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El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Acabar con la Edad Media.
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Acabar con la Edad Media.
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YofuiIcaro
azote de masas
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Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1920
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Mon Jun 29, 2020 12:54 am    Asunto: Responder citando

Cita:
Leyendo sobre hospitales medievales en los que lavaban los pies de los enfermos y se los frotaban con piedra pómez, los llevaban a los baños tanto como hiciera falta, les cambiaban las sábanas y les daban pantuflas para q no cogieran frío al levantarse, además de una rica dieta.


Aquí tienes los reglamentos del Hospital de San Juan de Jerusalén traducidos al español por el medievalista Esteban Greif, de la uni de B.Aires.
https://www.academia.edu/43321161/TRADUCCI%C3%93N_DE_LOS_DOCUMENTOS_REGULATIVOS_DE_LA_ORDEN_DE_LOS_HOSPITALARIOS_EN_TIERRA_SANTA

Cita:
en http://academia.edu, encontrarás otros trabajos sobre la reglamentación latina en ultramar, y otros aspectos relacionados con la práctica médica. Marcaban un estándar de máximos en atención médica en el siglo XII.

Cita:
Y en otros hospitales, como por ejemplo el de Roncesvalles, en el camino de Santiago, siguen parámetros parecidos de cuidado e higiene. Aunque supongo que pocos alcanzaban el nivel del de Jerusalén, que hasta tenía especialistas y auxiliares controlando las salas en todo momento.

Cita:
el reglamento del hospital, tienen incluso disposiciones para hacer cunitas para las parturientas, y encargarse de los huérfanos.




https://twitter.com/JavierTraite/status/1277193404800253952

Cita:
El hospital más antiguo de Francia -en la imagen superior y aún en pie- parece ser el Hotel Dieu, primero en Lyon, y más tarde en París, en el siglo VII. En un gesto de mimo y protección, el Hotel Dieu separaba a las parturientas de los moribundos, como si la vida y la muerte no pudieran andar cerca, no fuera a ser que la parca quisiera arrancar el aliento a los recién nacidos. Las salas de parto estaban provistas de chimeneas y el calor se repartía por el resto de las alas hospitalarias gracias a unos carros en los que se trasladaban las brasas incandescentes.

Cita:
Algunas estancias presentaban muros alicatados con amplios ventanales. Limpieza y luz, dos elementos esenciales en la curación de los enfermos. Al llegar la noche, se encendían lámparas de aceite para seguir vigilando a los pacientes más graves, que se situaban en las camas más bajas para facilitar su aseo, el cambio de posición o la aplicación del tratamiento. Las camas, además, estaban vestidas con sábanas blancas y muy limpias. Los cuadernos de este hospital indican que se llegaban a lavar en el Sena hasta 800, probablemente las mismas que pacientes ingresados. La higiene de los enfermos era esencial. Al ingresar se les despojaba de toda su ropa, se les aseaba y cortaba el pelo.

Cita:
Y esta historia ha sido contada para que quienes dicen que la Edad Media fue un tiempo oscuro sepan que están equivocados si son capaces de atribuir un calificativo tan rotundo a una etapa de la historia que dura mil años.

https://iconosmedievales.blogspot.com/2017/02/hotel-dieu-un-hospital-medieval.html

Cita:
El Hospital Medieval de Cervelló cumple 750 años en estado crítico

Ayer el municipio catalán de Olesa de Bonesvalls celebró el 750º aniversario de su hospital medieval con la intención de prestarle la atención que merece. A pesar de ser uno de los mejor conservados de España, no hay planes para su recuperación.

15/10/2012

Cita:
El Hospital de Cervelló –nombre que recibe en honor a su fundador, el noble Guillem de Cervelló–, de estilo gótico, se construyó cerca de un camino muy transitado y de difícil acceso para las carretas. El itinerario, documentado desde el año 900, recorría todos los pueblos que unían a las actuales Barcelona y Villafranca del Panadés.


https://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-Hospital-Medieval-de-Cervello-cumple-750-anos-en-estado-critico

Cita:
La Diputació apuesta por reparar y conservar el Hospital de Cervelló
martes, 19 de junio de 2018

https://www.vilapress.cat/texto-diario/mostrar/1116567/diputacio-apuesta-reparar-conservar-hospital-cervello


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En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
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YofuiIcaro
azote de masas
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Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1920
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Fri Aug 07, 2020 7:46 am    Asunto: Responder citando

https://www.arteguias.com/logrono.htm

Cita:
Exacto. Lo que se produjo en la Alta Edad Media fue un colapso económico a consecuencia de implementar el sistema clientelar germánico sobre la estructura productiva de un estado tributario y esclavista. Se avanzó hacia la autarquía y eso lleva siempre a la pobreza.


Henri Pirenne - https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Pirenne - fue posiblemente el primero en alterar las coordenadas habituales que se venían empleando para conceptualizar la Edad Media -¡cuánto daño ha hecho el siglo XIX al estudio de la historia!-y en apuntar al comercio como el factor clave. Un tuitero, economista de formación, le da la vuelta a la tesis del eminente historiador belga, o quizá la matiza. ¿El colapso de las rutas comerciales anima un proceso de feudalización?¿La feudalización es consecuencia del colapso comercial europeo?¿ambas cosas? Como fuente de autoridad cita la bibliografía de Francisco Comín, "HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL" - https://www.casadellibro.com/ebook-historia-economica-mundial-ebook/9788420689180/2303620?gclid=EAIaIQobChMI24etsuH06gIVxIbVCh1iCAMoEAYYASABEgL2IvD_BwE -.
Como no he leído el libro aporto simplemente los argumentos principales de su interpretación.

https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B3tico_valenciano#/media/Archivo:Santdomenec_salacap3.jpg

Cita:
El castillo o el monasterio altomedieval eran reductos productivos autosuficientes, y por ende, necesariamente estancados económicamente. El colapso de ese sistema permitió liberar servidumbre, el incremento de los burgos y la reactivación del comercio


https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Cardona#/media/Archivo:Parador_de_Cardona_2.jpg

Cita:
En cuanto la situación económica lo permitió, ese mundo se volvió a reabrir. Ahora eran los palacios de las ciudades los que activaban la alta demanda y el comercio, y los monasterios como Cluny o el Cister eran auténticas multinacionales. Ya empezó a haber universidades...


https://www.diariodelviajero.com/espana/castillo-templario-de-ponferrada

Cita:
La imprenta no vino para salvar a los libros, se había inventado varias veces en la antigüedad. Fue la evolución económica global, con estados-nación cada vez más poderosos, la que hizo necesaria que se reinventase para poder atender la DEMANDA de libros que antes no existía


https://espanaviajar.com/cantabria/pueblos/barcena-mayor/
(Sí, ya se que no hay que fiarse de lo que dicen las guías turísticas. No todo a lo que llaman medieval es medieval )

Cita:
La moneda se extinguió por falta de creacion de valor diferido. Tributos y comercio se realizaban en especie y las monedas (mayoria de origen arabe) se acaparaban para pagar la demanda especializada (ornato y guerra) que reproducían el sistema


https://porsolea.com/castillo-de-javier-ruta-de-castillos-medievales/

Cita:
Esos reinos germanos iniciales intentaban salvar la economia romana pero sin esclavitud, latifundio tributario, etc estaba condenada a la decadencia

Cita:
Pese a sus esfuerzos por reconstruir una estructura imperial,Carlomagno lo hizo sin los ingredientes al completo (infraestructuras, comercio de bienes primarios no necesarios pq la población se había ido al agro, mercados urbanos), lo q conllevó inevitablemente al colapso

Cita:
Pero lo que vale para las regiones sureñas del Imperio Carolingio no necesariamente vale para la Europa mediterránea pues las que fue conquistada (como Iberia) se integraron en nuevos circuitos donde las transacciones eran monetaria en su mayoría.

https://twitter.com/FJuradoPerez/status/1288752149162340352

Y en este último comentoario es donde no contradice a Pirenne. Efectivamente, España, ya Al-Andalus, forma parte de los nuevos circuitos comerciales. Este hecho junto con el de la fuerte romanización previa y la fortaleza de su moneda explican el esplendor Omeya. Un dato, a cuenta del comentario acerca de la imprenta y que ejemplifica muy bien la importancia de las rutas comerciales: el papel de celulosa llegó a Europa en el siglo XI, precisamente a través de Al-Andalus.

Cita:
Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, donde se fabricaba el papel a partir de hojas de morus, gampi y mitsumata, y alrededor del 750 en Asia Central.6​ El conocimiento se transmitió entonces a los árabes,​ quienes lo introducirían luego en España en el siglo XI, estableciéndose en Játiva la primera fábrica de papel europea (año 1056). El primer documento en papel de Europa es una carta dictada en español y escrita en caracteres griegos y árabes que la condesa Adelaida envió en 1109 a su hijo Roger, futuro rey de Sicilia. Este nuevo material de escritura llegó a París, a través de España, coincidiendo con la inauguración de la Universidad en esa ciudad

https://es.wikipedia.org/wiki/Papel#Fabricaci%C3%B3n_tradicional_del_papel

Y es que como tambien recordaba nuestro tuitero
Cita:
Cada año se deterioraban más libros de los que se podía reproducir, era una lucha secular contra la obsolescencia.

Lo mismo que la popularización de la imprenta va a resultar uno de los factores claves que permitirán la revolución científica del siglo XVII - ó desde el XVI si empezamos a contar desde la publicación del "De revolutionibus" de Copérnico-, la aparición del papel, aún siendo la producción de libros un acontecimiento solo al alcance de los muy pudientes, ofrecerá una solución a uno de los mas graves problemas que se vivían en Europa desde el comienzo de la Edad MEdia: La carestía del soporte físico sobre el que poder escribir.
Cita:
Palimpsesto.
Un palimpsesto, del griego antiguo παλίμψηστον, que significa «grabado nuevamente», compuesto por πάλιν (palin: otra vez) y ψάειν (psaein: grabar), es un manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.

Esta práctica de economía es muy antigua, pero se hizo frecuente en especial a partir del siglo VII, a causa de las dificultades que entonces empezaron a surgir en el comercio del papiro egipcio, y se prolongó durante los cinco siglos siguientes a causa de lo costoso y escaso que era el pergamino y lo laborioso que era disponerlo para un uso apropiado, así como por la falta de papel, invento que no se conocía entonces y tardó en ser conocido y utilizado mucho tiempo después. Por ello se borraba el texto raspando la tinta con pumita (piedra pómez) y se volvía a escribir encima, aunque sobre el pergamino o la vitela siempre quedaban restos de escritura poco visibles.

https://es.wikipedia.org/wiki/Palimpsesto

https://es.wikipedia.org/wiki/Tracer%C3%ADa
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YofuiIcaro
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Registrado: Jan 27, 2006
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MensajePublicado: Wed Nov 18, 2020 10:30 pm    Asunto: Responder citando

http://areasrecreativascantabria.blogspot.com/2011/11/r-villarcayo.html

Cita:
“La Edad Media se asocia a oscuridad pero fue una explosión brillante en lo cultural”

La catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Navarra, Julia Pavón Benito, recuerda que el medioevo es una de las etapas de la historia más nombrada pero menos conocida llena de tópicos que en nada tienen que ver con lo que sucedió en realidad.



Doctora en Historia por la Universidad de Navarra (1996), es la catedrática de Historia Medieval del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de dicha universidad. Fue directora del dicho departamento (2012-2019). Desde 2020 es la decana de la Facultad de Filosofía y Letras. Entre las líneas de investigación que ha llevado a cabo se encuentra el estudio de las actitudes, representaciones y vivencias del hombre medieval ante la muerte.
También colabora, bajo la dirección de la Universidad de Barcelona, con el proyecto Claustra. Atlas de espiritualidad femenina en la Edad Media. Este proyecto, nació en 2004 con el objetivo de catalogar y posicionar geográficamente los monasterios de mujeres medievales, existentes desde el comienzo de la Edad Media hasta mediados del siglo XVI. Como fruto de esta colaboración se ha publicado “Silencio tengan en claustra. Monacato femenino en la Navarra medieval”, una cartografía de los monacatos navarros femeninos.

Es miembro de la Sociedad Española de Estudios Medievales, la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra y de GENOVIFEM

-En primer lugar, enhorabuena por el nombramiento de decana de la Facultad de Filosofía y Letras. ¿Qué retos supone?
-Estar al frente de una Facultad de Filosofía y Letras el año 2020 supone mirar al futuro con espíritu renovador a en multiplicidad de frentes, con un denominador común, el de seguir apostando por el valor de los saberes humanísticos como puntal de la civilización global actual. No podemos permitir que, a pesar de las necesidades del desarrollo actual en aras de los avances científicos y sociales pensemos sólo en estrategias y consecuciones y se nos olvide que el protagonista y el motor es un hombre y una mujer creativos, sólidamente formados y sabedores de sus limitaciones en un mundo en constante cambio. Por eso, en nuestra Facultad, conscientes de ello, formamos a nuestro alumnado para vivir y ser parte de esos cambios, con profundas convicciones fruto de su formación y sólidos conocimientos.

-En diciembre pasado logró usted, además, la cátedra de historia medieval. Algunas voces que dicen defender el feminismo siempre ponen el acento en que hay pocas catedráticas. ¿Suscribe esto y si lo hace es quizás porque antes las mujeres accedían menos a la universidad y una cátedra no se logra con 30 años precisamente?
-En estos momentos se está operando a nivel real un cambio generacional y, por extenso, un cambio cultural importante impulsado por la propia sociedad y los nuevos modelos de organización familiar, muy mediatizados entre otras cosas por el acceso en el mundo occidental a los modelos del bienestar. La independencia económica de esta parte del mundo ha generado muchas expectativas en la mujer, que prefiere “salir de casa” a “estar en casa”.
En el caso concreto de la mujer en la universidad, son muchas las variables que hay que tener en cuenta, ya que a principios del siglo XX en las universidades españolas el porcentaje de mujeres que estudiaban representaba un escaso 10%, creciendo a casi más de un 60% en los últimos años. Eso significa que la mujer, amén de tener títulos superiores, ha dado un salto cualitativo y hoy está también en los puestos de dirección docente e investigador, accediendo a las cátedras y liderando proyectos de todo tipo con un éxito considerable. De mismo modo, cabe recordar que los procesos para el acceso a las cátedras son complejos y largos, y es difícil tanto para hombres como para mujeres.

-Historia Medieval: ¿Qué opina cuando escucha que es una época oscura de la humanidad? Defiéndela como experta en la materia que es.
-No hay época más citada y menos conocida (y lo subrayo en negrita aposta). La Edad Media tiene un gran marketing, pero en términos de dicotomía: o te “engancha” su veta romántica y caballeresca muy pegada a la imagen construida a nivel novelístico, legendario o cinematográfico, o “la rechazas” al asociarla a situaciones como desigualdad social, hambre, pestes, incertidumbre económica, sometimiento de la mujer…En fin, desconocimiento total. No voy a detallar las consecuciones de una época en la que nació una institución como la universidad, se tradujo y se reflexionó sobre los Clásicos, se articuló el lenguaje y conceptos para la Filosofía, se comenzó la exploración de otros lugares más allá del Mare Nostrum, se establecieron las bases de las instituciones políticas actuales, se construyeron las catedrales románicas y góticas y se dotó de “alma” a una mujer que el código napoleónico después la dejó sin ella, como en su día afirmó Régine Pernoud (una de las medievalistas más rigurosas del siglo XX).

-Hace poco su universidad, dentro de los cursos de verano, organizó un curso sobre la conmemoración del VIII centenario de la Consagración de la Colegiata de Santa María de Roncesvalles. Sancho VII el Fuerte decidió construirla en honor de la Virgen María por haber ganado la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212. ¿Por qué fue tan importante aquella batalla?
-El encuentro en las navas de los pasos jienenses marcó un jalón importante en el desarrollo de los reinos cristianos peninsulares ante el Islam, que para entonces operó un retroceso en sus impulsos expansivos desde el norte de África. Almorávides y Almohades perdieron el protagonismo político y desde Castilla y León se orquestaron importantes acciones que dieron al traste en décadas posteriores con el dominio andalusí del valle del Guadalquivir, bastión histórico musulmán. Con la pérdida de Córdoba y Sevilla en 1236 y 1248, respectivamente, el repliegue del dominio musulmán fue notorio. De la misma forma en otros espacios hispanos, Aragón y Portugal también le dieron un giro a la situación al conquistar las tierras levantinas (1229-1245) y del Algarbe y Alentejo (1223-1248), respectivamente. En cierto sentido, el viraje político y la preponderancia de los reinos cristianos aletargaron el vigor sarraceno, replegado en un reino de Granada y tributario de los reyes castellanos hasta su final conquista el 2 de enero de 1492.

-Hablando de batallas y siguiendo en Roncesvalles. ¿Qué importancia tuvo la pérdida de Carlomagno en dicho acontecimiento frente a los gascones? ¿O fueron vascones? ¿Se han puesto los historiadores ya, por fin, de acuerdo?
-La polémica está servida en términos historiográficos. Hace ya bastantes años que Ramón D´Abadal i Viñals, en concreto en 1955, con una atenta lectura de las fuentes carolingias dio con la que considero personalmente la “clave” del fracaso de Carlomagno en los collados pirenaicos. Si algo hay que tener en cuenta es que la famosa batalla de Roncesvalles no fue un choque bélico entre dos ejércitos, sino más bien una “refriega” o “asalto” de wascones montañeses (gascones del otro lado del Pirineo) a la retaguardia del ejército franco. Hacía pocos años de Carlomagno había sometido las díscolas tierras de Gascuña (760-768) y dos años después de la “derrota” procedió a un recambio de sus cargos de gobierno civil y eclesiástico. Qué duda cabe que este capítulo necesitaría mayor detalle para explicarlo, pero en resumen y dada la situación de Al-Andalus y de su Marca Superior, ni los musulmanes ni los vascones (léase pamploneses) hubieran sido capaces de desplegar fuerzas ante el ejército ultrapirenaico. No obstante, en el imaginario popular, la idea de una “revuelta” vascona tiene un gran alcance a día de hoy, en la línea de recrear un “nacionalismo” vascón del pasado. Pero ni el contexto histórico, ni lo vivido en el valle del Ebro ni en Pamplona durante el despliegue militar franco pudieron dar lugar a un episodio como el que se viene repitiendo erróneamente, a mi modesto parecer, en los libros de texto. Y es una pena. Por lo menos, habría que plantear la cuestión, como han hecho alguno de los medievalistas, en términos de problema histórico.

-Se sabe, en general, muy poco de historia, mucho menos de la medieval y parece que hay una sensación de que esta etapa importa poquísimo cuando sin ella no se puede entender todo lo que viene después.
-En cierta forma, y teniendo en cuenta a Nuccio Ordine, cuyo libro de ensayos recomiendo leer y que se titula “La utilidad de lo inútil”, hoy en día saber poco de Historia Medieval o remitirse a los tópicos sigue funcionando a todos los niveles. Parece que lo importante es ser versátil en los “saberes aplicados”, a modo de homo faber y en contraposición al homo sapiens, si se me permite el guiño conceptual. La Edad Media se ha convertido a nivel social en una especie de distracción turística porque se asocia a tiempos oscuros donde la ignorancia florecía, el clero dominaba y los poderosos abusaban, aunque a veces hacían algo bien y construían un castillo para guerrear y que hoy es un destino de masas…en fin… Las piezas encajan cuando las disciplinas humanísticas y los distintos momentos de la Historia tienen su sitio, aunque hoy parece que el mundo comenzó tras la Segunda Guerra Mundial y el nuevo orden internacional fracturado por los grandes cambios del siglo XXI, ya que todavía perdura la idea de “Juego de tronos” o de “lucha de poderes”.

-Sé que entra dentro de las competencias de Historia Moderna pero le pregunto sobre la conquista de América y lo que muchos llaman un genocidio. ¿Lo fue?
-La Historia Moderna no es mi campo de investigación, y creo que Elvira Roca Barea podría responder mejor que yo a esa pregunta. Por eso le paso el testigo a quien quiera conocer algo más al respecto y pueda leerse su libro “Imperiofobia y Leyenda Negra”. Si bien no quiero minusvalorar las aportaciones de otros modernistas, especialistas en la materia.

-Usted es experta en monacato femenino medieval. ¿Era una vía de escape para la mujer cuya vida apenas valía nada? ¿Llegaron a tener poder?
-No podemos considerar que fuese una vía de escape en el sentido más literal del término, pero desde luego que el convento era un “micromundo” donde las mujeres desempeñaron un papel protagonista y preponderante a todos los niveles.

Si me permite, me interesa especialmente la segunda parte de la pregunta al asociar a las mujeres en un claustro al poder. Entiendo que a nivel popular o incluso intelectual reducir la Historia a un escenario de poderes, como le he indicado anteriormente, es muy atractivo; pero de lo que no cabe duda es que el protagonismo jurisdiccional y por lo tanto el prestigio de algunos centros monásticos femeninos está hoy fuera de duda, como por ejemplo el sanjuanista de Santa María de Sigena en Huesca o el cisterciense de Santa María la Real de las Huelgas en Burgos, por citar dos de los más paradigmáticos. Debemos descartar la idea que el cenobio era una especie de “cementerio” de mujeres burguesas o notables, como también la representación de que si alguna abadesa destacaba era para acceder a espacios de poder en contraposición al hombre. La buena gestión patrimonial y el interés de algunos de estos centros está asociado a la inteligencia de sus gestoras y al apoyo puntual de linajes regios, dada su significativa importancia como pulmones espirituales en una etapa donde la religiosidad cristiana formaba indisociable de la vida, de la cultura.

-¿Para qué sirve estudiar Historia?
-La pregunta sería ¿la Historia es útil hoy? Abran juego…

- ¿Es necesario completarla con otro grado?
-Hoy en día y siempre, los saberes no ocupan lugar; pero vivimos en 2020. Entiendo que la situación actual ha de conjugar el conocimiento con llegar a fin de mes y por tanto en una universidad convertida en una especie de Academia de Estudios Superiores para formación profesional, el alumnado tiene que establecer una estrategia. El “romanticismo” con el que miramos la Edad Media ha de ser eliminado de la ecuación si uno ha de acceder a un puesto de trabajo. En la Universidad de Navarra tenemos dos dobles grados con Historia, que son Periodismo y Relaciones Internacionales, que funcionan muy bien y dotan al estudiantado de facetas profesionalizantes para su futuro sin olvidarnos que nuestro objetivo es que vuelen con la maleta bien cargada de instrumentos para preguntar y preguntarse sobre qué es la Historia, más allá de considerarla un saber clásico. Por ello, alimentamos su espíritu crítico y su capacidad de observar el mundo, a pesar de que estén decidiendo temas de gestión en un Museo o en una mesa de negociaciones en Bruselas. Y creemos que lo estamos consiguiendo. A la vista está de dónde se mueven a nivel profesional.




https://www.larazon.es/educacion/20201116/o6juv3a32fe7zcthehmlawfkna.html

http://www.arquivoltas.com/6-navarra/Artaiz05.htm

Cita:

Las damas de Estíbaliz. Un ejemplo de matronazgo femenino medieval

Cita:

Gracias al caso de Estíbaliz podemos comprobar en territorio alavés cómo funcionaba el matronazgo femenino medieval. Estas poderosas damas ejercían su poder e influencia a través de las artes, de la construcción de iglesias, en las que vemos que la elección de los talleres y el tipo de iconografía no es casual, sino que obedece a una estrategia política muy concreta. Así, a través de la creación y posterior donación de templos y monasterios, las damas medievales buscaban satisfacer varios intereses: la defensa y propaganda del linaje, el apoyo a las políticas regias en busca de nuevos beneficios y prebendas de la realeza, y por supuesto, un Más Allá benigno a través de las oraciones de los monjes a los que iban dirigidas estas sustanciosas donaciones. Por ello, el matronazgo tiene unas características muy distintas al patronazgo, ya que estos patrocinios religiosos recaían principalmente en las mujeres nobles que, con ello, hacían política a través del arte.

Matronazgo . . . ¿Está justificado el palabro? Leo el artículo y ¿Cuál es la diferencia entre patronazgo y matronazgo? Aunque dicen que hay, no la encuentro. De hecho, la carácterística etimológica de la palabra patronazgo viene determinada por responder a una institución jurídica romana ¿Qué sentido etimológico tendría la palabra matronazgo?¿No parece una simple imitación de su referente masculino? -masculino en su etimología o en su género gramatical, sin ninguna relevancia mas allá de esto. Si un hombre ayuda a nacer a un niño ¿se le llamará patrón en vez de matrona?-
Tambien pregunto ¿Puede ser que entre las razones de este -ejem- matronazgo no estén tambien la devoción o el amor por el arte mismo?¿No son los seres humanos seres espirituales, tambien con necesidades mas allá de lo meramente material?
Ay, el postmarxismo . . .
https://alavamedieval.com/las-damas-de-estibaliz-un-ejemplo-de-matronazgo-femenino-medieval/
Cita:
Las iglesias privadas alavesas. Un ámbito de dominio femenino

Cita:
En primer lugar, frente a la oscuridad y la piedra que algunos restauradores se han esforzado en sacar a la luz rascando las capas pictóricas históricas, sabemos que todas las iglesias románicas estuvieron policromadas de formas diversas, a veces con grandes programas iconográficos a pleno color, y en otras ocasiones con despieces, formas geométricas y figuras esquemáticas que utilizaban sólo el color rojo, como es frecuente en las iglesias medievales alavesas.

https://alavamedieval.com/las-iglesias-privadas-alavesas-un-ambito-de-dominio-femenino/

Mas allá del sesgo ideológico -bastante discutible desde mi punto de vista- de los atículos, hay en ellos apuntes inrteresantes
https://alavamedieval.com/author/isabel/

Y tambien hay una referencia a una figura que en siglo XIV llegó a viajar hasta el lejano oriente.
https://alavamedieval.com/conferencia-de-isabel-mellen-el-increible-viaje-de-fray-pascual-de-vitoria/

Cita:
A lo largo de las últimas décadas hemos asistido a una decisiva toma de conciencia acerca dela importancia histórica del color sobre la piedra, circunstancia que ha venido, por lo co-mún, de la mano de las campañas de conservación y restauración verificadas sobre nuestrosmonumentos. No obstante, la transmisión al público de los diferentes aspectos involucradosen las policromías sobre piedra se ha visto ralentizada en virtud de toda una serie de prejui-cios históricos y culturales cuya influencia aún se deja sentir.

https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10543/BA_9_%282011%29_02.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cita:
Os traigo una AUTÉNTICA JOYA
Gema
Gema


Pergamino
Romance de Alejandro. 1338-1344. En Bodleian Library MS. Bodl. 264 @BDLSS


¡Acompañadme en esta muestra de algunas de las maravillas que contiene este manuscrito!

https://twitter.com/VanesaRegaladoV/status/1324980095380058113


https://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Manesse
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