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El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Definitivamente: el Limbo deja de existir
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Definitivamente: el Limbo deja de existir
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Autor Mensaje
amorphis
castigo divino
castigo divino


Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 477

MensajePublicado: Mon Oct 09, 2006 7:58 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Quien ocupa de la sede de Roma tiene asignado el Don de la infalibilidad.


Para el carro tio, el papa solo es infalible cuando habla "Ex cathedra", cosa que ni este ni el anterior, ni el anterior.... han hecho nunca.


Cita:
Personalmente, los teólogos siempre los he visto mas como unos cuenta-cuentos de historias de viejas, con sus sesudos estudios que no llevan a nada, como que si el infierno es esto o aquéllo o el cielo tiene estas escaleras o aquellas, vaya "iluminados"...


¿Por qué citas la Bíblia entonces? Juan Zebedeo y Pablo de tarso son dos teólogos como dos casas.

Sobre el limbo, pues bueno, lo que se dice en las noticias, sólo era una hipótesis que, por otra parte, nunca se ha tomado demasiado en serio. En los últimos tratados de Escatología no aparece por ninguna parte. Tampoco tiene mucho sentido la idea de que los niños sin bautizar tengan que ser privados de la presencia de Dios. Los temas clave han sido siempre cielo, infierno, juicio y purgatorio. Y sin duda alguna la cuestión teológica por excelencia en lo que a escatología se refiere ha sido el problema del estado intermedio.
Y por cierto, otro post con un título "falaz" . No es que el limbo deje de existir, es que nunca ha existido. .
Las demás piezas encajan perfectamente. El cielo, como estado de bienaventuranza, el infierno, como condición de posibilidad para nuestra libertad, y el purgatorio, como "Crisis" de crecimiento que, a mi entender, sufriremos todos en el tránsito al "mas allá".

Un saludo.

Amorphis.
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Erasmus
castigo divino
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Registrado: Feb 10, 2004
Mensajes: 594

MensajePublicado: Mon Oct 09, 2006 8:09 pm    Asunto: Responder citando

Perdona..., el infierno es el día a día de nuestra patética existencia en este planeta, no te equivoques, no hay más infierno que el que han creado para nosotros nuestros antepasados y el que estamos creando ahora nosotros para nuestro futuro.
_________________
"Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana... y no estoy seguro de lo primero." -. Albert Einstein
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rondador_nocturno
mesias del post
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Registrado: Feb 04, 2004
Mensajes: 29008
Ubicación: On the fields of Trenzalore, at the fall of the Eleventh, when no living creature may speak falsely

MensajePublicado: Mon Oct 09, 2006 8:11 pm    Asunto: Responder citando

Entonces que va a pasar con todos los niños que no fueron bautizados a tiempo , irán directamente al infierno o al cielo ?

Si es que cada vez lian más las cosas
_________________

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amorphis
castigo divino
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Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 477

MensajePublicado: Mon Oct 09, 2006 9:14 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Perdona..., el infierno es el día a día de nuestra patética existencia en este planeta, no te equivoques, no hay más infierno que el que han creado para nosotros nuestros antepasados y el que estamos creando ahora nosotros para nuestro futuro.


Completamente de acuerdo, por eso dice Jesús que el reino de Dios hay que empezar a construirlo aqui. Si no es así, luego llega un señor llamado Carlos Marx y no acusa a los creyentes, con toda razón, de ser opio para el pueblo.
Pero, suponiendo que hay una vida mas allá, y que el hombre es libre, los que prefieran construir un infierno aqui en la tierra, y quieran seguir siendo coherentes en el más allá, serán respetados en su decisión. Pero soy de los que piensan que nadie hace mal, sabiendo que hace mal, consciente y libremente, y mantiene su opción al darse cuenta de lo que hace. La doctrina cristiana hasta ahora, solamente ha situado en el infierno al propio Jesús, al cargar con las consecuencias del mal de todos.

Cita:
Entonces que va a pasar con todos los niños que no fueron bautizados a tiempo , irán directamente al infierno o al cielo ?


Creo que hay ya un bautismo implícito que todos hemos recibido. El hecho de que el Logos tomase condición humana, nos convierte a todos en "hermanos de Jesús" y en "hijos del Padre". Pero de todo esto ya hemos hablado en otros hilos.
Pero hay más hípótesis teológicas descartadas como absurdas, como la famosa "opción final". Es decir, que cuando te mueres, lo ves todo claro, lo bueno y lo malo, el cielo y el infierno, y tienes una última oportunidad para elegir. Primero, ¿quién va a ser tan gili para elegir el infierno?, segundo, ¿dónde queda la libertad para elegir si lo ves todo claro?. Sería como responder a la pregunta ¿prefieres un millón de euros o una patada en los... ?.

Pongo esta hipótesis porque el tema del limbo no se plantea a la ligera. En un niño recien nacido, no hay mal, a no ser que le juzguen por las pataditas que le ha dado a mamá en el vientre. Tampoco existe plena consciencia y libertad para elegir entre el bien y el mal, cosa que descartada la hipótesis de la opción final no existe después de la muerte. Por eso se habla de la "misericordia de Dios". No han podido elegir entre el bien y el mal, no hay opción final, pues respondamos a la pregunta, ¿qué será lo que haga un Dios misericordioso con esas criaturas? .

Pues solo hay que mirar la liturgia de la Iglesia en esos casos. Las campanas tocan a gloria, el color blanco...Todo indica un pasaje de primera en lo que llamamos cielo.

Amorphis.
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Tasz
zörg supremu
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Registrado: Aug 11, 2004
Mensajes: 4246

MensajePublicado: Mon Oct 09, 2006 10:32 pm    Asunto: Responder citando

amorphis escribió:
Para el carro tio, el papa solo es infalible cuando habla "Ex cathedra", cosa que ni este ni el anterior, ni el anterior.... han hecho nunca.

Y no sigas que llegamos a 1954, cuando Pio XII usó sus superpoderes para revelarnos la ascensión de la Virgen (je, que ese es otro tema donde se han lucido los teólogos).

amorphis escribió:
sólo era una hipótesis que, por otra parte, nunca se ha tomado demasiado en serio.

¿Te refieres al limbo o a la religión cristiana en general?

Como lo veo es que se cree en el limbo y se predica sin tener ni zorra idea. Sólo porque a algunos teólogos, creo que fue Pablo el que empezó, les pareció buena idea ya tenemos a millones de personas adoctrinadas sobre el cuento. Ahora dicen que no, que después de todo no era tan buena idea y que no se sabe adonde van esos pobres descarriados.

También tiene lo suyo el Papa, cuando se toma la píldora de la infabilidad (¡por una vez en un siglo!, leñe, ni que se le fueran a gastar los superpoderes), en vez de preguntarse a donde van los niños sin bautizar se pregunta por el método de propulsión de María.

Ahora que lo pienso, no sé si la cosa funciona así. Tengo entendido que los teólogos discuten los temas y los jefes van como cabreros, guiando al rebaño. Cuando el Jefe usa la píldora es para aclarar algo que está en el candelero, y no parecen que se tomen prisas. Entonces, cuando el Jefe quiere usar sus superpoderes para hablar con el de Arriba ¿es automático? ¿le tiene que hacer mucho la pelota? ¿con que frecuencia el de Arriba se hace el sordo?. ¿Se pasarán la vida los Papas intentando usar sus superpoderes y yo aquí criticando su vaguera?. O es al revés, ¿es el de Arriba el que llama al de Aquí en La Tierra?. ¿Qué habrán resuelto los teólogos sobre este asunto que me carcome el alma en esta noche estrellada?.
_________________
¿Dónde empieza el agua, en tu piel o en mi sueño?
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amorphis
castigo divino
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Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 477

MensajePublicado: Tue Oct 10, 2006 12:31 am    Asunto: Responder citando

Ya has conseguido tu propósito de ridiculizar el asunto tasz. ¿De qué te sirve que yo te de una respuesta, si no es lo que estas buscando?.

Amorphis.
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asturerrante
demiurgo foril
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Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14606
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Thu Jan 13, 2011 11:19 am    Asunto: Un mal estado Responder citando

Cita:
El Papa aclara que el purgatorio es "un fuego interior"
Tras hacer desaparecer el limbo, Ratzinger elimina ahora la dimensión física del laberinto de las almas en pena




JESÚS BASTANTE MADRID 13/01/2011 01:00
La geografía de la fe se desmorona. Benedicto XVI, el mismo Papa que en sus tiempos de líder del Santo Oficio marcaba con claridad los pecados y las condenas de teólogos y de todo aquel que osaba saltarse la férrea ortodoxia marcada por Juan Pablo II, continúa haciendo desaparecer los rincones adonde nos llevará el Juicio Final.
Si a finales de 2005 Benedicto XVI, renovando un debate abierto por su antecesor [Karol Wojtyla tuvo una hermana que falleció poco después de nacer], declaraba que el limbo lugar al que supuestamente iban los niños sin bautizar no existía, apelando a la misericordia divina, ayer hizo desaparecer el purgatorio como concepto físico.

Las almas que se purifican estarían, por tanto, ajenas al tormento físico
"El purgatorio no es un elemento de las entrañas de la Tierra, no es un fuego exterior, sino interno. Es el fuego que purifica las almas en el camino de la plena unión con Dios", afirmó Benedicto XVI en su audiencia pública de los miércoles. El laberinto de las almas en pena que tan bien retratara Dante en La Divina Comedia, tampoco existe. O, al menos, no físicamente.

Un 'billete' al cielo
Se trataría más bien de un "sin tiempo", en el que el alma ha de ser purificada ("purgada") por el pecado antes de ganarse el billete hacia el cielo, otro lugar cuya ubicación, como la del infierno, también está discutida. No el castigo divino, sino el concepto arcaico y físico del mismo. Antaño, sin embargo, se hablaba del fuego o de las nubes, e incluso de la edad corporal (33 años, la de Cristo) y la ausencia de sexo de quienes participaban de la salvación o la condenación eternas.

Ratzinger ya dijo en 2007 que el infierno "existe y es eterno" para los infieles
Dedicando su catequesis a la figura de santa Catalina de Génova, conocida por su visión sobre el purgatorio, el Pontífice negó que los místicos hicieran revelaciones específicas sobre las almas que se purifican. Los tormentos del purgatorio no serían, pues, físicos, sino "parte de la experiencia interior del hombre en su camino hacia la eternidad". Cabe pensar, entonces, si dicha experiencia forma parte de la propia vida, o sólo se da tras la muerte.

Contra la "escoria" del pecado
Para Benedicto XVI, el alma que llega al purgatorio se presenta ante Dios todavía ligada a los deseos y la pena derivados del pecado, lo que le imposibilita a "gozar de la visión de Dios". "Es el amor de Dios por los hombres el que la purifica de las escorias del pecado".
El purgatorio, el cielo y el infierno han preocupado siempre a los papas
El paraíso, el purgatorio y el infierno han preocupado a lo largo de la historia tanto a los fieles como a los papas. El propio Benedicto XVI, en 2007, afirmaba que el infierno, "del que se habla poco en este tiempo, existe y es eterno para los que cierran su corazón al amor de Dios".

Su antecesor, Juan Pablo II, coincidió con Ratzinger en que el purgatorio existe, pero que no es "un lugar" o "una prolongación de la situación terrenal" después de la muerte, sino "el camino hacia la plenitud a través de una purificación completa".
Wojtyla también aseguró que tanto el paraíso como el infierno no son lugares físicos, sino estados del espíritu. Según Juan Pablo II, las imágenes utilizadas por la Biblia para presentar simbólicamente el infierno deben ser interpretadas correctamente y "más que un lugar, es la situación de quien se aparta de modo libre y definitivo de Dios".

Karol Wojtyla también creía que el purgatorio no era "un lugar"
Más allá de los debates teológicos o las ideas de un Papa u otro, el Catecismo y la tradición de la Iglesia católica se refieren al purgatorio como un estado transitorio de purificación y expiación donde, después de su muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal pero con otras faltas sin satisfacción penitencial de parte del creyente, tienen que purificarse de esas manchas para poder acceder a la "visión beatífica" de Dios. A diferencia del infierno, todo el que entra en el purgatorio acabará entrando al cielo. Durante siglos, la Iglesia ha defendido que las plegarias por los muertos, las misas en sufragio o las indulgencias aceleraban el proceso para las almas pendientes de alcanzar la salvación. Este fue, precisamente, uno de los aspectos que llevaron a Lutero a la Reforma protestante.

En cuanto al infierno, presente en la práctica totalidad de las religiones, es definido como el "estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios". "La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira", afirma el Catecismo, que añade que "Dios no predestina a nadie a ir al infierno; para que eso suceda es necesaria una aversión voluntaria a Dios (un pecado mortal), y persistir en él hasta el final".

Un nuevo 'Jardín del Edén'
Finalmente, el cielo o paraíso, también existente en casi todas las tradiciones religiosas, supone para el cristiano "un retorno al estado de la humanidad anterior a la caída, un segundo y renovado Jardín del Edén en el que la humanidad se reúne con Dios en un perfecto y natural estado de existencia eterna.
Los cristianos creen que esta reunión se logra mediante la obra redentora de Jesucristo de morir en la cruz "por los pecados de la humanidad". Se trata de un lugar de gozo, paz y felicidad infinita y eterna, el cumplimiento de la promesa tras pasar por lo que la teología católica define como "valle de lágrimas". O sea, esta vida en la Tierra que es, según el Papa, el único concepto físico con el que cuenta el creyente.





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- Una fe que nosotros mismos podemos determinar, no es en absoluto una fe (Benedicto XVI).
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