Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Manuscrito Voynich, código indescifrable
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Manuscrito Voynich, código indescifrable
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Zona Cero
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Maiquel
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Mar 28, 2006
Mensajes: 3299
Ubicación: Eu sei lá

MensajePublicado: Tue Apr 24, 2007 2:46 pm    Asunto: Manuscrito Voynich, código indescifrable Responder citando

Ya que hay gente que desconoce este manuscrito como he podido comprobar por uno de los test dejo aquí un amplio resumen de lo que viene a ser este enigmático libro, por si puede interesar.


En la Librería de la Universidad de Yale, se encuentra el más misterioso de todos los libros, fue realizado hace alrededor de 500 años por un autor anónimo. No tiene título y está escrito en un lenguaje desconocido, con caracteres no identificados, lo que le convierte en un libro totalmente incomprensible.

El manuscrito Voynich posee alrededor de 240 páginas de un pergamino hecho de cuero de cordero muy trabajado. Casi todas las páginas contienen al menos una ilustración, Solamente 33 de ellas son sólo texto. No está tampoco dividido en secciones ni capítulos pero los expertos lo han dividido en cinco partes guiándose por los extraños dibujos: herborística, astronómica, biológica, farmacéutica y recetario.

El manuscrito ha sido objeto de multitud de estudios por un gran número de criptógrafos profesionales incluyendo el equipo de especialistas estadounidenses y británicos que dieron con el código de la Armada Imperial Japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Pero aun así, el texto continúa sin ser descifrado. Ni siquiera una sola palabra llega a ser comprensible.

La historia del libro comienza cuando el emperador Rodolfo II de Bohemia (1552-1612), siendo un gran aficionado a la magia, la alquimia, la brujería y a los objetos y libros extraños, compró el manuscrito por una cifra muy elevada para la época (600 ducados), posiblemente se lo vendió John Dee, un matemático y astrólogo de la Corte de Isabel I de Inglaterra, diciendo que el autor de la obra era Roger Bacon (1214-1294), fraile y polígrafo franciscano que había combinado sus estudios de filosofía, matemáticas y física experimental con la alquimia. Aún así, no se sabe con certeza la autoría del libro, se sospecha de varias personas entre ellas el propio Dee, así como Edward Kelley, compañero de éste en Praga y alquimista, también de Wilfrid Voynich, anticuario de libros, de Jacobus Sinapius, de Johannes Marcus Marci, entre otros tantos.

El hombre por cuyo apellido iba a conocerse aun nivel mundial el manuscrito es Wilfrid Voynich, nacido en Kaunas, Lituania el 31 de octubre de 1865, de profesión Químico y farmacéutico, se caso en Londres con una correligionaria irlandesa hija del matemático y filósofo George Boole.

Empezó a interesarse por los libros y manuscritos antiguos, llegando abrir una prospera librería especializada en libros raros y de difícil adquisición en la capital inglesa, y en su afán de intentar conseguir los mejores y mas antiguos volúmenes, decide viajar a Frascati (Italia). Corría el año 1912 cuando halló en la biblioteca del Colegio Jesuita de Villa Mondragone, un manuscrito con extraños caracteres y enigmáticas ilustraciones de plantas, constelaciones y figuras humanas de mujeres tomando un baño.

Le informaron que el libro había permanecido custodiado durante 250 años en el Collegium Romanum y fue depositado por Athanasius Kircher, un criptólogo jesuita del siglo XVII que también había intentado descifrarlo pero sin ningún éxito.

Entre las páginas del manuscrito para aun más sorpresa de Voynich, encontró una antigua carta en latín fechada en 1666, en la cual se podía leer, que Kircher había recibido el libro de manos de su antiguo alumno Joannes Marcus Marci, rector de la Universidad de Praga. Los sacerdotes estuvieron de acuerdo en vender a Voynich el manuscrito y su carta, y este se llevó lo adquirido a Londres. Ya en la capital inglesa, sin apenas perder tiempo fotografió cada una de las páginas y envió las copias a los más reputados lingüistas de su tiempo, ninguno de ellos fue capaz de descifrar nada.

Aunque Voynich no era criptólogo tenía conocimientos de simbología ya que el padre de su esposa había sido el profesor George Boole, matemático inglés que fue uno de los primeros en usar símbolos matemáticos para expresar procesos lógicos.

El pergamino, la caligrafía y la historia conocida del manuscrito parecía demostrar a Voynich, que era de origen medieval, y el gran numero de plantas ilustradas sugería que podía tratarse de un herbario, un libro a partes iguales, entre la ciencia y la magia, que describía las cualidades místicas y médicas de las plantas y su preparación, pero esto era solo una hipótesis.

Aun estando escrito en un lenguaje que Voynich no podía identificar, si se percato que el texto podía ser descompuesto en diferentes "palabras", cuyas letras eran familiares a medias, simplemente pudo suponer que estaban escritas en un idioma desconocido, en un dialecto o en un código, también sabia que existían importantes pruebas que sugerían a Roger Bacon como el escritor del libro, lo cual le hacia pensar que tal vez Bacon había logrado inventar un sistema de lógica simbólica o quizá había elaborado un código para camuflar sus investigaciones en torno a la piedra filosofal y el elixir de la vida, para así eludir las acusaciones de practicar la magia negra.

Los dibujos del manuscrito son aun si cabe más desconcertantes que el propio texto, algunos astrónomos creyeron reconocer cuerpos celestes pero también aparecían estrellas y galaxias desconocidas o imaginarias, estas ilustraciones y muchas mas han originado múltiples teorías acerca del origen del libro, su contenido, y los fines por los que fue realizado.

Pero hubo un hombre para quien el manuscrito de Voynich se convirtió en una obsesión, este era el profesor William Romaine Newbold, especialista en filosofía e historia medieval de la Universidad de Pennsylvania, además de lingüista y criptógrafo.

Comenzó intentando buscarle alguna lógica al texto en 1919, para ello examino el manuscrito con lupa ya que sabia que Bacon había sido el inventor de esta y en su opinión también el autor del libro y creyó descubrir un texto secundario microscópico dentro de las letras.

En abril de 1921 convocó una reunión de la Sociedad Filosófica Americana en Filadelfia, con el objetivo de dar a conocer sus primeras conclusiones según el profesor Newbold, el manuscrito Voynich demostraba que Bacon había construido un microscopio y un poderoso telescopio, mucho antes de haber sido inventados, usando estos dos para estudiar gametos, óvulos, espermatozoides etc... y para encontrar sistemas estelares desconocidos en su tiempo.

Con estas teorías llego a convencer al público de la época, pero hoy en día esta más que demostrado que su trabajo de investigación era erróneo.

1930, Wilfred Voynich muere, dejando en herencia el libro a su mujer, Ethel Lillian una afamada escritora autora del bestseller mundial The gadfly (El tábano) A ella no le interesaba para nada la polémica que pesaba sobre el manuscrito Voynich y por ello lo guardó en su caja fuerte de la Guaranty Trust Company de Nueva York, cuando fallece Ethel en 1960, a los 96 años de edad, sus albaceas subastaron sus bienes,, entre ellos el manuscrito. Este último fue adquirido por un librero de Nueva York de nombre Hans P. Kraus y puso en venta el libro al precio de 160.000 dólares, convencido de que -contiene información que puede arrojar luz sobre la historia del hombre.Cuando alguien sea capaz de leerlo, este libro valdrá un millón de dólares-.

Recientemente ha sido analizado por todo tipo de personas incluso hackers se han prestado para intentar descifrar el código. Pero el más serio de los intentos recientes a sido el del doctor Gordon Rugg, profesor de la Escuela de Computación Matemática en la Universidad de Reading en Inglaterra, intentando demostrar que el manuscrito es un engaño muy bien tramado, con intencionalidad económica, aun hoy en día sigue estudiándolo.

Aun así el análisis estadístico del texto revela patrones similares a los de lenguajes naturales. Sigue "absorbiendo" a todo aquel que se crea capaz de traducirlo, robándoles muchísimo tiempo de su vida.

"En ese temible volumen yace el misterio de los misterios".
Sir Walter Scott












A todo aquel que este interesado en adquirir el manuscrito Voynich (una copia claro esta) solo decir que es muy fácil de conseguir, sobre todo su versión digital…en librerías también creo que esta, hay copias y estudios sobre el.
_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Krishnamurti
castigo divino
castigo divino


Registrado: Sep 22, 2006
Mensajes: 717

MensajePublicado: Tue Apr 24, 2007 7:29 pm    Asunto: Responder citando

Por si interesa también... un poco de "prehistoria foril", sobre el asunto

http://rosavientos.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=4990
_________________
No me acuerdo de olvidarte
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Salah_al-Din
Sheriff de Nottingham
Sheriff de Nottingham


Registrado: Jan 05, 2006
Mensajes: 14677
Ubicación: Atlantis

MensajePublicado: Wed Apr 25, 2007 12:02 am    Asunto: Responder citando

La verdad es que es un tema muy interesante. Maiquel, sabes si esas copias del manuscrito son muy caras? Me gustaría conseguir alguna.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maiquel
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Mar 28, 2006
Mensajes: 3299
Ubicación: Eu sei lá

MensajePublicado: Wed Apr 25, 2007 12:07 am    Asunto: Responder citando

Puedes conseguir el libro mediante el emule, como curiosidad esta muy bien y no te costara nada.
_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Salah_al-Din
Sheriff de Nottingham
Sheriff de Nottingham


Registrado: Jan 05, 2006
Mensajes: 14677
Ubicación: Atlantis

MensajePublicado: Wed Apr 25, 2007 12:14 am    Asunto: Responder citando

Bien. Cuando vuelva a Medina lo busco en el emule. De todas formas me pasaré por alguna librería aquí en Salamanca a ver si encuentro algo a buen precio, que si es poquito dinero prefiero tener una copia en mano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maiquel
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Mar 28, 2006
Mensajes: 3299
Ubicación: Eu sei lá

MensajePublicado: Wed Apr 25, 2007 1:00 am    Asunto: Responder citando

También puedes conseguir un pequeño estudio-resumen sobre la vida e historia del libro (que también lo tengo en su versión digital) que se llama “Breve ensayo sobre el manuscrito Voynich” realizado por Francisco A. Violat Bordonau, aquí te dejo un enlace donde te lo puedes bajar: http://personales.ya.com/casanchi/mat/voynich.htm
_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maiquel
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Mar 28, 2006
Mensajes: 3299
Ubicación: Eu sei lá

MensajePublicado: Wed Apr 25, 2007 1:04 am    Asunto: Responder citando

El que yo tengo es diferente, es en color y con mas imágenes, también se puede conseguir en el emule.
_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Paseante
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Feb 20, 2004
Mensajes: 6176
Ubicación: A lo largo de la Vía de la Plata

MensajePublicado: Wed Apr 25, 2007 9:45 am    Asunto: Responder citando

http://manuscritovoynich.blogspot.com/

El blog del autor de un estudio bastante serio sobre el tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juande
[email protected]
pesad@


Registrado: Nov 19, 2004
Mensajes: 204

MensajePublicado: Wed Apr 25, 2007 12:19 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos :
Tengo una entrevista en el emule de Bruno a Mario Perez Ruiz en 2003 por si te interesa.
ed2k://|file|Entrevista-026-LRV-0000-(00-00-2003)-Mario%20Perez%20Ru%C3%ADz-El%20manuscrito%20Voynich.mp3|1871872|F19D947683AEE7058F09883BCB70B165|/

Tambien en emule tienes estudios de criptografia sobre el manuscrito que esta bien .

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arssecreta
[email protected]
listill@


Registrado: Jan 31, 2007
Mensajes: 84

MensajePublicado: Wed Apr 25, 2007 2:05 pm    Asunto: Responder citando

Hay un set en Flickr! con todas las páginas del manuscrito Voynich en altísima resolución:

http://www.flickr.com/photos/3e/sets/72157600089509882/

Saludos!

Javier García Blanco
http://arssecreta.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Zona Cero Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©