Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Muerte masiva de delfines por explosiones de petrolera BPZ
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Muerte masiva de delfines por explosiones de petrolera BPZ

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
BAREA
[email protected]
listill@


Registrado: Oct 20, 2009
Mensajes: 81

MensajePublicado: Fri Apr 27, 2012 10:38 am    Asunto: Muerte masiva de delfines por explosiones de petrolera BPZ Responder citando

PERÚ BATE UN NUEVO RÉCORD EN LA MASACRE DE DELFINES
25/04/2012 Lima (Perú) En la costa norte de Perú está encontrando delfines muertos en cantidades sin precedentes. Los conservacionistas dicen que estas muertes se pueden deber al resultado de pruebas sísmicas realizadas por una compañía petrolífera.
Los cadáveres de unos 3.000 animales, fundamentalmente delfines comunes de pico corto, han sido arrastrados a las playas desde principios de febrero, según unas investigaciones realizadas por el veterinario Carlos Yaipen-Llanos, fundador y director científico del grupo de conservación de vida marina Orca.

Forman parte de una masacre de delfines sin precedentes que se vive en la costa norte de Perú. Los animales no tienen signos externos de trauma, y las investigaciones continúan buscando posibles causas de su muerte.

Sin embargo, algunos expertos están culpando de ello a las pruebas sísmicas realizadas por la petrolera BPZ, con sede en Houston (EEUU), en esa franja del Pacífico. La tecnología implica analizar los ecos de explosiones submarinas para buscar reservas de petróleo.

Yaipen-Llanos asegura que se han encontrado burbujas y sangre en algunos de los delfines muertos. Esa es una señal de la descompresión que posiblemente sufrieron los animales en su precipitado ascenso hacia la superficie para escapar del ruido de las explosiones.

“Este es el peor caso de mortalidad en masa de delfines que conozco en las Américas”, afirma Yaipen-Llanos, quien explica que el sonido de las pruebas sísmicas puede viajar más de 100 millas en mar abierto y su frecuencia dañó el oído de los delfines.

Patricia Majluf, viceministra de Pesca, declaró en el Congreso de Perú que los ejecutivos de BPZ no han sido capaces de dar explicaciones claras sobre el efecto de sus exploraciones petrolíferas en los mamíferos marinos. “El estudio de impacto medioambiental de BPZ debería de haber incluido una descripción detallada de la zona de influencia y el nivel de decibelios que generaron las pruebas en la zona de impacto”, dijo.

BPZ no ha respondido a las preguntas de GlobalPost para este reportaje. Sin embargo, la compañía explica en un comunicado que las muertes de los delfines habían comenzado antes de que ellos iniciaran sus pruebas sísmicas. “Lamentablemente se han detectado muertes similares en todo el planeta, incluyendo Brasil y varios estados de la costa atlántica de EEUU, recientemente en Cape Cod, Massachusetts”, indica el comunicado.

Pero Sue Rocca, una bióloga marina estadounidense que trabaja con la Whale and Dolphin Conservation Society, líder internacional en la conservación de mamíferos marinos, coincide en las sospechas manifestadas por Yaipen-Llanos. “Son indicios claros de pruebas sísmicas”, asegura, añadiendo que submarinistas de la Marina de EEUU han tenido ataques después de haber sido expuestos a este tipo de experiencia.

“Es una experiencia extremadamente dolorosa para los delfines. Son animales muy acústicos, y estos son ruidos enormes, aterradores. Durante años pensamos que los mamíferos marinos no podían sufrir ‘la enfermedad del buzo’. Pero lamentablemente ahora sabemos que eso no es verdad”.

Sin embargo, Rocca advierte que las pruebas sísmicas deberían de haberse dejado sentir también en otros mamíferos marinos, como las ballenas, y de momento no se ha registrado ningún caso en Perú.

Otras posibles causas de las muertes de delfines serían el envenenamiento o una marea de alga roja, que se puede generar por la contaminación.

“De un modo u otro esto ha sido probablemente causado por los humanos”, añade. “Los ecosistemas marinos son lugares delicados, pero no dejamos de revolverlos, y los delfines son muy sensibles a estos cambios. También son muy móviles, pero hay un límite sobre a dónde pueden ir para escapar de la contaminación, las pruebas sísmicas y otras molestias en su hábitat. No es bueno cuando se tienen que desplazar por las rutas navieras, por ejemplo”.

Las muertes también han puesto en cuestión la capacidad de las autoridades de Perú para proteger el medio ambiente marino. El Instituto Marino de Perú, la agencia gubernamental a cargo de la investigación marina y de pesquerías, asegura que tan sólo han muerto 324 delfines, frente a los 3.000 contabilizados por expertos independientes, como Yaipen-Llanos, y confirmados por Rocca.

Tal y como BZP indica en su comunicado, las muertes de delfines en Perú son sólo las más recientes registradas en el mundo. En torno a 250 delfines han sido arrastrados a las playas en Cape Cod este año, comparados con la media anual de 38.

Además, desde principios de 2010 el número de cadáveres hallados en el Golfo de México se ha multiplicado casi por diez, una tendencia que comenzó incluso antes del vertido de petróleo de BP.

“Ha sido un año de mierda para los delfines. ¿Qué si hemos llegado a un momento crítico? No lo sabemos aún, pero es posible”, dice Rocca. GlobalPost
[img]http://news.google.es/news/tbn/80K0oYaXy3cJ[/img]
_________________


www.pasionpescasub.com
El mar me es mi medio y es donde me encuentro bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14614
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Tue Jan 21, 2014 8:43 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Japón se lanza un año más a la brutal caza del delfín



21 de enero de 2014, ATLAS/Reuters
Acorralados en esta cala japonesa, decenas de delfines luchan por volver a la vida en libertad. Un año más, los pescadores locales cumplen con una tradición que choca frontalmente con los grupos ecologistas.
Los delfines son seleccionados. Unos para la venta a zoos y otros sacrificados para consumo humano. De cerca, un grupo para la conservación de la fauna marina denuncia la crueldad de esta práctica. "Las crías son separadas de las madres. Los delfines mueren tras ser golpeados con una barra metálica".

Este año, la nueva embajadora de los Estados Unidos en Japón se ha sumado a las condenas. En nombre de su gobierno, Caroline Kennedy aseguraba en Twitter estar profundamente preocupada por la falta de humanidad en esta caza de delfines. Japón se defiende: no hay una ley internacional que lo prohiba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©