Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Parece que han encontrado los restos de Miguel de Cervantes
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Parece que han encontrado los restos de Miguel de Cervantes

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Librería del Escribano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Salah
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Jan 05, 2006
Mensajes: 14429
Ubicación: Atlantis

MensajePublicado: Tue Mar 17, 2015 6:32 pm    Asunto: Parece que han encontrado los restos de Miguel de Cervantes Responder citando

Cita:
Es Miguel de Cervantes, seguro, seguro, seguro... bueno, casi seguro


Cita:
Se les acabó la paz a Miguel de Cervantes y a su mujer, y a los otros 15 individuos que yacían enterrados con ellos en la cripta del convento de las Trinitarias Descalzas. Después de casi cuatro siglos de tierra y polvo, los historiadores que durante los últimos años han investigado en el subsuelo de la cripta del Convento de las Trinitarias de Madrid, ubicado en el Barrio de las Letras, tienen la certeza de que ahí están los restos del escritor, perdidos entre 1630 y 1730, el periodo en el que se construyó la nueva iglesia. En cambio, el equipo reconoce que ha renunciado a individualizar al escritor entre los fragmentos de otras 16 personas con las que comparte nicho.

Los responsables de la investigación han reconocido hoy que su 'veredicto' no responde a pruebas ciertas, sino a la "existencia de muchas coincidencias y ninguna discrepancia". No hay ADN que verifique las conclusiones y no lo habrá, puesto que la hermana del escritor, monja carmelita, se encuentra enterrada en el osario de un convento en Alcalá de Henares, lo que hace inviable el cotejo de muestras.

Entonces, ¿de quién son los restos cuyas imágenes distribuyó ayer el Ayuntamiento? Pues del autor del 'Quijote', de su esposa y de otras 15 personas con las que comparte fosa, virtud a una reducción de restos cuya antigüedad han establecido en la que vivió y murió el escritor.

Vamos por partes

Según fuentes de la investigación, el hallazgo no se ha producido en el punto de enterramiento donde el escritor fue sepultado en 1616 sino el sitio al que se trasladaron sus restos óseos con posterioridad. En realidad, Cervantes permaneció muy poco tiempo enterrado en la primitiva iglesia de San Ildefonso. En 1630 los 17 cuerpos que allí se encontraban y que no pertenecían a la familia de los patronos, fueron exhumados y custodiados por la comunidad de monjas. En las cláusulas del Patronato de los Marqueses de Laguna, que duró desde 1630 hasta 1668 se menciona que dichos cuerpos sean trasladados "a donde haya lugar", pero siempre dentro de los muros de la comunidad. En 1730 se concluyeron las obras del actual convento, ahora catalogado como bien de interés cultural (BIC), lo que posibilitó el traslado de los cadáveres habidos hasta la fecha.

Después de explorar los 36 nichos encontrados en la pared de la cripta y descartar la posibilidad de que alguno de ellos albergase restos tan antiguos, se trasladó la investigación al subsuelo de la misma. Allí se encontraron tres momentos de enterramiento. En la primera cota, a pocos centímetros del enlosado, había un gran número de enterramientos infantiles (172), procedentes de distintas clases sociales, el 50% menores de un año y el otro 50%, de entre uno y cuatro años de edad y, en muchos de los casos, enfermos de raquitismo (el 75%). En el segundo nivel había menor densidad de enterramientos (57), muchos de los cuales dispuestos en féretros (42%).

Por último, el tercer nivel, entre 80 y 100 centímetros bajo las baldosas, está compuesto por un pequeño número de enterramientos de adultos (11), todos ellos en ataúd.

Cronología textil

Precisamente los cuerpos de los ataúdes se encontraban en estado parcial o completamente momificados, lo que ha permitido datar los textiles que vestían. Así, expertos del Museo del Traje estiman que los del primer y segundo nivel pertenecen a una horquilla cronológica de entre mediados del siglo XVIII y mediados del XIX". Los cuerpos del nivel tres, al encontrarse en tierra, presentaban un estado de conservación muy deficiente.

Son precisamente estos los que más nos interesan. A 135 centímetros bajo el enlosado se encontró la citada reducción de huesos que "podría ser compatible con el osario trasladado de la iglesia primitiva a la bóveda de la iglesia nueva, según las fuentes documentales", afirma el dossier de la investigación. Esta reducción se encuentra apoyada directamente sobre la tierra. Junto a ella, pero unos centímetros más arriba se encontró un ataúd, del tercer nivel de enterramientos, que alberga los restos de un capellán cuyas vestimentas se han datado en el siglo XVII, con lo que los expertos presuponen que ésta es la zona en la que se produjeron los enterramientos más antiguos de la cripta.

Conclusiones

Las conclusiones que arroja la investigación precisan que los 100 años (desde 1630 que fueron exhumados, a 1730 que fueron enterrados en la cripta) es tiempo suficiente para que los cuerpos se encontraran esqueletizados, por lo que "es de suponer que fueron trasladados a la cripta formando un osario o reducción". Además, los materiales encontrados en la reducción (textiles y un maravedí de Felipe IV) pertenecen al siglo XVII. Pese a que los restos encontrados se encuentran en muy deficiente estado, se han documentado restos de signos degenerativos compatibles con adultos de más edad, así como maxilares con pérdida de dientes en vida.

Así, pues, revueltos con los restos de otras 15 personas, se encuentran los de Miguel de Cervantes Saavedra, en tan mal estado de conservación que el antropólogo forense, el doctor Francisco Etxeberria, ha descartado que se puedan individualizar. Tampoco se han podido determinar patologías compatibles con los padecimientos bélicos de Cervantes.

La Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid ha calculado que entre los restos aparecidos hay un número mínimo de 10 adultos (cuatro de ellos, hombres; dos, mujeres y otros dos de sexo indeterminado) y cinco niños.

Pero el quid de la investigación ha estado en manos de un funcionario del Ayuntamiento: Francisco Marín Perellón, que se incorporó al equipo en febrero y arrojó luz sobre la historia del convento de las Trinitarias. Para ello, buceando en antiguos archivos, hace sólo unos días dio con el libro de muertos de la iglesia parroquial de San Sebastián de Madrid (Libro 4º de Difuntos, años 1609-1620), en la que encontró la lista de las personas enterradas la primitiva iglesia del convento de las Trinitarias. En total, 17 personas, que los investigadores consideran compatible con el grupo de 15 individuos (como mínimo) cuyos restos se han encontrado.

Estas personas, por orden de enterramiento, son: Francisco de Villafaña, Juana López, Miguel de Cervantes, Francisco Martínez, Francisco de Santiago, María Gaitán, Gabriel Martínez, María Gutiérrez, Francisco Martín, Catalina Salazar, Niño de Pedro Paraller. Niño de Pedro Paraller, María de Padilla, Niño de Pedro Cáceres, Niño de Juan Sánchez, Niño de Miguel Salinas y Niño de Miguel Sánchez.


http://www.elmundo.es/cultura/2015/03/17/5507f963e2704e534f8b458c.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Tue Mar 17, 2015 8:38 pm    Asunto: Responder citando

Si sirve para que así se lean más sus libros...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DarkOne
mesias del post
mesias del post


Registrado: Nov 03, 2002
Mensajes: 15443
Ubicación: donde el viento da la vuelta

MensajePublicado: Tue Mar 17, 2015 8:58 pm    Asunto: Responder citando

eso espero, pero las conclusiones son un poco.... no sé, decepcionantes

si ponen una placa qué dirá: "Aquí yace Miguel de Cervantes y unos coetáneos que no tenemos ni idea de quienes son"
_________________
El Contador de Historias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Salah
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Jan 05, 2006
Mensajes: 14429
Ubicación: Atlantis

MensajePublicado: Tue Mar 17, 2015 9:35 pm    Asunto: Responder citando

Ojalá, pero me parece que la angustia o ansiedad por dar con los restos puede hacer que simplemente se queden con estos como los buenos, sin intentar investigarlo al 100%. Si es que se puede sacar más, claro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1918
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Sat Mar 21, 2015 7:13 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
La cosa queda como una pirueta política de gente inculta, con declaraciones e informaciones dudosas que los informativos se han tragado en el periodismo de los becarios, los mileuristas y los supervivientes del ERE, donde las caducas academias hacen el coro de las subvenciones mientras se quejan de que no les dan dinero suficiente.


. El gran Perez Abellán que a veces no hace más que contar lo que es obvio. Pero, claro, eso pone en evidencia a más de uno. En este caso puede ser simplemente el asunto de justificar un dinero público invertido, en otros . . . a saber.
Supongo que sabreis del libro que publicó hace poco junto con la forense Maria Del MAr Robledo Acinas acerca de la Muerte del general Prim, en el que sostgiene la tesis de que éste fue estrangulado en la cama después de haber sufrido el atentado y estando en estado convaleciente. Lo que amplía la trama de la conjura y la complica mucho más. Tambien en uin artículo reciente se quejaba de que después de una década del incendio del edificio Windsor, un edificio inteligente cuyo mero coste de demolición rondó los 20 millones, no se sepa el origen del mismo y se siga achacando
al descuido de una colilla mal apagada.

Cita:
El Ayuntamiento de Madrid primero desautorizó que el equipo de presuntos sabios que han buscado los huesos de Cervantes en el convento de las Trinitarias difundiera la noticia de que los había encontrado porque no se fía. Tiene razón porque en el pequeño osario exhumado los huesos de Cervantes solo lo son bajo palabra de honor o te lo juro por Snoopy. Desde luego es un asunto de política general: el ridículo internacional y la confusión mediática con la ciencia del "casi seguro".

El supuesto hallazgo fue primero difundido por medio de una "fuente anónima", dado que el municipio no quería que se diera por bueno porque no hay motivo, pero después, con el vale todo preelectoral y la misma falta de criterio que ordenó que se emplearan más de cien mil eurazos del pueblo en remover residuos, en vez de promocionar la lectura de la obra cervantina, se celebró una rueda de prensa con la alcaldesa en el palacio gallardonita de Ambiciones, en Cibeles.

Entre parte del equipo que se cubre de gloria destacan ilustres autores de grandes meteduras de pata como Bernardo Perea Pérez, todavía director de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense y José Antonio Sánchez Sánchez, presidente de la asociación de antropólogos forenses de quienes han salido peritajes castastróficos como el de los hijos de Bretón quemados en Córdoba o el contrainforme eternamente rectificado del general Prim. O sea, que solo por esto, el fiasco de Cervantes se veía venir.


El despropósito consiste en buscar tumbas con georradar, a cargo de la empresa de Luis Alviar que es socio del abogado y ex convicto Emilio Rodríguez Menéndez, los dos prestamistas en Argentina, y se ha centrado básicamente en interpretar un trozo de madera con las letras M. G., cosa que se puede comprobar en las fotos distribuidas por ellos mismos, como si fueran M. C., de Miguel de Cervantes. Sus promotores, en su osadía, sostienen que han tocado los huesos del autor de la obra cumbre en castellano, al que tal vez por eso se le está machacando.

Primero la Academia publicó un Quijote censurado que ni en la época de Franco, corrigiéndole la plana al maestro y quitándole lo que los señores académicos creen que sobra. Luego los mismos imputados han publicado en edición de lujo la obra de su odiado enemigo Alonso Fernández de Avellaneda –sin que a este le censure académico alguno–, que le plagió la idea y quiso suplantar la segunda parte del Quijote, de la que este año celebramos el cuatrocientos aniversario de su primera edición (1615), provocando que don Miguel se revolviera en su tumba. Con lo que los del georradar habrían tenido suficiente con mirar entre los ataúdes el que tuviera los huesos protestones, encrespados, de haberse dado un revolcón de rabia, para saber cuáles son los del ofendido, dejándose de mandangas. Si levantaran la cabeza los del 27, con Dámaso Alonso al frente, se sacarían la minga dominga y volverían a mearse, como solían, en los muros de la Academia de la Lengua.

En el Ayuntamiento de Madrid todos los que mandan algo deberían ser castigados a leer las dos partes del Quijote como reparación por haber consentido este despropósito de turbar el descanso del manco de Lepanto en su huesa con la supuesta intención de encontrar sus restos de hace cuatrocientos años de los que quizá no quede nada. El equipo ha mostrado fragmentos en mal estado a los que no puede aplicar el ADN y no tiene otra forma de identificar lo que queda. La aventura en la que se ha gastado el dinero de los madrileños no tiene otra base, confesada por su impulsor, que una noche de recorta y pega de internet, y ha acabado por donde debió empezar: pidiéndole a las monjitas trinitarias los documentos que atesoran. Tengo que decirlo porque yo elegí ser periodista en vez de rico cuando todavía se podía elegir.

De modo que lo que ahora sostienen es que han identificado a ojo de buen cubero los huesos de Cervantes, el cautivo de Argel. O sea que para este viaje no hacía falta alforjas. Y la próxima vez, que el concejal consulte con alguien competente, aunque sea de pago.

La cosa queda como una pirueta política de gente inculta, con declaraciones e informaciones dudosas que los informativos se han tragado en el periodismo de los becarios, los mileuristas y los supervivientes del ERE, donde las caducas academias hacen el coro de las subvenciones mientras se quejan de que no les dan dinero suficiente.


http://www.libertaddigital.com/cultura/2015-03-20/francisco-perez-abellan-cervantes-como-si-lo-fuese-75120/
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17104
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Sun Mar 29, 2015 9:50 pm    Asunto: Responder citando

Vayamos por partes....
_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1918
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Thu Apr 23, 2020 10:27 pm    Asunto: Responder citando

Se cumplen 404 años de la muerte del Manco de Lepanto. Su última obra fue "Los trabajos de Persiles".
Cita:
Por cuanto por parte de vos, doña Catalina de Salazar, viuda de Miguel de Cervantes Saavedra, nos fue fecha relación que el dicho Miguel de Cervantes había dejado compuesto un libro intitulado Los trabajos de Persiles, en que había puesto mucho estudio y trabajo, y nos suplicastes os mandásemos dar licencia para le poder imprimir, y privilegio por veinte años (...)


Aunque, sabiéndose demasiado enfermo, aún bullían en su mente nuevos proyectos literarios.
Cita:
Ayer me dieron la Estremaunción y hoy escribo ésta (...) Todavía me quedan en el alma ciertas reliquias y asomos de Las semanas del jardín, y del famoso Bernardo. Si a dicha, por buena ventura mía, que ya no sería ventura, sino milagro, me diese el cielo vida, las verá, y con ellas fin de La Galatea, de quien sé está aficionado Vuesa Excelencia.


Cita:
Tornéle a abrazar, volvióseme ofrecer, picó a su burra, y dejóme tan mal dispuesto como él iba caballero en su burra, a quien había dado gran ocasión a mi pluma para escribir donaires; pero no son todos los tiempos unos: tiempo vendrá, quizá, donde, anudando este roto hilo, diga lo que aquí me falta, y lo que sé convenía.

¡Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos; que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida!

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-trabajos-de-persiles-y-sigismunda--0/html/ff31b96e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_33.html#I_5_

https://www.youtube.com/watch?v=dpvfL33Y6F4

https://www.youtube.com/watch?v=hUQoYshu2R4
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Librería del Escribano Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©