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Los del cine. Mañana los Goya
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Cherokee
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: May 30, 2006
Mensajes: 2450

MensajePublicado: Sat Jan 28, 2017 1:19 pm    Asunto: Los del cine. Mañana los Goya Responder citando

Cita:
EL CINE ESPAÑOL SE RETRATA EN SU AÑO MÁS CONTRADICTORIO

Decía Jean-Claude Carrière, guionista de Buñuel y, por tanto, del cine español, que lo más importante de ese raro arte de sombras es el misterio. Y acto seguido, por qué no, citaba a San Juan de la Cruz: "No viajamos para ver, sino para no ver". Lo que cuenta, insistía, es el valor de la paradoja; lo que importa es todo aquello que una película oculta. Y, en la claridad de la duda, acertaba el francés. Y el santo. Será por ello que la próxima edición de los Goya, a celebrar dentro justo de una semana, el próximo 4 de febrero, aparece envenenada por la gracia de la contradicción, que diría Carrière.

En el año en el que el cine español ha sido más insultado (piensen en el asunto Trueba), la asistencia a las salas ha crecido y la célebre cuota de pantalla (el porcentaje de espectadores que ha visto su cine) ha alcanzado un brillante 19%. ¿Cómo se puede despreciar tanto lo que se quiere? Cuando, ante un nuevo modelo de ayudas que apuesta por el cine comercial, el cine de autor español parecía condenado, todas las películas nominadas a la mejor producción del año acreditan un puesto de honor en algún festival internacional. O casi. ¿Cómo se puede hacer todo tan al contrario? Tan misterioso.

Para reflexionar sobre éstas (y alguna más) buñuelianas contradicciones, los cinco directores que optan a convertir su trabajo en lo más destacado de la temporada según sus colegas de oficio (en eso consisten los Goya) acceden a reunirse, fotografiarse y, ya puestos, contestar a algunas cuestiones. No a todas. No hay tanto tiempo. "Creo sinceramente", dice Almodóvar, "que el público no desprecia mayoritariamente al cine español. El caso de Trueba no tiene que ver con el cine sino con el auge de un sentimiento patriotero e intolerante, por sus declaraciones dadaístas. Eso y el amarillismo creciente en cierta prensa que le da valor de titular al tweet de un fanático que no va al cine". Eso es empezar con las ideas claras. Como siempre.

El director de Julieta se refiere, recuérdese, a las declaraciones del cineasta con ocasión del Premio Nacional de Cinematografía en 2015. Aquellas palabras sobre su sentimiento, o menos, de españolidad, digámoslo así, le valieron la ira y hasta el boicot de parte de los espectadores cuando llegó el estreno de La reina de España. Juan Antonio Bayona, no lejos de lo declarado por su colega, se revuelve contra la tentación de convertir lo que considera una anécdota en síntoma de nada: "La prensa es un mundo, el público es otro y la profesión tiene su propia opinión. No tengo la impresión de que éste sea el año marcado por el boicot a Trueba. Los ataques que Fernando ha recibido son intolerables pero le estamos haciendo un flaco favor al cine reduciéndolo a ese titular. Es evidente, viendo las cifras, que el cine español ha recuperado una parte importante de su público y eso sí es muy relevante".

Albero Rodríguez confiesa no terminar de entender todo el revuelo ("Sobre todo cuando la mayoría de las películas de Trueba nos retratan y se dedican a hablar precisamente de nosotros, de España"). Raúl Arévalo, por su parte, prefiere fijarse en la parte positiva, "en la reconciliación cada vez más evidente entre el público y el cine". Y tras la declaración de optimismo, achaca esos arranques de ira colectiva a la rara visceralidad de un país (éste) "fundamentalmente raro". "Me da la impresión", el que habla ahora es Rodrigo Sorogoyen, "que la sociedad española cada vez está más polarizada. Me atrevería a decir que, pese a la Transición, lo está sin remedio y desde siempre. Hay un sector identificado con el cine y otro que lo odia, por considerarlo de izquierdas". Y ahí lo dejan.

Quizá la cuestión -por contradecir al director de Un monstruo viene a verme y elevar la anécdota ya sí a categoría de enfermedad social- es dar con la clave quizá de la poca consideración por la cultura en general, de la distancia que siempre parece separar la urgencia de la política de la necesidad de lo imperecedero, de lo que no tiene tiempo. Eso es la cultura.

"¡Buena pregunta!", deja dicho gráfico en su mutismo Almodóvar. "Los problemas que tenemos con nuestro patrimonio", sigue Rodríguez,"son buen ejemplo de nuestros problemas en general. Y no me refiero sólo al cine, sino a la memoria en general. Nuestro patrimonio es nuestro pasado. Y no lo respetamos". Bayona, más contundente y hasta político, salta al vacío: "Nuestro punto de partida es el horror. Hace 70 años una parte importante de este país no sabía leer ni escribir. Cuarenta años de dictadura fascista no es el caldo de cultivo para desarrollo cultural alguno. Vivimos una herencia histórica lamentable que seguimos pagando. ¿Cuándo se ha considerado a la cultura una prioridad en este país?".

Más radical aún, es la intervención de Sorogoyen: "Desde la derecha siempre se ha menospreciado a todo lo que significa cultura. No lo van a decir, pero es así. Tampoco dirán que están en contra de acabar con la pobreza, pero no hacen nada en ese sentido". Lo dicho: radical. Más pausado, Bayona se resiste a la desesperanza: "Espero que algún gobierno, algún día, se dé cuenta de la capacidad transformadora para bien que posee la Cultura. Nuestro cine, nuestra sociedad, ha hecho un esfuerzo tremendo en los últimos 40 años pero creo que culturalmente nuestro país aún no ha alcanzado su mayoría de edad".

Recientemente, y por cambiar de argumento (o no tanto, por igual de contradictorio), sabíamos que el cine francés había vivido uno de sus peores años fuera de Francia. De otro modo, el cine europeo más internacional se desplomaba casi un 70% con respecto a la temporada anterior. ¿Es sólo coyuntural o un síntoma de algo? ¿Se extiende acaso el virus del nacionalismo en el peor de sus sentidos? "Yo defiendo", empieza Almodóvar, "el chovinismo del cine francés. Me refiero a que las películas francesas se amortizan sólo con su explotación en Francia. No le ocurre así a las españolas. Creo que, exceptuando los 60 y los 70, el espectador español no se reconoce en su propio cine y esto es algo que no podemos reprochárselo. No puedes obligar al espectador a que simpatice con el cine español. Puedes exigir que no se le denigre, y en esas estamos".

Para Bayona, en cambio, es un problema tal vez mundial. Ni francés ni español. "Estamos asistiendo a un cambio. Como resultado, las producciones de presupuesto medio han perdido presencia en el mercado. Eso incluye una gran mayoría del cine europeo. Lo que parece peligroso es que el cine se convierta en un artículo de lujo o un lugar reservado solo a las grandes producciones. Hay que bajar el precio de la entrada y pelear por seguir produciendo cine que persuada a los espectadores". "Probablemente", señalan a la vez Sorogoyen y Arévalo, "es el signo de los tiempos". "Vivimos una época en la que, y ahí está Trump, pasan estas cosas", apunta el último.

Contaba Carrière, por volver al principio, que en una ocasión, al acabar una película, el público se puso en pie y arrancó a aplaudir. El que más entusiasta se mostraba era un perro. El director preguntó al dueño por qué creía que le había gustado tanto. Éste respondió: "Es raro porque el libro no le gustó nada". A saber qué es lo que había visto el perro. A saber por qué, y pese a todo y contra todo, el cine español resiste. Y de qué manera. Eso es el misterio.


http://www.elmundo.es/cultura/2017/01/28/588bc29322601dd0018b45c5.html

Lo que más me sorprende es que ninguno le dé un palito a Trueba. Alguno podría haber dicho: "Tal vez Fernando se equivocó y su discurso quedó un poco incoherente". No.

Estoy seguro de que entre los miles de actores, actrices, productores, directores, etc., más de 20 y más de 50 piensan que lo de Trueba fue una cagada monumental, pero no lo dicen porque saben que se acabarían sus carreras.

Dice un director que hay un público que odia el cine español porque lo considera de izquierdas. Coño, es que el cine español solo es de izquierdas. Un cine tendría que ser solo cine, pero desde hace ya años es el chiringuito de la izquierda. Yo no lo odio pero entiendo que mucha gente reniegue de él por su tufo político.

Y luego dice Almodóvar que no se puede obligar al espectador a que simpatice con el cine español, pero Pedro, si eso es lo que pidió Trueba. Primero se cagó en España y luego pidió que se viera su película por ser española.

Ya lo he dicho y creo que el cine español cada vez es mejor, pero la industria está en manos de la izquierda cuando debería ser cine, solo cine.

También me sorprende mucho la alta consideración en que se tienen, ellos son la cultura y ellos pueden transformar la sociedad. Nunca he entendido eso de que el cine, todo el cine, es cultura, no sé qué aportación cultural puede hacer Torrente, cualquier basura de Almodóvar (aunque también tiene pelis buenas) o la cosa esa lacrimógena de Bayona.

Y que el cine ha hecho un esfuerzo tremendo en los últimos 40 años, pues muy bien, igual que los productores de patatas o la industria del polvorón.

Que no, que no sois tan importantes, que no tenéis que transformar la sociedad, se agradecen los esfuerzos pero no. Dedicaros a hacer películas, que está de puta madre, y dejad de querer salvarnos de nosotros mismos. Ya nos salvaremos nosotros si queremos o no.

Y mañana no veré la gala ni de coña. Seguro que será un pseudo homenaje a Trueba, un homenaje a la izquierda y 4 horas de postureo. Qué guays somos todos los del cine. Salgo en una película y ya puedo pontificar sobre todo.
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\\\"Soy la catedral de Canterbury, ¿quién demonios eres tú?\\\"
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mamm77
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Registrado: Jan 28, 2008
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Ubicación: Por aquí abajo

MensajePublicado: Sat Jan 28, 2017 1:26 pm    Asunto: Responder citando

Dentro de un mundo tan cerrado y manejado por la izquierda a su antojo, gracias a las subvenciones que les pagamos todos, ninguno querrá retratarse y salirse de la línea marcada. Unos muy de izquierdas y mucho de izquierdas, el resto pasará para no meterse en lío si quieren seguir trabajando.
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saisev
demiurgo foril
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Registrado: Jun 18, 2006
Mensajes: 12544
Ubicación: Ezkerraldea

MensajePublicado: Sat Jan 28, 2017 1:34 pm    Asunto: Responder citando

Para decir lo mismo podias haber seguido aquí.

http://rosavientos.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=37228
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6/1103

https://www.youtube.com/watch?v=ZQ2uIJZo7lw
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Goromo
zörg supremu
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MensajePublicado: Sat Jan 28, 2017 2:52 pm    Asunto: Responder citando

mamm77 escribió:
Dentro de un mundo tan cerrado y manejado por la izquierda a su antojo, gracias a las subvenciones que les pagamos todos, ninguno querrá retratarse y salirse de la línea marcada. Unos muy de izquierdas y mucho de izquierdas, el resto pasará para no meterse en lío si quieren seguir trabajando.


que cada uno piense lo que le que le parezca pero es que ese tema de las subvenciones es de lo más curioso.

lo que está claro es que no son lo que se quiere hacer ver y que evidentemente el estado español pone subvenciones enormes en otras muchas industrias y de las que a nadie se le ocurre quejarse.

creo que el mundo del cine es tan cerrado como lo puede ser el mundo de los negocios.

elespañol - Todos los falsos mitos del cine español subvencionado
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INDIGNAOS!!!
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YofuiIcaro
azote de masas
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Registrado: Jan 27, 2006
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Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Fri Feb 03, 2017 12:11 am    Asunto: Responder citando

Leyendo este tipo de cosas casi pareciese que forman parte de una secta. Pues cuando sale una película como "No habrá paz para los malvados" resulta que le gusta a todo el mundo.
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En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
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Salah
demiurgo foril
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Registrado: Jan 05, 2006
Mensajes: 14426
Ubicación: Atlantis

MensajePublicado: Fri Feb 03, 2017 9:31 am    Asunto: Responder citando












































No es por los comentarios o el hilo. Es lo que pienso del cine español

Rondiiiiiiii
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Goromo
zörg supremu
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Registrado: May 31, 2004
Mensajes: 6021
Ubicación: un lugar en ninguna parte

MensajePublicado: Sat Feb 04, 2017 4:00 pm    Asunto: Responder citando

un breve fact-check sobre algunas de las cosas que se dicen del cine español:

eldiario.es - Cinco grandes mentiras sobre el cine español
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INDIGNAOS!!!
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rondador_nocturno
mesias del post
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Ubicación: On the fields of Trenzalore, at the fall of the Eleventh, when no living creature may speak falsely

MensajePublicado: Tue Feb 07, 2017 8:28 pm    Asunto: Responder citando

No os metáis con el cine español que me he metido a productor
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SEGUIMOS ECHÁNDOTE DE MENOS
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spec
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Registrado: Oct 14, 2005
Mensajes: 5474
Ubicación: Alone

MensajePublicado: Tue Feb 07, 2017 11:23 pm    Asunto: Responder citando

rondador_nocturno escribió:
No os metáis con el cine español que me he metido a productor




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asturerrante
demiurgo foril
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Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14614
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Thu Feb 09, 2017 7:00 pm    Asunto: Responder citando

El problema sería si tuviéramos que nominar a 10 películas para aspirar a mejor largometraje español del año ¿Alguien cree que nuestro cine hace esa cantidad dignas de ser proyectadas? ¿Cuántas son exportables?
¿Cuantos medios internacionales se hicieron eco de nuestros premios? Y eso que hay nombres en esta edición con potencial internacional: Sigurney, Almodóvar, Bayona... poco más.
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