Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 282 invitados, 4 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Especie humana desconocida
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Especie humana desconocida

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Zona Cero
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14255
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Wed Mar 14, 2012 8:42 pm    Asunto: Especie humana desconocida Responder citando

Cita:
Descubiertos en China fósiles de una especie humana desconocida
Los individuos, que vivieron hace 11.500 años, muestran una combinación de rasgos modernos y muy arcaicos




El Periódico, miércoles, 14 de marzo del 2012 - 19:17h. ANTONIO MADRIDEJOS / Barcelona
Un equipo internacional de arqueólogos ha localizado en el suroeste de China diversos fósiles de lo que se supone una nueva especie humana que vivió en la Edad de Piedra, hace entre 14.500 y 11.500 años, y que presenta una inusual combinación de rasgos físicos arcaicos y modernos. Los detalles del estudio se han publicado en la revista científica Plos One.
Los investigadores afirman que los fósiles -dientes y diversas partes del cráneo- pertenecen a al menos cuatro individuos de una población que convivió con los seres humanos modernos en una época en la que la agricultura estaba en sus inicios en China, aunque asumen con prudencia que son necesarios más estudios para poder atribuirlos fehacientemente a una nueva especie independiente. Los científicos denominan a estos hombres "pueblo de los ciervos rojos" porque cazaban y comían ciervos rojos, hoy extintos en la región.

Dos yacimientos diferentes
Los restos han sido localizados en cuevas de Maludong (provincia de Yunnan) y Longlin (Guangxi Zhuang). Son muy similares entre sí, lo que sugiere que forman parte de una misma población.
Entre las características que los alejan claramente de los humanos modernos destaca el arco superciliar muy prominente (la protuberancia situada en las cejas que protege los ojos, al estilo de los neandertales), el rostro bastante corto y plano (sin mentón), la mandíbula saliente, la nariz ancha y unos grandes dientes molares.
Buena parte del material había permanecido desde hace años sin analizar en diversas colecciones chinas.

Convivieron con los hombres modernos
Hasta ahora no habían sido hallados en el este de Asia fósiles humanos de menos de 100.000 años de antigüedad que se diferenciaran físicamente del Homo sapiens actual, lo que sugería que no había humanos en la región hasta que en fechas recientes, a partir de hace 70.000 años, llegaron individuos procedentes directamente de África. El hallazgo del pequeño Homo floresiensis en el año 2003 y el nuevo descubrimiento ponen en duda esta hipótesis.

"Los nuevos fósiles pueden ser de una especie antes desconocida que sobrevivió hasta el final de la Edad de Hielo", ha declarado Darren Curnoe, investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney (Australia), que encabezó el estudio junto a Ji Xueping, del Instituto de Arqueología y Reliquias Culturales de Yunnan, en Kunming (China).
Según Curnoe, la otra alternativa sería que se tratara de representantes de una migración muy temprana y desconocida desde África de hombres modernos que, sin embargo, no contribuyeron genéticamente al hombre actual.
Los restos de tres individuos fueron hallados en 1989 por arqueólogos chinos en Maludong, aunque no empezaron a ser estudiados hasta el 2008. Un cuarto esqueleto parcial fue descubierto en Longlin incluso antes, en 1979, pero permaneció en el bloque de piedra donde fue descubierto hasta el 2009.




_____________________________________________________________________
- No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio (Charles Darwin).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14255
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Mon Mar 19, 2012 8:35 pm    Asunto: Abundando Responder citando

Cita:
Hallan restos de hombre desconocido de la Edad de Piedra




Beijing, UYPRESS, 00:05 | 19 MAREl
Hallan fósiles de un hombre desconocido, con una antigüedad entre 14 mil quinientos y 11 mil quinientos años,fueron encontrados en China, con una inusual mezcla de rasgos físicos arcaicos y modernos.
Los fósiles fueron hallados en dos cuevas del suroeste de China revelando la existencia de un hombre hasta ahora desconocido de la Edad de Piedra con una inusual mezcla de rasgos físicos arcaicos y modernos, que arroja nueva luz sobre la temprana evolución humana en Asia.

Un grupo de expertos, señaló a la revista 'PloS One' que los restos son de hombres que convivieron con seres humanos modernos (Homo sapiens) en una época en la que la agricultura estaba en sus inicios en China. 'Estos nuevos fósiles pueden ser de una especie antes desconocida que sobrevivió hasta el final de la Edad de Hielo, hace unos 11 mil años', señaló Darren Curnoe de la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur, quien encabezó el estudio junto con Ji Xueping del Instituto chino de Arqueología y Reliquias Culturales de Yunnan.
Los restos de tres individuos fueron hallados en 1989 por arqueólogos chinos en Maludong (la cueva de los ciervos rojos) cerca de la ciudad de Mengzi en la provincia de Yunnan, pero no empezaron a ser estudiados hasta 2008 por científicos chinos y australianos.

Un cuarto esqueleto parcial apareció en 1979 en una cueva en Longlin, en la vecina región autónoma de Guangxi Zhuang, pero permaneció en el bloque de piedra donde fue descubierto hasta 2009, cuando fue reconstruido.
Los cráneos y dientes de Maludong y Longlin son muy similares entre sí. 'El descubrimiento del pueblo de los ciervos rojos abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución humana -el capítulo asiático- y es una historia que sólo ahora está empezando a contarse', afirma Curnoe.

Si bien en el continente asiático se encuentra más de la mitad de la población mundial, los científicos desconocen bastante cómo evolucionaron allí los humanos modernos. Los estudios sobre los orígenes humanos se han centrado sobre todo en Europa y África, debido en gran medida a la ausencia de fósiles en Asia y al desconocimiento en torno a la antigüedad de los pocos restos hallados en esa zona.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::



______________________________________________________________________
- El hombre es la naturaleza que toma conciencia de sí mismo (Élisée Reclus).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14255
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Fri Aug 10, 2012 10:25 am    Asunto: Otra Responder citando

Cita:
Descubren una nueva especie humana en África
El hallazgo de tres fósiles sugiere que la evolución humana no fue lineal como se pensaba.




BBC News, New York Times Syndicate, 10 de agosto de 2012
Fósiles hallados en el norte de Kenia revelan una nueva especie humana que vivió hace dos millones de años, según un estudio publicado en la revista Nature.
El descubrimiento indica que, además de nuestro antepasado directo, el Homo erectus, otras dos especies del género Homo coexistieron en África.

Los tres fósiles nuevos fueron encontrados al este del Lago Turkana y datan de entre 1.78 y 1.95 millones de años.
Los restos incluyen dos maxilares inferiores y fueron hallados entre 2007 y 2009 por antropólogos del Proyecto de Investigación Koobi Fora (KFRP, por sus siglas en inglés) en Kenia, dirigido por las paleontóloga británica Meave Leaky y su hija, la paleontóloga keniata Louise Leaky.
El hallazgo también cuestiona la posición sostenida durante mucho tiempo de que los seres humanos habrían evolucionado de forma lineal de primates ancestrales.

Misterio resuelto
Investigadores de KFRP descubrieron en 1972 un cráneo marcadamente diferente de otros del mismo período. Estos restos, denominados KNM-ER 1470 o simplemente 1470, desataron un intenso debate que no había podido resolverse hasta ahora. ¿Cuántas especies diferentes de Homo vivieron junto a Homo erectus en el Pleistoceno?

Algunos científicos habían atribuido la morfología inusual de 1470 a variaciones naturales o de género dentro de la misma especie, mientras otros expertos sostenían que se trataba de una especie diferente.
El nuevo hallazgo en Kenia permite ahora afirmar con más certeza que el cráneo hallado hace cuatro décadas perteneció a una especie separada denominada Homo rudolfensis.

Los tres nuevos fósiles presentan características similares a 1470, probando que no se trataba simplemente de una variación individual sino de una especie nueva. Uno de los maxilares inferiores, por ejemplo, identificado como KNM-ER 60000 y hallado por Cyprian Nyete en 2009, parece encajar perfectamente con el cráneo descubierto hace cuatro décadas. KNM-ER 60000 es el maxilar inferior más completo encontrado hasta ahora de un integrante primitivo del género Homo.

"Pasado diverso"
Durante mucho tiempo se pensó que nuestro antepasado más antiguo fue Homo erectus, una especie primitiva que vivió hace 1.8 millones de años. Estos individuos tenían cabezas pequeñas, cejas prominentes y podían permanecer erectos.
Pero hace medio siglo los científicos descubrieron restos de una especie del género Homo aún más antigua y primitiva llamada Homo habilis que podría haber coexistido con H. erectus.

Los antropólogos creen ahora que H. rudolfensis habría sido contemporáneo y la gran pregunta es cuántas otras especies de Homo existieron en esa época.
Los nuevos fósiles hallados en Kenia parecen fortalecer un nuevo enfoque que cuestiona la visión tradicional de una progresión linear de nuestra especie a partir de antiguos primates.

"Nuestro pasado fue un pasado diverso", le dijo a la BBC la doctora Meave Leaky. "Nuesta especie evolucionó en la misma forma en que lo hicieron otras especies animales. No teníamos ninguna característica única hasta que comenzamos a fabricar herramientas de piedra sofisticadas".
"En otros grupos animales se ve la evolución paralela de muchas especies diferentes, cada una con características nuevas, como el plumaje o las patas con membranas interdigitales. Si la nueva característica es más adecuada al ambiente la especie florece, de lo contrario se extingue", explicó la Dra. Leaky.

Los nuevos fósiles parecen aportar cada vez más evidencia de que la evolución humana siguió el mismo patrón, según Chris Stringer, profesor del Museo de Historia Natural de Londres.
"Los seres humanos parecen haber evolucionado en formas diferentes en distintas regiones. Es como si la naturaleza estuviera desarrollando diferentes prototipos con diferentes atributos. Sólo uno de ellos, un ancestro de nuestra especie, acabó siendo exitoso en términos evolutivos", dijo Stringer a la BBC.
Para la Dra. Leaky, los nuevos hallazgos que asimilan la historia evolutiva de los humanos a la de otros grupos animales muestran que "la evolución realmente funciona".
"Conduce a adaptaciones y a especies increíbles. Y nosotros somos una esas especies".





__________________________________________________________
- La humanidad tiende a incrementarse a una tasa más grande que sus medios de subsistencia (Charles Darwin).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14255
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Fri Aug 31, 2012 1:57 pm    Asunto: Especie Responder citando

Cita:
Confirman la existencia de una nueva especie humana, «hermana» de los neandertales





Jose Manuel Nieves, 31/08/2012 a las 01:43:10, ABC.
El investigador Svante Pääbo ha logrado secuenciar el genoma del homínido de Denisova, la misteriosa especie encontrada en 2010 en Siberia y de la que sólo nos ha llegado el fragmento de un dedo infantil y dos piezas dentales.
En marzo de 2010, un extraño fósil salió por primera vez a la luz pública. Encontrado dos años antes en la remota cueva siberiana de Denisova, en los montes Altai, se trataba de un fragmento del dedo meñique de una niña (o de un niño) de unos siete años de edad que habitó en esa región hace más de 50.000 años. En el mismo lugar se encontraron también varios artefactos y herramientas y, algo más tarde, dos piezas dentales.

Los restos eran demasiado escasos como para determinar, por su morfología, la especie humana a la que pertenecían. Así que terminaron en Leizpig (Alemania), en manos de Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y uno de los mayores expertos mundiales en ADN fósil.
Pääbo, el investigador que logró secuenciar el genoma del hombre de Neandertal, consiguió extraer del hueso del dedo varias muestras de ADN mitocondrial, un material genético que no se encuentra en el núcleo de las células, sino repartido en diversos orgánulos (mitocondrias) del citoplasma celular y que sólo se transmite de madres a hijas. Por eso bautizó el fósil como "Mujer X".

Un nuevo grupo humano
Los resultados del análisis genético del homínido de Denisova supusieron una sorpresa mayúscula para los investigadores. De hecho, su ADN mitocondrial no coincidía con el de los neandertales, como se suponía en un principio, y tampoco con el de los hombres modernos, nuestra propia especie. Por el contrario, las diferencias genéticas eran suficientemente profundas como para pensar en un grupo completamente nuevo.

De inmediato, Pääbo y su equipo empezaron a trabajar para obtener, y secuenciar, ADN nuclear del pequeño dedo infantil. Un material imprescindible para confirmar (o desmentir) el "mensaje" sugerido por el ADN mitocondrial del fósil. Hoy, en un artículo que publica la revista Science, el misterio se desvela por fin. Y se confirma lo que los científicos sospechaban: la "mujer X" perteneció a una especie humana desconocida hasta ahora.

Una especie que hunde sus raíces en la noche de los tiempos y que está muy emparentada con los neandertales, con los que comparte un ancestro común. «La secuenciación genética muestra que los neandertales y los denisovanos son grupos hermanos, que se separaron de una población ancestral común después de escindirse de los humanos modernos», explicó David Reich, otro de los científicos implicados en la investigación.

Para obtener el ADN del núcleo de las células, Pääbo utilizó método basado en el que le permitió secuenciar el genoma del hombre de Neandertal. Los investigadores consiguieron así una secuencia genética muy detallada y que es comparable a la que se puede obtener para el estudio del genoma humano moderno.
«Ésta ha sido la primera vez que se ha descubierto y definido un nuevo grupo de humanos extinguidos a través de las evidencias extraidas de una secuenciación de ADN, y no estudiando la morfología de los huesos», dijo Pääbo. También aseguró que «con unas pocas excepciones técnicas ya no hay diferencias entre lo que podemos aprender del análisis genético de una persona moderna o una de hace 50.000 años, siempre que tengamos huesos suficientemente bien conservados».

Contribución al genoma en Melanesia
El siguiente paso de la investigación fue, precisamente, el de comparar el genoma del homínido de Denisova con el de diferentes poblaciones modernas de muy diversas zonas del planeta. Y el resultado fue que los denisovanos contribuyeron al genoma humano actual, aunque esa contribución varía de una población a otra.
«Mientras que los neandertales han contribuido al ADN de todos los humanos que viven hoy fuera de África, los denisovanos sólo han aportado a gente de Papua Nueva Guinea, Fiji, Australia y otros lugares de Melanesia», explicó Pääbo.

Además, algunos alelos denisovanos (cada una de las variantes que puede tener un gen) fueron encontrados tanto en poblaciones de Asia como de Sudamérica y Europa, aunque Pääbo piensa que proceden más de la hibridación entre humanos modernos y neandertales que directamente de los denisovanos.
Pero el estudio aporta otras informaciones sorprendentes. Como por ejemplo que la niña (o niño) cuyo genoma fue secuenciado lleva alelos que en los humanos modernos se relacionan con una piel y cabello oscuros y con ojos marrones.

«Es muy probable que fuesen de piel oscura. Realmente es lo único que podemos decir sobre su aspecto. Lo cierto es que del estudio del genoma apenas se pueden deducir características de cómo era de apariencia», dijo Pääbo.
Los investigadores elaboraron también una lista con los cambios ocurridos en el genoma humano desde su separación de los denisovanos. Es decir, cambios que sólo se produjeron en el genoma humano moderno.

Y hallaron que la población inicial de denisovanos debió de ser muy pequeña, aunque creció muy rápidamente y se extendió por una buena parte del mundo. «La diversidad genética de los denisovanos era, al parecer, muy inferior a la de los humanos modernos», aclaró Matthias Meyer, que desarrolló la técnica de secuenciación genética que ha permitido llevar a cabo el estudio.
El hallazgo, por último, sugiere un nuevo modelo de evolución humana, basado no en una, sino en múltiples y sucesivas salidas de África, lo que implica una complejidad mucho mayor de lo que se creía hasta ahora.





____________________________________________________________
- El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos (Platón).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DarkOne
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Nov 03, 2002
Mensajes: 12824
Ubicación: donde el viento da la vuelta

MensajePublicado: Fri Aug 31, 2012 5:08 pm    Asunto: Responder citando

juer... flipo con la paleontología, y con la cantidad de deduciones que se pueden hacer de un huesecillo y un par de piños

la raza humana es realmente compleja, habrá muchas cosas que revisar a partir de ahora, pero siempre con prudencia. Nunca me han gustado los titulares espectaculares
_________________
El Contador de Historias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
yatiri
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Feb 19, 2004
Mensajes: 3122
Ubicación: ezó quisiera saber yo

MensajePublicado: Sat Sep 01, 2012 3:14 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
juer... flipo con la paleontología, y con la cantidad de deduciones que se pueden hacer de un huesecillo y un par de piños

a mi siempre me queda la duda de si esas deducciones son correctas o meras invenciones.. es que vi un documental que a partir de medio diente ya te reconstruian toda la cabeza.. y en fin a mi me parece que aventuran demasiado, porque conm eso y un trozo de una falange ya tenemos hominido nuevo... pos fale pos me lo creo.."ciencia" como una nueva religión.
_________________
OK cerebro, yo no te gusto y tu no me gustas; así q lo mejor q puedo hacer es ahogarte en cerveza
Vivo sin vivir en mí, pero no por ello el banco me rebaja la hipoteca
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14255
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Mon Sep 03, 2012 10:16 am    Asunto: Más datos Responder citando

Cita:
Científicos descifran código genético de homínido que sería "primo" del humano moderno
Se trata del Denisovanos, una niña que vivió en Siberia hace unos 50 mil años. Se cree que coexistió con los neandertales y, posteriormente, se cruzó con el Homo Sapiens



LaTercera, 01/09/2012 - 17:10
Analizando el ADN de un hueso de un dedo y dos molares encontrados en la cueva Denisova, en Siberia, científicos del departamento de Genética Evolutiva del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, lograron trazar el código genético completo del denisovanos, un homínido que vendría a ser el “primo” antiguo de los neandertales y los humanos.
Se trata de una niña que vivió en Siberia hace unos 50 mil años, y que los investigadores describieron como “de piel oscura, pelo castaño y ojos marrones”. Además, se cree que esta especie coexistió con los neandertales y, posteriormente, se cruzó con el humano moderno, el homo sapiens. Razón por la que se estima que los grupos de humanos modernos de Oceanía, debieron haber hibridado con grupos más arcaicos, cercanos genéticamente al individuo secuenciado. Durante el estudio, los investigadores compararon el genoma denisovano con el de neandertales y el de once humanos modernos de todo el mundo para confirmar lo que ya suponían: las poblaciones de grupos humanos aborígenes de las islas del sureste asiático como Papua Nueva Guinea, y de Australia, comparten más variantes genéticas con Denisova que otras poblaciones humanas.

El análisis, recoge además que los genomas de las poblaciones del este de Asia y América del Sur incluyen ligeramente más genes procedentes de neandertales que los europeos.
La secuencia del genoma ha permitido generar una lista con unos 100 mil cambios recientes en el genoma humano tras la separación de los denisovanos. Según el equipo de científicos, algunos de estos cambios afectan a genes asociados al desarrollo de la función cerebral y el sistema nervioso y podría permite entender qué es lo que nos hace tan únicos.





________________________________________________________
- Van mal los asuntos humanos cuando queda solamente la fe en los asuntos materiales (Marco Aurelio).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Zona Cero Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©