Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Que le den a Halloween
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Que le den a Halloween
Ir a página Anterior  1, 2, 3

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tribuna Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Sat Nov 23, 2013 7:48 pm    Asunto: Responder citando

Yo creo más bien que es al revés. Siempre se ha celebrado algo y después ha venido lo lúdico. Precisdamente porque lo lúdico nunca ha necesitado mayormente de conmemoraciones concretas. Estamos hablando de tradiciones relacionadas con las celebraciones, entiendo. Otra cosa son las tradiciones que no necesitan una fecha en el calendario. Las celebraciones tiene que ver con el recuerdo cíclico
de las cosas. En el pasado, en un mundo eminentemente rural, el ejemplo más claro es el relacionado con los ciclos agrarios; pero también la celebración de un cumpleaños, etc, o celebraciones puntuales como una boda, un bautizo . . .
Un ejemplo, la fiesta de las piragüas, el descenso del sella. Fue en un principio un certamen deportivo y ahora es una fiesta -una fiesta a lo asturiano, como apocalíptica, vamos - que ha superado el ámbito deportivo y el geográfico ¿Qué fiesta puede haber que no se contemple en torno a la celebración de algo? Sean los bailes, las comidas, la religión, la música . . .
Tradiciones modernas. Salir por las noches los fines de semana, los jueves en las ciudades universitarias: ligar, bailar, beber; el futbol: el propio juego del futbol ¿Qué se celebra en Halloween, aparte de otro carnaval?
Aparte de que ¿estás seguros de que las tradiciones se conocen? Te pongo dos ejemplos.
En Asturias se que se hacía lo de las calabazas, por lo menos en algunos sitios. Eso se olvidó y ahora quieren recuperarlo porque se ve en algunas películas americanas.
El Olentzero vasco, personaje contradictorio y polémico. Unos lo relacionan con cultos paganos y rituales del solsticio sobre quemas de troncos, otros con una especie de coco que asuata a los niños. Circunscrito a regiones concretas, en Guipuzcoa es marinero, en Navarra carbonero. Al final se ha institucionalizado para todo la geografía del País vasco representándole como un remedo de Papa Noël que reparte regalos a los niños.
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Humpi
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Sun Nov 24, 2013 12:35 am    Asunto: Responder citando

YofuiIcaro escribió:
Yo creo más bien que es al revés. Siempre se ha celebrado algo y después ha venido lo lúdico. Precisdamente porque lo lúdico nunca ha necesitado mayormente de conmemoraciones concretas. Estamos hablando de tradiciones relacionadas con las celebraciones, entiendo. Otra cosa son las tradiciones que no necesitan una fecha en el calendario. Las celebraciones tiene que ver con el recuerdo cíclico
de las cosas. En el pasado, en un mundo eminentemente rural, el ejemplo más claro es el relacionado con los ciclos agrarios; pero también la celebración de un cumpleaños, etc, o celebraciones puntuales como una boda, un bautizo . . .
Un ejemplo, la fiesta de las piragüas, el descenso del sella. Fue en un principio un certamen deportivo y ahora es una fiesta -una fiesta a lo asturiano, como apocalíptica, vamos - que ha superado el ámbito deportivo y el geográfico ¿Qué fiesta puede haber que no se contemple en torno a la celebración de algo? Sean los bailes, las comidas, la religión, la música . . .
Tradiciones modernas. Salir por las noches los fines de semana, los jueves en las ciudades universitarias: ligar, bailar, beber; el futbol: el propio juego del futbol ¿Qué se celebra en Halloween, aparte de otro carnaval?
Aparte de que ¿estás seguros de que las tradiciones se conocen? Te pongo dos ejemplos.
En Asturias se que se hacía lo de las calabazas, por lo menos en algunos sitios. Eso se olvidó y ahora quieren recuperarlo porque se ve en algunas películas americanas.
El Olentzero vasco, personaje contradictorio y polémico. Unos lo relacionan con cultos paganos y rituales del solsticio sobre quemas de troncos, otros con una especie de coco que asuata a los niños. Circunscrito a regiones concretas, en Guipuzcoa es marinero, en Navarra carbonero. Al final se ha institucionalizado para todo la geografía del País vasco representándole como un remedo de Papa Noël que reparte regalos a los niños.

Me explique mal, quería decir que no se conocen, estoy de acuerdo y también en que es bueno conocer las tradiciones autóctonas, pero eso no es, creo yo, una razón para desprestigiar a los pobres guajes que salen en Halloween a celebrar la fiesta.

PD como bien sabes yo soy tb asturiano y recuerdo haber celebrado el Hallowen siempre en Gijon pero más que nada como una fiesta lúdica y será que por ser de provincia norteña está fiesta me es menos ajena que otras que se realizan en la España del sur, me veo más cercano a eso o a fiestas de estilo celta que a la fiesta de La Macarena por ejemplo.
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Mon Nov 25, 2013 9:10 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, entonces estamos de acuerdo. Conservar las tradiciones con sus significados, adaptándolas a los tiempos o introduciendo cosas nuevas.
Sobre lo de las fiestas celtas . . . depende de lo que se llame fiesta celta, y depende de lo que llamemos música celta que de eso también habría que hablar. Que a mi también me gustan, eh, pero en realidad de lo que podemos entender a primeras por música celta, como ya he dicho antes, en Asturias no se empezó a tener noticia mayormente hasta los 90. Las fiestas y las músicas tradicionales asturianas tiene su recorrido propio. Claro, toda música popular es bastarda y sincrética por naturaleza, las influencias son muchas y la gente se ha valido de ellas normalmente para la expresión propia. Por eso en Asturias se puede entender como más tradicional, yo que se, el pasodoble que las propias fiestas celtas -con alguna música tenían que bailar agarrados -.

http://www.youtube.com/watch?v=3HFBx8lkeak
http://www.youtube.com/watch?v=wAq48mEZ73g

Por eso decir que por ser del norte se está más cerca de las fiestas celtas que de otras músicas que llegaban del sur no es cierto históricamente. Al fin y al cabo, la cultura asturiana, como la del resto, por suerte -por lo menos para mi- es de origen grecolatina y cristiana, con todo lo que se quiera matizar, claro. Si hablamos de tradición habría que decir que por ser asturiano se está más cerca de las jotas -la música celta si que no tiene la base de la jota y ésta es carácterística de toda la península ibérica- o de las habaneras que llegaron de américa, por ejemplo. Pero históricamente la gente nunca se paró en estas cuestiones, la música, como digo, ha servido para expresarse da igual el origen que tenga. En este sentido tamnbien hay que decir que los distintos tipos de música y de bailes están definidos por las particularidades de los lugares donde se han producido, modos de vida, disponibilidades materiales, objetivo práctico de éstas . . . De ahí que en las montañas u otras zonas la gente tubiese que recurrir muchas veces a cosas tan simples como los cencerros, la botella de anís o el vexigo -con lo que se batía la leche para hacer la manteca-. Por eso la tradición es múltiple. No es la tradición, son las tradiciones ¿Donde está la frontera cultural entre Asturias y Cantabria, Galicia o León? Es más, tal y como ocurre hoy en día, las novedades siempre se han incorporado, a veces adaptándolas según las posibilidades y las necesidades que se tubiesen, por ejemplo, la adaptación del vals, el ritmo de 3/4, en los montes de Valdés.
http://www.youtube.com/watch?v=vauvtI8bvKk

O la incorporación del acordeón diatónico o el clarinete a finales del siglo XIX, etc.
http://www.youtube.com/watch?v=avyuXXhV4-k

Las variantes de las danzas son múltiples, la qque se llama jota propiamente -a lo pesao y a lo ligero-, el pericote, la giraldilla, las danzas procesionales -con palos, con arcos . . -, la danza prima de las noches de San Juan
http://www.youtube.com/watch?v=wlnSnzccxps
. . . o la qu a mí me gusta más que es el Cariáu

http://www.youtube.com/watch?v=UXfZdbNTeUQ
http://www.unioviedo.es/patrimonio_musical/investigacion/bailesydanzas.pdf

De las canciones, también según la moda y todo lo dicho anteriormente para los bailes, pero lo más exclusivamente asturiano sería la tonada, la canción chigrera por antonomasia, aunque yo, por la explosividad vocal, por el arranque de sentimiento, también porque muy habitualmente canta al paisaje la emparento con la soledad de los vaqueros de los montes. Me acuerdo que a mi de crío no me gustaba nada y ahora según como se cante me pone la carne de gallina.

http://www.youtube.com/watch?v=a9MVGtwMO1E
http://www.youtube.com/watch?v=aAjAbdRWqcQ
Como le da el amigo, ahí, ahí, a ver si baja el cocido

Pero el más grande el Presi, que recopiló y renovó -para mi mucho mejor de lo que hacen muchos hoy en día, incuyendo la gaita eléctrica esa de Hevia que no suena a nada, ni dice nada- la tonada sólo como puede hacer un grande.

http://www.youtube.com/watch?v=fE58gye3UK0
http://www.youtube.com/watch?v=HzhGLBuGiW8

Hay un programa en la TPA que se llama Camín de Cantares en el que el gaitero Xosé Ambás va por los pueblos recogiendo las coplillas y las canciones populares en las voces de los viejos del lugar.

http://www.rtpa.es/programa:Cam%C3%ADn%20_1274785780.html

También se puede escuchar un programa estupendo de radio clásica llamado músicas de tradición oral presentado por el estupendo Fernando Pérez Trascasa sobre el folclore Astur según la famosa recoplilación que hizo en los años 50 el musicólogo Tejano Alan Lomax, que aparte de estar en Asturias también estubo en Mayorca y otros sitios de España y Europa y del que ha quedado la redonda frase de "Un folclorista encuentra en España algo más que música. Encuentra amigos para toda la vida y renueva su confianza en la humanidad". A lo mejor han cambiado algo los tiempos.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/musicas-de-tradicion-oral/musicas-tradicion-oral-alan-lomax-asturias-05-11-11/1241605/

Para mí que seas asturiano o no no quita que te guste el jazz, la salsa, la música de cámara o la música celta, ni por supuesto que te guste la música de tiempos pasados, sin embargo considero importante preservar la tradición, aunque ésta pueda haber perdido actualidad al cambiar las formas de vida -tampoco estaría mal que algunas formas de vida se preservsen, otro gallo nos cantaría-. Está llena de significados, la mayoría -los que merecen ser preservados- significados importantes a tener presentes y une personas y generaciones.
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Humpi
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Fri Nov 29, 2013 2:00 pm    Asunto: Responder citando

No quería referirme tanto a la música sino a tradiciones en general.
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Sat Nov 30, 2013 7:28 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, sigo opinando un poco lo mismo. No se muy bien lo que son las tradiciones celtas. Asturias tiene las suyas propias. En el caso de Halloween no es más que una fiesta de disfraces que se puede celebrar lo mismo aquí que en Japón.
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Sat Nov 03, 2018 9:46 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
«Como monos en una jaula» por Juan Manuel de Prada.

Cita:
Resulta, en verdad, lastimoso, ver a los chavales españoles convertidos en mamarrachos gregarios de modas extranjeras, con sus disfraces macabros de Giligüín. Cada año son más; y sus celebraciones son más bullangueras, como de monos encerrados en una jaula que se disputan una garrafa de licor. Que este es el destino que aguarda a los pueblos que se quedan sin teología.

En las mojigangas y mascaradas propias de nuestra tradición siempre la gente se disfrazó de diablo, lo mismo en las danzas de la muerte medievales que en las carnestolendas barrocas. En mi tierra, incluso, tenemos las fiestas de zangarrones, que son mascaradas invernales de carácter burlesco, donde las figuras diabólicas salen a la calle con un cinturón de cencerros, repartiendo zurriagazos, y acaban siempre trasquiladas. Y es que todas nuestras fiestas populares bebían de una teología muy saludable, que nos enseña que el demonio, con toda su apariencia espantable y sus ínfulas soberbias, es una criatura risible. Pues, queriendo ser tan poderoso como Dios, puede ser vencido por cualquier hombre, incluso por un niño (y, cuanto más niño sea el hombre, con más facilidad podrá vencerlo), sin más arma que su libre albedrío.

Y, junto a estas mojigangas y mascaradas de irreprochable teología, teníamos la solemnidad de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos, que nos enseñaban que quienes nos precedieron en la andadura de la vida terrenal forman piña con quienes todavía seguimos por este barrio, loa unos intercediendo por nosotros, los otros demandando nuestras oraciones y sufragios. Y esta comunión indestructible entre los vivos y los muertos, esta sociedad de ayudas mutuas añadía hondura y espesor a nuestra vida terrenal, la nutría de bellezas y fortalezas íntimas que la hacían más gozosa, aun en medio del sufrimiento. Pues no hay nada más hermoso (no hay forma de solidaridad más plena) que la comunión de las almas, que nos permite contemplar nuestra vida como un hilo que forma parte de un tapiz donde los bríos que recibimos de quienes disfrutan del banquete eterno los transmitimos a quienes esperan participar pronto de él. Y de esta teología cabal brota, a modo de corolario, una vida comunitaria de vínculos fuertes y lealtades indestructibles, que expulsa los demonios interiores.

Frente a esta teología cabal, donde los diablos se llevan un varapalo, donde los vivos y los muertos nos confortamos mutuamente, la mamarrachada de Giligüín confunde a los diablos con los muertos y los mezcla en enjambre aturdidor, confabulados en la misión de martirizar a los vivos (o por lo menos de darles la murga y hacerles bromazos). Esta visión demente en la que las almas de los muertos se convierten en demonios es hija, en realidad, del individualismo liberal, que quiere a los hombres convertidos en mónadas extraviadas en el vacío sideral, aisladas de las gracias celestes, incomunicadas de quienes penan y purgan sus faltas. E, inevitablemente, de esta visión demente sólo puede surgir una disociedad horrenda sin fe ni esperanza ni caridad, una disociedad fundada en los recelos y en las desconfianzas, donde no puede haber otra unidad que la bullanga de los monos en una jaula, disputándose la garrafa de licor que el tirano les arroja de vez en cuando, para que anestesien el dolor de estar solos. Que eso es lo que celebran esos chavales convertidos en mamarrachos gregarios de modas extranjeras, con sus disfraces macabros de Giligüín: su soledad de pobres diablos sin alma ni tradición, extraviados como mónadas en medio del vacío sideral y en manos de tiranos que los pueden apaciguar o enviscar, según convenga.

https://www.abc.es/opinion/abci-como-monos-jaula-201811030035_noticia.html
mamm77
pongase en contacto con el administrador
pongase en contacto con el administrador

MensajePublicado: Sat Nov 03, 2018 9:51 pm    Asunto: Responder citando

+1000000 Solo copiamos gilipolleces.

YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Sat Nov 02, 2019 11:38 pm    Asunto: Responder citando

Memento mori.
Cita:
Y pensar que después que yo me muera,
aún surgirán mañanas luminosas,
que bajo un cielo azul, la primavera,
indiferente a mi mansión postrera,
se encarnará en la seda de las rosas.
pensar que, desnuda, azul, lasciva,
sobre mis huesos danzará la vida,
y que habrá nuevos cielos de escarlata,
bañados por la luz del sol poniente
y noches llenas de esa luz de plata,
que inundaban mi vieja serenata,
cuando aún cantaba Dios, bajo mi frente.
Y pensar que no puedo en mi egoísmo
llevarme al sol ni al cielo en mi mortaja;
que he de marchar yo solo hacia el abismo,
y que la luna brillará lo mismo
y ya no la veré desde mi caja.”

Agustín de Foxá.

Cita:
Poland does not celebrate Halloween, but Poland sets its cemeteries 'on fire' and - believe me - those cemeteries are the most beautiful places to be at the beginning of November.

https://twitter.com/CamillaKryszak
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tribuna Libre Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro