Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 329, 330, 331 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Sep 24, 2008 7:28 pm    Asunto: Responder citando

Después de Tauro, hoy toca una pequeñita austral:

Historia de las Constelaciones

TELESCOPIUM



Mitología e Historia

Esta constelación carece de mitología dado que fue inventada por Nicolas Louis de La Caille en el siglo XVIII junto con otras 13 constelaciones, representa a los telescopios modernos para la observación astronómica.

Características

el telescopio es una mediana constelación situada en el hemisferio sur e invisible desde España, a 40º de latitud norte. Es visible entre los meses de marzo y octubre en el hemisferio sur y durante los meses de verano en el hemisferio norte pero muy cerca del horizonte para observadores situados por debajo del paralelo de los 30º de latitud norte.

Telescopium se halla al sur de la constelación de Sagittarius y por tanto cerca del núcleo de nuestra galaxia la Vía Láctea, por tanto, podemos observar en ella una gran cantidad de estrellas débiles, cúmulos estelares y globulares.

Telescopium limita al norte con las constelaciones de Sagittarius y Corona Australis, al este con Ara, al sur con Pavus y al oeste con la constelación de Indus.



Estrellas Principales

Alfa, a; de magnitud 3,49 y color azul. Se halla al norte de la constelación muy cerca de Corona Australis. Dista 249 años luz de la Tierra, es una gigante 195 veces más luminosa que nuestro Sol.

Iota, i; de magnitud 4,89 y situada en el centro de la constelación. Es una estrella anaranjada que se halla a 398 años luz de la Tierra.

Lamda, l; de magnitud 4,85 y de color azul se halla a 531 años luz y es una gigante 245 veces más luminosa que nuestro Sol.

Otros Objetos

NGC 6584; maravilloso cúmulo globular de magnitud 9,2 de 7,9' de arco de diámetro angular que dista 48.900 años luz de la Tierra.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Durero
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Dec 10, 2007
Mensajes: 12423

MensajePublicado: Wed Sep 24, 2008 8:53 pm    Asunto: Responder citando

Hallan un telescopio de Einstein en un sótano

http://www.larazon.com.ar/notas/2008/09/24/01766992.html
_________________
ABRACADABRA



https://www.youtube.com/watch?v=4T_G20bPZqQ&list=RDpgz6PnHkmpY&index=2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blancaker
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Sep 20, 2008
Mensajes: 4305
Ubicación: harlem 1940.

MensajePublicado: Thu Sep 25, 2008 1:54 am    Asunto: Responder citando

A este aficionado al tema
le da la impresión de que el fin del mundo vendrá dentro de poco
y, por culpa del sol.

Bueno, mejor dicho,
el fín de la humanidad .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Skymoon
mesias del post
mesias del post


Registrado: Jan 18, 2005
Mensajes: 15663
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Thu Sep 25, 2008 8:56 am    Asunto: Responder citando

Mi pequeño granito a este gran hilo...

Cita:
Detectado en la galaxia un nuevo tipo de objeto estelar
A. R. - Madrid - 25/09/2008


Las estrellas mucho más masivas que el Sol, cuando se agotan y dejan de lucir normalmente, sufren un complejo proceso que acaba en colapso. Lo que queda en su lugar es un objeto superdenso llamado estrella de neutrones -a veces, un agujero negro-. Estos astros giran muy rápido y tienen un campo magnético muy potente, pero no todos son iguales. Los que tienen un campo magnético superior a la media se llaman magnetares y deben ser objetos jóvenes con potentes emisiones de rayos gamma

Dos equipos internacionales de astrónomos, uno de ellos liderado por el español Alberto Castro Tirado (Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC), utilizando hasta ocho telescopios en la Tierra y en el espacio, han detectado y estudiado uno de estos magnetares y resulta que, por su extraño comportamiento, parece que es un nuevo tipo de objeto, distinto de cualquier otro magnetar conocido. Lo presentan hoy en Nature.

El cuerpo está en nuestra galaxia, la Vía Láctea, a una distancia de unos 20.000 años luz de la Tierra. Lo primero que sorprendió de él a los científicos fue una sucesión de fogonazos de luz muy brillantes registrados tras un estallido de rayos gamma. "Tras ese estallido y en apenas tres días, el objeto experimentó un total de 40 erupciones en el rango visible. Once días después se observó otra pequeña erupción en infrarrojos y luego desapareció", explica Castro-Tirado.

Este comportamiento no es normal en las estrellas de neutrones viejas, que emiten en rayos X con poca intensidad, ni en los magnetares jóvenes, con intensas emisiones en rayos gamma. Por eso, los científicos creen que el nuevo objeto puede ser de nuevo tipo, una especie de eslabón perdido entre magnetares y estrellas de neutrones, y que ha sido sorprendido en el paso de una categoría a otra.


Fuente; http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Detectado/galaxia/nuevo/tipo/objeto/estelar/elpepusoc/20080925elpepisoc_2/Tes
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 25, 2008 4:32 pm    Asunto: Responder citando

Durero escribió:
Hallan un telescopio de Einstein en un sótano

http://www.larazon.com.ar/notas/2008/09/24/01766992.html


En un sótano...

Ese telescopio no tiene precio hoy en día. Indiferentemente de si es funcional o no.

Y por cierto, yo tuve uno parecido, del mismo tipo.


Gracias Durero!
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 25, 2008 4:36 pm    Asunto: Responder citando

Skymoon escribió:
Mi pequeño granito a este gran hilo...

Cita:
Detectado en la galaxia un nuevo tipo de objeto estelar
A. R. - Madrid - 25/09/2008


Más información de esta noticia (que de confirmarse sería un avance muy importante):

Cita:
Posible magnetar activo descubierto

Los astrónomos han descubierto un raro objeto que emitió 40 erupciones de luz antes de desaparecer. Probablemente sea, según los investigadores, un eslabón faltante de la familia de las estrellas de neutrones, el primer caso de un objeto con un increíblemente poderoso campo magnético que mostró, por breve tiempo, fuerte actividad de luz visible.



Las estrellas de neutrones son los restos ultradensos de estrellas masivas (de entre ocho y quince veces la masa de nuestro Sol), que ha expulsado sus capas exteriores siguiendo una explosión supernova. Se trata de objetos de sólo 20 kilómetros de diámetro, aunque más masivas que el Sol. Los magnetars son estrellas de neutrones con campos magnéticos cientos de veces más intensos que las estrellas de neutrones promedio. La energía liberada durante una erupción en el curso de un período de actividad es comparable a a la energía liberada por el Sol en 10.000 años.

El raro objeto inicialemnte engañó a sus descubridores al mostrarse como un estallido de rayos gamma, sugieriendo la muerte de una estrella en el universo distante. Pero pronto exhibió un comportamiento único que indicaba que su origen era más cercano a nosotros. Luego del pulso inicial, hubo un período de tres días de actividad en el que se observaron 40 erupciones, seguidas por una erupción en el cercano infrarrojo 11 días después, que fue grabado por el VLT de ESO. Luego, la fuente volvió a su estado inactivo.

"Estamos lidiando con un objeto que ha estado hibernando por décadas antes de entrar en un breve período de actividad", explica Alberto J. Castro-Tirado, autor líder de una investigación a publicarse mañana 25 de septiembre en Nature.

El candidato más probable para este misterioso objeto es un "magnetar" localizado en nuestra Vía Láctea, a unos 15.000 años luz de distancia hacia la constelación Vulpecula. Los magnetars son jóvenes estrellas de neutrones con un campo magnético ultra poderoso. "Los magnetars permanecen inactivos por décadas. Es probable que exista una considerable población en la Vía Láctea, aunque sólo cerca de una docena ha sido identificado", indica el co-autor Antonio de Ugarte Postigo.

Algunos científicos han notado que los magnetars deberían estar evolucionando hacia un retiro más tranquilo al decaer sus campos magnéticos, pero ninguna fuente apropiada se había identificado hasta ahora como evidencia de ese esquema. El nuevo objeto descubierto, conocido como SWIFT J195509+261406, mostrándose inicialmente como un estallido de rayos gamma (GRB 070610), es el primer candidato. La hipótesis fue reforzada por otro análisis, basado en otro conjunto de datos, a aparecer en la misma edición de Nature.



El estudio fue realizado por 42 científicos que usaron datos de ocho telescopios alrededor del mundo, incluyendo el telescopio robótico BOOTES-2, el telescopio WATCHER del Observatorio Boyden (Sudáfrica), el telescopio de 0.8m IAC80 del Observatorio Teide (España), el 1.2m Mercator del Observatorio del Roque de los Muchachos (España), el telescopio de 1.34m Tautenburg de Alemania, el telescopio de 1.5 m del Observatorio de Sierra Nevada, el BTA en Rusia, el 8.2m VLT de ESO en Chile y el IRAM 30-m Pico Veleta, junto con los satélites SWIFT de NASA y el XMM-Newton de ESA.


FUENTE

Glosario:

Magnetar

Muchas gracias Sky!
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 25, 2008 4:43 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la APOD de hoy. No se han matado mucho que digamos:

EL CASO DEL POLVORIENTO SISTEMA BINARIO



Para los astrónomos, el cercano sistema estelar binario BD+20 307 destacó originalmente por su gran cantidad de polvo.

Una cantidad suficiente de polvo caliente causa que el sistema aparezca excepcionalmente brillante en longitudes de onde de infrarrojo .

Por supuesto, el polvo asociado con la formación planetaria es a menudo detecado alrededor de las estrellas jóvenes, estrellas con sólo unos pocos millinos de años de edad.

Pero el sistema BD+20 307 parece ser que tiene al menos unos pocos miles de millones de años, una edad comparable a la edad de nuestro propio Sistema Solar.

La presencia de grandes cantidades de polvo caliente parece ser debida a una colisión relativamente cercana de objetos del tamaño de un planeta de la escala de, digamos la Tierra y Venus, en el sistema BD+20 307.

Con nostalgia de la clásica novela de ciencia ficción When Worlds Collide , la dramática ilustración ofrece una representación del catastrófico evento .

Ironicamente, esta evidencia indirecta de una destructiva colisión planetaria podía tambien ser la primera indicación de que los sistemas planetarios pueden formarse alrededor de sistemas binarios cercanos .


La imagen original, AQUI.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 25, 2008 4:57 pm    Asunto: Responder citando

La ESA ha realizado un experimento MUY interesante:

Cita:
Los meteoritos marcianos, a prueba

Un nuevo experimento de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestra que los rastros de vida en un meteorito marciano podrían sobrevivir las violentas condiciones de ingreso a la atmósfera terrestre.



El experimento llamado STONE-6 fue montado en la cápsula FOTON M3 que fue lanzada en septiembre de 2007. Dos muestras de roca sedimentaria y una muestra de basalto de control fueron puestas en el escudo protector de la cápsula. La misma reingresó a la atmósfera el 26 de septiembre, luego de 12 días en órbita. El basalto se perdió durante el reingreso. Sin embargo, una muestra de roca sedimentaria de Pilbara, Australia, de 3.5 mil millones de años con microfósiles y la muestra de roca de las Islas Orkney que contenía rastros químicos de organismos pasados, sobrevivieron.

En una de las caras de ambas rocas se puso una bacteria llamada Chroococcidiopsis, es una de las cianobacterias más primitivas que conocemos. Su habilidad para sobrevivir en un amplio rango de condiciones extremas.


La idea era saber si estas muestras podrían sobrevivir las duras condiciones a las que se expondrían durante el reingreso a la atmósfera de nuestro planeta, donde la temperatura alcanza 1700ºC.



Luego del descenso, las muestras fueron transportadas a un laboratorio del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) para examinar las muestras. Los resultados fueron presentados por el Dr. Frances Westfall en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria, en Münster, Alemania, el 25 de septiembre.

En 1999, ESA creó el primer experimento de este tipo, al que denominó STONE-1. Desde entonces, se realizaron más experimentos en diferentes tipos de roca y con diferentes rastros biológicos.

Recientes misiones han recolectado evidencia de agua y sedimentos en el primitivo Marte. Los potenciales rastros de vida marciana son más probables de encontrar en sedimentos. Sin embargo, aunque unos 39 meteoritos provenientes de Marte se han identificado, todos son rocas basálticas y no se encontraron rocas sedimentarias hasta la fecha.

El Dr. Westall dice que, "El experimento STONE-6 muestra que los meteoritos sedimentarios marcianos podrían alcanzar la Tierra. El hecho de que no hayamos encontrado ninguno a la fecha podría significar que debemos cambiar la forma en que buscamos los meteoritos. La mayoría de los meteoritos han sido encontrados en la Antártida, donde su negra corteza se muestra claramente contra la blanca nieve. En este experimento encontramos que las rocas sedimentarias desarrollan una corteza blanca o ninguna. Esto significa que debemos expandir nuestra búsqueda".

En el análisis de las muestras se encontró que la de Pilbara formó una corteza de medio milímetro, de color blanco cremoso, debajo de la cual los microfósiles sobrevivieron. Aproximadamente 30% del otro sedimento, también sobrevivió así como sus biomoléculas.
La Chroococcidiopsis, por el contrario, no corrió con la misma suerte, que se carbonizó.

Según el científico, el experimento sugiere que "si los meteoritos sedimentarios marcianos llevan rastros de vida pasada, esos pueden ser transportados a la Tierra. Sin embargo, los resultados son más problemáticos a ser aplicado a la Panspermia, una teoría que propone que células vivientes podrían ser transportadas entre planetas. STONE-6 mostró que al menos dos centímetro de roca no son suficientes para proteger los organismos durante el reingreso".

Es decir, que los meteoritos marcianos podrían indicarnos si en aquel planeta hubo vida, por ejemplo, fundamentalmente si encontrásemos meteoritos de rocas sedimentarias. Sin embargo, para que esos meteoritos sirvan de transporte a organismos vivos que puedan llegar y ser así los gérmenes de la vida en otro planeta, según propone la teoría de Panspermia, no sería posible con rocas de al menos dos centímetros, según este experimento.




FUENTE

Glosrario:

Chroococcidiopsis (artículo relacionado)

Congreso Europeo de Ciencias Planetarias

Teoría de la Panspermia
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14614
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Thu Sep 25, 2008 5:07 pm    Asunto: Más de los nuestros Responder citando

Recalco que nuestro científicos sigue contribuyendo a conocer mejor el espacio:

Cita:
Astrónomos españoles descubren un nuevo tipo de estrella de neutrones


JOSÉ MANUEL NIEVES. | MADRID Jueves, 25-09-08
Durante la noche del 10 al 11 de junio de 2007, un colosal estallido de rayos gamma hizo reaccionar los delicados instrumentos del satélite Swift, el observatorio espacial de la NASA especialmente diseñado para estudiar estos violentos fenómenos, los más energéticos de todo el universo. Aparentemente, la explosión era solo una más, similar a los varios centenares de ellas que el satélite ha detectado desde que entró en funcionamiento en 2004. Otra estrella moribunda, otro agujero negro recién nacido en alguna galaxia remota, a miles de millones de años luz de distancia.

....................

El satélite, diseñado especialmente para el estudio de esta clase de acontecimientos totalmente imprevisibles, reaccionó de inmediato. El primer estallido sólo duró cinco segundos, pero apenas diez segundos después ya había calculado de forma automática su posición preliminar en el espacio. De inmediato, envió las coordenadas a tierra, al centro espacial Goddard, de la NASA, a través de una red de doce satélites de comunicaciones. Desde allí, en pocos instantes y a través de internet, la información se transmitió a ordenadores y teléfonos móviles de todo el planeta. Máquinas y personas físicas fueron informadas exactamente al mismo tiempo.

Sin necesidad de intervención humana, varios telescopios robóticos se pusieron en marcha al unísono en diversas zonas del globo y apuntaron a la zona indicada por Swift. La rapidez, en estos casos, es lo que más importa. Nadie sabe cuándo ni dónde se producirá la próxima explosión de rayos gamma, ni si su duración será de segundos o de días.
Alberto Castro-Tirado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, del CSIC, que lidera el equipo científico, fue uno de los astrofísicos que recibió el mensaje en su móvil. «Recibí un SMS el domingo 7 de junio por la noche -explica a ABC- y lo primero que hice fue alertar a los telescopios de Sierra Nevada y Canarias. En estos casos, lo primero es intentar localizar el fenómeno en el rango visible del espectro electromagnético, así que apuntamos de inmediato los telescopios ópticos».

Y ahí llegó la primera sorpresa. «Lo que esperábamos -continúa Castro-Tirado- era encontrar una fuente luminosa puntual debilitándose, tal y como sucede cuando este tipo de acontecimientos se asocian a la muerte violenta de una estrella. Pero lo que vimos fue una fuente débil, estable, que se hacía brillante y que luego se apagaba para volverse a encender. No se trataba de la clásica postluminescencia que sigue a los estallidos de rayos gamma, sino fulguraciones aleatorias, destellos procedentes de un objeto que aumentaba su brillo hasta un factor de mil en pocos segundos.


Era algo nunca se visto».
«Al estar en la dirección del plano de nuestra galaxia, se nos ocurrió la idea de que no fuera un estallido de gamma a miles de millones de años luz, sino algo único, un objeto de un tipo nunca observado, pero dentro de la Vía Láctea».

Tres días de actividad
El objeto, conocido por las siglas SWIFT J195509+261406, estuvo activo durante tres días. Pero bastaron pocas horas para que a Alberto Castro-Tirado y a su equipo no le quedaran dudas de que su comportamiento era muy diferente al de otros estallidos de rayos gamma. «Durante tres días contabilizamos cuarenta destellos en el rango óptico. Algo así no se había visto nunca con anterioridad. Además, el fenómeno se produjo en el plano de nuestra propia galaxia, lo cual nos hizo sospechar, porque si hubiera estado más lejos el polvo de la Vía Láctea habría atenuado aún más la emisión óptica».

Siguieron largos meses de cálculos y observaciones. Al final, determinaron que el estallido se produjo dentro de nuestra propia galaxia a una distancia entre 15.000 y 20.000 años luz. El resultado de la investigación del equipo liderado por los científicos del CSIC se publica hoy en la revista «Nature», y es respaldado por otro estudio, que también se publica hoy, realizado sobre el mismo objeto por astrónomos del instituto alemán Max Planck para la Física Extraterrestre.


Doce magnetares en la galaxia
«Por sus características -explica Castro-Tirado- el objeto pertenece a una subclase de estrellas de neutrones llamadas magnetares, de las que se conocen solo una docena en nuestra galaxia. Pero, a diferencia de ellas, tras la primera emisión de rayos gamma, nuestro objeto sigue emitiendo en el óptico, que es la forma de comportarse de otra clase distinta de estrellas de neutrones. Nuestro hallazgo implica que el objeto está a caballo entre los magnetares, (jóvenes, con pocos miles de años) y las estrellas de neutrones emisoras de X débiles, mucho más viejas y con poca actividad. Se trata de un eslabón evolutivo, una fase más en el proceso de muerte de estrellas entre ocho y quince veces más masivas que el Sol».

Alberto Castro-Criado está más que seguro de que SWIFT J195509+261406 seguirá teniendo periodos de actividad como el que ha tenido la suerte de observar, aunque éstos serán cada vez menores, hasta que la estrella quede completamente inactiva. Por eso, seguirá con los ojos muy abiertos... y sin separarse jamás de su móvil. Aunque pasen años.


Fuente: ABC
_______________________________________________________________________
- Debemos obrar, no para ir contra el destino, sino para ir delante de él (Hebbel).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 25, 2008 5:10 pm    Asunto: Responder citando

Ya tenemos identificada a la Supernova más brillante:

Cita:
La salvaje prima oculta de SN 1987A

Una poderosa supernova cercana fue captada por telescopios web. Luego de más de una década de explotar, una de las supernovas más cercanas en los últimos 25 años ha sido identificada. El resultado fue posible por la combinación de datos de los vastos archivos online de muchos telescopios del mundo.



La supernova, llamada SN 1996cr, fue detectada por Franz Bauer en 2001. Él notó una fuente brillante y variable en la galaxia espiral Circinus, usando el Observatorio de rayos-X Chandra. Aunque la fuente mostraba algunas propiedades excepcionales, Bauer y sus colegas de Penn State no pudieron identificar su naturaleza con seguridad en ese momento.

No fue hasta años después que Bauer y su equipo fueron capaces de confirmar que este objeto fue una supernova. Pistas de un espectro obtenido por el VLT de ESO llevaron al equipo a comenzar un verdadero trabajo detectivesco de búsqueda a través de datos de 18 telescopios, en tierra y en órbita. Como el objeto fue encontrado en una interesante galaxia cercana, los archivos públicos de estos telescopios contenían abundantes observaciones.

Los datos muestran que SN 1996cr figura entre las supernovas más brillantes jamás vistas en radio y rayos-X. Además tiene algunas increíbles similitudes con la famosa supernova SN 1987A, que ocurrió en una galaxia cercana a sólo 160.000 años luz de la Tierra.

"Esta supernova parece ser la prima salvaje de SN 1987A", dice Bauer. "Ambas se parecen en varias formas, excepto que esta nueva supernova es intrínsecamente mil veces más brillante en radio y rayos-X".

Imágenes de luz visible de los archivos del Telescopio Anglo-Australiano muestran que SN 1996cr explotó en algún momento entre el 28 de febrero de 1995 y el 15 de marzo de 1996, pero es la única de las cinco supernovas más cercanas en los últimos 25 años que no fue vista poco tiempo después de la explosión.

Otros observatorios de rayos-X en órbita como ROSAT y ASCA no la detectaron, pero desde que fue detectada por primera vez por Chandra en 2001 se ha vuelto constantemente más brillante. Anteriormente, SN 1987A era la única supernova conocida con una emisión de rayos-X que se incrementaba con el tiempo.

"Es un golpe maestro encontrar SN 1996cr así, y no podríamos haberlo hecho sin los fortuitos datos tomados por todos estos telescopios. Hemos entrado verdaderamente en una nueva era de 'astronomía en internet'", agrega Bauer.



Los datos combinados, junto con trabajo teórico, ha llevado al equipo a desarrollar un modelo para la explosión. Antes de que la estrella explotara, limpió una gran cavidad en el gas circundante, ya sea via fuertes vientos o por una erupción de la estrella. La onda de choque de la explosión se pudo expandir así relativamente libremente en la cavidad. Cuando la onda chocó el material denso alrededor de SN1996cr, el impacto causó que el sistema se ilumine brillantemente en rayos-X y emisión de radio. Estas emisiones de SN 1987A es probablemente más débil porque el material circundante es menos compacto.

Los astrónomos piensan que ambas supernovas muestran evidencia de estas explosiones previas que limpian el entorno de la estrella condenada a morir. Tener dos ejemplos cercanos sugiere que este tipo de actividad podría ser relativamente común durante la muerte de las estrellas masivas.

"No sólo nuestro trabajo sugiere que SN 1987A no es inusual como se pensaba previamente, sino que además nos enseña más sobre las tremendas conmociones que las estrellas masivas pueden tener a lo largo de su tiempo de vida", señala el coautor Vikram Dwarkadas de la Universidad de Chicago.



FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 329, 330, 331 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 330 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©