Don Pedro Cieza de León.
Fecha Thursday, 21 January a las 20:51:35
Tema Pasajes de la Historia


Don Pedro Cieza de León, un ilustre de Llerena.


Pedro Cieza de León, hijo de Lope de León y Leonor de Cazalla, nació en Llerena sobre el año 1520. Fue uno de los conquistadores del Perú, pero ha pasado a la historia sobre todo por su labor como historiador y cronista de las Indias. Por ende, como se puede leer en el texto que expongo a continuación, tuvo que repartir su tiempo entre los ejercicios militares y sus afanes de cronista. En su Crónica del Perú, así decía:
“Temeridad parece intentar un hombre de tan pocas letras lo que otros muchos no osaron, mayormente estando ocupado en las cosas de la guerra; pues, muchas veces cuando los otros soldados descansaban, me cansaba yo escribiendo. Mas ni esto, ni las asperezas de tierras, montañas y ríos ya dichos, intolerables hambres y necesidades, nunca bastaron para estorbar mis dos oficios de escribir y seguir a mi bandera y capitán, sin hacer falta”.
Pedro Cieza de León fue trasladado a América en 1535, donde participó en la tropa que, en 1531, conquistó el Perú dirigida por Almagro y Pizarro. Viajó por Colombia, Perú y Bolivia. En aquellas tierras asistió a las expediciones de San Sebastián de Buenavista y de Urute, junto a Alonso de Cáceres. Asimismo participó en las fundaciones de Santa Ana de los Caballeros, de Cartago y de Antioquia en Colombia. Más tarde tomó posesión de una encomienda que le otorgó Sebastián de Belalcázar. Por otro lado, en 1547, inició un viaje hacia tierras peruanas en una misión de pacificación junto a Pedro de Lagasca. En 1548 viajó a la Ciudad de los Virreyes, la actual Lima, donde comenzó su carrera como escritor y cronista oficial del Nuevo Mundo. Durante los dos años siguientes recorrió las tierras del Perú recopilando una interesante información con la que elaboró la Crónica del Perú. La obra fue dividida en cuatro libros. El primero lo dedicó a la geografía, las costumbres indígenas y las fundaciones españolas en el Perú. Se le conoce con el título de Crónica del Perú, aunque éste nombre hace referencia a las cuatro partes de la obra en conjunto. El segundo libro lo dedicó a las hazañas del señorío inca. En el tercero narró la conquista, aunque esta parte está perdida. El cuarto libro lo dejó incompleto.
En 1551 regresó a la Península Ibérica y se casó en Sevilla con una mujer llamada Isabel López de Abreu. En esta ciudad, en 1553, publicó la Primera parte de la crónica del Perú. Murió en 1554 dejando inédita el resto de su obra. El segundo libro sería publicado en el año 1871, con el título de Segunda parte de la crónica del Perú, que trata del señorío de los incas yupangueis y de sus grandes hechos y gobernación. En 1909 salió al público la tercera parte de sus crónicas con el título de Tercer libro de las guerras civiles del Perú, el cual se llama la guerra de Quito. De este libro, y para finalizar, extraigo un texto en el que Cieza de León describe la zona de Quito de la siguiente manera:
“Es sitio sano, más frío que caliente. Está la ciudad metida debajo de la línea equinoccial tanto que la pasa casi a siete leguas. Es tierra toda la que tiene por términos al parecer estéril, pero en efecto es fértil, porque en ella se crían los ganados abundantemente y lo mismo todos los otros bastimentos de pan y legumbres, frutas y aves. Es la disposición de la tierra muy alegre, y en extremo se parece a la de España en la hierba y en el tiempo, porque entra el verano por el mes de abril y marzo y dura hasta el mes de noviembre, y aunque es fría, se agosta la tierra ni más ni menos que en España. Los naturales de la comarca en general son más domésticos y bien inclinados y más sin vicio que ningunos de los pasados, ni aún de los que hay en toda la mayor parte del Perú, lo cual es según lo que yo vi y entendí”.

Visita: http://antrophistoria.blogspot.com/






Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=310