Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Bob Dylan
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bob Dylan
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Librería del Escribano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Mon Feb 23, 2015 4:45 am    Asunto: Bob Dylan Responder citando

En Estados Unidos hay una fundación que se llama Music Cares. No se muy bien de que va pero se que todos los años le dan un premio a algún músico pop de renombre. Este año se lo han dado a Bob Dylan. Dylan, aprovechando la circunstancia del reconocimiento, construyó el discurso de agradecimiento sobre la memoria y la gratitud hacia los que le han ayudado en su carrera. No tiene mayor importancia ni interés, es una pequeña muestra arbitraria e incidental, pero me ha parecido una buena idea seguir su sugerencia para hacer un repaso por la gran música americana. Además de para recordar al personaje.
Decía Eugenio D´ors que lo que no es tradición es plagio. Una de las cosas que me gustan de los EU es cómo un país sin historia, que consiguió la independencia gracias a los franceses y que durante más de medio siglo tuvo como moneda el doblón de a ocho español –ese que repetía insistentemente el loro de Long John Silver en la Isla del Tesoro-, cuya cultura es de origen totalmente europeo –Inglaterra, Irlanda, Polonia, Italia ….- y . . . africana, ha creado un patrimonio cultural enorme y el mimo con el que lo trata. Bueno, hoy en día prevalece la cultura basura y a veces parece todo un chiste, pero en fin.
Dylan, como siempre, sin pelos en la lengua pero difícil de clasificar, incisivo en las definiciones y a la vez escurridizo, humano y cabrón como él solo, poético y brutalmente honesto, pero si uno entiende, por ejemplo, por qué dice que el Blues es una mezcla de violines árabes y valses de Strauss -aparte de ser cierto-, entonces ya puedes ir metiéndote en su cabeza.

Hay unas cuantas personas a las que esta noche hemos de dar las gracias por haber hecho posible este gran evento: Neil Portnow, Dana Tamarkin, Rob Light, Brian Greenbaum y Don Was. Y también quisiera agradecer al Presidente Carter el haber venido. Ha sido una larga noche y no quisiera alargarme demasiado pero tengo unas cuantas cosas que decir.
Estoy contento de que mis canciones hayan recibido un reconocimiento como el de hoy. Pero, evidentemente, no han llegado por sí solas hasta aquí. Ha sido un largo camino y ha sido necesario hacer muchas cosas. Mis canciones vienen a ser como esas historias de misterio que Shakespeare imaginaba conforme iba haciéndose mayor. Creo que podríais seguir mi rastro hasta ese punto. Estaban fuera de lo convencional entonces y creo que siguen estándolo ahora. Y suenan como si hubieran viajado sobre tierra bien firme.
Debo mencionar a unas pocas personas que, a lo largo del tiempo, han contribuido a que esto fuera posible. He de mencionar a John Hammond, gran cazatalentos, pues fue quien me introdujo en Columbia Records. Él me consiguió un contrato con ese sello cuando yo no era nadie. Puso toda su fe en ello, exponiéndose a un gran ridículo pero él era su propio dueño y tenía coraje. Y por eso le estaré siempre agradecido. Antes que a mí, descubrió a Aretha Franklin. Y antes a Count Basie, Billie Holiday y un montón más de artistas. Ninguno de ellos era un artista comercial. Las modas no le importaban a John. Yo era muy poco comercial y aún así no me abandonó. Creía en mi talento y era lo que importaba. Eso es algo que no puedo agradacerle lo bastante.
Lou Levy dirigía Leeds Music y fueron ellos quienes publicaron mis primeras canciones aunque no duré mucho allí. El propio Levy estuvo ahí en muchas vertientes. Me hizo firmar con esa compañía y grabó mis canciones, que yo cantaba delante de una grabadora. Me habló con franqueza: no había precedente de lo que estaba haciendo, o iba adelantado a mi tiempo o atrasado. Y si le hubiera llevado una canción como "Stardust", él la habría rechazado porque era demasiado tarde para eso. Me dijo que si yo andaba adelantado a mi tiempo (y no estaba en realidad seguro de ello, pero si eso era lo que estaba sucediendo al público le costaría entre tres y cinco años pillar lo que hacía) debía estar preparado. Y eso fue lo que sucedió. Lo problemático fue que cuando el público lo pilló yo ya iba unos tres o cinco años por delante, así que la cosa se complicó. Pero él me dio coraje sin juzgarme. Y por ello lo recordaré siempre.
Artie Mogull, de Witmark Music, me fichó a continuación para su compañía y me dijo que no dejara de escribir canciones, sin importar sobre qué, que llegaría a ser algo. Sí, él también estuvo pendiente de mí y siempre estaba impaciente por mi siguiente entrega. Antes de esto, yo no me veía como autor de canciones. También le estaré siempre agradecido por su actitud.
También he de mencionar a algunos de los primeros artistas que prematuramente, muy prematuramente, grabaron mis canciones y sin que nadie se lo pidiera. Simplemente percibieron algo en ellas que les encajó. Tengo que dar las gracias a Peter, Paul and Mary, a quienes ya conocía por separado antes de que se convirtieran en un grupo. No me había pasado por la imaginación ser un autor de canciones para que otros las cantaran pero estaba empezando a suceder y no pudo haber sucedido a, o con, un grupo mejor. Cogieron una de mis canciones que ya había sido grabada pero que aún no formaba parte de mi discografía y la convirtieron en una canción de éxito. No de la manera que yo lo hubiera hecho, simplemente le dieron la vuelta. Pero desde entonces cientos de personas la han grabado y no creo que eso hubiera pasado si no hubiera sido por ellos. Sin lugar a dudas, para mí ellos supusieron el principio de algo.

Ciertamente, le dan la vuelta a sus canciones. Son mas melosos. A mi no me gustan mucho, pero bueno.
https://www.youtube.com/watch?v=NQZI0fZOQng

The Byrds, The Turtles, Sonny & Cher, convirtieron algunas de mis canciones en éxitos del Top Ten y eso que yo no escribía canciones pop, y realmente no quería hacerlo, pero fue bueno que sucediera. Sus versiones eran como anuncios publicitarios pero en verdad no me ha importado porque 50 años después mis canciones siguen apareciendo en los anuncios. Así que también fue bueno y me alegro de que lo hicieran.

Sí, todos esos grupos hoy suenan como enlatados, constreñidos, pero los Byrds si fueron un buen grupo.
https://www.youtube.com/watch?v=BBSEXMGhC6Q

Purvis Staples and the Staple Singers, mucho antes de estar en Stax estuvieron en Epic y fueron uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos. Los conocí en el ’62, o en el ’63. Escucharon mis canciones en directo y Purvis quiso grabar tres o cuatro de ellas y lo hizo con The Staples Singers. Ellos eran el tipo de artista que yo quería que grabara mis canciones, llegado el caso.

Aquí ya llegamos a lo bueno, a lo que le gusta a Bob y a lo que me gusta a mi: a la voz profunda, a la voz auténtica de las entrañas, a lo que no se puede explicar con palabras, a lo que desarma con su sola sencillez, a lo que solo se puede escuchar ¡Qué viva el blues, leches!
https://www.youtube.com/watch?v=3Sbtap8j66I

Nina Simone. Solía cruzarme con ella en New York City, en el club nocturno Village Gate. Ella era de los artistas a los que yo prestaba atención. Grabó algunas de mis canciones que aprendió directamente de mí, sentados en el camerino. Era una artista total, como pianista y cantante. Una mujer muy fuerte, muy franca y pura dinamita sobre el escenario. Que ella estuviera grabando mis canciones daba sentido a lo que yo estaba haciendo por aquel entonces. Nina era el tipo de artista que yo admiraba y amaba.

Toma y yo https://www.youtube.com/watch?v=bm-g0p2yTaU

Ah, y no puedo olvidarme de Jimi Hendrix. De hecho, vi a Jimi Hendrix actuar en una banda llamada Jimmy James and The Blue Flames, o algo así. Y Jimmy ni siquiera cantaba, tan sólo era el guitarrista. Luego, cuando ya era famoso, cogió unas cuantas canciones mías a las que nadie había prestado atención alguna y las catapultó hasta más allá de los límites de la estratosfera convirtiéndolas en clásicos. También tengo que darle las gracias a Jymmy. Ojalá estuviera aquí.

El negro indio, el primer superguitarrista. https://www.youtube.com/watch?v=pJV81mdj1ic

Johnny Cash, también, grabó algunas de mis canciones bien pronto. Lo conocí en el ’63, cuando todo él era pellejo y huesos. Viajó mucho. Viajó duro. Y era uno de mis héroes. En mi adolescencia, había escuchado muchas de sus canciones. Me las sabía mejor que las mías propias. "Big River", "I Walk the Line", "How high’s the water, Mama?". Escribí "It’s Alright Ma (I’m Only Bleeding)" con esa canción reverberando en mi cabeza. Y todavía me pregunto, "¿Qué altura lleva la inundación, mamá?".
Johnny tenía un carácter fuerte. Vio cómo toda esa gente me estaba poniendo a parir por tocar música eléctrica y envió cartas a revistas llamándoles la atención y diciendo: "callaos y dejadle cantar". En el mundo de Johnny Cash, rama dura del drama sureño, ese tipo de cosas no existía. Nadie le decía a nadie qué cantar o qué hacer. De donde él procedía, simplemente, no hacían ese tipo de cosas. Siempre le estaré agradecido por eso. Johnny Cash fue un gigante, el Hombre de Negro. Y siempre estimaré la amistad que mantuvimos hasta el día en que ya no haya más días.

https://www.youtube.com/watch?v=pyZD7eoHZT8
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?

Ultima edición por YofuiIcaro el Mon Feb 23, 2015 4:52 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Mon Feb 23, 2015 4:47 am    Asunto: Responder citando

Cometería una negligencia si no nombrara a Joan Baez. Ella era la reina de la música folk, por entonces y ahora. Le pilló el gusto a mis canciones y me llevó con ella de gira, unos conciertos multitudinarios con un público cautivado de su belleza y su voz. La gente comentaba: "¿Qué estás haciendo con ese muerto de hambre de aspecto desaliñado?". Y ella siempre les respondía, lisa y llanamente: "Más vale que os calléis y prestéis atención a las canciones". Incluso tocamos algunas juntos. Joan Baez no es nada sentimental como ella misma. Leal, de mente abierta y tremendamente independiente. Nadie puede decirle qué tiene que hacer si ella no quiere hacerlo. Aprendí un montón de cosas de ella. Una mujer de una devastadora honestidad con la que siempre estaré en deuda por su amor y devoción para conmigo.

Y eso que estuvieron 20 años enfadados, o 30, o no se si seguirán todavía. Yo tampoco soy muy de Joan Báez, pero bueno.
https://www.youtube.com/watch?v=6RrdtrT6ukM

Esas canciones no salieron de la nada sin más. Yo no me las saqué de la chistera. Contrariamente a lo Lou Levy dijo, había un precedente. Todo provenía de la música tradicional: música folk tradicional, rock & roll tradicional y las tradicionales grandes orquestas de swing.
Aprendí a componer y a escribir letras a base de escuchar canciones folk. Y las tocaba, y conocí a otra gente que también las tocaba desde tiempo atrás, cuando nadie lo hacía. No cantaban nada más que estas canciones folk y me dieron las pautas para todo lo que es juego limpio: que todo es de todos. Durante tres o cuatro años todo lo que escuché fueron canciones folk estándar. Me iba a dormir cantando canciones folk. Las cantaba en todos sitios: clubes, fiestas, bares, cafeterías, recintos deportivos, festivales. Y durante esa época conocí a otros cantantes que hacían lo mismo y aprendíamos canciones unos de otros. Podía aprenderme una canción y cantarla a la hora siguiente con solo haberla escuchado una vez.
Si hubiérais cantado "John Henry" tantas veces como yo: "John Henry era un hombre de acero fundido. / Murió con un martillo en la mano. / John Henry dijo que un hombre no es nada más que un hombre. / Antes de dejar que esa máquina de vapor me arrastre / moriré con este martillo en la mano". Sí, si la hubiérais cantado tantas veces como yo lo hice, también habríais escrito "¿Cuántos caminos ha de recorrer un hombre...?"

https://www.youtube.com/watch?v=54GNI2K3-ec

Big Bill Broonzy tenía una canción llamada "Key to the Highway": "Tengo la vista puesta en la autopista. / Me han detenido y obligado a irme de aquí / Voy a dejar esto corriendo porque caminando es demasiado lento". La canté innumerables veces. Si la cantáis muchas veces, seguro que se os ocurre escribir:
Georgia Sam tenía una nariz sanguinolenta
los servicios sociales no le querían dar ropa,
le preguntó al pobre Howard: "¿A dónde puedo ir?"
Howard le dijo: "Que yo sepa sólo hay un sitio"
Sam dijo: "Tío, dímelo rápido, tengo que escapar"
El viejo Howard simplemente señaló con su pistola
y dijo: "Ese camino lleva a la Autopista 61"

https://www.youtube.com/watch?v=KN_f0WVsHuw

Habríais escrito eso también si hubiérais cantado "Key to the Highway" tantas veces como yo. No es lo mío sentarse y llorar / Tú serás un ángel en breve / Zarpad, señoritas, zarpad". "Oh, zarpo de viaje, amor mío". "Boots of Spanish Leather", Sheryl Crow acaba de cantarla.
"Enrolla el algodón, venga, enrolla el algodón / Diez dólares al día cobra un hombre blanco / Enrolla el algodón / Un dólar al día es lo que cobra un hombre negro / Enrolla el algodón". Si vosotros hubiérais cantado esa canción tantas veces como yo también hubiérais escrito "Nunca más voy a trabajar en la granja de Maggie". Si hubiérais oído a Robert Johnston cantando "Mejor ven a mi cocina porque va a llover" tantas veces como yo, seguro que poco después hubiérais escrito "Va a llover a cántaros".

https://www.youtube.com/watch?v=4up4VP8zjyc

Canté muchas canciones del tipo "Venid todos". Hay cantidad de ellas, tantas que es difícil contarlas. "Venid chicos y escuchad mi historia / Os contaré mis problemas en la vieja ruta de Chisholm". O, "Venid todos, buena gente, escuchad mi narración / del destino de Floyd Collins un tipo que todos conocemos bien".
"Venid todas, bellas y delicadas damas / Poned cuidado en cómo cortejáis a vuestros hombres / Son como una estrella en la mañana de verano / Primero aparecen y al momento se han marchado". O ésta otra: "Acercaos, gente / Os contaré una historia / sobre Pretty Boy Floyd, el forajido / en Oklahoma bien conocido".
Si hubiérais cantado todas estas canciones del tipo "Venid todos" todo el tiempo, como yo hice, sin duda hubiérais escrito: "Venid gente, reuníos dondequiera que estéis y admitid que las aguas han crecido a vuestro alrededor / y aceptad que pronto estaréis calados hasta los huesos. / Si tenéis intención de salvaros / será mejor que comencéis a nadar u os hundiréis como piedras / porque los tiempos están cambiando".
También las habríais escrito vosotros. No hay ningún misterio en ello. Es algo que sucede de forma subliminal e inconsciente porque es lo único que hace falta y es todo lo que os puedo decir. Así fue con todo por lo que sentí aprecio. Eran la única clase de canciones que tenían sentido para mí. "Cuando vayas a Deep Ellum, guarda bien el dinero en tus bolsillos / Las mujeres de Deep Ellum te dejan sin blanca". Cantad esa canción durante un buen rato y se os ocurrirá "Cuando estés perdido en Juárez, bajo la lluvia, / y sea también tiempo de Pascua / y te falte el equilibrio / y la negatividad no te saque del apuro / no te las des de importante / cuando estando abatido vayas por la Avenida de la Rue Morgue / pues hay por allí algunas mujeres hambrientas / que te dejarán hecho una piltrafa".

https://www.youtube.com/watch?v=a993H8nWO7g

Todas estas canciones están conectadas. No os deis a engaño. Yo tan sólo abrí una pueria distinta a una especie de camino distinto. Es distinto, pero dice lo mismo. No creí que fuera nada fuera de lo normal. Bueno, a ver, pensaba que estaba haciendo algo natural pero, desde el principio, por alguna razón mis canciones provocaban división de opiniones. Dividían a la gente. Y nunca supe por qué. Unos se cabreaban, otros las adoraban. No supe por qué mis canciones tenían detractores y partidarios. Un entorno extraño en el que lanzar tus canciones, pero lo hice de todos modos.
La conclusión final a la que llegué fue que a quién le importaba qué canción estaba escribiendo. Así que me limité a escribirlas. No pensé que estuviera haciendo nada diferente. Sólo pensé que estaba alargando la línea. Quizás de forma un tanto rebelde pero tan solo estaba desarrollando situaciones. Tal vez difíciles de identificar pero ¿y qué? Hay mucha gente que es difícil de entender pero lo sobrellevas. Es decir, todo ocurrió por sí solo.
Leiber y Stoller pasaban de mis canciones, en realidad no les gustaban pero a Doc Pomus sí. Está bien eso de que no les gustaran porque a mí nunca me gustaron las suyas: "Yakety yak, don’t talk back", "Charlie Brown is a clown", "Baby I’m a hog for you". Canciones ñoñas, sin sustancia. Las canciones de Doc eran mejores: "This Magic Moment", "Lonely Avenue", "Save the Last Dance for Me". Esas canciones me llegaron al corazón. Concluí que preferiría llegar a tener su bendición algún día antes que la de ellos.

A mi Leiber y Stoller si me gustan pero probablemente Doc Pomus tenga un plus, aunque también es quien las cante.
https://www.youtube.com/watch?v=PZtPv37NF8Q

Ahmet Ertegun tampoco tenía en mucha estima mis canciones pero Sam Philips sí. Ahmet fundó Atlantic Records. Produjo algunos grandes discos: Ray Charles, Ray Brown, por nombrar sólo algunos. Se hicieron grandes discos ahí, sin duda. Pero Sam Philips grabó a Elvis, a Jerry Lee, a Carl Perkins y a Johnny Cash.
Unos artistas radicales que sacudieron de lleno la esencia de la humanidad. Unos revolucionarios con visión de futuro y que se anticiparon. Audaces y sensibles a la vez. Toda una revolución en el estilo y en las formas. Radicales hasta la médula. Canciones que te calaban hasta lo más hondo. Renegados en todos los sentidos haciendo canciones que nunca decaerían y que aún hoy resuenan. Oh, sí, prefiero contar con la bendición de Sam Philips algún día.

En mi época se puso de moda lo rocker, en realidad estaban los heavys y los rockers. Además estaban los Stray Cats, Sleepe laBeef y eso, o Restless, o algo a lo que llamaban Psichobilly que se suponía que era rockabilly punk, con los Cramps y otros. Pero eso ya es otro rollo. Y en España también salieron grupos. Yo tenía amigos heavys, pero en realidad lo de las mallas de bailarina y los grititos de locaza . . . como que no.
https://www.youtube.com/watch?v=DRNyvO4QouY

Merle Haggard no tenía en mucha estima mis canciones pero Buck Owens sí e incluso grabó alguna de mis primeras canciones. Pues ahora admiro a Merle: "Mama Tried", "The Bottle Let Me Down", "I’m a Lonesome Fugitive". Todo eso lo entiendo pero no puedo imaginarme a Waylon Jennings cantando "The Bottle Let Me Down". Me gusta Merle pero no es Buck. Buck Owens escribió "Together Again" y esa canción supera a cualquier otra proveniente de Bakersfield. ¿Buck Owens y Merle Haggard? Si has de conseguir la bendición de alguno de ellos, ya os podéis hacer una idea. Lo que intento deciros es que mis canciones parecían dividir a la gente, incluso dentro de la comunidad musical.

A mi el Country según como sea me puede empachar, pero si lo dice el maestro
https://www.youtube.com/watch?v=vlbUbteuMPM
https://www.youtube.com/watch?v=ejmDQp13YII
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Mon Feb 23, 2015 4:48 am    Asunto: Responder citando

Y no digamos del mundillo de la crítica. Los críticos me han puesto a caldo desde el primer día. Parece enteramente que me han aplicado un rasero especial. Cierto sector de críticos musicales alega que no canto, que croo; que sueno como una rana. ¿Por qué no dicen lo mismo sobre Tom Waits?. Dicen que mi voz está cascada. Que no tengo voz. ¿Por qué no dicen lo mismo de Leonard Cohen?. ¿Por qué me dan este tratamiento especial?. Los críticos dicen que no puedo entonar una melodía y que por ello hablo a mi bola durante la canción. ¿De verdad?. Nunca he oído decir eso de Lou Reed. ¿Por qué él queda indemne?. ¿Qué he hecho yo para merecer este trato deferente? ¿Por qué yo, Señor?¿Que no tengo registro vocal?. ¿Cuándo fue la última vez que escuchásteis a Dr. John? ¿Por qué no decís eso de él?. Que arrastro las palabras, que no tengo dicción. Deberías preguntaros si estos críticos han escuchado alguna vez a Charley Patton o a Son House o a Wolf. Si hablan de arrastrar palabras y ausencia de dicción, ¿por qué no dicen lo mismo de ellos?
Los críticos dicen que mutilo mis melodías dejando mis canciones irreconocibles. Oh, ¿de verdad?. Dejad que os cuente algo. Hace unos años asistí a un combate de boxeo para ver a Floyd Mayweather contra un chaval puertorriqueño. Y cuando alguien cantó el himno nacional de Puerto Rico fue maravilloso. Algo sentido y conmovedor. Luego fue el momento de nuestro himno nacional. Y una muy conocida hermana cantante de soul fue la elegida para cantarlo. Cantó cada nota que tiene y algunas que no tiene. Hablando de mutilar una melodía. ¿Qué es tomar un monosílabo y hacerlo durar 15 minutos?. Estaba haciendo cabriolas vocales como si estuviera en un número de trapecio. Pues a mí no me hizo ni pizca de gracia ¿Dónde estaban los críticos?. ¿Mutilaba la letra?. ¿Mutilaba una melodía? ¿Mutilaba un tesoro de canción?. No, qué va. Pero, claro está, yo sí que lo hago. Aunque no creo que realmente haga eso. Sólo creo que los críticos dicen que lo hago.
Sam Cooke respondió cuando le dijeron que tenía una voz maravillosa. Dijo: "Bueno, eso es muy amable de vuestra parte pero las voces no deben ser consideradas por lo bonitas que son sino solo si te convencen de que están diciendo la verdad". Pensad en ello la próxima vez que estéis escuchando a alguien cantar.

Yo también odio a los cantantes que se pasan con los gorgoritos.
https://www.youtube.com/watch?v=x58gDMjDbc8

Los tiempos cambian siempre. Si, lo hacen. Y vosotros también deberíais estar siempre dispuestos para lo que se presenta inesperadamente. Hace tiempo, cuando estaba en Nashville grabando algunos discos, leí un artículo, una entrevista a Tom T. Hall. Tom T. Hall despotricaba acerca de cierto tipo de nuevas canciones y no podía entender sobre qué trataban estos nuevos tipos de canción que estaban saliendo. Tom era uno de los más importantes autores del momento en Nashville. Un montón de gente grababa sus canciones e incluso él mismo lo hizo alguna vez. Pero estaba empecinado con James Taylor, en concreto con una canción de James titulada "Country Road". Tom estaba fuera de sí en la entrevista: "Pero James no habla sobre un camino rural. Sólo habla de cómo te puedes sentir en un camino rural. No entiendo nada". Ahora alguno de vosotros podría decir que Tom es un gran compositor. No seré yo quien lo ponga en duda. Mientras estaba con la entrevista, yo estaba escuchando una de sus canciones por la radio. Se titulaba "I Love". Estaba escuchándola en un estudio de grabación y él hablaba sobre todas las cosas que ama, una canción del tipo de esas que son para todos, que intenta conectar con todo el mundo. Que intenta hacerte creer que él es como tú y que tú también eres como él. Todos amamos las mismas cosas y estamos en esto juntos. Tom ama sus patitos, los trenes que van despacio y la lluvia. Ama las viejas camionetas y los pequeños riachuelos. El dormir sin soñar. El bourbon en un vaso. El café en una copa. Los tomates en rama. Vamos, alguien que conoce el paño. Bien, no voy a menospreciar a ningún otro compositor. No voy a hacerlo. No estoy diciendo que sea una mala canción. Sólo estoy diciendo que podría estar un poco más elaborada. Pero, ya sabéis, aún así llegó al top 10. Tom y unos cuantos escritores tenían toda la movida de Nashville encerrada en una caja. Si querías grabar una canción y ponerla en el top 10 tenías que ir a parar a ellos, y Tom era uno de los principales. Estaban muy cómodos haciendo sus cosas.
Esto sucedía por la época en que Willie Nelson vio la luz y se trasladó a Texas. Sí, más o menos por esa época. Todavía sigue en Texas. Todo iba bien hasta..., hasta que Kristofferson hizo acto de presencia. Bien, por allí no habían visto a nadie como él. Llegó a la ciudad como el gato montés que era, aterrizando con su helicóptero en el patio de Johnny Cash, nada que ver con un cantautor convencional. Y fue directamente a la yugular: "Sunday Morning Coming Down".

Me desperté un domingo por la mañana
sin poder tocarme la cabeza sin sentir dolor.
Y la cerveza que me desayuné no estaba mal
así que me tomé otra más de postre.
Luego me puse a buscar a tientas en el armario,
encontré mi camiseta sucia más limpia,
me lavé la cara, me peiné y, dando tumbos,
bajé la escalera para toparme con el día.

https://www.youtube.com/watch?v=vbqGWTxwZEA

Se puede ver un Nashville pre-Kris y otro post-Kris porque él lo cambió todo. Esta sola canción bastó para echar por los suelos el mundo de Tom T. Hall. Y hasta podría haberle mandado al manicomio. Dios me perdone si alguna vez Tom escuchó alguna de mis canciones:

Entras en la habitación
con tu lápiz en la mano,
ves a alguien desnudo
y dices, "¿quién es ese hombre?"
Lo intentas de verdad
pero no lo consigues.
Esto es precisamente lo que dirás
cuando llegues a casa
aunque no sabes de qué va.
¿no es así, Sr. Jones?

Si "Sunday Morning Coming Down" agitó la torre de marfil de Tom y lo mandó al manicomio, estoy convencido de que mi canción le hubiera reventado el cerebro, allí, en el manicomio. Afortunadamente no debió oírla.

Acabo de publicar un disco de versiones, canciones todas ellas que han sido interpretadas por Michael Buble, Harry Connick Jr., puede que Brian Wilson haya hecho un par de ellas, Linda Rondstadt también las ha interpretado. Rod [Stewart] por descontado e incluso Paul [McCartney] también ha interpretado algo de este material. Ah, pero las críticas de sus respectivos discos no han sido como la del mío. En las de ellos nadie dice nada. En las del mío, tienen que mirar debajo de cada piedra y dar parte de todo. En las suyas, apenas si aparece el nombre de alguno de los compositores. Pero en las mías, han de de mencionarlos a todos y cada uno de ellos. Me parece bien. Después de todo son grandes compositores y estas canciones son clásicas. He visto las críticas y al llegar a la mitad ya han mencionado a todos los autores, como si todo el mundo los conociera. Cuando, en la actualiadad, nadie ha oído hablar de ellos: Buddy Kaye, Cy Coleman o Carolyn Leigh, por nombrar algunos.

https://www.youtube.com/watch?v=Mb3wHcQOl4M

Pues bien, estoy contento de que mencionen sus nombres, Y, ¿sabéis qué?. Estoy contento de que sus nombres salgan en la prensa. Puede que haya hecho falta algún tiempo para lograrlo, pero aquí están por fin, con relevancia y dignidad. Sólo puedo preguntarme por qué hizo falta tanto. Lo que realmente me duele es que no estén aquí para verlo.

Pero estábamos hablando de rock and roll tradicional. Todo gira en torno al ritmo. Johnny Cash fue quien mejor lo definió: "Coge el ritmo, coge el ritmo cuando toques blues". Muy pocas bandas de rock and roll tocan hoy con ritmo. No saben lo que es. El rock and roll es una combinación de blues, y es un híbrido un tanto peculiar. Un montón de gente no lo sabe pero el blues, que es una música de América, no es lo que creéis que es. Es una combinación de violines árabes y valses de Strauss armonizados. Eso es lo que es.
La otra mitad del rock and roll ha de ser hillbilly. Y ése es un término despectivo que no tendría porqué serlo. Es un término que incluye a The Delmore Bros., a Stanley Bros., a Roscoe Holcomb, a Git Tanner & the Skillet Lickers... a grupos como ellos. Whisky destilado hasta desquiciarse. Coches veloces en caminos polvorientos. Ese es el tipo de combinación que creó el rock & roll y eso no puede cocinarse en un laboratorio científico o en un estudio de grabación. Has de tener el punto exacto de ritmo para tocar este tipo de música. Si a duras penas puedes tocar el blues y no tienes el sentimiento hillbilly, está claro que no estás tocando rock and roll. Puedes remedarlo pero no puedes hacerlo.

Pues es cierto, el hilbilly mola mucho. https://www.youtube.com/watch?v=RpZ8umpz42c

Los críticos han dicho que me he labrado una carrera a base de chafar expectativas. ¿De verdad es así?. ¿Eso es todo lo que hago?. Os voy a poner al día. ¡Chafar expectativas! Vamos, como si no tuviera otra cosa que hacer que estar hasta las tantas de la noche maquinando cómo hacerlo. "¿Cómo te ganas la vida, tío?". "Bah, chafo las expectativas". Vas a una entrevista de trabajo y te preguntan: "¿A qué te dedicas?". "Lo mío es chafar expectativas". Y, claro, te dicen: "Vaya, ese puesto ya lo tenemos cubierto. Llámenos más tarde. O, mejor, no nos llame, ya le llamaremos". Chafar expectativas. Ni tan siquiera sé qué significa o si hay quien se dedique a ello ¿Por qué yo, Señor?. Mi trabajo les desconcierta, está claro, pero no sé cómo lo hago.
The Blackwood Bros. me han propuesto hacer un disco juntos. Eso podría chafar expectativas pero no debería. Por supuesto sería un disco de gospel. No creo que eso fuera algo fuera de lo corriente en lo que a mí respecta. Ni por asomo. Una de las canciones que estoy pensando cantar con The Blackwood Brothers es "Stand By Me". No la "Stand By Me" pop. No. La "Stand By Me" auténtica.
La auténtica dice así:

Cuando la tormenta de la vida ruge embravecida
quédate conmigo
Cuando la tormenta de la vida ruge embravecida
quédate conmigo
Cuando el mundo me zarandea
Como un barco en el martes
Tú que tienes dominio sobre el viento y el agua
Quédate conmigo.
En medio de las tribulaciones
Quédate conmigo
En medio de las tribulaciones
Quédate conmigo
Cuando los huéspedes del infierno embistan
Y mis fuerzas empiecen a fallar
Tú que nunca pierdes una batalla
Quédate conmigo.
En medio de la culpa y el fracaso
Quédate conmigo
En medio de la culpa y el fracaso
Quédate conmigo
Cuando lo hago lo mejor que puedo
Y mis amigos no lo entienden
Tú que lo sabes todo sobre mí
Quédate conmigo.

Así dice la canción. Me gusta más que la canción pop. Si grabo una con ese nombre, ésa será ésta. También estoy pensando en grabar otra canción, aunque no para ese disco, una canción titulada: "Oh Señor, por favor, no dejes que me malinterpreten". Pero, quién sabe, también podría quedar bien en un álbum gospel.

No se quienes son esos. Hay un grupo antiguo https://www.youtube.com/watch?v=m0sdY9uKaA0

En fin, estoy orgulloso de estar aquí esta noche en MusiCares. Me siento honrado de que todos estos artistas canten mis canciones. No hay nada como eso. Grandes artistas. Están cantando la verdad y podéis escucharla en sus voces. Estoy orgulloso de estar esta noche en MusiCares. Es una organización que tengo muy presente. Ayudan a mucha gente. A muchos músicos que han contribuido enormemente a nuestra cultura. Personalmente me gustaría agradecerles lo que han hecho por un amigo mío, Billy Lee Riley. Un amigo mío a quien ayudaron durante seis años cuando estaba fatal y no podía trabajar. Billy, obviamente, fue un artista del rock and roll de Sun Records. Fue realmente auténtico. Lo hizo todo: tocaba, cantaba y escribía. Podría haber sido una gran estrella pero apareció Jerry Lee. Y ya se sabe lo que pasa cuando aparece alguien como él: has de dar un paso atrás y te quedas sin ninguna posibilidad. Así que Billy se convirtió en lo que en la industria se conoce (término condescendiente, por cierto) como un 'talento de un solo éxito'. Pero algunas veces, sólo algunas veces, muy de vez en cuando, un 'talento de un solo éxito' puede tener un impacto mucho más poderoso que una estrella que haya grabado y dejado una estela de 20 o 30 éxitos.

https://www.youtube.com/watch?v=UvuDuGfZ5ZU

Y la canción de éxito de Billy fue "Red Hot" (Al rojo vivo) y estaba al rojo vivo. Podía reventarte el cráneo y hacer que te sintieras feliz por ello. Podía cambiar tu vida. Lo hizo con fuerza, estilo y gracia. No lo encontraréis en el Rock and Roll Hall of Fame. No está. Metallica está. Abba está. Mamas and the Papas, sé que están. Jefferson Airplane, Alice Cooper, Steely Dan, no tengo nada en contra del metal, del soft rock, del hard rock o del pop psicodélico. No tengo nada en contra de ninguno de esos estilos. Pero, no lo olvidemos, se llama Rock and Roll Hall of Fame. Y Billy Lee Riley no está. Aún no. Y ya va siendo hora.
Coincidíamos un par de veces al año y siempre pasábamos el tiempo juntos. Él se movía por el circuito de los nostálgicos festivales del rockabilly y nuestros caminos se cruzaban de vez en cuando. Siempre pasábamos tiempo juntos. Era uno de mis héroes. Escuché "Red Hot" cuando debía de tener 15 o 16 y la impresión que me causó todavía perdura. Nunca me canso de escucharla. Como no me cansaba de ver actuar a Billy Lee. Pasábamos tiempo juntos simplemente charlando y tocando por las noches. Era un hombre profundo, honesto. No tenía amargura, ni sentía nostalgia. Simplemente lo aceptaba. Sabía de dónde venía y estaba satisfecho de quién era.
Y un día enfermó. Y como mi amigo John Mellencamp cantaría (porque John ha cantado la verdad hoy) "un día enfermas y no mejoras". Esto es de una canción suya titulada "Life is Short Even on Its Longest Days" (La vida es corta hasta en sus días más largos). Es una de las mejores canciones de los últimos años, de verdad. No miento. Y no estoy mintiendo cuando digo que MusiCares pagó las facturas del médico de mi amigo, la hipoteca y le dio dinero para sus gastos. Fueron capaces de hacer su vida agradable, soportable hasta el desenlace final. Esto es algo impagable. Cualquier organización capaz de hacer esto ha de tener mi bendición.

https://www.youtube.com/watch?v=OahSXl4XCgY

Ahora ya me marcho. Seré visto y no visto. Probablemente me he dejado a muchos en el tintero y he hablado demasiado de unos pocos. Pero es lo que hay. Como dice el espiritual: "Aún estoy cruzando el Jordán también". Espero que nos encontremos de nuevo. Algún día. Y lo haremos si, como Hank Williams dice, "el buen Señor quiere y el arroyo no se desborda"

https://www.youtube.com/watch?v=O8JUzgafLZ8
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Sat Mar 07, 2015 6:36 am    Asunto: Responder citando

Cuando era un púber imberbe y mas bobo todavía de lo que soy hoy en día a veces iba a las tiendas de discos y me pasaba el rato simplemente mirando las portadas. A veces pedía que me pincharan alguno, como nunca compraba nada tampoco lo pedía mucho. Me acuerdo que uno de los discos que me llamaban mucho la atención era el “Desire” de Bob Dylan. La foto de la carpeta era un poco rara, en ella aparecía nuestro hombre vestido de . . . ¿cabrero? Mirando hacia algún sitio –no sabías a donde-, sonriendo ligeramente –no sabías por qué-, en una actitud relajada, en trance de estar enfrentándose a algún momento cotidiano, quizá una charla amigable, un sencillo rato de esparcimiento o cualquier tipo de compromiso tomado desde el buen talante. Al final daría igual que fuese una cosa o cualquier otra, Dylan es uno de esos tipos que cuando hace algo que de buenas a primeras nos resultaría insignificante pareciera que acabara por descubrir en ello algo de extraño u oculto, como la figura cristalizada de un extraño que se pasea por la realidad.
La contraportada era diferente: un collage de fotografías de su propia figura en la que se le veía animado, enfrascado, absorto, divirtiéndose, cartas del tarot –creo recordar-, un buda, algo así como el ajetreo bohemio de Greenwich Village, y un pequeño texto al estilo de la escritura automática en el que se hablaba de una noche caliente en Nueva Jersey y se citaba a Rimbaud.
Años después conseguí el disco y se convirtió en uno de mis favoritos.
El disco es del año 76. A Dylan se le recuerda por ser uno de los personajes que influyeron en el mundo occidental desde el parapeto de la cultura popular en los años sesenta, pero para mi su mejor década son los 70, las mejores giras y las mejores canciones.

La década empieza con un trabajo sencillo que pasaría hoy por menor pero que encierra lo mejor de lo que de él pueda esperarse. El artista sentado al piano, ambiente relajado, canciones las mas de amor . . . Pero también hay sitio para esa visión de la realidad ensoñadora, no de pesadilla, no mágica, simplemente desconcertante y ambigua.

Este video me confunde, no es Dylan -¡creo! aunque se le parece mucho-. No es la versión del disco, aquí se rebaja el tono burlesco de ésta y la hace todavía más extraña. Pedazo de canción.

Fui a ver al gitano
que se alojaba en un gran hotel.
Sonrió al verme llegar,
y dijo, “bueno, bueno, bueno.”
Su habitación estaba a oscuras y llena de gente,
las luces alumbraban muy poquito.
“¿Qué tal estás? me dijo,
yo le devolví el saludo.
Bajé al vestíbulo
a hacer una llamada.
Había allí una bella bailarina
que empezó a gritar,
“vuelve a ver al gitano.
Puede sacarte de atrás,
alejarte de tu propio miedo,
llevarte a través del espejo.
Lo hizo en Las Vegas
y puede hacerlo aquí.”
Afuera, las luces brillaban
sobre el río de lágrimas,
las observé a lo lejos
como música en lo oídos
Volví para ver al gitano,
cuando casi había amanecido.
La puerta estaba abierta de par en par
pero el gitano se había ido,
y tampoco pude encontrar
a aquella hermosa bailarina.
Así que contemplé la salida del sol
desde aquella pequeña ciudad de Minnesota.

https://www.youtube.com/watch?v=88nzdqwCHM0

Luego fue su famosa colaboración con Sam Peckimpah para la película Pat Garret & Billy the Kid en la que hacía de si mismo. Un observador en primera persona del fluir de la historia americana que se implica en ella.

Aquí se puede ver además a los vaqueros de la frontera con méxico hablando en gabacho
https://www.youtube.com/watch?v=vJSj2sSBV1Y

En el año 75 llega la catástrofe, la ruptura con su esposa. El resultado es un disco que suele ser muy celebrado por los fans del músico. Tristeza, soledad incluso rabia. En alguna ocasión llegó a decir algo así como “no entiendo a la gente que me dice que le gusta el disco, no entiendo como se puede disfrutar con ese tipo de dolor”.

Nuestra conversación fue breve y agradable
casi me hizo perder el pie
y estoy otra vez bajo la lluvia, oh, oh
y tú estás pisando tierra firme
de algún modo lo has hecho
eres una gran chica
Un pájaro en el horizonte se posa en una tapia
canta su canción por mí porque quiere
y yo soy precisamente como ese pájaro, oh, oh
cantando sólo para ti
espero que puedas oír
oírme cantar a través de estas lágrimas.
El tiempo es un reactor,
se mueve demasiado deprisa
oh, pero qué lástima si todo
lo que hemos compartido no permanece
yo puedo cambiar, lo juro, oh, oh
a ver lo que eres capaz de hacer
yo puedo hacerlo
puedes hacerlo tú también.
El amor es tan sencillo, por citar un tópico
tú siempre lo has sabido,
yo lo estoy aprendiendo estos días
oh, sé dónde puedo encontrarte, oh, oh,
en la habitación de alguien
es un precio que tengo que pagar
eres una gran chica en todos los sentidos
Un cambio en la temperatura
se sabe que será extremado
pero, ¿qué sentido tiene cambiar
los caballos en medio de la corriente?
estoy empezando a perder los estribos, oh, oh,
con un dolor que para y empieza
como un sacacorchos en mi corazón
desde que estamos separados.
https://www.youtube.com/watch?v=qAZpMieNKJ8

Bueno, aparte de discos la década vivió sus mejores giras. En la que siguió a la publicación de Desire Dylan aparecía con la cara pintada de blanco. Recuerdo una biografía en la que se apuntaba la idea de que lo que se dilucidaba detrás de esto era el asunto de la identidad, el gran tema dylaniano decía el autor. Tampoco sería extraño, para un tipo de humor cambiante, que ha quemado tantas etapas como el bueno de Bob, alguien dado a los extremos, el asunto de la personalidad –al fin y al cabo la pregunta de “¿Quiénes somos realmente?”- podría parecer lógica aunque lo considero un poco excesivo.

https://www.youtube.com/watch?v=YwSZvHqf9qM

LA década acabaría con el primero de los trabajos de la trilogÍa evangélica y apocalíptica, y con las mejores canciones gospel que se puedan imaginar.

Puedes ser un embajador
de Inglaterra o Francia
Puede gustarte jugar, quizás te guste bailar
Puedes ser el campeón del mundo
de los pesos pesados
Puedes ser un socialista
con un largo collar de perlas.
Pero tendrás que servir a alguien,
claro que sí
Tendrás que servir a alguien
Ya sea al diablo ya sea al Señor
Pero tendrás que servir a alguien.
Puedes ser un adicto al rock´n´roll
saltando por el escenario
Tener todo el dinero y drogas que quieras, mujeres en una jaula
Puedes ser un hombre de negocios
o un importante ladrón
Pueden llamarte doctor
o pueden llamarte jefe

Puedes ser un reservista,
quizás un joven rebelde
Puedes ser el director de una gran cadena Puedes ser rico o pobre,
puedes estar ciego o cojo
Puedes vivir en otro país
con otro nombre.

Puedes ser un obrero de la construcción trabajando en una casa
Podrías vivir en un palacio
o podrías vivir en una cúpula
Podrías tener armas
e incluso podrías tener tanques
Podrías ser el patrón de alguien,
incluso podrías tener bancos.

Puedes ser un predicador predicando orgullo
Puedes ser un concejal
cogiendo dinero bajo mano
Puedes trabajar en una peluquería
y saber cortar el pelo
Puedes ser la amante de alguien,
puedes ser una heredera.

Pero tendrás que servir a alguien
Quizá te guste vestir algodón,
quizá te guste vestir seda
Quizá te guste beber whisky,
quizá te guste beber leche
Quizá te guste comer caviar,
quizá te guste comer pan
Puedes dormir en el suelo,
dormir en una gran cama.

Puedes llamarme Terry, puedes llamarme Timmy
Puedes llamarme Bobby, puedes llamarme Zimmy
Puedes llamarme R. J., puedes llamarme Ray
Puedes llamarme lo que quieras,
da igual lo que digas.

Aquí con la gran voz de Etta James
https://www.youtube.com/watch?v=lHV3OjW5gsg

Pero si Blood on the tracks había sido un disco lleno de dolor, el siguiente lo fue surcado por un tono melancólico, elegíaco y yo diría que místico. Empezaba con Hurricane, la conocida historia de Huracán Carter, el boxeador acusado de asesinato al que Dylan defendió públicamente como inocente –una canción que narraba la historia completa de los sucesos acontecidos, incluyendo nombres y apellidos, localizaciones y descripciones espaciales-, y terminaba con “Sara”, una oda a su exmujer.

Me recosté sobre una duna
Y miré al cielo
Cuando los niños eran pequeños
Y jugaban en la playa
Llegaste por detrás de mí
Te vi pasar
Estabas siempre tan cerca y
Todavía al alcance

Sesiones complicadas, la colaboración del compositor y director teatral Jacques Levy, la violinista callejera Scarlet Rivera, amén de otros numerosos músicos que incluían a Emmylou Harris o Kókomo e influencias de música judía. Incluso algunos dice que algo de cocaína corriendo. El resultado: Pués que cuando escuchas algo como “Oh Sister” pareciera que todo el ruido se parase, que todo el ruido se evaporase como el humo de una hoguera que se apaga y pudieras por un momento encontrarte contigo mismo . . .

Oh, hermana, cuando vengo a recostarme
en tus brazos
No debes tratarme como a un extraño
A nuestro Padre no le gustaría
tu forma de actuar
Y debes de darte cuenta
Del peligro.
Oh, hermana, ¿no soy un hermano para ti?
¿Y alguien que merece afecto?
¿Y no es acaso nuestro propósito
el mismo en la tierra?
Amar y seguir
Su dirección.
Crecimos juntos
desde la cuna hasta la tumba
Morimos y renacimos y entonces fuimos
Misteriosamente salvados.
Oh, hermana,
cuando vengo a llamar a tu puerta,
No te alejes, crearás pena
El tiempo es un océano pero termina en la costa
Quizá tú no me veas
mañana.
https://www.youtube.com/watch?v=GVSeo5zcpeA
felixcat
mesias del post
mesias del post

MensajePublicado: Mon Mar 09, 2015 2:47 pm    Asunto: Responder citando

Te has tomado molestias y tiempo para este hilo y se agradece

Dylan nunca fue santo de mi devoción , pero se agradece lo mismo

Salud

The last survivors
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Tue Mar 10, 2015 10:25 pm    Asunto: Responder citando

bueno, creo que falta una entrega, para el que no le guste Dylan por razón de su voz, que sería una sobre versiones de sus canciones.
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Thu Mar 12, 2015 11:53 am    Asunto: Responder citando

Cita:
"Yo no tengo una voz bonita. Yo no sé cantar bonito, y además no quiero."

Bueno, pues Dylan canta como una puerta sin engrasar, dicen. Incluso a mucha gente no le gusta. En los años 60 hubo gente que no lo recibió como a una voz nueva y fresca con cosas que decir. A un beatneek como Allen Ginsberg le impresionó, a un tipo de gusto refinado como Truman Capote le pareció un bluff. Prefiero a Capote antes que a Ginsberg, pero en este asunto quién andaba menos desencaminado era el segundo .

En realidad a mi me gusta como canta, su voz. Tiene algo que no se puede describir pero que hace que tengas la necesidad de pararte a escucharlo. No se, a lo mejor es porque

Cita:
"Las canciones me llegan cuanto mas aislado estoy en el espacio y en el tiempo."

¿Es raro que alguién como Frank Sinatra dijera algo así?
Cita:
"Me impresiona su tono de voz. Es como un cello."

El caso, lo que es innegable, es que ha inspirado a infinidad de gente y a cada una de las generaciones que han ido pasando por la historia.

Cita:
"Lo que más puedo esperar es cantar lo que pienso, y quizás evocar algo en los demás. No me insultes diciéndome que soy una persona con mensaje. Mis canciones no son más que un diálogo conmigo mismo."

Cita:
¿Cuántos caminos tiene que andar un hombre
antes de que le llaméis hombre?
¿Cuántos mares tiene que surcar
la paloma blanca
antes de poder descansar en la arena?
Sí, ¿y cuánto tiempo tienen que volar
las balas de cañón
antes de que sean prohibidas para siempre?
La respuesta, amigo mío,
está soplando en el viento,
la respuesta está soplando en el viento
Sí, ¿y cuánto tiempo tiene un hombre
que mirar hacia arriba
antes de que pueda ver el cielo?
Sí, ¿y cuántos oídos tiene que tener un hombre
para que pueda oír a la gente gritar?
Sí, ¿y cuántas muertes se aceptarán,
hasta que se sepa
que ya ha muerto demasiada gente?
La respuesta, amigo mío,
la respuesta está soplando en el viento
Sí, ¿y cuántos años puede existir una montaña
antes de ser bañada por el mar?
Sí, ¿y cuántos años deben vivir algunos
antes de que se les conceda ser libres?
Sí, ¿y cuantas veces puede un hombre
volver la cabeza
fingiendo no ver lo que ve?
La respuesta, amigo mío,
la respuesta está soplando en el viento.

https://www.youtube.com/watch?v=tWMhDjXXFzs

Cita:
Oh,¿dónde has estado,
mi querido hijo de ojos azules?
¿dónde has estado,
mi joven querido?
He tropezado con la ladera
de doce brumosas montañas,
he andado y me he arrastrado
en seis autopistas curvadas,
he andado en medio
de siete bosques sombríos,
he estado delante
de una docena de océanos muertos,
me he adentrado diez mil millas
en la boca de un cementerio,
y es dura, es dura,
es dura, es muy dura,
es muy dura la lluvia que va a caer
Oh, ¿y qué viste,
mi hijo de ojos azules?
Oh, ¿qué viste,
mi joven querido?
Vi lobos salvajes alrededor
de un recién nacido,
vi una autopista de diamantes
que nadie usaba,
vi una rama negra
goteando sangre todavía fresca,
vi una habitación llena de hombres
cuyos martillos sangraban,
vi una blanca escalera
cubierta de agua,
vi diez mil oradores
de lenguas estaban rotas,
vi pistolas y espadas
en manos de niños,
y es dura, es dura,
es dura, y es muy dura,
es muy dura la lluvia que va a caer.
¿Y qué oíste,
mi hijo de ojos azules?
¿Y qué oíste,
mi joven querido?
Oí el sonido de un trueno,
que rugió sin aviso,
oí el bramar de una ola
que pudiera anegar el mundo entero,
oí cien tamborileros
cuyas manos ardían,
oí diez mil susurros
y nadie escuchando,
oí a una persona morir de hambre,
oí a mucha gente reír,
oí la canción de un poeta
que moría en la cuneta,
oí el sonido de un payaso
que lloraba en el callejón,
y es dura, es dura,
es dura, es muy dura,
es dura la lluvia que va a caer.
Oh, ¿a quién encontraste,
mi hijo de ojos azules?
¿Y a quién encontraste,
mi joven querido?
Encontré un niño pequeño
junto a un pony muerto,
encontré un hombre blanco
que paseaba un perro negro,
encontré una mujer joven
cuyo cuerpo estaba ardiendo,
encontré a una chica
que me dio un arco iris,
encontré a un hombre
que estaba herido de amor,
encontré a otro,
que estaba herido de odio;
y es dura, es dura,
es dura, es muy dura,
es muy dura la lluvia que va a caer
¿Y ahora qué harás,
mi hijo preferido?
¿Y ahora qué harás,
mi joven querido?
Voy a regresar afuera
antes que la lluvia comience a caer,
caminaré hacia el abismo
del más profundo bosque negro,
donde la gente es mucha
y sus manos están vacías,
donde el veneno
contamina sus aguas,
donde el hogar en el valle
encuentra el desaliento de la sucia prisión,
y la cara del verdugo
está siempre bien escondida,
donde el hambre amenaza,
donde las almas están olvidadas,
donde el negro es el color,
y ninguno el número,
y lo contaré, lo diré, lo pensaré
y lo respiraré,
y lo reflejaré desde la montaña
para que todas las almas puedan verlo,
luego me mantendré sobre el océano
hasta que comience a hundirme,
pero sabré bien mi canción
antes de empezar a cantarla,
y es dura, es dura,
es dura, es muy dura,
es muy dura la lluvia que va a caer.

El apocalipsis visto en los años sesenta y la crisis de los misiles. Esta es la canción con la que lloró Ginsberg.

https://www.youtube.com/watch?v=QxqtdDrvMFo

Cita:
Vengan señores de la guerra,
ustedes que construyen todas las armas,
ustedes que construyen los aviones de muerte,
ustedes que construyen las grandes bombas,
ustedes que se esconden detrás de paredes,
ustedes que se esconden detrás de escritorios,
sólo quiero que sepan
que puedo ver detrás de sus máscaras.
Ustedes que nunca hicieron nada
excepto construir para destruir,
ustedes juegan con mi mundo
como si fuera juguetito de ustedes,
ponen un arma en mi mano
y se esconden de mis ojos
y se dan vuelta y corren alejándose
cuando vuelan rápidas las balas
Como antes Judas,
mienten y engañan.
Una guerra mundial puede ganarse
(me quieren hacer creer)
pero veo a través de sus ojos,
y veo a través de sus cerebros,
como veo a través del agua
que corre por mi alcantarilla.
Ustedes ajustan los gatillos
para que otros disparen
y luego retroceden y observan.
Cuando el número de muertos asciende
se esconden en sus mansiones
mientras la sangre de los jóvenes
se escapa de sus cuerpos
y se entierra en el barro.
Ustedes arrojaron el peor miedo
que alguien pudo haber lanzado:
el miedo a traer niños
al mundo
por amenazar a mi bebé
aún no nacido ni nombrado
no merecen la sangre
que corre por sus venas.
¿Cuánto sé
como para hablar cuando no corresponde?
Ustedes podrían decir que soy joven,
podrían decir que no tengo educación,
pero hay una cosa que sé,
pese a ser más joven que ustedes:
incluso Jesús nunca
olvidaría lo que ustedes hacen.
Déjenme preguntarles una cosa:
¿el dinero que tienen es tan bueno
como para comprarles el perdón?
¿Piensan que tendría ese poder?
Creo que encontrarán
cuando les llegue la hora de la muerte
que todo el dinero que hicieron
nunca servirá para recuperar sus almas.
Y espero que mueran
y que la muerte les llegue pronto;
yo seguiré sus ataúdes
en la pálida tarde,
y observaré mientras los bajan
hasta su lecho último,
y me quedaré parado frente a sus tumbas
hasta asegurarme que estén muertos.

https://www.youtube.com/watch?v=hG443N7lo4Q

Cita:
Que Dios te bendiga y te proteja siempre
que tus deseos se hagan todos realidad
que hagas siempre por otros
y otros hagan por ti
que construyas tu escalera a las estrellas
y subas cada peldaño
que permanezcas por siempre joven,
por siempre joven, por siempre joven,
que permanezcas por siempre joven.
Que crezcas para ser virtuoso,
que crezcas para ser auténtico
que siempre conozcas la verdad
y veas las luz que te rodea.
Que seas siempre valiente
seas firme y fuerte,
que permanezcas por siempre joven
Que tus manos siempre estén ocupadas
que tus pies siempre sean veloces
y que tengas una fuerte base
para cuando el viento cambie de golpe
que tu corazón siempre esté alegre
que tu canción sea siempre cantada
que permanezcas por siempre joven.

https://www.youtube.com/watch?v=7jEKY-3eNZc
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Thu Mar 12, 2015 12:11 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
"El rollo del artista que pasa hambre es un mito. Lo iniciaron los grandes banqueros y las jóvenes damas prominentes que compran arte. Ellos simplemente quieren mantener al artista bajo su dominio. No tienes que morirte de hambre para ser un buen artista. Sólo tienes que sentir amor y tener un punto de vista claro. Y tienes que combatir la depravación. El no transigir, eso es lo que forma a un buen artista. No importa si se tiene dinero o no. Además, hay otras cosas que conforman la riqueza o la pobreza aparte del dinero."

Esta no tiene necesidad de traducción, y el ritmo rumbero tampoco.

https://www.youtube.com/watch?v=QFeyq1ETrkQ

Cita:
Dicen que todo puede ser reemplazado,
aunque todos los caminos no son cercanos.
Así que recuerdo el rostro
de los que me pusieron aquí.
Veo que mi luz viene brillando
de Oeste a Este.
Cualquier día de estos,
cualquier día de estos, seré liberado.
Dicen que todos necesitamos protección,
que todo el mundo debe caer.
Sin embargo juro que aún veo
mi imagen reflejada
por encima de este muro.
de Oeste a Este.
Cualquier día de estos,
A mi lado, inmerso en la solitaria muchedumbre,
está un hombre que jura que no es culpable.
Todo el día le oigo decir a gritos
que todo fue preparado contra él.
de Oeste a Este.
Cualquier día de estos,

https://www.youtube.com/watch?v=qwKxYL8D4xU

Cita:
Voy caminando por calles que están muertas.
Voy caminando, caminando contigo
en el pensamiento.
Mis pies están cansados, mi mente confusa
Y las nubes están sollozando.
¿Oí a alguien decir una mentira?
¿Oí el grito lejano de alguien?
Hablé como un niño
Y me destruiste con una sonrisa
Mientras dormía.
Estoy harto del amor Pero estoy inmerso en el.
Estoy muy harto de esta clase de amor.
Veo, veo amantes en el prado.
Veo, veo siluetas en la ventana,
Los miro hasta que se marchan
Y me dejan abrazado
A una sombra.
Estoy harto del amor, oigo sonar el reloj.
Estoy harto del amor,de esta clase de amor
A veces, el silencio puede ser como un trueno.
A veces, quiero echarme a la fuga
¿Podrías ser fiel alguna vez?
Pienso en ti
Y lo dudo.
Estoy harto del amor,
ojalá nunca te hubiera conocido.
Estoy harto del amor,
Estoy tratando de olvidarte.
No sé qué hacer,
Daría cualquier cosa
por estar contigo

https://www.youtube.com/watch?v=ktBq4Fcksa0

Cita:
La mujer de la Alianza firmó un contrato
con el Señor,
Allí en las alturas, grande será su recompensa.
Mujer de la Alianza,
que brillas como el lucero de la mañana,
Sé que puedo confiar
en que sigas siendo como eres.
Y tengo que decirte
Que pretendo
Serte más cercano que cualquier amigo,
Y tengo que agradecerte
una vez más
Que hicieras llegar al Cielo
tus plegarias por mi.
Y siempre,
siempre te estaré agradecido.
He estado roto,
desportillado como una copa vacía,
Esperando a que el Señor
me rehiciera y me colmara.
Y sé que El lo hará,
pues es fiel y verdadero,
Debe haberme amado mucho para enviarme
a alguien tan buena como tú.
Y tengo que decirte
Que pretendo
Y tengo que agradecerte
una vez más
tus plegarias por mi.
Y siempre,
Mujer de la Alianza, intima chiquilla
Conoces mis mayores secretos,
aquellos ocultos al mundo,
Sabes que somos forasteros
y peregrinos sobre la tierra
Siempre estaré a tu lado,
yo también tengo un pacto.
Y tengo que decirte
Que pretendo
Y tengo que agradecerte
una vez más
tus plegarias por mi.
Y siempre,

https://www.youtube.com/watch?v=jL6Nqk7oT10
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Thu Mar 12, 2015 12:29 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
El rollo del artista que pasa hambre es un mito. Lo iniciaron los grandes banqueros y las jóvenes damas prominentes que compran arte. Ellos simplemente quieren mantener al artista bajo su dominio. No tienes que morirte de hambre para ser un buen artista. Sólo tienes que sentir amor y tener un punto de vista claro. Y tienes que combatir la depravación. El no transigir, eso es lo que forma a un buen artista. No importa si se tiene dinero o no. Además, hay otras cosas que conforman la riqueza o la pobreza aparte del dinero.

Cita:
Los grillos cantan, el agua está crecida,
Hay un suave vestido de algodón tendido,
secándose,
La ventana abierta de par en par,
árboles africanos
Torcidos hacia atrás por una brisa huracanada.
Ni una palabra de adiós, ni siquiera una nota,
Ella se fue con el hombre
del largo abrigo negro.
Alguien le había visto merodeando
Por el viejo salón de baile
en las afueras de la ciudad,
El la miró a los ojos
cuando ella lo paró para preguntar
Si quería bailar; su cara parecía una máscara,
Alguien dijo que citó la Biblia,
El polvo cubría al hombre
del largo abrigo negro.
El predicador estaba hablando, dio el sermón,
Dijo que la conciencia de los hombres
es vil y depravada,
No puedes fiarte de ella para que te guíe
Cuando eres tú quien debe satisfacerla,
No es fácil de creer,
se hace un nudo en la garganta,
Entregó su corazón al hombre
del largo abrigo negro.
En la vida no hay errores, dicen algunos,
Es cierto que a veces lo puedes ver asi,
Pero la gente no vive o muere,
sólo flota.
Ella se fue con el hombre
del largo abrigo negro.
Hay humo en el agua,
está ahí desde junio,
Troncos arrancados de cuajo
bajo la luna creciente,
Se siente el pulso, la vibración
y una fuerza que retumba,
Hay alguien ahí fuera
golpeando a un caballo muerto.
Ella nunca dijo nada,
nada dejó escrito,
Se fue con el hombre
del largo abrigo negro.

https://www.youtube.com/watch?v=BdJx86b0wuc

Cita:
Lejos, entre el final de la puesta de sol
y el romper de la medianoche,
nos metimos en el portal mientras
tañían estallando con estruendo
majestuosas campanas de rayos,
encendían sombras en los sonidos
parecían ser los repiques de libertad
destellando.
Destellando por los guerreros
cuya fuerza no es para luchar,
destellando por los refugiados
en el inerme camino de la huida,
y por cada uno
de los desvalidos soldados en la noche
y nosotros contemplamos
los repiques de libertad llameando.
Observamos inesperadamente
por el horno de la derretida ciudad
con las caras ocultas,
como los muros se estrechaban,
el eco de las campanas de boda
antes de la lluvia
se disolvía en las campanas del relámpago.
Tañendo por el rebelde,
tañendo por el calavera,
tañendo por el desafortunado
el abandonado y el rechazado
tañendo por el proscrito, quemándose constantemente en la estacada
y nosotros contemplamo
A través del loco martilleo
místico del bárbaro granizo salvaje
el cielo chasqueó sus poemas
en desnuda pregunta,
el suspendido de las campanas
de la iglesia sopló a la brisa
quedando sólo las campanas
del relámpago y su trueno
golpeando por el benigno,
golpeando por el bondadoso
golpeando por los guardianes
y los protectores del espíritu
y por el desempeñado y el pintor
fuera de su época
y nosotros contemplamos
En la salvaje catedral
de la atardecida la lluvia descifró historias
para las desnudas formas sin rostro
de los sin posición
tañendo por las lenguas
sin sitio adonde llevar sus pensamientos
todas atrapadas en situaciones
dadas por supuesto
tañendo por el sordo y el ciego,
tañendo por el mudo
por la maltratada madre soltera
y la mal llamada prostituta
por el proscrito por delito menor,
perseguido y estafado en la caza
y contemplamos fijamente
Incluso un telón de blanca nube
destelló en una lejana esquina
y las hipnóticas manchas brumosas
se elevaron lentamente
la luz eléctrica todavía golpeaba como flechas, encendida por
los condenados a la inacción
o los que son retenidos en la corriente,
sonando por los buscadores,
en su muda búsqueda de pistas
por los amantes corazones solitarios,
con su historia muy personal
y por cada alma inocente
y amable inmerecidamente entre rejas
y nosotros contemplamos
los repiques de libertad llameando
Ingenuos y sonriendo
como yo recuerdo, cuando fuimos cogidos
cazados sin huella del momento por ellas colgamos suspendidos
mientras escuchábamos
y mirábamos
por última vez
hechizados y consumidos
hasta el fin de su tañido
tañendo por los sufridores
cuyas heridas no pueden ser curadas
por los incontables confundidos,
acusados, maltratados, pisados y peores
y por cada persona ahorcada
en todo el ancho universo
y nosotros contemplamos
los repiques de libertad llameando

https://www.youtube.com/watch?v=G3onnJuBS18

Cita:
Tu aliento es dulce
Tus ojos son como dos joyas en el cielo.
Tu espalda es recta y tu pelo es suave
Sobre la almohada donde descansas.
Pero no siento afecto
Ni gratitud, ni amor.
Tu lealtad no es para mi
Sino para las estrellas de lo alto.
Una taza más de café para el camino.
Una taza más de café antes de que me marche
Al valle de abajo.
Tu padre es un fuera de la ley
Y un vagabundo de oficio,
Te enseñará a saber escoger
Y a lanzar el cuchillo.
El vigila su reino
Para que ningún extraño se entrometa en el.
Pero su voz tiembla al pedir
Otro plato de comida.
Al valle de abajo
Tu hermana predice el futuro
Como tu madre y como tu misma.
Nunca aprendiste a leer o escribir,
No hay libros en tus estanterías,
Pero tus conocimientos no tienen límites,
Tu voz es como la de la alondra en la pradera
Pero tu corazón es como el océano,
Misterioso y oscuro.
Al valle de abajo.

https://www.youtube.com/watch?v=zY3o7MlU0K0

Cita:
Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Bob Dylan nunca piensa sobre Bob Dylan. Yo no pienso en mí mismo como Bob Dylan. Es como dijo Rimbaud: Yo soy el otro

Cita:
Bien, si viajas a la feria del país del norte,
donde los vientos golpean fuerte en la frontera,
dale recuerdos de mi parte
a una chica que vive allí,
en otro tiempo ella fue mi verdadero amor.
Si vas cuando las tormentas de nieve,
cuando el río se hiela y el verano acaba,
por favor mira si lleva un abrigo cálido
que la proteja de los aulladores vientos
Por favor, mira si sus cabellos cuelgan largos,
si dan vueltas y vuelan sobre su pecho,
por favor, mira por mí,
si su cabello cae largo,
de ese modo es como mejor la recuerdo
Me pregunto si me recuerda siquiera un poco,
muchas veces lo he rogado,
en la oscuridad de mi noche,
en la claridad de mi día.
Así que, si viajas a la feria del país del norte,
donde los vientos golpean fuerte en la frontera,
dale recuerdos de mi parte
a una chica que vive allí,
en otro tiempo ella fue mi verdadero amor.

Para concluir yo me pregunto ¿De verdad Truman Capote había escuchado una canción como "Girl of the north country"?

https://www.youtube.com/watch?v=W1QO0jQ0PB0

Cita:
Yo no tengo esperanzas de futuro y sólo espero tener suficientes botas para cambiarme

YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Fri Mar 13, 2015 11:20 am    Asunto: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=vd7OgRga90s

CONCLUSIÓN.

¿Ha muerto ya Bob Dylan?

Bob Dylan seguirá siempre ahí para darnos un derechazo donde y cuando menos lo esperemos.

Cita:
Ha pasado tanto, tanto tiempo
Desde que nos amamos y nuestros corazones fueron sinceros
Una vez, durante un breve día, yo fui el hombre para ti.

Anoche te escuché hablando en sueños
Diciendo cosas que no deberías decir
Oh nena, algún día podrías tener que ir a la cárcel.

¿Hay un lugar al que podamos ir?
¿Hay alguien que podamos ver?
Tal vez, es igual para ti lo que es para mí.

No he visto a mi familia en veinte años
Esto no es fácil de entender
Pueden estar muertos ya
Perdí su pisada después que ellos perdieron sus tierras.

Menéalo nena, muévete y grita
Sabes de qué se trata todo esto
De todos modos, ¿Qué estás haciendo ahí fuera en el sol?
¿No sabes que el sol puede quemarte el cerebro?

Mi enemigo se estrelló contra el polvo
Se detuvo en seco sobresaltado y perdió su lujuria
Estaba muy agotado y hecho pedazos
Murió en la vergüenza, tenía un corazón de hierro.

Uso lentes oscuros para cubrir mis ojos
Hay secretos en ellos que no puedo disfrazar
Vuelve nena, si alguna vez herí tus sentimientos me disculpo.

Dos trenes corren lado a lado
Cuarenta kilómetros, por la la línea del este
Tú no tienes que ir, yo voy hacia ti, porque eres mi amiga.

Creo que cuando me pusieron de espaldas
Todo el mundo detrás mío se incendió
Ha pasado bastante desde que caminamos por ese largo pasillo hacia el altar.

Lloramos en esa mañana fría y helada
Lloramos porque nuestras almas fueron desgarradas

https://www.youtube.com/watch?v=3CUtBx1b1oQ

Cita:
En Ciudad Escarlata, donde nací
Hay hojas de hiedra y espinas de plata
Las calles tienen nombres que no pueden ser pronunciados
El oro se ha reducido a cuarta parte de una onza
La música comienza y la gente se balancea
Todo el mundo dice: "¿Vas por mi camino?"
Tío Tom seguía trabajando para el tío Bill
Ciudad Escarlata está bajo la colina.

Ciudad Escarlata en el mes de mayo
El dulce William yace en su lecho de muerte
La Señora María al lado de su cama
Besando su rostro y recitando oraciones en su cabeza
Tan valiente y verdadero, tan gentil
Voy a llorar por él, como el lloraría por mi.
Little Boy Blue ven a soplar tu trompeta
En Ciudad Escarlata, donde nací.

En Ciudad Escarlata, en las cálidas horas del mediodía,
Hay sombras de hojas de palma y flores esparcidas,
Mendigos en cuclillas, en la puerta,
La ayuda viene, pero llega demasiado tarde.
Por losas de mármol, y en campos de piedra,
Haces conocer tus más humildes deseos,
Toqué la prenda, pero el ruedo se rasgó
En Ciudad Escarlata, donde yo nací.

En Ciudad Escarlata, el fin está cerca
Las Siete Maravillas del Mundo están aquí
El mal y el bien conviven lado a lado
Todas las formas humanas parecen ser glorificadas
Pon tu corazón en una bandeja y ve a quién va a morder
Descubre quién te sostendrá y te dará un beso de buenas noches
Hay bosques de nogal y arce
En Ciudad Escarlata llorar no sirve de nada.

En Ciudad Escarlata, luchas contra los enemigos de tu padre
Arriba en la colina, sopla un viento frío
Luchas contra ellos duramente y resistes
Luchas contra ellos con whisky, ginebra y morfina
Tienes unas piernas que pueden volver locos a los hombres
Hay un montón de cosas que no hicimos que hubiera deseado hacer
En Ciudad Escarlata, el cielo está despejado
Le pides a Dios que puedas quedarte aquí.

Prepáralos Joe, toca "Walkin' the Floor"
Tócala para mi puta drogadicta de pechos planos
Me voy a quedar hasta tarde, estoy haciendo las paces
Mientras sonreímos, todo el cielo desciende
Si el amor es un pecado, entonces la belleza es un crimen
Todo las cosas son hermosas en su tiempo
El negro y el blanco, el amarillo y el marrón
Todo está allí, delante de ti, en Ciudad Escarlata

https://www.youtube.com/watch?v=D8QAqg2vAi0
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Librería del Escribano Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro