Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 2 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Día de la Hispanidad.
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Día de la Hispanidad.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 32, 33, 34
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1940
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Mon Dec 07, 2020 6:42 am    Asunto: Responder citando

Muy bien la cantante pero ¡Por Dios, qué espantosas las escenografías que hacen hoy! Se me pone hasta mal cuerpo. Yo creo que Miguel Marqués vomitaría.
https://www.youtube.com/watch?v=uCQRShdkPHE
https://www.lavanguardia.com/vida/20180406/442253772699/la-opera-perdida-el-reloj-de-lucerna-regresa-a-los-escenarios-en-palma.html

Cita:
Anteriormente había hecho referencia a Jose de Echeverría y el ógano del Evangelio de la catedral de Segovia. Ahora, viendo la página de Patrimonio Nacional, descubro a otro organero magnífico que tambien incorporó a su trabajo sus propios desarrollos técnicos.

"Jorge Bosch y Bernat-Veri - https://es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Bosch_i_Bernat - se dejó influir por el tratado francés L’Art du facteur d’orgues publicado por el constructor de órganos francés, François Dom Bèdos de Celles. Pero además, inventó numerosos registros, como la voz humana en eco y variados registros de lengüeta, dotando al instrumento de amplias posibilidades dinámicas.

Pero el órgano en su estado final incorporó además importantes avances técnicos, como las novedades en la conducción del aire, no conocidas hasta entonces, la doble arca de viento, la manivela tipo biela para que facilita la entonación, la imitación de Flauta Travesera, los teclados completos en arca de expresión o los acoplamientos regulables. Las novedades empleadas por Bosch en este órgano (y otras que pudo utilizar en otros órganos, algunos de ellos hoy desaparecidos) son tan sorprendentes que se acercan a los avances que más tarde hará el famoso constructor de órganos del siglo XIX, Aristide Cavaillé-Coll.

https://www.patrimonionacional.es/colecciones-reales/instrumentos-musicales/organo-bosch-de-la-real-capilla


https://gemologiamllopis.com/excepcional-reloj-ingles-losada-documentado-en-nuestro-laboratorio/




LA verdad es que no lo se pero imagino que este año prohibirán las celebraciones multitudinarias en las plazas de la entrada del nuevo año.
En cualquier caso, la ocasión hará que se vuelva a prestar atención a la obra de uno de los relojeros españoles mas emblemáticos que ha habido: José Rodríguez Losada - http://relojerolosada.blogspot.com/2016/05/ - y el Reloj de la Gobernación.
https://www.youtube.com/watch?v=DOtT8B_fers

Sabemos que en Europa son muchas las ciudades que se precian de poseer una gran y larga tradición relojera, y que el arte de la reojería alcanzó en el siglo XVIII unas cotas, tecnología y belleza -aborrezco el rococó, hacemos una excepción con el mundo relojero -, no superadas, pero ¿hubo relojeros en España?

Cita:
En una nebulosa fecha situada a finales del siglo XII, en algún lugar de Francia, Italia o Alemania, germina el reloj prístino. Muy probablemente, al socaire de algún monasterio del Císter para redoblar las horas canónicas. Carente de esfera o «muestra» y repartido su campaneo en siete toques: laudes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas. En el 1300 hay constancia de elevado número de relojes públicos para general provecho y beneficio del pueblo.

En siglo XVI los relojes empiezan a sofisticarse. Además los maestros relojeros tambien se convierten en fabricantes de artilugios mecánicos. Y por encima de todos está Juanelo Turriano
Cita:
El obrador de Turriano en Yuste, durante el retiro del Emperador, puede considerarse como el primero de los Talleres Reales. Estaba éste en la parte norte del claustro nuevo del Monasterio, junto al espacio destinado a los barberos y ayudas de Cámara.

Su primer planetario estaba en la Cámara Real. Construyó un cuadrante solar para el patio e inició el segundo astrario conocido como «El Cristalino». También se le atribuye la fabricación de juguetes autómatas, como pájaros que podían volar, soldados que se acometían simulando batallas y figuras con diversos movimientos.

El artículo incurre en el error clàsico de atribuir a Juanelo el famoso libro llamado "los 21 libros de los ingenios y máquinas". Libro del que Nicolás García Tapia asigna su autoría a Pedro de Lastanosa y otros historiadores asignan otras, pero ninguno defiende la autoría de Juanelo hoy en día.
Vemos que la corona acude mayoritariamente a relojeros alemanes y flamencos, tambien a algún francés-. En el siglo XVII se producen dos eventos a reseñar: Galileo desarrolla las leyes del isocronismo del péndulo. Christiaan Huygens incorporará el adelanto en la manufactura de un reloj.
Cita:
Es Felipe III quien primero se lanza en la «carrera tecnológica», ofreciendo un cuantioso premio de 6.000 ducados de renta perpetua, 2.000 más de renta vitalicia y otros 1.000 de ayuda de costa para quien fuese capaz de fabricar el reloj que sirviera para determinar la longitud en la mar, vital para una nación oceánica como la nuestra.

https://cvc.cervantes.es/actcult/patrimonio/relojes/introduccion.htm
De entre todos los nombres que vemos a lo largo del siglo XVII hay uno del que se hace alusión a una de sus obras. En este diccionario enciclopédico de relojería se reseña de la siguiente manera:
Cita:
Baltasar Caver. Fue un presbítero de origen español nacido en Aragón que, el propio Felipe IV, al considerarlo un gran maestro y genio relojero lo llevó a su servicio a Roma y Nápoles conservando, reparando y realizando espléndidos relojes para Felipe IV. Entre sus obras maestras construidas destaca el reloj de su autoría de la “pirámide” de San Ildefonso.

http://miarb.es/wp-content/uploads/2017/06/dicccionario_.pdf
"El esqueleto", de Manuel Gutierrez, ilustra un billete de lotería.
En el mismo diccionario se alude a una gran cantidad de relojeros españoles de los que se tiene constancia y que abarcan varios siglos. Especialmente representaedos están los catalanes:
Cita:
Bartolomé Bofill. Maestro relojero barcelonés del siglo XVIII quien produjo espléndidos relojes para su selecta clientela. Entre sus obras maestras destaca el reloj de campanario del antiguo Hospital de la Santa Cruz, de Barcelona.
[...]
Salvadeor Biscarri.Maestro relojero del siglo XVIII que trabajó junto a su hermano en la produc-ción de espléndidos relojes entre otros el construido en el año 1760 para la iglesia de su propia población catalana: Santa María de Montblanc donde ejercieron en la reparación y mantenimiento de distintos relojes.
[...]
Pedro Bertrán Varneda.Sacerdote que se dedicó a la investigación historiográfi ca en la especialidad de relojes al que se le deben la autoría de numerosos tratados sobre relojes y relojeros de Moià. Nacido en el año 1873 y falleció con un gran prestigio investigador y científi co en el año 1937.
[...]
Jose Antonio Casas. Autor del libro escrito en el año 1758 titulado: “Reloj Universal de Péndulo y Nueva Idea de la estructura del Universo”
[...]
José Bali Reniu.Descendiente de la saga relojera Bali, quien conseguiría el cargo de su padre pues ocupará el título de relojero municipal de Mataró, del año 1748 al 1752. Simultáneamente producirá espléndidos relojes por encargo para distintas po-blaciones como el del campanario de San Vicenç de Montalt en Cataluña.
[...]
José Casas.Fabricante de cuerdas que se especializó en la producción de cuerdas para reloj de campanario y doméstico que ejerció a mediados del siglo XVII. Pro-dujo unas cuerdas de una gran fl exibilidad y dureza muy demandadas por los fabricantes.

Es una pequeña muestra. Tambien aparecen diferentes autores de manuales de distintas épocas. Por ejemplo
Cita:
Pedro Belda Gonzalez.Maestro relojero de numerosas generaciones de expertos relojeros españoles y extranjeros. En el año 1950 crea el curso de relojería por correspondencia que permitirá formar a numerosas promociones de relojeros españoles. Con-siderado un investigador en la micromecánica relojera. Autor de numerosos libros, manuales y artículos sobre la mecánica del reloj. Ejerció su profesión desde fi nales del siglo XX y principios del XXI. En el año 1984 se publica la segunda edición de su libro titulado El Cronógrafo, y en el año 1986 la terce-ra edición de su libro Manual de Relojería, siendo en ese mismo año, cuando publicaran la primera edición de su libro titulado Relojes Especiales Eléctricos y Mecánicos. Es un autor prolífico en la materia.
https://www.todostuslibros.com/autor/belda-gonzalez-pedro-german

http://miarb.es/wp-content/uploads/2017/06/dicccionario_.pdf
Cita:
Las pautas que han permitido a los historiadores situar la aparición del reloj mecánico alrededor del año 1300 son, en primer lugar, la recopilación de conocimientos compilados por los árabes en 1276 en la corte del rey de Castilla Alfonso X el Sabio, conocidos con el título de Libros del Saber de Astronomía, y que pretendía ser un compendio actualizado sobre el tema. En uno de los volúmenes de esta colección titulado Libro de los Relojes, se puede encontrar las instrucciones para hacer y para utilizar cinco tipos de relojes de los que dos lo son de sol, uno de fuego y los otras son dos clepsidras, de agua y de mercurio respectivamente.
De todos los relojes mencionados en el libro de Alfonso, lo que más se aproxima a la estructura de un reloj mecánico es el último, que consiste en un astrolabio movido por dos ruedas dentadas impulsadas por un peso. Aunque su similitud con los futuros relojes, carecería los órganos principales, el esparcimiento y el regulador de foliot, para poder ser considerado un reloj mecánico; y como la velocidad de los engranages es controlada por el fluir del líquido mercurio, debe ser contado entre las clepsidras.
Debido al carácter de glosario de los Libros del Saber de Astronomía, los historiadores pueden afirmar que en 1276 todavía no se conocía el reloj mercànico.

Vemos, pues, que en la España medieval, en tiempos de Alfonso X, se estaba al corriente de la tecnología mas avanzada.
Cita:
[...] el tercero -referencia documental- nos permite conocer, también exhaustivamente el marco social y económico en el que se llevó a cabo la construcción de un gran reloj de campanario en la Cataluña medieval. Vemos que la tradición de construir relojes públicos en Cataluña proviene desde los orígenes mismos del reloj mecánico, entonces una nueva tecnología que fue impulsada por nuestras más altas instituciones, y que esta tradición, como veremos a continuación, se ha mantenido a lo largo de los siglos en manos de herreros y relojeros, bajo la demanda sobre todo de los municipios y no ha cesado hasta la actualidad.
[...]Otro reloj que nos interesa especialmente es el del Ayuntamiento de la ciudad de Elche (Alicante) que data, según la tradición, del siglo XVIl La principal particularidad de este reloj son los dos «jaquemarts» o figuras autómatas que tocan los cuartos y las horas sobre sendas campanas de diferente tamaño. Los dos autómatas inmortalizar los anitcs sonadores que en otros tiempos tocaban las horas a mano, suponemos que en este campanario como a muchos otros de todo el mundo. El humanoide que toca las horas tiene por nombre «Calendura» y lo que toca los cuartos «Vicentet», aunque se le conoce popularmente más para «Calendureta».

RELOJES Y RELOJEROS DEL MONTBLANC DEL S. XVIII. Eduad FARRÉ I OLIVÉ https://raco.cat/index.php/Aplec/article/view/15637/102943
Cita:
[...] los documentos referentes a un importante grupo de maestros de hacer relojes y campanas, que desempeñaron sus actividades dentro de los siglos XVI y XVII; documentos que sitúan la obra artística en un momento determinado y hecho por un artista concreto. Entre los relojeros figuran los nombres Antonio Borgoñón, Fierres de Troya, Maestre Rodrigo, Juan Jalón, Juan del Pedregal, Masi Lucas de Frías, Pedro Risueño de Arévalo, Martín Altman, Roberto Rabiller..., seguidos de los campaneros Hernando de Palacio, Juan de Setién, Miguel de Munar, Pedro de Rubalcabado, Pedro de la Lombana, Juan Guerra, Francisco de la Sota...
[...] de modo que puedan facilitar una visión clara y lo más completa posible del gran momento del Arte Castellano.
[...]JUAN JALON
Villaverde. Reloj del concejo.
Yo Juan de Jalón relojero vecino de Medina del Campo digo que haré un relox para este honrado pueblo de Villaverde conforme a las condiciones siguientes:
Primeramente que la caxa del dicho relox a de tener dos pies y medio en
ancho y tres pies y medio en alto con sus varas y [...]
MEDINA DEL CAMPO. CARTA DE APRENDIZAJE.
Sepan quantos esta carta de mozo de aprendiz vieren como yo Fierres Palear estante al presente en esta noble villa de Medina del Campo otorgo e conozco por esta carta que me pongo por mozo de aprendiz de oficio de reloxero con vos Juan de Jalón vecino desta dicha villa por tiempo y espacio de tres años [...] en la villa de Medina del Campo a doce dias del mes de abril de mil e quinientos e treinta e dos años.
Pasó ante mi
Juan Gutiérrez de Santillana.
PEDRO RISUEÑO DE AREVALO
Medina del Campo. Santiago de ia Compañía. Reloj.
Yo Pedro Risueño de Arévalo relojero vecino de la ciudad de Toro, me obligo e pongo con el colexio de la Compañía de Jesús, desta villa de Medina del Campo o con el Padre Diego de Villena su rector en su nombre, que de aquí a el dia de Pascua de Flores del año de mil seiscientos e uno, daré fecho y acabado en toda perfecion a su contento un relox de tamaño y artificio ruedas y mazos que [...]

file:///C:/UserDOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DEL ARTE EN CASTILLA. MAESTROS RELOJEROS
por Esteban García Cuíco https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2711596



REloj del Instituto Santa Irene https://www.turismodevigo.org/es/instituto-santa-irene . Obra de Evangelino Taboada.

Cita:
Llegado el siglo XVIII surge con verdadera fuera la relojería gallega, es realmente el Siglo de Oro de los relojeros galaicos; en esta centuria y prinipios de la siguiente encontramos unos artistas que construyen relojes modernos, los primeros que llegan a nustros días, con técnicas y estilos totlmente comparables con las piezas inglesas de laa época; principalmente son relojes tipo linternaa y de sala con caja alta y magnífica ebanistería.
Es curioso resaltar algo que ya dijimos en otro lugar, y es el hecho de que la casi totalidad de relojeros de fama en el siglo XVIII XIX carecieron de descendientes directos, y tambien que los "péndulos" y los "latines" vn estrechamente unidos, así:
Fulgencio Antonio de Castro.Canónigo de Compostela.
Manuel del Río. Franciscano en Compostela.
Fco. Javier Méndez Neira. P´rroco en Ladrido.
Fco. Javier Velez. Sobrino del anterior. Canónigo en Mondoñedo.
José Nicolás Rouco. Falleció soltero en Vivero.
José Díaz Roson. Con un solo hijo que no dejó descendencia
[...]

LA RELOJERÌA EN GALICIA. José Luis Basanta Campos
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-relojera-en-galicia-0/html/0147bb7c-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
Hay otro gran relojero gallego, este del siglo pasado, que merece ser resaltado. Una persona que ademàs de haber profesado prolijamente su arte, hubo de sobrellevar los avatares de una difícil vida, comprometida ésta con el bando derrotado en la guerra.
Cita:
Evangelino Taboada Vázquez. [...] sufrió la persecución y pasó varios años huido junto al mayor de sus hijos por las aldeas y montes de su Lalín natal. En esos años construyó tres relojes totalmente de madera valiéndose de una navaja que funcionaba con gran precisión. [...] Su fama como constructor de relojes y la buena marcha del negocio le llevarían a proyectar una gran fábrica de relojes en Vigo, que su prematura muerte le impediría realizar.

El trabajo más reconocido de Taboada fue el reloj sideral que realizó en 1945 en colaboración con el astrónomo y matemático lalinense Ramón M. Aller Ulloa para el Observatorio Astronómico de Santiago de Compostela y que aún sigue funcionando en la institución compostelana.

http://dbe.rah.es/biografias/52617/evangelino-taboada-vazquez
http://santiagodominguezcobas.blogspot.com/2012/10/10-maquinarias-de-reloj-de-torre-y-una_8423.html

Hemos visto que en España existe tradción relojera tan antigua como en el resto de Europa y, si bien los maestros autóctnos no alcanzaron el nivel técnico o la fama o el nivel de producción de las grandes escuelas europeas durante el auge que vivió esta ciencia y arte durante los siglos XVI-XVII, ésta se mantuvo a lo largo del tiempo. Y no fue solo Galicia o Cataluña quienes vivieron sus mas álgidos momentos durante el siglo llamado -por algunos - de las luces. Los tres relojeros españoles mas relevantes, o al menos de mayor fama, se van a dar entonces: los tres Manueles.
Además hay que decir que Fernando VI, para fomentar el desarrollo de la relojería nacional hubo de crear la Escuela-fábrica de relojería de San Bernardo -no se si se llamaba San Bernardo o si estaba en la calle San Bernardo de Madrid. No encuentro mucha información al respecto-. Después Carlos III fundaría la Real Fábrica de Relojes https://es.wikipedia.org/wiki/Real_F%C3%A1brica_de_Relojes
Manuel Gutierrez
Cita:
Manuel Gutiérrez trabajó como arcabucero y relojero en Madrid y fue dependiente de la Real Ballestería. Pudo nacer en 1725 en Sigüenza (Guadalajara) porque su nombre aparece anotado en el mes de julio en el Índice General de Bautizados de la parroquia de San Pedro. Realizó varios relojes para el infante don Luis de Borbón y Farnesio, hermano de Carlos III y tío de Carlos IV, lo que le permitió conocer a éste último desde sus años como Príncipe. Gutiérrez solicitó en varias ocasiones ser nombrado relojero de cámara del rey pero no lo consiguió. Lo que si logró fue que le encargaran desde el primer momento el mantenimiento, cuidado y arreglo de este reloj de acero que estaba en los aposentos de la princesa.
https://www.patrimonionacional.es/colecciones-reales/relojes/esqueleto

EL RELOJ DE LA CATEDRAL DE TOLEDO https://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2014/02/files_anales_0002_05.pdf
Manuel de Rivas.
Cita:
También en el Salón del Billar de la Casita del Labrador en Aranjuez se conserva otra obra extraordinaria, máquina de compensación con cuerda para ocho días, señala horas, minutos y segundos, con alegorías y ocho sonerías distintas, firmado “Dn. Manuel de Rivas Reloxero de SS. MM. en Madrid y Vicente Mariani, Grabador, 1804”.

http://dbe.rah.es/biografias/52601/manuel-de-rivas
Cita:
El 22 de julio de 1797 entregó la máquina de un reloj con música de órgano que había construido por encargo del primer secretario de Estado, el Príncipe de la Paz, para los reyes y destinado a las habitaciones de la Reina. La caja se había fabricado en la real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro de Madrid. Dos días después, se le pidió que presentara la factura por su trabajo. Había trabajado en la construcción de la máquina más de dos años y le habían ayudado varios oficiales. Empleó los mejores materiales para la construcción de las piezas. La cuenta presentada el 31 de julio ascendió a 106.000 reales. El Rey le libró esta cantidad y se le confiaron las llaves del reloj para su cuidado y conservación.

https://www.patrimonionacional.es/colecciones-reales/relojes/la-musica-y-la-astronomia
Manuel Zerella.
Cita:
Un año más tarde, presentó a Jorge Juan y a otros ilustrados los planos de un modelo de reloj adoptado para medir la longitud del mar. En 1774 inventó un reloj de sala con capacidad de cuerda para diez años cuyo diseño presentó a los infantes don Gabriel y don Antonio, buscando el mecenazgo de la Corte.
[...]Escribió un Tratado General y Matemático de reloxeria que tuvo un gran éxito de crítica y público, imprimiéndose dos ediciones, en 1789 y 1791. La primera constó de 1.500 ejemplares, de cuya pureza idiomática se ocupó, corriendo las pruebas, el benedictino fray Antonio Parra. Zerella dividió su obra en dos partes: en la primera explicó el modo de fabricar los distintos tipos de relojes, sus posibles averías y sus soluciones; en la segunda, reunió varias lecciones o nociones básicas de ciencias, matemáticas, mecánica, música y dibujo que consideró necesarias para un dominio experto de la profesión. Finalmente, presentó, como apéndice, un total de veintidós láminas ilustrativas de mecanismos, cajas y herramientas. https://www.amazon.es/TRATADO-GENERAL-Y-MATEM%C3%81TICO-RELOXER%C3%8DA/dp/8490016143

http://dbe.rah.es/biografias/59994/manuel-zerella-icoaga
Tambien
Salvador López ¿Un relojero o un pícaro? El artícfulo, por cierto habla de varias escuelas-taller en Madrid. Una regentada por los hermanos Charots. Los relojeros franceses mas importantes de la corte.
https://digital.csic.es/bitstream/10261/10005/1/Art%C3%ADculos-Madrid%20Historico.pdf
Y en el cambio del siglo XIX al XX
Antonio Canseco y Escudero.
Cita:
Debió de iniciar su aprendizaje en su ciudad na­tal. Viajó a Madrid a la edad de veinte años y para entonces ya había fabricado un reloj de pesas, pa­tentado con el nombre “sistema Canseco” [...] Construyó un gran reloj de autómatas, conocido durante muchos años como el de “los chinos”, por te­ner dos figuras policromadas casi de tamaño natural, un chino y una china, delante de la máquina del reloj, que hacían sonar la campana tirando de un cordón al dar la hora. Este reloj aparece mencionado por Benito Pérez Galdós en su novela Misericordia.

http://dbe.rah.es/biografias/114587/antonio-canseco-y-escudero

https://historia-urbana-madrid.blogspot.com/2015/06/canseco-y-el-reloj-de-los-chinos-relatos.html

Cita:
Domingo Martínez de Presa, el cura más ingenioso de la Historia


El que más necio que astuto

condena ingenios de nombre,

entre los brutos es hombre,

y entre los hombres es bruto»

(Domingo Martínez de Presa, 1662)

Casi todo lo que conocemos de él está escrito en su obra, que estuvo olvidada durante siglos hasta su reedición [...] editada en 1662 en la villa de Madrid.
[...] Tras ese prólogo en el que demuestra sus conocimientos científicos, Martínez de Presa pasa a describir sus “ingenios”: cinco instrumentos de música de cuerda “(…) que el agua hace tocar con arte, perfección y suavidad, moviéndolo solo una rueda, de que penden otras muchas”; y otras tres cajas “para deleitar la vista” en las que había figuras de madera dispuestas en varios niveles, algunas de las cuales podían emitir sonidos por acción del aire. Dos de ellas se movían mediante mecanismo de agua con ruedas y poleas, y la otra se accionaba por un mecanismo similar a un reloj con pesas y muelles.
[...]Además hace referencia a otros autómatas, entre los que podemos destacar un centauro “del tamaño de un novillo, se mueve de suyo por camino liso, dispara una ballesta, con el movimiento que va haciendo, se hace mayor y menor; va tocando un pasacalle”.

http://vialethes.es/martinez-presa-cura-ingenioso
https://books.google.es/books?id=mLOXy7Ru9doC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Reloj_de_La_Seo_Zaragoza.JPG


https://www.youtube.com/watch?v=YjS-XHXLTOo
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?


Ultima edición por YofuiIcaro el Sat Dec 12, 2020 2:48 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1940
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Mon Dec 07, 2020 5:40 pm    Asunto: Responder citando

Ojeando el diccionario enciclopédico de relojes que había enlazado en la entrada anterior, veo:
De los relojeros gallegos a los que hice referencia en el diccionario no aparecen:
José Díaz y Rosón. Que tiene página en http://dbe.rah.es/biografias/52068/jose-diaz-y-roson
José Nicolás Rouco y Albelo. Que tambien tiene entrada en http://dbe.rah.es/biografias/52611/jose-nicolas-rouco-y-albelo
Fulgencio Antonio Castro. Tampoco http://dbe.rah.es/biografias/52065/fulgencio-antonio-castro
Fco. Javier Velez. De quien no hay mucha información en la red.

Si cita a Francisco Javier Méndez y Neira de Saavedra. Quien tambien tiene entrada en http://dbe.rah.es/biografias/52085/francisco-javier-mendez-y-neira-de-saavedra

De los castellanos:
Pedro Risueño de Arévalo. No aparece. Tampoco hay mucha información en la red.
Juan Jalon. Nada. En la red hay poca referencias. Pero si un artículo muy divertido sobre los abatares del reloj público de Benavente.
Cita:
Una obra que había sido materializada en el año 1534 por el relojero medinense Juan de Jalón, que contaba con una caja de 3 pies de ancho, 3,5 de largo y 4 de alto, una maquinaria de diez ruedas y una manecilla en su esfera exterior, a modo de mano, para señalar las medias y las horas.


Cita:
520El tiempo y el arte. Reflexiones sobre el gusto IVVeinte años después, en 1771, el cabildo catedralicio leonés encarga al relo-jero Francisco Francos un reloj de torre para la «pulchra leonina»5 y es enton-ces cuando las relaciones entre León y Benavente serán determinantes para entender el devenir histórico del reloj benaventano objeto de este estudio.Tres relojes para la Catedral de LeónSabemos que en 1523 el fraile «maestro Francisco» realiza el primer reloj para la torre de la catedral leonesa.6 Hasta ahora, se desconocía la existencia de un segundo reloj —no conservado— realizado por el maestro zamorano Fran-cisco Francos en 1773; siendo el actual, obra del relojero madrileño Ramón Durán en el año 1788.7El reloj del siglo xvi colocado en la torre norte contaba con una esfera de madera dorada dividida en 24 horas por números romanos de grafía gótica, separados por líneas rematadas en rombos para señalar las medias, y cuatro diferentes rostros soplando en cada una de las esquinas, flotando en ondulacio-nes azuladas que simbolizaban los cuatro puntos cardinales —vientos—. De manecilla única, una mano pintada sobre un disco interior de fondo estrellado con las representaciones del Sol y la Luna en clara alusión al cosmos, indica las horas, presentando además dos autómatas —guerrero y león—.

Cita:
del relojero zamorano Francisco Francos para construir un nuevo reloj en la torre de la catedral.14 Francos procedía de Zamora, donde trabaja activa-mente con otros relojeros tales como José Ordóñez, Francisco y José Aguado o el extranjero Juan Lombard. Allí realiza en 1767 el reloj de la iglesia de San Juan Bautista, por importe de 6.500 reales, colaborando con él su hijo Pedro Francos
[...]

https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/37/01/32martinezmontero.pdf

De este artículo se sacan nombres como Ramón Durán, que hizo varios relojes, como el de la catedral de Oviedo, y que se precia de
Cita:
[...] tiene péndola real con el rodage de latón torneado, y abiertos lo sientes y piñones con la plataforma; las piezas redondas de que se compone están torneadas con el mayor primor; todo él se arma y desarma piez por pieza, de modo que para limpiarlo, o componerlo se quitan las que se quieren y queda el bastidor sin desarmarse, lo que no sucede con los demá reloxes, aunque sean extrangeros, que para quitar uns rueda, u otr piez interior es necesario desarmarlos todos; [...]


https://books.google.de/books?id=Vbd06m07aJUC&pg=PA330&lpg=PA330&dq=la+Real+Sociedad+de+la+Corte++ram%C3%B3n+dur%C3%A1n&source=bl&ots=NvBMQGYAEo&sig=gVm850yJGU5Kp4aKAqRfHy0IVM0&hl=de&sa=X&ved=2ahUKEwig1YrtpJrfAhVHSxoKHc1FATkQ6AEwAHoECAcQAQ#v=onepage&q=la%20Real%20Sociedad%20de%20la%20Corte%20%20ram%C3%B3n%20dur%C3%A1n&f=false
Otro artículo muy interesante
Cita:
[...] quien remite otra misiva a Oviedo, en la que deja ckara la valía de sus relojes, justificada en el privilegio que supone contar con herramientas y maquinaria "que no se hayan en ningún artífice de toda España"

https://www.academia.edu/39710874/Aportaciones_a_la_relojer%C3%ADa_espa%C3%B1ola_del_siglo_XVIII_Ram%C3%B3n_Dur%C3%A1n_y_los_relojes_de_torre_catedralicios_Actas_del_XXII_Congreso_Nacional_de_Historia_del_Arte_Vestir_la_Arquitectura_Universidad_de_Burgos_y_CEHA_Burgos_2019_pp_317_323
Ramón Durán tampoco viene en el diccionario. No sigo con mas casos. El autor del diccionario se llama José Daniel Barquero - http://josedanielbarquero.es/?page_id=10 -. Barcelonés. ¿Es casual que aparezcan todos los relojeros catalanes y del resto de España aparezcan pocos? No es profesional en la materia y, por lo que pone en su reseña biográfica, parece un hombre ocupado. Quizá no haya habido mala intención y la explicación haya que buscarla en las fuentes que hubiese manejado.
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1940
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Sat Dec 12, 2020 2:38 am    Asunto: Responder citando

Cita:
En marzo de 1453, cierta persona, ofreció a los Consejeros fabricar, a sus propios gastos, cierto artificio de modo que el juicio de las horas que tocha continuamente, tocaría por sí mismo con cierto contrapeso, y no sería necesario hacerlas tocar a manos como hasta entonces había sido hecho.
Bernat Vidal, ciudadano de Barcelona, relojero, bombardero y capaz de hacer cualquier otro ingenio.
https://www.raco.cat/index.php/ActaHistorica/article/view/188872/254749


Algunos apuntes acerca de la relojería en España.

https://www.youtube.com/watch?v=ZCnZnGms4hQ
Cita:
"Que sepamos, el reloj estuvo en uso desde los años 70 del siglo XV hasta 1548, que fue cuando se retiró y se desmontó la escalera de piedra. Por suerte, en lugar de echar la tabla al fuego, se utilizó de soporte para un cuadro. La maquinaria, como era costumbre en la época, se entregaría al artesano que hizo el reloj de la torre de San Miguel", asegura Criado.

El reloj mas antiguo que se conserva en España.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/07/13/un-libro-revela-la-pequena-y-gran-historia-del-reloj-gotico-encontrado-en-pozuelo-359817.html


En la primera entrada había hecho referencia al Libro de los Relojes de Alfonso X. Son cinco los tipos de relojes que se recojen en el libro:
https://www.mmfilesi.com/tcabaret/los-relojes-de-alfonso-x/

No se sabe exactamente donde sugieron los primeros y rudimentarios relojes mecánicos -¿Italia, principios del siglo XIV?-, pero sí que para mediados del 1300 el reloj monumental ya era un signo característico de reyes y nobles. Especialmente significativo resulta el que construyó otro de nuestros reyes sabios, Alfonso IV, el Ceremonioso -«la más hermosa joya que exista en el mundo, tal que ni siquiera todos los reyes cristianos juntos podrían hacer algo semejante», dijo de la Acrópolis después de mandar a los Almogáraves que la protegiesen-, para su castillo-palacio de Perpiñán -tierra que debería de ser hoy española de no haber ocurrido lo que ocurrió -, andando el año de 1332.
Cita:
[...[ el hierro del que se disponía en los almacenes reales noe era suficiente, por lo que hubo que comprar unos cuantos lotes a herreros de Perpiñan. [...] Los detalles llegan hasta el extremo de indicar que debido al viento excesivo Bonelli hizo construir un muro junto a las forjas. o que él mismo hizo construir un vallado para mantener alejados a los curiosos que se acercaban.

Además, el artilugio mecánico se convirtió en un elemento de interés para quienes podían permitirse el poseer uno. Como la realeza aragonesa
Cita:
De los numerosos relojes personales mecánicos del Ceremonioso, dos resultan particularmente interesantes por las descripciones que ofrece la documentación. El mejor conocido es la pieza que el día 6 de febrero de 1376 Pedro IV regaló a su hija Leonor, tal como ha mencionado Víctor Pérez en su estudio. El soberano explica que se lo manda porque ha sabido que ella obtendría placer al recibir un reloj, por lo que ha es-cogido uno pequeño, de cámara, con cuatro campanitas que tocan las horas por ellas mismas o cuando se quiere que repiqueteen.

http://www.campaners.com/pdf/pdf1196.pdf
http://www.vegasdelcondado.com/relojsmarina.htm
Cita:
"Este Reloj, Torre y Campana se acabó el infelicísimo año de 1599, siendo alcalde de esta villa de Santa Marina del Rey....................Chial Fernández.
Y costó lo antedicho dos mil quinientos ducados. Hubo este año peste general en España. Valió la libra de pan un real.................."

Cuatrocientos veinte años y el sencillo mecanismo del Reloj de Santa Marina del Rey sigue funionando.

Pese a reticencias iniciales -¡A ver si los del pueblo van a tener un reloj mejor que el rey! -, a finales de siglo comienzan a extenderse los relojes públicos. Tan es así que se terminarán considerando un bien necesario de cara a organizar la vida del concejo.
Cita:
Entre las cosas verdaderamente adecuadas para las personas que quieren vivir ordenadamente, las cuales ennoblecen la notable ciudad, han sido inventados los relojes. Con los cuales, bien regulados, las horas diurnas, igual que las nocturnas, pasan para aquellos que las oyen; y a menudo la voz artificial y repicante de las horas es útil, Dios mediante, porque es-pabila a los somnolientos y estimula los ánimos medrosos a las obras virtuosas. Por estas cosas, por tanto, y por la humil-de súplica epistolar de los amados y fieles nuestros, los consejeros y prohombres de la ciudad de Barcelona hecha a no-sotros, movidos por estas razones nos inclinamos a concedéroslo de esta manera: que en uno de nuestros palacios de la ciudad, es decir, en el lugar más adecuado de ellos, podáis construir o hacer construir lícita y legalmente un reloj con su campana o señal y con todo lo restante necesario para que de día y de noche toque correctamente las horas continua-das y siga su curso ordinario.
Con esta elegancia -con el lenguaje traducido y actualizado por la historiadora Teresa Vinyoles- concedía el permiso de fábrica de un reloj a los barceloneses Juan I, en Fraga a 14 de noviembre de 1390.
La expansión de los relojes mecánicos en la Corona de Aragón. Un proceso cultural significativo. Carmen García Herrero.
http://www.campaners.com/pdf/pdf1196.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Nueva
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/36/65/10gomez.pdf LA magnífica torre Nueva zaragozana. Durante siglos orgullo mudejar de la ciudad, que albergó el reloj de Jaime Ferrer en el año 1511. Finalmente derribada, no sin polèmica, y por razones fácilmente apreciables, en el año 1898.

Tan es así que ya en el Fuero y Privilegio Real desta Ysla de Canaria -La Palma- dado en Madrid por los Reyes Católicos el 20 de diciembrede 1494, se dictaba que
Cita:
Otrosí ordenamos, e mandamos, que haya reloz, e Hospital e carnicería e matadero de las carnes fuera de la Villa.

Por cierto, en las Canarias, siempre destino de comerciantes ingleses, franceses u holandeses los relojes siempre fueron de importación, pero en el siglo XVIII tambien aparece un relojero autóctono
Cita:
Juan Primo de la Guerra y del Hoyo (1775-1810), alude también al talento de su contemporáneo el zapatero Nicolás de la Rosa, que había descubierto su habilidad para fabricar relojes. «Hizo muchos pequeños y grandes y es obra suya el que tienenen la torre de su convento los PP. de San Francisco».

file:///C:/Users/MEDIAS~1/AppData/Local/Temp/Dialnet-HorologiaCanariensisContribucionALaHistoriaDelRelo-3986511.pdf

Cita:
http://campaners.com/php/rellotge.php?numer=392
El primer reloj de la Giralda se inauguró, en medio de una gran tormenta y con la asistencia del rey, el 20 de junio del año 1400, y de él sólo se conserva la campana, que hizo alonso Domínguez y que está colocada en el llamado "cuerpo del Reloj".
El reloj que se ve en la sexta cámara de la torre cuenta en una inscripción su propia historia, que dice así:
"ESTE RELOX SE PRINCIPIO A FABRICAR DENTRO DEL MURO DE ESTA SANCTA PATRIARCAL yGLESIA DE SEVILLA POR EL MES DE ENERO DE 1757 Y SE FINALIZO EN EL MES DE DICIEMBRE DE 1764 (...) COMENZO Y ACABO ESTA OBRA EL HERMANO FRAY JOSEPH CORDERO RELIGIOSO LEGO DE LA REGULAR OBSERVANCIA DE NUESTRO PADRE SAN FRANCISCO, HIJO DE LA PROVINCIA DE ANDALUCÍA Y MORADOR DE LA CASA GRANDE DE ESTA CIUDAD DE SEVILLA, VIADO CON EL AUXILIO DE ESTA PURISIMA SEÑORA"'
Tambien era rejero, se nota ¿verdad?.


¿Para que eran útiles los relojes públicos hasta el punto de construir ex profeso para su lucimiento hermosas torres y pagar la manutención de un relojero que los mantuviese a punto y en hora?
Aparte de para ajustar las citas de carácter oficial o de negocios
Cita:
La más antigua de estas normativas data de 4 de marzo de 1421, cuando se establece que las reuniones de concejo se lleven a cabo lunes y viernes según uso y costumbre, entre las siete y las ocho y que los pleitos se entendiesen entre las nueve y las diez

Cita:
En otra ocasión, en 1470, se emplea para limitar los horarios de tra-bajo de Juan de Fuentes, trapero y tintorero, cuya actividad es molesta y ge-nera residuos nocivos para los vecinos de la ciudad. Se le autoriza a ejercer su ofi cio sólo después de las diez de la noche. [...] Esta profesión solía ejercerse extramuros de la ciudad junto a algún curso de agua por la toxicidad de los productos químicos que se empleaban y los fuertes olores que desprendían. Sin embargo, Juan de Fuentes vivía en el barrio de Medina, en el centro de Pa-lencia, lo que sin duda explica que sólo se le permita trabajar de noche, cuando todo el mundo estaría durmiendo en sus casas.
[...] En Palencia, hemos documentado su uso asociado al toque de queda al menos en dos casos. Uno de ellos, en 1455, para prohibir andar sin candela por la ciudad de noche después de las nueve o del toque de queda.

file:///C:/Users/MEDIAS~1/AppData/Local/Temp/1180-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1176-1-10-20191030.pdf

Cita:
Maquinaria construida en 1831 por el relojero ferrolano Andrés Antelo, y que suena con una armonía especial, ya que corresponde a un trabajo de artesanía realizado con el máximo rigor. http://campaners.com/php/rellotge.php?numer=168
Los relojes del maestro ferrolano Andrés Antelo
http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/147501


¿Fue el de la catedral de Toledo el primer reloj de torre construido en España? Es un dato discutido -¿Sevilla, Valencia?- Pero conocemos los detalles de la construcción del segundo reloj toledano, Obra de Fray Pedro de Jaén. Víctor Pérez Álvarez lo cuenta con detalle en este grandísimo estudio. No solo el reloj: la construción de la torre, autómatas -llamados tardones- y carrillones, especificaciones técnicas, cada uno de las oficios empleados, todo detallado y claro.

Técnica y fe: el reloj medieval de la catedral de Toledo. Francisco Pérez Álvarez. https://issuu.com/juaneloturriano/docs/reloj-issuu
Cita:
En el interior de la iglesia sobre la puerta de Ollas y bajo el rosetón, se encontraban la esfera y la campana que ya existían antes del 1425. Con la obra de Fray Pedro de Jaén se reformó aprovechando parte de los elementos anteriores y sustituyendo o añadiendo otros nuevos, tal como se ve en la partida de gasto de los pintores. El resultado final fue una tribuna monumental con una especie de retablo de madera pintado con la esfera, la campana y los autómatas.

Cita:
[...] dos artificios diferentes. Uno de ellos se instalaría encima de la bóveda del crucero de la iglesia, en una cámara consturida específicamente para él junto a la puerta de la torre del reloj y tendría cinco grandes ruedas que tañerán las campanas de Juan Leal que se asentarían sobre la torre del reloj.
[...] El otro artificio sería mas pequeño, tañería solo tres de las seis campanas de la torre y sería disparado por el reloj, por lo que sería instalado en la misma cámara.

Cita:
Ferrand García [...] su trabajo mas destacado fue el traslado de la campana de 80 quintales de la torre de las campanas a la del reloj, para el cual no solo construyó máqwuinas especiales sino que además fue el único ingeniero que planificó la delicada operación. [...] él mismo colocó en lo mas alto el mástil con la bola y la cruz doradas como remate. La obra y fábrica le recompensó de nuevo por su audacia con un jubón que había costado 105 maravedíes.

https://issuu.com/juaneloturriano/docs/reloj-issuu


http://campaners.com/php/fotos_rellotge.php?numer=579
http://campaners.com/php/rellotge.php?numer=912
http://campaners.com/php/rellotge.php?numer=150

Ballesteros, arcabucero, cerrajeros, relojeros. Ua evolución típica que podía experimentar una famila de artesanos.
Cita:
Los artesanos que se ocupaban de fabricar, arreglar y mantener estos apa-ratos no se dedicaban exclusivamente a ello. También hacían rejas artísticas, cerrajería variada y reparaban armas. Constituían lo que hoy llamaríamos es-pecialistas en «industria de precisión».Vemos un claro ejemplo de esto en la dinastía jaquesa de los Lobaco, que se prolonga entre los siglos XVI y XVIII: sucesivamente ballesteros, arcabuceros, cerrajeros y relojeros. En 1791 Nicolás Lobaco era «maestro armero y por su Majestad en esta plaza».

Como decía José Luis Basanta Campos en La relojería en Galicia, desgraciadamente varios casos de entre los maestros relojeros fueron frailes o curas siendo así que, no teniendo estos descendencia -al menos en A, en B no sabemos -, no hubieron de crear escuela.
Algunas dinastías han podido ser:
Los Yereguy http://www.yereguielkartea.eus/5-generaciones-yeregui/?lang=es
O los Coll http://campaners.com/pdf/pdf253.pdf
En el siglo XVIII se avecindó en el occidente asturiano una familia de vizcaínos.
Cita:
La familia Fernández Lombardero llegó a Los Oscos procedente de Vizcaya atraída por la floreciente industria del hierro, siendo sus próceres Juan Fernández Lombardero y María Fernández Santamarina que junto a su hijo Domingo se establecieron, en 1602, en Santalla con la intención de poner en funcionamiento el mazo de As Barreiras.
[...]
Fallecido el padre, concluyó la obra su hijo Domingo que se casó con Inés Fernández, de cuyo matrimonio nacieron siete hijos: Pedro, Roque, Juan, Dominga, otra Dominga (soltera), Magdalena y Eulalia.
Entregado por completo a la relojería, instala un pequeño taller entre la casa y la capilla, dotado de un amplio ventanal, donde hace relojes muy perfeccionados con sorprendentes esferas de apliques caprichosos de bronce. Se inspira en medallas, esculturas clásicas y viñetas bibliográficas y se sirve de sentencias tomadas de la Física de Aristóteles y de otros autores clásicos que él mismo recrea.
Son muy codiciados sus relojes de sala, entre los que destaca el que lleva la leyenda Témpora mutantur et nos mutamur in illis.
Su porte intelectual y cierta riqueza que atesoraba, proveniente de su esposa y de sus tierras, le llevan a un paulatino abandono en la administración de sus bienes, dedicándose por completo a la relojería y a la relación con los ambientes ilustrados de la época.

https://lososcosrural.wordpress.com/2012/02/05/personajes-ilustres-familia-fernandez-lombardero/

https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano/theatro-chronometrico-noroeste-espanol-fernando-landeira-ed-albatros-tempvs-fvgit-cunqueiro~x49755447

Reloj fabricado por Martin Pasco, natual de Huercanos, de ocho dias de cuerda.
Lo mando hacer el cabildo catedralicio con un acuerdo firmado el dia 25 de julio de 1780 por un coste de 6800 reales.
Se instala en la torre al año siguiente, en 1781, dando los cuartos y las horas. Catedral de la Santísima Trinidad - SANTO DOMINGO DE LA CALZADA.
http://campaners.com/php/cat_rellotge.php?numer=281
La Catedral de Mallorca cuenta con un reloj mecánico en funcionamiento, lo absolutamente inhabitual, y digna de toda protección.
Se trata de un mecanismo originalmente de forja y firmado "EN PALMA POR IVAN M ... AÑO DE I778". El apellido, corto, no se puede ver debido a que se encuentra ubicado por encima el mecanismo de caja de música para el toque de los cuartos con cuatro campanas. Sin podría ser "MARCH".
http://campaners.com/php/rellotge.php?numer=183
Inventario general de relojes monumentales http://campaners.com/php/rellotges.php
Asociación para la Defensa del Patrimonio: Relojes de Torre
http://www.findglocal.com/ES/Cabez%C3%B3n-de-la-Sal/116727531741668/Asociaci%C3%B3n-para-la-Defensa-del-Patrimonio%3A-Relojes-de-Torre

NOTICIAS AÑOS 90 | Catedral de Burgos: reportaje PAPAMOSCAS - Burgos Online TV
https://www.youtube.com/watch?v=tu7s-s4qCNE
(No es posible cortar a Juliàn cuando tiene la vena lírica )
https://www.youtube.com/watch?v=biWJx7hgeDk
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1940
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Thu Dec 24, 2020 3:20 am    Asunto: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=W0N3ESx5shU


Sobre organeros y relojeros. Otro par de apuntes.

Órgano de la catedral de Granada. Obra de Leonardo Fernández Dávila
https://catedraldegranada.com/la-catedral/musica/organos/

Cita:
Asimismo, consta que Leonardo Fernández Dávila construyó diversos órganos portátiles o realejos que mantenía en su propiedad y explotó en alquiler durante su vida; también consta que en 1755 o 1759 presentó a Fernando VI la creación en el Palacio Real de un gabinete musical armónico con esculturas móviles de instrumentistas, árbol con aves, etc., pero sería rechazada durante el reinado de Carlos III.

http://www.dipalme.org/Servicios/IEA/edba.nsf/xlecturabiografias.xsp?ref=155

Curiosamente, en esta breve reseña biográfica de Leonardo Fernández Dávila, otro de los grandes organeros españoles del siglo XVIII, se habla de un proyecto del mismo artesano para construir un gabinete musical con piezas mecánicas en la corte. Proyecto que no se llegó a llevar a cabo. Resultando así que se juntan en la misma persona dos de los oficios mas complejos de su teimpo, el de organero y el de relojero.

El proceso de fabricación de un órgano de iglesia muestra paralelismos con el que ha seguido el propio espacio que lo contiene. Lo mismo que a un templo ideado al estilo de su època, digamos . . . un gótico, con el transcurrir de los años se le iban añadiendo elementos característicos de las nuevas modas, el propio órgano, a través de lso trabajos que le son propios de cuidado y restauración, podía sufrir algunas modificaciones. Es así que vemos pasar por él las manos expertas de diversos maestros.
En el órgano de la Catedral de La Magdalena de Getafe, obra de Pedro Echevarria trabajarán también Benito Balero, oficial del taller de Leonardo Fernandez Dávila, o José Verdalonga.

https://museo.getafe.es/omeka/files/original/LOS_ORGANOS_DE_SANTA_MARIA_MAGDALENA_DE_GETAFE.pdf
(El órgano de Getafe fue restaurado por el organero alemán afincado en Barcelona Gerhard Grenzing, tal y como indica el estudio expuesto. Vean el espectacular órgano que fabricó para la basílica de Sta. María de Elche y que sirve la banda sonora para su famoso Misterio. https://www.facebook.com/photo?fbid=10225184614424549&set=pcb.10225184615664580 )

Órgano ya neoclásico (post-barroco), de José Verdalonga, en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid. El mueble se integra con la arquitectura del edificio a través del paralelismo entre el medallón de la parte superior y el lucernario de la pared, y con la continuación de la moldura de la iglesia a través de la cornisa de éste.
https://www.unaventanadesdemadrid.com/objetos/madrid/basilica-pontificia-san-miguel/san-miguel-coro.jpg
https://bsmiguel.es/m%C3%BAsica-y-conciertos/el-%C3%B3rgano-de-la-bas%C3%ADlica
Órgano de la capilla del Sto. Cristo. Catedral de Orense. Fray Simón de Fontanes. Siglo XVIII.
http://jesus-manuel.com/2015/09/08/el-sonido-de-la-catedral-de-ourense-el-organo/


Manuel Pérez Molero https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_P%C3%A9rez_Molero Iniciador de una saga de organeros, donde destacarán Francisco Ortega Pérez https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ortega_P%C3%A9rez o Leandro Garcimartín de Inés https://es.wikipedia.org/wiki/Leandro_Garcimart%C3%ADn_de_In%C3%A9s
Cita:
Un olvidado relojero madrileño, que se llamó Melchor Díaz, trabajaba en la Corte mediado el siglo XVI. A éste le encarga el Marqués de Tavara una muñeca autómata representando una ninfa, que bailaba sobre una mesa. Pues bien: tuvo una segunda parte el caso y una réplica el muñeco. A Gaspar de Porres, director de compañía de comedias, hombre a la cuenta de vida bohemia, muy amigo de Lope —vidas semejantes acaso—, de quien imprime la parte cuarta de sus comedias y a quien por cierto presta la cantidad de mil reales en 1601, se le antoja la figurita bailadora -en esto no había de ser menos que Tavara— y contrata otra con el mismo Melchor Díaz, ante el escribano Francisco de la Conchha, a 30 de marzo de 1597, "del mismo modelo, traza y tamaño", y "que haga el mismo efecto que la dicha ninfa en todas sus figuras, dando diez vueltas a un bufete, en idas y venidas". Y es más: la espera con impaciencia; y así, debe estar perfectamente acabada a fin de mayo de aquel año 1597. En el capricho se gasta rumboso sus ganancias en los corrales de comedias, pues pagará al relojero madrileño la suma de trescientos sesenta reales.

https://ddd.uab.cat/pub/artespSEAA/artespSEAA_a1944v28t15n1.pdf

Otro relojero de gozada reputación con el que podemos encontrarnos fue un madrileño que pudo desarrollar su arte durante la primera mitad del siglo XIX. Un organismo oficial denominado Junta Calificadora de los productos de la industria española lo premiaba en 1845 utilizando estos términos
Cita:
A Don Luis Esteban Hernando por su cronómetro de dos cuadrantres y centros en piedras, número 104, ejecutado con la exactitud que tiene acreditadas en sus obras anteriores premiadas en las esposiciones de 1827, 28, y 41, se le confirió en su última medalla de oro. Este año no ha desmerecido dicho premio.

Los premios que estaban orientados a la difusión de la actividad industrial autóctona apuntaba sobre el mal que acompañaba a este arte desde el inicio: la incapacidad de haber podido desarrollar una industria con un importante volumen de producción. Manuel Gutierrez lo había intentado unos años antes y el relojero Losada lo conseguiría unos años despues tras haberse instalado en Londres.
Cita:
No existiendo en el país fábricas de esta clase de obras, solo se puede esperar por ahora trabajos en cortísimo número y en que las primeras materias y algunas de sus piezas sean de fabricación estrangera.

https://books.google.es/books?id=OUCGiPfsBLAC&pg=PA79&lpg=PA79&dq=Luis+Esteban+Hernando+relojero+1827&source=bl&ots=jcSucMEA3B&sig=ACfU3U2hc_BxAioDdOneoepOw5JAgcikMw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiBleLo1eLtAhVC6uAKHTigCf8Q6AEwAnoECAEQAg#v=onepage&q=Luis%20Esteban%20Hernando%20relojero%201827&f=false

Catedral de Tui. Antonio del Pino Velasco. 1714.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/tui/2014/06/11/organos-catedral-tui-cumplen-3-siglos/0003_2014061402475005676907.htm
https://aboga.wordpress.com/2014/07/31/tricentenario-de-la-construccion-del-organo-de-la-catedral-de-tui/

https://www.facebook.com/admonclarin15a/

En el segundo 36 se puede ver como le cambian el sonido. Min. 5:30 lo vuelven a cambiar.
Pedro de Araújo: Batalha de 6º tom. Arturo Barba, 1706 historic organ. Valladolid
https://www.youtube.com/watch?v=DurPFDn-ZXE
https://www.youtube.com/watch?v=ciD_bbaLvI4
https://www.youtube.com/watch?v=_HZ8mEmoQWk&list=PLZfbOm7b3u8D5XCQJSg9VpUmieNiy-Z8q&index=16



Ruta de los Órganos Musicales
. Órganos Musicales en Tierra de Campos - Palencia
https://www.terranostrum.es/turismo/ruta-de-los-organos-musicales

EDITADO.


https://ca.wikipedia.org/wiki/Orgue_de_Santany%C3%AD
http://santanyiesglesia.blogspot.com/2013/04/el-famoso-organo.html

El ógano de San Andrés de Santanyí (1762), obra del ya anteriormente referido Jorge Bosch i Bernat -autor, entre otros, del órgano de la capilla del Palacio Real https://es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Bosch_i_Bernat -, declarado en 2015 mejor órgano de Europa por la Asociación Europea de Órganos Históricos (ECHO, Suiza).
https://www.mallorcadiario.com/el-organo-de-la-parroquia-de-santanyi-es-el-mejor-de-europa


http://dondeverorganos.blogspot.com/2016/11/basilica-de-san-vicente-avila.html
http://dondeverorganos.blogspot.com/2017/10/catedral-del-salvador-zaragoza-es.html
http://dondeverorganos.blogspot.com/2018/06/iglesia-de-san-esteban-sos-del-rey.html
http://dondeverorganos.blogspot.com/2013/11/catedral-de-barcelona.html
http://dondeverorganos.blogspot.com/2013/09/iglesia-de-santo-domingo-y-san-martin.html
http://dondeverorganos.blogspot.com/2013/10/colegial-de-santa-maria-daroca.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:%C3%93rgano,_Catedral_de_Sevilla,_Sevilla,_Espa%C3%B1a,_2015-12-06,_DD_97-99_HDR.JPG

Aquilino Amezua. El mejor organero español de finales XIX, principios XX
https://es.wikipedia.org/wiki/Aquilino_Amezua


Cita:
El órgano de origen renacentista, y a juicio de los expertos el más antiguo actualmente en uso en España, está situado en la parroquia de Santa María de la Consolación en Garrovillas de Alconétar (Cáceres).

https://www.abc.es/cultura/abci-organo-renacentista-garrovillas-alconetar-caceres-declarado-bien-interes-cultural-202002290142_noticia.html

Jorge Méndez da color a una boda así de hermosamente.
https://www.youtube.com/watch?v=UO_Lo5GlMK0
https://twitter.com/tresalecer/status/1252301656043249664
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1940
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Sat Jan 02, 2021 2:41 am    Asunto: Responder citando

Cita:
He podido reunir una serie de datos documentales sacados especialmente del Archivo Histórico Provincial, del Archivo de Hacienda y del Archivo General Diocesano, todos de Valladolid, que perfilan bastante bien el hacer y la vida familiar de este buen profesional, que gozó de una fama merecida.
[...] Junto a la zona en que vivió, en rúa Oscura, lindero con el platero Andino, vivían en esos años, otro relojero llamado Ytas con su yerno Simón, que era cerrajero.
[...] nombrándole siempre como “maestre Antón reloxero”. Estuvo también muy relacionado con los habitantes de su barrio y tuvo especial amistad con plateros, bordadores, guadamacileros, entalladores, escultores, cerrajeros, latoneros y armeros.
[...] Los relojes que realizó Antón a lo largo de su vida fueron de todo tipo: pequeños de mesa, como el del príncipe don Felipe, después rey Felipe II, que tenía uno; algunos de estos eran relojes despertadores. Al morir el maese Antón, dejó cuatro relojes despertadores comenzados y no acabados. Después, es posible que realizara relojes pequeños, denominados “relojeritos”, que se pusieron en boga más tarde, en el siglo XVII, aunque no tengo constancia documental de los que hiciera él, pero sí la tengo de los que realizaba otro relojero de Valladolid de mediados del siglo XVI, más joven, Diego Rodríguez, hoy en el inmenso ejército de los olvidados. También realizó relojes grandes, para iglesias y ayuntamientos, por el cual se regía la vida de los vecinos de ese pueblo o villa, como fueron el del Ayuntamiento de Valladolid, el de Cevico de la Torre o el de Tudela de Duero, como señala en su testamento:
[...] La fabricación de todos los relojes era totalmente artesanal; incluía desde la ejecución de las piezas en la fragua, a su revestimiento y decoración final, en ocasiones de plata y oro, aunque estas cajas las solía encargar a plateros, colaborando especialmente en la realización su yerno, el platero de oro Pedro Rodríguez.

EL MAESTRE ANTÓN RELOJERO DE VALLADOLID EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI. GUADALUPE RAMOS DE CASTRO.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3243859

Que interesante, por cierto, el itinerario familiar que se indica tras su óbito: Uno de los hijos hereda el negocio: “Ytem digo que por quanto mi hijo Antonio Sanz a handado asta ydo e ausentado de mi casa mucho tiempo y agora a buelto y usa el ofiçio de relojero en mi casa que mando que la herramienta que al presente tengo toda tocante al dicho mi ofiçio sea tasado por persona que sepa lo que vale y se le de al dicho Antonio para que trabaxe y gane de comer con ello esto se entienda que sea con boluntad de la dicha mi muger y no de otra manera porque quiero que la Reberençie y acate como a madre y la tenga la obediencia que se debe”.
Otro hijo se fue a Italia, una hija se casó con un "platero de oro" de la propia Vallaladolid y otra lo hizo con un platero de Medina del Campo, con quien emigró a América “La dicha Ana Sánchez puede aver veynte e dos meses poco más o menos que la llebo desta villa el dicho Gregorio de medina su marido e fue y es notorio que estan en las Yndias”, “e de alla su madre a Reçibido dos cartas dellos”.



https://www.youtube.com/watch?v=RhWp4YiO17s

Félix Máximo López retratado con el pianoforte de Juan del Mármol
https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_M%C3%A1ximo_L%C3%B3pez#/media/Archivo:F%C3%A9lix_Antonio_M%C3%A1ximo_L%C3%B3pez_(1742-1821).jpg

Tal y como indica el siguiente estudio de Víctor Javier MArtínez López, el modelo original de piano, pianoforte de mesa, comenzaría a ponerse de moda en Inglaterra en torno a 1765-1766. Originario de Florencia, debido al genio del paduano bartolomeo Cristofori, sería llevado mas tarde a la isla por un grupo de fabricantes de instrumentos -los ‘Twelve Apostles’- alemanes y holandeses.
Discípulo de un constructor de instrumentos de tecla sevillano, Francisco Pérez Mirabal, Jaun del Mármol se acabaría él mismo convirtiendo en un maestro aventajado y recibiendo una beca del gobierno para ir a Inglaterra y ensanchar conocimientos.
Cita:
El antequerano Francisco Pérez de Mirabal nació c. 1698. Tuvo abierto su taller de construcción de claves y pianos en Sevilla al menos entre c. 1727-c-1773. A él se debe la construcción, en 1745, del primer piano español del que tenemos noticia. Fue maestro de su hijo Manuel y del constructor Juan de Mármol. Vivió en la collación de Santa Cruz donde también tenía abierto su taller Mármol y en la que residían igualmente los Nebra, relevante familia de organistas y compositores que sirvieron en la catedral de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVIII.


Taller de Francisco Pérez de Mirabal, constructor de claves y pianos (c. 1727-c. 1773). Juan Ruiz Jiménez
http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1013/sevilla/es
Cita:
Los pianofortes de Mármol son de una excepcional calidad, los preferidos por la aristocracia, asentándose como pianero del nuevo monarca Carlos IV. Gracias a la novedad que ofrecía el instrumento, otro ilustre personaje, constructor e inventor de instrumentos musicales, inquieto socio de la Real sociedad Económica de Amigos del País, brilla en solitario el murciano Tadeo Tornel (1729-1793) que trabaja en tiempos de Mármol y que bien pudo aprender de sus modelos a la hora de construir pianofortes.

Cita:
[...] Con independencia del órgano, del que siempre hubo, salvo breves intervalos, al menos un taller estable en la capital -Murcia-, desde finales del XVI hasta principios dcl XX, no debió estar tampoco desamparada la construcción de los otros instrumentos de teclado, en especial, espinetas, clavicordios y clavecincs -Nota 11-.
[...] la más interesante tanto desde el punto de vista organológico como del histórico-social de la Región de Murcia: se trata, presumiblemente, de un singular instrumento triple, pensado para combinar un clavecín, un pianoforte y un órgano, este último sólo en la parte de los tiples
[...] La circunstancia añadida de una muy poco frecuente hibridación de tres instrumentos no hace sino agrandar ante nuestros ojos la figura del constructor, su capacidad de inventiva y preparación y su adelantada pertenencia a unos momentos en los que la sociedad buscaba y aplaudía cuantos nuevos hallazgos

Tadeo Tornel, «ymbentor de ynstrumentos de música».
ENRIQUE MÁXIMO GARCIA https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=306095


Cita:
Este piano constituye una pieza interesante desde el punto de vista instrumental, ya que es una combinación de clavecín, pianoforte y órgano. Esta composición de tres instrumentos era poco habitual, lo que desvela no sólo la capacidad inventiva de su creador, Tadeo Tornel, sino también el carácter ilustrado y cosmopolita de una sociedad interesada por lo musical y que solicita este tipo de instrumentos.

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?METHOD=DETALLEOBJMUSEO&sit=c,373,m,139,serv,Carmesi,ido,20

Cita:
A diferencia de Tornel, el constructor Francisco Flórez, natural también del Reino de Murcia y afincado en Madrid, ya tenía taller en la capital en torno a 1784, realizando pianofortes rectangulares llevando la decoración a su máxima expresión. Destacan varias piezas elaboradas para Palacio, en las que emplea toda clase de ornamentación, incrustaciones de materiales preciosos, complicadas marqueterías, latones dorados al fuego y teclados complejos. Sus instrumentos, muy valorados en su momento, lograron su consagración al presentar en 1794 in ‘piano organizado. El último fabricante español de pianofortes de mesa del siglo XVIII fue Francisco Fernández (1766-1852), nacido en Asturias y trasladado a Madrid hacia el 1792-1799. Varias son los pianos que se conservan, pudiendo observarse el paso del pianoforte temprano al gran pianoforte rectangular, y de ahí al modelo broadwood, que sigue absolutamente los parámetros ingleses de principios de 1800.


Cita:
Tal fue el gusto por estos instrumentos, que se exportaron e importaron a todo el mundo conocido, teniendo especial atención el construido por el religioso agustino descalzo Fray Diego de la Virgen del Carmen, quien construye en Manila, Filipinas un pianoforte que envía como presente a la reina María Luisa de Parma, dirigido a su majestad Carlos IV, el cual autoriza recibir dicho regalo.

El pianoforte traspasa fronteras. La importancia del instrumento dentro y fuera del Viejo Continente. Un pianoforte temprano en tierras asiáticas.
Cita:
Dá cuenta de que en la Fragata Rey Carlos se conduce precintado y sellado para la Reyna Nuestra Señora por mano de V. E. Un Forte-Piano que ha construido en Manila un Religioso Agustino Descalzo con nuevos registros, que le hacen mui apreciable, por ser singular en su clase.
En la Fragata Rey Carlos que despacha de este Puerto la Real Compañía, para esos Reynos, remito a V.E. un Forte-Piano colocado en un Caxon, el qual hé mandado precintar y sellar para evitar que se maltrate abriendolo en las Aduanas

http://instrumentosantiguos.es/el-pianoforte-traspasa-fronteras-la-importancia-del-instrumento-dentro-y-fuera-del-viejo-continente-un-pianoforte-temprano-en-tierras-asiaticas

El artículo del que nos hemos servido de guía concluye
Cita:
Los últimos pianos de mesa españoles de gran calidad fueron los construidos por el pianero más significativo de la primera mitad del siglo XIX, Juan ( Jan) Hosseschrueders–Melsen (1779-1850), que representa el último eslabón en el pianoforte de mesa español. Son muchos los instrumentos suyos que se conservan realizados entre 1820 y 1850, fecha en la que podemos dar por finalizado el tiempo del pianoforte de mesa o rectangular, que da paso al conocido piano vertical y consolidación del gran piano de cola.


Representación de un pianoforte de mesa español en las colecciones del Museo Nacional del Prado. El pianero Juan del Mármol. VÍCTOR JAVIER MARTÍNEZ LÓPEZ
https://core.ac.uk/download/pdf/234788235.pdf

http://instrumentosantiguos.es/tag/juan-del-marmol

La factura del piano evoluciona y en España van a asentarse constructores procedentes de diferentes latitudes, tal es el caso del magnífico Hosseschrueders–Melsen. A lo largo del siglo XIX distintas ciudades verán multiplicar los talleres en los que se construyen estos instrumentos. Algunos de esos talleres adquirirán gran reputación:
Cita:
Los pianos de Madrid logran justa fama; «la suavidad y sonoridad en las voces aseguran el aprecio de los pianos construidos en la corte», dice Mesonero, y añade, que hacia l830 se construían en Madrid unos doscientos pianos al año.

Juan Hosse-Schrueders, los hermanos Hazen en Madrid, o el italiano Bernareggi en Barcelona, cuya marca cambiará de acuerdo a la evolución que la configuración de la sociedad empresarial vaya teniendo.
Cita:
Entre las numerosas fábricas de pianos ya en mayor ó menor escala en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, etc., etc., sobresale entre ellas la casa Bernareggi y C., cuya importancia es reconocida no solo en España, sino que tambien en el estranjero, y lo atestigua el gran número de medallas de primera clase obtenidas en cuantos certámenes han tomado parte, además de las cruces de distincion y títulos honoríficos que dichos señores tienen recibidos.

Pedro Gómez en Valencia
Cita:
Esta fáb., establecida desde el año 1837, construye anualmente 150 pianos, poco mas ó menos, los mismos que espende entre España y el estranjero. D. Pedro Gomez, premiado con medalla de 1° clase en la esposicion de 1851 por los pianos oblicuos." Anuario general del comercio, de la industria y de las profesiones, 1862

Tambien
Cita:
"A la misma distincion se hace acreedor D. Guillermo Weis, de Madrid, ya premiado en el concurso industrial de 1845 con la medalla de bronce, por los pianos que en él sometió al exámen del público. Tres le ha ofrecido ahora, que manifiestan el empeño con que ha procurado perfeccionarse en su arte

Cita:
"Establecidos en Barcelona los Sres. Boisselot y Compañía, plantearon allí su fábrica de pianos, ya acreditada en Francia, y no ménos bien acogida en España. Reunen sus instrumentos á las buenas cualidades que los recomiendan, la modicidad de los precios : y la salida que obtienen, y el crédito de que gozan, son su mejor apología.

Cita:
D. Vicente Ferrer, constructor de pianos. El dia 17 de febrero próximo pasado ha fallecido en Madrid, á la edad de 52 años, D. Vicente Ferrer, constructor de pianos. Nacido en Alicante el dia 4 de octubre de 1804, quedó huérfano en los primeros meses de k vida, y se crió ¿ espensas de una tía Ferrer, que indudablemente poseía ese tíon del Cielo, dio muy pronto muestra de su superior talento y habilidad. Con escasos recursos é infinitas contrariedades, llevado de su entusiasmo y amor al arle y ansioso de perfeccionar las construcciones hasta el punto que se hacían en otros países mas adelantados, planteó una pequeña fábrica [...] Si consiguió ó no su objeto el artista Ferrer, lo espresa elocuentemente la junta calificadopa de los productos de la industria española reunidos en la Esposicion pública de 1850 [...] El mas notable por sus esoelentes curiidades como instrumento músico y su buen gusto y esmerado trabajo, es el que ha construido en Madrid D. Vicente Ferrer, presentado ya muy tarde para asegurarle el primer premio, que de otra manera se le hubiera adjudicado.

https://www.lieveverbeeck.eu/pianos_espagnoles_1700_1849.htm
https://www.lieveverbeeck.eu/pianos_espagnoles_1850_ahora.htm

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3128154
Cita:
Mariano Guarro Guim fue uno de los fabricantes más antiguos de pianos deBarcelona. [...] A lo largo de su historia la empresa ganóvarios premios en distintas exposiciones;entre ellas destacan la Exposición Arago-nesa de 1868 en Zaragoza, la ExposiciónGeneral Catalana de 1871 (en la que expu-so tres pianos de hierro con cuerdas cruza-das inventadas por Steinway)56, la Exposi-ción Regional de Vilanova i la Geltrú de1882 (donde presentó un piano de hierrocon cuerdas cruzadas, dos oblicuos y unovertical) y la Exposición Universal de Parísde 1889 (en la que expuso un piano de hie-rro a cuerdas cruzadas)

Fabricantes de pianos en la Barcelona de 1900. Mutsumi Fukushima

Y si siempre hubo fabricantes de pianos, y fabricantes de pianos de calidad, en nuestras ciudades, quizá hay dos casos que merecieran ser destacados por su carácter emblemático.

Pianos Montano. Sala Montano
Cita:
Tres años después, según el número 4 de El Artista, Vicente Montano, que había sido nombrado “síndico del gremio de constructores y almacenistas de instrumentos músicos”, informa que está ocupado “en ensanchar” sus talleres “en los cuales numerosos y entendidos operarios, trabajando constantemente, no pueden satisfacer los pedidos” que le hacen. Seis años más tarde, el 23 de diciembre de 1876, fallecía en Madrid Vicente Montano; heredando el negocio familiar los hijos nacidos de su matrimonio con Juana Menéndez: Josefa, Ricardo, María, Enrique, Vicente, Roberto y Rogelio, que cambiaron la enseña de su industria por la de “Hijos de Montano”.

En 1884, los instrumentos de los Hijos de Montano estuvieron presentes en la exposición fabril y manufacturera organizada por Fomento de las Artes en el Palacio de Velázquez del Retiro, erigido el año anterior con motivo de la Exposición de Minería, donde exhibieron siete magníficos pianos entre los que llamaba la atención uno de sistema de tornavoz que presentaba una patente propia de nueva invención conocida como Sistema Montano y en el que a través de un cristal podía observarse todo el mecanismo interior que produce los sonidos.

El edificio Montano, 5 pisos mas sótano, albergaría la fábrica y un moderno salón de conciertos que se haría famoso en todo Madrid.
https://madridciudadaniaypatrimonio.org/observatorio/salon-de-musica-de-la-fabrica-de-pianos-montano

ORTIZ & CUSSÓ
Cita:
1000 pianos anuales

1200 pianos al año (1925)
Lista de espositores Parìs, 1900 | Médaille d'or, Liège Bélgica 1905 | Gran premio Milán 1908 | Jurado internacional Bruselas, 1910
"Ortiz & Cussó adoptaria, ben aviat, com a nom comercial Cussó SFHA, Societat Franco-Hispano-Americana. La seva producció fou molt important: 1.000 pianos/any, a l'entorn de 3 pianos/dia ! Una producció, doncs, modèlica, exemplar, a mig camí entre l'artesanat i la producció en sèrie, entre l'obra ben feta de Ruskin i la producció en sèrie de Taylor. En un article d'una revista musical valenciana de 1899, es parla de “la cadena de muntatge” a la fàbrica de 4 pisos de la SFHA al carrer Ramalleres de Barcelona, on es fabricaven dos models: el piano dret i el piano de cua. Imprescindibles : la foneria metallúrgica situada als afores i la selecció i importació d'Amèrica de fustes d'alta qualitat." DE MEMÒRIA Pianos!- L'economic 06/11/2010 - Prof. de política de la UB - francesc Roca


4 pisos de fábrica para unos pianos que aún hoy en día se recuerdan por su calidad
https://www.amazon.com/-/es/Pianos-Ortiz-Cusso-Barcelona-Print/dp/B00B8A7FNG
https://www.todocoleccion.net/coleccionismo-carteles-pequenos/fabrica-piano-ortiz-cusso-pianos-cola-verticales-barcelona-hoja-revista-ano-1903~x198466165
https://www.youtube.com/watch?v=tk7wjlFWh9A
Uno de los pianos preferidos de Granados
Cita:
Jaume Cussó, vizconde de Cussó, fue además un impulsor de la música, plasmado en la apertura de la Sala Mozart de Barcelona en la primavera de 1914. El local funcionaba ya anteriormente como sala de conciertos y su inauguración oficial como Sala Mozart se produjo en la noche del 27 de marzo de 1914

Los pianos de Granados
https://www.mundoclasico.com/articulo/31403/46]-Los-pianos-de-Granados
Por cierto ¿Saben ustedes como murio nuestro genial Granados?
Cita:
El 24 de marzo el matrimonio abandonó Londres con destino al puerto de Folkestone, y embarcó en el vapor Sussex de la Compañía de los Ferrocarriles Franceses [...] pero se sabe que en el momento del impacto el matrimonio se encontraba en otra parte del barco. Según testigos oculares, Enrique Granados se lanzó al agua y fue izado al poco a bordo de una de las lanchas de salvamento, pero al ver poco después a su esposa debatiéndose entre las olas, se lanzó a rescatarla, siendo engullidos los dos por el mar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Granados

Baldomero Cateura Turró
Cita:
El llamado piano-pedalier Cateura fue creado probablemente en los últimos años del siglo xix. Sin embargo, Cateura no ideó un piano, sino un sistema de pedales aplicable a todos los pianos verticales, que permitía aprovechar todas las posibilidades tímbricas que ofrece el sistema de cuerdas vibratorias del instrumento.

El pedalier añadía tres pedales a los tres tradicionales del piano: el pedal “claro” se utilizaba para conseguir sonoridades brillantes similares al clavecín antiguo; la “sordina” realizaba pianísimos de gran delicadeza y de timbre dulce y misterioso; finalmente el pedal “armónico” dejaba sonar los armónicos naturales de las cuerdas.

Tambien ideó
Cita:
Más interesante es su vertiente como inventor de la mandolina española, instrumento que tuvo una enorme aceptación hasta bien entrado el siglo xx.
[...]escribió un método que tituló Escuela de Mandolina Española (1898), considerada la verdadera aportación del inventor a los instrumentos de plectro españoles por su solidez técnica. Alrededor de 1900, promovió la sociedad musical Lira Orfeo en Barcelona, de la que fue socio fundador y que se compuso de los instrumentos citados anteriormente, como orquesta de pulso y púa.

http://dbe.rah.es/biografias/125917/baldomero-cateura-turro
https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/9515/10748.pdf?sequence=5
Cita:
"413. DANIEL, D. E., Barcelona, calle del Beato Oriol, n.° 4.— Expuso un piano de hierro, de nueva invencion, que resiste á los cambios de temperatura y 4 la humedad."
Cita:
"D. Melchor Oliver. Un piano vertical. Medalla de cobre. [...] Una silla de chicarandana para piano, D. Melchor Oliver [...] Los pianos presentados por D. Melchor Oliver, D. Nadal Cirer y Onofre Lladó merecieron igual estimacion relativa á [...]
Cita:
Juan de Rozas, que vive en la vidrieria sita en la calle del Humilladero, núms. 22 y 23, templa y compone fortes-pianos, manucordios y reloges de música de saltario y [?] pared. Si alguna perdona necesita [...]
Cita:
1747 Antonio Enriquez. 1801 - Tubo su nacimiento el año de 1747 en el vilar de Saz, Diocesi de Zaragoza. En este año de 1801 se halla en esta Ciudad carpintero, y Ensamblador. Es conocido su estudio, talento y buen gusto [...] la construccion de los Pianos Fortes de nueva invencíon, y el Diario de la misma Ciudad en 1797 repitió su memoria, y pudiera haverla reproducido sobre otras Obras, Maquinas, è inventos suyos, como tambien sobre la Geometria, Diseno, Arquitectura, y Dibujo. Las Obras que ha escrito son :
1. Explicacion de la Obra de Arquitectura del Binola, con sus Laminas, Notas sobre delinear Reloxes Murales, y construir el Piano forte, mejorando el modo de bacerlos en Olanda, inglaterra, Italia, y otras partes. [...] 2. declaracion de una Maquina nueva de villar mises, y contoharlas que en 1777 presentò à la Real sociedad Economica Aragonesa, la que estimò este invento.
Cita:
La mejora introducida por el señor Martin en el arpa de que hablamos, es de la mayor importancia. En las arpas de Erard, tanto en las que se construyen en sus talleres de Londres como en los de París, sucede que cuando se rompen una ó mas bisagras de la puerta correspondiente al pedal de válvula (soupape), ósea el equivalente en cl piano al fuerte, es indispensable para la compostura desarmar todo el instrumento, levantar la tabla de armonía (Llámase asi la tabla inclinada á que estan sujetas las euerda por la parte inferior.) ósea secreto, hacer la separacion de la bisagra, colocar una nueva tabla de armonía, y volver á montar el arpa, cuyo coste, por término medio, nunca baja de dos mil reales.
Merced á la ingeniosa reforma introducida por el señor Martin en la construccion de las arpas, se simplifica esta operacion extraordinariamente, y su coste es casi nulo, pues no hay necesidad, cuando sucede el accidente que arriba indicamos, de desmontar el instrumento ni de tocar para nada á la tabla de armonía.
Con solo quitar algunos tornillos puestos al intento, sale la válvula toda entera por la parte inferior del cuerpo del arpa; y despues de [...]

[...]
https://www.lieveverbeeck.eu/Pianos_espanoles.htm


https://www.promarinaconsultores.com/portfolio/pmc_20007edificio-montano/

Alicia de Larrocha plays Granados - Exquise...! Valse Tzigane
https://www.youtube.com/watch?v=toz3YwND-TA
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1940
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Sat Jan 16, 2021 8:02 am    Asunto: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=fn59vf-IT7w
Cita:
Juró en mano del escribano usar bien y fielmente de dicho oficio haciendo buenas obras y no defectuosas, sin perjudicar a nadie y guardar las ordenanzas del oficio

http://www.culturanavarra.es/uploads/files/04_CEEN63_0059-0164.pdf

Toda población, región o comarca guarda en su acervo algún género de artesanía sobre el que forjó su carácter, y del que tubo que servirse en la lucha secular contra la necesidad. Sus particularidades, el color, los aromas que imponen o la memoria de sus servidumbres tejen el universo entrañable sobre el que descansan los pueblos, lo mismo que la luz, los árboles o la arquitectura.
En Asturias, por ejemplo, son estimadas las navajas de Taramundi, las mallas de Luanco o la cerámica negra de Miranda, cuyos artesanos desarrollaron su propia jerga, el bron. A su vez en las Islas Canarias floreció un género propio de cuchillo y la labor del calado, que llegó a expandir su negocio por varios países de Europa y América. Los orives cacereños; los rapacejos, randas y caireles de la labor con bolillos en La Mancha y las herrerías -rejeros, caldereros, cerrajeros, hasta escopeteros o relojeros- de Sangüesa, en Navarra. Como no es posible abarcarlo todo intentaremso hacer una lista con 9 ó 10 artesanías u oficios de las que habrá algo que destacar.

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/mueble-de-aseo-o-retrete-de-fernando-vii/c9ad6bc0-3dc8-4c89-9e57-0641a5c844d5
En ciertas ocasiones es aplicable dentro del contexto de un diálogo la expresión "así se las ponían a Fernando VII". Bien, pues Fernando VII las ponía aquí .

1. Mueblería
En España puede destacarse como época importante en la producción de muebles el siglo XVI. Si bien el Grand Siècle francés se saldó con un éxito relativo en lo político -la gran armada que construyó fue incapaz de mantenerla, lo mismo que su extensión imperial. Acarrearía problemas económicos todo el siglo siguiente-, el gran éxito del país del gallo fue imponer su moda -tambien crear alfgunas institruciones muy eficientes-. Además, a lo que viene al caso, el mueble en ese momento estira los límites de sus propias concepciones y se multiplican los tipos y sus posibilidades. En el libro que se enlaza, el autor se interroga acerca de las pragmáticas que Felipe III promulga y que imponen la contención en la exibición de lujos y su posible mala influencia en la industria del ramo. En cualquier caso el siglo XVII es un siglo de crisis en la península. Esta realidad la veremos desdoblarse constantemente sobre multitud de lugares durante la época.
No se conocen los nombres de los artesanos a los que aplicar la autoría de las obras durante el Renacimiento. Mas adelante, adaptados a los nuevos estilos se puede hablar de Ángel Maeso http://dbe.rah.es/biografias/52714/angel-maeso , Pablo Palencia http://dbe.rah.es/biografias/56851/pablo-palencia , José López http://dbe.rah.es/biografias/51671/jose-lopez o federico noguera y picó http://www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica/va/colecciones/seleccion-piezas/mobiliario-obj-decorativos-carrozas/mobiliario-salon-chino.html
Cita:
Bernardo Ruesta -ensamblador, tallista y adomista- solicitaría en 1733 el nombramiento como ensamblador y tallista de la Real Casa y Sitios Reales, además de plaza supernumeraria de ayuda de laFumera. Alega como mérito estar ejecutando en ese momento diferentes mesas, chimeneas y adornos de talla para la Galería de Poniente y Gabinetes del Real Alcázar de Madrid según los dibujos y trazas dados por Jean Ranc, pintor de Cámara de Felipe V.
[...]
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiehtnw3Z_uAhUBJBoKHbRQD6oQFjAEegQIBRAC&url=https%3A%2F%2Frepositorio.uam.es%2Fbitstream%2Fhandle%2F10486%2F1027%2F19948_8.pdf%3Fsequence%3D1&usg=AOvVaw2sD8K1CnBhIXtYiCLToL_M


LA Real Fábrica de marquetería de BArecdlona e Isabel II https://digital.csic.es/bitstream/10261/63194/1/Mosaico%20vegetal_AEA_2011.pdf
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM000295.pdf
aún así, como decíamos, el momento en el que el mueble ibérico muestra una mayor personalidad propia sería durante el Renacimiento, tal y como fue expuesto en el Catálogo de la exposición del mobiliario español de los siglos XV, XVI y primera mitad del XVII. MAgnífica exposición que tubo lugar en el año 1912.
https://ddd.uab.cat/pub/llibres/1918/73831/[email protected]

2. Guadamecilería cordobesa
Cita:
Las badanas sirven para los guadamecíes, que se labran en Córdoba, que de ninguna parte de España ay competencia, y tantos, que a toda Europa y las Indias se provee de allí esta hazienda [...]
Ella da a la ciudad mucha hazienda, y da tambien una vista por las principales calles de ella. Porqeu como sacan al Sol los cueros dorados ya, labrados y pintados, fijados en grandes tablas, para que se enxoguen, hace un bel mirar aquello entapizado con tanto resplandor y diversidad.
Antigüedades de España. 1575. Ambrosio de Morales.

La guadamecilería es el trabajo del cuero labrado, dorado y pintado. MAs allá de interpretaciones que pretenden inspirarse en la etimología del término, es opinión generalmente aceptada que el origen de este arte proviene de la ciudad siria de Gadamés, y que éste habría sido introducido en Córdoba en fecha tan temprana como el siglo VIII por la dinastía Omeya. Tambien se hace necesario distinguir la pieza llamada guadamecí de otra qwue se denominaría cordobán. Aunque la diferenciación no es clara -tipo de piel, tratamiento o labor que se haga sobre ella- se acepta que el guadamecí es una pieza decorativa mientras el cordobán sería un cuero destinado a la fabricación de objetos útiles. Parece claro que cordobán remite directamente a un origen cordobés y así se convirtió este nombre en término de uso común en Europa para describir los productos de cuero provenientes de esta ciudad.
Cita:
“Los que descubrieron el arte de los cueros de oro, ese arte tan noble y tan apreciado en nuestros días, merece mucha gloria y honor [...] algunos pretenden que el principio y origen de ese muy noble oficio fueron debidos a España, porque de ese país han venido los mejores maestros que, en los tiempos modernos, han alcanzado la mayor nombradía en este arte.”
De maestri di corami, overo de ‘Cuoiai. Difcorfo LXXXV en GARZONI BAGNACAVALLO, T.: La Piazza universale di tutte proffessioni del mondo, Venecia, 1605, p. 650.

El guadamecí se convierte pieza de arte suntuario. Con él se tapizan paredes, se hacen manteles o se aderezan las camas.
Cita:
Una de las razones por la que esta temática tuvo tanto éxito en dicha manufactura fue precisamente la tendencia por parte de la sociedad a tapizar estancias enteras con este material, haciendo de los espacios interiores verdaderas evocaciones a la naturaleza, que transformaban las salas de los palacios en “jardines porticados”, creando un escenario idílico.

El siglo XVI es su momento de mayor esplendor. Se separan de la tutela de cualquiera otra artesanía y se crea un gremio propio. En 1550 existen 105 maestros guadamecileros registrados en Córdoba -solo guadamecileros, no curtidores, batidores, doradores, guarnicioneros u otros profesionales que trabajen el cuero-.
Cita:
Martín López puede ser considerado como uno de los maestros de mayor prestigio en estos primeros años, debido a la cantidad de encargos recibidos por parte de personas pertenecientes a la aristocracia.
[...]Sin embargo, fue el 9 de marzo de 1530 cuando firmaría el contrato más importante para su vida profesional, por el cual tuvo que realizar veintinueve paños de guadamecí, seis cojines, dos almohadas, un sobrebanco y dos antepuertas; todo ello destinado a la residencia del señor Alonso de Palma. [...]
Durante estos primeros años también destacó la figura del guadamecilero Diego de San Llorente [...] alcanzada la maestría se convirtió en uno de los artífices más respetados dada la perfección de sus trabajos. Su destreza le permitió formar parte de uno de los encargos más importantes que recibieron los talleres cordobeses, por el cual se mandó hacer un gran número de piezas destinadas a decorar varias estancias del Palacio Papal de Roma (1557). Dada la opulencia de tal demanda se hizo necesaria la formación de una compañía mixta, conformada por el propio Diego de San Llorente, Benito Ruiz, Diego de Ayora y Antón de Valdelomar, todos ellos guadamecileros, y por el pintor Miguel de Espinosa.
[...]

El mismo Papa, el emperador Carlos, Felipe III o el conde-duque de Olivares; nobles, obispos, altos funcionarios o ricos comerciantes son clientes de los guadamecileros de Córdoba. Pero la crisis del siglo tambien se va a hacer sentir. Y en este caso estará tambien atravesada por una crisis propia del sector. Aunque los artesanos se adaptan a los tiempos y gustos de los clientes
Cita:
La ornamentación de los guadamecíes del siglo XVI se caracterizó en su mayoría por su esquematismo y simplicidad, mostrando los rasgos heredados de épocas anteriores; con el cambio de centuria, aparecen composiciones que se distinguieron por su gran complejidad, predominando entre ellas escenas de carácter lúdicas o paisajísticas en las que la figura humana adquirió una gran protagonismo. [...]
Si algo caracterizó a los guadamecíes de los siglos XVI y XVII fue precisamente la riqueza temática de su ornamentación. Al contrario de otras manifestaciones artísticas supeditadas a las necesidades religiosas y demanda de la Iglesia,643 el guadamecí, tan presente en las casas nobles, se convirtió en un perfecto soporte para el desarrollo de temas profanos e incluso mitológicos. Este arte bebía de otras producciones de la época, tales como la pintura,644 los tapices e incluso los tejidos;645 fue por tanto una creación rica en influencias que explicaría la gran variedad iconográfica que en ella se desplegó.

Las modas irán cambiando. Al final de la centuria este arte habrá desaparecido de la ciudad. Cuando mientras que en Madrid aún hay registrados algonos guadamecileros en el siglo XVIII, en Córdoba no quedará ningún maestro.
Cita:
Algunos autores consideran que tras la peste bubónica, que asoló la ciudad en 1650, ocasionando la muerte a gran cantidad de personas entre ellas guadamecileros, la manufactura de guadamecíes no tuvo la fuerza suficiente para recuperarse

Cita:
Pero el gusto pasa, los consumos menguan, el arte descaece, y al fin acaba, sin que los afanes del miserable artista puedan detener su ruina [...] ¿Qué se ha hecho de los guadamecileros, los sargueros, los toqueros y otros oficios in números, tan conocidos y tan celebrados en los dos siglos precedentes? Todos han perecido ya, sin que nos quede mas rastro de ellos que sus nombres o viejas ordenanzas.
Melchor de Jovellanos

EL GREMIO CORDOBÉS DE GUADAMECILEROS Y SU PRODUCCIÓN DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVII. MARIA TERESA ALORS BERSABÉ
https://core.ac.uk/download/pdf/60884699.pdf

https://www.unaventanadesdemadrid.com/madrid/museo-nacional-de-artes-decorativas.html
http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Guadamec%ED&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simpleSelection&MuseumsSearch=MNAD%7C&MuseumsRolSearch=16&

3. Espada toledana. De los Sahagún a Luis Calixto
Cita:
Espadero: . ¡Vive Dios que es un diamante!
Don Alonso:Aún diamante es común
. . . . . . . . . que espada de Sahagún
. . . . . . . . . no ha de tener semejante
.
Las flores de don Juan. Lope de Vega

Cita:
La realidad, sorprendentemente, desborda la teoría, ya que en la práctica todo varón adulto —noble o no— pudo ser portador de una espada en la Edad Moderna. Así quedaba patente en un memorial enviado al rey Felipe II a finales del siglo XVI, cuando se realizó un inventario de las armas —arcabuces, ballestas, picas, morriones— de los quince pueblos del partido de Quintanar en La Mancha, señalando que
...no irán puestas las armas menudas como son espadas, rodelas, lanzas comunes y otras armas semejantes sino solamente las que más hacen al caso, porque las espadas, se ha de entender, que cada vecino de los que irán declarados que hay en cada pueblo tiene una espada y algunas otras armas comunes
Si el ejemplo de Quintanar se extrapola al resto del territorio castellano y aragonés, cada uno de los varones adultos de la España de los Habsburgo poseía una espada [...]
Numerosos centros de producción a lo largo y ancho de Europa se especializaron en las espadas citadas, destacando las producciones italianas, alemanas y españolas. En el caso español, el acero vasco producido en Mondragón o aceros importados de diferentes regiones europeas, fueron templados por expertos espaderos de las ciudades de Toledo, Bilbao, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla, entre otras.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5726653

Si muchas son las firmas de espaderos de Toledo
Cita:
Las Marcas de los Espaderos de Toledo
http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com/2014/11/marcas-de-los-espaderos.html

Quizá la saga de los Sahagún sea una de las mas prestigiosas.

Cita:
La presencia de espadeeros en Toledo es muy antigua. Antes de Jesucristo se habla de los famosos cuchillos y espadas de Toledo y mas tarde en la fabricación de estae armas en el pequeño taller casero.

Cita:
El día 23 de diciembre el rey manda una carta al correjidor informándole dde los inconvenientes que se seguirán al entrar espadas extranjeras con marcas de afamados espaderos de Toledo [...]
Que no se consientan ni den lugar a que se metan espadas algunas en estos nuestros reinos y de fuera de ellos y que las hechas en Toledo traigan la marca y señal del maestro que las hubiere hecho y fabricado y del lugar donde son hechas, y el que lo contradijere, sea tenido por falsario y pierda las dichas espadas.
23 de diciembre de 1567

Cita:
Como los Sahagún, que constituyeron una familia de espaderos cuyo anagrama es la S de Sahagún -quizá por ser oriundos de esa ciudad- rematada en corona real, por poseer el título de espadero del rey. El primero fue Alonso de Sahagún que vivió en el año de 1570; su hijo Luis de Sahagùn, conserva la marca de su padre. Alonso de Sahagún, el mozo, nieto del viejo, y su hijo Luis, llamado Sahaguncillo con la misma marca.

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Sahag%FAn,%3Cb%3E%20Alonso,%20%3C/b%3Eel%20mozo&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simpleSelection&MuseumsSearch=&MuseumsRolSearch=2&listaMuseos=null
Tambien Toledo vivirá su particular calvario. Si se lee la litweratura económica del siglo XVII puede comprobarse como una preocupación constante es la de protejer la industria autóctona frente a los productos extranjeros. La inflación hace imposible competir con los precios de aquellos. La gloriosa industria toledana de la espadería desaparecerá completamente. Y no solo la espadería, los tejidos, las sedas . . .
Cita:
según los datos recojidos por Gabriel Mora del Pozo en su tesis doctoral "Toledo en el siglo XVIII", en el censo que se hizo con motivo del reclutamiento para la guerra de sucesión, en Toledo solamente quedaban 12 espaderos, cuatro maestros de armas, cuatro cuchilleros y dos aprendices. Y en el año 1551, en el interrogatorio hecho a a ciudad con motivo de a recaudación de fondos para la Única Conftribución, quedan en Toledo cinco maestros cuchilleros, cuatro oficiles, cuatro maestros espaderos y dos aprendices.

Aunque esta historia tiene una segfunda parte
Cita:
Carlos III (...) piensa en la restauración de la fabricación de espadas en España y le preocupan las de Valencia, Zaragoza y muy particularmente las de Toledo por su fama.
[...]Santiago Palomares informa (...) 17 de Octubre de 1760 (...)
El coronel Luis Urbina, asistente de la reunión (...) manda al rey (...) un prohyecto sobfe como se debía de montar la fábrica de armas de Toledo

"Aunque existen en la ciudad las marcas y matrices de muchos maestros antigüos, el último que existió fue Dionisio Corrientes (...)
Existe tambien en Toledo el gremio de armeros, que se compone de siete y ocho cuchilleros y algunos oficiales y dos o tres de los que hoy llaman espaderos (...)
Se me aseegura que estos cuchilleros dan muy buen temple a los cuchillos, navajas y tijeras, y entre ellos los llamados Felipe Luís, Juan Muñoz, Juan Antonio e Ignacio Fernández, dicen que forjarán y labraran hojas de espadas y que esperan que con la práctica y experiencia se harñan del todo hábiles.
(...) asegurando saldrán con igual temple que las antigusad y que han conservado el secreto de padres a hijos (...)

Pero no acaba ahí el trabajo de campo del coronel Luís Urbina, y su búsqueda le lleva a otras partes de la geografía
Cita:
En Valencia (...) otro se llama Luis Calixto de edad de 70 años, pero de particular habilidad y el único que creo que exista en España capaz de hacder una hoja buena (...)

Tras una búsqueda no exitosa por Barcelon y Zaragoza
Cita:
1º. Que se haga venir a esta ciudad con las conveniencias debidas a su edad y habilidad a Luis Calixto (...)

El plan es aprobado. Se montará la fábrica. Se reunirán a varios profesionales llegados desde distintos sitios, incluyendo a un sobrino de Calixto que sirve en el ejercito en África, y se sustituirá el acero milanés que usaba el valenciano por el producido en Mondragón. Las esperanzas están puestas en un solo hombre. Un hombre, valenciano, con 70 años de los del siglo XVIII. ¿Qué responde un señor de 70 años de los del siglo XVIII a quien se le pide qeu deje su hogar, se mude a un ciudad distinta y empiece otra vez desde cero como si fuera un mozo?
Cita:
Está lleno de satisfacción y regocijo porque su majestad se ha dignado considerarle útil a su servicio al cabo de su larga vida, y -abandonando patria y familia- está dispuesto a permanecer en Toledo hasta su muerte. Solo pone una condición, que se le permitan pasar las Pascuas de Navidad con su familia para arreglar sus cosas y testamento, a fin de marchar con entero descanso.


Espaderos toledanos. Esperanza Pedraza Ruíz
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5726653
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Toletum/tol11/toletum11_pedrazaespaaderos.pdf

Cronología de autores de origen español. Lista de tratadistas históricos de la verdadera destreza.
https://www.destrezavalencia.es/2015/06/cronologia-de-autores-de-origen-espanol/

http://vicentetoledo.es/es/espadas/espadas-hasta-1800

https://www.youtube.com/watch?v=AavYgOiOotg
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 32, 33, 34
Página 34 de 34

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©