Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Día de la Hispanidad.
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Día de la Hispanidad.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 33, 34, 35
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1990
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Mon Mar 29, 2021 6:45 am    Asunto: Responder citando

Si no entiende usted nada de lo que dice esta letra no se preocupe. No la entendían ni en su época. Habría vuesa merced de hablar la germanía, la especie o dialecto, o jerigonza, de los rufianes y gentes de mal vivir.

https://www.youtube.com/watch?v=gr3j6woscbw
http://jardindelosclasicos.blogspot.com/2015/02/famosa-jacara-del-escarraman-de-quevedo.html

Cita:

No pasaba nada en el siglo XVIII que no pasase en el XVI. Nombres como los de Diego Ramírez de Arellano, Rodrigo Zamorano o García de Céspedes muestran la buena salud que imperaba aún en la cosmografía hispana a principios del siglo XVII.
Cita:
[...] dieron cuenta del resultado de las exploraciones y le mostraron pieles de lobos marinos y algunas aves capturadas en la zona, cortezas de distintas variedades de árboles y armas y adornos entregados por los indios fueguinos a cambio de las mercaderías que llevaban los viajeros. Los hermanos Nodal, por indicación del Consejo de Indias, presentaron a éste una relación de su viaje, que sería publicada en Madrid en 1621. Está compuesta, básicamente, por el diario de navegación, con algunas observaciones meteorológicas.

[...]La primera está formada por el diario de los derroteros, la narración de lo sucedido en la navegación y la descripción de las tierras visitadas y de todo lo que llamó la atención del cosmógrafo. La segunda parte contiene observaciones astronómicas y marítimas, tales como las anotaciones sobre las variaciones observadas en la brújula en el mar y en tierra, a la salida y a la puesta del sol y en diferentes horas del día. Asimismo, trata sobre el modo de calcular las latitudes y las longitudes, sobre los rumbos, el modo de observar las mareas y las corrientes en puntos no conocidos y sobre la manera de determinar la altura del polo y el modo de costear.

Ramírez de Arellano combinó las anotaciones de las variaciones de la brújula por él observadas con las que en diversos lugares habían hecho otros navegantes, principalmente Hernando de los Ríos en México y puerto de Navidad, el cosmógrafo Jerónimo Martín en la costa de California, Vicente Rodríguez en los mares de la India y Jacob Le Maire en el sur de América.

[...]En la tercera parte de su relación explica los principios científicos en los que se había basado y escribe sus reflexiones sobre el estudio de las longitudes. Conociendo la dificultad de averiguar éstas por métodos exactos y practicables en el mar, hizo un examen de los métodos utilizados hasta entonces y propuso los que le parecieron más fiables y al mismo tiempo, más sencillos para ser practicados por los navegantes. Adaptándose, pues, a la capacidad de éstos, describió las longitudes según la carta plana con la que navegaban, calculándolas por alturas y derrotas, por derrotas y distancias, y por distancias y alturas con arreglo a la tabla hecha para la equinoccial por el portugués Pedro Núñez en el siglo XVI.

[...]El descubrimiento de estas islas, que recibieron el nombre de Diego Ramírez en honor al cosmógrafo, fue uno de los mayores logros del viaje. Situadas a casi 56º 32’ de latitud sur, pueden ser consideradas como el punto más austral de América y, hasta el descubrimiento de las islas Sándwich del Sur siglo y medio después, las tierras más australes descubiertas.
Diego Ramírez de Arellano
http://dbe.rah.es/biografias/10851/diego-ramirez-de-arellano

Si pero no . Hoy en día es aceptado que Gabriel de Castilla habría logrado alcanzar los 64º latitud Sur en 1603. Siendo así que su nombre fue el elegido para denominar a la base científica que el Ejército de Tierra posee en la isla de la Decepción, continente antártico.
https://ejercito.defensa.gob.es/en/Galerias/Descarga_pdf/Unidades/Antartica/antartica/blog/111220Gabriel_de_Castilla.pdf
https://www.somospalencia.es/gabriel-de-castilla-el-explorador-palentino-que-descubrio-la-antartida/


7. Gremio de los Velluters. La seda valenciana.
Cita:
La importancia del comercio de la seda en el Cap i Casal (cabeza y casa. Algo así como decir la capital, referido a Valencia ciudad. Por si alguien no lo sabe ) en el pasado, en el antiguo reino de Valencia, queda constatada gracias al legado de la lonja de la Seda y al colegio del Arte Mayor de la Seda. El gremio de sederos fue un referente mundial, y en nuestro reino de Valencia, fue uno de los motores de la economía valenciana en el siglo XV.

Fue en 1477 cuando se aúnan y crean genoveses y valencianos la Cofradía de san Jerónimo del arte de Velluters de Valencia.

https://www.ateneovalencia.es/la-cofradia-de-san-jeronimo-del-gremi-de-velluters/
A finales del siglo XVII, dentro de las políticas de reactivación de la industria de Carlos II y a petición de los sederos valencianos, en 1686, se concede a éstos el título de "Colegio de artistas"
Cita:
“Como parte de los clavarios y de los restantes oficiales del Gremio de Tejedores de Felpa […] de nuestra ciudad de Valencia, fuese a nuestra Majestad humildemente expuesto y presentado que su oficio tenía gran conexión con la pintura y la aritmética, y que la materia de su obra era estimable […], y por ello suplicaban la gracia del título de artistas, con erección de colegio y gozar de todas las singulares preeminencias […], concedemos al Gremio de Terciopeleros de nuestra ciudad de Valencia el título de artistas perpetuamente y que pueda llamarse arte de la seda”.

Cita:
Significaba que los sederos dejaban de ser un simple gremio y consiguieron más privilegios, inmunidades y prerrogativas. A partir de este nombramiento el Colegio del Arte de la Seda se convirtió en la cabeza de la industria urbana [...].
Dentro de las funciones que llevaban a cabo se incluían, además de la especialización técnica, la administración y la responsabilidad jurídica, la tarea de determinar el ancho, la cuenta y el peso de los tejidos.

Colegio del Arte Mayor de la Seda
https://www.wikiwand.com/es/Colegio_del_Arte_Mayor_de_la_Seda
El momento de mayor esplendor de la sedería valenciana se daría pues en el siglo XVIII. Los caminos de L`Horta quedaron franqueados de moreras. Se dice que hasta la mitad de la población del reino participaba en mayor o menor medida, directa o indirectamente, en esta industria.
Cita:
Realmente, la mayoría de la materia prima que se producía en el Reino de Valencia en los siglos XVI y XVII se destinaba a la exportación. A pesar de la creación del gremio de “velluters” en 1479, la industria de la seda valenciana tuvo un crecimiento mucho más modesto del que se produjo en Toledo, que constituyó el centro sedero español más importante del periodo Habsburgo.

Cita:
el caso más emblemático es el de Alzira, en donde se ha podido comprobar que las dos terceras partes de las tierras regadas por la Acequia Real del Júcar estaban plantadas de moreras en la década de 1670. En la comarca de L’Horta, la cosecha de seda se dobló en exceso en la centuria comprendida entre 1620 y 1720. Y en la Vega Baja del Segura, la morera constituyó uno de los cultivos fundamentales del intenso proceso de colonización agraria que se produjo a finales del siglo XVII y la primera mitad del XVIII. Pero, además de conquistar las tierras más fértiles, la morera se convirtió en estas zonas de huerta en un cultivo especializado, no plantándose de forma aislada o en los márgenes de las parcelas, sino constituyendo el producto fundamental que se obtenía en ellas. El “moreral cerrado” fue el modelo de producción dominante en la mayoría de ellas durante este periodo.

Cita:
Entre ellos se encontraba Requena, que, al ubicarse en la ruta que seguía la seda valenciana hacia Castilla, pudo desarrollar una importante manufactura textil en el siglo XVIII. En 1725, el Colegio del Arte Mayor de la Seda de la localidad logró la aprobación de sus ordenanzas, llegando a disponer a mediados de la centuria de unos 300 maestros que contaban con algo más de 600 telares y producían unas 500.000 varas de tejidos de seda anuales

Cita:
Pero la mayor parte de la materia prima valenciana se dirigía hacia la ciudad de Valencia, que se convirtió en el principal centro manufacturero español de tejidos de seda en el siglo XVIII. El antiguo gremio de “velluters”, elevado a la dignidad de Colegio del Arte Mayor de la seda por privilegio de 1686, logró extender su jurisdicción al conjunto del Reino de Valencia, lo que dio lugar a la concentración de la manufactura en la capital, que albergaba alrededor del 94% de los telares del territorio.

Cita:
en los 3.542 telares existentes en 1788 trabajaban un total de 5.764 artesanos, además de unas 2.000 mujeres que realizaban las operaciones previas de encañar y urdir la seda. La producción ascendía a 2,2 millones de varas, la mayoría de las cuales correspondían a tejidos ligeros de llano (tafetanes y rasos), aunque, atendiendo al valor de los géneros, los más importantes eran los terciopelos y los espolines. Los tejidos se destinaban a Madrid, las ciudades castellanas y el mercado colonial americano

Cita:
El papel pionero en este sentido lo ejerció la fábrica creada en 1779 por José Lapayese en Vinalesa, en la que se aplicaron los métodos desarrollados en Francia con tal finalidad por Jacques de Vaucanson. En ella se instalaron 30 tornos dobles para la hilatura, en los que trabajaban 120 mujeres. Pero el área más mecanizada fue la constituida por las 44 máquinas para devanar, doblar y torcer la seda, que eran accionadas por una gran rueda hidráulica impulsada por la corriente de la acequia de Moncada.

Los paisajes de la seda. Ricardo Franch Benavent
Departamento de Historia Moderna

Ester Alba Pagán
Departamento de Historia del Arte
Universitat de València
http://paisajesturisticosvalencianos.com/paisajes/los-paisajes-de-la-seda/

http://museosedaconiniciatives.blogspot.com/2017/01/valencia-con-iniciatives-visita-al.html
Lonja de la Seda. El siglo de oro valenciano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lonja_de_la_Seda
Cita:
El archivo del Colegio del Arte Mayor de la Seda es el más importante de Europa y conserva un gran número de ejemplares desde su inicio hasta la actualidad en forma de pergaminos, libros y cajas de archivo.

https://www.museodelasedavalencia.com/#
Cita:
No pasaba nada en el siglo XVIII que no pasase en el sigloXVI.
Cita:
A mediados del siglo xvi funcionaban, en el ámbito de los dominios hispánicos, las escuelas de Artillería de Barcelona y Milán. En 1559 se creó la de Mallorca, y luego otras, como la de Málaga, aunque la escasez de medios hacía que funcionasen de modo muy irregular. En Castilla se encontraba la Escuela de Artillería de Burgos, ligada a la fábrica de fundición de la misma ciudad que creó doña Juana en 1537, una de las mejores de España, especialmente en las últimas décadas del siglo xvi, que funcionó, con altibajos, hasta 1621, en que se suprimió y se distribuyó el personal de Artillería.

[...]Lo cierto es que Ufano poseía amplios conocimientos, especialmente prácticos, e introdujo en el Ejército ingenios suyos, muy apreciados por su general Luis de Velasco, como el tren de puentes, que se adaptaba perfectamente a los pantanos de Frisia, y más adelante lo mejoró con la invención de una barca puente doble, de ingeniosa disposición, que servía tanto para los ríos como para la escalada de los fosos de agua. Y este ingeniero militar debe su celebridad a su Tratado de la Artillería y uso della platicado en las Guerras de Flandes, publicado en Bruselas en 1613, y traducido al año siguiente al francés y al alemán; en él recoge, junto a su experiencia práctica, aspectos teóricos, incorporando conocimientos de otros tratadistas españoles, especialmente de Luis Collado, que había publicado en 1586, en Venecia, su Platica manual de artigleria, y una versión ampliada en castellano, en Milán, 1592.

[...]Ufano relata dos casos ocurridos en el sitio de Ostende, verdaderamente notables: uno de ellos, el acierto de un artillero, que al primer tiro arrancó el timón de una barca que entraba a socorrer la villa; y otro, el de un práctico artillero del campamento español, que se comprometió a romper del primer tiro las amarras de una embarcación enemiga que esperaba la subida de la marea para entrar en la playa.
Además, como ingeniero militar de amplia experiencia, Ufano se ocupa también en su excelente tratado de otros muchos aspectos: la recuperación de navíos hundidos, extracción de piezas del fondo del mar mediante buzos, pirotecnia, artificios de iluminación, y construcción de pasarelas y trenes de puentes, con su ingeniosa barca-puente doble.
Diego Ufano
http://dbe.rah.es/biografias/4230/diego-ufano


8. Joaquín Ibarra. Impresor.

«A el ímprobo trabajo, que acrisola
El ingenio y virtud del varón justo,
Lleno de héroes estaba el templo augusto
De la siempre inmortal fama española.
De su arte cada cual con su laureola
Su ara ocupaba entre el honor y el gusto;
Más sin efigie, simulacro o busto
El ara de la Imprenta estaba sola.
Aguardaba un varón, que exceso hiciera
A cuantos ilustraron la hermosura
De arte tan noble, milagrosa y rara
La muerte, que del templo es la portera,
Abrió las puertas con su mano dura...
¡El grande Ibarra entró, y ocupó el ara!»

https://www.abebooks.co.uk/Conjuraci%C3%B3n-Catilina-guerra-Jugurta-Cayo-Salustio/30239192776/bd#&gid=1&pid=5

El siglo XVIII va a ser la edad dorada de la impresión española.
Con el precedente del jienense Antonio de Espinosa. Uno de los grandes impresores del siglo XVI
Cita:
La irrupción de Antonio de Espinosa en el panorama impresorio mexicano, no solo significó la apertura del segundo taller de imprenta en el continente americano, donde hacía apenas una década que se había instalado la primera prensa de imprimir, también supuso la mejora de las condiciones de impresión, así como de las técnicas tipográficas utilizadas hasta el momento en la colonia. La historia de la imprenta en el Nuevo Mundo no se entiende sin el alcance de su labor como tipógrafo y sus índices producción, distinguida por ostentar los primeros tipos romanos y cursivos, en sustitución de los primitivos góticos, así como por lucir, en los colofones de sus obras, el primer escudo de impresor utilizado en el continente. Avances que, entre otras aportaciones, han justificado su trascendencia en el panorama impresorio mexicano y su reconocimiento, por parte de los bibliógrafos, como el mejor tipógrafo del siglo XVI.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiS9eTaitTvAhVRExoKHYcQDjoQFjAHegQIChAD&url=https%3A%2F%2Fwww.ojs.unito.it%2Findex.php%2Fartifara%2Farticle%2Fdownload%2F3741%2F3785%2F&usg=AOvVaw2xr4wO041DyFa1mW9MVzJP
O la edición de la Biblia Políglota Complutense. La obra, de las por él emprendidas, con la que mas satisfecho se sintió el Cardenal Cisneros. Sorprendente opinión la del creador de la Universidad de Alcalá de Henares y tan importante y shaquespeariano personaje.
https://es.wikipedia.org/wiki/Biblia_pol%C3%ADglota_complutense
Cita:
[...] la regeneración de la imprenta española culmina en Madrid con la figura ilustre de Joaquín Ibarra, reconocido por nacionales y extranjeros por el más insigne de nuestros impresores, y uno de los más notables del mundo; digno par de los Elzevirios, Aldos y Plantinos de la antigüedad, concurrente aventajado de sus coetáneos Didot y Bodoni, verdadero fundador y maestro insuperado de la moderna tipografía española [...]

Zaragozano de nacimiento. Estudia enla Universidad de Cervera, donde un tío suyo regenta una imprenta. En el año 1754 se traslada a Madrid. Allí, en la calle Gorguera, vivirá el resto de su vida y montará una imprenta propia que le dará fama internacional.
Cita:
Las impresiones de
Ibarra, aún las más ricas y soberbias, no son aparatosas, sino severas, sencillas y tan correctas, que en ellas se contiene el arte tipográfico del siglo XVIII, bajo todos sus aspectos, puesto que en aquellas estampaciones corre parejas, lo escogido del papel de hilo, con lo bien dispuesto y equilibrado de sus rumbosos márgenes; los tipos claros y hermosos, con su espaciado regular, perfectamente concordado con el cuerpo del tipo y el ojo de la letra, está siempre en armonía con la caja total de las páginas y el regleteado (cuando lo hay), dispuesto con criterio y buen gusto. Es que Ibarra no fué un especialista más o menos distinguido, sino un impresor completo que dominó por igual todo cuanto atañe a la perfección del libro.
[...] la fabricación de su tinta era producto de una fórmula particular que siempre tuvo en secreto. Hay quien indica que entraba en su composición cierta dosis de azul de Prusia, y todos afirman que la acomodaban fácilmente a las diferentes temperaturas. Una de las dependencias importantes de la casa, levantada ex profeso, dicen que era el laboratorio para la tinta de su consumo.
[...] El maestro Ibarra tomaba todas las medidas del ancho de la plana a emes justas de «Parangona» (cuerpo equivalente al moderno 1, para calcular su altura; de manera que partía de una base fija, en la cual se adivina el sistema de ciceros. Por aquel tiempo, en Francia, los Founier y Didot estudiaban el canon para unificar la medida tipográfica, que por fin en 1775 cristalizó en el actual punto y en el cicero.
[...] el celador de las prensas de su taller Pedro Rodríguez, el primero que sepamos de entre los españoles, que construyó una prensa diferente de las comunes y más ventajosa, que adquirió la Imprenta Real. El mismo obrero perfeccionó las prensas de la casa Ibarra añadiéndoles una pieza llamada cajón para sujetar el husillo en sus movimientos, obligándole a bajar y subir perpendicularmente, a fin de evitar el remosqueo.
[...] El mayor florón de lacorona de gloria que la posteridad ha concedido al gran Ibarra, es haber ideado satinar el papel impreso para quitarle toda clase de huella.
[...] Una sinopsis histórica publicada en octubre de 1910 por el Bulletin officiel de los Impresores de Francia, incluye a Ibarra entre los principales innovadores de la tipografía, por haber sido el primero que hizo conocer a los impresores el modo de satinar el papel estampado, para quitar la huella de la impresión
[...] desde que se trasladó a la calle de la Gorguera, hasta la muerte de Ibarra, su imprenta tuvo, según los datos oficiales de la época, 15 prensas y más de 100 operarios; lo cual, no tanto por el número cuanto por la calidad de unas y de otros, demostraba su gran importancia.

HOMENAJE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AL IMPRESOR JOAQUÍN IBARRA 1725-1785
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwibzq6Ug9TvAhUj0uAKHZjqD5MQFjAGegQIDRAD&url=http%3A%2F%2Fwww.memoriademadrid.es%2Fdownload.php%3Fnombre%3Dia_391.pdf%26id%3D.%2Fdoc_anexos%2FWorkflow%2F0%2F24326%2Fia_391.pdf&usg=AOvVaw3naB5Vmv2xU54Pa658AJia

Mecanismo del arte de la imprenta para facilidad del los operarios que exerzan
Escrito por Juan José Sigüenza y Vera

https://books.google.es/books?id=fTw3SGuHG-4C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Nos cuenta el artículo arriba referido
Cita:
[...] solía surtirse de los caracteres del fundidor catalán Infern , de los de la fundería de la Imprenta Real, grabados por el habilísimo D. Jerónimo Gil , y tal vez de algunas fundiciones de las que llamaban en cuerpo de Holanda.

Y después amplía la nómina de grabadores de matrices y fundidores de tipo con los nombres: Pradell, Espinosa, Gil, Rongel, Merlo, Ifern...

De todos posiblemente el ripollés Eduald Pradell sea el mas relevante
Cita:
Eudald Pradell (1723-1788) nació en Ripoll, hijo de un maestro armero de la localidad, aprendió el oficio paterno y con veinte años se trasladó a Barcelona para ejercer dicha profesión.
[...]«adquirió el trato y comunicación con el dueño de la Imprenta Real de aquella Ciudad, Don Pablo Barra. Este hábil profesor conociendo el genio profundo y meditador de Pradell, le hizo entender la necesidad que había en España de quien abriese punzones y matrices, y el señalado servicio que con esto haría a la patria. Animado, o por mejor decir, estimulado por el favor de aquel Impresor y del Público, se resolvió hacer sus ensayos»

Cita:
[...]Josep Finestres, catedrático de Derecho de la Universidad de Cervera y uno de los grandes intelectuales de su tiempo, valoró enormemente los méritos de Pradell
[...]la Junta de Comercio de Barcelona, conocedora de la actividad de Pradell, así como de la importancia de sus logros, le tomó bajo su protección, «por tratarse de una industria enteramente nueva en el país y de un hombre de tan extraordinaria fuerza de voluntad y vocación, que con su sólo esfuerzo y sin saber leer ni escribir ni conocer las letras elaboró las primeras matrices para caracteres de imprenta que se conocieron en Cataluña, y ofreció labrar matrices de caracteres latinos, griegos, hebreos y arábigos».
[...] o en los más destacados tratados sobre la historia de la imprenta de la época, como en los Mecanismos del arte de la imprenta (1811), de Juan José Sigüenza y Vera, en el que destaca haberse «valido de las fundiciones del catalán don Eudaldo Pradell…, por hacerle el honor que merece de ser el primero que en España empezó a abrir punzones».
[...]unos pocos años después, y de manera independiente a los logros de Pradell, Jerónimo Antonio Gil (1732-1798) y Antonio Espinosa de los Monteros (1732-1812), los dos vinculados a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, llegaron al mismo nivel de especialización, grabando diversos juegos de caracteres
[...]la descripción que de él nos ofrece Josep Finestres al recibirlo en Cervera camino de Madrid, con toda su familia: «Yo no sé si en Madrid sabrá hablar castellano. Ciertamente que su figura es despreciable. Supongo que allí trabajará, él o su yerno, de armero y fabricante de matrices. Yo le encargué mucho que estuviese sobre sí, porque en la corte hay grandes marrajos que engañan y pegan muchos chascos a los incautos y gente de bien. Él dijo que no les temía. Veremos cómo le sale.»

Eudald Pradell y la fundición del convento de San José de Barcelona
http://www.monografica.org/Proyectos/7028


https://nuevaalcarria.com/articulos/sancha-un-impresor-emblematico-y-alcarreno
https://arsmagazine.com/encuadernaciones-historicas-en-la-real-academia-de-bellas-artes/

Otro gran impresor de la época sería
Antonio (de) Sancha Viejo
Cita:
Su capacidad como encuadernador era reconocida incluso por sus contemporáneos, quienes le consideraban un artista superior e insuperable en las encuadernaciones de los ejemplares de lujo, entre las que se puede encontrar ejemplos de todos los estilos artísticos que se sucedieron a lo largo de su vida. Pero no sólo se dedicó a esta encuadernación superior; de su taller también salieron numerosas encuadernaciones de tipo industrial destacando, también en éstas, por su solidez y perfección.
Fue bajo el reinado de Fernando VI cuando la habilidad de Sancha para la encuadernación empiece a imponerse y a ser reconocida, ejerciendo una profunda influencia y orientando las tendencias de la producción española hacia lo que se venía haciendo en Europa, pero dotándolas de un inconfundible acento español. A él son atribuibles nuevas aportaciones técnicas en España como el empleo de la plata o el uso de hierros de ángulo.
[...] donde definitivamente se asentó hasta su muerte, en un antiguo caserón que había sido del Ministerio de Hacienda y destinado a Aduana Pública y Comercial y que por su tamaño le permitió instalar su negocio —ahora una gran industria— donde tendría cincuenta hombres trabajando, con todas las dependencias relativas al negocio de la imprenta: almacén de papel, taller de encuadernación, imprenta y librería, que también trasladó a aquel edificio, junto con su vivienda.
[...] Le movía el afán de “contribuir al restablecimiento de las buenas letras y dar a conocer al mismo tiempo los excelentes ingenios que España en todos los tiempos ha producido”. Para ello se lanzó a la misión de reimprimir las mejores obras de los grandes escritores españoles tanto en verso como en prosa, con una cuidada selección de textos que incluían tanto poetas e historiadores de los siglos XVI y XVII como clásicos y autores contemporáneos
[...] Puede ser considerado el primer encuadernador de su tiempo, el más importante editor, sin rival hasta bien pasado su siglo y magnífico impresor, capaz de compararse en este campo con la, sin duda, mayor figura que ha dado el mundo del libro, el aragonés afincado en Madrid, Joaquín Ibarra Marín.

http://dbe.rah.es/biografias/6252/antonio-de-sancha-viejo

Ahora romperemos otro mito. Se ha escrito muchas veces que la pésima calidad de las impresiones españolas a lo largo del siglo XVII había que achacarla en buena medida al privilegio real que durante generaciones había sido otorgado al impresor de Amberes Cristóbal Plantin - https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Plantin-Moretus - y sucesores. Jaime Moll desmiente el mito. Ni fue concedido dicho privilegio -lo normal es que se concediesen en el ámbito exclusivo de cada reino-, aunque sí penetraron sus publicaciones en la península Ibérica lo mismo que sucedió con otros, ni las ediciones autóctonas de libros eran malas, sino las esperables de un país en crisis y comparables a las de cualquier otro país europeo que pudiese pasar por una situación semejante.
Cita:
Teniendo en cuenta que existen -como en todos los países- imprentas buenas y malas, bien equipadas o con materiales viejos y usados, la imprenta española, en todas las épocas, tiene un considerable número -¿la mayoría?- de talleres bien dotados, con maestros que conocen a fondo su profesión y que pueden producir libros de calidad, aunque ofrezcan dificultades técnicas. La imprenta española, principalmente en el siglo XVI y principios del siglo XVII, está incluida en el circuito que siguen muchos tipógrafos formados en los principales centros europeos, que buscan mejores condiciones de trabajo. Se ha señalado, por ejemplo, que por impericia técnica no se imprime en España, excepto en contados casos, la obra de nuestros grandes polifonistas, que tuvieron una aceptación europea, como lo demuestra las ediciones realizadas en los más importantes centros de edición musical. Lo que ocurre es que existe un problema de financiación de las posibles ediciones y, sobre todo, un problema de distribución fuera de España. Tenemos suficientes muestras de la capacidad técnica de nuestra imprenta para la impresión musical de polifonía -Osuna, Sevilla, Barcelona, Madrid- y también la demostró en la complicada composición tipográfica de la tablatura de obras para vihuela o instrumentos de tecla -Valencia, Valladolid, Sevilla, Salamanca, Alcalá y Madrid-. Técnicamente dispone España de talleres capaces y de impresores hábiles para cualquier tipo de trabajo. El problema es que no reciben muchos encargos de calidad.

El impresor y el librero en el Siglo de Oro. Jaime Moll
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-impresor-y-el-librero-en-el-siglo-de-oro/html/701b5cae-ec16-4d2c-a7a4-05720baa35e7_4.html
Sobre el "Privilegio" a Cristóbal Plantin. Jaime Moll
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sobre-el-privilegio-a-cristobal-plantin/html/d9d206b6-6970-4e85-b0a7-7a3df409a236_5.html


Y si hemos visto el desarrollo del arte de la impresión en sus varias vertientes: impresores, fabricantes de matrices y punzones, grabadores; tambien podríamos dedicar un recuerdo a los maestros de la caligrafía
Francisco Asensio y Mejorada https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Asensio_y_Mejorada , Torcuato Torío http://dbe.rah.es/biografias/8816/torcuato-torio-y-herrero , Francisco Lucas http://dbe.rah.es/biografias/60608/francisco-lucas , Pedro de Madariaga http://dbe.rah.es/biografias/14796/pedro-de-madariaga , Juan de Icíar https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Ic%C3%ADar . Y Pedro Díaz Morante
Cita:
Uno de los pendolistas más sobresalientes en la historia de la caligrafía española fue Pedro Díaz Morante, cuyo modo escriturario significó un antes y un después, influyendo notablemente en este arte durante más de dos centurias.
[...]Su obra principal fue Arte de escribir, la cual se publicó en diversos tratados, cuatro en total, más una quinta parte supletoria compuesta por varias láminas sueltas. En ella proporciona una reseña científica de lo que habían aportado calígrafos anteriores, tallando en cobre las muestras ilustrativas que inserta, para lo cual había aprendido este arte —las láminas de la última parte las grabó en madera—. Tanto las abreviaturas como los signos numerales los tomó del libro del padre Pedro Flórez Méthodo del arte de escribir, publicado en 1614. Amigo de Lope de Vega, también destacó como rasgueador. Utilizaba ambas manos por igual.

http://dbe.rah.es/biografias/13234/pedro-diaz-morante
Pedro Díaz Morante, el español que se adelantó 300 años a Matisse
https://www.elplural.com/regreso-al-futuro/pedro-diaz-morante-espanol-adelanto-300-anos-matisse_250904102


Descargar la tipografía Ibarra
http://persephone.cps.unizar.es/General/gente/Ibarra/

Adquirir la tipografía Pradell
https://typerepublic.com/fonts/pradell/

https://www.youtube.com/watch?v=K8mTyXH212U
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1990
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Tue Apr 13, 2021 7:54 am    Asunto: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=_Va9BRhZLog

¿Cómo dices?¿Los arbitristas? Jajajajojo. Ya, esos tipos estrafalarios que proponían remedios mágicos con los que arreglar la economía.
Ni estrafalarios, ni mágicos, ni arbitristas. Aún se sigue acudiendo a citas literarias para ahondar en la mirada peyorativa sobre aquel tiempo que queremos denostar. Pero, lo cierto, es que si queremos dibujar el perfil de un personaje tipo basándonos en lo que hayan podido escribir de él en un momento dado Cervantes o Quevedo, tambien tendríamnos que concluir que los sastres eran entonces todos unos ladrones, los médicos unos matasanos y que no había molinero que no sufriese del mal de los cuernos. Asumamos la nomenclatura de arbitrista -avisos y memoriales económicos-, ya, desde hace por lo menos varias décadas, la ingente literatura económica del XVII ha sido convenientemente revisada e interpretada. Así distinguiremos entre dos tipos diferentes:
Los arbitristas. Representates de algún sector concreto, clase o región. Marcados por una mirada subjetiva. Elevan memoriales cortos que inciden sobre algún asunto en concreto.
Los propiamente economistas. Intelectuales que, tras un análisis comparativo entre la situación económica actual y la pasada, o entre distintas regiones, tratan de buscar remedios a los males del siglo entendiendo los mecanismos por los que se rige la acción económica, desde una perspectiva de moral económica o economía política -qué sabios eran: frente al riesgo en el que cen algunos hoy en día de considerar la economía como una ciencia en si misma, ellos ya entendieron en su época a ésta como una ciencia social-.
Lo cierto es que, como ya he dicho, las monografías del ramo, la sucesión de memoriales económicos que se presentaban a las diversas instancias políticas -no solo a los Consejos Reales, también a los parlamentos u organismos de cada reino, ayuntamientos, etc- era de tal profusión que en tiempos de Felipe III incluso se llegaron a aprobar al menos dos pragmáticas distintas animándose a prohibirlos. De nada sirvió la medida, pero es fácil de entender que ante este concurrido y plural conclomerado de literatrura podamos llegar a encntrarnos con todo tipo de conjeturas y propuestas: malas, buenas, mas perspicaces, desastrosas, algunas profundas y otras que no pasan de lo grotesco.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que este fenómeno no es un fenómeno propiamente español, sino que se está dando en toda Europa de similar manera y al mismo tiempo, y dando así paso, lo mismo que está naciendo entonces la ciencia moderna, al nacimiento de la cienica económica. Un tema realmente apasionante, y a veces pareciera que aún no resuelto. El problema de establecer los principios por los que se ha de regir esta ciencia parecen suscitar tanto entonces como hoy una misma dinámica dialéctica y similares poémicas: el balance comercial, la protección de la industria, el fomento del comercio, las infraestructuras, la usura, los impuestos, el gasto público, el sector primario, el valor añadido del producto manufacturado, la inflación, la especulación . . .

Como el tema es pues de un tamaño considerable, voy a presentar solo unos pequeños apuntes dentro de lo poco que sé y orientados hacia la influencia que esta literatura pudo haber tenido como elemento promotor de reformas económicas en el siglo XVII.

El doctor Navarrus llegó a vivir 90 y pico años
https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_de_Azpilcueta

Suelen apuntar muchos autores que en el contexto de la Escuela de Salamanca nace la primera escuela de economía moderna
Cita:
[...] Pero el reconocimiento definitivo de su valor se lo debemos al prestigio y a la influencia del economista austriaco J. A. Schumpeter. Schumpeter, aunque reconoce que para estudiar a los escolásticos de los siglos XVI y XVII toma como representantes al dominico Tomás de Mercado(1530?-1576), “exclusivamente por su teoría cuantitativa del dinero”, y a los jesuitas estudiados por Dempsey: Luis de Molina (1535-1600), Leonardo Lessio (1554-1620) y Juan de Lugo (1583-1660), afirmó que son precisamente esos autores “de los que con menos incongruencia se puede decir que han sido los “fundadores” de la economía científica”

Ahora bien, fue el propio Martín de Azpilcueta el que, en la edición de su Comentario resolutorio de cambios publicada en Salamanca en 1556, formuló por primera vez la teoría cuantitativa al decir a continuación que el valor del dinero depende también de su poder de compra: “Lo tercero, que siendo lo al igual, en las tierras donde hay gran falta de dinero, todas las otras cosas vendibles, y aún las manos y trabajos de los hombres, se dan por menos dinero que donde hay abundancia de él, como por la experiencia se ve en Francia, donde hay menos dinero que en España, valen mucho menos el pan, vino, paños, manos y trabajos de los hombres, que después de las Indias descubiertas la cubrieron de oro y plata. La causa de lo cual es que el dinero vale más donde y cuando hay gran falta de él que donde y cuando hay abundancia”.
[...] Tomás de Mercado (1530?-1576), distinguiendo entre el valor nominal y la estima del dinero, expone con mayor perfección la teoría cuantitativa al establecer un orden de estimación, que va de menos a más, entre las Indias, España y el resto de Europa.
[...] Según los escolásticos españoles -teoría de los intercambios monetarios según la paridad del poder adquisitivo-, la capacidad adquisitiva del dinero, es decir, su poder de compra, está determinado por su volumen, porque, como dice la teoría cuantitativa, si aumenta el dinero, aumentan los precios. Esto quiere decir que si los precios de las mercancías suben en un lugar como consecuencia del aumento del dinero en circulación y esto no sucede en otro lugar, el dinero valdrá menos en el primeroque en el segundo.

Jesús L. Paradinas Fuentes, sobre la polémica acerca de si ¿fue realmente la Escuela de Salamanca precursora de la Escuela Austríaca de Economía?
https://fundacionorotava.org/media/web/files/page161__pensamiento-economico-escuela-salamanca_n8kbCeg.pdf
Fueron muchos los salmantinos que trataron en algún momento de asuntos económicos pero podríamos destacar dos eventos:
LA publicación de Tomás de Mercado -proverbial apellido el suyo - de su Suma de tratos y contratos de mercaderes y tratantes https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-84-9012-564-9 , escrito en castellano a raíz de la consulta del comerciante veneciano Ángelo Bruvengo acerca de la idoneidad moral de determinadas prácticas, donde describe los usos mercantiles de la época en Sevilla y Medina del Campo.
Tractatus septem de lapide philosophico http://www.cervantesvirtual.com/obra/tractatus-septem-de-lapide-philosophico/ de Juan de Mariana, donde en su capítulo De monetae mutatione denuncia la práctica de los minsitros de alterar el peso de la moneda, lo que le valio ingresar en prisión habiendo superado para la fecha ya los ochenta años de edad.
Pero aunque Mariana hubiese llegado a ser encarcelado, lo cierto es que no fue el único que denunció la alteración del precio de la moneda y el catálogo de críticas llevadas a cabo por los tratadistas, escepto a la propia institución de la Corona o a la Iglesia, puede alcanzar cualquier ámbito que uno pueda imaginar: el exceso de gasto público, la venta de cargos, el exceso de cargos públcos y eclesiásticos -había que colocar a los segundones-, la propia institución del mayorazgo, la ociosidad, los abusos de los poderosos . . .

Otros autores. Como no sucedía nada en el siglo XVIII que no ocurriese en el XVI, con Luis Ortiz nos encontramos a un tratadista que resulta propio del despotismo ilustrado, con una gran fe en el papel dirigente del gobierno.
Cita:
Aunque el autor se acomoda a la opinión del vulgo en cuanto a la extracción del oro y plata, leyes suntuarias, odio a los regatones, ordenanzas gremiales y otrascosas del mismo tenor, todavía sorprenden sus ideas, más favorables al sistema protector que al restrictivo, sus proyectos para fomentar la industria nacional, aprovechar las aguas en riegos y canales, construir caminos, repoblar los montes, desamortizar las tierras, etc. El ingenio natural del autor, junto con la experiencia de los negocios como Contador de Castilla, le suministraron ideas muy tempranas en punto a la economía de las naciones.

En Ortiz, por cierto, ya nos encontramos por ejemplo con críticas a los gitanos, en el contexto de una preocupación por los grupos de ociosos. La ociosidad, la idea de que mientras unos aportan hay otros que no lo hacen y consiguen vivir a costa de los demás es una crítica recurrente en los tratadistas, que en este caso se llega a extender a los rentistas y clases altas.
Cita:
[...] que todos los nacidos en los Reinos, de diez años abajo, y los que nazcan en el futuro, aprendan letras, artes u oficios mecánicos, aunque sean hijos de grandes y de caballeros, es decir, cualquiera que sea su condición

Maertín González de Cellorio es requerido por Felipe II para que escriba sobre economía. El resultsdo será Memorial de la Política necesaria y útil restauración a la república de España, (...) -como nota advertir que cuando venga uno de estos "modernos" a decir que España para entonces no existía habrá que responderle que no, que ciertamente no existía pero que de eso no se había enterado nadie. La observación de España como objeto de análisis es una constante durante aquellos siglos-
Cita:
Cellorigo se manifiesta a favor de la generalidad de la imposición, de la distribución de la carga fiscal en proporción a los recursos del contribuyente y de la suavidad en la exacción de los impuestos.
[...]Advirtiendo que así como en el monte hay árboles grandes y pequeños y sería más daño del señor cortar de los que van creciendo o comienzan a nacer y de menos provecho [...]
[...]los que fueren ricos supliendo las necesidades del Rey y del Reino, para que los pobres crezcan, cortando de los unos para sustentar el fruto de los otros. Y es muy cierto que perecerá el Reino si a los que comienzan a crecer, que son la gente pobre, les cortan la raíz cuando no tienen ramas, y el aprvechamiento será poco y el daño mucho.

La hacienda pública en España. El pensamiento financiero español durante la época mercantilista: Luis Ortiz y Martín González de Cellorigo. RICARDO CALLE SAIZ
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj3obDgoPnvAhUR8hQKHU0vCMEQFjAAegQIAxAD&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2496304.pdf&usg=AOvVaw3w7Oh--eJRxT53oVmizwoD

Luis Valle de la Cerda y el plan de crear una banca pública, proyecto que no se llevaría a cabo hasta el tiempo de Carlos III.
Cita:
fue el autor de uno de los proyectos bancarios mejor elaborados de su época, proyecto expuesto en su libro de 1600, el Desempeño del patrimonio de su Majestad y de los reynos sin daño del Rey y vasallos, y con descanso y alivio de todos. Por medio de los erarios públicos y montes de piedad. En esta obra, Valle de la Cerda propone lo que luego vino a llamarse “el arbitrio de los erarios y Montes de Piedad”, una red de cajas de préstamo apoyadas en un prototipo de banco nacional, con el fin de conceder créditos y así abaratar el coste de los préstamos.
[...] El Desempeño fue reeditado una vez más en 1618 después de la muerte de Valle de la Cerda en 1607, “por orden y a costa” de las Cortes de Castilla, institución que hizo suyo el proyecto.
[...]El arbitrio de los erarios lo volvió a presentar Juan Pedro López de Ugarte, antiguo colaborador de Valle de la Cerda en su Memorial, fechado en 1621, esta vez con el apoyo del privado de Felipe IV, el conde-duque de Olivares. Fue precisamente este apoyo de Olivares, quien vio en los erarios un remedio para la situación deficitaria de la Real Hacienda, el que hizo cambiar de opinión a las Cortes de Castilla, quienes hacia 1620 se volvieron en contra del proyecto.

http://dbe.rah.es/biografias/15423/luis-valle-de-la-cerda

Lope de Deza fue de los autores que volvió mas su mirada hacia los problemas del campo.
Cita:
Deza expone que las diez causas de la carestía y falta de labradores en España son las siguientes: la emigración de españoles hacia las inmensas posesiones del Imperio español, especialmente de labradores, por lo que sobran campos y faltan brazos. Segundo, la entrada de extranjeros “que no vienen a más que a ser huéspedes [...] y al cebo de la plata y oro”. Tercera, la multiplicación de los trabajos improductivos y del consumo superfluo, que “adultera la noble sencillez de los Españoles”: criados, mesoneros, barberos, sastres de lujo: “Quitan muchos mozos robustos a la Agricultura [...] las universidades de leyes [...] donde se crían allí afeminadamente”. Cuarta, los “censos al quitar”: vivir sin trabajar. Quinta, los muchos tributos e imposiciones nuevas. Sexta, los costos elevados y la producción incierta en la agricultura por causa del uso creciente de mulas y de los altos jornales. Séptima, excesivos gastos y pérdida de trabajo por atender los labradores a los pleitos. Octava, no estar suficientemente privilegiada la agricultura con exenciones jurídicas.

Novena, la tasa de cereales no es sensible a la coyuntura productiva a lo largo de cada año y en cada comarca o región. Y décima, descuido del estudio de la naturaleza y, en especial, de la astrología para prevenir lluvias y vientos, carestías y abundancias.

http://dbe.rah.es/biografias/15991/lope-de-deza
Y Caxa de Leruela, resulta ser un proto capitalista de estado. Propone la nacionalización de todas las tierras
Cita:
[...] defiende una especie de socialismo agrario basado en la ganadería. Y va todavía mas lejos, proponiendo conceder al colono una serie de derechos que virtualmente privasen al terrateniente de la facultad de desauciarle o de subirle la renta y que le garasntizasen la ocupación del terreno en perpetuidad. Este proyecto aceptado por Felipe IV, que en la famosa pragmática de 1633 prohibió los rompimientos y mandó reducir a pasto a todas las dehesas del Reino tanto pública como privadas. Pero como observa Joaquín Costa esta medida pertenece a la historia de las doctrinas con mas razón que a la de los hechos, por no haber tenido cumplimiento en lo que tenía de nuevo y fundamental.
[...] Caxa Leeruela nos abruma con cifras y estadísticas. El profesr Beltrán ha prestado especial atención a varios textos en que Caxa de Leruela expone el principio general de la Ley de rendimientos decrecientes.
[...]

http://www.jcyl.es/jcyl/cee/dgeae/congresos_ecoreg/CERCL/425.PDF
Benito Peñalosa de Mongragón, Jerónimo de Ceballos, Mateo López Bravo, Gaspar Gutiérrez de los Ríos, Mateo Lisón y Viedma y Pedro Fernández de Navarrete son otros famosos tratadistas. Y mención especial merece un gran político, jurista y moderno economista que ejercería en tierras americanas: Juan de Matienzo http://dbe.rah.es/biografias/13618/juan-de-matienzo
El arbitrista catalán mas famoso sería Narcís Feliu de la Penya, que representaba al gremio textil, y en Toledo nos encontraremos con un grupo de autores económicos por algunos referidos como "grupo de Toledo" testigos directos de la depresión en la que había caído la industria local, de entre quienes el mas representatico sería Sancho de Moncada.

¿Qué nos encontramos en El Reino de Aragón, por ejemplo?
En cada región de Europa, como decía, la mirada económica estaba viciada por las propias particuaridades con las que ésta se veía condicionada. Veremos una aspiración recurrente: la necesidad de un puerto franco que abra las posibilidades del comercio -el mismo caso se da en Navarra, donde durante siglos se aspiró a la incorporación de Fuenterrabía al Reino-. Tambien veremos alternar medidas contradictorias dependendo de la fecha: unas veces proteccionistas, otras favorables al libre comercio; y usualmente tratando de encontrar un punto intermedio de equilibrio. El economista mas interesante será el historiador Diego José Dormer.
Cita:
En este reino la ruina del comercio, por la prohibición de su libre uso, mayormente en pañis en que por su natural es tan corto el comercio, y que para ser algo necesita de toda la natural libertad en que se halla al presente felízmente establecido

Cita:
José Marcelo de Sotomayor señala en 1675 que la prohibición ha traído monopolio y a su vez peniria y gran necesidad. Esto es tanto mas grave cuando el monarca está comprometido a cadstigar los monopolios con severidad y aniquilar[los] y deshacer[los]. El análisis de Sotomayor es mas profundo y le lleva a criticar la tasa, una forma de fijar y controlar los precios y, por tanto, limitar la libertad de comercio. Se empieza poniendo trabas al comercio exterior y se termina queriendo controlar el comercio interior y los precios. Así, dice "el pretender la ciudad de Zaragoza arrogarse por vía de razón política la imposición de la tasa y moderación de precios, con el destino de señalar hora y lugares en que se hayan de vender estos tales litigiosos tejidos, es ajeno a su poder, y es no mas que procurar poner otro impedimento de a libertad nuevo, y sin ejemplo"

Y proteccionismo. El historiador (un poco falsario parece ser ), periodista y primer atlantólogo de España José Pellicer de Osau.
Cita:
Lo segundo, que siempre queda el comercio universal, pues no es quitarlo en limitarlo en algunas especies, y apenas hay provincia en el mundo que no lo tenga limitado mas o menos, y aún unas ciudades con otras.
Lo tercero porque aliviarles (como se trata) los derechos de entrada [a los extranjeros], que en nuestro reino son tan crecidos, en todo lo que rtraen y prohibirles lo que no traen, más que prohibir, será levantar la prohibición antigua hecha por los indirectos de cargarles lo que introducen

El valor añadido de los productos manufacturados
Cita:
"Los labradores no les dan a los frutos de la tierra mas ser que el que la naturaleza les dio, y mientras estén en su poder valen poco, y pasando a poder de los fabricantes crece su estimación"
"Las lanas que se beneficiaban en los obrajes se echaron del reino con dos daños: el uno salir este fruto a sustentar los vasallos de otro, privándonos de las comodidades que podría dar esta industria; el otro, dar material a la plebe del rey vecino para fabricar los géneros que vuelven a introducir en estos reinos, en que redobla el dinero de la misma lana que da acá salió. Que no es menos pensión la wque se carga sobre sí España por esta inercia que antecede de los lienzos"

[...]"Con las mercaderías y fábrics extranjeras que en este reino se consumen (si hoy con mayor propiedad se puede decir consumen a este reino), se sustentan innumerables familias de vasallos de reinos extraños y enemigos".

Cita:
[...] Es decir, los bajos precios de los productos extranjeros benefician a corto plazo al consumidor, pero a la larga destruyen nuestras manufacturas y salen perjudicados los mismos consumidores. Los autodenominaos "fabricantes aragoneses", comoo era de esperar inciden en este argumento:
"Añádese a esto el engañoso cebo de los mas barato; y nos ha venido a salir tan caro que nos ha traído al extremo de la necesidad y la pobreza [...] Hasta el azucar se ha experimentado que lo sacan de España para crecerlo con ingredientes nocivos a la salud - - , y despues, adulterado, nos lo venden. Esta relación de experiencia hacen los peritos que para medicina lo gastan"

No sabemos en que empleaban los médicos el azúcar -coon un pooco de azucaaar esa pÍldoraa queos daan, esa pÍldoraa queos daan ♬ -, y no ponemos en duda que se vendiese azucar o lo que fuera adulterado, pero si bien regiones como los Paises Bajos eran mas favorables al libre comercio, en Francia por ejemplo, durante su gran siglo, en la época en la que lograron poner todo lo suyo de moda, el proteccionismo aspiraba prácticamente a alcanzar la autarquía. Aunque tambien tuvieron quienes criticasen estas políticas y en términos similares a los que pudieran emplear los enemigos del proteccionismo a este lado de los Pirineos.
Impuestos
Cita:
Este es el caso del Papel de arbitrios para el servivio que en el reino (...). En este texto se propone reducir los gastos de la Diputación, punto en el que no inciden otros arbitrios, y aumentar los ingresos por otras imposiciones. La imosición que tiene que cumplir los siguientes requisitos: que no grave al pobre, que se imponga sobre las cosas menos necesarias, que el beneficio sea general y que tnga certidumbre sobre su fácil extracción y cobranza [...]

Infraestructuras
Cita:
Dormer dedica el séptimo de sus Discursos histórico-políticos a la conveniencia de que se "agregue" un puerto de mar a Arasgón y de tener ríos navegables como siempre, despliega una gran erudicción y emplea para apoyar sus argumentos a diversos autores que van desde Aristóteles a Saavedra Fajardo, pasando por Sancho de Moncada y Juan de Mariana. Analiza las posibiliddades que tienen Pasajes, Vinaroz, Tortosa y Los Alfaques pero, aunque quiere ser ecuánime, hay un cierto sesgo hacia Vinaroz y, sobre todo, hacia la construcción de una carretera que una Aragón con dicho puerto, a pesar de su alto coste.

Cita:
Joaquín Gerónimo Cerezo. Cómo se ha de regir un monte de piedad
[...] Procurese de no prestar a hombres trapaceros, jugsadores, ni de ruín fama [...]


Arbitrios sobre la economía aragonesa del siglo XVII. Luís Perdices de Blas y Jose María Sánchez Molledo.
https://books.google.es/books?id=HsGXPH2b-oIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

De la segunda mitad del siglo XVII sería Osorio y Redín
Cita:
Desde estas posiciones, los memoriales de Osorio, seis en total, publicados entre 1686 y 1691, se apoyan en un cúmulo numerosísimo de cálculos sobre hechos económicos de diversa naturaleza, asegurando que sus resultados estadísticos podrían ser probados si fuera requerido para ello. La aplicación minuciosa de procedimientos de cálculo para la determinación de los efectos sobre variables que considera causales constituye en sí un ejemplo, inédito y precursor, del análisis económico aplicado. A partir de esta metodología de análisis, elabora un conjunto de proposiciones a fin de resolver los graves problemas que aquejaban a España.

http://dbe.rah.es/biografias/21418/miguel-alvarez-osorio-y-redin
https://books.google.es/books?id=-BaqJk4LZ9cC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Uno de los autores favoritos de Campomanes. Otro sería el furioso acusador Francisco Martínez de Mata, quien en sus escritos político-sociales ahonda en las raíces de los problemas económicos
Cita:
Mata defiende que los impuestos deben gravar los alimentos para que la carga sea proporcional al consumo y, por ello, más equitativa. Indica que nunca habrían causado la situación de decadencia si se hubieran mantenido con normalidad los intercambios necesarios para el consumo.

Para Martínez de Mata la causa de la situación económica de la España del siglo xvii radica en la libre entrada de mercancías extranjeras. La importación de manufacturas y su competencia con las nacionales arruinó la producción española y dejó a las gentes sin trabajo.

http://dbe.rah.es/biografias/13577/francisco-martinez-de-mata
Y entre los manuales destinados a la formación de los príncipes o a la información de los reyes, dos nombres imprescindibles serían
Pedro de Valencia, de quien Luís de Góngora diría tras su fallecimiento
Cita:
“Nuestro buen amigo Pedro de Valencia murió el viernes pasado; helo sentido por lo que debo a nuestra nación que ha perdido el sujeto que mayor podía ostentar y oponer a los estrangeros”

Cita:
El humanista segedano escribió además en 1608 dos ensayos arbitristas, Discurso de la tasa de pan (donde propone una reforma agraria que consiga igualar las desigualdades sociales, llegando a extremos tales que llama a los ricos explotadores "antropófagos" y "homicidas") y Discurso contra la ociosidad (en que aboga, entre otras cosas, por el trabajo femenino, y divide la sociedad en tres estamentos ligeramente distintos a los medievales: gobernantes civiles y eclesiásticos, soldados y pueblo llano -labradores y artesanos-)

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Valencia
Cita:
Entre sus Escritos filosóficos y científicos cabe destacar la historia del escepticismo que son sus Academica, en las que, dando ejemplo de un rigor histórico y de un respeto envidiable por las fuentes, expone las teorías de la academia antigua (Arcesilao y Carneades) y toca brevemente las ideas de Pirrón y Sexto Empírico, tan importantes a partir de la obra de Montaigne y de los debates acerca del criterio de verdad, la racionalidad del método científico y el fideísmo en los siglos xvii y xviii.

Cita:
Paradinas ha dividido en tres épocas su producción socioeconómica: una primera etapa que va de 1590 a 1603 y en la que escribe fundamentalmente acerca de los impuestos y su efecto en la producción y en la situación de las capas sociales más bajas; una segunda etapa que se extiende de 1605 a 1607, dedicada al problema del valor, en concreto del valor de la moneda y del precio de pan, y una tercera etapa, entre 1607 y 1608, en la que trata de asuntos relacionados con la tierra y el trabajo, es decir, con los factores de producción.

http://dbe.rah.es/biografias/4779/pedro-de-valencia
LA EDUCACIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA DEL GOBERNANTE EN LOS DISCURSOS AL REY FELIPE III DE PEDRO DE VALENCIA (1555-1620). Jesús Luis PARADINAS FUENTES
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwituKDa6PnvAhXn_rsIHRUdAgcQFjAPegQIDRAE&url=https%3A%2F%2Frevistas.usal.es%2Findex.php%2F0212-0267%2Farticle%2Fdownload%2F9378%2F9670%2F&usg=AOvVaw3zCVowJsSHGv84S4J4YPx_

https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Saavedra_Fajardo

Y, desde luego, el gran Saavedra Fajardo
http://www.cervantesvirtual.com/portales/diego_saavedra_fajardo/autor_apunte/
Y su obra mas representativa de política: Idea de un Príncipe Político Christiano representada en cien empresas -con un estilo un poquito barroco -
Cita:
Fortaleciendo e ilustrando el cuerpo con ejercicios honestos. Robur et decus
[...]Y tales se ven en la educación de los príncipes, los cuales, si se crían entre los armiños y las delicias, que ni los visite el sol ni el viento, ni sientan otra aura que la de los perfumes, salen achacosos e inútiles para el gobierno, como al contrario robusto y hábil quien se entrega a las fatigas y trabajos.

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/idea-de-un-principe-politico-cristiano--0/html/feeb3dea-82b1-11df-acc7-002185ce6064.html

Cita:
en uno de los pasajes económicos más importantes de su obra, donde aparece también como precursor de ideas que habían de lograr difusión a través de autores que las expusieron después que él. “El príncipe natural considera la justificación de la causa, la cantidad y el tiempo que pide la necesidad y la proporción de las haciendas y de las personas en el repartimiento de los tributos” , no considera que el reino haya de desaparecer junto con él, los príncipes son mortales y el reino es eterno. En consecuencia debe conservarlo como seguro depósito de sus riquezas. En cambio el tirano (a quien compara aquí con el arrendatario) procura sacarle en poco tiempo todo el fruto posible. No se deben imponer grandes tributos sin haber hecho antes que el reino pueda soportarlos, y habla de una población insuficiente para los tributos.[...] que no se deben imponer tributos sobre aquellas cosas que son precisamente necesarias a la vida, sino en las que sirven a las delicias, a la curiosidad, al ornato y a la pompa; así se grava más a los ricos y quedan aliviados los labradores y oficiales
[...] La Iglesia no debe estar exenta de tributos pues se beneficia igual que los demás de la protección que proporciona el Estado.
[...] Fajardo es demasiado aristócrata para igualar al pueblo con la nobleza. Aquél es un cuerpo muerto sin ésta, debiéndose procurar su conservación y multiplicación. Pero su visión política le hace ver que oprimiendo a los pobres en beneficio de los poderosos se crea descontento, y por ello debe procurarse la igualdad común prohibiendo la pompa y la ostentación. Así se evitará la envidia; y aprueba las leyes romanas que gravaban los gastos superfluos y los esfuerzos por dividir la propiedad de manera que no hubiera diferencias en la facultad y poder de los ciudadanos. La desigualdad de riquezas es fuente de enemistades y sediciones. Nuestro autor insiste en diversas ocasiones sobre lo conveniente que es la igualdad de riqueza

Saavedra Fajardo: un político economista. Javier Márquez
http://www.filosofia.org/hem/194/ca06p137.htm


Cita:
Hacia el año 1600, se publica el Memorial de Martín González de Cellorigo -para algunos significó el inicio de la literatura arbitrista-, si nos detenemos en la intencionalidad de su discurso, conoceremos en realidad, sobre los estragos de la epidemia desencadenada en la Monarquía Hispánica desde hacía tiempo atrás, frente a ello, propone medios que conviene arbitrar para paliar tal mortandad. Como veremos en los próximos capítulos, el contenido de su Memorial es más amplio, en una de sus sentencias, el autor señala “(...) todos estamos convencidos de que hemos venido a parar a tiempos peores (...)”. Sobre aquella afirmación José A. Gallego apunta“ (...) Se trata de una rara intuición, o la idea de declinación o la decadencia esta ya impresa por fechas tan tempranas en las conciencias?, ¿entró ya el siglo XVII con una dosis de pesimismo ambiente?

Cita:
Merece destacar el trabajo sobre la influencia de la historiografía anglosajona en los estudios sobre la historia económica de España, sobre el particular, YUN CASALLILLA, B. afirma que los mismos [...]
[...] nteresa subrayar y que avalan lo ya apuntado: a) el entendimiento de la historia económica de España como una parte esencial de su historia general a la que se contribuye desde el campo de la historia del derecho o la geografía... desde el de la literatura o desde el de la historia política y social; y b) la consciencia de que la imagen actual de nuestra Historia, con sus rasgos tan pesimistas, es también un producto histórico, a cuya recomposición hay que enfrentarse nuevas perspectivas y con planteamientos generales... quizá sea ahora más importante que nunca un replanteamiento del tema de la “decadencia” a cuya imagen –sesgada o no- tanto ha contribuido el hispanismo anglosajón [...]

“Los Arbitristas y el arte de gobernar: Discursos y prácticas políticas en un contexto de crisis. DARÍO R. LORENZ
http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/bitstream/handle/123456789/255/MH.%20LORENZO.pdf?sequence=1

La crisis del XVII en España se debe en gran medida a la inflación generada en la economía, tal como preconizaban los economistas de la época. En parte debido a la afluencia masiva de capital proveniente en forma de metales preciosos de América, en parte al recurso de que se sirvió la monarquía en varias ocasiones de alterar la composición de la moneda -proporción de plata y cobre- para conseguir con ello igualmente aumentar la cantidad de dinero líquido en sus arcas. Es lo que se llama la crisis del vellón, en referencia a la moneda que llevaba dicho nombre.
LA crisis inflacionista se vivió igualmente en el resto de Europa, quizá con menos virulencia y con desigual fuerza en unos lugares y otros. El problema solía ser el mismo: la necesidad perentoria de dinero líquido para costear el esfuerzo bélico. Otras medidas que se tomaban eran tales como la venta de cargos o la concesión de privilegios estancos como aval de los créditos. Prácticas que tambien se podían dar en el resto de países -¿Saben ustedes que Montesquieu defendía la prática de la venta de cargos? https://es.wikipedia.org/wiki/Venalidad_de_los_cargos ? ¿Qué cosas verdad, defensores de la clase obrera con off shores en Panamá, liberales ingleses trabajando para un estado que mantiene a sus colonias en un estado de mercado cautivo y el gran defensor de la separación de poderes amigo de la venta de cargso públicos?- Felipe II recurrió a la primera desamortización que se da en España -en esa desamortización sé que se crearon algunos municipios asturianos que consiguieron pagar el precio. Tambien hubo uno, Aller o Caso o alguno así, donde hubo prisión para algunos por no cumplir con la deuda-.
Esta necesidad de dinero líquido dificultó la adopción profunda de medidas paliativas de la crisis. Quien afrontó la situación con mayor determinación, Olivares -Junta Grande de Reformación-, fracasó. Hemos visto como los diferentes reinos o ciudades tambien variaron sus políticas económicas a lo largo de la centuria. Pero por parte de la Corona, será en tiempos de la minoría de edad de Carlos II, durante la regencia de su madre, Mariana de Austria, cuando empiecde a fraguarse un verdadero plan de reformas que habría de pasar por diferentes y sucesivas manos -así como se iban sucediendo los ministros de acuerdo a las distintas intrigas palaciegas -
Cita:
en torno a 1669-1670, en medio de una nueva crisis política derivada por el conflicto entre el valido del momento, el Padre Everardo Nithard, y don Juan José de Austria, comenzaron a utilizarse como arma de descrédito político las gacetillas y los panfletos. Muchos de estos documentos acusaban a Nithard de no emplearse a fondo con el programa de reformas que España necesitaba para salir de la crisis.


https://www.amazon.es/Juan-Jos%C3%A9-Austria-BEST-SELLER/dp/8490626464
Juan José de Austria, bastardo real como aquel otro su homónimo. El uno de Carlos V, éste de Felipe IV y "La Calderona". Hombre de letras, de ciencias, político y militar. Sus derrotas en Portugal y Flandes parecen haber mermado su fama, devaluándola de la verdadera altura histórica del personaje.
Cita:
En la primavera de 1669 a instancias del padre confesor y ante la gravedad de la crisis económica, se puso en marcha la [color=brown]Junta de Alivios, donde se presentaron extensas propuestas encaminadas a una reforma de la política fiscal.

-Con Juan José de Austria nombrado virrey de Aragón se convoca- La Junta de Comercio en la Corona de Aragón 1674-1675.
[...]En Aragón los miembros de la Junta de Comercio iban a actuar con criterios de tecnócratas, un experimento nuevo que se consolidaría más tarde en los siguientes gobiernos.
[...]“se ha juzgado necesario animar los Oficios, y fabrica de los texidos de seda, lana, y otros generos dentro del Reyno, con exclusión de los extrangeros que son causa del decaimiento de los artes, y oficiales Aragoneses.”
[...] La Junta de Comercio elaboró un catálogo de propuestas para rehacer la industria en Aragón que englobaba a su vez un reglamento aduanero, sistema fiscal, política poblacionista y cuestiones agrarias.
[...] Una vez asentado en el poder Juan José de Austria y distribuidos los cargos de poder entre los diferentes consejos de gobierno, el nuevo Primer Ministro se embarcó en una ambiciosa política reformista para acabar cuanto antes con la situación de corrupción y sobre todo de parálisis económica. Si nos fijamos exclusivamente en las iniciativas y atendemos a los resultados de las mismas, estos fueron más bien insignificantes, pero sin duda marcaron un punto de inflexión en la política económica del gobierno. Con un amplio programa de reformas procuró desde febrero de 1677 sacar a España de la profunda crisis económica y política en la que se hallaba sumida. Y para ello no dudó en desplegar una intensa capacidad de trabajo empleando hasta 13 horas diarias en las tareas de gobierno, o poniendo su propio patrimonio como ejemplo para favorecer una determinada medida de política económica.
[...] En un intento de fomentar la prosperidad del reino para frenar la despoblación, se tomaron diversas iniciativas y decretos para apoyar el establecimiento de industrias de seda o vidrio.
[...] Medinaceli, en un intento de poner en movimiento nuevamente la desastrosa economía castellana, llamó a su lado a hombres experimentados que conocía gracias a su etapa de Presidente del Consejo de Indias, era el definitivo acceso al poder de una nueva tecnocracia con un carácter más burócrata y menos aristocrático: Carlos de Herrera, gobernador de Sevilla y antiguo consejero de Indias y de Castilla, fue elevado a la Presidencia del Consejo de Hacienda, y José de Veitia, antiguo tesorero de la Casa de Contratación y secretario del Consejo de Indias, que fue nombrado Secretario de Despacho Universal en abril de 1682. Estos hombres trazaron planes para reavivar el comercio colonial y sus ganancias. Se produjo un vigoroso ataque contra los abusos más flagrantes en materia de penetración comercial extranjera en Cádiz y Sevilla y se concedió mayor atención a la defensa de los territorios americanos.
[...] El 13 de agosto de 1679, ante la grave situación monetaria, se convoca una Junta de Moneda. A la misma asisten varios técnicos del gobierno, algunos de ellos consejeros de Hacienda, y otros del Consejo de Indias.
[...] Lo que se pretendía remediar de una vez por todas era la inflación, que había alcanzado unos niveles insostenibles, así como el premio de la plata, y poder garantizar un sistema monetario estable y fiable, sin decisiones arbitrarias como las alteraciones monetarias, en definitiva, ofrecer un sistema monetario al servicio del cálculo económico y de la función empresarial, no al servicio de la financiación de la Monarquía Hispánica. El objetivo se consiguió, sin embargo, las consecuencias inmediatas fueron terribles.
[...] A partir de 1684 los ciudadanos fueron recuperando la confianza en el sistema monetario gradualmente, desaparecieron los rumores y la especulación, y la moneda de plata fue aflorando lentamente a la circulación.
[...] Lo auténticamente novedoso era el establecimiento de superintendencias en las 21 provincias de Castilla, a quienes se somete la averiguación de las cantidades que se debían a la Real Hacienda y los repartimientos entre los pueblos, sino también que se averiguase el número de vecinos, riquezas, tratos de comercio, en definitiva, un catastro que diera la medida real de la riqueza y por lo tanto del potencial fiscal recaudatorio. Estas superintendencias son la base reformista del programa que años más tarde ejecutará el conde de Oropesa, creando una única Superintendencia de Hacienda.
[...] Con el acceso al poder del conde de Oropesa tras la caída del gobierno de Medinaceli, se completa el ciclo de gobiernos reformistas del reinado de Carlos II. Sin duda que el planteamiento de Oropesa fue equivalente a lo que hoy podríamos definir como un Plan de Estabilización.
[...] El reinado de Carlos II, desde la perspectiva hacendística, aparece como una mera prolongación del anterior. Sin embargo, diversas circunstancias políticas exteriores, debido a una menor actividad militar, como interiores, con la aparición de un grupo de gobernantes decididos a tomar medidas para enderezar el rumbo de la economía, se van a conjugar favorablemente, de manera que los comienzos del siglo XVIII, después de la Guerra de Sucesión y el ascenso de la nueva dinastía, se encontrarán con una economía saneada y lista para un nuevo ciclo de crecimiento.

http://reinadodecarlosii.blogspot.com/2018/06/el-viii-conde-de-oropesa-una-breve.html

En conclusión, Juan José de austria, Oropesa y Medinaceli iran sucesivamente encabezando enérgicas -y arriesgadas- políticas que buscarán la eliminación de la moneda mala y la estabilización monetaria, una mayor racionalización de la política tributaria, la reducción del gaso público y el fomento de las actividades productivas. El fin del siglo muestra una cara diferente a la que presentaba cuando éste daba sus primeros pasos.
Cita:
La Junta -Real y General Junta de Comercio- debía de informarse del estado del comercio y de la industria en las diferentes regiones españolas para tratar de imitar a la industria extranjera, evitar los excesos que cometían los comerciantes extranjeros, traer técnicos y tecnología, y sobre todo favorecer a los productores nacionales con políticas de alivio fiscal y subvenciones para el establecimiento de nuevas fábricas. De esta manera se evitaría la salida de metales preciosos y se alcanzaría el objetivo de toda política mercantilista, obtener una balanza comercial favorable. La Junta elaboró un programa base sugiriendo a los municipios que llevasen a la práctica sus recomendaciones, como eran la prohibición de importaciones textiles, rebajar o incluso suprimir los derechos de tránsito en forma de peajes y generalidades, cambiar el sistema fiscal para que no se rigiera por el transporte a la hora de fiscalizar sino por las transacciones, y desarrollar una activa política de subsidios y subvenciones para atraer inversiones y tecnología para apoyar artesanos autóctonos y traer oficiales extranjeros.
[...] Por lo mucho que convenía el aumento de las fábricas la Junta creó los Superintendentes de Fábricas, encargando a los corregidores como Superintendentes para el fomento de nuevas industrias en sus territorios.
[...] Los papeles de la Junta recogen numerosos casos de establecimientos de nuevos fabricantes en Burgos, Segovia, Sigüenza, Plasencia, Córdoba, localidades grandes y pequeñas. Los fabricantes del país demostraron una especial actividad a partir de 1686.
[...] Uno de estos nuevos empresarios castellanos era Juan de Brizuela, que en 1686 instaló cuatro telares en su ciudad de origen, Palencia, y otros dos en Burgos, para telas de bayeta.
[...] En Sevilla en 1692 Alonso de la Cuesta y sus socios se proponen instalar veintidós telares de lana en Sevilla.
Otro de los éxitos de la Junta fue atraer artesanos extranjeros. Todos los esfuerzos de la Junta comienzan en 1683 pero desde 1685, con Oropesa en el gobierno, se le dio un verdadero impulso. Así por ejemplo, en este mismo año llegó a Madrid Jacques Contegius, un oficial sedero. En 1686 la fábrica de papel en Segovia del flamenco Nicholas Gregeois804, que instaló un molino en Segovia, obtuvo una exención fiscal de diez años. Adrian Roo y Balthasar Kiel contrataron en Galicia la introducción del lino. Hubert Maréchal puso fábricas de lanería en Cuenca. Como se puede comprobar casi todos los técnicos que llegaban a España procedían de Flandes, y es que el aspecto religioso, el hecho de ser católicos, era imprescindible para las autoridades.

LA DECADENCIA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVII: MONARQUÍA, INTERVENCIONISMO E INFLACIÓN UNA INTERPRETACIÓN EN LA PERSPECTIVA DE LA ESCUELA AUSTRIACA DE ECONOMÍA. JAIME HERNÁN-PÉREZ AGUILERA
Tesis dirigida por Huerta de Soto. Aparte del sesgo -siempre hay un sesgo, es inevitable, el marco de análisis siempre nos induce a construir un relato y eso implica sesgo- que me chirría bastante a veces, dudo de muchas cosas que dice el estudio. Sin ir mas lejos, la importancia de la expulsión de los moriscos a la que alude en alguna ocasión o el perfil decrépito de Carlos II, asunto creo que suficientemente rebatido. Aún así la tesis sirve un esquema muy útil y aporta datos interesantes.
https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/12487/TD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

¡AY, QUE ME ABRASO DE AMOR EN LA LLAMA! - Sebastián Durón
https://www.youtube.com/watch?v=Iwxz3waLmwc
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 33, 34, 35
Página 35 de 35

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©