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Hilo de astronomia
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HermesM
demiurgo foril
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Registrado: Feb 12, 2004
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MensajePublicado: Sat Sep 20, 2008 6:02 pm    Asunto: Responder citando

Una de nuevo récord en Rayos Gamma:

Cita:
Swift capta estallido de rayos gamma más lejano

El satélite Swift de la NASA encontró el estallido de rayos gamma (GRB) más distante hasta ahora. Designado como GRB 080913, surgió de la explosión de una estrella a 12.8 mil millones de años de distancia.



"Este es el más asombroso estallido que Swift ha visto", dice el líder de la misión, el científico Neil Gehrels en el Centro Espacial Goddard. "Está llegando a nosotros desde casi el borde del universo visible".

Como la luz se mueve a una velocidad finita, mirar más lejos en el universo significa mirar atrás en el tiempo. La distancia a GRB 080913 ocurrió menos de 825 millones de años luego del Big Bang.

La estrella que causó el estallido murió cuando el universo tenía menos de un 7% de su edad presente.

Los rayos gamma dispararon el Telescopio de Alerta de Estallidos de Swift a la 1:47 a.m EDT el 13 de septiembre. La nave estableció la localización del evento en la constelación Eridanus y rápidamente comenzó a examinar la región. Menos de dos minutos después del alerta, el Telescopio de rayos-X de Swift comenzó a observar la posición. Allí encontró una débil y antes desconocida fuente de rayos-X.

Los astrónomos en tierra también siguieron el evento. Usando el telescopio de 2.2m de ESO en La Silla, Chile, un grupo liderado por Jochen Greiner del Instituto Max Planck en Alemania, capturó el fulgor del estallido.




El software de los telescopios escucharon el alerta de Swift y automáticamente giraron a la posición indicada. Luego, el equipo del detector de estallidos de rayos Gamma óptico/cercano infrarrojo o GROND, capturaron simultáneamente la luz en siete longitudes de onda. "Nuestra primera exposición comenzó sólo un minuto luego de que el Telescopio de rayos-X comenzara sus observaciones", dice Greiner.

En ciertos colores, la luminosidad de un objeto distante muestra una caída característica causada por las nubes de gas en el camino. Cuanto más lejos esté el objeto, mayor será la longitud de onda en donde esta caída comienza. GROND explota este efecto y permite a los astrónomos una rápida estimación del cambio hacia el lado rojo del espectro electromagnético menos energético o "corrimiento al rojo", lo que sugiere su distancia.

Una hora y media después, como parte de la investigación de Greiner, el VLT en Paranal, observó el fulgor. Análisis del espectro establecieron que el corrimiento al rojo es de 6.7, entre los más alejados objetos conocidos.

Los estallidos de rayos gamma o GRB por su sigla en inglés, son las explosiones más luminosas del universo. La mayoría ocurren cuando una estrella masiva se queda sin su combustible nuclear y su núcleo colapsa hacia un agujero negro o una estrella de neutrones. Al ocurrir el colapso, jets de gas, por un proceso no del todo entendido, se expulsan al espacio. Allí, chocan con el gas previamente expulsado por la estrella y lo calienta, generando brillantes fulgores.

El récord anterior lo poseía un GRB con un corrimiento al rojo de 6.29, lo que lo colocaba 70 millones de años luz más cerca que GRB 080913. Se trataba de GRB 050904, que como su denominación indica, se detectó el 4 de septiembre de 2005.


FUENTE


Y no lo posteo todo, Félix
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HermesM
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MensajePublicado: Sat Sep 20, 2008 6:29 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la constelación de hoy:

Historia de las Constelaciones

SEXTANS



Mitología e Historia

La constelación de Sextans fue diseñada por Johannes Hevelius en 1687, su nombre original fue Sextans Urania y representa al instrumento astronómico usado para medir la posición de las estrellas.

Características


Es una pequeñísima constelación situada al sur de Leo y al norte de la Hydra, su forma es de un cuadrado perfecto de 290º cuadrados. Se halla bastante lejos del ecuador de nuestra Vía Láctea, por tanto, está formada por estrellas de magnitud débil, prácticamente no tiene objetos de interés. Se sitúa en el ecuador celeste por tanto, es visible durante seis meses desde noviembre a junio tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Sextans limita al norte y al oeste con Leo, al este y al sur con Hydra y al oeste también con la constelación de Crater.



Estrellas Principales

Alfa, a; de magnitud 4,48 y color blanca, se halla en el centro de la constelación. Dista 287 años luz de nosotros, es una estrella 104 veces más luminosa que nuestro Sol.

Beta, b; situada al oeste de alfa, su magnitud es de 5,07 y de color azul, se halla a 345 años luz y es unas 86 veces más luminosa que nuestro Sol.

Gamma, g; situada al sur de ambas, y cerca de la constelación de Hydra y su estrella principal alfa, o Alphard, tiene una magnitud de 5,08 y es de color blanca. Se halla a 262 años luz de la Tierra, es una estrella 50 veces más luminosa.

Otros Objetos

NGC 3115; galaxia de magnitud 8,9 situada cerca de gamma Sextantis. De diámetro angular 8,3'x3'


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HermesM
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MensajePublicado: Sat Sep 20, 2008 7:07 pm    Asunto: Responder citando

trasteando por la página de la ESA, he encontrado un enlace curioso: La situación de la ISS, a tiempo real. Para saber dónde se encuentra está muy bien.

Aqui el enlace.


Y aqui un pantallazo:


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http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
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MensajePublicado: Mon Sep 22, 2008 5:01 pm    Asunto: Responder citando

Un nuevo contratiempo en el LHC. Ya van dos problemillas:

Cita:
LHC pierde helio y sufre una demora

Un incidente ocurrió el viernes 19 en el Gran Colisionador de Hadrones, resultando en la pérdida de gran cantidad de helio líquido en el tunel.



Según CERN, durante la puesta en funcionamiento (sin haces) en el sector final (sector 34) del LHC, para la operación a 5 TeV, un incidente ocasionó el derrame de aproximadamente una tonelada de helio líquido en el túnel. El helio líquido se utiliza para enfriar los imanes. Según se indica, las investigaciones preliminares indican que la causa más probable haya sido una defectuosa conexión eléctrica entre dos imanes que ocasionó una falla mecánica. Las estrictas regulaciones de seguridad aseguraron que en ningún momento haya habido riesgo alguno para ninguna persona.

Una investigación completa se está llevando a cabo, pero ya se sabe que el sector deberá ser calentado para que se lleven a cabo las reparaciones. Esto implica que la operación del LHC estará fuera de servicio un mínimo de dos meses. Para una falla similar en un conductor corriente, la reparación sería sólo cuestión de días.

Según BBC, el viernes, la falla provocó que cerca de cien imanes fríos del LHC se calentaran hasta alcanzar una temperatura de 100º centígrados.

De acuerdo a Physicsworld, ante el derrame, los investigadores llamaron a la brigada de bomberos.

La semana pasada, un transformador había fallado, pero fue rápidamente reemplazado, permitiendo al sector afectado ser enfriado nuevamente. Este tipo de incidentes en la puesta en funcionamiento de un gran colisionador no son sorprendentes, teniendo en cuenta que el LHC tiene millones de componentes críticos. Todos los grandes aceleradores han sufrido esta clase de problemas durante la fase inicial y los científicos e ingenieros confían en que podrán resolver los escollos satisfactoriamente.


FUENTE

Segundo contratiempo. Por este motivo el LHC aún no está operativo. Este hecho demorará, tal y como dice la noticia, dos meses su funcionamiento como mínimo.

Pero para esto se está probando, al tenerlo a pleno rendimiento no puede haber fallos de este tipo. Ahora saldrán los agoreros diciendo que es la máquina del fin del mundo y cosas así...
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http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
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MensajePublicado: Mon Sep 22, 2008 5:22 pm    Asunto: Responder citando

Y otra:

Cita:
Dos transbordadores en las plataformas

Un raro evento, y quizás la última vez que ocurra. Dos transbordadores espaciales están en dos plataformas de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy de NASA. El Endeavour está en la plataforma 39B como vehículo de rescate. Atlantis, en la plataforma 39A se está preparando para la misión de servicio del Telescopio Espacial Hubble, programada para el 10 de octubre.



En caso de no ser necesario, como se espera, usar a Endevour como vehículo de rescate, se moverá a la otra plataforma para la próxima misión STS-126 a la Estación Espacial Internacional, programada para el 12 de noviembre. El movimiento se debe a que la plataforma 39B se prepará para ser capaz de lanzar cohetes Ares, en preparación del Programa Constellation.

No es la primera vez que dos transbordadores se encuentran en las plataformas de lanzamiento. En CollectSPACE.com, Robert Pearlman detalla unas 17 veces en la historia en que ocurrió previamente, y con algunas muy buenas fotos.

Damaris Sarria, en su blog "How I Am Becoming An Astronaut", también posteó unas muy buenas fotos de hoy de los dos transbordadores.



Fallo del instrumento NICMOS en Hubble

A propósito de la misión de servicio al Hubble, NASA reportó el 16 de septiembre que un sistema de enfriamiento asociado al instrumento científico NICMOS (Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer) a bordo del Hubble experimentó una anomalía durante un reinicio.

Como parte de las preparaciones para los nuevos instrumentos a ser instalados en al Misión de servicio 4, se realizó una actualización de software a la computadora que controla los cinco instrumentos. Esta instalación requiere poner los instrumentos en la configuración de modo seguro por un corto período de tiempo. El 11 de septiembre, se detectó la anomalía en NICMOS. Esto fue unas seis horas después que el sistema fue reactivado. El sistema de enfriamiento se puso automáticamente en modo seguro. Luego de estudiar los datos, los controladores de vuelo modificaron los parámetros de protección e intentaron reiniciar el sistema el domingo 14. Se volvió a detectar la anomalía, relacionada con una velocidad alta en la bomba de circulación del sistema y se volvió a modo seguro.

Los análisis de telemetría indican un incremento errático en la velocidad del rotor de circulación durante el encendido. Los datos son consistentes con una perturbación del rotor por partículas de hielo (menores al milímetro de tamaño). Los ingenieros creen entender el motivo y suponen que, luego de algunos ajustes en los procedimientos de encendido, el sistema de enfriamiento podrá ser satisfactoriamente reactivado. Hubo otro intento de reincio fallido el lunes 15, por lo que el plan es no volver a reintentar y que los ingenieros estudien la anomalía esperando hasta que el sistema de enfriamiento tome algo de temperatura, lo que puede tomar algunas semanas.

Si el problema no puede ser arreglado desde tierra, no se sabe cómo pueda afectar a la Misión de servicio 4, para la cual faltaría menos de un mes, según lo planificado.


FUENTE
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MensajePublicado: Mon Sep 22, 2008 5:33 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la APOD de hoy:

EQUINOCCIO: EL SOL DE SOLSTICIO A SOLSTICIO



Hoy estamos en equinoccio, una fecha donde el día y la noche son iguales. Mañana, y cada día hasta el siguiente equinoccio , la noche será cada vez más larga que el día en el hemisferio norte terrestre, y el día será más largo que la noche en el hemisferio sur terrestre. Un equinoccio ocurre justo entre dos solsticios, cuando los días y las noches son lo menos iguales. La imagen es una composición de imagenes por horas tomadas del Sol sobre Bursa, en Turquía, en días desde el solsticio al equinoccio y al solsticio de nuevo. La banda de soles de abajo fue tomada durante el solsticio de invierno de 2007 en diciembre, cuando el Sol no podía elevarse mucho sobre el horizonte ni tampoco permanecer mucho tiempo sobre él. Esta falta de Sol es la que causa el invierno.
Los soles de arriba fueron tomados durante el solsticio de verano de 2008, en junio, cuando el Sol alcanza la altura máxima en el cielo y permanece en éste por más de 12 horas.
Esta abundancia de Sol es la que causa el verano.
La banda del medio fue realiza durante el Equinoccio Vernal en marzo de 2008, pero es el mismo Sol que los terrícolas veremos mañana, el día del Equinoccio Otoñal .


La imagen original, AQUI.
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MensajePublicado: Tue Sep 23, 2008 5:54 pm    Asunto: Responder citando

La APOD de hoy son en realidad dos, ambas en relación a un objeto transneptuniano recién bautizado como Haumea, en honor a los dioses Hawaiianos:

HAUMEA EN EL SISTEMA SOLAR EXTERIOR



GRANDES OBJETOS TRANSNEPTUNIANOS EN EL CINTURÓN DE KUIPER



Uno de los objetos más extraños en el Sistema Solar exerior fue clasificado como un planeta enano la semana pasada y se le dió el nombre de Haumea. Esta designación hace de Haumea el quinto planeta enano después de Plutón, Ceres, Eris, y Makemake .
Haumea tiene un aspecto suave pero uan forma oblonga que lo hace extremadamente inusual. En una dirección, Haumea es significativamente más grande que Plutón, pero en otra, Haumea tiene una extensión muy similar a la de Plutón, mientras que en otra tercera dirección es mucho más pequeño. La órbita de Haumea a veces lo trae más cerca del Sol que Plutón, pero normalmente Haumea está mucho más lejos.
Ilustrado arriba, un artista visualiza Haumea como un elipsoide.

Es bastante posible, sin embargo, que Haumea tenga unos interesantes cráteres y características en su superficie que todavía permanecen desconocidas. Se descubrió originalmente en 2003 y se le dió una desginación temporal como 2003 EL61, pero Haumea ha sido recientemente renombrado por la UAI en honor a los dioses Hawaianos. Haumea tiene dos pequeñas lunas descubiertas en 2005, renombradas recientemente como
Hi'iaka y Namaka en honor a las hermandas de la divinidad.

La imagen original, AQUI y AQUI.
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MensajePublicado: Tue Sep 23, 2008 6:32 pm    Asunto: Responder citando

vamos con unas cuantas noticias, que en la página de la ESA han actualizado la versión en castellano. Así no traduzco .

Cita:
Kopernikus, observando nuestro planeta para un mundo más seguro

El Programa Europeo GMES (siglas en inglés de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad) ya tiene nuevo nombre: Kopernikus. El Vicepresidente de la Comisión Europea Günter Verheugen anunció el nombre el pasado martes 16 de Septiembre en el Forum GMES 2008, celebrado en Lille.

Europa presenta el Programa Kopernikus en el forum como el segundo buque insignia de la Política Espacial Europea, siguiendo al Programa Galileo. El Forum GMES 2008 se organizó dentro del marco de la presidencia francesa de la Unión Europea.

Todos los socios involucrados en la iniciativa han expresado un fuerte apoyo político al programa Kopernikus, de cara al 5º Consejo del Espacio que se celebrará el próximo 26 de Septiembre en Bruselas.





Los servicios pre-operacionales de GMES/Kopernikus en el ámbito de los océanos, la ordenación del territorio, la atmósfera, la identificación de riesgos, el cambio climático y la seguridad fueron presentados en el Forum ante los usuarios y responsables de la toma de decisiones. Todos los agentes enfatizaron la necesidad de que este programa público sea sostenible a largo plazo, así como la importancia de garantizar la continuidad de datos y servicios a los usuarios.

En Lille, la Comisión Europea (EC) resaltó el papel de la ESA como coordinadora del Componente Espacial de Kopernikus a través del desarrollo y contratación de las series de satélites Sentinel, así como la coordinación de las distintas misiones de los Estados Miembros y otros socios relevantes que contribuirán al programa Kopernikus. Entre estos socios se encuentra la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).



La ESA lleva 30 años desarrollando satélites de observación de la Tierra, especialmente todos los meteorológicos europeos en cooperación con EUMETSAT, pero también los satélites ERS-1, -2 y Envisat, diseñados específicamente para obtener datos fundamentales para la investigación del clima y del medio ambiente.

La Agencia Espacial Europea se basa en esta amplia experiencia para desarrollar nuevas misiones, bautizadas como ‘Sentinels’ (Centinelas). Los cinco centinelas en desarrollo serán capaces de tomar imágenes superespectrales y de radar, así como de observar los océanos y la atmósfera. Los tres primeros satélites ya han entrado en la fase industrial.

De la misma forma que el científico del Siglo XV Copérnico revolucionó la forma de entender nuestro universo, Kopernikus vuelve a poner a la Tierra en el “centro” de nuestras preocupaciones y nos ayudará a trabajar por un mundo mejor y más seguro.


FUENTE

El tema "seguridad" no lo veo nada claro. Aunque no deja de ser un eufemismo. Europa tiene que entrar en el siglo XXI con todo lo que ello conlleva...incluido la mejora de seguridad que es el control por satélite.
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MensajePublicado: Tue Sep 23, 2008 6:40 pm    Asunto: Responder citando

A ver si se lo creen:

Cita:
Tecnologías clave para fomentar la no-dependencia de Europa en el espacio

La Comisión Europea (EC), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Europea de Defensa (EDA) han acordado unir esfuerzos para desarrollar tecnologías espaciales críticas en Europa. El objetivo es garantizar que Europa disponga de capacidad técnica e industrial para acceder al espacio, en particular en el área del desarrollo de satélites y lanzadores.

El pasado 9 de Septiembre de 2008 tuvo lugar en Bruselas un congreso sobre Tecnologías Espaciales Críticas que reunió a más de un centenar de expertos del sector de más de 20 países, entre representantes de la Comisión Europea, la ESA y la EDA; de sus respectivos Estados Miembros; de agencias nacionales; y de la industria espacial europea.





Europa desea seguir colaborando con naciones de peso en el ámbito espacial, pero el desarrollo de tecnologías espaciales que garanticen la no dependencia europea en este terreno es de importancia estratégica para Europa, y para su papel entre las principales potencias espaciales y como socio internacional de prestigio.

Así pues, tanto la EC como la ESA y la EDA darán pasos específicos de cara a lograr la no dependencia europea, al tiempo que los Estados Miembros y la industria europea toman conciencia de la situación y comienzan a desarrollar una metodología común y a poner en marcha acciones concretas.



Además de este congreso, una comisión de trabajo integrada por la EC, la ESA y la EDA, y que implica a la industria europea y a los agentes de I+D, seguirá desarrollando la lista de tecnologías espaciales críticas para un abordaje coherente a escala europea. Lo hará basándose en una metodología previamente acordada, partiendo de reconocidos procesos de Harmonización ya existentes y generando instrumentos definidos para su puesta en práctica, para garantizar la disponibilidad de productos y tecnologías espaciales críticas para los programas espaciales europeos.

El hecho de que la ESA forme parte de este acuerdo evitará duplicaciones, y fomentará las sinergias a la hora de desarrollar tecnologías espaciales tanto para el ámbito civil como para la defensa.

Además, el esfuerzo conjunto estimulará la competitividad de la industria espacial europea en el mercado mundial.


FUENTE

Potencialmente creo que podemos dar mucho más, pero...a ver si se lo toman un poco en serio.
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MensajePublicado: Tue Sep 23, 2008 7:03 pm    Asunto: Responder citando

Esta noticia la pusieron ayer, y me dió pereza traducirla. Ya la han puesto en castellano:

Cita:
La nave de la ESA Mars Express resuelve el misterio del casquete polar de Marte

Los científicos pueden ahora explicar mejor porqué la capa de hielo residual en el polo Sur de Marte está desplazada, gracias a los datos de la nave de la ESA Mars Express. La culpa la tienen el clima marciano y el mayor cráter de impacto de Marte -aunque esta estructura no está ni siquiera cerca del polo Sur-.

Como la Tierra, Marte tienes casquetes polares; pero, al contrario que la Tierra, su hielo no es de agua sino de dióxido de carbono. Durante el verano en el hemisferio Sur de Marte gran parte de la capa de hielo se sublima, un proceso en el que el hielo se vuelve gas y deja tras de sí lo que se conoce como casquete polar residual. El problema es que mientras el casquete de invierno es simétrico respecto al polo Sur, el residual está desplazado unos tres o cuatro grados.

Este fenómeno llevaba años intrigando a los científicos planetarios, hasta que fue explicado en 2005. Ahora, gracias a Mars Express, hay más información para explicar el desplazamiento.

Marco Giuranna, del Istituto di Fisica dello Spazio Interplanetario CNR (IFSI), en Roma (Italia) y sus colegas, han usado el instrumento PFS (Planetary Fourier Spectrometer) a bordo de Mars Express para medir la temperatura de la atmósfera marciana, desde la superficie hasta una altura de 50 Km sobre la región del polo Sur.

El equipo usó los perfiles para caracterizar los cambios de temperatura y otros parámetros atmosféricos durante más de medio año marciano. Los investigadores observaron cómo se va acumulando el dióxido de carbono en el casquete polar Sur a medida que el otoño marciano pasa a ser invierno. “No es un proceso que se comprenda inmediatamente. Nos dimos cuenta de que desde mediados del otoño, y a lo largo del invierno, se desarrollan dos sistemas regionales de clima”, dice Giuranna.



Estos sistemas de clima derivan de los fuertes vientos con dirección Este que caracterizan la circulación de la atmósfera marciana a latitudes medias. Estos vientos soplan directamente en la cuenca Hellas, el mayor cráter de impacto de Marte, de 23.000 kilómetros de diámetro y siete Km de profundidad. Lo profundo del cráter y la pronunciada pendiente de sus paredes desvían el viento, y crean lo que en la Tierra se conoce como ondas de Rossby.

Estas ondas cambian la dirección de los vientos altos de Marte, y empujan al sistema de clima hacia el polo Sur. En el hemisferio Oeste de Marte esto crea un fuerte sistema de bajas presiones cerca del polo Sur, y un sistema de altas presiones en el hemisferio Este, de nuevo cerca del polo Sur.


Giuranna descubrió que la temperatura del sistema de baja presión a menudo está por debajo del punto de condensación del dióxido de carbono, así que el gas se condensa y cae desde el cielo como si fuera nieve y se acumula en el suelo formando una capa helada. En el sistema de alta presión, en cambio, las condiciones nunca son las apropiadas para la nieve y por tanto sólo se forma la capa helada. Es decir, que el casquete polar Sur se construye mediante dos mecanismos diferentes.

Las áreas con una extensa cubierta de nieve no se subliman en verano, porque reflejan –y devuelven- al espacio más luz solar que la capa helada de la superficie. Los granos helados tienden a ser mayores que los granos de nieve, y tienen superficies más rugosas. Su textura rugosa captura más luz, lo que conduce a la sublimación.


Así que el área Oeste del casquete polar Sur, hecho de nieve y hielo, no sólo tiene una mayor cantidad de dióxido de carbono durante el verano sino que se sublima más lentamente, mientras que el área Oeste, hecha sólo de hielo, desaparece completamente. Esto explica porqué el casquete residual no se dispone de forma simétrica en torno al polo Sur.

“Esto ha constituido una curiosidad de Marte durante años”, dice Giuranna. Gracias a Mars Express los científicos planetarios entienden ahora un nuevo aspecto de este sorprendente y extraño mundo.



FUENTE
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