Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 346, 347, 348 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Oct 10, 2008 5:52 pm    Asunto: Re: Los rusos mueven ficha Responder citando

asturerrante escribió:
Cita:
La Soyuz ya está lista para despegar el domingo rumbo a la EEI
En ella viajarán el sexto turista espacial y dos astronautas que van a relevar a la tripulación permanente que trabaja en la plataforma orbital



Exacto, aquí la nota de prensa de la NASA.

Gracias por las noticias Astur!
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Oct 10, 2008 6:19 pm    Asunto: Responder citando

Quereis echar un vistazo a imágenes del Chandra, en rayos-X?

Podeis votar la que más os guste:

Cita:
A elegir la mejor imagen en rayos-X

El Observatorio de rayos-X Chandra propone votar por la imagen de rayos-X favorita, entre las 15 que propone el sitio. Hay tiempo hasta el 1º de diciembre para elegir alguna de estas increíbles imágenes del universo.



Recientemente el sitio web del Observatorio de rayos-X Chandra renovó su diseño con la intención de ser más interactivo. Para ello, se propone ahora, votar por nuestra imagen de rayos-X favorita. La que reciba más votos se anunciará el 8 de diciembre en una actividad interactiva.
El sitio propone votar entre 15 asombrosas y coloridas imágenes, entre las que figuran Cassiopeia A, el Centro Galáctico, Saggitarius A*, Centaurus A, el Cúmulo de Perseo, Westerlund 2, las Remanentes de Supernova Kepler, G292.0+1.8, N132D, Tycho y Puppis A, la Nebulosa de Orión y la del Cangrejo, M31, y el cúmulo estelar Trumpler 14.

Debajo de cada imagen figura el nombre del objeto en forma de enlace. Al pulsar sobre el mismo, nos llevará a una nota de Chandra sobre el objeto en cuestión con más imágenes e información del mismo.

Por ahora, la imagen que lidera el ranking es una composición de la región interna alrededor del púlsar de la Nebulosa del Cangrejo.

La votación se realiza en esta página del sitio de Chandra:
http://chandra.harvard.edu/photo/xrayFavs/2008.html


FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Oct 10, 2008 6:36 pm    Asunto: Responder citando

Y ahora la constelación de hoy:

Historia de las Constelaciones

VOLANS



Mitología e Historia

Se trata del pez volante. La constelación de Volans fue diseñada por el navegante holandés Pieter Dirkszoon Keyser y Frederik de Houtman a finales del siglo XVI. El nombre original fue Piscis Volans que representa al animal en cuestión.

Características

Forma parte de un grupo de constelaciones del hemisferio sur situado cerca del polo sur celeste cuyo paralelo de los 70º sur la cruza por la mitad. Se halla a unos 30º al sur del ecuador celeste y como tal podemos observar cúmulos estelares y estrellas no muy brillantes pero si campos ricos estelares.

Volans limita al norte con la constelación de Carina, al este con las constelaciones de Doradus y Mensa, al sur con Mensa y Chamaleon y al oeste de nuevo con Carina.

Volans es observable en el hemisferio sur durante gran parte del año ya que se puede considerar circumpolar, en cambio, es invisible desde el hemisferio norte.



Estrellas Principales

Alfa, a; de magnitud 4,0 y color blanca se sitúa en el sector occidental de la constelación ya muy cerca de Carina. Se halla a 124 años luz de la Tierra, es una estrella 30 veces más luminosa que nuestro Sol.

Beta, b; de magnitud 3,77 y color anaranjado, se halla a al este de alfa y a 108 años luz de la Tierra, es una estrella 28 veces más luminosa que nuestro Sol.

Gamma, g; de magnitud 3,76 y color naranja, se halla a 141 años luz de la Tierra forma parte de un par óptico con una secundaria de magnitud 5,62 y color amarilla situada a 147 años luz.

Delta, d; situada en el centro de la constelación tiene una magnitud de 3,97 y es de color blanco. Se halla a 660 años luz de la Tierra y es una gigante blanca 880 veces más luminosa que nuestro Sol.

Otros Objetos

No hay objetos a destacar.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14614
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Sat Oct 11, 2008 10:30 am    Asunto: Noticia bivalente Responder citando

Dudaba si poner la noticia en el hilo de Arqueología:

Cita:
Radiotelescopio en Puerto Rico es declarado sitio histórico




10 de Octubre de 2008, 06:45pm ET, SAN JUAN (AP)
El radiotelescopio más grande del mundo que descubrió los primeros planetas fuera del sistema solar, ubicado en el observatorio de Arecibo de Puerto Rico, fue incluido en el registro estadounidense de lugares históricos.

La Oficina Estatal de Preservación Histórica de Puerto Rico informó el viernes en un comunicado que la inclusión del centro astronómico "es una valoración a las contribuciones (del observatorio) al estudio de la astronomía, la radioastronomía y la atmósfera... (y) es un reconocimiento a la instalación en sí misma como una enorme obra de ingeniería".

Los científicos trabajando en el observatorio hicieron el primer descubrimiento de planetas fuera de nuestro sistema solar; el primer pulsar binario, gracias al cual se obtuvo un Premio Nobel, y el primer mapa tridimensional de la distribución de galaxias en el universo.

El Observatorio de Arecibo, hoy día una de las mayores atracciones turísticas de la isla, localizado al norte del país, fue inaugurado el 1 de noviembre de 1963 y es parte del Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera, operado por la Universidad de Cornell, en acuerdo cooperativo con la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés).

Recortes presupuestarios han tenido en vilo el radiotelescopio desde hace dos años, cuando la NSF dijo que el Congreso le otorgó menos recursos.

A finales de septiembre el Congreso aprobó una partida de 2 millones de dólares para el radiotelescopio medida que espera por la firma del presidente estadounidense, George W. Bush.

El Registro Nacional de Lugares Históricos (NHRP) incluye todos los lugares, edificios, estructuras y objetos significativos en la historia, arquitectura, arqueología, ingeniería y cultura de Estados Unidos.

La inclusión en el listado federal, además del reconocimiento honorífico, le da a los bienes históricos la posibilidad de obtener beneficios fiscales, fondos federales para la preservación histórica y ser considerado en los proyectos de asistencia del gobierno federal.



Fuente
______________________________________________________________________
- El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños (E. Roosevelt).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Oct 11, 2008 4:47 pm    Asunto: Re: Noticia bivalente Responder citando

asturerrante escribió:
Dudaba si poner la noticia en el hilo de Arqueología:

Cita:
Radiotelescopio en Puerto Rico es declarado sitio histórico


una noticia magnífica! Y merecida la distinción para el radiotelescopio que en su día fué el más importante del mundo.

Puedes ponerla en ambos hilos, no creo que a Durero le importe
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Oct 11, 2008 4:55 pm    Asunto: Responder citando

vamos con unas cuantas noticias:

Cita:
El gas que alimenta a estrellas infantes, bajo la lupa

Esta semana, Astronomy & Astrophysics está publicando dos estudios basados en observaciones de alta resolución de estrellas infantes de masa intermedia. Los astrónomos obtuvieron una visión muy precisa del proceso en los discos circundantes que alimenta a las estrellas al formarse. Este mecanismo incluye material cayendo hacia la estrella, así como gas siendo eyectado.



Las estrellas se forman de un disco de gas y polvo que luego podría proveer de material para un sistema planetario. Como las regiones de formación estelar más cercanas a nosotros yacen a unos 500 años luz de distancia, estos discos aparecen muy pequeños en el cielo y su estudio requiere técnicas especiales para poder investigarlos con finos detalles.
Esto se logra con la interferometría, una técnica que combina la luz de dos o más telescopios y, así, el nivel de detalle revelado corresponde a lo que sería para un telescopio cuyo diámetro sea igual a la separación entre los elementos, típicamente de 40 a 200 metros. El Interferómetro del Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope Interferometer, VLTI) de ESO, permitió a los astrónomos alcanzar una resolución de un mili-arcosegundo, un ángulo equivalente al tamaño de un punto visto desde 50 kilómetros de distancia! Observar la Luna con una resolución así debería revelar detalles de unos 2 metros de tamaño!

"Hasta ahora la interferometría se usó principalmente para investigar el polvo que rodea cercanamente a jóvenes estrellas", dice Eric Tatulli, que co-lideró el proyecto internacional. "Pero el polvo es sólo el uno porciento de la masa total de los discos. Su componente principal es gas, y su distribución podría definir la arquitectura final de los sistemas planetarios que están aún en formación".

Se requieren observaciones de alta resolución de las líneas de emisión del gas. Varios procesos se han propuesto como la fuente de estas líneas de emisión. Por ejemplo, podrían provenir de un disco interno de gas o podrían deberse a vientos estelares o procesos de acreción magnetosférica. La mayoría de estos procesos tendrían lugar muy cerca de la estrella (menos de 1 Unidad Astronómica) y son, por tanto, inaccesibles con instalaciones de observación directa.

La habilidad del VLTI y el instrumento AMBER de tomar espectros mientras se sondea objetos a una alta resolución permitió a los astrónomos mapear el gas. Así, los científicos estudiaron los entornos internos gaseosos de seis jóvenes estrellas que pertenecen a la familia de objetos Herbig Ae/Be. Estos objetos tienen masas unas pocas veces mayor que nuestro Sol y están todavía en formación, incrementando su masa al tragar material del disco circundante.

"El origen de las emisiones de gas de estas jóvenes estrellas ha estado bajo debate hasta ahora, porque en investigaciones anteriores del componente de gas, la resolución espacial no era suficientemente alta para estudiar la distribución del gas cercano a la estrella", indica Stefan Kraus, co-lider del proyecto. "Los astrónomos tienen muy diferentes ideas acerca de los procesos físicos involucrados. Al combinar espectrocopía e interferometría, el VLTI nos ha dado la oportunidad de distinguir entre los mecanismos físicos responsables de las emisión de gas observada".

Los astrónomos encontraron evidencia de materia cayendo a la estrella en dos casos y masas eyectándose en otras cuatro estrellas, ya sea en un viento estelar extendido o en un viento del disco.

Parece, además, que para una de las estrellas, el polvo podría estar presente más cerca de la estrella de lo generalmente esperado. El polvo está tan cerca que la temperatura debería ser suficientemente alta como para evaporarlo, pero como esto no se observó, debe significar que el gas protege al polvo de la luz estelar.

Estas nuevas observaciones demuestran que es posible estudiar el gas en los discos alrededor de estrellas jóvenes. Esto abre nuevas perspectivas sobre el entendimiento de esta importante fase en la vida de una estrella.

"Futuras observaciones usando VLTI nos permitirán determinar la distribución espacial y el movimiento del gas y podría revelar si la línea de emisión observada es causada por un jet lanzado del disco o por un viento estelar", agrega Kraus.


FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Oct 11, 2008 5:05 pm    Asunto: Responder citando

Otra:

Cita:
Los anillos de polvo apuntan a exoplanetas

Simulaciones con supercomputadoras de NASA de los discos de polvo alrededor de una estrella como nuestro Sol muestran que los planetas tan pequeños como Marte pueden crear patrones que los futuros telescopios pueden ser capaces de detectar. La investigación abre una nueva avenida en la búsqueda de planetas habitables.



"Puede pasar un tiempo antes de que podamos detectar directamente planetas como la Tierra alrededor de otras estrellas, pero, antes de eso, seremos capaces de detectar los recargados y hermosos anillos que escarban en el polvo interplanetario", dice Christopher Stark, el investigador que lideró el estudio en la Universidad de Maryland.

Trabajando con Marc Kuchner del Centro Espacial Goddard, Stark modeló cómo 25.000 partículas de polvo respondían a la presencia de un solo planeta -con masas desde la que posee Marte hasta cinco veces la masa de nuestro planeta- orbitando una estrella como nuestro Sol. Usando la supercomputadora Thunderhead de NASA, los científicos corrieron 120 simulaciones diferentes que variaban en tamaño de las partículas de polvo y la masa y distancia orbital del planeta.

"Nuestro modelo usa diez veces más partículas que simulaciones previas. Esto nos permitió estudiar el contraste y las formas de las estructuras de anillo", indica Kuchner. De estos datos, los investigadores trazaron un mapa de la densidad, brillo y calor resultantes de cada conjunto de parámetros.

Mucho del polvo en nuestro sistema solar se forma dentro de la órbita de Júpiter, al despedazarse los cometas cerca del Sol y al colisionar los asteroides de todos los tamaños. El polvo refleja la luz solar y a veces puede ser vista como un brillo en el cielo, llamado Luz Zodiacal, antes de la salida del Sol o después de la puesta del astro.



Los modelos computacionales tienen en cuenta la respuesta del polvo a la gravedad y otras fuerzas, incluyendo la luz de la estrella. La luz estelar ejerce un pequeño tirón en las pequeñas partículas que las hace perder energía orbital y amontonarse más cerca de la estrella.

Las partículas, según explican los expertos, pueden quedar atrapadas en "resonancias" con el planeta. Una resonancia ocurre cuando el período orbital de las partículas es una pequeña proporción, como dos tercios o cinco sextos, de la del planeta.

Por ejemplo, si una partícula de polvo realiza tres órbitas alrededor de su estrella cada vez que el planeta completa una, la partícula repetidamente sentirá un tirón gravitacional extra en el mismo punto de su órbita. Este tirón extra puede compensar, por un tiempo, el arrastre de la luz estelar y el polvo puede establecerse en estructuras de tipo anillo.

"Las partículas espiralizan hacia la estrella, quedan atrapadas en una resonancia, salen de ella, continúan su espiral, quedan nuevamente atrapadas en otra resonancia y así sucesivamente", explica Kuchner.

Algunos científicos notan que la presencia de grandes cantidades de polvo presenta un obstáculo en tomar imágenes directamente de planetas como el nuestro alrededor de otras estrellas. Futuras misiones espaciales, como el Telescopio Espacial James Webb de NASA, ahora bajo construcción y programado para su lanzamiento en 2013, y el propuesto "Buscador de Planetas Terrestres" (Terrestrial Planet Finder) estudiarán estrellas cercanas con discos de polvo. Los modelos creados por Stark y Kuchner da a los astrónomos una visión previa de las estructuras de polvo que indican la presencia de mundos, de otra forma ocultos.

"Nuestro catálogo ayudará a otros a inferir la masa y distancia orbital de un planeta, así como los tamaños predominantes de las partículas en los anillos", añade Stark.

Stark realizó un "atlas" de las simulaciones del polvo exo-zodiacal, disponible online:Exozodi Simulation Catalog.

Thunderhead

El modelo computacional requiere de un gran superordenador para realizar los cálculos de las 25.000 partículas de polvo en cuestión.
Para esto, se utilizó un cluster llamado Thunderhead. Un cluster es un conjunto de computadoras conectadas en una red de alta velocidad, que se comportan como si fuesen un único sistema.
Thunderhead es un cluster de 512 procesadores localizado en el Centro Espacial Goddard. Cuenta con procesadores de 2.4 Ghz Pentium 4 Xeon, 256 Gb de memoria DDR, 20 Tb de disco y una red Myrinet de 2.2 Gbps.






FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Oct 11, 2008 5:18 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la constelación de hoy:

Historia de las Constelaciones

VULPECULA




Mitología e Historia

La constelación de Vulpecula, el zorro, fue añadida por Hevelius en 1687 en el siglo XVII, su nombre antiguo era Vulpecula cum Ansere o la zorra con el ansar.

Características

Es una pequeña constelación de unos 278º cuadrados enclavados en el hemisferio norte muy cerca del ecuador galáctico de nuestra galaxia, la Vía Láctea enclavado al sur del cisne Cygnus, y rica en campos estelares brillantes y estrellas débiles. Vulpecula es visible en el hemisferio norte y en el sur hasta latitudes de 50º sur desde junio hasta diciembre, culminando durante el mes de septiembre en el hemisferio norte.

Vulpecula limita al norte con las constelaciones de Cygnus y Lyra, al este con Hercules, al sur con las constelaciones de Sagitta y Delphinus y al oeste con la constelación de Pegasus.



Estrellas Principales

Alfa, a; se halla en el sector oriental de la constelación, tiene una magnitud de 4,44 y de color rojo, se denomina también Anser; se halla a 297 años luz de la Tierra, es una gigante roja 115 veces más luminosa que el Sol, se trata de una estrella doble cuya secundaria tiene una magnitud de 5,81.

13; situada en el centro de la constelación, es una estrella de magnitud 4,60 y blanca; también es una estrella doble cuya secundaria tiene un brillo 7,40. Se halla a 359 años luz de nosotros es 150 veces más brillante que el Sol.

Otros Objetos

M 27; famosa nebulosa planetaria denominada Dumbble de magnitud 7,3 de 480"x3' de arco de diámetro, es una nebulosa brillante irregular y larga.



Collinder 399

Collinder 399 (también conocido como Cúmulo de Brocchi, Cúmulo de la Percha o Cúmulo de Al Sufi) es un asterismo situado en la constelación de Vulpecula. Fue descrito por vez primera por el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi en su Libro de las Estrellas Fijas en 964, e independientemente descubierto de nuevo por Giovanni Hodierna en el siglo XVII. En los años 20, el astronómo aficionado D. F. Brocchi creó un mapa de este objeto para su uso en la calibración de fotómetros.

El asterismo está compuesto por diez estrellas entre quinta y séptima magnitud que visualmente presentan el aspecto de una percha, una línea recta de seis estrellas "con un gancho" de cuatro estrellas en el lado del sur.

El estatus de este grupo como cúmulo estelar ha cambiado en años recientes. Las estrellas principales fueron catalogadas como un cúmulo abierto por Per Collinder en 1931, y el grupo fue considerado como tal durante la mayor parte del siglo XX. No obstante, utilizando una variedad de criterios, en 1970 se concluyó que sólo seis de las estrellas más brillantes formaban realmente un cúmulo; es más, diversos estudios independientes desde 1998 han determinado que el objeto no es un verdadero cúmulo en absoluto, sino simplemente una alineación casual de estrellas. En general estos estudios basan sus conclusiones en medidas más precisas de paralaje y movimiento propio proporcionadas por el satélite Hipparcos publicadas por primera vez en 1997.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Oct 11, 2008 5:28 pm    Asunto: Responder citando

Y ya está. Ésta era la última constelación que me quedaba. A partir de ahora me limitaré a postear las APOD y noticias. Aunque me estaba planteando hacer una breve biografía de las mujeres en el espacio. Pero por ahora lo aparco.

Ya he terminado por ahora con los posts GTI (Grandes Tochos Infumables).
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Oct 11, 2008 5:32 pm    Asunto: Responder citando

La APOD de hoy...es sencillamente maravillosa. Ya la tengo como fondo de pantalla, pocas veces se consiguen imagenes tan espectaculares como esta:

BRILLANTE BÓLIDO



El 30 de septiembre, un espectacular bólido o un meteóro bólido sorprendió a un grupo de astrónomos amateurs disfrutando de una oscura noche en el enclave de Oklahoma del Parque Estatal de Black Mesa en el medio-oeste de los Estados Unidos.

Relumbrando constelaciones familiares como Tauro (arriba) y Orión, el extremadamente brillante meteoro fue capturado por una cámara en una ladera contigua a la Star Party de Okie-Tex (n.d.T. aunque su traducción es "fiesta de las estrellas", en el mundo astrónomico "Star Party" es la forma general de desginar a los eventos de astrónomos aficionados y amateurs de observaciones y otro tipo de actos).

El aficionado Howard Edin dijo que estaba mirando en la dirección contraria en ese momento, pero vio como se iluminaba todo el campo de observación creyendo que alguien había encendido las luces de su coche.

El hecho de ver tal brillante bólido , producido porque una roca espacial se vaporiza precipitadamente a través de la atmósfera terrestre, realmente es una cuestión de suerte .

Pero eso podría cambiar.

A principios de esta semana el descubrimiento y seguimiento del pequeño asteroide 2008 TC3 permitió a los astrónomos predecir la fecha y lugar de sus impactos en la atmósfera.

Mientras que ninguna de las observaciones en tierra del bólido ha sido informada, este primera predicción de impacto fue confirmada por al menos algunas detecciones de combustión y brillantes destellos del 7 de octubre sobre el norte de Sudán .


La imagen original, AQUI (1440 x 1170 píxels).

Se la dedico a Zuciña, que hace mucho que no se pasea entre nosotros. A ver si esa tendencia cambia
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 346, 347, 348 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 347 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©