Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 318, 319, 320 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 04, 2008 5:16 pm    Asunto: Re: Mejor visión Responder citando

asturerrante escribió:
Mejora la calidad de captación:

Cita:
Observan un agujero negro con una resolución sin precedentes


Te me has adelantado por poco justo estaba leyendo esta misma noticia en un blog especializado. Aquí la traigo:

Cita:
Una mirada cercana al agujero negro de la galaxia

Un equipo internacional de astrónomos obtuvo las observaciones más detalladas de lo que se piensa es el supermasivo agujero negro en el centro de la Vía Láctea.



Los astrónomos unieron las antenas de radio en Hawaii, Arizona y California para crear un telescopio virtual de más de 4.500 kilómetros que es capaz de ver detalles más de 1.000 veces más finos que el Telescopio Espacial Hubble. A esta técnica se la denomina Interferometría de Muy larga Base (VLBI). Con esta técnica, las señales de múltiples telescopios se combinan para crear el equivalente de un telescopio mucho más grande, tan amplio como la separación entre los observatorios. Como resultado se obtiene una resolución muy nítida de los objetos. El objetivo cósmico fue la fuente conocida como Saggitarius A* (Sgr A*), que según se piensa hace tiempo, marca la posición de un agujero negro cuya masa es 4 millones de veces la masa de nuestro Sol. Aunque Sgr A* fue descubierta hace tres décadas, las nuevas observaciones tienen por primera vez, una resolución angular o habilidad para detectar pequeños detalles.

El equipo distinguió claramente una estructura con una escala angular de 37 micro-arcosegundos, que se corresponde a un tamaño de unos 50 millones de kilómetros en el centro galáctico, que se correspondería con el horizonte de sucesos del agujero negro. Las nuevas observaciones tienen una resolución equivalente a ser capaz de ver desde la Tierra, una pelota de béisbol en la superficie de la Luna", dice Sheperd Doeleman del MIT, autor líder de un estudio que será publicado en la edición del 4 de septiembre de Nature.



Las observaciones se realizaron usando ondas de radio muy cortas, de 1.3 milímetros, que pueden penetrar la niebla de gas interestelar que "nubla" las observaciones de longitudes de onda más larga. Como luces distantes vistas a través de una densa niebla, las observaciones con logitudes de onda más largas del Centro Galáctico son difusas y borroneadas. "Las cortas longitudes de onda combinadas con las grandes distancias entre los radio observatorios es lo que convierte a este telescopio virtual en único para estudiar el agujero negro", añade Lucy Ziurys, del Radio Observatorio de Arizona.

Aunque tarda más de 25.000 años en alcanzarnos la luz del centro de la Vía Láctea, el equipo midió el tamaño de Sgr A* en sólo una tercera parte de la distancia Tierra-Sol, o sea unos 50 millones de kms, un viaje que la luz haría en sólo tres minutos. Los astrónomos concluyeron que la fuente de radiación problablemente se origina en un disco de materia que gira en espiral hacia el agujero negro, o bien un jet de materia de alta velocidad eyectado por el agujero negro. "Futuras observaciones con telescopios virtuales mayores serán capaces de determinar exactamente qué hace brillar a Sgr A*", dice Doeleman. "La mayoría de las galaxias se piensa que tienen agujeros negros en sus centros, pero como Sgr A* está en nuestra propia galaxia, es nuestra mejor oportunidad de observar qué está pasando en un horizonte de eventos".



Para crear este telescopio continental, el equipo desarrolló e instaló equipamiento especial en cuatro observatorios: El Radio Observatorio Submilimétrico de Arizona (ARO-SMT), El Conjunto Combinado para la Investigación en Astronomía milimétrica (CARMA) en California, y los telescopios James Clerk Maxwell (JCMT) y el Conjunto Submilimétrico (SMA) en Hawaii.

Los resultados representan la primera vez que las observaciones tienen una escala que concuerda con el tamaño del aguero negro mismo, que tiene un "radio de Schwarzschild" de 16 millones de kilómetros.

Ya se habían realizado observaciones similares, usando la técnica VLBI para estudiar a Sgr A* anteriormente.


FUENTE

Glosario:

Arcosegundos
Horizonte de sucesos
Sgr A*

La técnica de Interferometría de Muy larga Base (VLBI) es una manera muy original de captar información de cielo profundo y que optimiza la capacidad de (en este caso) tres grandes radiotelescopios. Los datos conseguidos son espectaculares.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg


Ultima edición por HermesM el Thu Sep 04, 2008 5:45 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 04, 2008 5:35 pm    Asunto: Responder citando

y vamos ahora con la APOD de hoy. Toca nebulosa planetaria:

RADIALES EN LA NEBULOSA DE LA HÉLICE



A primera vista, la Nebulosa de la Hélice ( alias NGC 7293 ), parece simple y redonda.

Pero este bien estudiado ejemplo de nebulosa planetaria, producida cerca del fin de la vida de una estrella similar al Sol, parece que tiene una sorprendente geometría compleja .

Sus extensos bucles y características de formas cometarias han sido eexploradas en las imagenes del Telescopio Espacial Hubble.

Así, un telescopio de 16 pulgadas de diámetro y una cámara abordo así como filtros de banda estrecha se usaron para crear esta increíble vista de la Hélice.

El color resultanto también revela intrigantes detalles de la nebulosa, como los años luz de las estrias radiales azul-verdosas, o los radios que le dan apariencia de los radios de una rueda de bicicleta cósmica.

Estos radios parecen indica que la Nebulosa de la Hélice es como tal una vieja y evolucionada nebulosa planetaria.

La Hélice está a 700 años luz de la Tierra, en la constelación de Acuario.


La imagen original, AQUI.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cuelebre
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Apr 07, 2003
Mensajes: 3410
Ubicación: Al lado de mi escopeta de cañones recortados, haciendo amigos.

MensajePublicado: Thu Sep 04, 2008 5:42 pm    Asunto: Re: Mejor visión Responder citando

Cita:
Observan un agujero negro con una resolución sin precedentes


04/09/2008. T21
Los astrónomos han observado más de cerca que nunca un gigantesco agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea. Con telescopios de Hawai, Arizona y California, detectaron una estructura a una escala angular minúscula, equivalente a una pelota de baseball vista sobre la superficie de la luna, y a casi 400.000 kilómetros de distancia.


¡¡¡¿¿¿¿PERO CÓMO COÑO VAN A VER UN AGUJERO NEGRO SI NO SE PUEDE???!!!!


Vaya panda los periodistas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 04, 2008 5:45 pm    Asunto: Responder citando

No te piques Cue que por algo traigo la noticia de otras fuentes...
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 04, 2008 5:59 pm    Asunto: Responder citando

La misión "Jules Verne" llega a su fin.

Cita:
In just a few days time, the historic Jules Verne mission will draw to an end. After the ATV Control Centre commands the opening of the Automated Transfer Vehicle hooks, ESA's first resupply and reboost vehicle will perform a fully automated undocking with the International Space Station on 5 September at 23:30 CEST (21:30 UT).




FUENTE (en inglés)
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 04, 2008 6:52 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la constelación de hoy...

Historia de las Constelaciones

PYXIS



Mitología e Historia

Pyxis o la brújula, fue descrita por primera vez en el siglo XVIII por el astrónomo francés Nicolas Louis de La Caille. Formaba parte de la antigua constelación de Argo Navis, es una antigua constelación del hemisferio sur, que se extendía desde Can Mayor (Canis Major) hasta la Cruz del Sur (Cru), y parte de la Vía Láctea. Estaba representada por Argo, la nave de los Argonautas. Como resultaba demasiado grande, el astrónomo francés Nicolas Louis de La Caille en el siglo XVIII la dividió en tres constelaciones distintas (Quilla o Carina , Popa o Puppis y Vela).

Características

Pyxis o la brújula es una constelación pequeña situada en el hemisferio sur pegada a Puppis, entre los paralelos de los 20º a 40º de latitud sur, se halla muy próxima al ecuador de nuestra galaxia, la Vía Láctea y por tanto, es observable una gran cantidad de estrellas y algunos cúmulos estelares. En el hemisferio norte es observable desde noviembre a febrero y en hemisferio sur desde octubre hasta el mes de abril.
La constelación de Pyxis limita al norte con la constelación de Hydra, al este con Puppis, al sur con la constelación de Vela y al oeste con Antlia.



Estrellas Principales

Alfa, a; con una magnitud de 3,69 es de color azul, se halla a 840 años luz y nos revela que la estrella es una gigante 1900 veces más luminosa que el Sol. Se localiza al sur de la constelación.

Beta, b; con una magnitud de 3,97, se halla a 388 años luz, su color es amarilla, es también una gigante 300 veces más luminosa que nuestro Sol. se localiza al sur de la constelación muy cerca de Vela.

Gamma, g; estrella anaranjada, de espectro K, cuya magnitud es de 4,02 que se halla a 208 años luz de nosotros, es una estrella 80 veces más luminosa que el Sol. Se localiza en el centro de la constelación.

Otros Objetos

NGC 2818, cúmulo estelar de magnitud 8,2 de 9' de arco de diámetro que se localiza al sur de la constelación muy cerca de Vela, se halla a 10.500 años luz de la Tierra, tiene una edad estimada de 990 millones de años.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 05, 2008 4:56 pm    Asunto: Responder citando

la APOD de hoy es sencillamente espectacular. Os recomiendo que pincheis en el enlace que pongo siempre al final del post, el de la "fotografía en su tamaño original" porque merece la pena.

EL SENDERO DE LA VIA LÁCTEA



La explicación de la imagen:

En busca de los planetas y de la Vía Láctea de verano, el astrónomo Tunç Tezel tomó este sendero de anochecer.

El pasado sábado, después de conducir por la ventosa carretera hacia Uludag , una montaña cerca de Bursa, Turquía, se maravilló por la magnífica vista hacia el sur.

Cerca del centro, el brillante planeta Júpiter sobresale de las luces de la ciudad que tiene abajo y las estrellas de la constelación de Sagitario .

Por encima de las montañas, un banco de nubes arqueadas parece apuntar hacia la propia nubosidad de la Vía Láctea, zambulléndose con ella en el lejano horizonte.

En turco, Uludag significa Gran Montaña .Uludag era conocida antiguamente como el Olimpo Misiano.


En la fotografía podemos observar, de izquierda a derecha, las constelaciones de Delphinus, Aquila, Sagitario, Escorpio, Ophiucus, Serpens Cauda y Serpens Caput, Corona Boreal, Bootes y al fondo a la derecha la Osa Mayor.

Aparte el punto brillante es Júpiter, y se ve perfectamente la Vía Láctea; y por desgracia una importante contaminación lumínica.

La foto en su tamaño original, AQUI.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14614
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Fri Sep 05, 2008 5:07 pm    Asunto: Nuevas de la sonda Responder citando

Cita:
La sonda europea Rosetta pasará hoy a 800 km del asteroide Steins


ABC.es; 5, septiembre 2008 - 16:59h. MADRID
Esta noche, cuando apenas falten dos minutos para las nueve, la sonda europea Rosetta se acercará a sólo 800 kilómetros del asteroide 2867 Steins, marcando un hito histórico para la ciencia espacial europea. La cita tendrá lugar a 360 millones de kilómetros de la Tierra, y ha sido milimétricamente preparada para que los instrumentos de la nave capten el mayor número posible de detalles sobre la composición de esta roca espacial de 4,5 kilómetros de diámetro.

Algo que Rosetta deberá conseguir al primer intento y sin posibilidad alguna de corrección, ya que cuando se crucen, la sonda estará viajando a una velocidad de 8,6 kilómetros por segundo. Los datos que obtenga Rosetta servirán para dar un paso más en el conocimiento del origen y evolución del Sistema Solar.


Material sobrante
Steins procede del cinturón de asteroides que orbita alrededor del Sol, como un enorme anillo de escombros, a medio camino entre Marte y Júpiter. Y guarda en su interior valiosos secretos sobre la formación de los planetas de nuestro sistema.
Se considera que los asteroides, en efecto, son una suerte de «material sobrante» que procede directamente de los lejanos tiempos del origen del Sistema Solar, hace 4.500 millones de años. Entre las varias «familias» de asteroides conocidas, Steins forma parte de la que se ha dado en llamar grupo «E», una clase de objetos que probablemente han sufrido procesos térmico a lo largo de su historia evolutiva. Hasta ahora ninguna nave se había acercado aún a esta clase de asteroide.

Sin embargo, y a pesar de lo espectacular y complejo de esta misión, no es éste el cometido principal de Rosetta, que ha sido especialmente diseñada para estudiar de cerca el cometa Churyumov-Gerasimenko. La nave espacial se encontrará con el cometa en 2014, se pondrá en órbita alrededor de él y, en una operación sin precedentes, liberará un pequeño módulo de descenso (llamado Philae), que se posará suavemente en su superficie.

El encuentro de esta noche es considerado por los investigadores como una auténtica «prueba de fuego» para Roseta, que realizará así sus primeras pruebas científicas. Toda la misión se supervisa desde la estación madrileña de la agencia espacial en Villafranca del Castillo.


Fuente: ABC
_______________________________________________________________________
- No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro (Jean Paul Sartre).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 05, 2008 5:19 pm    Asunto: Responder citando

Ultimas tecnologías para la calibración de los espectógrafos:

Cita:
Un "peine" para medir el universo

Los instrumentos astronómicos necesitan responder a preguntas cruciales, como la búsqueda de planetas como la Tierra o la forma en que el Universo se expande, con la mayor precisión posible. Los científicos presentaron un nuevo método de calibración de espectógrafos para obtener mediciones más precisas, con una técnica llamada "peine de frecuencias láser".



"Parece como si fuéramos a cumplir uno de los sueños de los astrónomos", dice Theodor Hänsch, director en el Instituto de Óptica Cuántica Max Planck (MPQ) en Alemania. Hänsch, junto con John Hall, fue galardonado con el Premio Nobel 2005 en Física por su trabajo que incluye la técnica de peine de frecuencia.

Los astrónomos usan instrumentos llamados espectógrafos para estudiar la luz de los objetos celestes, separándola en sus colores o frecuencias, de la misma forma en que las gotas de agua crean un arcoiris de la luz solar. Así, pueden medir las velocidades de las estrellas, galaxias y otros objetos, buscar planetas alrededor de otras estrellas o estudiar la expansión del Universo. Un espectógrafo debe estar precisamente calibrado para que las frecuencias de luz puedan ser correctamente medidas. Es similar a nuestra necesidad de tener reglas precias para medir distancias correctamente. En este caso, un láser provee esa clase de "regla", para medir colores en vez de distancias, con una precisión extrema.

Nuevos y muy precisos espectógrafos serán necesarios en experimentos planificados para el futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), que está siendo diseñado por el Observatorio ESO. Estos nuevos espectógrafos deberán ser calibrados con "reglas" muy precisas, tanto como una parte en 30 mil millones!

"Necesitaremos algo más allá de lo que la tecnología actual puede ofrecer, y ahí es donde el peine de laser frecuencia se pone en juego. Vale recordar que la clase de precisión requerida, 1 cm/s, corresponde, en el plano focal de un espectógrafo típico de alta resolución, a unas pocas décimas de un nanometro, esto es, el tamaño de algunas moléculas", explica la estudiante de doctorado y miembro del equipo de ESO, Constanza Araujo-Hauck.

La nueva técnica de calibración proviene de la combinación de la astronomía y la óptica cuántica, en una colaboración entre investigadores de ESO y el MPQ. Utiliza pulsos ultra cortos de luz láser para crear un "peine de frecuencia", luz de muchas frecuencias separada por un intervalo constante, para crear la clase de "regla" precisa para calibrar un espectógrafo.

Luego de pruebas exitosas en el laboratorio MPQ en 2007, el equipo probó con satisfacción un dispositivo prototipo usando el peine láser en el Telescopio Solar VTT (Vacuum Tower Telescope) en Tenerife, el 8 de marzo de 2008, midiendo el espectro del Sol en luz infrarroja. Los resultados son impresionantes, según los científicos, y la técnica promete alcanzar la precisión necesaria para estudiar las grandes preguntas astronómicas.


Esquema de un experimento
Usando un telescopio, la luz del Sol fue empalmada a una fibra óptica que la guía a un espectómetro (prisma) para detectar sus líneas espectrales. Estas líneas espectrales del Sol (Líneas Fraunhofer) aparecen como bandas oscuras porque representan las longitudes de onda de la luz que han sido absorbidas por la fotosfera del Sol. Sobreimpuestas hay muchas líneas espectrales cortas, brillantes (blanco) del peine de frecuencias láser.


"En nuestras pruebas en Tenerife, ya hemos alcanzado una precisión de vanguardia. Ahora haremos el sistema más versátil y lo desarrollaremos más", dice Tilo Steinmetz de Menlo Systems GmbH, compañía del Instituto Max Planq fundada para comercializar la técnica.

Una nueva versión del sistema está siendo creada para el instrumento buscador de planetas HARPS en el telescopio de 3.6 m de ESO en La Silla, Chile, antes de ser considerado para futuras generaciones de instrumentos.

Uno de los ambiciones proyectos a ser realizados por el E-ELT, llamado CODEX, intentará medir la recientemente descubierta aceleración del universo en forma directa, al seguir las velocidades de distantes galaxias y cuásares por un período de 20 años. Esto permitiría a los astrónomos poner a prueba la Teoría General de la Relatividad de Einstein y la naturaleza de la misteriosa energía oscura.

"Debemos medir el movimiento de estas galaxias distantes, unos pocos centímetros por segundo, y seguirlo por décadas. Estas velocidades son bastante más rápidas que el ritmo de un caracol, y la el peine de láser frecuencia es absolutamente crucial para esto", dice Antonio Manescau de ESO.

Los astrónomos también usan espectógrafos para cazar planetas alrededor de otras estrellas, al observar los sutiles movimientos de la estrella mientras el planeta la orbita. Para ser detectados con la actual tecnología, esos planetas deben ser relativamente masivos o estar muy cerca de su estrella, comparados con la Tierra. Un espectógrafo más preciso permitiría a los astrónomos encontrar planetas con características similares al nuestro.


FUENTE

Glosario:

Theodor Hänsh
Premio nobel de física 2005
Espectógrafo

Y un comentario que hay sobre la noticia:

Cita:
Un peine de frecuencias, que es la luz de un pulso láser, consiste en muchos colores que son sólo revelados al ser observados con un espectómetro de alta resolución, como los que se usan en telescopios astronómicos. Las líneas espectrales del peine pueden ser estabilizadas a la frecuencia dada en el gráfico usando un reloj atómico.

_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 05, 2008 5:29 pm    Asunto: Responder citando

Se puede seguir la evolución del acercamiento de la Rosetta via web:

Cita:

Sigue en la web hoy el progreso del acercamiento del Rosetta al asteroide
La aproximación más cercana será hoy a las 20:58 CEST.
Siguelo a través de la web.
Rosetta Blog: http://www.esa.int/blog
Rosetta website: http://www.esa.int/rosetta

Las primeras imágenes y resultados estarán disponibles mañana sábado via satélite http://television.esa.int.

_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 318, 319, 320 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 319 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©