 am    Asunto: Responder citando

Una duda estúpida HermesM, en el instituto me dijeron que debido a la distancia existente entre nuestro planeta e infinidad de estrellas (son orbes celestes?? esferas celestes o algo así?? ) la luz tarda su tiempo en recorrer dicha distancia, por lo que la imagen que vemos de una estrella es la que tenía hace los mismos años en los que la luz empezó a viajar (+distancia=+"antigua" es la imagen) y no la actual. Mi pregunta es la siguiente, ¿es posible entonces que estemos divisando una estrella que ha dejado de existir al igual que no veamos otras estrellas cuya lu aun no nos ha llegado?
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Sep 12, 2007 3:30 am    Asunto: Responder citando

Correcto!!! Es exactamente así. Cuando divisamos la explosión de una supernova, estamos viendo una explosión que ocurrió hace "x" millones de años. De hecho, cuando miras por un telescopio a Júpiter (que se ve de maravilla) ves Júpiter tal y como era....hace 17 minutos.

Piensa que la luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo, por lo tanto, si una estrella está a (pongamos) 1 año-luz, la distancia que hay entre nosotros y esa estrella es la que recorre durante un año entero la luz a su velocidad. O sea, a 9.460.800.000.000 kilómetros (espero no haberme equivocado con las multiplicaciones, que es tarde ya ).

De hecho, piensa que la luz de tu nariz le llega a la persona que te está mirando antes que la luz de tus orejas.

Es un ejemplo tonto, pero es así.

Y sí, hay estrellas que no hemos visto y que ya han nacido. O que han muerto y su luz aún está viajando por el universo.

Una pasada, verdad?

Ah!! y de estúpida no tiene nada tu duda
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Sep 12, 2007 3:53 am    Asunto: Responder citando

y otra cosa: en breve repescaré el curso, que faltan pocas lecciones y al fin y al cabo estamos en septiembre

ya tengo preparado lo siguiente, la historia de las constelaciones. Vereis que interesante.
ToYu
zörg supremu
zörg supremu

MensajePublicado: Wed Sep 12, 2007 4:09 am    Asunto: Responder citando

HermesM escribió:
y otra cosa: en breve repescaré el curso, que faltan pocas lecciones y al fin y al cabo estamos en septiembre

ya tengo preparado lo siguiente, la historia de las constelaciones. Vereis que interesante.

mmmm eso tiene buena pinta

Me voy a dormir, buenas noches maestro
prudente
prudente

MensajePublicado: Wed Sep 12, 2007 7:45 am    Asunto: Responder citando

Tenéis razón. Pido perdón a Funfrock si he estado un poco duro y a todos en general.
¡Hasta pronto!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Sep 12, 2007 11:30 am    Asunto: Responder citando

hasta pronto Iandury

espero leerte pronto
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Sep 12, 2007 3:18 pm    Asunto: Bien: pronto empieza el curso Responder citando

HermesM escribió:
(...) y otra cosa: en breve repescaré el curso, que faltan pocas lecciones y al fin y al cabo estamos en septiembre

Aquí estamos esperando que continúe el curso.
Ánimo, que para compartir conocimiento no hace falta descalificaciones de ningún tipo. Aquí estamos para aprender y quien sepa mucho que lo transmita pero sin decirle al resto que son unos ignorantes.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 66, 67, 68 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 67 de 526

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro