Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Bob Dylan
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bob Dylan
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Librería del Escribano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1872
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Mon Mar 30, 2020 1:44 am    Asunto: Responder citando

Se ve que Bob Dylan quiere hacer notar que está vivo, o que no pierde el tiempo con la cuarentena. Y que además, como siempre, es capaz de estar con los tiempos y de ir a su bola al mismo tiempo. Así que acaba de hacer pública una nueva canción de 17 minutos en la que se explaya largamente hablando, nada menos, que del asesinato de JFK.
La canción está trufada de numerosas referencias, algunas claras, otras no tanto. Otras quizá ocultas y solo visibles para los exégetas mas locos. Voy a referir aquellas a las que yo alcanzo:

-Localización, descripción del asesinato:
.Grassy Knoll. Pequeña colina cercana al escenario del crimen.
.Deep Ellum. Barrio bohemio de Dallas.
.Plaza Dealey. Escenario concreto del crimen.
.Río Trinity. Río Texano.
.Hospital Parkland. Hospital al que fue llevado el cuerpo de Kennedy.
.La película de Zapruder. Es el video casero que todos conocemos y que grabó un ciudadano anónimo apellidado así.
.Love Field. Aeropuesrto de Dallas.
."El Air Force One entrando por la puerta/Johnson investido a las 2:38". L.B.Johnson asume la presidencia en funciones en el avión que traslada el cuerpo de Kennedy.

-Otras alusiones; algunas no claras, conjeturas:
.Hombre lobo. Famoso diskjockey de la radio de la época.
."Pregúntale a Oswald y a Ruby; deberían saberlo/“Cierra la boca”, dijo el viejo y sabio búho". Obviamente, da a entender que ni Oswald ni Ruby -el asesino de Oswald- sabían nada. El Buho suele ser citado como un símboloo asociado a sociedades secretas de tipo iniciático. Recordemos tambien el famoso buho semiescondido en el billete de Dolar. En toda la canción no hay mención al edificio desde el que supuestamente disparó Oswald.
.Karl Wirsum. Solo encuentro a un pintor de Chicago con ese nombre.
.Marilyn Monroe. ¿Referecncia a su relación con Kennedy?
."Tócala para el dueño del stripclub que se llama Jack". Jack Ruby tenía un local de striptees.

-Retaíla de canciones referenciadas. Como siempre hay gente para estas cosas y peligrosos fanáticos dispuestos a dejarse matar por defender la honorabilidad de su ídolo, ya alguien ha colgado en Youtube la oportuna lista: https://www.youtube.com/watch?v=ERWREcPIoPA&list=PLLmTPH9k5Y4SBSHbKzORm1iVDz2j5rPou&index=1
No sabría decir si son todas las que están o si se les habrá colado alguna -LA casa del Sol naciente me parece traída por los pelos, por ejemplo-, y faltan las del principio: Tommy (The Who), Wake Up Little Susie (The Everly Brothers), What's New Pussycat? (Tom Jones), Dizzy Miss Lizzy (The Beatles), Ferry Cross the Mercy (Gerry & The Pacemakers), Blood in My Eyes (Bob Dylan). Mención a Fleetwood Mac.
También películas: Lo que el viento se llevó, Pesdilla en Elm Street, Buster Keaton, Harold Lloid, Marilyn Monroe, quizá "Adiós, Charlie".
¿Tienen las canciones una significación concreta?¿Contienen un mensaje específico? No tengo ni idea. I'd Rather Go Blind de Etta James parece sugerir el deseo de no haber visto lo sucedido, de que no hubiese pasado. Acid Queen le añadiría una sensación de alucinación. "Mercader de Veneccia" y "Mercaderes de la muerte" parecen no ofrecer dudas, y desde luego, la penultima referencia "La bandera manchada de sangre", tampoco. En general, mas allá de la lectura que se haga de ellas en el contexto espeífico de cada verso, las canciones mostrarían el punto de anclaje donde encontrarse con lo auténtico, con aquello que es primario y urdidor de la vida e ideales propios de la cultura estadounidense. Del Cosmos, de la mitología del propio Dylan. Y de la de todos, porque como dijo alguien alguna vez a lo general solo se llega a través de lo que es cercano y doméstico.


Cita:
Era un oscuro día en Dallas, noviembre del 63,
un día que se recordará con vergüenza
El presidente Kennedy estaba crecido
Un buen día para vivir y un buen día para morir
Conducido al matadero como un cordero al sacrificio
Él dijo, “Esperad un minuto, chicos” ¿Sabéis quién soy?
“Por supuesto que lo sabemos. Sabemos quién eres”
Después le volaron la cabeza cuando aún estaba en el coche,
lo abatieron como a un perro a plena luz del día
Era cuestión de tiempo y el tiempo era el ideal
Tiene usted deudas sin pagar; hemos venido a cobrar
Te mataremos con odio; sin ningún respeto
Nos burlaremos de ti, te sorprenderemos, y te lo escupiremos en la cara
Ya tenemos a alguien para sustituirte.



El día que volaron los sesos del rey
miles de personas miraban; nadie vio nada,
sucedió muy rápido, muy deprisa, por sorpresa
justo ahí, ante la mirada de todo el mundo,
el mejor truco de magia jamás visto bajo el sol
perfectamente ejecutado, habilmente realizado.
Hombre Lobo, oh Hombre Lobo, oh Hombre Lobo, aúlla
Sin ton ni son, es el asesinato más repugnante



Silencio niños. Ya lo entenderéis
Los Beatles llegaban; Iban a darte la mano,
deslízate por la barandilla, ve a por tu abrigo.
Un ferry cruza el río Mersey y va por la garganta
Vienen tres vagos vestidos de harapos
recoje los trozos y arría las banderas
Voy a Woodstock es la era de Acuario
después me iré a Altamont y me sentaré cerca del escenario
Saca la cabeza por la ventana; deja que los buenos tiempos sucedan
Hay una fiesta en marcha tras el Grassy Knoll.



Coloca los ladrillos, vierte el cemento
No digas que Dallas no te ama, Señor Presidente
Pon tu pie en ese tanque y pisa el acelerador,
Intenta llegar al triple paso subterráneo
Cantante de cara negra, payaso de cara blanca
mejor no mostreis las caras después de que haya anochecido
Arriba en el barrio rijo, tienen policía patrullando
viviendo en la pesadilla de Elm Street



Cuando estés en Deep Ellum, ponte el dinero en el zapato
No preguntes qué puede hacer tu país por ti
Dinero metálico por adelantado, dinero para quemar
A la Plaza Dealey, gire a la izquierda
Voy a llegarme hasta el cruce; marcar la dirección con el banderín
El lugar donde la fe, la esperanza y la caridad murieron
Dispárale mientras hulle, chico. Dispárale mientras puedas.
A ver si puedes disparar al hombre invisible
Adiós Charlie. Adiós Tío Sam
Francamente, señorita Escarlata, no me importa.



¿Cuál es la verdad y adónde fue?
Pregúntale a Oswald y a Ruby; deberían saberlo
“Cierra la boca”, dijo el viejo y sabio búho
Los negocios son los negocios, y este es un asesinato muy repugnante



¿Tommy puedes oírme? Soy la Reina del Ácido
voy en una larga limusina negra
Monto en el asiento trasero junto a mi esposa
Voy directo a la otra vida
Me inclino a la izquierda; mi cabeza en su regazo
Espera, me han llevado a alguna clase de trampa
Donde preguntamos si hacemos prisioneros, y prisioneros no hacemos
Bajamos recto por la calle, la calle en la que vives
Mutilaron su cuerpo y le sacaron el cerebro
¿Qué más podrían hacer? Amontonaron el dolor,
pero su alma no estaba allí donde se suponía que debía estar
Durante los últimos cincuenta años la han estado buscando



Libertad, oh Libertad. Libertad envolviéndome
Odio decírtelo, caballero, pero sólo los muertos son libres
Envíame algo de amor; después no me mientas
Tira el arma al canal y pasa de largo
Despierta pequeña Susie; vamos a dar un paseo,
crucemos el río Trinity; mantengamos viva la esperanza
Pon la radio; no toques el dial
Al hospital Parkland, sólo seis millas más.



Me ha mareado señorita Lizzy. Me llenó usted de plomo.
Esa mágica bala tuya se me ha subido a la cabeza
Sólo soy un cabeza de turco como Patsy Cline
Nunca le disparo a nadie ni por delante ni por la espalda
Tengo sangre en la mirada, tengo sangre en el oído
Nunca llegaré a la nueva frontera
La película de Zapruder que vi la noche anterior
la vi 33 veces, tal vez más
Es vil y engañosa. Es cruel y mezquina,
la más fea que hayas visto jamás
Lo mataron una vez y lo mataron dos veces,
lo mataron como si hubiese sido un sacrificio humano.



El día que le mataron, alguien me dijo, “Hijo,
la era del Anticristo apenas ha comenzado”
El Air Force One entrando por la pista
Johnson investido a las 2:38
Avísame cuando decidas tirar la toalla,
esto es lo que es, y es el más repugnante de los asesinatos.



¿Qué hay de nuevo, gatita? ¿Qué te dije?
Dije que el alma de una nación ha sido arrancada,
está empezando a entrar en una lenta decadencia
y que han pasado 36 horas desde el Día del Juicio.



Jack Hombre Lobo, hablando en lenguas
El sigue y sigue adelante hasta el resuello de los pulmones
Toca una canción, Jack Hombre Lobo
Tócala para mí en mi largo Cadillac
Tócame esta “Sólo los buenos mueren jóvenes”
Llévame al lugar donde Tom Dooley fue colgado
Toca, la enfermería St. James y la Corte del rey James
Si quieres recordar, mejor toma nota de los nombres
Toca a Etta James, también. Toca “Prefiero seguir ciega”
Tócala para el hombre de la mente telepática
Toca a John Lee Hooker. Toca “Ráscame la espalda”
Tócala para el dueño del stripclub que se llama Jack
Guitar Slim pasando despacio,
tócala para mí y para Marilyn Monroe



Toca, “Por favor no dejes que me malinterpreten”
Tócala para la Primera Dama, ella no se encuentra muy bien
Toca a Don Henley, toca a Glenn Frey
llévalo hasta el límite y déjalo pasar
Tócala para Karl Wirsum, también
Mira a lo lejos, más lejos en la Avenida Down Gallow
Toca tragedia, toca “Hora Crepuscular”
Llévame de vuelta a Tulsa, a la escena del crimen
Toca otra más y “Otro más que muerde el polvo”
Toca “Vieja Cruz Gastada” y “En Dios confiamos”
Monta ese caballo rosa por el largo y solitario camino,
quédate ahí y espera a que su cabeza estalle
Toca “El tren del misterio” para Mr. Misterio,
el hombre que cayó muerto como un árbol sin raíces
Tócala para el Reverendo; tócala para el Pastor
Tócala para el perro que no tiene amo
Toca a Oscar Peterson. Toca a Stan-Getz
Toca “Cielo Azul”; toca a Dickey Betts
Toca a Art Pepper, a Thelonious Monk
Charlie Parker y toda esa basura,
toda esa chatarra y “Todo ese Jazz”
Toca algo para el Hombre pájaro de Alcatraz
Toca a Buster Keaton, toca a Harold Lloyd
Toca a Bussy Siegel, toca a Pretty Boy Floyd
Juega con los números, con las posibilidades
Toca “Llórame un río” para el Señor de los Dioses
Toca la Número 9, la Número 6
Tócala para Lyndsey y Stevie Nicks
Toca a Nat King Cole, toca “Chico de la Naturaleza”
Toca “Caer en los suburbios” para “Terry Malloy”
Toca “Sucedió una noche” y “Una noche de pecado”
Hay 12 millones de almas que las están escuchando
Toca “Mercader de Venecia”, toca “Mercaderes de la Muerte”
Toca “Stella con luz estelar” para Lady Macbeth



No se preocupe Sr. Presidente. La ayuda está en camino
Tus hermanos vienen; armarán un infierno hasta hacerles pagar
¿Hermanos? ¿Qué hermanos? ¿Qué es eso del infierno?
Diles, “Estamos esperando. Siguen llegando” Los atraparemos también.



Love Field es dónde su avión aterrizó
pero nunca volvió a levantarse del suelo
Fue una actuación tan buena que será difícil de superar, imbatible
Le mataron en el altar del sol naciente
Toca “Niebla” para mí y “Esa vieja y endemoniada luna”
Toca “Todo vale” y “Memphis en junio”
Toca “Solitariamente en la cima” y “Solo está el valiente”
Tócala para Houdini dando vueltas alrededor de su tumba
Toca a Jelly Doll Morton, toca “Lucille”
Toca “En lo profundo de un sueño” y toca “Rueda motriz”
Toca “Claro de luna” en fa sostenido
y “ Una llave para la autopista” para el rey del arpa
Toca “Marchando por Georgia” y “Tambores de Dumbarton”
Toca, la oscuridad y la muerte vendrán cuando vengan
Toca “Ámame o déjame” para el gran Bud Powell
Toca “La bandera manchada de sangre”, toca “El asesinato más repugnante ”


https://www.youtube.com/watch?v=3NbQkyvbw18
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Librería del Escribano Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©