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El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Cagada en Defensa - El submarino que sólo puede hundirse
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Cagada en Defensa - El submarino que sólo puede hundirse
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rondador_nocturno
mesias del post
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Registrado: Feb 04, 2004
Mensajes: 28978
Ubicación: On the fields of Trenzalore, at the fall of the Eleventh, when no living creature may speak falsely

MensajePublicado: Mon Oct 14, 2013 5:19 pm    Asunto: Cagada en Defensa - El submarino que sólo puede hundirse Responder citando

El Ministerio de Industria aportará el año próximo 208,7 millones de euros para corregir el sobrepeso del S-80, el primer submarino de nueva generación de diseño íntegramente español.

En teoría, se trata de un crédito reembolsable, a interés cero, que el astillero público Navantia deberá devolver cuando entregue el sumergible a la Armada. Lo más probable, sin embargo, es que los 15.000 millones adelantados ya por Industria para financiar los grandes programas de armamento acaben siendo condonados, pues ni en el escenario más optimista dispondrá Defensa a medio plazo de presupuesto suficiente para reintegrar esta cantidad al Tesoro.

Aún no se sabe cuánto costará subsanar el problema de diseño del S-80. Sí se sabe que la desviación en el peso es de aproximadamente el 7% del desplazamiento en rosca (sin combustible ni pertrechos), que estaba previsto en 1.700 toneladas. Es decir, unas 120, en vez de las 70 que se calculó inicialmente.

más información
Un submarino con sobrepesoLa Armada paga 14 millones para saber cómo ‘adelgazar’ el submarinoSegún los expertos, el exceso de peso hace que el centro de gravedad del buque se aproxime al de empuje, lo que puede provocar un efecto peonza, además de impedirle emerger. Para evitarlo, hay que alargar el casco entre siete y 10 metros, lo que añade otras 20 toneladas y eleva el sobrepeso a un total de 140.

Lo habitual es que Industria prefinancie hasta el 60% de los nuevos programas de armamento, con el argumento de que se trata de subvencionar desarrollos tecnológicos. Sin embargo, dicho departamento ya había desembolsado más de 1.300 millones para el submarino S-80, por lo que estaría agotada casi toda la prefinanciación prevista, lo que ha obligado al Gobierno a aumentarla en más de 800 millones, hasta completar los 2.135 del presupuesto total del programa. Los primeros 208,7 se desembolsarán en 2014.

Esta fórmula permite mantener por el momento la ficción de que no aumenta el coste de los cuatro submarinos encargados por la Armada. Pero nadie duda de que, al final, se disparará el presupuesto muy por encima de los 2.135 millones previstos. Algunos expertos estiman el sobrecoste en unos 800 millones.

Defensa se niega a oír hablar de revisar el precio de los submarinos hasta que reciba el primero de ellos y compruebe que funciona. Sólo entonces decidirá si mantiene el pedido de cuatro unidades y a qué precio. Pero, dado el retraso del proyecto, eso no será antes de 2017.

Por indicación de la firma estadounidense Electric Boat, que ha firmado un contrato de asesoramiento con la Armada por valor de 14 millones, la construcción del primer submarino de la serie, el S-81 Isaac Peral, se ha paralizado, por lo que será el último en salir del astillero. La razón es sencilla: el S-81 está ya construido en más del 70%, por lo que habría que serrarlo para alargar el casco; mientras que la construcción del S-82, que se convertirá en el primero de la serie, va por menos de la mitad.

El S-80 no solo es el proyecto más costoso de la industria militar española, sino que puede convertirse en su mayor fiasco. De momento, ha dañado la imagen internacional de Navantia —que había alcanzado gran prestigio con la venta de fragatas a Noruega o Australia— y amenaza con dejar a España fuera del lucrativo mercado de submarinos.

Aunque Defensa insiste en que estos problemas son frecuentes en prototipos, el informe preliminar de Electric Boat señala graves deficiencias en los mecanismos de control y procedimientos de ingeniería. Fuentes de Navantia aseguran que los responsables del programa han sido sustituidos (incluido el director del astillero de Cartagena) y al frente del mismo se ha puesto al almirante retirado José Manuel Sanjurjo, bajo dependencia directa del presidente de la compañía, José Manuel Revuelta.

Estos cambios, fruto de la reorganización de la empresa, no suponen depuración alguna de responsabilidades. Y tampoco la ha habido en la Armada, que tenía la obligación de supervisar la marcha del proyecto.

Ni una auditoría pública, ni una comisión de investigación, ni una comparecencia parlamentaria. Algunos expertos señalan que si nadie pide responsabilidades es porque estas pueden estar repartidas: la jubilación forzosa de los ingenieros más experimentados de Navantia y la decisión de diseñar un submarino en solitario (tras romper con el astillero francés DCN) le corresponderían al anterior Gobierno
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asturerrante
demiurgo foril
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Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14620
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Mon Oct 14, 2013 8:24 pm    Asunto: Responder citando

¿Habrá responsabilidades?
Si Peral lavantará la cabeza...
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- Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad (Albert Camus, 1913-1960).
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DarkOne
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Registrado: Nov 03, 2002
Mensajes: 15508
Ubicación: donde el viento da la vuelta

MensajePublicado: Mon Oct 14, 2013 8:56 pm    Asunto: Responder citando

pues claramente es un error de diseño, si hay responsabilidades que depurar deben ser técnicas. Los políticos que aprueban esto no tienen ni idea, igual que cualquier profano. Así que tienen que tragarse lo que los técnicos les cuentan. No les queda más remedio.
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El Contador de Historias
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DarkOne
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Registrado: Nov 03, 2002
Mensajes: 15508
Ubicación: donde el viento da la vuelta

MensajePublicado: Mon Oct 14, 2013 9:11 pm    Asunto: Responder citando

me ha recordado esto una anécdota de submarinos.

Allá por 1942, cuando los aliados enviaban convoyes a la URSS para que aguantara la ofensiva alemana, uno de ellos, el PQ-17 con destino a Arkangelsk fue atacado por los barcos y submarinos alemanes, y en la escolta británica iba un submarino y algunas corbetas.

Cuando dieron la orden de prepararse para el ataque inminente, el comandante del submarino le dijo al jefe de la escolta en su corbeta: "procuraré seguir en superficie el máximo tiempo posible"

A lo que el Jefe del convoy le dijo. "yo también"

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El Contador de Historias
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YofuiIcaro
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Registrado: Jan 27, 2006
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Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Wed Oct 16, 2013 2:26 am    Asunto: Responder citando

Yo conocía a gente que trabajaba en obra civil y esto de los sobrecostes era el pan nuestro de cada día. O sea, concesión de una carretera en concurso público a coste X, más sobrecostes por . . . que se yo, resulta que nos hemos encontrado que por aquí corre agua, por allá hay más roca de la que creíamos . . . Amén de que las escolleras podían acabar siendo más pequeñas de lo estipulado, metían la mitad de colectores de los que venían en el proyecto, trampeaban con la calidad del hormigón, etc. Los inspectores siempre terminaban haciendo gran amistad con los jefes de obra. Míticos resultaron los sobrecostes del Hospital Universitario de Oviedo, la reforma de la Universidad Laboral o la ampliación del puerto del Musel.
Esto no parece un caso corriente de corrupción. De todas formas el prestigio del astillero imagino que dependerá del precio y del resultado final del producto. Si conviene en otros paises lo comprarán y si no no. Aquí la Armada se lo quedará. No queda otra. Al fin y al cabo, donde termina el area de influencia de industria y donde empieza el de defensa, el textil, la construcción o el cine no resulta muy claro.
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
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Humpi
azote de masas
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Registrado: Dec 18, 2005
Mensajes: 1952

MensajePublicado: Wed Oct 16, 2013 4:24 pm    Asunto: Responder citando

YofuiIcaro escribió:
Yo conocía a gente que trabajaba en obra civil y esto de los sobrecostes era el pan nuestro de cada día. O sea, concesión de una carretera en concurso público a coste X, más sobrecostes por . . . que se yo, resulta que nos hemos encontrado que por aquí corre agua, por allá hay más roca de la que creíamos . . . Amén de que las escolleras podían acabar siendo más pequeñas de lo estipulado, metían la mitad de colectores de los que venían en el proyecto, trampeaban con la calidad del hormigón, etc. Los inspectores siempre terminaban haciendo gran amistad con los jefes de obra. Míticos resultaron los sobrecostes del Hospital Universitario de Oviedo, la reforma de la Universidad Laboral o la ampliación del puerto del Musel.
Esto no parece un caso corriente de corrupción. De todas formas el prestigio del astillero imagino que dependerá del precio y del resultado final del producto. Si conviene en otros paises lo comprarán y si no no. Aquí la Armada se lo quedará. No queda otra. Al fin y al cabo, donde termina el area de influencia de industria y donde empieza el de defensa, el textil, la construcción o el cine no resulta muy claro.


Hablando de sobre costes en Asturias, la que va ser descomunal va ser la de la variante del pajares.
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YofuiIcaro
azote de masas
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Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1841
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Wed Oct 16, 2013 8:15 pm    Asunto: Responder citando

Esa, otra . La verdad es que yo no entiendo como se pueden presupuestar obras de este calibre. Claro, se entiende si los proyectos se presupuestan por norma a la baja. Pero que el presupuesto se dispare por dos o por tres . Además de lo que se quede por el camino, claro. Con el dinero público ya se sabe. La variante del PAjares junto con la aotuvía del CAntábrico son como la muralla china de Kafka. La obra que no se acaba nunca y cuyos continuadores ya no guardan memoria de quienes han iniciado el proyecto ni del porqué . Pero bueno, esperemos que la variante ferroviaria del Pajares, la ampliación del puerto del Musel y el nuevo polígono de Zalia en San Andrés - la gran inversión pública estatal en Asturias- se traduzca finalmente en el marco de condiciones necesarias para una futura reindustrialización. REcemos

http://www.youtube.com/watch?v=i1DeYY4x0rw
Por cierto, que en Madrid están uniendo bajo tierra, por debajo de las líneas del metro, Chamartín y Atocha.

http://www.youtube.com/watch?v=nk_G0ClM-S8

La bestia trabajando.
http://www.youtube.com/watch?v=pTpDwQwfN-8
http://www.youtube.com/watch?v=J8oxpDPzOrE
_________________
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george3
demiurgo foril
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Registrado: Oct 22, 2007
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Ubicación: En cantabria

MensajePublicado: Thu Oct 17, 2013 1:48 am    Asunto: Responder citando

Cualquier país que por primera vez construya un submarino en solitario (y mas con la tecnología que llevan los S-80 en propulsión) la suelen cagar, ha pasado incontables veces, hay 2 soluciones, aligerar el submarino (una cagada) o alargarlo (que supongo que sera por la que al final opten) la tercera que es ponerle ponerle motores diésel convencionales si que seria un cagadón. Hay una razón para construirlo en solitario, y es que sospechosamente cada vez que España construía un navío en conjunto con Francia había países como Marruecos por poner uno que tenían los planos al día siguiente, los puntos fuertes y los débiles.

PD- Si finalmente el submarino S-80 funciona como debe de funcionar por los cojones le van a sacar del mercado de submarinos.........sera el mejor submarino convencional jamas construido con muchisima diferencia sobre cualquier otro......

PD-2 ¿Famosa solo por las fragatas? venga por favor, ¿y los clase meteoro? ¿y el Cantabria? ¿y el Juan Carlos I? pero que cojones dicen.........anda que.....

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asturerrante
demiurgo foril
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Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Thu Oct 17, 2013 6:45 pm    Asunto: Responder citando

Con lo fácil que hubiera sido haber realizado una maqueta previamente...
Pero, como tiran con pólvora del Rey.
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- Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad (Albert Camus, 1913-1960).
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george3
demiurgo foril
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Registrado: Oct 22, 2007
Mensajes: 9979
Ubicación: En cantabria

MensajePublicado: Thu Oct 17, 2013 7:27 pm    Asunto: Responder citando

asturerrante escribió:
Con lo fácil que hubiera sido haber realizado una maqueta previamente...
Pero, como tiran con pólvora del Rey.


No soy ingeniero naval, pero supongo que realizarían una maqueta previamente, lo que ya no estoy seguro es si con una maqueta puedes reflejar exactamente lo que va a hacer el barco una vez construido.....
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