Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 334, 335, 336 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 30, 2008 5:36 pm    Asunto: Re: Más sobre la NASA Responder citando

asturerrante escribió:
Cita:
POR UN FALLO EN LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS
La NASA aplaza indefinidamente la misión del 'Atlantis' para reparar el 'Hubble'
La misión de servicio al telescopio Hubble estaba prevista para el 14 de octubre


En la página de la NASA así lo confirman, pero no son tan catastrofistas:

Cita:
Hubble Space Telescope Problem Delays STS-125 Launch

Due to the significant Hubble Space Telescope malfunction that occurred over the weekend affecting the storage and transmittal of science data to Earth, NASA will evaluate the investigation results before fully determining the impact to launch of the STS-125 servicing mission.

Under consideration is the possibility of flying a back-up replacement system as part of the payload, which could be installed during the servicing mission. The back-up unit will need to be checked out and tested at Goddard Spaceflight Center in Greenbelt, Md., and as a result, won’t be ready to be delivered to Kennedy Space Center in Florida until the first week in January.


Al menos se aplaza hasta enero.

FUENTE

Aunque esto no ayuda a crear más optimismo en la NASA. Los recortes presupuestarios están a la orden del día. Y más con la que está cayendo.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 30, 2008 5:51 pm    Asunto: Responder citando

Vamos a tirar la casa por la ventana. Que soñar es gratis:

Cita:
Los Siete Magníficos Europeos

Las agencias europeas de investigación de 13 países unieron sus esfuerzos en la red ASPERA para tener una herramienta en común en física de astropartículas. Con siete grandes proyectos quieren encontrar las respuestas a algunas de las preguntas más excitantes sobre el Universo.



"Nuevos excitantes descubrimientos yacen por delante; depende de nosotros tomar la iniciativa en ellos en la próxima década", dice Christian Spiering, jefe del comité de estrategia. Luego de dos años de proceso, la publicación de la Estrategia Europea para física de astropartículas (The European Strategy for Astroparticle Physics) es un paso importante que perfila un rol preponderante para Europa.

Desde laboratorios bajo tierra y bajo mar hasta los desiertos más desolados y el espacio exterior, los experimentos en física de astropartículas aceptan retos muy excitantes. Es un campo promisorio y de rápido crecimiento de investigación en la intersección de la física de partículas, cosmología y astrofísica, tratando de detectar las partículas más elusivas y penetrar en los secretos más íntimos del Universo.

Los Siete Magníficos, son grandes y exóticos proyectos de investigación:

# CTA:The Cherenkov Telescope Array es un mega-instrumento pensado para detectar rayos gamma con una precisión sin precedentes y que dominará este tipo de astronomia durante la próxima década.

# KM3NeT es un futuro proyecto de infraestructura de investigación en el Mar Mediterráneo. La instalación hospedaría un telescopio de 1 kilómetro cúbico para detectar neutrinos y proveería acceso a mediciones para una variedad de ciencias marinas, como biología, oceanografía, etc. El KM3NeT completaría el experimento IceCube en el Polo Sur.

# Detectores de búsqueda de materia oscura:
EURECA(European Underground Rare Event Calorimeter Array), la Colaboración DAMA en el Laboratorio Gran Sasso

# Un detector para la búsqueda del decaimiento del protón, investigación de neutrinos y sus propiedades:LAGUNA (Large Apparatus studying Grand
Unification and Neutrino Astrophysics) es un detector de gran escala:105 toneladas de argón líquido o agua

# Un gran conjunto para la detección de rayos cósmicos cargados:Observatorio Pierre Auger

# Una antena gravitacional subterránea de tercera generación:Telescopio Einstein



Con estos experimentos se intentará responder algunas de las grandes preguntas sobre el Universo:
¿Tienen los protones una vida finita?
Las Grandes Teorías Unificadas (GUTs) de la física de partículas predicen que el protón tiene una vida finita. Esta es una de las más genéricas y verificables implicaciones de esas teorías y podría relacionarse con la generación de la asimetría de materia-antimateria en el universo.
El descubrimiento de la vida finita del protón sería uno de los descubrimientos fundamentales de la física y la cosmología. Para intentar descubrir si es así, se usarán grandes detectores bajo tierra.


¿Cuáles son las propiedades de los neutrinos y cuál es su rol en la evolución cósmica?
El Modelo Estándard en física de partículas establece que los neutrinos no tienen masa. Pero en la década pasada se descubrió que sí la tienen. Además, se piensa que los neutrinos oscilan entre diferentes estados, de allí se infirió la diferencia de masas entre los mismos, pero no su valor absoluto. Los experimentos a desarrollar intentarán saber el valor absoluto de sus masas y si los neutrinos son sus propias antipartículas, entre otras cosas.

¿Qué nos dicen los neutrinos acerca del interior del Sol y la Tierra y sobre las explosiones Supernova?
Se han detectado neutrinos provinientes del Sol y de una supernova (SN 1987A), pero sólo una fracción de la total producida, los de alta energía. Mediciones precisas del espectro de baja energía de los neutrinos del Sol pondrán a prueba nuestro entendimiento sobre las oscilaciones de estas elusivas partículas. Además, el estudio de los neutrinos provenientes de explosiones supernovas darían un detallado conocimiento del misterioso proceso que sustenta a esas explosiones. Y también se han reportado neutrinos del interior de la Tierra, lo que informaría sobre los procesos nucleares en nuestro planeta.



¿Cuál es el origen de los rayos cósmicos de gran energía?
Hace casi un siglo, el físico Victor Hess descubrió los rayos cósmicos, partículas cargadas que golpean nuestra atmósfera como una lluvia regular. Luego, se notó que algunas de estas partículas tienen energías cientos de millones de veces mayores que las que podemos generar en los aceleradores.

¿Podemos detectar ondas gravitacionales?
Así como el electromagnetismo genera ondas electromagnéticas, se piensa que la gravitación, genera ondas gravitacionales, según establece la Teoría de Relatividad General. Con las nuevas herramientas disponibles, la detección de estas ondas podría estar a la vuelta de la esquina.

¿De qué está hecho el Universo?
Sólo el 4% del Universo está compuesto de materia ordinaria, como de la que estamos hechos los seres humanos y todo lo que conocemos. El 73% sería energía oscura y el 23% restante materia oscura. La física de astropartículas desarrolló una variedad de herramientas en búsqueda del Neutralino, una partícula candidata a materia oscura.



ASPERA es la red Europea de astropartículas: Astroparticle ERA-NET. ERA viene de European Research Area , área de investigación Europea.
La Estrategia Europea para Física de Astropartículas se puede obtener en:

[url]http://www.aspera-eu.org/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=72[/url]


FUENTE

Son sólo proyectos, faraónicos y a largo plazo. Supongo que más vale apuntar alto.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 30, 2008 6:01 pm    Asunto: Re: Más sobre la NASA Responder citando

HermesM escribió:
asturerrante escribió:
Cita:
POR UN FALLO EN LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS
La NASA aplaza indefinidamente la misión del 'Atlantis' para reparar el 'Hubble'
La misión de servicio al telescopio Hubble estaba prevista para el 14 de octubre


En la página de la NASA así lo confirman, pero no son tan catastrofistas:

Cita:
Hubble Space Telescope Problem Delays STS-125 Launch

Due to the significant Hubble Space Telescope malfunction that occurred over the weekend affecting the storage and transmittal of science data to Earth, NASA will evaluate the investigation results before fully determining the impact to launch of the STS-125 servicing mission.

Under consideration is the possibility of flying a back-up replacement system as part of the payload, which could be installed during the servicing mission. The back-up unit will need to be checked out and tested at Goddard Spaceflight Center in Greenbelt, Md., and as a result, won’t be ready to be delivered to Kennedy Space Center in Florida until the first week in January.


Al menos se aplaza hasta enero.

FUENTE

Aunque esto no ayuda a crear más optimismo en la NASA. Los recortes presupuestarios están a la orden del día. Y más con la que está cayendo.


más información en un blog específico:

Cita:
Falla en el Hubble retrasaría su misión de servicio

Un sistema de control en el Telescopio Espacial Hubble falló el sábado causando que el observatorio entrara en "modo seguro" y cesara las observaciones. Esto generaría la necesidad de reprogramar la Misión de Servicio 4 que se esperaba lanzar el 14 de octubre.



El sistema fallido se denomina "Hubble Control Unit/Science Data Formatter" y ayuda en la transmisión de datos a tierra. La avería se produjo en uno de los dos canales electrónicos en la unidad de control. Los directores de Hubble esperan que activar un canal de respaldo, llamado "lado B", podría restaurar el servicio durante la semana.



Sin embargo, dejaría al telescopio sin el respaldo en caso de que el nuevo canal dejara de funcionar, por lo que NASA quisiera que los astronautas reemplacen la unidad fallada con un repuesto del Centro Espacial Goddard, donde el equipamiento para el Huble se diseña y prueba.

"Al menos si tenía que fallar, lo hizo antes de que fueran", dice Adam Riess, astrónomo en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, en referencia a la tripulación de la misión STS-125 que estaba prevista lanzarse el 14 de octubre para la misión de servicio al Hubble.

En un mensaje por correo electrónico enviado a los familiares, la tripulación dijo que mientras estas son buenas noticias para Hubble, en que ocurrió a tiempo para que la tripulación pudiera arreglarlo, es una mala noticias para ellos que estaban tan emocionados de estar por salir en sólo dos semanas.



Esto demoraría la misión de servicio ya que probar la unidad de repuesto, integrar su instalación en la abarrotada programación para la próxima misión y entrenar a la tripulación podría tomar varias semanas.

La misión de servicio estaba prevista que durara 11 días en los cuales se realizarían cinco caminatas espaciales para instalar dos nuevos instrumentos y reparar la mejor cámara del telescopio y un espectógrafo que sufrieron fallas eléctricas. Además, estaba programado el reemplazo de baterías y giróscopos, entre otras tareas.

Mientras tanto, la transición a operaciones con el "Lado B" se llevarán a cabo para intentar reestablecer el servicio lo más rápidamente posible. Pero se trata de una transición compleja, según informa la Agencia Espacial Estadounidense, ya que requiere que otros cinco módulos usados en el manejo de datos también sean cambiados a sus correspondientes lados b. ¡Esos lados b de los módulos fueron activados durante pruebas a fines de 1980 y principios de 1990, antes del lanzamiento!

Estas evaluaciones preliminares estarían resultando en el retraso de la STS-125, es decir, la misión de servicio 4 al Hubble, hasta Febrero 2009, al menos.

Tres planes hay en vista:
1-Mantener Atlantis y Endeavour en las plataformas (Pad A y B), esperar el cambio al Lado B y si es posible lanzar con la programación actual.

2-Lanzar STS-126 del Pad B antes del lanzamiento de STS-125 del Pad A. STS-119 iría al Pad B como respaldo para la STS-125.

3-Cambiar de plataformas para lanzar STS-126 del Pad A antes de STS-125. Ésta última sería restaurada al Pad B. Luego del lanzamiento de STS-126, la STS-125 iría al Pad A y STS-119 iría como respaldo al Pad B.

Todo apunta, por el momento, que se enviará a Endeavour el 16 de noviembre en la STS-126 a la Estación Espacial Internacional y el Atlantis en Febrero, cuando Discovery esté listo para servir como respaldo.
Hay un tema con las plataformas en que NASA no quería seguir usando el Pad 39B (donde está actualmente Endeavour) ya que se está preparando la misma para el lanzamiento del cohete Ares. Es por eso que evalúan el cambio de plataforma, ya que no se encontrarían suficientemente seguros de lanzarlo de la plataforma actual en reformas.

Seguramente seguirán horas de intenso trabajo y análisis para el personal de la NASA en la búsqueda de la configuración más segura y adecuada.


FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 30, 2008 6:06 pm    Asunto: Responder citando

La constelación de hoy:

Historia de las Constelaciones

TRIANGULUM AUSTRALE



Mitología e Historia

La constelación del triángulo austral o Triangulum Australe fue diseñada por el navegante holandés Pieter Dirkszoon Keyser y Frederik de Houtman a finales del siglo XVI, no tiene por tanto, mitología. Ambos navegantes observaron su forma triangular y quisieron reflejar la constelación de Triangulum del hemisferio norte para el austral.

Características

Triangulum Australe, o el triángulo austral (TrA) es una pequeña constelación austral situada en el paralelo de los 70º de latitud sur, observable únicamente en el hemisferio sur durante gran parte del año y no en el norte. Se halla próxima al ecuador de la Vía Láctea y por tanto, podemos observar en ella gran cantidad de estrellas y cúmulos estelares, tiene una forma bien definida a un triángulo pero a diferencia de su componente boreal es escaleno y no isósceles.
Triangulum Australe limita al norte con la constelación de Norma, al este con Circinus, al sur con Apus y al oeste con Ara.



Estrellas Principales

Alfa, a; de magnitud 1,91 y color anaranjada, se halla cerca del límite con Apus. Es una estrella gigante 2300 veces más luminosa que nuestro Sol que se halla a 415 años luz de nosotros.

Beta, b; situada al norte de la constelación brilla con una magnitud de 2,84 y de color amarilla. Se halla a solamente 40 años luz de la Tierra, su luminosidad es parecida a la solar.

Gamma, g; situada en el otro sector de la constelación, cerca de Circinus tiene una magnitud de 2,88 algo más débil que beta, es una estrella blanca situada a 182 años luz de la Tierra.

Otros Objetos

NGC 6025; precioso cúmulo estelar situado al norte de la constelación muy cerca de Norma, tiene una magnitud visual de 5,10 y un diámetro angular de 12' de arco. Se halla a 840 pársecs de la Tierra, tiene una edad estimada de 100 millones de años.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 30, 2008 6:18 pm    Asunto: Responder citando

os estoy dando mucho la lata hoy con tantos "tochos". Ahí va la APOD de hoy, para descansar un rato la vista:

¡PLANETAS A LA VISTA!



¿Podrías señalar los cuatro planetas rocosos del Sistema Solar?

En la imagen de arriba realizada el 20 de septiembre, todos ellos podían apreciarse en una sola toma, pero algunos de ellos quizá sean diferentes a como piensas.

En la fotografía , el más brillante y alto de los objetos en el cielo es el planeta Venus .

El objeto más bajo en el cielo es el planeta Marte , mientras que el más lejano a la izquierda es el planeta Mercurio .

El último punto de luz que queda es . . . la brillante estrella Spica (o Espiga), lo que nos deja la siguiente pregunta: ¿dónde está el cuarto plaenta rocoso?

Sería la propia Tierra , específicamente parte de Australia , que se puede ver a lo largo de toda la parte inferior de la imagen.


La imagen original, AQUÍ.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 30, 2008 6:37 pm    Asunto: Re: Más sobre Marte Responder citando

HermesM escribió:
asturerrante escribió:
Más sobre el Planeta Rojo:

Cita:
Llegó en mayo al Planeta Rojo
La nave 'Phoenix' detecta nieve cayendo de las nubes marcianas


Era de esperar, y más ahora que empieza el invierno boreal marciano. A ver si nos da más sorpresas la Phoenix, que no sería nada raro.


Más información en la página web del JPL:

Cita:
NASA Mars Lander Sees Falling Snow, Soil Data Suggest Liquid Past


FUENTE


Y la noticia viene acompañada de una imagen muy curiosa: una secuencia de fotografías que nos muestran una salida de sol en el polo norte marciano.


This sequence of nine images taken by the Surface Stereo Imager on NASA's Phoenix Mars Lander shows the sun rising on the morning of the lander's 101st Martian day after landing.

Muy curioso.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
blancaker
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Sep 20, 2008
Mensajes: 4305
Ubicación: harlem 1940.

MensajePublicado: Tue Sep 30, 2008 6:59 pm    Asunto: Responder citando

Hola hermes, anoche escuche a los grillos y tuve suerte con el cielo nocturno. me ipnotizó un buen rato Orion, mientras buscaba infructuosamente a la mayor de las pléyades ..... Se me esconde entre los lomos de júpiter difrazado.
No me extraña que los antiguos, aluzinasen con la visión de la bóveda celeste......

una preguntita,

se sabe cuánto dura +ó- el día solar en marte? oh gran heraldo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 30, 2008 7:08 pm    Asunto: Responder citando

24 horas y 39 minutos exactamente.

Y es imposible que Júpiter te oculte las pléyades, primero por magnitud y segundo porque está en Sagitario y se pone sobre las once y media de la noche hora peninsular. Las pléyades están en Tauro.


"hipnotizó" con hache, que eso hace daño a la vista.

Aquí una imagen que he encontrado de una conjunción Luna-Pléyades:


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
blancaker
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Sep 20, 2008
Mensajes: 4305
Ubicación: harlem 1940.

MensajePublicado: Tue Sep 30, 2008 7:23 pm    Asunto: Responder citando

ya,,,,,,,,,,,, pero no fué júpiter el que se disfrazó de toro para raptar a Europa??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 30, 2008 7:28 pm    Asunto: Responder citando

Fué Zeus, sí.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 334, 335, 336 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 335 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©