Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 319, 320, 321 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Fri Sep 05, 2008 5:54 pm    Asunto: Más Marte Responder citando

El estudio sobre Marte es prioritario:

Cita:
La Phoenix se enfrenta a un misterio: la humedad marciana
Durante el día mide una humedad relativa del 0%, que por la noche roza el 100%
Y si hay vapor de agua en el aire, debería haberlo también en el suelo... pero no lo hay

EFE , Washington | 5 de septiembre de 2008, hace 8 horas |
Instrumentos de conductividad del vehículo explorador Phoenix han descubierto niveles de humedad en el aire de Marte, pero al analizar su suelo éstos indican que es totalmente seco, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Aaron Zent, científico encargado de los aspectos termales y de electroconductividad de la sonda, manifestó que observaciones anteriores hechas por la sonda habían anticipado la posibilidad de encontrar algún vestigio de humedad en el suelo.

En una de esas mediciones se determinó que "la humedad relativa va de casi cero a casi 100 por ciento en cada ciclo del día y la noche, lo que sugiere que hay humedad en el suelo", dijo Zent en un comunicado emitido por JPL.


Debería haber moléculas en la superficie, pero no las hay
"Si hay vapor de agua en el aire, la superficie expuesta a ese aire tendría que tener moléculas adheridas, incluso a temperaturas por debajo del punto de congelación", señaló Zent.

Sin embargo, "todas las mediciones hechas hasta ahora revelan un suelo extremadamente seco. No existen indicaciones de películas de humedad y esto es algo asombroso", agregó.

"Debería haber algún residuo de agua en estado líquido adherido a las partículas del suelo. Tal vez sea demasiado pequeño para su detección, pero no hemos terminado de buscar todavía", dijo Zent.

Según los científicos, en lugares del permafrost de la Tierra con temperaturas por debajo del punto de congelación, la fina capa de moléculas de agua en estado líquido sobre partículas del suelo puede aumentar de espesor lo suficiente como albergar vida microbiana.


Dentro del suelo sí que hay agua
En julio de este año las pruebas de laboratorio realizadas en el vehículo confirmaron la existencia de agua en el planeta.

La muestra que confirmó la presencia de agua fue extraída de una perforación de alrededor de cinco centímetros en el suelo marciano y donde el brazo robótico de Phoenix tropezó con una dura capa de material congelado.

La misión exploratoria de Phoenix, que descendió el 25 de mayo en un sector del polo norte marciano, debía durar tres meses y en principio terminar en agosto, pero se ha prorrogado ante el buen estado de la nave.


Fuente
____________________________________________________________________
- Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay (José Saramago).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 05, 2008 6:19 pm    Asunto: Responder citando

En relación a esta última noticia, éste es el artículo publicado en la página del JPL:

Cita:
Spiky Probe on NASA Mars Lander Raises Vapor Quandary


Y la traducción en Google
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 05, 2008 7:40 pm    Asunto: Responder citando

La constelación del día:

Historia de las Constelaciones

RETICULUM



Mitología e Historia

Reticulum o el retículo en un principio se le dio el nombre de Rombo, ya que sus cuatro estrellas más brillantes, alfa, beta, delta y epsilon Reticuli, dibujan sobre el cielo una figura de este tipo. El astrónomo francés Nicolas Louis de La Caille, en el siglo XVIII, fue quien le dio el nombre definitivo.

Estrellas Principales

Es una pequeñísima constelación austral de unos 90º cuadrados muy cerca del polo sur celeste, la cruza el paralelo de los 60º de latitud sur; es observable en el hemisferio sur durante gran parte del año, en cambio es invisible en el hemisferio norte. Por otra parte se halla enclavada lejos del ecuador de la Vía Láctea a unos 50º al sur de la misma, por tanto, observamos una zona pobre en estrellas y rica en galaxias. Para localizarla resulta fácil su forma de rombo y además está situada entre la Gran Nube de Magallanes y la estrella brillante de magnitud 0,5 Alchernar, o alfa Eridiani.

La constelación de Reticulum limita al norte y al este con Horologium, al sur con Hydrus y al oeste con la constelación de Doradus.



Estrellas Principales

Alfa, a; con una magnitud de 3,34 es de color amarillo, se halla a 163 años luz y nos revela que la estrella es una gigante 100 veces más luminosa que el Sol. Se localiza en el centro de la constelación.

Beta, b; con una magnitud de 3,84, se halla a 100 años luz, se trata de una estrella de color naranja, espectro K. Está situada al sur de la constelación cerca de Hydrus, forma parte del sur del rombo.

Gamma, g; estrella roja, de espectro M, cuya magnitud es de 4,51 que se halla a 490 años luz de nosotros, es una estrella 300 veces más luminosa que el Sol. Se localiza en el centro de la constelación, cerca de alfa reticulorum.

Epsilon, e; estrella naranja, de espectro K, cuya magnitud es de 4,44 que se halla a 59 años luz de nosotros, Se localiza en el norte de la constelación, formando parte de la parte superior del rombo.

Otros Objetos

NGC 1313, galaxia espiral barrada SBc, de magnitud 8,7 situada en el extremo sur de la constelación ya muy cerca con los límites con Hydrus; tiene un diámetro angular de 8'x6' de arco.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17106
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Fri Sep 05, 2008 11:06 pm    Asunto: Responder citando

Aprovecha Hermes :


INVITA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El Gran Telescopio de Canarias pide propuestas de observación para 2009

ELMUNDO.ES | AGENCIAS


MADRID.- El Gran Telescopio Canarias (GTC) ha hecho un llamamiento para recibir propuestas de observación por parte de la comunidad astronómica internacional durante el primer semestre de funcionamiento del mismo, que tendrá lugar a partir de marzo y se extenderá hasta el 31 de agosto de 2009.

Según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la convocatoria, que brindará la oportunidad de participar en las primeras observaciones científicas del telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo, finaliza el próximo 3 de octubre.

Tras completar recientemente la instalación de su espejo primario de 10,4 metros de diámetro, el GTC se prepara ahora para recibir el primero de sus instrumentos, el 'Osiris'. Este espectrógrafo, diseñado para trabajar en el rango visible, es decir con la luz del cielo que es capaz de percibir el ojo humano, será el único instrumento disponible en esta convocatoria. En este inicio de operaciones del telescopio, 'Osiris' observará imágenes de banda ancha con determinados filtros y con espectroscopía de rendija larga.

Otros trabajos de puesta a punto del telescopio y de más instrumentos continuarán a lo largo del semestre. Se prevé que ambos estén disponibles para su explotación científica al menos el 50% de las noches, sobre todo las más oscuras del semestre.

Durante este primer semestre de operaciones del GTC todas las observaciones se llevarán a cabo por personal cualificado del propio telescopio, que se encargará de optimizar cada noche su rendimiento científico en función de la atmósfera y de las condiciones técnicas.

Los diferentes comités de asignación de tiempo valorarán las propuestas que presenten los mejores programas de observación científica. La formalización de las solicitudes se realiza a través de Internet.


Imagen del espejo primario del GTC. (Foto: SMM | IAC)


_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Sat Sep 06, 2008 10:10 am    Asunto: Sabremos más Responder citando

Cada 75 años nos viene a visitar:

Cita:
Un nuevo cometa de 50 km resolverá el origen del Halley



ALFREDO PASCUAL MADRID, ABC.es 6, septiembre 2008 - 9:54h
A 360 millones de kilómetros de la Tierra, el encuentro entre la sonda Rosetta y el asteroide Steins acapara el foco de los medios de comunicación. Poco más que un acontecimiento local si tenemos en cuenta las vastas dimensiones del espacio.
Mucho más lejos, en los confines del Sistema Solar, un extraño cometa ha captado la atención de los astrónomos. Es 2008 KV42, un objeto de 50 kilómetros de diámetro ubicado en el cinturón helado de Kuiper, más allá de Neptuno. El cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos de carácter cometario que orbitan el Sol a una distancia entre 30 y 50 unidades astronómicas (una UA es la distancia que separa a la Tierra del Sol, 150 millones de kilómetros).

Lo interesante de este cometa es que presenta una órbita inclinada en 103,5 grados con respecto al plano orbital de nuestro planeta. Como consecuencia, su trayectoria heliocéntrica se desarrolla de modo retrógrado, esto es, en sentido contrario a lo habitual en el resto de elementos. Fue avistado en primera instancia por el astrónomo Brett Gladman, de la University of British Columbia, quien considera que su origen podría ser «el mismo que el de los cometas tipo Halley».

Éstos también tienen órbitas retrógradas e inclinadas, pero su naturaleza está envuelta en un halo de misterio para la Ciencia. Halley, que ilumina nuestro mundo con su brillante cola cada 76 años, «es uno de los cometas más famosos, pero no disponemos de una explicación dinámica para comprender cómo llegó a su órbita, ni cómo se mantiene allí. Ahora hemos encontrado un objeto que podría arrojar luz sobre este tipo de cometas» explica J.J. Kavelaars, del Consejo de Investigación Nacional canadiense.

KV45, separado por 32 UA del Sol, podría resultar un «objeto de transición» por sus características. Los investigadores creen que proviene de una zona abstrusa entre el cinturón de Kuiper y la nube de Oort, un lugar donde se ha teorizado que los objetos bullen en una amplia esfera que circunda el Sistema Solar.

Se sospecha que zona interna de la nube es un «manantial de cometas» de largo periodo y tipo Halley, así como de algunos planetoides helados. No obstante, la confirmación de la existencia de esta cara interna de la nube no ha llegado hasta esta semana con el avistamiento del objeto SQ372, un cometa que demora 22.500 años en dar una vuelta completa al Sol.


Cambios de órbita
En algún punto de la trayectoria original de KV42, supone el equipo de Gladman, las interacciones gravitatorias de los planetas (entre los que Júpiter es un auténtico peso pesado) lanzaron al cometa hasta su órbita actual, lo que explicaría satisfactoriamente sus peculiaridades. Otra posibilidad es que KV42 hubiese recibido el «empujón» de una estrella desde su posición original hasta el cinturón de Kuiper. «Cualquier día podría salir de esta órbita y acercarse más al Sol, -dice Gladman- y se convertiría en un objeto de transición hacia el modelo de cometa tipo Halley».

Si se cumpliese el vaticinio de Gladman, si KV42 se saliese de órbita para acercarse al Sol, podría ser una suerte de eslabón perdido para la Astronomía. A partir de sus observaciones, los astrofísicos podrían elaborar teorías sobre los estadios más tempranos en la formación de los cometas de corto periodo y buscar puntos de confluencia entre los modelos hasta encontrar una explicación definitiva al fenómeno.
Por su parte, Kavelaars estima que nuestro conocimiento del espacio ignoto está limitado por la tecnología y no tanto por las bases teóricas: «Muchas hipóteis sobre la formación del exterior del Sistema Solar sugieren que estos elementos existen, pero su búsqueda por observación es muy difícil con las herramientas disponibles. A partir de ahora estos descubrimientos se multiplicarán».


Fuente: ABC
_________________________________________________________________
- Juzgar los hechos amargos con sesgo optimista equivale a no habernos enterado debidamente de ellos (José Ortega y Gasset).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Sep 06, 2008 4:55 pm    Asunto: Responder citando

felixcat escribió:
Aprovecha Hermes :


INVITA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El Gran Telescopio de Canarias pide propuestas de observación para 2009


Ya aprovecharía, Félix...pero es para profesionales. Me imagino que los encargados de la sección de investigación del Observatorio Astronómico de Mallorca ya estarán enviando sus propuestas.

Pero si alguien quiere intentarlo...(tienen que aprobar la propuesta que les envíes) tiene más información en este PDF

Y las normas para enviar propuestas:

1. Estar registrado. Si no lo está todavía, regístrese aquí.
2. Preparar un PDF con la Justificación científica (y demás campos) de su propuesta. Si quiere seguir haciéndolo en LaTeX, descargue el nuevo fichero de estilo y siga estas sencillas instrucciones. Si por el contrario no desea usar LaTeX, genere el PDF de forma sencilla y gratuita.
3. Rellene los campos, y añada el PDF creado anteriormente a través del formulario de envío de propuesta. Podrá modificarlo todo hasta que el plazo esté Cerrado .


Lo intenté ayer, pero no me dejaba.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Sep 06, 2008 5:20 pm    Asunto: Responder citando

En relación al asteroide Steins, hay una animación en la página web de la ESA:

Cita:

The first images from Rosetta’s OSIRIS imaging system and VIRTIS infrared spectrometer were derived from raw data this morning and have delivered spectacular results.

"Steins looks like a diamond in the sky," said Uwe Keller, Principal Investigator for the OSIRIS imaging system from the Max Planck Institut Fuer Sonnensystemforschung, Lindau.




FUENTE y video
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Sep 06, 2008 5:22 pm    Asunto: Responder citando

Y en relación al cometa, no encuentro ninguna noticia relacionada ni en la ESA ni en la NASA. Seguiré buscando.

Gracias Astur!

Edit: Ya he encontrado la entrada en la página de Canada France Ecliptic Plane Survey, CFEPS.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Sep 06, 2008 6:07 pm    Asunto: Responder citando

Noticia en la página del JPL:

Cita:
Cassini Images Ring Arcs Among Saturn's Moons


PASADENA, Calif. -- NASA's Cassini spacecraft has detected a faint, partial ring orbiting with one small moon of Saturn, and has confirmed the presence of another partial ring orbiting with a second moon. This is further evidence that most of the planet's small, inner moons orbit within partial or complete rings.

Recent Cassini images show material, called ring arcs, extending ahead of and behind the small moons Anthe and Methone in their orbits. The new findings indicate that the gravitational influence of nearby moons on ring particles might be the deciding factor in whether an arc or complete ring is formed.

(...)


Que vendría a ser, más o menos:

Cita:
Imágenes de la Cassini de Arcos de Anillos entre lunas de Saturno

La Sonda espacial Cassini ha detectado un anillo parcial tenue orbitando con una pequeña luna de Saturno, y ha confirmado la presencia de otro anillo parcial orbitando una segunda luna. Estas son pruebas avanzadas de que muchas de las pequeñas lunas internas del planeta orbitan con anillos parciales o completos.

Imágenes recientes de la Cassini revelan un material, llamado arcos de anillo, extendiéndose atrás y adelante de las pequeñas lunas Anthe y Methode en sus órbitas. Los nuevos descubrimientos indican que la influencia gravitacional de las lunas cercanas en las partículas de los anillos puede ser el factor decisivo en si un arco o un anillo completo se forma o no.


Imágenes de estos Arcos de anillo:




FUENTE y noticia completa (en inglés).
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Sep 06, 2008 7:11 pm    Asunto: Responder citando

Trasteando por ahí he encontrado lo que a primera vista parece una joya. Yo no lo conocía, pero igual Cue o algun que otro veterano sí han tenido la oportunidad de comprar en el quiosco la revista "Astronomía Digital", que se publicó por primera vez hace ya diez años, en septiembre de 1998.

La revista constó sólamente de 11 números. Al principio parece que fué una revista bimensual, para pasar a ser semestral y los últimos dos números aparecieron con un intervalo de un año.

Ya no se publica (o al menos nunca la he visto en papel) pero desde internet os podéis bajar los once números, en PDF.

Astronomía Digital.

Voy a echarle un vistazo, parece muy buena.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 319, 320, 321 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 320 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©