Registrado: Jan 12, 2003 Mensajes: 13584 Ubicación: Buscando
Publicado: Fri Mar 09, 2012 2:10 pmAsunto: Huelga general el 29-M
Cita:
CCOO y UGT convocan para el día 29 a la huelga general contra la reforma laboral
El Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT, máximos órganos entre congresos, han aprobado por unanimidad la convocatoria de huelga general contra la reforma laboral para el próximo 29 de marzo, según han informado a Europa Press fuentes de ambos sindicatos.
La fecha elegida, el jueves 29 de marzo, coincide con el paro general convocado por los sindicatos nacionalistas en País Vasco y Navarra contra la reforma laboral y el día previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ofrecerán una rueda de prensa a partir de las 13.15 horas para informar de las razones que les han llevado a ir a la huelga.
Los sindicatos consideran la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP de manera unilateral como "la más regresiva" para los derechos de los trabajadores y desde su puesta en marcha han ido combatiéndola en las calles con manifestaciones, concentraciones y otros actos de protesta.
La idea que siempre han tenido las centrales sindicales era la de caminar hacia una escalada de movilizaciones, acompasándola al ánimo de la población. Aunque en ningún momento descartaron convocar una huelga general, su intención siempre ha sido la de parar la reforma antes de tener que llegar a esa decisión.
Para ello, además de las movilizaciones en las calles, los sindicatos se han dirigido en numerosas ocasiones al Gobierno para pedirles que abriera un escenario de negociación donde echar por tierra aquellos aspectos de la reforma más lesivos para los trabajadores.
Enviaron dos cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedírselo, incluyendo en la última de ellas sus alternativas a la reforma laboral, como la creación de un contrato para empresas de menos de 25 trabajadores con una indemnización creciente de cinco días por trimestre.
Los sindicatos dieron de plazo al Ejecutivo hasta ayer, día en que la reforma se convalidó en el Congreso, para darles una respuesta y anunciaron la convocatoria de sus órganos de dirección para este viernes a fin de decidir si iban o no a la huelga.
Sexta huelga general de la democracia
Ésta será la sexta huelga general de 24 horas de la historia de España y la segunda que se convoca a un Gobierno del PP. La primera huelga que se hizo en el país se celebró en el año 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de Pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.
La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González.
En el año 2002, con José María Aznar ya en el Gobierno, CCOO y UGT convocaron un paro general llevado para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo popular.
La cuarta huelga a un Gobierno socialista tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente. Los sindicatos protestaron por la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE. Hasta la fecha, es la última huelga general de 24 horas celebrada en España.
Además de dichas huelgas, en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro.
Les auguro menos éxito aún que en la anterior, y no porque no lo merezca, que si hay razones de sobra para ello, sino porque poca gente creo que va a seguir a estos sindicatos de pandereta. _________________
Yo fui a la huelga en la ocasión anterior, y lo haría de nuevo en esta, sino estuviera ya en las filas del INEM.
Los sindicatos no nos caen bien, vaaaale. Pero yo no hago una huelga porque me caigan bien o mal, sino porque es la ocasión que tengo de defender mis propios derechos.
Que hay que renunciar a un día de salario, vaaaale. Mucho más que un día de salario nos estamos jugando por todos los años que nos quedan, por desgracia.
Que bastante mal van las cosas como para hacer huelga ahora, vaaaale. ¿Desde cuando las huelgas se deben reservar para cuando las cosas van bien? Por otra parte, el que no la hagas no hará que vayan mejor ni que no te despidan.
Que no sirven para nada, vaaaaale. Las huelgas generales que tuvieron éxito no consiguieron la retirada completa de las leyes reformas, pero sí modificaciones en favor de los trabajadores que de otro modo nunca se hubieran hecho.
Estamos adormilados, nos quejamos mucho y luego pretendemos que nos den las cosas "de gratis", y el mundo no funciona así. Los derechos hay que currárselos. Y si no estamos dispuestos a realizar ni un día de huelga por defenderlos, pues así nos va. En este país tenemos lo que nos merecemos .
Registrado: Mar 12, 2004 Mensajes: 14854 Ubicación: Donde los pajaros siempre cantan...
Publicado: Fri Mar 09, 2012 2:49 pmAsunto:
Cita:
En este país tenemos lo que nos merecemos
Ya estamos con el síndrome flagelatorio perpétuo del españolito medio...Somo tontos, somos los peores, no hacemos na...
En otros paises de la UE, el despido es casi gratis (y a veces sin el casi), y no hace falta comparar tasas de desempleo porqué perdemos por goleada.
Si se lo sumamos que la competitividad en España es baja, tenemos una muy mala combinación...
Yo no voy a hacer huelga porque tengo claro desde el minuto 1 de partido que esta reforma viene de más arriba que las cortes españolas, por mucho que Rajoy vaya marcando paquete de que los españoles decidimos (como con el déficit - anda Mariano, que lo tenías más que hablado, que no cuela)...
Si acaso nos tendriamos que ir a manifestar a Bruselas o a Berlin...Pero la huelga nada va a hacer. Y si consigue algo, será una cesión mínima que se tenía prevista de antemano por si habia presión... _________________
Registrado: Jan 12, 2003 Mensajes: 13584 Ubicación: Buscando
Publicado: Fri Mar 09, 2012 2:54 pmAsunto:
Preguntas comunes un día de Huelga:
Cita:
Huelga general del 29-M: ¿Y si quiero ir a trabajar y no puedo?
Ya ha empezado la cuenta atrás hacia la sexta huelga general de la democracia, convocada para el 29 de marzo por los sindicatos mayoritarios. Como en anteriores ocasiones, surgen dudas sobre lo que se puede o no se puede hacer ese día. Repasamos las principales preguntas.
-¿Y si quiero ir a trabajar y no puedo? Aunque no quieras unirte a la huelga, puedes encontrarte con algunos obstáculos que te impidan acudir a tu trabajo. ¿Qué puedes hacer si tienes problemas con el transporte público o te encuentras con un piquete?
Rafael Giménez-Arnau, socio del departamento laboral de Garrigues, explica que “en principio, si el trabajador no acude a su puesto, el empresario debe asumir que ha hecho huelga”. Por ello, es imprescindible que, si tienes problemas en el metro, en el tren, en el autobús… pidas un justificante que puedas presentar en tu empresa para que puedas probar que querías trabajar y no te han dejado. Esta solución te sirve tanto si llegas tarde como si no puedes acudir en todo el día.
La situación se complica si lo que te impide acudir a tu empresa son los piquetes. En estos casos, como apunta Giménez-Arnau, “podrías acudir a la empresa de seguridad de tu empresa o del edificio, o a un tercero con autoridad que certifique la situación y que el trabajador quiere trabajar y no puede”.
Pero la situación podría ir más allá: ¿y si hay varias personas en la puerta o la puerta está sellada con silicona? En última instancia, incluso, "podrías pedir ayuda a la policía, porque la función de los piquetes es informativa y persuasiva", puntualiza Conchi Obispo, responsable del área laboral y de Seguridad Social de Lex Nova.
-¿Tengo que decir en la empresa que voy a secundar la huelga? No estás obligado a comunicar a la empresa que vas a hacer huelga. De hecho, la ley protege a los trabajadores para evitar que puedan sufrir presiones para no ejercer este derecho. Lo más probable es que hasta el mismo miércoles las empresas no sepan cuántos trabajadores van a secundarla.
-¿Puede la empresa preguntármelo directamente? Los expertos laboristas recomiendan a las empresas que no pregunten a sus trabajadores si van a hacer huelga por una razón muy simple: cualquier empleado puede interpretar esta consulta como una forma de boicotear la posible participación en la huelga, cuando es un derecho para cualquier empleado.
-¿Hay excepciones? Las empresas pueden preguntar directamente a sus empleados siempre que esta consulta sea sólo de carácter informativo. Por ejemplo, para tener en cuenta si será necesario recurrir a otro trabajador para que realice sus tareas.
-¿Cuánto dinero me descuentan del sueldo? Si decides unirte a la huelga, la empresa te descontará el importe íntegro de las horas no trabajadas. La cifra incluye las partes proporcionales correspondientes al salario base y a los complementos salariales, así como las correspondientes a las pagas extraordinarias. Sin embargo, los descuentos no afectan a las vacaciones, ni en su duración ni en su retribución.
-¿Puede afectar la decisión a mi contrato? Sí. Por ejemplo, la suspensión del contrato de trabajo durante el tiempo en que esté en huelga. También se verá suspendido el período de prueba.
-¿Afecta a mi cotización de la Seguridad Social? Depende. A pesar de que sigues dado de alta en la seguridad social, si el paro afecta a toda la jornada laboral, ni el trabajador ni la empresa tienen la obligación de cotizar. Si afecta a una parte de la jornada, la obligación de cotizar afectará sólo al tiempo trabajado.
-¿Me puede sancionar la empresa? Hacer huelga es un derecho y, como tal, la empresa no puede imponer ningún tipo de sanción al trabajador. Bajo ninguna circunstancia el hecho de secundar una huelga puede ser causa de despido porque, de hecho, sería calificado como nulo.
-¿Me pueden obligar a cubrir los servicios mínimos? Las empresas privadas deberán asignar, junto con los representantes de los trabajadores, las personas necesarias para prestar los servicios mínimos, de mantenimiento y seguridad. En este sentido, en caso de que los representantes de los trabajadores no cooperen, la compañía podrá hacer la designación directamente.
-¿Ocurre lo mismo en las empresas públicas? En el caso de las empresas públicas, serán las instituciones las que asignen los servicios mínimos. En este caso, los servicios mínimos son de obligado cumplimiento.
-¿Los piquetes me pueden impedir ir a trabajar? La tarea de los piquetes debe limitarse únicamente a la información y a la persuasión, de tal manera que no pueden impedir el ejercicio del derecho a trabajar. Por ello, los piquetes no pueden presionar ni verbal ni físicamente ni a otros trabajadores ni a la empresa porque, de hacerlo, su acción se convertiría en ilegal.
Registrado: Mar 04, 2007 Mensajes: 5590 Ubicación: Salduba
Publicado: Fri Mar 09, 2012 6:48 pmAsunto:
Así que definitivamente habemus huelga...yo también les auguro poco éxito, por mi parte no la secundaré, entre otras cosas porque estaré de vacaciones y si todo va bien fuera del país, en cualquier caso tampoco la hubiese secundado de haber estado aquí, no comulgo para nada con los actuales sindicatos, mucho tiempo parados chupando del bote sin hacer nada como para conservar ahora algo de credibilidad... _________________
Registrado: Feb 23, 2008 Mensajes: 1487 Ubicación: Allá en la mar
Publicado: Fri Mar 09, 2012 7:59 pmAsunto:
Huelga trampa. vengo pensando unos días en lo de la huelga y no se yo si tendrá mucho seguimiento. Pero la trampa está en las manifestaciones, porque seguro que aparecerán los de siempre a joder la marrana. Y como es previsible que la huelga tenga un seguimiento desigual la mejor opción para que se hable del tema es que haya cargas policiales. Me imagino que los responsables ya habrán valorado esto, porque una huelga general de escaso seguimiento pero que acabe con cargas policiales, detenidos y un par de coches ardiendo puede servir de pretexto para otras manifestaciones y movilizaciones.
En cuanto a lo de los piquetes, pues lo de siempre. A lo mejor hacen como el otro día en una facultad de la universidad de aquí, que el cierre "no violento" del edificio que anunciaban en los carteles consistió en colocar una barricada y cadenas en la puerta del edificio. _________________ SI VIS PACEM PARA BELLUM
Lo que hacemos en la vida se refleja en la eternidad
Registrado: Oct 22, 2007 Mensajes: 9292 Ubicación: En cantabria
Publicado: Fri Mar 09, 2012 8:07 pmAsunto:
Yo no solo no voy a hacer huelga sino que he quedado con Fun para apalear sindicalistas, obreros y otros vagos y maleantes y despues comernos algun niño crudo....... _________________
Registrado: Mar 17, 2004 Mensajes: 13462 Ubicación: En el ojo del huracán
Publicado: Fri Mar 09, 2012 8:18 pmAsunto: Lo previó
Rajoy fue visionario. Ya dijo que esta reforma laboral le costaría una huelga general. Si hasta él se dio cuenta de lo antisocial que es para los trabajadores.
____________________________________________________________________
- Cuando el trabajo es un placer la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto la vida es una esclavitud (Máximo Gorki).
Registrado: Feb 23, 2008 Mensajes: 1487 Ubicación: Allá en la mar
Publicado: Fri Mar 09, 2012 8:33 pmAsunto:
george3 escribió:
Yo no solo no voy a hacer huelga sino que he quedado con Fun para apalear sindicalistas, obreros y otros vagos y maleantes y despues comernos algun niño crudo.......
Yo me apunto si además les obligamos a ir a la Iglesia a rezar. _________________ SI VIS PACEM PARA BELLUM
Lo que hacemos en la vida se refleja en la eternidad
Todas las horas son GMT + 2 Horas Ir a página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14Siguiente
Página 1 de 14
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
Visitas registradas desde el 28 de Febrero de 2002 - Estadisticas. Si tienes una web y quieres enlazarnos aqui tienes algunos banners. Webmaster bictorman {arroba} gmail {punto} com
Todo el software empleado es Software Libre con licencia GNU/GPL