Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 324, 325, 326 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Sep 17, 2008 5:40 pm    Asunto: Responder citando

Hum... se conocen más de 300 exoplanetas, concretamente 309. Y esta es la primera imagen real de uno de ellos (si se confirma).

No está mal, aunque no sirva para mucho...

Gracias Astur!
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14614
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Wed Sep 17, 2008 5:48 pm    Asunto: Colisión Responder citando

Cita:
La colisión de dos cúmulos de galaxias



20MINUTOS.ES. 17.09.2008 - 10:47h
Es el caso de MACSJ0025.4-1222, dos enormes cúmulos de galaxias que se han encontrado colisionando léntamente durante cientos de millones de años, y el resultado ha sido retratado por el Telescopio Espacial Hubble en luz visible y por el Telescopio Espacial Chandra en rayos X.

La colisión ha separado la materia oscura de los cúmulos de la materia normalUna vez que la imagen fue realizada, la localización y las distorsiones por lente gravitacionales de galaxias más distantes por la nueva galaxia combinada, permitió a los astrónomos determinar computacionalmente que pasó a la materia oscura de los cúmulos.

El resultado indica que esta gran colisión ha causado que la materia oscura en los cúmulos se separe de la materia normal, confirmando las especulaciones previas. En la imagen combinada de arriba, la materia oscura se ve con tonos difusos púrpuras, mientras que el suave dibujo de los rayos X de la materia oscura se muestra en rosa.

MACSJ0025 contiene cientos de galaxias, se expande unos 3 millones de años luz, y yace a unos 6.000 millones de años luz de distancia ( con un corrimiento al rojo de 0.59) en la constelación de la Ballena ( Cetus ).


Fuente
_____________________________________________________________________
- No daré veneno a nadie aunque me lo pida, ni le sugeriré tal posibilidad (Hipócrates).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Sep 17, 2008 6:45 pm    Asunto: Responder citando

Esta última noticia, en la web de la NASA

Y aqui, traducida al castellano.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Sep 17, 2008 7:25 pm    Asunto: Responder citando

vamos con otra:

Cita:
Raro alineamiento de galaxias

El Telescopio Espacial Hubble capturó un raro alineamiento entre dos galaxias espirales. Tan extraño como descubrir una aguja en un pajar.



El anillo exterior de una pequeña galaxia de en primer plano aparece frente a una gran galaxia de fondo. Tentáculos de polvo pueden ser visto extendiéndose más allá del disco de la galaxia menor. La imagen de estos objetos, catalogados como 2MASX J00482185-2507365, fue realizada el 19 de septiembre de 2006 y la distancia al objeto de fondo es de 780 millones de años luz. No han calculado, aún, la distancia entre las dos galaxias, aunque piensan que están cerca una de otra, pero no lo suficiente como para interactuar. La galaxia de fondo es del tamaño de nuestra Vía Láctea y unas 10 veces mayor que la galaxia de primer plano.



La mayoría de las estrellas de la imagen pertenecen a la cercana galaxia espiral NGC 253, que está fuera de vista, a la derecha. Los astrónomos usaron la Cámara Avanzada para Sondeos de Hubble para tomar imágenes de NGC 253 y fue allí que vieron este raro alineamiento galáctico. Desde los observatorios de suelo, en cambio, se ven como una sola mancha.


Imagen de la galaxia espiral NGC 253. Cortesía de R. Gendler. En las afueras de la galaxia, aquel puntito del cual surge la flecha es, en realidad, un par de galaxias, como se advierte debajo. Foto cortesía de J. Dalcanton (University of Washington).Una mirada más cercana de Hubble permite ver con mayor detalle el objeto catalogado como 2MASX J00482185-2507365.



FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Sep 17, 2008 7:39 pm    Asunto: Responder citando

Astur, la APOD de hoy tiene relación con tu noticia:

MACSJ0025: DOS ENORMES CUMULOS DE GALAXIAS COLISIONAN



¿Qué ocurre cuando dos de los objetos más grandes del Universo colisionan?
Nadie está muy seguro, pero la respuesta está dando pistas a la naturaleza de la misteriosa materia oscura. Es el caso de MACSJ0025.4-1222, dos enormes cúmulos de galaxias que se han encontrado colisionando léntamente durante cientos de millones de años, y el resultado ha sido retratado por el Telescopio Espacial Hubble en luz visible y por el Telescopio Espacial Chandra en rayos X. Una vez que la imagen fue realizada, la localización y las distorsiones por lente gravitacionales de galaxias más distantes por la nueva galaxia combinada, permitió a los astrónomos determinar computacionalmente que pasó a la materia oscura de los cúmulos. El resultado indica que esta gran colisión ha causado que la materia oscura en los cúmulos se separe de la materia normal, confirmando las especulaciones previas. En la imagen combinada de arriba, la materia oscura se ve con tonos difusos púrpuras, mientras que el suave dibujo de los rayos X de la materia oscura se muestra en rosa.
MACSJ0025 contiene cientos de galaxias, se expande unos 3 millones de años luz, y yace a unos 6.000 millones de años luz de distancia ( con un corrimiento al rojo de 0.59) en la constelación de la Ballena ( Cetus ).


La imagen original, AQUI.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Sep 17, 2008 8:09 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la constelación de hoy:

Historia de las Constelaciones

SCULTOR



Mitología e Historia


Scultor, o el escultor, se trata de una constelación moderna creada en 1752 por el astrónomo francés del siglo XVIII Nicolas Louis de Lacaille como el estudio del escultor denominándose al principio con el nombre de Taller del escultor.

Características

Scultor o el escultor, nos hallamos ante una pequeña constelación de unos 400º cuadrados enclavados en el polo sur de nuestra galaxia, la Vía Láctea, por tanto, es una zona pobre en estrellas, débiles de brillo, y representa una ventana abierta al Cosmos pudiendo contemplar con telescopios medianos pequeñas galaxias alejadas de la nuestra por millones y millones de años luz. El paralelo de los 30º sur cruza la constelación en dos mitades, se trata pues de una constelación austral observable lógicamente en el hemisferio sur culminando en el cénit durante le mes de noviembre y visible durante la primavera, verano y otoño austral; en cambio para los habitantes del hemisferio norte Scultor es visible durante los meses de octubre a enero a baja altura sobre el horizonte. Para localizarla resulta fácil ya que se halla al oeste de Fomalhaut o la estrella más brillante del pez austral, aunque es necesario unos prismáticos para poder contemplar las estrellas que la componen.

Scultor limita al norte con las constelaciones de Cetus y Aquarius, al este con Piscis Austrinus, al sur con Grux y Phoenix y al oeste con la constelación de Fornax.



Estrellas Principales

Alfa, a; con una magnitud de 4,31 es de color azul, hallada a 670 años luz y nos revela que la estrella es una gigante 670 veces más luminosa que el Sol. Se sitúa en el centro de la constelación.

Beta, b; con una magnitud de 4.38, y de color azul se situa en el sur de la constelación cerca de Grux, se halla a 178 años luz, es también una gigante 44 veces más luminosa que nuestro Sol.

Gamma, g; estrella anaranjada, de espectro K, cuya magnitud es de 4,41 se halla al este la constelación cerca de Fomalhaut o alfa Piscis Austrinus, que se halla a 178 años luz de nosotros.

Delta, d; estrella blanca de tipo solar de magnitud 4,58 y que se halla a 143 años luz de nosotros.

Otros Objetos

NGC 288, cúmulo globular de magnitud 8,1 situado al norte la constelación, cerca de la estrella alfa; tiene un diámetro angular de 12' de arco y dista 26.700 años luz de la Tierra.



NGC 253, galaxia espiral del tipo Sc, muy próxima a NGC 288 de magnitud 7,20, de 25' x 7' de arco de diámetro angular.



NGC 55, galaxia irregular, situada al sur de la constelación ya en el límite con Phoenix de magnitud 7,5, de 25' x 4' de arco de diámetro angular.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 18, 2008 5:49 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la APOD de hoy, muy muy espectacular (como todas las nebulosas planetarias):

EXPLORANDO EL ANILLO



Siendo un objeto muy familiar para los astrónomos del hemisferio norte, la Nebulosa del Anillo (M57) está a unos 2.000 años luz de distancia en la musical constelación de Lira. El anillo central tiene un año luz aproximadamente, pero en esta extraordinaria exposición, del esfuerzo colaborativo de combinar los datos de diferentes telescopios, se observan los filamentos en bucle de gas resplandeciente que se extienden mucho más allá de la estrella central. Desde luego que en este bien estudiado ejemplo de nebulosa planetaria, el material reluciente no viene de un planeta.
En cambio, la envoltura gaseosa representa las capas externas expelidas por una estrella como el Sol agonizante. Esta composición tiene 16 horas de datos de banda estrecha realizada para grabar las emisiones de los átomos de hidrógeno en color rojo, así como los tonos azulados/verdosos por la emisión de los átomos de oxígeno a altas temperaturas en el anillo.


La imagen original, AQUI.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 18, 2008 6:16 pm    Asunto: Responder citando

Vamos con la noticia de los jamones. Las aplicaciones de la tecnología espacial a la vida cotidiana están a la orden del día:



Cita:
Better hams with space technology

Space technology is now being used to help Spanish ham experts ensure that hams awarded the highly prized ‘jamon’ label are worthy of the name. Technology used to measure the liquid shift that occurs in an astronaut’s body in microgravity has been developed to measure the water retention in cured hams.

'Jamon', the world-famous Spanish cured ham, is the pride of a culinary nation. As such it is subject to rigid quality control. Highly experienced experts can determine by a mere look, touch and smell whether a cured ham deserves the desired label.

However, the main criteria for a jamon is amount of water in the meat. This is very hard to spot with the naked eye, which makes it a difficult job even for the most experienced inspector.


FUENTE y noticia completa (en inglés)

Aquí la noticia en "El Mundo".
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 18, 2008 6:57 pm    Asunto: Responder citando

Más cositas:

Cita:
Investigadores españoles reconstruyen en 3D los vientos venusianos con Venus Express

Que los vientos en Venus son muy potentes y rápidos es sabido. Pero nadie, antes de la existencia de la nave de la ESA Venus Express, había podido producir un mapa global en 3D de los vientos en todo un hemisferio venusiano.

Una de las palabras clave que caracterizan a Venus Express –la nave de exploración más potente y ambiciosa jamás enviada a Venus- es ‘global’. Con la ventaja de observar el planeta desde su órbita, y gracias a sus instrumentos únicos, esta nave tiene la capacidad de investigar el interior de las gruesas capas de la atmósfera venusiana. A base de hacerlo por un tiempo prolongado –Venus Express estudia el planeta desde Abril de 2006- los científicos empiezan a disponer de datos suficientes como para construir una imagen completa de los fenómenos atmosféricos en Venus.

Durante más de dos años, el espectrómetro VIRTIS (Visual and Infrared Thermal Imaging Spectrometer) de Venus Express ha tomado datos sobre los vientos en las gruesas capas de nubes que cubren Venus como una manta. El área total de la muestra se extiende de los 45 a los 70 kilómetros de altitud sobre la superficie, y cubre todo el hemisferio Sur de Venus hasta el ecuador. Esta es la parte del planeta que Venus Express observa desde más lejos –dado el trazado de su órbita-, en concreto desde unos 66.000 Km, lo cual permite a los instrumentos tener una imagen global.



Agustín Sánchez-Lavega, de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, dirigió la investigación sobre la reconstrucción en 3D de los vientos a partir del primer año de observaciones de VIRTIS. Esta es su explicación de cómo él y sus colegas han llevado a cabo la tarea: “Nos concentramos en las nubes y su movimiento. El haberlas seguido durante largos períodos de tiempo nos ha dado una idea muy precisa de la velocidad de los vientos que las empujan, y de su variabilidad”.

Sólo se puede seguir a las nubes a diferentes altitudes si el instrumento es capaz de mirar a través de cortinas de material. “VIRTIS opera a diferentes longitudes de onda”, añade Ricardo Hueso, también de la Universidad del País Vasco y co-autor de los resultados. "Analizamos tres capas atmosféricas y seguimos el desplazamiento de cientos de nubes en cada una de ellas: un experimento que nunca se había hecho en múltiples longitudes de onda y a estas escalas de tiempo y espaciales".

En total los científicos siguieron 625 nubes a unos 66 Km de altitud; 662 a 61 Km de altitud; y 932 a unos 45-47 Km de altitud. El seguimiento se produjo en las caras diurna y nocturna del planeta. Se obtuvo imágenes de cada capa de nubes durante una o dos horas cada vez, durante varios meses.




“La imagen global nos está diciendo que entre el ecuador y los 50-55º de latitud la velocidad de los vientos es muy variable; de unos 370 Km/h a los 66 Km de altitud se reduce a alrededor de 210 Km/h a los 45-47 Km de altitud”, indica Sánchez-Lavega.

“Cuando pasamos a latitudes por encima de los 65º la situación cambia drásticamente. La enorme estructura en vórtice presente en los polos domina la escena: las nubes a todos los niveles son desplazadas por los mismos vientos independientemente de su altura, y su velocidad se reduce casi a cero en el centro del vórtice”.


Sánchez-Lavega y sus colegas han observado también los llamados ‘vientos de zona’, los vientos que discurren en paralelo a las líneas de latitud y que varían mucho en función de la hora local del día venusiano. El calor variable del Sol por la mañana y por la tarde, el llamado ‘efecto de marea solar’, juega un papel en la dinámica atmosférica global, haciendo que los vientos soplen más intensamente por la tarde.

Los científicos han observado también que la velocidad de los vientos, como media, retoma los mismos valores cada cinco días, pero la naturaleza del mecanismo que produce esta periodicidad requiere más investigación. “Las observaciones con VIRTIS prosiguen sin problemas: durante los próximos años esperamos caracterizar incluso con mayor precisión cómo de estables, o variables, son los vientos venusianos en las capas de nubes superiores e inferiores”, concluye Giuseppe Piccioni, del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma, y co-investigador principal del instrumento VIRTIS.


FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 18, 2008 7:14 pm    Asunto: Responder citando

y la constelación del día:

Historia de las Constelaciones

SCUTUM



Mitología e Historia

La constelación de Scutum es una constelación moderna que data del siglo XVII . Fue inventada por Johannes Hevelius cuando la incluyó en su catálogo en 1690. El verdadero nombre de la constelación es "Escudo de Sobieski".

Juan III Sobieski (1624-1696) fue el último gran rey de Polonia y Lituania que fue el verdadero azote de los Turcos a los que venció en mil y una batallas culminando con la expulsión de estos de Viena en 1683, lo que supuso también la expulsión de los Turcos de Europa y siete años después, Hevelius conmemorando tales hazañas, decidió crear una constelación con el nombre de "Escudo de Sobieski".

Características

Scutum es una pequeñísima constelación situada en el ecuador celeste de unos 100º cuadrados en forma de rectángulo perfecto. El paralelo de los 10º de latitud sur cruza la constelación por la mitad, es observable en ambos hemisferios durante los meses de marzo a septiembre. Resulta algo difícil localizarla ya que no está formado por estrellas brillantes, ahora bien, por el sector noreste cruza el ecuador de nuestra galaxia y por tanto, observamos con un pequeño telescopio una gran cantidad de estrellas débiles, cúmulos estelares y globulares. Resulta magnífico contemplar la constelación con unos prismáticos ya que podemos ver la riqueza estelar de nuestra galaxia cerca ya del núcleo de la Vía Láctea.

Scutum limita al norte con las constelaciones de Aquila y Serpens Cauda, al este con Serpens Cauda, al sur con la constelación de Sagittarius y al oeste con Aquila y Sagittarius, por tanto, Scutum está encuadrado entre tres constelaciones, Aquila, Serpens Cauda y Sagittarius.



Estrellas Principales

Alfa, a; con una magnitud de 3,85 es de color anaranjado o tipo espectral K, se halla a 174 años luz y nos revela que la estrella es una gigante 68 veces más luminosa que el Sol. Está situada en el centro de la constelación.

Beta, b; con una magnitud de 4,23, se halla a 690 años luz, su color es amarilla de tipo G, es también una gigante 790 veces más luminosa que nuestro Sol. Se halla situada al norte de la constelación muy cerca de la constelación del águila, Aquila.

Gamma, g; estrella blanca, de espectro A, cuya magnitud es de 4,69 que se halla a 89 años luz de nosotros situada al sur de la constelación muy cerca de Sagittarius.

Otros Objetos

M 11; precioso cúmulo estelar de magnitud 5,80 situado a 5.600 años luz de nosotros, tiene un diámetro angular de 13' de arco y una edad estimada de 220 millones de años, está formado por unas 500 estrellas de novena a onceava magnitud.



M 26: precioso cúmulo estelar de magnitud 8,0, de 14' de diámetro angular situado a 5.000 años luz de nosotros, tiene una edad estimada de 89 millones de años, lo forman estrellas de 12 a 15 magnitud.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 324, 325, 326 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 325 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©