Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 328, 329, 330 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 23, 2008 7:26 pm    Asunto: Responder citando

y ahora la constelación de hoy. Hoy toca Tauro, posiblemente la constelación más antigua reconocida por el hombre, y cuna de leyendas en la mayoría de culturas del planeta:

Historia de las Constelaciones

TAURUS - TAURO



Mitología e Historia

El Toro o Taurus representa la fertilidad y la fuerza así como el sentido de protección. Durante muchos siglos y en muchos pueblos ha sido reconocida la casta del toro. También hay que mencionar el significado de los cuernos, que representaban la abundancia. Se cree que tiene origen la constelación de Tauro en la antigua Babilonia. Pero hay más: Según el Investigador Rappenglueck (1997), el toro uro que se encuentra en las pinturas rupestres de la cueva de Lascaux puede representar a la constelación del Toro, lo cual le pondría una edad a esta constelación de cerca de 40.000 años. Lo interesante de esta suposición es la presencia de un grupo de puntos que puede representar a las Pléyades e inclusive, hay un dibujo puede configurar a las Hyades. En la cueva de Altamira, también existen unas imágenes que podrían representar al Toro en su conjunto: una aglomeración de bisontes hembras erguidas o caídas pueden representar las Pléyades y una yegua embarazada podría representar a las Hyades que en su conjunto total con una ciervas, podrían mostrar a la constelación del Taurus (Martín Cano, 2001).

En el antiguo Egipto, los toros eran sagrados y luego de muertos, embalsamados y colocados en tumbas de piedras. En Creta, el toro era un dios y los cretenses creían que el mundo estaba colocado entre dos cuernos que al moverse, hacían a la Tierra temblar.

El sentido de protección del Toro se puede explicar en el hecho de que las Pléyades se encuentran sobre su lomo, como una estrategia de huída ante el acoso de Orion; Zeus, el Padre de todos los dioses, las puso en el cielo a las hermanas bajo la protección del Toro. En la mitología griega se cuenta en la historia de Jasón y los Argonautas que al llegar al reino de los Cólquidas, sitio donde se encontraba en una meseta protegida por un dragón, el Vellocino de Oro, símbolo de la máxima espiritualidad alcanzada. Aetes, el rey de los Cólquidas, prometió la entrega del Vellocino a Jasón si vencía al Toro Meneo y posteriormente sembraba con dientes de dragón el campo de Ares, pruebas éstas que ningún mortal había superado. El Toro Meneo era gigantesco y tenía un aliento mortal que exhalaba fuego. Sin embargo, Jasón tuvo la fortuna de que la hija del rey de los Cólquidas, llamada Medea, se enamoró profundamente de él, gracias a una flecha de oro de punta acusada que fue disparada por Cupido por orden de Hera, esposa de Zeus. Medea, que tenía el don de la magia, ungió a Jasón con una pócima que le protegería del aliento del Toro y gracias a esto y a su fortaleza; después de no ser afectado por el aliento del toro, se abalanzó sobre éste y montado en su lomo, tras sucesivos saltos y maniobras no pudo deshacerse de Jasón y al cabo de un largo proceso de lucha, el toro quedó finalmente dominado y a su merced. Posteriormente Jasón sembró con dientes de dragón el campo de Ares que se convirtieron en esqueletos guerreros que lucharon contra él y tras una ardua lucha, derrotó la última prueba del rey Aetes y se fue a la conquista del Vellocino de Oro, algo que consiguió, no sin antes presentarse en su camino, nuevas y difíciles pruebas que bien fueron superadas, incluyendo la traición del rey y la traición de su hermano tras el regreso con el Vellocino de Oro.

El premio de superar tantas y tan difíciles pruebas fue el ser coronado Jasón con el Vellocino, símbolo de la sabiduría y su unión eterna con Medea, la maga que le permitirá conocer todos los secretos de éste y otros mundos y aún más, los secretos de la vida y de la muerte y posterior a eso, seguir con la conquista de los cielos bajo la mirada atenta y el apoyo permanente de los dioses del Olimpo.

En otra historia que se relaciona también con el Toro, Zeus el Padre de todos los dioses, se enamoró de Europa, hija del rey Agenor. Un día de los muchos que han pasado por esas tierras, Europa se fue a recolectar flores en un sitio cercano a la costa. Zeus aprovechó esta oportunidad y se convirtió en un hermoso toro blanco que desde el mar se fue acercando a la costa. Europa entrelazó las flores que había recogido y las puso en los cuernos del toro dócil y se montó en el toro que la fue llevando a la costa y luego se introdujo en el mar, transportando a Europa hasta la isla de Creta. De los amoríos con Zeus, nació Minos, quien más tarde se convertiría en el rey de Creta.


Mitología de las Pléyades

Las Pléyades son conocidas en todo el mundo, salvo los pueblos que se encuentran muy al sur (se debe recordar que se encuentran estas estrellas entre los +23° y +24°). Ya era mencionado desde lugares en el tiempo tan lejanos como 2.357 años A.C. por los astrónomos chinos (Cruz, 1988). Llama la atención una apreciación de Martín Cano que sugiere que las siete hermanas son reconocidas así por casi todas las culturas del mundo, desde las europeas hasta las de Oceanía, incluyendo las americanas, por lo que su origen mitológico puede estar remontado a tiempos extremadamente antiguos. Las estrellas representan a siete hermanas, hijas de Atlas y Pleyon. Sus nombres son Merope, Taigete, Maya, Electra, Alcyone, Celaeno y Asterope. Todas tuvieron amoríos con los dioses, excepto Merope lo cual fue castigado siendo entre las hermanas, la estrella que menos brillo tiene. Según cuenta la historia que alguna vez se toparon las Pléyades en alguno de esos bosques encantados de la mitología con el guerrero Orion, que prontamente quedó hechizado por la dulzura y amorío expresado en cada una de las siete hermanas y a partir de entonces, las siguió sin tregua. Éstas, cansadas de tal acoso, suplicaron a Zeus, las liberara de tan molesto acosador. Zeus se compadeció de ellas y de su súplica y convirtió a las siete hermanas en palomas que alzaron vuelo llegando en su viaje hasta terminar en las estrellas entrando a formar parte de ellas en un lugar de los cielos, correspondiente a la constelación del Toro, más exactamente sobre el lomo, para que sean a partir de ahí protegidas por la fortaleza y fiereza gracias al sentido de protección que les brinda el toro. Si se mira el origen de la palabra Pléyades, existe en griego la palabra “plein” que significa navegar y he aquí otro aspecto relacionado con las Pléyades, el cual, los navegantes antiguos y aún modernos, no salen a la mar cuando las siete hermanas no son visibles en el cielo ya que las nubes que las cubres dan un mal presagio que pueden hacer volver realidad los temores de los navegantes; lluvias copiosas y tormentas marinas que pueden hacer naufragar cualquier barco y hacer sucumbir aún a los más avezados marinos.

Es por eso que la experiencia dice que aquel mejor navegante de la mar, el de más experiencia, sabe que la mejor manera de hacerle frente, es respetando su grandeza y la mejor arma para enfrentarle, es la humildad y la prudencia.

Mitología de las Hyades

Macris, Bromia, Eudora, Erato, Coronis, Ambrosía, Baque y Nisa eran las hermanas conocidas como las Hyades. Eran mucho más maternales que sus hermanas Pléyades. Entre sus historias se cuenta que fueron las que criaron a Dionisio entre flores adornando el ambiente con la música que surgía del suave murmullo del agua que se encontraba entre las rocas. Cuenta la leyenda que en agradecimiento por todo lo dado, Dionisio las llevó al cielo y las puso en la constelación del Toro. Las Hyades tenían un hermano llamado Hyas. Era un valiente y arrojado cazador que, no obstante, murió en su ley al ser atacado por unos leones. Hyas era el único hermano de las Hyades y el amor filial era muy fuerte por lo que estas no han dejado de llorar su triste pérdida. Su lamento durará una eternidad.

Características

Taurus, o el toro es una preciosa constelación invernal visible durante las noches frías de invierno en el hemisferio norte y cerca del horizonte norte a baja altura en el hemisferio sur durante las cálidas noches veraniegas.

Taurus es una constelación zodiacal y como tal durante cualquier mes de año podemos encontrar cualquier planeta cruzando la constelación o también, la Luna que curiosamente podemos llegar a contemplar la ocultación tanto de la pléyades como de Aldebarán cada siete años, o también el paso de algún planeta como es el caso de Venus cruzando el cúmulo estelar M45 o el de las Pléyades. Resulta fascinante contemplarla y observar tanta belleza resumida en una constelación mediana de tamaño. Lógicamente al ser zodiacal el Sol cruza la constelación durante 38 días hasta mediados de junio y por otra parte también el ecuador de la Vía Láctea cruza la constelación en su límite con Gemini, por tanto, es lógico observar gran cantidad de cúmulos estelares y de nebulosas, tales como la nebulosa planetaria M1 que estalló el 4 de julio de 1054 observable por las culturas europeas de la época y también por las precolombinas del estado de Arizona (EE.UU.). Mil años después podemos contemplar la nebulosa en expansión y la estrella causante de la misma. Hay tanto que ver, y disfrutar que merece la pena contemplarla durante horas.

Taurus limita al norte con las constelaciones de Auriga y Perseus, al este con Aries y Cetus, al sur con las constelaciones de Eridianus y Orion y al oeste con Gemini.




Estrellas Principales

Alfa, a; denominada Aldebarán, de magnitud 0,99 y color anaranjado visible a simple vista. Se halla a 65 años luz de la Tierra y es una estrella 150 veces más luminosa que nuestro Sol. Forma parte del cúmulo de las Hyades pero como efecto óptico ya que está a mitad de distancia del cúmulo estelar. Se halla situada en el centro de la constelación.

Beta, b; denominada El Nath o Alnath, se halla en el límite con Auriga y también se la denomina gamma Aurigae. De magnitud 1,68 y color azul se halla a 131 años luz de la Tierra, es una gigante 294 veces más luminosa que nuestro Sol. Se formó en el cúmulo M45 o el de las Pleyades.

Gamma, g; denominada Hyadum I, forma parte del vértice del cúmulo de las Hyades, de magnitud 3,65 y de color anaranjado se halla a 154 años luz de la Tierra, es 64 veces más luminosa que nuestro Sol. Forma parte del cúmulo de la Hyades como componente principal.

Otros Objetos

M45, denominado Pleyades, maravilloso cúmulo estelar formado por estrellas azules situado a 368 años luz de la Tierra, está formado por estrellas gigantes azules cuya nebulosa original se puede observar con grandes telescopios.



M 1; nebulosa planetaria de magnitud 8,4 de diámetro angular 6'x4', en ella es observable la estrella que en el año 1054 estalló convirtiéndose en un pulsar denominado 3C144. Se sitúa muy cerca de zeta Tauri en el sector occidental de Taurus.



NGC 1807; precioso cúmulo estelar de magnitud 7,0, de 17' de arco de diámetro angular y formado por estrellas de magnitud novena. Se halla en el sur de la constelación.



NGC 1817; bonito cúmulo estelar situado a sólo 20' de NGC 1807, de magnitud 7,7, tiene un diámetro angular de 16', está formado por unas cincuenta estrellas que oscilan entre décima y decimocuarta magnitud. Se halla a 5.700 años luz de la Tierra y tiene una edad estimada de 790 millones de años.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
blancaker
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Sep 20, 2008
Mensajes: 4305
Ubicación: harlem 1940.

MensajePublicado: Wed Sep 24, 2008 1:21 am    Asunto: Responder citando

Hola,

Y justo enfrente de los cuernos de tauro
esta Orión , adornado con su cinturon (buscarlo es la mejor manera
de encontrar a Tauro)
su espada en alto , y enfrentandose al los
cuernos de la bestia con su escudo .

Si buscas el cinturon verás el escudo de arriba abjo a su derecha.
justo parando la embestida del Tauro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17106
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Wed Sep 24, 2008 3:47 am    Asunto: Responder citando

El hilo de Hermes ya sobrepasa las 100.000 visitas

Enhorabuena Hermes

Espero volver a poner el siguiente post para festejar el 200.000
_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Sep 24, 2008 5:00 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Félix, menos mal que estás al quite que yo ni me había dado cuenta

El mérito también es tuyo, por darme la idea y animarme a abrir este hilo. Y por participar activamente!
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Wed Sep 24, 2008 5:01 pm    Asunto: Dos cosas, ds Responder citando

Felicidades por las 100.000 (cien mil) primeras vistas ¡Qué sean muchas más!



Cita:
Encuentran evidencias del choque de dos planetas alrededor de una estrella


LOS ÁNGELES (AFP), hace 3 horas
Científicos estadounidenses hallaron evidencias de que dos planetas a unos 300 años luz de la Tierra chocaron recientemente, lo que constituye una primicia en astronomía, indicó un informe de expertos en California (oeste).

"Es como si la Tierra y Venus chocaran entre sí", dijo Benjamin Zuckerman, profesor de física y astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que participó en este informe en conjunto con el Instituto Tecnológico de California en Pasadena (CALTECH) y la Universidad Pública de Tennessee (sur).

Según este estudio, que será publicado en detalle en la edición de diciembre de Astrophysical Journal, los investigadores observaron una cantidad importante y poco habitual de polvo en órbita alrededor de la estrella implicada, BD+20 307, en la constelación de Aries, lo cual sólo puede ser el resultado de un choque entre dos planetas.

De acuerdo a Zuckerman, en teoría algo así es posible que ocurra en nuestro sistema solar.

"Muchos astrónomos piensa que nuestra Luna se formó cuando dos embriones de planetas, una joven Tierra y un cuerpo de más o menos el tamaño de Marte, colisionaron", apuntó el experto.


Fuente: AFP
_____________________________________________________________________
- Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia (Anatole France).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Sep 24, 2008 5:07 pm    Asunto: Re: Dos cosas, ds Responder citando

asturerrante escribió:
Felicidades por las 100.000 (cien mil) primeras vistas ¡Qué sean muchas más!



Cita:
Encuentran evidencias del choque de dos planetas alrededor de una estrella


Qué decir de tí Astur, casi cada día participas activamente. Es un lujo.

Muchas gracias por la felicitación y por la noticia, voy a ampliar un poco la información sobre este último hallazgo:

Cita:
Mundos en colisión

Dos planetas orbitando una madura estrella similar a nuestro Sol, pero a 300 años luz de la Tierra, sufrieron recientemente una violenta colisión, de acuerdo a una nueva investigación.



"Es como si Venus y la Tierra chocaran entre sí", dice Benjamin Zuckerman, profesor de física y astronomía de la UCLA y co-autor del reporte que aparecerá en la edición de diciembre de Astrophysical Journal. "Los astrónomos no han visto como esto antes. Aparentemente, las catastróficas colisiones pueden tener lugar en sistemas planetarias completamente maduros".

"Si alguna vida estuvo presente en cualquiera de los planetas, la masiva colisión habría borrado todo en materia de minutos, un evento de extinción masiva", añade Gregory Henry, un astrónomo de la Universidad de Tennessee y también co-autor del reporte. Y agrega:"Un masivo disco de polvo alrededor de la estrella provee un silencioso testimonio de este triste destino".

Zuckerman y Henry, junto a Michael Muno, astrónomo de Caltech en el momento de la investigación, estaban estudiando una estrella conocida como BD+20 307, que está rodeada de polvo. Mucho polvo. Un millón de veces más de polvo que el que orbita a nuestro Sol. La estrella está localizada en la constelación de Aries. Los astrónomos reunieron datos de rayos-X al usar el Observatorio Chandra y datos obtenidos con los telescopios automatizados del sur de Arizona, para tratar de medir la edad de la estrella.

"Esperábamos encontrar que BD+20 307 fuera relativamente joven, unos pocos cientos de millones de edad como mucho, con el masivo disco de polvo señalando las etapas finales en al formación del sistema planetario de la estrella", señala Muno.

Esas expectativas mostraron ser prematuras, sin embargo, cuando la astrónoma Alycia Weinberger de la Institución Carnegie de Washington anunció en la edición del 20 de mayo de este año de Astrophysical Journal [1] que BD+20 307 es, en realidad, un sistema binario, dos estrellas orbitándose, muy cerca, alrededor de un centro de masas en común.

Ese descubrimiento obligó a una revisión radical de los datos y transformó a la estrella en un sistema único e intrigante, según indica Francis Fekel quien, junto a Michael Williamson de Tennessee colaboraron con datos espectroscópicos adicionales para ayudar en la comprensión del sistema.

Los nuevos datos confirmaron que se trata de dos estrellas, ambas muy similares en masa, temperatura y tamaño a nuestro propio Sol. Orbitan alrededor de su centro común de masa cada 3.42 días.

"Los patrones de las abundancias de los elementos en las estrellas muestran que son mucho más viejas que unos pocos cientos de millones de años, como se pensaba originalmente", dice Fekel. "Por el contrario, el sistema parece tener una edad de varios miles de millones de años, comparable a nuestro sistema solar".

Según explica Henry, "la colisión planetaria en BD+20 307 no fue observada directamente sino que se infirió de la extraordinaria cantidad de partículas de polvo que orbita al par binario a una distancia similar a la que están la Tierra y Venus de nuestro Sol". Y agrega que si el polvo indicara de hecho a la presencia de planetas terrestres, esto representaría el primer ejemplo conocido de planetas de cualquier masa en órbita alrededor de un sistema binario, con sus componentes muy cercanos.

Zuckerman y colegas reportaron en la revista Nature de julio de 2005 que BD+20 307, que en aquel momento se pensaba que era una sola estrella, estaba rodeada de más polvo que cualquier otra estrella similar al Sol conocida por los astrónomos. El polvo está orbitando al sistema en forma muy cercana, donde planetas como el nuestro tienen mayor probabilidad de estar y donde el polvo no suele sobrevivir mucho tiempo. Las pequeñas partículas de polvo son expulsadas por la radiación estelar, mientras las partículas mayores so reducidas en colisiones dentro del disco y luego expelidas. Así, la supuesta colisión que habría formado el disco de polvo cerca de este sistema debe haber tenido lugar hace poco tiempo, probablemente en los últimos cientos de miles de años y quizás más recientemente, según los investigadores.

De lo que se desprenden dos preguntas muy interesantes, dice Fekel: "¿Cómo las órbitas planetarias se vuelven inestables en un sistema tan viejo y maduro, y si puede una colisión así ocurrir en nuestro sistema solar?"

"La estabilidad de las órbitas planetarias en nuestro sistema solar ha sido considerada por cerca de dos décadas por el astrónomo Jacques Laskar en Francia y, más recientemente, por Konstantin Batygin y Greg Laughlin, en Estados Unidos", informa Henry. "Sus modelos computacionales predicen movimientos planetarios en el futuro distante y encontrar una pequeña probabilidad para colisiones de Mercurio con la Tierra o Venus en algún momento en los próximos miles de millones de años. La pequeña probabilidad podría estar relacionada con la rareza de sistemas planetarios muy polvorientos como BD+20 307".

"No hay duda, sin embargo, de que grandes colisiones han ocurrido en el pasado de nuestro sistema solar. Muchos astrónomos creen que nuestra Luna fue formada por la colisión de dos embriones planetarios: la joven Tierra y un cuerpo del tamaño de Marte, un choque que creó tremendos escombros, algunos de los cuales se condensaron para formar la Luna", señala Zuckerman. Y agrega que en contraste con el masivo choque en el sistema BD+20 307, la colisión de un asteroide con la Tierra, hace 65 millones de años, la explicación más favorable para la extinción de los dinosaurios, fue "apenas insignificante".



FUENTE

Menudo descubrimiento. Habrá que estudiar más a fondo este sistema planetario, no vaya a ser que choquemos con Venus o Mercurio. Aunque la posibilidad es ínfima, es mayor que cero.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Wed Sep 24, 2008 5:16 pm    Asunto: Más datos Responder citando

Cita:
Stephen Hawking: 'El futuro de la raza humana está en el espacio'
El astrofísico presenta 'La clave secreta del Universo', escrito con su hija Lucy
Con este libro intenta combatir la sequía de vocaciones científicas


Miércoles 24/09/2008 14:53 (CET) PABLO JÁUREGUI
SANTIAGO.- "Quiero alentar los vuelos espaciales tripulados, porque creo que, a largo plazo, el futuro de la raza humana deberá transcurrir en el espacio. Si la Humanidad pretende sobrevivir durante otro millón de años, tendremos que ir, sin vacilación, donde nadie ha ido antes". El astrofísico Stephen Hawking, probablemente el científico más famoso del planeta, ha desgranado en Santiago de Compostela su visión cósmica del futuro, al presentar la edición española de su nuevo libro, 'La clave secreta del Universo' (editorial Montena), escrito junto a su hija Lucy.

Cuando aún no ha transcurrido ni año y medio desde que aquel inolvidable viaje en gravedad cero que el ilustre catedrático de Cambridge realizó a bordo de un avión para experimentar la sensación de flotar en el espacio, Hawking ha señalado que, en un mundo amenazado por graves peligros como el cambio climático o un posible conflicto nuclear, "la raza humana no debería poner todos sus huevos en la misma cesta, o en el mismo planeta; esperemos poder evitar que la cesta se caiga antes de haber esparcido la carga�.

Tras un retraso de 20 minutos, debido a un problema informático de última hora con el impresionante sintetizador de voz que utiliza para comunicarse con el mundo, Hawking ha reivindicado "la emoción del descubrimiento, cuando encuentras algo que nadie antes conocía", en una rueda de prensa multitudinaria celebrada en la capital gallega.

'La raza humana no debería poner todos sus huevos en la misma cesta, o en el mismo planeta; esperemos poder evitar que la cesta se caiga antes de haber esparcido la carga'

--------------------------------------------------------------------------------
El gran pionero en la investigación del 'Big Bang' y los agujeros negros considera muy preocupante que "vivimos en una sociedad que está crecientemente gobernada por la ciencia y la tecnología, y sin embargo cada vez menos gente desea meterse en ciencia". Para intentar combatir esta sequía de vocaciones científicas, Hawking ha decidido escribir junto a su hija Lucy una fábula para niños y adolescentes que pretende encender en sus lectores la chispa de la curiosidad por comprender los orígenes y la naturaleza del Universo.

"Estudié física y cosmología porque quería respuestas a grandes cuestiones: por qué estamos aquí, de dónde venimos. Alentaría a los jóvenes a hacer lo mismo", proclamó Hawking, a través de la voz robótica con acento americano del sintetizador que lleva acoplado a su silla de ruedas. La gravedad de su esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad degenerativa que padece el científico desde los 21 años, ha llegado hasta tal punto que ahora ya sólo puede controlar el ordenador con el que se comunica moviendo los músculos de su mejilla, para guiar un rayo infrarrojo sobre una pantalla donde encuentra las palabras o frases que quiere expresar.

Este sábado recibirá el I Premio Fonseca por su 'excepcional maestría' en la divulgación científica

--------------------------------------------------------------------------------
La hija del astrofísico, novelista de profesión, ha asegurado que escribir este libro con su padre ha sido una experiencia "inolvidable" y definió el libro como "una aventura fabulosa a través del Universo" para que los más jóvenes puedan sentir la fascinación que puede producir la exploración científica del cosmos.

La elección de Santiago para presentar su nueva obra no es casual, ya que el próximo sábado Hawking recibirá el I Premio Fonseca, un galardón creado por el Programa ConCiencia de la Universidad de Santiago de Compostela para reconocer la labor de grandes divulgadores científicos. El jurado de este premio ha destacado en su fallo la "excepcional maestría" del astrofísico británico "en la popularización de conceptos complejos de la Física en nuestra comprensión del Universo, combinada con la más alta excelencia científica".


Fuente: El Mundo
_________________________________________________________________________
- No es posible que para algún ser infinitamente superior, todo el universo sea como una sola llanura, que las distancias entre los planetas sea apenas como los poros de un grano de arena y que los espacios entre un sistema y otro no sean mayores que los intervalos entre un grano y el contiguo (Samuel Taylor Coleridge).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Sep 24, 2008 5:19 pm    Asunto: Responder citando

Atención [email protected]:

Cita:
Las jornadas astronómicas 'AstroTiermes' se celebrarán los días 24, 25 y 26 de octubre

Las jornadas astronómicas 'AstroTiermes' se celebrarán entre el 24 y el 26 de octubre en las inmediaciones del yacimiento arqueológico celtibérico y romano de Tiermes, al sur de la provincia de Soria con el objetivo de lograr, "al igual que el pasado año 2007", el "mayor éxito" en sus actividades formativas, científicas y culturales.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del proyecto Life destacaron que los representantes del LIFE impartirán a los asistentes unas charlas sobre la historia e investigaciones arqueológicas en Tiermes y el patrimonio natural y cultural de la comarca de Tiermes Caracena.

"La combinación de astronomía y arqueología fue del agrado de todos los asistentes a la primer edición y este año AstroTiermes repite este planteamiento", destacaron las mismas fuentes antes de apuntar que se están preparando para AstroTiermes 2008 algunas "sorpresas y novedades" como un sorteo de regalos ofrecidos por las empresas colaboradoras del evento o unas nuevas excursiones por el entorno de Tiermes.

"La pasada edición de AstroTiermes contó con más de 30 asistentes que pudieron disfrutar de uno de los mejores cielos nocturnos del centro peninsular, en una zona sin apenas contaminación lumínica y a una considerable altura en la paramera castellana", señalaron desde el proyecto antes de añadir que este año se espera una cifra mayor "a pesar de las fechas tardías".

AstroTiermes 2008 es una iniciativa de varios astrónomos aficionados para disfrutar de unas jornadas de observación astronómica en una de las zonas "con menos contaminación lumínica" de la península, lo que garantiza unas noches oscuras "ideales para la práctica de la astronomía amateur".


Muy buena oportunidad para la gente que no conoce ambos mundillos (astronomía y arqueología) de conocer un poco su magia.

Si alguien es de ahí que se anime!

Por cierto, esto bien puede ir a arqueologia...
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Sep 24, 2008 6:09 pm    Asunto: Responder citando

China vuelve al espacio. Y van a conseguir otro hito: el primer taikonauta haciendo un paseo espacial.

Así lo recoge "El Mundo":

Cita:
China, lista para despegar


Y en un blog especializado, que es más de fiar:


Cita:
China prepares for first spacewalk

_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Sep 24, 2008 7:02 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la APOD de hoy:

LA REGIÓN ACTIVA 1002 EN UN SOL INUSUALMENTE TRANQUILO



¿Por qué el Sol ha estado tan tranquilo últimamente?

Nadie lo sabe.

Nuestro Sol ha mostrado pocas regiones activas durante más de un año, eso incluye menos manchas solares, y un periodo de tal inactividad es bastante inusual.

Lo que sabemos bien es que nuestro Sol está en un periodo de transición entre ciclos solares llamado Mínimo Solar , donde la actividad solar se ha reducido históricamente.

La desolada falta de tumultos de superficie es inusual incluso durante un Mínimo Solar , sin embargo, y esta actividad tan baja no se ha visto durante décadas.

Hace unos pocos días, aun así, una auténtica región activa, con sus manchas solares, apareció y continúa rotando por la superficie del Sol.

Se puede apreciar arriba que esta región, bautizada como Región Activa 1002 (AR 1002), se retrató en luz ultravioleta ayer por la sonda SOHO , que co-orbita el Sol cerca de la Tierra.

Además de la tranquilidad en la superficie solar, los datos recientes de la sonda Ulysses , que viaja por el Sistema Solar, indican que la intensidad del viento solar que sale del Sol está por los mínimos.

Las predicciones sostienen que nuestro Sol irá mostrando más y más regiones activas conteniendo más manchas solares y llamaradas hasta que el Máximo Solar ocurre en unos 4 años.


La imagen original, AQUI.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 328, 329, 330 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 329 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©