Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 323, 324, 325 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14614
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Mon Sep 15, 2008 5:39 pm    Asunto: Más parecido Responder citando

Cita:
LOCALIZADO EL PLANETA MÁS PARECIDO A LA TIERRA


Informativos.net; Domingo, 14 de septiembre de 2008
La humanidad busca constantemente pruebas de que exista vida en otros planetas. Cada nuevo indicio por pequeño que sea abre una nueva esperanza de que no estemos solos en el universo. Y así podría ser, al menos en un planeta descubierto por científicos chilenos, suizos y portugueses. Se trata del planeta más parecido a la Tierra, en el que podría haber agua líquida y cuyas condiciones "permiten imaginar la existencia de una vida extraterrestre", según sus descubridores.

La propia temperatura del nuevo planeta ya invita a pensar en su parecido con la Tierra, ya que varía entre los 0 y los 40 ºC.

El Centro Nacional de Investigación Científica de La Silla (Chile), el Observatorio de Ginebra (Suiza) y el Centro de Astronomía de Lisboa (Portugal) fueron los responsables de hallar un planeta que gira en torno a la estrella Gliese 581, a 20,5 años luz de la Tierra, en la constelación Libra.

Este planeta, cinco veces mayor que el nuestro, es el tercero que descubren en los dos últimos años en ese sistema solar.


Fuente
________________________________________________________________________
- Actúa siempre con acierto. Esto tranquilizará a algunas personas y asombrará al resto (Mark Twain).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Sep 15, 2008 5:41 pm    Asunto: Responder citando

No es una noticia nueva, ya se conocían las características del exoplaneta en Gliese 581...
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Sep 15, 2008 6:02 pm    Asunto: Responder citando

y vamos ahora con un par de APODS. La de ayer domingo y la de hoy lunes:

la de ayer:

LAS NEBULOSAS DEL CORAZÓN Y EL ALMA



¿Estarán el corazón y el alma de nuestra galaxia en Casiopea ?
Es posible que no, pero allí se encuentran dos brillantes nebulosas de emisión llamadas Corazón y Alma. La Nebulosa Corazón, denominada oficialmente IC 1805 y que puede verse arriba a la derecha, tiene una forma que recuerda al clásico símbolo de un corazón. Ambas nebusosas, que se muestran arriba en color falso, brillan con fuerza debido a la luz del hidrógeno energizado. Varios cúmulos abiertos estelares jóvenes pueblan la imagen, y pueden observarse en la imagen, alrededor de los centros de las nebulosas. La luz tarda unos 6.000 años en llegar a nosotros desde estas nebulosas, que unidas abarcan unos 300 años luz. Los estudios de estrellas y cúmulos como los que se encuentran en las nebulosas Corazón y Alma se han centrado en descubrir cómo se forman las estrellas masivas y cómo afectan a su entorno.


La imagen original, AQUI. (Es muy grande)
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Sep 15, 2008 6:08 pm    Asunto: Responder citando

Y la de hoy:

SN 1006: UN LAZO DE SUPERNOVA DESDE EL HUBBLE



¿Qué creo este inusual lazo espacial?
Con toda seguridad, una de las más violentas explosiones jamás vistas por los antiguos ancestros. Atrás en el año 1006 d.C., la luz llegó a la Tierra desde una explosión estelar en la constelación del Lobo ( Lupus ), creando una "estrella invitada" en el cielo que apareció más brillante que Venus y duró así durante dos años. La supernova, ahora catalogada como SN 1006 ocurrió a unos 7000 años luz de distancia y dejó un gran remanente que continua expandiéndose hoy en día. La imagen de arriba es una pequeña parte de esa remanente de supernova en expansión dominada por una delgada y aparentemente en movimiento onda de choque que calienta e inoniza el gas circundante. SN 1006 tiene ahora un diámetro de cerca de 60 años luz. En el año pasado, una explosión todavía más potente ocurrió lo suficientemente lejos como para que los humanos modernos lo vieran, sin ninguna ayuda óptica, por unos pocos segundos.


La imagen original, AQUI.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Sep 15, 2008 6:30 pm    Asunto: Responder citando

Y una noticia:

Cita:
El VLA se expande y digitaliza

El Conjunto Muy Grande de antenas que escudriña los cielos en busca de señales de radio está siendo actualizado y digitalizado para obtener señales con mucha mayor resolución y sensibilidad.



"Se detectan nuevas ondas de radio originadas en el centro de la Vía Láctea...No hay indicios de señales interestelares".
Así rezaba el New York Times en su ejemplar del 5 de mayo de 1933, en relación al casual descubrimiento del técnico de los Laboratorios Bell, Karl Jansky.
El hallazgo cambiaría la historia de la astronomía, permitiendo escudriñar el cosmos en busca de señales de radio a través de enormes antenas. Desde entonces, la tecnología permitió la creación de conjuntos de radiotelescopios (arrays) que permiten sintetizar las señales de muchas antenas como si fuera un telescopio cuya amplitud es igual al espacio entre los elementos más distantes. De estos conjuntos, el Very Large Array o VLA(en castellano sería "Conjunto Muy Grande"), cerca de Socorro, Nuevo México, opera desde 1980. Cuenta con 27 antenas activas (y una de repuesto) montadas sobre rieles en forma de Y. Este poderosísimo conjunto está recibiendo una actualización digital que incrementará su resolución y sensibilidad.



Usando computadoras más sofisticadas y electrónica que incrementará notablemente su resolución, sensibilidad y capacidad de manejo de datos, el VLA se transformará en el EVLA:Expanded Very Large Array.
El corazón del EVLA, como en cualquier conjunto de radiotelescopios, es el correlador, el sistema de supercomputadoras que procesan, comparan y combinan las señales de las antenas.

Lo ingenieros también actualizaron el camino por el que las señales se transfieren desde las antenas al correlador, usando fibras ópticas digitales que reemplazaron a las guías analógicas anteriores. Las antenas se están renovando con nuevos recibidores digitales, proveyendo contínua cobertura de 1 a 50 Ghz. Estas mejoras implican un incremento de las capacidades del conjunto de hasta 10 veces, haciéndolo capaz de detectar señales tan débiles como una llamada de un teléfono celular desde Júpiter.

Con u$s 100 millones de la National Science Foundation y socios canadienses y mexicanos de VLA, los investigadores finalizaron la instalación de las líneas digitales y actualización, en mayo pasado, de 16 de las 28 antenas. Se espera que el proceso de actualización finalice para 2012.

Mientras tanto, la nueva generación de observatorios de radio astronomía está tomando forma. El proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) está bajo construcción en el desierto chileno de Atacama. La gran altitud, 5000 metros sobre el nivel del mar, permitirá a las antenas de 12 metros de ALMA investigar las ondas de radio más cortas, cerca del infrarrojo, que la atmósfera tiende a filtrar.

"Estos dos instrumentos reescribirán la radio astronomía", predice Rick Perley, veterano investigador de VLA.

Otros, nuevos y menores proyectos, como el Low Frequency Array en Europa y el Allen Telescope Array, en California, también prometen ayudar a brillar el futuro de la astronomía de radio. "Es muy difícil predecir con precisión la ciencia que provendrá de estos instrumentos. Lo mejor es lo que no se puede anticipar", agrega finalmente Perley. Kark Janksy, quien realizó una enorme contribución a la ciencia, no tendría dudas en estar de acuerdo.

Un primer paso exitoso
El 7 de agosto se realizó un paso importante en la actualización del EVLA, al finalizar con éxito las pruebas del avanzado hardware digital diseñado para combinar las señales de las actualizadas antenas, para producir imágenes de alta resolución de los objetos celestes.

El correlador llamado WIDAR fue diseñado y construído por el Consejo de Investigación Nacional de Canadá (NRC). El diseño del correlador incorpora una arquitectura electrónica digital nueva, patentada por NRC. La exitosa prueba usó prototipos electrónicos para combinar las señales de dos antenas renovadas para combinarlas en un sistema de alta resolución llamado Interferómetro. El término técnico para este logro se denomina "first fringes" o "primeras señales".



Cada antena renovada produce 100 veces más datos que las originales. Cuando las 27 antenas se renueven, enviarán datos al WIDAR a una tasa igual a 48 millones de llamadas de teléfonos celulares. Para procesar ese torrente de datos, el correlador realizará billones de cálculos por segundo.

Los poderosos sistemas de radio telescopios usan pares de antenas como sus bloques de construcción básicos. Cada una de las 27 antenas es combinada electrónicamente con las demás para formar múltiples pares. Cada par contribuye con información que es usada para crear imágenes muy detalladas de los objetos astronómicos. Así, la exitosa prueba de dos antenas verifica el diseño del nuevo correlador.

"Este logro marca la primera vez que la completa cadena de electrónica del EVLA trabajó en conjunto, y representa un enorme hito en el proyecto", dice Fred Lo, Director del National Radio Astronomy Observatory (NRAO).


FUENTE

Muy buena noticia, sin duda.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Sep 15, 2008 8:15 pm    Asunto: Responder citando

Atención para los de Ávila:

Cita:
Ayuntamiento de Ávila reanuda hoy las jornadas de observación astronómica para los días de luna nueva y llena

El Centro Medio Ambiental de San Nicolás del Ayuntamiento de Ávila reanudará hoy las jornadas de observación astronómica que comenzó en junio con "una excelente aceptación", y que se celebran con motivo de los días de luna nueva y llena en septiembre.

Según informó el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press, con esta iniciativa se pretende "dar a conocer el mundo de la astronomía a los abulenses, ofrecer un punto de encuentro para los aficionados a la astronomía y generar una alternativa de ocio nocturno".

Se recomienda acudir con material de observación, como telescopio o prismáticos, aunque habrá material permanente en el centro que se ofrecerá a los participantes que lo deseen.

Coincidiendo con la luna nueva y llena del mes, se realizarán cuatro jornadas de observación y una de conferencias, lo que "permite observar el cielo en diferentes momentos "y encontrar distintos astros que observar".

Las observaciones se realizarán los días 15, 16, 29 y 30 de septiembre a las 22.30 horas y la conferencia 'Astronomía y Cultura' será impartida mañana por Francisco Ocaña González, miembro de la Agrupación Astronómica de Madrid.


FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 16, 2008 11:24 am    Asunto: Responder citando

La APOD de hoy es una vieja conicida:

W5: PILARES DE CREACIÓN ESTELAR



¿Cómo se forman las estrellas?
Un estudio de la región de formación estelar W5 por el Telescopio en órbita Espacial Spitzer nos da unas pistas claras al captar que las estrellas masivas cerca del centro de cavidades son más viejas que las estrellas cerca de los bordes. Una razón probable para esto es que las estrellas viejas en el centro están de hecho desencadenando la formación de las jóvenes en los bordes. Este formación estelar ocurre cuando el gas caliente comprime al gas frío en nudos los suficientemente densos para que se contraigan gravitacionalmente como estrellas. Unos espectaculares pilares , que lentamente se evaporan del circundante y caliente gas, nos dan más pistas visuales.En la imagen de arriba científicamente coloreada de infrarrojo, el rojo nos indica polvo calentado, mientas que el blanco y el verde indican nubes de gas bastante densas. W5 es también conocida como IC 1848 , y junto a IC 1805 forman una región complega de formación estelar conocida popularmente como las nebulosas del Corazón y Alma. La imagen superior nos realza parte del ancho de W5 de unos 2000 años luz que es rico en pilares de formación estelar. W5 yace a unos 6500 años luz de distancia en la constelación de Casiopea.


La imagen original, AQUI.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14614
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Tue Sep 16, 2008 4:45 pm    Asunto: Otro más Responder citando

Insistimos:

Cita:
Descubren un planeta que orbita a una estrella muy similar al Sol



(PD).-16.09.08 | 12:50.
Un equipo de astrónomos canadienses ha logrado captar las primeras imágenes de un planeta fuera de nuestro sistema que orbita a una estrella muy parecida a la nuestra.

El nuevo exoplaneta encontrado es de gran tamaño, con una masa ocho veces el tamaño de Júpiter. La estrella que lo orbita es parecida al Sol, pero mucho más joven, según afirman sus descubridores, tres astrónomos de la Universidad de Toronto que utilizaban el telescopio 'Gemini North' ubicado en Mauna Kea (Hawai), para capturar imágenes de la joven estrella '1RXS J160929.1-210524'.

La estrella y el planeta se encuentran a unos 500 años luz de la Tierra. "Esta es la primera vez que logramos divisar directamente a un objeto planetario masivo en una órbita alrededor de una estrella como nuestro Sol", afirma David Lafreniere, director del estudio.

El planeta se encuentra a una gran distancia de la estrella que circula: alrededor de unas 330 veces la distancia que existe entre la Tierra y el Sol. "De confirmar que este objeto está gravitacionalmente atado a la estrella, esto será un gran adelanto para el estudio de los exoplanetas", añadió Lafreniere.

Los astrónomos utilizaron una tecnología óptica adaptable para reducir las distorsiones de la imagen causada por la turbulencia en la atmósfera de la Tierra.

El hallazgo, que ha sorprendido a los astrónomos, representa un desafío para las teorías de las estrellas y la formación de los planetas. Confirmar que la estrella y el posible planeta se mueven juntos en el espacio podría tardar alrededor de unos dos años.

Las imágenes obtenidas del planeta indican que éste es demasiado frío (se encuentra a unos 1.500 grados centígrados) para ser una estrella o una 'enana marrón', un objeto de masa subestelar que no tienen la masa suficiente para brillar de la forma que lo hacen las estrellas pero que es mucho más grande que algunos planetas.

El trabajo que condujo a este descubrimiento es parte de una revisión de más de 85 estrellas que conforman el 'Upper Scorpius', un grupo de estrellas jóvenes que se formó hace aproximadamente cinco millones de años.


Fuente
_______________________________________________________________________
- Procure no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores (Albert Einstein).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 16, 2008 8:02 pm    Asunto: Responder citando

vamos con otra constelación:

Historia de las Constelaciones

SCORPIUS



Mitología e Historia

El mito del Escorpión y Orión es quizás la leyenda más famosa relacionada con la mitología celeste y, como vemos, su origen se remonta al menos hasta la primera descripción de las constelaciones clásicas. La forma de esta constelación recuerda realmente a la de un escorpión, por lo que es muy llamativa, especialmente debido al considerable brillo de sus estrellas principales, destacando la roja Antares. Tan llamativa fue para los griegos que la extendieron hasta la vecina, y débil, constelación de Libra, por lo que ésta sería conocida alternativamente en la antigüedad como Las Pinzas.

Como vemos, el mito es exactamente el mismo, lo que es llamativo, teniendo en cuenta las habituales divergencias entre Arato y Eratóstenes. De todas formas, como dijimos al principio, se trata de una constelación cuyo origen es claramente mesopotámico, como la mayoría de las constelaciones zodiacales, o del “Camino de la Luna”, como se las denominaba. La primera referencia clara a esta constelación la encontramos en las tablillas Mul-Apin, redactadas en Asiria durante el siglo VII a.C., aunque sin duda su origen lo podríamos situar alrededor del año 1000 a.C.. Si nos remontamos más hacia atrás en el tiempo, podemos ver esta constelación en los kudurrus; casitas de Babilonia de mediados del segundo milenio a.C., siendo el escorpión una de las figuras que con mayor constancia aparece en éstos. Tanto en las tablas Mul-Apin, como en los kudurrus, esta constelación representa el escorpión de la diosa Ishhara (o Ishkhara). Diosa del amor semita, Išhara también aparece como diosa guerrera en otras tradiciones. A veces aparece como esposa del dios Dagan, dios semita agricultor inventor del arado. Su culto tuvo una gran importancia en la región de Anatolia y entre los hurritas. En un principio, parece que era representada por serpientes, pero a partir de la época Cassita su símbolo sería el escorpión.

El origen y competencias de esta deidad no está del todo claro, ya que tradicionalmente se la asimiló con Ishtar (Inanna para los sumerios), la diosa del amor y de la guerra semita cuyo culto alcanzó una fama impresionante en todo el Oriente Próximo (la misma Afrodita deriva en gran parte de ella), por lo que resulta difícil separar los atributos propios de una y otra. Tradicionalmente se habla de Ishhara como diosa guardiana de las promesas y de los juramentos, aunque en otras fuentes aparece como patrona del amor y del lecho conyugal, como es el caso de la Epopeya de Gilgamesh, característica esta última quizás tomada de Ishtar. La asignación del escorpión como su símbolo se remonta como mínimo a la época Cassita, cuando se intentó representar a cada dios con un símbolo que lo identificase claramente. Lo que no está muy claro es si esta relación es anterior o no, hecho de vital importancia para aclarar si los frecuentes escorpiones que aparecen en los cilindros sellos babilonios, acadios y sumerios tienen algo que ver con ella, ya que muchos de estos escorpiones aparentemente hacen referencia a nuestra constelación. Resumiendo, el problema estriba en saber si la constelación se empezó a ver como la figura de un escorpión debido a la asociación de este animal con la diosa, o al revés.

De todas formas, en los mencionados cilindros sellos aparece frecuentemente un escorpión como símbolo casi inequívoco de nuestra constelación, con lo que tendríamos que su origen se remontaría al tercer milenio a.C., o incluso antes, aunque al ir más atrás en el tiempo nos sumergimos en las penumbras de la prehistoria y la falta de documentos que esto conlleva. En la Epopeya de Gilgamesh (2000 a.C. aprox.) ya se menciona a los Hombres-Escorpión que custodiaban los montes por los que salía el sol.

En las tablas Mul-Apin a la constelación se la llama simplemente gir-tab, palabra sumeria arcaica que significa precisamente “escorpión”, en acadio era Zuqaqipu. Se trataba de una de las 18 constelaciones zodiacales. El nombre sumerio puede hacer pensar que su origen hay que buscarlo en aquella época y, aunque esto es lo más probable según vimos arriba, no hay que olvidar que el sumerio se usó en Mesopotamia como lengua litúrgica muchos siglos después de su desaparición como lengua hablada. Hay que tener en cuenta que parte de esta constelación era conocida como Ur-idim, el lobo.

En el siglo VI a.C., bajo el reinado de Nabucodonosor II, a la constelación se la denominó Arajsamna (o Arah Shamna), en referencia al octavo mes del calendario babilonio, aunque ya se la conocía como Akrabu (“escorpión”), nombre bajo la cual fue popular durante el dominio persa, bajo el cual también se nombra como Kazhdum. Esta constelación es una de las pocas que aparecen mencionadas en la Bilblia (en el Libro de Job). Posteriormente, el escritor judío Aben Ezra (siglo XII) identificó la constelación con Kesil o ‘Akrabh, el emblema tribal de Dan. El astrónomo Riccioli la denominó Acrobo Chaldeis, en referencia a los Caldeos, pueblo que se hizo con el poder en Babilonia en el siglo VII a.C.. R.H. Allen indica otros posibles nombres para Escorpio en Babilonia (aunque no está comprobado que todos hagan referencia a nuestra constelación): Bilu-sha-ziri (“Señor de la Semilla”), Lugal Tudda (“Rey del Rayo”) o Kakkab Bir (“Estrella Escarlata”). Es curioso que, aparentemente, algunas culturas de América vieron en esta constelación un escorpión. Según V.W, von Hagen, los mayas denominaban a esta región celeste Zinaan ek (“Las Estrellas del Escorpión”). Naturalmente no ha sido la única interpretación, pues, por ejemplo, para los maoríes era el anzuelo del mítico héroe Maui.


Características

Scorpius, o el escorpión es una preciosa constelación del hemisferio sur con forma exacta a un escorpión que se encuadra entre el paralelo de los 10º de latitud sur y los 45º, es observable en el hemisferio norte durante los meses de abril a septiembre y en el hemisferio sur durante los meses de otoño, invierno y primavera austral. La forma que tiene es fácil de identificar destacando Antares o también denominada el corazón del Escorpión como la estrella más brillante y roja de la constelación.

Durante siete únicos días el Sol permanece en dicha constelación para pasar a Ophiuchus, suele ser la última semana de noviembre cuando permanece en Scorpius, al formar parte de una constelación zodiacal podemos contemplar a lo largo del año los planetas y la Luna que en ocasiones puede llegar a ocultar a Antares, fenómeno espectacular visible a simple vista. Por otra parte, también por Scorpius pasa el ecuador de la Vía Láctea ya que la cruza de noroeste a sur de la misma; por tanto, Scorpius se caracteriza por tener una importante riqueza estelar en cúmulos estelares, globulares y nebulosas difusas visibles en su mayoría con pequeños telescopios.

Scorpius limita al norte con la constelación de Ophiuchus, al este con Libra y Lupus, al sur con las constelaciones de Ara y Norma y al oeste con Corona Australis, Sagittarius y de nuevo Ophiuchus.



Estrellas Principales

Alfa, a; denominada Antares con una magnitud de 0,96 y espectacular color rojizo visible a simple vista, se trata de una supergigante roja 10.700 veces más brillante que el Sol situada a 600 años luz de nosotros. Al verla con un telescopio detectamos que se trata de una estrella doble cuya componente tiene una magnitud de 5,4 y de color azul, pero que con la intensidad rojiza de Antares parece verde.

Beta, b; denominada Grafias o garras, se situa al norte de la constelación y forma parte de las garras del escorpión, también es una preciosa estrella doble formada por dos componentes de magnitud 2,8 y 5,4 ambas azules, el sistema está situado a 530 años luz de la Tierra, la prinicpal es una gigante azul 2800 veces más luminosa que nuestro Sol.

Delta, d; denominada Dschubba, de magnitud 2,30 y azul, se sitúa en las garras del escorpión al sur de beta, se halla a 402 años luz de la Tierra, es una gigante azul 1530 veces más luminosa que nuestro Sol.

Otros Objetos

M 4, espectacular cúmulo globular situado a menos de de arco de Antares y muy fácil de identificar, su magnitud es de 5,90, se halla a 6.800 años luz de la Tierra, tiene un diámetro angular de 26', por tanto, es enorme en comparación con otros cúmulos globulares.



M 80, precioso cúmulo globular situado al norte de la constelación, de magnitud 7,2 y de 8,9' de diámetro angular, se halla a 26.000 años luz de la Tierra.



M 7, cúmulo estelar situado al sur de la constelación muy cerca de Sagittarius, de magnitud 3,3 formado por más de 80 estrellas englobadas en más de 80' de arco de diámetro angular, que se hallan a 780 años luz de la Tierra. Tiene una edad estimada de 220 millones de años.



M 6, cúmulo estelar situado en el suroeste de la constelación cerca de M7 y próximo a Sagittarius, de magnitud 4,2 y diámetro angular de 14' de arco, se halla a 2.000 años luz de la Tierra, y tiene una edad estimada de 51 millones de años.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14614
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Wed Sep 17, 2008 4:44 pm    Asunto: Otro de los nuestros Responder citando

La similitud cada día está más cerca:

Cita:
Unos astrónomos fotografían por primera vez un planeta extrasolar
Hasta ahora se conocían 300 objetos planetarios, pero nunca se habían visto

....................
La estrella 1RXS J160929.1-210524 y, arriba, el pequeño planeta. Foto: OBSERVATORIO GEMINI / UNIVERSIDAD DE TORONTO ANTONIO MADRIDEJOS

BARCELONA, 17 de septiembre de 2008
Aparentemente es un planeta poco espectacular, uno más de los casi 300 que han sido descubiertos fuera de nuestro sistema solar: tiene el tamaño de Júpiter, una temperatura superficial de 1.500°C y, aunque desde muy lejos, orbita alrededor de una joven estrella muy típica situada a 500 años luz de distancia de la Tierra.
El gran interés del nuevo planeta extrasolar, cuyo descubrimiento anunciaron ayer astrónomos canadienses, es que se trata del primer cuerpo de este tipo que ha logrado ser fotografiado, es decir, su existencia ha sido confirmada por medios visuales directos. La existencia de los demás solo había podido ser confirmada por métodos indirectos: se sabe que están, pero no se han visto.

Los científicos emplearon para la detección el telescopio Gemini North, en Hawai, y ahora están pendientes de publicar los resultados en la revista Astrophysical Journal Letters, según informa la web de su centro investigador, la Universidad de Toronto.
La mayoría de los planetas extrasolares habían sido descubiertos hasta ahora gracias a eclipses, cuando el planeta se ha situado delante de su sol desde la perspectiva terrestre, o bien por fenómenos gravitatorios, debido a las perturbaciones que provoca su presencia cercana al sol.


DOS AÑOS PARA CONFIRMARLO
Los astrónomos, no obstante, asumen que probablemente sean necesarios al menos dos años para poder confirmar la observación. "Es prematuro decir que, sin ningún tipo de duda, el objeto está en órbita alrededor de la estrella, pero la evidencia es muy convincente ---alega el primer firmante del estudio, David Lafrenière--. Si confirmamos que el objeto está vinculado gravitatoriamente a la estrella, será un gran paso". La estrella, por cierto, se llama técnicamente 1RXS J160929.1-210524 y está en la constelación de Scorpio.

Además del supuesto tamaño y la supuesta temperatura, poco más se sabe del planeta. Lo más destacado es que se trata del planeta extrasolar conocido que orbita a más distancia de su estrella. Lo hace concretamente a 11 veces la distancia que hay entre el Sol y Neptuno, el más alejado de los grandes planetas de nuestro sistema. Hasta ahora, los únicos planetas u objetos extrasolares fotografiados directamente o eran masas que flotan libremente en el espacio y no orbitan una estrella o bien planetas que giran alrededor de una fallida estrella.


Fuente: El Periódico
_____________________________________________________________________
- La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible (Arthur C. Clarke).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 323, 324, 325 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 324 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©