Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 325, 326, 327 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17106
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Thu Sep 18, 2008 7:32 pm    Asunto: Responder citando

Proliferación de notas y noticias en el hilo , ¡¡BIEN !!

Iba a postear la alineación de galaxias pero me se adelantó Hermes , que es un aprovechado

Claro !! como tiene telescopios......
_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 18, 2008 7:36 pm    Asunto: Responder citando

felixcat escribió:
Proliferación de notas y noticias en el hilo , ¡¡BIEN !!

Iba a postear la alineación de galaxias pero me se adelantó Hermes , que es un aprovechado

Claro !! como tiene telescopios......


chincha rabiña Boo hoo! Boo hoo! Boo hoo!

vidioso, que eres un vidioso


asias felixin
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 19, 2008 1:56 pm    Asunto: Responder citando

se descubren componentes de agua en una estrella muy muy joven:

Cita:
Los jets de una estrella joven rompen el agua

El telescopio Spitzer detectó agua en una nube de gas y polvo alrededor de una joven estrella, cuyos jets están rompiendo las moléculas de agua.



Una joven estrella se forma de una densa nube de gas y polvo en rotación. Poderosos jets de gas emergen de la nube por arriba y abajo. Al comprimirse la nube más y más bajo su propia gravedad, la estrella finalmente se enciende y el polvo y gas remanentes se aplanan en un disco del cual se formarán luego planetas. Al comenzar la ignición de la estrella y detenerse la acumulación de material de su nube, los jets cesarán.

Achim Tappe, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y sus colegas, usaron el Telescopio Espacial Infrarrojo Spitzer para poder observar a través del polvo que rodea una estrella en nacimiento. Se trata de la estrella denominada HH 211-mm, en la que se observaron sus muy jóvenes jets de gas, de 1.000 años de edad, y son algunos de los jets más colimados o enfocados, conocidos. El espectómetro de Spitzer analizó la luz proveniente de estos jets, revelando información sobre sus moléculas.

Para sorpresa de los astrónomos, Spitzer detectó la "firma" de fragmentos de moléculas de agua, llamados hidroxilos o OH. De hecho, estas moléculas absorbieron tanta energía (a través de un proceso llamado excitación) que están rotando con energías equivalentes a 28.000 Kelvin (27.700 grados Celsius). Esto sobrepasa por mucho las expectativas normales. El agua, compuesta de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno(H2O); el hidroxyl (OH) contiene un átomo de oxígeno y uno de hidrógeno.

Los resultados revelan que el jet está golpeando el material muy rápido y con tanta fuerza que crea una onda de choque. Esto genera radiación ultravioleta que rompe las moléculas de agua, dejando moléculas de hydroxyl extremadamente calientes, según explica Tappe.

Según el científico este proceso también ocurre en nuestro sistema solar, cuando el Sol vaporiza el hielo de los cometas que se le aproximan.



La joven estrella HH 211-mm está cubierta de polvo y no puede ser vista. Pero sí se ven los jets bipolares que surgen de la misma, en azul en la imagen. La parte rosa al final del jet, abajo a la izquierda, muestra la región en la que el jet está chocando con una pared de material. Lo hace con tanta fuerza que se crean ondas de choque, que causa la vaporización del hielo de los granos de polvo. La radiación ultravioleta generada por el calentamiento del material por las ondas de choque, produce radiación ultravioleta que rompe las moléculas de agua.
El color rojo, al final del jet representa hierro, sulfuro y polvo calentado, mientras el color azul en ambos jets denota el calentamiento de las moléculas de hidrógeno.

HH 211-mm es parte de un cúmulo de 300 estrellas, llamado IC 348, a 1.000 años luz de distancia de la Tierra en la constelación Perseo.

"Esta es una observación única que provee importante información acerca de la química en las regiones de formación de planetas, y podría darnos pistas sobre las reacciones químicas que hacen posible el agua, e incluso la vida, en nuestro sistema solar", añade Achim Tappe.


FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 19, 2008 2:19 pm    Asunto: Responder citando

La APOD de hoy, el exoplaneta del otro día:

COMPAÑERO DE UNA JOVEN ESTRELLA COMO EL SOL



Localizada sólo a 500 años luz de distancia en la constelación de Escorpión , esta estrella es sólo ligeramente menos masiva y un poco más fría que nuestro Sol. Pero es muchísimo más jóven, sólo unos millones de años comparada con la media vida de nuestro Sol con sus 5.000 millones de años. Esta impresionante imagen de infrarrojo nos enseña la jóven estrella con una compañera situada arriba a su izquierda, un caliente planeta de unas 8 veces la masa de Júpiter, orbitando alrededor de su estrella padre a una enorme distancia de 300 veces la que hay entre el Sol y la Tierra. La jóven compañía planetaria está todavía caliente y relativamente brillante en luz infrarroja debido al calor generado durante su formación por contracción gravitacional. De hecho, este tipo de planetas recién nacidos son más fácil de detectar antes de que envejecen y enfrían, en donde son mucho más débiles. Ya más de 300 planetas extrasolares se han encontrado usando otras técnicas, pero esta imagen representa la primera vez de hacerlo con una imagen en la que el planeta pertenece a una estrella similar al Sol.

La imagen original, AQUI.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 19, 2008 4:33 pm    Asunto: Responder citando

La constelación de hoy:

Historia de las Constelaciones

SERPENS



Mitología e Historia

La constelación de Serpens y Ophiuchus se conoce desde hace más de cincuenta siglos y los antiguos vieron en ella la figura de un hombre gigantesco estrechando a una larga serpiente. Se le llamó serpentario; pero en seguida se distinguió la auténtica figura humana (a la que se designó con el nombre de origen griego Ofiuco, que quiere decir: El que lleva la serpiente; de la del sinuoso reptil el cual, asomando a la derecha y a la izquierda parece mover el largo cuello en dirección noroeste (cabeza de la serpiente o Serpens Caput) mientras rodea con sus anillos caudales el flanco sur occidental de Ofiuco (cola de serpiente o Serpens Cauda). En 1930, la Unión Astronómica Internacional fijó los límites que había que atribuir a las distintas partes que son las que actualmente se conocen.

Características

Serpens Caput

La constelación de Serpens Caput se halla al este de la constelación de Ophiuchus y en el ecuador celeste, es observable en ambos hemisferios durante los meses de marzo a septiembre. Limita al norte con la Corona Boreal, al este con las constelaciones de Bootes y Virgo, al sur con Libra y Ophiuchus y al oeste con Ophiuchus y Hercules. Es una constelación mediana de unos 400º cuadrados enclavada en el ecuador celeste y a unos 40º al norte del ecuador de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Serpens Caput está formado por estrellas débiles pero visibles a simple vista.



Serpens Cauda

La constelación de Serpens Cauda se halla al oeste de la constelación de Ophiuchus y en el ecuador celeste, es observable en ambos hemisferios durante los meses de marzo a septiembre. Limita al norte, este y parte del sur con la constelación de Ophiuchus, el resto del sur con Sagittarius y al oeste con Scutum y de nuevo Aquila. Es una pequeña constelación muy escalonada cuyo ecuador celeste la cruza por el norte, se halla en el ecuador de nuestra galaxia la Vía Láctea por tanto, podemos divisar en ella gran cantidad de estrellas y cúmulos estelares.



Estrellas Principales

Serpens Caput

Alfa, a; con una magnitud de 2,63 de color anaranjado y situada en el centro de la constelación. Denominada Unukalhai o corazón de la serpiente, dista 73 años luz de la Tierra.

Beta, b; con una magnitud de 3,66, se halla a 153 años luz, su color es blanca de tipo A. Se halla situada al norte de la constelación muy cerca de la constelación del Hércules.

Gamma, g; estrella amarilla, de espectro F, cuya magnitud es de 3,85 que se halla a 36 años luz de nosotros situada al norte de la constelación muy cerca de Hercules.

Serpens Cauda

Eta, h; con una magnitud de 3,25 es de color anaranjado o tipo espectral K, se halla a 61 años luz y nos revela que la estrella es una gigante 15 veces más luminosa que el Sol. Está situada en el centro de la constelación.

Cheta, q; denominada Alya o Alga, con una magnitud de 4,61, se halla a 132 años luz, su color es blanca de tipo A, es también una gigante 19 veces más luminosa que nuestro Sol. Se halla situada al norte de la constelación muy cerca de la constelación del águila, Aquila. Se trata de una preciosa estrella doble.

, x; estrella blanca, de espectro A, cuya magnitud es de 3,54 que se halla a 105 años luz de nosotros situada al sur de la constelación muy cerca de la constelación de Ophiuchus.

Otros Objetos

Serpens Caput

M 5; espectacular cúmulo globular de magnitud 5,80 situado a 25.000 años luz de nosotros, tiene un diámetro angular de 17' de arco y una edad estimada de 220 millones de años, está formado por unas 500 estrellas de onceava a quinceava magnitud. Está situado al sur de la constelación ya cerca de las constelaciones de Libra y Virgo.



Serpens Cauda

M 16; precioso cúmulo estelar con nebulosa asociada de magnitud 6,00 situado a 8.150 años luz de nosotros, tiene un diámetro angular de 6' de arco y una edad estimada de 5.5 millones de años, está formado por unas 100 estrellas de la octava magnitud. Se halla muy cerca de la constelación de Scutum.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Fri Sep 19, 2008 4:59 pm    Asunto: Nuevo descubrimiento Responder citando

Cita:
La han denominado Segue 1
Descubren la galaxia menos luminosa y con mayor cantidad de materia oscura del Universo



WASHINGTON, 19 Sep. (OTR/PRESS)
Un equipo dirigido por una astrónoma de la Universidad de Yale ha descubierto la galaxia menos luminosa y más cargada de materia oscura que hasta la fecha había sido observada en el Universo.

La galaxia, denominada Segue 1, es una de las aproxiamdamente dos docenas de pequeñas galaxias satélites que orbitan nuestra Vía Láctea, donde se encuentra el Sistema Solar. La ultratenue galaxia es mil millones menos brillante con la Vía Láctea, de acuerdo con el estudio publicado en el último número de The Astrophysical Journal. Pero a pesar de su pequeño número de estrellas visibles, Segue 1 es aproximadamente mil veces más masiva de lo que aparenta ser, lo que significa que la mayor parte de su masa está constituída por materia oscura.

"Estoy impresionada con este objeto", declaró Marla Geha, profesora de Astronomía en Yale y autora principal del estudio. "Segue 1 es el ejemplo más extremo de una galaxia que contiene sólo unos pocos centenares de estrellas, a pesar de que tiene proporcionalmente una gran masa", señaló en declaraciones a la web de la Universidad de Yale, recogidas por otr/press.

El equipo dirigido por Geha ha estudiado la mitad de las galaxias enanas que orbitan a la Vía Láctea. Se trata de objetos tan tenues y que cuentan con tan pocas estrellas que al principio se pensaba que se trataba de racimos de estrellas que orbitaban nuestra galaxia. Sin embargo, un análisis de la luz procedente de esos objetos utilizando el telescopio Keck en Hawaii mostró que se trata de galaxias en sí mismas, aunque sean muy oscuras.

Observando sólo la luz emitida desde estas galaxias ultratenues, Geha y sus colaboradores esperaban descubrir masas correspondientemente bajas. Sin embargo, advirtieron que eran entre 100 y 1.000 veces más masivas de lo que aparentaban. La materia oscura invisible explicaba esa diferencia.


UN 85% DE LA MASA DEL UNIVERSO
Aunque la materia oscura no emite o absorbe luz, los científicos pueden medir su efecto gravitacional sobre la materia ordinaria y se cree que en total conforma un 85 por ciento de la masa total existente en el Universo. El hallazgo de galaxias como Segue 1, que es tan abundante en materia oscura, proporciona claves de cómo las galaxias evolucionan, especialmente en las escalas más pequeñas.

"Estas galaxias enanas nos proporcionan gran cantidad de información sobre la formación de galaxias", declaró Geha. "Por ejemplo, diferentes teorías sobre cómo las galaxias se forman prodicen diferentes relaciones entre el número de galaxias enanas y convencionales. Por eso, comparar los número es significativo".

Este descubrimiento al otro lado de los confines de la Vïa Láctea permitirá ahora encontrar otras galaxias enanas. "Las galaxias que ahora consideramos brillantes podrían ser menos luminosas de lo que suponemos. Es una situación totalmente nueva, Esta es una historia que hay que desarrollar", señaló la investigadora.


Fuente: Europa Press
_____________________________________________________________________
- ¡Qué raro y maravilloso es ese fugaz instante en el que nos damos cuenta de que hemos descubierto un amigo! (ROTSLER, William).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Fri Sep 19, 2008 5:11 pm    Asunto: Nueva Responder citando

Cita:
Descubierta en el espacio una molécula clave para el desarrollo de la vida
El naftaleno, combinado con agua, amoníaco y radiación ultravioleta, produce muchos de los aminoácidos fundamentales



El Gran Telescopio Canarias. Foto: MIGUEL BRIGANTI EFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE. EFE. 19-9-2008, 14:30
Investigadores españoles han descubierto en el espacio, a unos 700 años luz de la Tierra, la molécula denominada naftaleno que, combinada con agua, amoníaco y radiación ultravioleta, produce muchos de los aminoácidos fundamentales para el desarrollo de la vida, anunció hoy el IAC.

Según una nota del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), un equipo de científicos liderado por investigadores del IAC ha logrado identificar una de las moléculas de mayor complejidad encontradas hasta ahora en el medio interestelar, el naftaleno. Su detección sugiere que buena parte de los componentes clave en la química prebiótica terrestre podrían haber estado presentes en el material interestelar a partir del cual se formó el Sistema Solar.

Los investigadores del IAC Susana Iglesias Groth, Arturo Manchado y Aníbal García, en colaboración con Jonay González, del Observatorio de París, y David Lambert, de la Universidad de Texas, han publicado estos resultados en la revista especializada Astrophysical Journal Letters.


Presente en los meteoritos que caen a la Tierra
El naftaleno se ha descubierto en una región de formación estelar de la constelación de Perseo, en dirección a la estrella Cernis 52. Iglesias Groth ha explicado: "Hemos detectado la presencia del catión de naftaleno en una nube de material interestelar a unos 700 años luz de distancia de la Tierra".

Las bandas espectrales halladas en esta constelación coinciden con las medidas en laboratorio para el catión de naftaleno. "Pretendemos investigar si existen otros hidrocarburos más complejos en la misma región y también la existencia de aminoácidos," ha dicho Iglesias Groth.

Sometido a radiación ultravioleta y combinado con agua y amoníaco, muy comunes en el medio interestelar, el naftaleno reacciona y es capaz de producir una gran variedad de aminoácidos y también naftoquinonas, las moléculas precursoras de las vitaminas. Todas estas moléculas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la vida tal y como la conocemos en la Tierra. De hecho, el naftaleno se ha encontrado en los meteoritos que caen a la Tierra y que la "bombardearon" mucho más intensamente en las épocas previas a la aparición de la vida.


Bandas difusas
El trabajo de estos investigadores abre además la puerta para entender uno de los problemas más intrigantes de la espectroscopia del medio interestelar. Desde hace unos 80 años se conoce la existencia de cientos de bandas espectroscópicas asociadas con material interestelar, denominadas bandas difusas, pero hasta ahora no se había podido identificar el agente causante de ninguna de ellas.

"Nuestro resultado evidencia que hidrocarburos policíclicos aromáticos como el naftaleno son los responsables de las bandas difusas y estarían presentes de manera generalizada en el medio interestelar", ha explicado la investigadora.


Fuente: El Periódico
_______________________________________________________________________
- El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta (Federico García Lorca).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Fri Sep 19, 2008 5:34 pm    Asunto: Más sobre Marte Responder citando

Cita:
Los flujos de agua en Marte son anteriores a lo que se creía
El nuevo análisis ha sido posible gracias a las imágenes transmitidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA



PUBLICO.ES - Madrid - 19/09/2008 14:25
El planeta Marte albergó agua durante miles de millones de años, más de lo que se creía, revela el análisis de imágenes transmitidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Catherine Weitz, científico del Instituto de Ciencias Planetarias, revela en un informe divulgado por la revista Geophysical Research Letters que esas imágenes ponen de manifiesto procesos permanentes de precipitación y flujos de agua.

Agrega que ocurrieron durante la Era Hesperiana, hace entre 3.000 y 3.700 millones de años, principalmente en las llanuras que rodean al Valles Marineris, una enorme quebrada que se extiende por casi una cuarta parte del planeta en torno a su línea ecuatorial.

Hasta ahora muchos estudios afirmaban que los deslaves causados por las precipitaciones pluviales terminaron en los primeros mil millones de años del planeta.

Sin embargo, tras estudiar las imágenes de los depósitos sedimetarios en las llanuras, el equipo científico encabezado por Weitz determinó que hubo agua en las regiones ecuatoriales durante un tiempo mucho más prolongado.

"Hay muchas variaciones en el brillo, el color y la erosión que no vemos dentro de Valles Marineris", dijo. "Esto sugiere que los procesos que crearon los depósitos fuera de Valles Marineris fueron diferentes a los del interior", agregó.

El equipo científico también descubrió que algunos valles del planeta probablemente fueron creados por el flujo de agua en dos zonas de sedimentos de color más claro, cerca de Valles Marineris, indicó el informe. "Estos tonos más claros en las llanuras están vinculados a una actividad fluvial que no ocurrió en pequeños sectores o durante períodos breves, sino en una escala mucho mayor y durante un lapso muy prolongado", manifestó Weitz.


Fuente
_______________________________________________________________________
- Siente, no seas una máquina de pensar (Enrique Miret Magdalena).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Fri Sep 19, 2008 5:43 pm    Asunto: Más para saber Responder citando

Cita:
Planean una misión para traer restos de asteroides a la Tierra
La misión, a cargo de la Agencia Espacial Europea (ESA), permitirá analizar la evolución del sistema solar



PUBLICO.ES - Madrid - 19/09/2008 14:12
Científicos británicos estudian una posible misión espacial destinada a traer a la Tierra material extraído de pequeños asteroides, que les permitirá analizar la evolución del sistema solar. La misión, que estaría a cargo de la Agencia Espacial Europea (ESA), sin embargo no estaría en funcionamiento hasta dentro de diez años.

El objetivo es seleccionar a un pequeño asteroide, de menos de un kilómetro de diámetro, que esté cerca de la Tierra, para después enviar una nave espacial que pueda recoger polvo y restos para su análisis en laboratorios. Estos planes están siendo analizados en la sede del grupo aeroespacial EADS Astrium en Stevenage, al norte de Londres.

La decisión final sobre el visto bueno de la misión, conocida como Marco Polo, será tomada en los próximos años, pero con el objetivo de que pueda ser lanzada a finales de la próxima década.

Los expertos quieren estudiar asteroides porque son restos que han quedado de la formación del sistema solar hace unos 4.600 millones de años, por lo que su análisis permitirá conocer un poco más sobre la evolución de planetas como la Tierra.

"Observaremos la mejor manera de ir allí y volver. Tenemos que mirar todos los elementos de la misión, cómo podríamos diseñar la misión, cómo elegir la trayectoria hacia uno de los posibles asteroides, cómo utilizar la nave espacial más pequeña, con menos combustible y el cohete más pequeño", señaló el científico Ralph Cordey, de EADS Astrium.


Fuente
_______________________________________________________________________
- Hay que atender no sólo a lo que cada cual dice, sino a lo que siente y al motivo porque lo siente (Marco Tulio Cicerón).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 19, 2008 5:58 pm    Asunto: Re: Nueva Responder citando

asturerrante escribió:
Cita:
Descubierta en el espacio una molécula clave para el desarrollo de la vida
El naftaleno, combinado con agua, amoníaco y radiación ultravioleta, produce muchos de los aminoácidos fundamentales


Muy interesante, habría que ver lo que opinan los biólogos sobre la existencia en el espacio de esta molécula. Un muy buen descubrimiento desde tenerife.

Gracias Astur!
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 325, 326, 327 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 326 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©