Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 322, 323, 324 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 12, 2008 6:17 pm    Asunto: Responder citando

Y ahora una noticia-reportaje muy técnica, pero a la vez muy interesante. Se trata de las posibles dimensiones extra y su detección:

Cita:
Fermilab busca "visitantes" de otras dimensiones

La detección de dimensiones extras, más allá de las cuatro familiares -las tres dimensiones del espacio y la del tiempo- sería uno de los mayores, sino el mayor, de los descubrimientos en la historia de la física. Ahora, científicos en el Laboratorio Fermilab, están diseñando un nuevo experimento que podría investigar sobre las sugerentes pistas de que las dimensiones extras podrían existir de hecho.



El año pasado los investigadores en el estudio de Fermilab llamado MiniBooNE, que detecta las evasivas partículas subatómicas llamadas neutrinos, anunciaron que habían encontrado una sorprendente anomalía. (Ciencia Kanija lo reportó en "MiniBooNE abre la caja") Los neutrinos, que no tienen carga y muy poca masa, se forman en reacciones nucleares y decaimiento de partículas. Se piensa que vienen en tres clases o "sabores": los neutrinos electrón, muón y tau; y que oscilan entre un sabor y otro. Al observar un haz de neutrinos muón generado por el acelerador de partículas de Fermilab, los investigadores encontaron que un número inesperadamente alto de partículas en el rango de baja energía (menos de 475 millones de electrón-voltios) se transformaron en neutrinos electrón. Luego de un año de análisis, los investigadores han fallado en encontrar una explicación convencional para este exceso. El misterio focalizó la atención, entonces, en una intrigante y muy poco convencional hipótesis: una cuarta clase de neutrino podría estar yendo y viniendo de dimensiones extras.

Los teóricos de cuerdas, que buscan unificar las leyes de la gravedad con la de mecánica cuántica, predijeron la existencia de dimensiones extra hace tiempo. Algunos físicos propusieron que casi todas las partículas en nuestro universo podría estar confinada en una "brana" de cuatro dimensiones alojada en un "bulk" de 10 dimensiones. Una presunta partícula, llamada neutrino estéril, que interactuaría con otras partículas sólo a través de la gravedad, podría ser capaz de viajar de una brana a otra, cortando camino a través de las dimensiones extra. En 2005, Heinrich Päs (Universidad de Dortmund, Alemania), Sandip Pakvasa (Universidad de Hawaii) y Thomas J. Weiler (Universidad Vanderbilt) predijeron que las peregrinaciones extradimensionales de neutrinos estéril podría incrementar la probabilidad de oscilaciones de sabor a bajas energías, exactamente el resultado encontrado por el equipo MiniBooNE dos años después.

El equipo propueso entonces un nuevo experimento llamado MicroBooNE que podría probar la hipótesis del neutrino estéril. El nuevo detector, un tanque criogénico lleno con 170 toneladas de argón líquido, podría ser capaz de detectar partículas de baja energía con mucha mayor precisión que su predecesor. Una partícula que emerja de una interacción neutrino ionizaría los átomos del argón en su camino, induciendo corrientes en los cables del perímetro del tanque. Los científicos podrían entonces determinar la trayectoria de la partícula, permitiéndoles una mejor distinción entre interacciones neutrino electrón y otros eventos y así determinar si realmente hay un exceso de oscilaciones a bajas energías.

Con un costo estimado en u$s 15 millones, el tanque MicroBooNE estaría localizado cerca del detector MiniBooNE en Fermilab, y así podría observar el mismo haz de neutrinos. El pasado junio, el comité asesor de física de Fermilab aprobó la fase de diseño del proyecto y, si todo sale bien, el detector podría comenzar sus operaciones en 2011.

Los investigadores esperan que MicroBooNE conlleve al desarrollo de mayores detectores, conteniendo cientos de miles de toneladas de argón líquido en tanques tan grandes como estadios de fútbol. Semejantes instalaciones podría buscar por fenómenos hipotéticos como el extremo decaimiento de protones. "Es una fantástica nueva tecnología", dice Bonnie Fleming, físico de la Universidad Yale y vocero de MicroBooNE. "Y es crucial para dar el próximo paso en física".

¿Qué es un neutrino?

Desde la danza cósmica de las galaxias al pulsante núcleo de los átomos, rigen cuatro fuerzas. La gravedad y electromagnetismo empujan y tiran de cada objeto: las manzanas caen, los imanes se "pegan" a las heladeras. En la profundidad del núcelo atómico, la fuerza fuerte sostiene a los componentes nucleares juntos, y la fuerza débil los puede separar. La fuerza electromagnética es también importante en el micromundo, porque sólo podemos detectar partículas cuando su carga eléctrica los delata, dejando rastros en los detectores.

A las partículas que sienten la fuerza débil se las llama leptones (del Griego Leptos que significa ligero). Los más comunes son los elecrones, partículas cargadas negativamente que orbitan alrededor del núcleo atómico. Los neutrinos son leptones, pero como su nombre lo indica, son "pequeños neutrales", no tienen carga eléctrica, por lo que se revelan sólo al chocar con otras partículas.

Los neutrinos son importantes porque comienzan la fusión termonuclear que enciende al Sol, nos traen información de supernovas distantes y nos pueden decir mucho acerca del universo y cómo funciona.


FUENTE

Glosario:

Fermilab
Miniboone abre la caja
Leptones
Neutrinos
Modelo Estandard de física de partículas

Es muy técnico y roza la ciencia ficción, pero eso lo hace aún más interesante.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 12, 2008 6:22 pm    Asunto: Responder citando

vamos a por otra constelación, que hace días que no posteo ninguna:

Historia de las Constelaciones

SAGITTARIUS - SAGITARIO



Mitología e Historia

Sagittarius o el arquero, desde la mitología, esta constelación es la imagen del Centauro Quirón, un ser que se distinguía de los demás por su sabiduría y conocimientos. Nació de los amores entre Cronos y la ninfa Filira, y tenía la extraña forma de mitad hombre, mitad caballo, porque su padre tuvo que convertirse en caballo para engendrarlo. Según la leyenda, su madre al ver que había engendrado un monstruo rogó a los dioses que la transformaran, siendo convertida en tilo.

Quirón fue enseñado por Apolo y Artemisa en el arte de la medicina y la caza, estableciendo una consulta en una gruta y sus discípulos fueron numerosos: Cástor, Pollux, Ulises, etc. En el transcurso de un combate fue herido por una flecha empapada en la sangre de la Hidra Lerna, lo que le produjo terribles dolores. Puesto que era inmortal, no quiso seguir viviendo con una perpetua agonía, por lo que con el consentimiento de los dioses ofreció su inmortalidad a Prometeo, expirando poco después. Zeus lo puso entre los astros del cielo constituyendo la constelación de Sagitario (el Arquero).

Características

Sagittarius o el arquero es una espectacular constelación de unos 700º cuadrados situada en el hemisferio sur observable desde casi todo el planeta, pero lógicamente en en el hemisferio sur podemos contemplarla en su máximo esplendor. En el hemisferio sur es observable durante los meses de otoño, invierno y primavera; en cambio para los habitantes del hemisferio norte es observable durante las cálidas noches de verano a baja altura sobre el horizonte.

La constelación de Sagittarius tiene la particularidad de que el ecuador de la Vía Láctea cruza la constelación en dos partes, y además el centro de nuestra galaxia se halla situada al sureste de la misma. El núcleo de la Vía Láctea se halla a 30.000 años luz del Sol, por tanto, podemos llegar a ver hacia esa distancia el núcleo de nuestra galaxia y una gran cantidad de cúmulos globulares, estelares y campos riquísimos de estrellas. Durante las noches despejadas de verano.
La forma de la constelación no se asemeja a un arquero, aunque hay que tener una cierta originalidad para poder distinguirla, más bien, tiene forma de tetera.

Sagittarius es una constelación zodiacal cuya eclíptica, o línea aparente de movimiento del Sol y los planetas sobre nuestra bóveda celeste cruza la constelación de este a oeste como podéis ver abajo indicado con la línea roja.

Sagittarius se encuadra en el hemisferio sur con el paralelo de los 30º sur cortando la constelación en dos mitades. Limita al norte con las constelaciones de Aquila (Aql), Scutum (Sct) y Serpens Cauda (SCd), al este con la constelación no zodiacal pero si cuya eclíptica la cruza que es Ophiuchus, al sur con las constelaciones australes de la Corona Australis y Telescopium, y al oeste con las constelaciones de Microscopium y la zodiacal de Capricornius.



Estrellas Principales

Alfa, a; denominada Rukbat, con una magnitud de 3,96 es de color azul, se halla a 473 años luz y nos revela que la estrella es una gigante 169 veces más luminosa que el Sol. Se localiza en el sur de la constelación, cerca de Telescopium, curiosamente no es la estrella más brillante de la constelación.

Beta, b; denominada Arkab Prior, con una magnitud de 3,96 y de color azul, se halla a 378 años luz, y es una gigante 46 veces más luminosa que el Sol, está situada al sur de la constelación muy cerca de Telescopium.

Gamma, g; denominada Nash, estrella naranja, de espectro K, cuya magnitud es de 3,63 que se halla a 96 años luz de nosotros, es una estrella 46 veces más luminosa que el Sol. Se localiza en el este de la constelación, muy cerca de Scorpius, forma parte de la punta de la tetera, cerca del paralelo de los 30º de latitud sur.

Delta, d; denominada Kaus Meridinialis, es una gigante naranja 600 veces más luminosa que el Sol, de espectro K, cuya magnitud es de 2,70 que se halla a 306 años luz de nosotros, Se localiza en el centro de la constelación, cerca de gamma formando parte del asterismo de la tetera o en su casa de la tapa.

Otros Objetos

M 20, espectacular cúmulo estelar con nebulosa de emisión incluida denominada popularmente como trífidas, de magnitud 6,3, muy fácil de localizar situado muy cerca de M8, tiene un diámetro angular de 28' de arco y se halla a 5.200 años luz de la Tierra.



M 8, precioso cúmulo estelar con nebulosa asociada, de magnitud 5,0, tiene un diámetro angular de 80'x60' de arco denominada popularmente como nebulosa de la Laguna.



M 21, precioso cúmulo estelar de magnitud 5,9, de 13' de arco de diámetro angular que se halla a 4.200 años luz de la Tierra, tiene una edad estimada de 4,5 millones de años, está formado por estrellas a partir de la octava magnitud.



M 23, cúmulo estelar de magnitud 5,5 situado al norte de la constelación, tiene un diámetro angular de 27' de arco y se halla a 2.200 años luz de la Tierra, tiene una edad estimada de 220 millones de años, se trata de un cúmulo estelar relativamente viejo.



M 17, nebulosa asociada a cúmulo estelar denominada cisne situada al norte de la constelación muy cerca de Ophiuchus, tiene un diámetro angular de 11' de arco, se halla a 4.800 años luz de la Tierra.



M 18, cúmulo estelar situado al sur del anterior de magnitud 6,9 de 9' de arco de diámetro angular que dista 3.900 años luz de la Tierra, tiene una edad estimada de 31 millones de años.



M 28, precioso cúmulo globular de magnitud 6,9 situado en el centro de la constelación tiene un diámetro angular de 15' de arco, se halla a 18.900 años luz de la Tierra.



M 22, cúmulo globular próximo al anterior de magnitud 5,1 con un diámetro angular de 17' de arco, se halla a 10.000 años luz de la Tierra.



M 54, cúmulo globular situado al sur de la constelación, de magnitud 7,7 de 5,5' de diámetro angular que se halla a 70.000 años luz de la Tierra, mucho más lejos que el núcleo de nuestra galaxia que dista 30.000 años luz, por tanto, está en la otra parte de nuestra galaxia.



M 69, precioso y pequeño cúmulo globular situado al sur de la constelación de magnitud 7,7 y 3,8' de diámetro angular, se halla a 33.000 años luz de la Tierra.



M 55, cúmulo globular situado al suroeste de la constelación con una magnitud de 7,0 y un diámetro angular de 15' de arco, se halla a 16.600 años luz de la Tierra.



M 75, pequeño cúmulo globular situado al oeste de la constelación ya muy cerca con Capricornius, de magnitud 8,6 y 4,6' de arco de diámetro angular, se halla a 60.300 años luz de la Tierra.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 12, 2008 6:51 pm    Asunto: Responder citando

bueno, y ahora para desempachar el hilo voy a colgar dos APODs, la de ayer y la de hoy que son muy vistosas.

La de ayer:

METEOROS EN LA CIMA DE UNA MONTAÑA



La cima de una montaña por encima de las nubes y la polución lumínica de las ciudades era un buen lugar para ir a ver la lluvia de estrellas de las Perseidas de agosto.
De hecho, esta composición es desde uno de los puntos más altos de Rumania, la cumbre Omu (2.507 metros) en las Montañas meridionales de los Cárpatos, y captura unas 20 trazas brillantes en un cielo estrellado.
Los desechos cósmicos que crean la lluvia están compuestos por partículas de polvo moviéndose a lo largo de líneas en paralelo, siguiendo la órbita de su cometa progenitor Swift-Tuttle .
Si miramos hacia el punto radiante de la lluvia en la constelación de Perseo, la perspectiva causa que estos caminos paralelos parezcan diverger de ese punto.
Pero observando directamente fuera del radiante, como en esta toma, la perspectiva hace que las Perseidas parezcan converger hacia un punto por debajo del horizonte.


La imagen original, AQUI.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 12, 2008 6:55 pm    Asunto: Responder citando

Y la de hoy:

PLANETAS SOBRE PERTH



Un brillante trio de planetas terrestres se unieron con una jóven Luna el 1 de septiembre, en el cielo vespertino del planeta Tierra. En esta vista de la reunión celestial desde Perth , en la Australia occidental, la luz de la Luna creciente está casi horizontal en la austral latitud de Perth de unos 32 grados.
Venus , luego Mercurio , y finalmente Marte brillan por encima de las coloridas luces de la ciudad en la orilla del Río Swan. Las seis torres apagadas a la izquierda rodean el gran estadio de cricket. Por ahora , el trio planetario todavía permanece bajo en el oeste juesto tras la puesta de Sol. Pero en los próximos días Venus se moverá más lejos del Sol, subiendo alto después de la puesta, mientras que Mercurio y Marte se hundirán en el deslumbrante brillo del Sol cerca del horizonte occidental.


La imagen original, AQUI.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14614
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Sat Sep 13, 2008 2:23 pm    Asunto: Nueva piedra del espacio Responder citando

Los aerolitos siguen apareciendo:

Cita:
Extraen nuevo meteorito de casi diez toneladas: hoy lo exhibirán en la fiesta


Sábado, 13 de Septiembre de 2008 - Publicado en la Edición Impresa
GANCEDO (Especial de Agencia Charata)
El meteorito “El Adolfo”, descubierto recientemente por la misión científica que lidera el norteamericano William Cassidy, fue extraído y pesado ayer a la siesta. La pieza, que acusó cerca de 10 toneladas en la balanza, fue hallada hace pocos días en el cráter “La Victoria”, un sector de Campo del Cielo rodeado por un monte bajo.

[img]http://www.diarionorte.com/resizeimg.php?img=8017&Pwh=w&w=300[/img]
“El Adolfo”, tal como fue llamado por los expertos, pesó 9.760 kilos y fue sacado ayer del cráter “La Victoria”, a unos 7 metros de profundidad, en un lugar rodeado de un monte bajo, típico de la zona.
Como ya es tradición, con cerveza festejó el veterano científico estadounidense el nuevo hallazgo. Hoy y mañana, con la participación en la Fiesta Nacional del Meteorito, finalizará su visita a la zona y se despedirá hasta el próximo año.

La nueva pieza hallada hace dos semanas pesó un poco menos que lo estimado en principio por la misión científica, que al momento de encontrarla estimó que pesaría entre 10 y 15 toneladas.
Luego de extraerlo del lugar, a las 10.15 con una grúa de la empresa Secheep, el meteorito fue pesado en la balanza de ciudad y devuelto al parque “Pigüen N’Onaxá”, tras recorrer los diez kilómetros que separan al pueblo de ese lugar. Allí fue colocado sobre un pedestal de algarrobo especialmente construido.

En diálogo con NORTE, William Cassidy apreció una vez más el valor científico del meteorito descubierto, y también le atribuyó un gran atractivo turístico. Reveló además que se trata de un mismo aerolito precipitado a tierra hace 4 mil años, y cuyos fragmentos se esparcieron y formaron los cráteres hoy conocidos como “La Sorpresa”, “La Negra” y “La Victoria”.

Precisó el científico que la zona de cráteres tiene una extensión de 18 kilómetros y un ancho de 4 kilómetros. Dentro, hay al menos 20 cráteres de impacto. Cassidy, que tiene gran conocimiento del territorio chaqueño, estimó que en Santiago del Estero existen “numerosos meteoritos” aún por descubrir. En este sentido, dijo que en su próxima visita a la zona, le gustaría estudiar los cráteres ubicados en la vecina provincia. “Tenemos que ver si será posible”, indicó.

Esta nueva etapa en la investigación conjunta entre la Asociación Chaqueña de Astronomía y el científico norteamericano estuvo íntegramente financiada por el Gobierno del Chaco, que además declaró de interés provincial los trabajos realizados en Campo del Cielo.

Cerruti y Vesconi, contentos
Carlos Cerruti, de la Asociación Chaqueña de Astronomía, hizo un balance positivo de la nueva misión que está a punto de concluir. “Estamos muy conformes porque se han estudiado en simultáneo un par de cráteres más”, remarcó, al tiempo que destacó que el trabajo fue realizado en poco más de un mes. “Esto es el corolario de tanto esfuerzo”, subrayó.

Mario Vesconi, también de la Asociación Chaqueña, contó que la idea es continuar con la investigación, y hacerlo con el mismo grupo humano. “Este año, terminada la financiación de la NASA, lo trajimos a William a realizar los trabajos financiados por el gobierno del Chaco”, precisó.

Acerca de los estudios en el cráter “La Negra”, que se encuentra a sólo 150 metros de “La Victoria”, Cerruti reveló que podría ser motivo de un próximo “paper” a elaborar, con información de los fragmentos encontrados. Aunque en esta oportunidad, la investigación sólo se centró en reunir datos sobre su estructura.
Tras estudiar nueve cráteres en los años de misión en la zona, los expertos chaqueños siguen buscando “el punto de fragmentación de la masa principal”, que resultará de la intersección de todas las trayectorias. “Hay que diferenciar que en la lluvia meteórica de Campo del Cielo, únicamente del lado chaqueño hay cráteres explosivos”, explicó Vesconi. Precisamente en esta última misión, fueron estudiados los dos que restaban de ese tipo.

Ahora, los integrantes de la misión preparan un documento sobre la comparación de cuatro túneles de penetración en Campo del Cielo, que no es sólo importante desde el punto de vista científico, sino también para conseguir más fondos para financiar futuras campañas.


Fuente
________________________________________________________________________
- Las ideas no son responsables de lo que los hombres hacen de ellas (Werner Karl Heisenberg).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Sep 13, 2008 5:00 pm    Asunto: Responder citando

Un motivo más para visitar Chaco, Astur. Ver esa mole tiene que ser algo muy especial.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Sep 13, 2008 5:05 pm    Asunto: Responder citando

Vamos ahora con la APOD, hoy toca una espectacular galaxia:

M33: LA GALAXIA DEL TRIÁNGULO



La pequeña constelación del norte del Triángulo guarda esta magnífica vista de la galaxia espiral M33.
Su nombre más popular es Galaxia del Remolino o simplemente Galaxia del Triángulo. M33 tien más de 50.000 años luz de diámetro, siendo así la tercera galaxia más grande del Grupo Local después de la Galaxia de Andrómeda (M31) y la nuestra propia, la Vía Láctea. A unos 3 millones de años luz de la Vía Láctea, M33 es en sí un satélite de la Galaxia de Andrómeda y los astrónomos tienen en estas dos galaxias vistas espectaculares de estos sistemas espirales galácticos.
Tal y como se ve desde la Tierra, esta detallada imagen panorámica muestra claramente los azulados cúmulos estelares y estrellas rosadas formando regiones que van dibujando los brazos espirales de la galaxia.
De hecho, la cavernosa NGC 604 es la región de formación estelar más brillante, y se puede localizar a eso de las 10 en esta foto desde el centro.
Como M31, la bien conocida población de estrellas variables en M33 han ayudado a crear un criterio cósmico para establecer la escala de distancias en el Universo.


La imagen original, AQUI.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Sep 13, 2008 5:20 pm    Asunto: Responder citando

Ahora una noticia sobre un cúmulo de galaxias estudiado por el CHANDRA:

Cita:
Abell 1689 por Chandra

El Observatorio de rayos-X Chandra, nos revela una nueva imagen de Abell 1689 es un masivo cúmulo de galaxias localizado a 2.3 mil millonones de años luz, que muestra signos de actividad de fusión.



En violeta se muestra el super caliente gas detectado por Chandra, mientras las galaxias observadas por el Telescopio Espacial Hubble están coloreadas de amarillo. La emisión de rayos-X tiene una apariencia suave, a diferencia de otros sistemas en fusión como el Cúmulo de Bala o MACS J0025.4-1222.

Los largos arcos en la imagen óptica son causados por lentes gravitacionales de galaxias de fondo por la materia en las galaxias del cúmulo, el sistema más grande con semejantes arcos.



Estudios posteriores son necesarios para explicar la falta de acuerdo entre la masa estimada basada en datos de rayos-X y los lentes gravitacionales. Trabajos anteriores sugieren que las estructuras tipo filamentos de las galaxias están localizadas cerca del cúmulo a lo largo de nuestra línea de visión del cúmulo, lo que podría perjudicar a las estimaciones de masa usando lentes gravitacionales.


FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Sep 13, 2008 5:45 pm    Asunto: Responder citando

Más noticias, en abril la NASA tendrá otro telescopio en órbita para estudiar el sol:

Cita:
La NASA explorará una "capa secreta" del Sol

Investigadores de la NASA se están preparando para lanzar un telescopio experimental que puede ver una capa del Sol donde se piensa que "nace el clima del espacio".

Septiembre 5, 2008: En el próximo mes de abril, durante un fabuloso total de 8 minutos, astrónomos de la NASA podrán observar una capa secreta del Sol.

Los investagadores la llaman "región de transición". Es un lugar en la atmósfera del Sol, ubicado a aproximadamente 5000 km por encima de la superficie estelar, donde los campos magnéticos superan la presión de la materia y toman el control de los gases del Sol. Allí es donde explotan las llamaradas solares, donde las eyecciones de masa coronal comienzan su viaje hacia la Tierra, donde el viento solar es misteriosamente acelerado a más de un millón de km/h.
Es, en resumen, el lugar de nacimiento del clima espacial.
Los investigadores esperan que dicha región esté a punto de revelar sus secretos.


No muy por encima de la superficie del Sol yace la "región de transición" donde los campos magnéticos toman el control de los gases solares. Crédito de la fotografía: NASA/TRACE.

"A comienzos del próximo año, vamos a lanzar un telescopio experimental que puede medir campos magnéticos vectoriales en la región de transición", explica Jonathan Cirtain, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales (MSFC, por su sigla en idioma inglés). Estudios previos han medido estos campos arriba y abajo de la región de transición —pero nunca dentro de ella. "Nosotros esperamos ser los primeros".

El nombre del telescopio es SUMI, sigla que en idioma inglés significa: Solar Ultraviolet Magnetograph Investigation (Investigación por Magnetógrafo Solar Ultravioleta, en idioma español). Fue desarrollado por astrónomos e ingenieros en el MSFC y actualmente su lanzamiento está programado desde Arenas Blancas, Nuevo México, para el mes de abril de 2009.

El SUMI trabaja por medio del "desdoblamiento Zeeman". El físico holandés Pieter Zeeman descubrió el efecto en el siglo 19. Cuando un tubo lleno con gas incandescente es sumergido en un campo magnético, las líneas espectrales emitidas por el gas son desdobladas en dos colores levemente distintos —cuánto más fuerte sea el campo, mayor será el desdoblamiento. Lo mismo ocurre en el Sol. Aquí, por ejemplo, se pueden apreciar algunas líneas espectrales de hierro gaseoso que son desdobladas por el campo magnético de una mancha solar:


Desdoblamiento Zeeman de líneas espectrales de una mancha solar fuertemente magnetizada.

Midiendo la separación, los astrónomos estiman la fuerza del campo magnético de la mancha solar. Además, midiendo la polarización de la línea desdoblada, los astrónomos pueden calcular la dirección del campo magnético. ¡Fuerza + dirección = todo lo que usted siempre quizo saber sobre un campo magnético!

Este truco se ha aplicado a miles de manchas solares en la superficie del Sol, pero nunca se aplicó a la región de transición ubicada apenas arriba, a corta distancia.

¿Porqué no?

"Simplemente por mala suerte, de verdad", dice Cirtain. "El gas en la región de transición no produce muchas líneas espectrales intensas que podamos apreciar en longitudes de onda visible". Sin embargo, produce líneas en longitudes de onda UV (ultravioleta) invisibles desde la superficie de la Tierra.

"Es por eso que debemos salir de la Tierra".

El SUMI despegará dentro de la nariz de un cohete Black Brant en un vuelo suborbital que lo llevará a una altura de 300 km. "Estaremos por encima del 99,99% de la atmósfera de la Tierra", afirma Cirtain. Al cabo de aproximadamente 68 segundos de vuelo, las puertas de la carga útil se abrirán, proporcionando al SUMI una diáfana visión de los rayos UV del Sol. "A partir de ese momento, tendremos solamente 8 minutos para trabajar. Nos concentraremos en una región activa y empezaremos a tomar datos".


Un cohete de sondeo Black Brant similar al que transportará al SUMI por encima de la atmósfera de la Tierra.

El "magnetógrafo" vectorial del SUMI está preparado para estudiar un par de líneas espectrales: una del carbono triplemente ionizado (CIV), a 155 nanómetros, y otra del magnesio ionizado una sola vez (MgII), a 280 nanómetros. "No hay nada especial en relación con esos iones", destaca Cirtain. "Simplemente sucede que producen las mejores y más brillantes líneas a las temperaturas y densidades típicas de la región de transición".

Cirtain anticipa cómo se sentirá al tener este valioso instrumento volando a 300 km por encima de la Tierra, a 8.000 km/h (5.000 mph): "Ocho minutos de terror". Comenzará a respirar otra vez cuando las puertas de la carga útil se cierren y el SUMI inicie su descenso de regreso a la Tierra. Cirtain marca las etapas: "Ingreso a la atmósfera. Apertura del paracaídas. Aterrizaje en Arenas Blancas. Recuperación".

El corto vuelo probablemente no conducirá a grandes avances de inmediato. "Pero demostrará el concepto del SUMI y nos mostrará si va a funcionar". Un vuelo exitoso podría llevar a la realización de más vuelos y finalmente a un magnetógrafo similar al SUMI instalado permanentemente en un telescopio espacial.

"Ese es el sueño", dice. Región de transición, prepárate para mostrarnos tus secretos…


FUENTE

Esperemos que todo salga bien, los datos pueden ser muy reveladores.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Sep 13, 2008 5:51 pm    Asunto: Responder citando

Y ahora, de la ESA:

Cita:
Integral descubre el origen de la emisión de alta energía desde la Nebulosa del Cangrejo

Gracias a los datos obtenidos por el observatorio de rayos gamma de la ESA, Integral, los científicos han podido localizar en qué zona de las proximidades del púlsar de la Nebulosa del Cangrejo son aceleradas las partículas a energías inmensas.

El hallazgo es un paso más hacia la resolución del rompecabezas que supone comprender cómo funcionan las estrellas de neutrones.

Los púlsares son estrellas de neutrones que rotan, y se sabe que aceleran las partículas a energías enormes, unas cien veces superiores a las que se logran en los más potentes aceleradores construidos por el hombre. Pero los científicos aún no saben exactamente cómo funcionan estos sistemas, y dónde son aceleradas las partículas.

Averiguarlo será ahora un poco más fácil, gracias a un grupo de investigadores del Reino Unido e Italia dirigidos por Tony Dean, de la Universidad de Southampton. El grupo ha estudiado luz polarizada de alta energía emitida por la Nebulosa del Cangrejo, uno de los objetos del espacio profundo más espectaculares de contemplar.

La Nebulosa del Cangrejo es el resultado de una explosión de supernova que fue vista desde la Tierra el 4 de Julio de 1054. La explosión dejó tras de sí un púlsar con una nebulosa de partículas a su alrededor. El púlsar contiene la masa del Sol comprimida en un volumen de unos 10 Km de radio, que rota muy velozmente –unas 30 veces por segundo-, generando así poderosísimos campos magnéticos y acelerando las partículas. También se observa un chorro muy colimado alineado con el eje de rotación del púlsar, y una estructura en forma de rosquilla (o ‘toro’).

Así, se sabe que el Cangrejo acelera electrones, y posiblemente otras partículas, a velocidades muy altas, y produce así radiación de alta energía. Pero ¿dónde exactamente son aceleradas las partículas?

Observando en el corazón del púlsar con el espectrómetro de Integral (SPI), los investigadores llevaron a cabo un estudio detallado para analizar la polarización –o la alineación- de las ondas de energía de alta radiación procedentes del Cangrejo.


Los astrónomos analizaron datos de más de 600 observaciones individuales de la nebulosa, y vieron que la radiación polarizada está muy alineada con el eje de rotación del púlsar. Así pues, concluyeron que una parte importante de los electrones que generan la radiación de alta energía deben partir de una estructura muy organizada próxima al púlsar, dirigida muy probablemente desde los propios chorros. El descubrimiento permite a los investigadores descartar otras teorías que localizan el origen de esta radiación más lejos del púlsar.

Tony Dean ha comentado que el descubrimiento de este alineamiento –que también encaja con la polarización observada en luz visible- es impresionante. “Los hallazgos tienen implicaciones en múltiples aspectos de los aceleradores de alta energía, como el Cangrejo”, añadió.

“La detección de radiación polarizada en el espacio es muy compleja y rara, puesto que requiere instrumentación dedicada y un análisis en profundidad de datos muy complejos”, ha dicho Chris Winkler, Jefe Científico de Integral, de la ESA. “La capacidad de Integral de detectar radiación gamma polarizada, y, como consecuencia, de obtener resultados importantes como este, lo confirma una vez más como observatorio de primera clase”.



FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 322, 323, 324 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 323 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©