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Hilo de astronomia
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HermesM
demiurgo foril
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Registrado: Feb 12, 2004
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MensajePublicado: Tue Sep 09, 2008 6:52 pm    Asunto: Responder citando

vamos con otra constelación:

Historia de las Constelaciones

SAGITTA - LA FLECHA





Mitología e Historia

Sagitta o la flecha, aunque existen algunas indicaciones que podrían sugerir relaciones de esta constelación con Cupido, Hércules y Apolo, e incluso de que podría ser una flecha disparada por Sagitario, el "arquero", no existe una mitología definida para esta constelación, aunque era ya bien conocida por los griegos.


Características

Sagitta o la flecha es una pequeñísima constelación boreal de unos 40º cuadrados situada entre Vulpecula (la zorra) y Aquila (el áquila), por tanto, resulta muy fácil localizarla y poder llegar a ver realmente que tiene forma de flecha, sus estrellas son relativamente débiles, de cuarta magnitud englobadas en la Vía Láctea y por tanto, en la zona lechosa del cielo observable en las cálidas noches veraniegas del hemisferio norte.
Sagitta la podemos contemplar desde los meses de mayo a noviembre, el paralelo de los 20º norte corta la constelación en dos. En cambio, para los habitantes del hemisferio sur es observable únicamente en las noches frías de invierno a baja altura sobre el horizonte.
La constelación de Sagitta limita al norte con Vulpecula, al este con Hercules, al sur con la constelación de Aquila y al oeste con Delphinus.

El ecuador de nuestra galaxia cruza la constelación de Sagitta de norte a sur, por tanto, en ella podemos observar gran cantidad de estrellas débiles y cúmulos estelares como globulares, por supuesto es imposible poder observar galaxias en Sagitta ya que al estar enclavada en la Vía Láctea, ésta eclipsa el poder contemplar el Universo por la gran cantidad de estrellas que hay.



Estrellas Principales

Alfa, a; denominada Sham, con una magnitud de 4,39 es de color amarillo, se halla a 473 años luz y nos revela que la estrella es una gigante 307 veces más luminosa que el Sol. Se localiza en el centro de la constelación.

Beta, b; con una magnitud de 4,38 y de color naranja, se halla a 467 años luz, y es una gigante 300 veces más luminosa que el Sol, está situada muy cerca de alfa Sagittae, a sólamente 40' de arco.

Gamma, g; estrella naranja, de espectro K, cuya magnitud es de 3,51 que se halla a 254 años luz de nosotros, es una estrella 272 veces más luminosa que el Sol. Se localiza en el oeste de la constelación, cerca de Vulpecula.

Delta, d; es una gigante roja 550 veces más luminosa que el Sol, de espectro M, cuya magnitud es de 3,83 que se halla a 448 años luz de nosotros, Se localiza en el centro de la constelación, entre gamma y el conjunto de alfa y beta Sagittae.

Otros Objetos

M71, espectacular cúmulo globular de magnitud 8,3, muy fácil de localizar situado entre las estrellas gamma y delta Sagittae. Se halla a 14.300 años luz de la Tierra, con un diámetro angular de 7' de arco.


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asturerrante
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MensajePublicado: Wed Sep 10, 2008 7:09 pm    Asunto: Lo que acecha Responder citando

Cita:
Los 100.000 peligros que acechan al Atlantis en su misión al Hubble


EFE - 10 de septiembre de 2008
La misión de servicio del Atlantis al telescopio espacial Hubble será el próximo mes una de las más peligrosas en la historia de los transbordadores, especialmente por la basura espacial que circunda la tierra.

Esa basura que se encuentra mayormente en la órbita del telescopio Hubble, puede complicar esta misión en la que los astronautas tendrán que operar sin el abrigo de la Estación Espacial Internacional.

Durante la misión STS-125 del Atlantis, dos de sus astronautas realizarán cinco caminatas durante las que instalarán nuevas baterías, cámaras y giroscopios para permitir que el observatorio continúe su tarea, lejos de la distorsión atmosférica.

A diferencia de las misiones a la EEI en las que los "caminantes" espaciales contaban con el recurso de ingresar rápidamente al complejo en caso de emergencia, en esta ocasión sólo estará junto a ellos el transbordador y el Hubble no tiene espacio para ellos.

Tampoco contarán con el mismo tipo de asistencia que les proporcionaba un especialista desde la EEI.

Las autoridades de la NASA aseguran que se han tomado todas las medidas para afrontar una emergencia y que el Endeavour estará listo en su plataforma del Centro Espacial Kennedy, en Florida, para partir en auxilio de los tripulantes del Atlantis si fuera necesario.

Lo que está fuera de su control son los meteoritos y los más de 100.000 trozos o escombros que pululan por el espacio y que son todavía más abundantes en la órbita del Hubble, a poco más de 500 kilómetros de la superficie terrestre.

Se trata de restos de nave, tornillos, trozos de satélites y otra "basura" cuyo tamaño va desde unos pocos milímetros hasta varios metros, y que comenzaron a acumularse desde 1965, cuando el astronauta estadounidense Ed White, el primer caminante espacial, perdió un guante de repuesto durante su paseo extravehicular.

Esos objetos se desplazan a unos 35.000 kilómetros por hora y a esa velocidad cualquier impacto en la nave podría ser catastrófico, según los expertos.

"Ese es nuestro mayor peligro", dijo esta semana John Shannon, director del programa de transbordadores en una conferencia de prensa desde el Centro Espacial Johnson, de la NASA, en Houston (Texas).

Nicholas Johnson, científico de la NASA en Houston, manifestó a la revista National Geographic que "este es un creciente problema ambiental".

El científico reveló que ya para 2006, la Red de Vigilancia Espacial de EEUU seguía de cerca más de 13.000 objetos hechos por el hombre de más de 10 centímetros de diámetro que giran en órbita terrestre.

"De ellos, más del 40 por ciento proviene de trozos de naves especiales y secciones de cohetes", señaló.

A la concentración de basura espacial se sumó este año la desintegración de un satélite ruso de vigilancia, el derribo por la Marina de EEUU de un satélite espía y una prueba antisatélites hecha por China, dijo Shannon.

Otro escombro espacial es el módulo Julio Verne de la Agencia Espacial Europea que la semana pasada se desprendió de la EEI y que a finales de este mes comenzará a descender hasta desintegrarse en su choque con la atmósfera.

Sus restos caerán sobre una zona desolada del océano Pacífico, dijo un portavoz del Centro Espacial Johnson.

Según Shannon, las posibilidades matemáticas de que uno de esos trozos de material impacte contra alguno de los astronautas son de 1 en 185.

Cuando se trata de tareas realizadas en torno a la EEI, esas posibilidades son de 1 en 300, agregó.

El comienzo de la misión del Atlantis con siete tripulantes a bordo está previsto para el 10 de octubre, pero podría cancelarse si el administrador de la agencia espacial estadounidense, Michael Griffin, determina que es demasiado peligrosa.

Sería la segunda cancelación que sufre el Hubble desde 2003 cuando la NASA decidió no realizar una misión de servicio tras la desintegración del transbordador Columbia al regreso de una misión científica.

Y si finalmente se realiza, esa misión de servicio será la última para el Hubble, el más fructífero instrumento de la astronomía que una vez que se desgaste y deje de funcionar en los próximos años se convertirá en una parte más de la "basura" espacial que gira en torno a la Tierra.


Fuente
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- Juzgar los hechos amargos con sesgo optimista equivale a no habernos enterado debidamente de ellos (José Ortega y Gasset).
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MensajePublicado: Wed Sep 10, 2008 7:34 pm    Asunto: Lo último Responder citando

Cita:
La muerte estelar más brillante
Un grupo internacional de científicos ha detectado el estallido de rayos gamma más brillante observado hasta ahora, producto de la muerte explosiva de una estrella remota



10/09/2008 | 19:04h
Madrid. (EFE).- Un grupo internacional de científicos con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), perteneciente al CSIC, ha detectado el estallido de rayos gamma más brillante observado hasta ahora, producto de la muerte explosiva de una estrella remota.

Dicho estallido, denominado GRB080319B, se originó a tanta distancia que su luz ha tardado unos seis mil millones de años en poder ser observada desde la Tierra, ha explicado a Efe uno de los participantes de esta investigación, Javier Gorosabel, del IAA-CSIC (Granada), y cuyos resultados se publican en el último número de la revista Nature.

Una amplia colaboración internacional ha compilado datos de observaciones en todas las longitudes de onda y ha trazado la evolución del fenómeno mediante un novedoso modelo de jet (chorro) doble, que atribuye el intenso brillo de este estallido a uno de los dos chorros de material que emanaba de la estrella y que apuntaba hacia la Tierra.

Los científicos observaban el estallido de otra estrella en el cielo ocurrido media hora antes, cuando casualmente captaron la luminosidad del estallido de rayos gamma GRB080319B que, de otro modo, no habría sido detectado, ha indicado Gorosabel.

El estallido GRB080319B, una muerte estelar detectada el pasado 19 de marzo, es el fenómeno más energético del Universo observado hasta la fecha, y su intensidad ha sido tal que se ha podido observar desde la Tierra a simple vista.

Los estallidos de rayos gamma (GRBs, de su nombre en inglés) tienen lugar cuando una estrella muy masiva consume todo su combustible y carece de energía para compensar la fuerza de la gravedad.

En un proceso conocido como hipernova, su núcleo se derrumba para dar lugar a un agujero negro y de él emergen unos chorros bipolares que expulsan materia a una velocidad muy próxima a la de la luz, según Gorosabel, del IAA-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en donde también trabajan Alberto Castro-Tirado y Martin Jelinek, involucrados asimismo en este trabajo, en el que además participan organismos científicos de EEUU y de varios países europeos, así como de India y Chile, entre otros.

El estallido de rayos gamma se produce por fenómenos de choque dentro de los chorros y, a medida que estos colisionan con el material expulsado por la estrella a lo largo de la vida, lo comprimen y producen lo que se conoce como afterglow (resplandor), cuyo estudio permite determinar la distancia del evento.

Según Gorosabel, los GRBs son acontecimientos energéticos que funcionan a modo de "aceleradores de partículas naturales" y la energía alcanzada es altísima; la potencia de los estallidos de rayos gamma es comparable a la del recién inaugurado LHC, junto a Ginebra, que es el acelerador de partículas más potente construido hasta el momento.

Tras el estallido de GRB080319B, los científicos han desarrollado un novedoso modelo, el de jet (chorro) doble, para explicar el intenso brillo detectado, superior en 2,5 millones de veces al de la supernova más brillante observada hasta la fecha.

Aparentemente, al morir la estrella como hipernova, de su núcleo emanaron dos chorros bipolares, como un faro contenido en otro, de los cuales uno era más estrecho y energético, y que los científicos pudieron observar debido a que el mismo apuntó directamente hacia la Tierra.

Los estallidos de rayos gamma se comportan como intensos faros cósmicos visibles a miles de millones de años luz de distancia.


Fuente: La Vanguardia
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- Vivir no consiste en respirar sino en obrar (Mao Tse Tung).
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MensajePublicado: Thu Sep 11, 2008 1:52 pm    Asunto: Lo máximo Responder citando

Algo que supera lo hasta ahora rconstatado:

Cita:
Detectan la mayor explosión de una estrella registrada hasta el momento


ABC | MADRID Jueves, 11-09-08
Un grupo internacional de científicos, con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha detectado el estallido de rayos gamma más brillante observado hasta el momento, producto de la muerte explosiva de una estrella remota. Dicho estallido, denominado GRB080319B, se originó a tanta distancia que su luz ha tardado unos seis mil millones de años en poder ser observada desde la Tierra.

Una amplia colaboración internacional ha compilado datos de observaciones en todas las longitudes de onda y ha trazado la evolución del fenómeno mediante un novedoso modelo de jet (chorro) doble, que atribuye el intenso brillo de este estallido a uno de los dos chorros de material que emanaba de la estrella y que apuntaba hacia la Tierra. Los detalles de este fenómeno se publican hoy en la revista «Nature».

Los científicos observaban la explosión de otra estrella en el cielo ocurrido media hora antes, cuando casualmente captaron la luminosidad del estallido de rayos gamma que, de otro modo, no habría sido detectado, ha explicado uno de los participantes de esta investigación, Javier Gorosabel, uno de los autores del estudio que lidera Alberto Castro Tirado.

El hallazgo, captado el pasado 19 de marzo, es el fenómeno más energético del Universo observado hasta la fecha y su intensidad ha sido tal que se ha podido observar a simple vista desde la Tierra.
Los estallidos de rayos gamma se producen cuando una estrella muy masiva consume todo su combustible y carece de energía para compensar la fuerza de la gravedad.

En un proceso conocido como hipernova, su núcleo se derrumba para dar lugar a un agujero negro y de él emergen unos chorros bipolares que expulsan materia a una velocidad próxima a la de la luz. La energía alcanzada es altísima; la potencia de los estallidos de rayos gamma es comparable a la del LHC, el acelerador más potente construido hasta ahora.


Fuente: ABC
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- Una de las principales enfermedades del hombre es su inquieta curiosidad por conocer lo que no puede llegar a saber (Pascal).
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asturerrante
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MensajePublicado: Thu Sep 11, 2008 5:36 pm    Asunto: Donde llegará la basura Responder citando

Cita:
La basura espacial amenaza al 'Atlantis'
El ‘shuttle’ volará al telescopio ‘Hubble’, situado en una órbita llena de escombros


JAVIER YANES - Madrid - 10/09/2008 20:47
Responsables de la NASA han anunciado que la misión STS-125 del transbordador Atlantis del próximo 10 de octubre será más arriesgada de lo habitual. En esta ocasión, y por primera vez desde hace seis años, el destino del shuttle no será la Estación Espacial Internacional (ISS), sino el telescopio orbital Hubble, que espera la que será su última visita de revisión y reparación.

El motivo del peligro es que la órbita que ocupa este instrumento, a 563 kilómetros sobre la Tierra, está más saturada de basura espacial que la capa donde circula la ISS, a unos 354 km de altura. Esto supone una probabilidad de colisión catastrófica de 1 entre 185, según la NASA, frente a 1 entre 300 en las misiones a la ISS.

Según el director del programa de los shuttle, John Shannon, “no es teoría”. Este portavoz explicó que todos los transbordadores regresan con pequeños impactos después de cada vuelo y que la ISS presenta múltiples “agujeros de bala” debido a las colisiones con micrometeoritos o escombros orbitales. “Es sólo que típicamente no se producen en lugares críticos”, dijo.

El responsable explicó que actualmente estas colisiones representan la principal amenaza a las misiones de los shuttle, superando los riesgos de despegue y reentrada que causaron, respectivamente, los accidentes del Challenger en 1986 y del Columbia en 2003.

Vertedero en órbita

La basura flotante puede ser tan singular como el guante que el astronauta estadounidense Ed White perdió durante el primer paseo espacial de la NASA en 1965. A otro colega suyo se le escapó una cámara de fotos un año más tarde y, en 2007, un tripulante de la ISS perdió unos alicates. Pero la mayoría de los 600.000 objetos mayores de un centímetro que orbitan la Tierra, según estimación de la ESA, son fragmentos de cohetes y satélites viejos.

Según Shannon, el riesgo ha aumentado con la reciente destrucción de tres satélites, de EEUU, Rusia y China, respectivamente. Al riesgo de impacto se une que el Hubble, al contrario que la ISS, no puede cobijar a los astronautas en caso de emergencia. Por si fuera preciso un rescate, la NASA ha situado en otra rampa de lanzamiento a un segundo transbordador, el Endeavour.

Todo ello, si el Atlantis por fin despega: la decisión final aún deberá firmarse al más alto nivel de la NASA, como exige el protocolo cuando el riesgo es mayor que 1 entre 200.

Si se cancelara la misión, como ocurrió en el anterior intento en 2004 tras el desastre del Columbia, el Hubble quedaría abandonado a su suerte.

El síndrome de Kessler: la Tierra, incomunicada
El asesor de la NASA Donald Kessler predijo que la acumulación de la basura espacial podría llegar en el futuro a impedir el tráfico orbital, tanto para satélites como para misiones tripuladas. Este escenario, acuñado como ‘síndrome de Kessler’, considera una proliferación de fragmentos que aumentaría la frecuencia de colisiones, produciendo más escombros y choques en cadena. Como ejemplo, el satélite destruido por China el pasado año para ensayar un sistema anti-satélite liberó al menos 2.317 pedazos mayores que una pelota de golf y hasta un millón incluyendo los menores. Los objetos más cercanos a la Tierra suelen perder velocidad por la fricción con la atmósfera y acaban cayendo, pero los más alejados pueden permanecer durante milenios.


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- Tres erres de progreso: recuperar, reparar y reciclar.
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MensajePublicado: Fri Sep 12, 2008 5:03 pm    Asunto: Re: Lo que acecha Responder citando

asturerrante escribió:
Cita:
Los 100.000 peligros que acechan al Atlantis en su misión al Hubble



No creo que les pase nada a los astronautas, pero el peligro está ahí fuera. Parece mentira que allá donde vamos, dejamos siempre basura .

Y eso que creo que se quedan cortos con los aproximadamente 600.000 objetos...
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MensajePublicado: Fri Sep 12, 2008 5:11 pm    Asunto: Responder citando

vamos con otras noticias (gracias Astur por las que has puesto):

No podíamos empezar sin otra noticia que el LHC. Noticia publicada ayer:

Cita:
Los primeros eventos en ATLAS

Los científicos de ATLAS celebraron hoy (por ayer) al circular los primeros haces de partículas por el Gran Colisionador de Hadrones, en ambas direcciones (no al mismo tiempo!).



Hasta dentro de algunas semanas no se planean realizar colisiones, las pruebas permiten a los físicos estudiar cómo están funcionando los muchos componentes en la preparación para las colisiones venideras. En la sala de control de ATLAS, se vitoreaba cada vez que los datos eran los esperados.



El primer evento de ATLAS fue grabado en las tres imágenes que se muestran debajo, y se preparó también una presentación en Flash, que se puede ver en:
http://www.atlas.ch/news/2008/first-beam-and-event.html.





Ahora, luego de 20 años de preparación, ATLAS está listo y anticipa increíbles descubrimientos acerca del universo, en los próximos meses y años.

Aprovecho el post para aclarar algunos puntos:
Dada la cobertura masificada de los medios de comunicación, no creo necesario hacer una larga explicación sobre el LHC y sus experimentos. Para mayor información, alcanza con usar el buscador del blog, ya que he escrito varias notas al respecto.

Escuché en ciertos medios masivos que el túnel del LHC es de 27 km. Cierto, pero deberían aclarar que es su medida de circunferencia, no de diámetro.
Las partículas subatómicas están clasificadas en distintas familias. Los hadrones participan en las cuatro interacciones fundamentales posibles entre partículas y son los únicos que presentan las llamadas interacciones fuertes. Hay de dos tipos: bariones y mesones. Los bariones más conocidos son los nucleones (protones y neutrones).
Con en el LHC se hacen colisionar protones entre sí, se lo denomina Colisionador de Hadrones. Los protones son un tipo de partícula que se clasifica como Barión, incluída en la familia de los Hadrones. No a la inversa, es decir, los hadrones no son un tipo de protón, como se escucha por allí...



FUENTE
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MensajePublicado: Fri Sep 12, 2008 5:19 pm    Asunto: Tributo por la investigación Responder citando

Accidente laboral de uno de los nuestros. La investigación se cobra sus tributos. Esperemos que sea el último. Q.E.P.D.:

Cita:
REALIZABA LABORES DE MONTAJE
Muere el astrónomo alemán Florian Goebel en Canarias al caer del telescopio 'Magic II'

.................
Imagen del astrónomo alemán fallecido, Florian Goebel. (Foto:'Magic II')
Actualizado jueves 11/09/2008 19:33 (CET)

EFE, SANTA CRUZ DE TENERIFE
La inauguración del telescopio 'Magic II', prevista para el 19 de septiembre, ha sido suspendida como consecuencia del fallecimiento anoche del responsable principal del proyecto, Florian Goebel, según ha anunciado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Florian Goebel, de nacionalidad alemana, era doctor en Astrofísica e investigador del Max Planck Institut für Physik de Munich, explica el IAC en un comunicado.

El doctor Goebel era el responsable principal del proyecto del telescopio 'Magic II' y falleció al caer desde una altura de unos diez metros cuando realizaba las labores de puesta en marcha de este instrumento científico. Concretamente Goebel estaba cambiando una de las lentes del telescopio.

El proyecto 'Magic' dispone de dos telescopios Cherenkov en el observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma. El telescopio 'Magic-II' tiene previsto triplicar los resultados científicos obtenidos por su predecesor, el 'Magic-I', en la investigación de los rayos cósmicos y está situado a unos 2.200 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La Guardia Civil se encarga, ahora, de las investigaciones que determinarán las causas sobre este "trágico" hecho, tal y cómo valoraban desde el Astrofísico.

La autopsia revelerá si el científico sufrió algún tipo de "mareo o daño que hizo que se precipitara", apuntaron desde la Guardia Civil que está pendiente de estos datos para determinar las causas del fallecimiento.


Fuente: El Mundo
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MensajePublicado: Fri Sep 12, 2008 5:22 pm    Asunto: Responder citando

Una gran pérdida. Descanse en paz.
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MensajePublicado: Fri Sep 12, 2008 5:29 pm    Asunto: Re: Lo último Responder citando

asturerrante escribió:
Cita:
La muerte estelar más brillante
Un grupo internacional de científicos ha detectado el estallido de rayos gamma más brillante observado hasta ahora, producto de la muerte explosiva de una estrella remota


Medios generalistas no han puesto ni la constelación en la que se ha producido.

Cita:
En la mira del rayo gamma

Los astrónomos anunciaron hoy que un notable estallido de rayos gamma, visible al ojo humano este año, provino de un jet estelar apuntado casi directamente a la Tierra.



El satélite Swift detectó el estallido, conocido como GRB 080319B el 19 de marzo de este año.

Se trató de un estallido que fue tan brillante como para ser visto a simple vista. Se determinó su posición en la constelación Bootes y se realizaron una serie de observaciones con un conjunto global de satélites y observatorios en suelo.
A este tipo de explosiones, se las conoce como Estallidos de Rayos Gamma, o GRB, por sus siglas en inglés.

En un documento en la edición de Nature de hoy, 11 de septiembre de 2008, Judith Racusin de la Universidad Penn State y un equipo de 92 coautores reportan sobre las observaciones que comenzaron 30 minutos antes de la explosión y siguieron su fulgor por meses. El equipo concluye que el increíble brillo del GRB provino de un jet que disparó material directamente hacia la Tierra a 99.99995 % de la velocidad de la luz!

En los primeros 15 segundos, el estallido brilló lo suficiente como para ser visto a ojo desnudo y llegó brevemente a 5.3 de magnitud. Se estima que la explosión de la muerte de una estrella ocasionó el jet. Esa estrella estaría a 7.5 mil millones de años luz de distancia!

Telescopios alrededor del mundo estaban estudiando el fulgor de otro estallido cuando GRB 080319B estalló, a sólo 10 grados de distancia. TORTORA, una cámara robótica de amplio campo operada en Chile tomó imágenes del evento.

Inmediatamente luego del estallido, el telescopio ultravioleta y óptico y el de rayos-X de Swift indicaron que estaban ciegos. Racusin pensó que algo andaba mal en los telescopios. En algunos minutos, sin embargo, al llegar reportes de otros observadores, fue claro que se trataba de un evento especial.

Los estallidos de rayos gamma son las explosiones más luminosas del universo. La mayoría ocurre cuando estrellas masivas se quedan sin su combustible nuclear. Al colapsar su núcleo, se crean agujeros negros o estrellas de neutrones, en un proceso que todavía no se comprende totalmente, y se generan poderosos jets de gas. Esos jets de materia emiten radiación al espacio.



El equipo cree que el jet dirigido hacia la Tierra contenía un componente ultra rápido de 0.4 grados de amplitud. La idea que los teóricos tienen hace un tiempo de los GRB es que un intenso haz de materia se halla dentro de uno más grande. Y que lo que se detecta de los GRB es ese haz más amplio. Estar justo en el camino del haz interior, es por lo tanto, muy raro. Sin embargo, éste parece ser el caso y de allí su tan increíble brillo.


FUENTE
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