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muerte en un ritual con un chamán

 
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Autor Mensaje
Pursang
jinete apocalíptico
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Registrado: Jul 06, 2007
Mensajes: 3560

MensajePublicado: Mon Apr 28, 2014 10:14 pm    Asunto: muerte en un ritual con un chamán Responder citando

Murió británico que tomó yagé en Putumayo. Henry Miller ingirió dos veces la bebida, en tres días, y su cuerpo apareció en una carretera.
Cita:
Un adolescente británico murió en el departamento de Putumayo, luego de haber tomado la droga alucinógena yagé, en un ritual con un chamán.

Henry Miller, de 19 años y originario de Bristol (Inglaterra), ingirió la bebida alucinógena en dos ocasiones, según le dijo al diario The Daily Mail su compañero de viaje Christopher Dearden.

Luego de que en la primera toma, el domingo 20 de abril, no percibió efectos, Miller volvió a ingerir yagé el martes pasado, pero esta vez no volvió en sí, afirmó Dearden, quien estuvo hospedado con él en un hotel de Mocoa: “Simplemente, se puso peor y peor. Estaba tendido boca abajo en el suelo y hacía ruidos muy extraños al respirar. Lo levantamos y lo pusimos en una silla. No podía hablar, daba golpes con sus manos y pies, y entonces comenzó a hacer ruidos raros, animales, como de un cerdo, y en un momento dado, intentó volar”.

Según el portal británico Sky News, Miller estaba con otras ocho personas, que al despertar notaron que había desaparecido, pero la familia del chamán les dijo que lo buscarían. Su cuerpo fue hallado al lado de una carretera por la Policía.

Ricardo Suárez, comandante de la Policía en Putumayo, dijo a la BBC, que “la primera hipótesis es un consumo excesivo de esta bebida tradicional –yagé–, de las comunidades indígenas”. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado la causa de la muerte.

Suárez indicó que dos hombres –que también participaban en el ritual– intentaron llevar a Miller al hospital, en una motocicleta, pero murió en el camino y lo dejaron en la carretera.

Fuentes de la oficina británica de Asuntos Exteriores, citadas por el diario The Independent aseguraron: “Tenemos conocimiento de la muerte de un ciudadano británico el 23 de abril en Colombia. Estamos dando asistencia consular a la familia en este momento tan difícil”.

Los padres del joven dijeron en un comunicado que su hijo “era amable, popular con un gran sentido del humor y era muy querido por su familia y sus muchos amigos”.

“Esperamos que todos podamos disponer del tiempo y el espacio para establecer lo que ha sucedido y para llorar a nuestro hijo y hermano”, concluye el comunicado familiar.

En agosto del 2011, dos personas habían fallecido en Piedecuesta (Santander), luego de ingerir la misma bebida. Aldemar Mendoza Pabón, de 37 años, y José Alberto Renoga Cáceres, de 29, llegaron sin signos vitales al centro asistencial de Floridablanca, al que fueron llevados.

Y aunque son casos esporádicos, también se informó de una mujer de 40 años que murió tras ingerir yagé en el año 2008, en Bogotá.

En el año 2011, el sociólogo experto en el tema Ricardo Díaz Mayorga le dijo a EL TIEMPO que el yagé se estaba saliendo de control, pues no puede ser consumido luego de haber ingerido alcohol, o si se han presentado ciertas enfermedades. “El yagé no se puede tomar de cualquier manera. La toma tiene que estar liderada por un conocedor, un taita”, afirmó.
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felixcat
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Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17118
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Wed Apr 30, 2014 1:59 pm    Asunto: Responder citando

Eso me recuerda a éste hilo :

Salvando distancias

http://rosavientos.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=36267
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The last survivors
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Pursang
jinete apocalíptico
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Registrado: Jul 06, 2007
Mensajes: 3560

MensajePublicado: Thu May 01, 2014 6:13 pm    Asunto: Responder citando

Qué busca la gente que toma ayahuasca o yagé

Cita:



Emma Thelwell

Especial para BBC

Miércoles, 30 de abril de 2014



Nunca he tomado una pastilla en una fiesta. Y aun así, me encontré en las profundidades de la selva colombiana tomando un líquido psicoactivo, bajo la supervisión de un chamán que hablaba un idioma que yo no entendía.

Durante mi estadía de un mes en Colombia, no me sumé a los miles de mochileros que se dejaron llevar por el producto más famoso del país: la cocaína. Pero sí me vendieron la idea de la ayahuasca
Me intrigaba el hecho de que durante siglos sociedades indígenas suramericanas habían usado esta "planta maestra" en rituales regulares.

La ayahuasca, también conocida como yagé, es una mezcla de dos plantas -la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT).
En muchos países como Estados Unidos y el Reino Unido, el DMT es ilegal.

El gobierno británico advierte que el consumo de yagé puede tener serias implicaciones para alguien con problemas de salud mental, pues el alucinógeno puede ser responsable de desencadenar trastornos en aquellas personas predispuestas, aunque inconscientes de ello.

Pero en Suramérica la ayahuasca es una parte integral de algunas sociedades tribales. En 2008, el gobierno peruano reconoció esta bebida como "uno de los pilares básicos de la identidad de los pueblos amazónicos".

También afirmó que el consumo de la "planta maestra" o "sabia" "constituye la puerta al mundo espiritual y sus secretos, razón por la cual la medicina amazónica se ha estructurado alrededor de la ceremonia ayahuasca".

Basados en la evidencia científica, los beneficios clínicos del yagé son limitados, aunque quienes defienden esta bebida aseguran que cada vez es más popular como una herramienta para tratar trastornos de estrés postraumático, depresión y adicciones.

"La mayoría de las personas busca la ayahuasca con buenas intenciones -no están en busca de emociones pero son serios curiosos- o tienen problemas específicos como depresión", explica el profesor Dennis McKenna, botánico de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos.

"Quienes buscan emociones la desechan después de varias sesiones de vómito", agrega el experto, quien es miembro del Instituto de Investigación Heffter, sobre sustancias psicodélicas. "No es agradable o divertido. Pone tu cuerpo en un exprimidor físico y emocional"





Ciertamente, cuando me aventuré a participar de la ceremonia de medianoche en una granja de un chamán con otros cuatro "gringos", no estaba en busca de fiesta. De hecho, por lo que había oído, no era mucho lo que te ocurría. Sólo tenía curiosidad por el ritual.

Lo que encontré fue una comunidad colombiana que se reúne cada semana a tomar la planta maestra con el chamán local como parte de un proceso de aprendizaje y curación.

Si bien éramos un grupo, se trató de una experiencia individual. Después de tomar la repugnante mezcla amarga, buscamos nuestro propio espacio en la granja, nos acostamos en colchones o miramos el fuego.


Algunas personas vomitaban de vez en cuando, otros lloraron y unos durmieron. La mayoría permaneció en silencio, sólo con el sonido de fondo de unos músicos y el canto ocasional del chamán.

Pasé unas cuantas horas en un estado de conciencia pero como si fuera de sueño. No me enfermé, pero por un tiempo me sentí físicamente incómoda y desorientada.

Esperaba como mucho ver una explosión de colores, pero me sorprendió experimentar poderosas y significativas visiones de recuerdos de mi niñez.

Después de unas horas pasó el efecto y me quedé con una sensación de paz y felicidad.

Es un proceso de aprendizaje ceremonial que se está haciendo cada vez más popular en todo el mundo, con gente explorando su desarrollo personal a través de la naturaleza introspectiva alucinógena, de acuerdo con el Centro Internacional para la Educación, el Servicio y la Investigación Etnobotánica (ICEERS, por sus siglas en inglés).

El año pasado, el orientador profesional Jeremy Behrmann tomó durante varias semanas ayahuasca en Colombia, como parte de la investigación para su libro Breakaway, que ayuda a las personas a diseñar los años sabáticos.

"Tomé ayahuasca con la cuarta generación de chamán para explorar su habilidad de ofrecer 'visiones' que pudieran dar a mis lectores más claridad de su llamado vocacional", señala.

"Muchos de los viajeros que conocí la tomaron porque les habían dicho que tenía efectos similares a drogas como LSD, que con frecuencia se usa para fines recreacionales. En mi experiencia, las personas sólo deben buscar la medicina y a chamanes bien entrenados que realicen la ceremonia con la intención de tener un golpe espiritual".

Behrmann agrega que su experiencia fue increíblemente reveladora, "pero básicamente muy desafiante"

De hecho, el botánico McKenna advierte que no todos los chamanes están bien entrenados.

La ciudad de la selva peruana Iquitos, por ejemplo, puede ser el epicentro de los centros de retiro, aunque según el profesor también es el "viejo oeste" del yagé. Allí, los turistas pueden comprar en la calle vasos de ayahuasca, sin ninguna forma de saber quién la preparó.

Si bien son raras las sobredosis, algunos locales menos escrupulosos lo mezclan con "brebajes asquerosos" que tienen toé, otra planta psicoactiva. McKenna explica que esto puede dejar a la gente en un estado más vulnerable y confuso, y con frecuencia se hace por razones malvadas (para robar o abusar sexualmente).

"Después de iniciar la ceremonia, los participantes son inmovilizados de cuatro a seis horas, así que es importante confiar y estar en un lugar seguro", señala Joshua Wickerham, jefe consejero del Consejo de Administración de Etnobotánica (ESC, por sus siglas en inglés).

La ayahuasca sólo es legal en Perú como parte de una ceremonia espiritual, no se supone que se beba sin supervisión.

En Colombia, aunque hay poca supervisión gubernamental, se está organizando un gremio de chamanes para garantizar la buena práctica.

Un chamán responsable debe revisar qué medicamentos toma la gente antes de dar la bebida, aclara Wickerham, y sabrá sobre las posibles reacciones que pueda tener con otros fármacos, como los antidepresivos.

Básicamente, mi experiencia fue positiva, pero hay un riesgo, y las personas deben preocuparse en elegir con quién toman yagé.


BBC MUNDO
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Registrado: Feb 04, 2004
Mensajes: 28953
Ubicación: On the fields of Trenzalore, at the fall of the Eleventh, when no living creature may speak falsely

MensajePublicado: Fri May 02, 2014 10:10 pm    Asunto: Responder citando

La gente es sencillamente estúpida. Se piensa que porque es natural no te puede sentar mal o si lo toman los indios en taparrabos debe ser bueno
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lluribumbu
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Registrado: Jul 16, 2005
Mensajes: 133

MensajePublicado: Mon May 05, 2014 10:56 pm    Asunto: Responder citando

Sería interesante saber si era aficionado a la lectura de los libros de Castaneda. En fin.
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Registrado: Nov 20, 2003
Mensajes: 944
Ubicación: Sí

MensajePublicado: Tue May 06, 2014 6:56 pm    Asunto: Responder citando

Mucha inquietud chamánica le dais al chaval: a mí me huele más a juerga descontrolada que a experiencia espiritual.
_________________
Dale fuego a un hombre y estará caliente un día,
pero préndele fuego y estará caliente el resto de su vida.
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