Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 317, 318, 319 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 02, 2008 12:57 pm    Asunto: Responder citando

y la APOD, que hoy no es muy espectacular visualmente pero sí en su historia:

NGC 1316: TRAS LA COLISIÓN DE GALAXIAS



Los astrónomos hacen de detectives cuando tratan de de imaginar cuál fue la causa que originó lugares tan extraños como NGC 1316 .

Sus investigaciones indican que NGC 1316 es una enorme galaxia elíptica que empezó devorar a una galaxia espiral vecina, más pequeña, hace 100 millones de años.

Las pruebas existentes incluyen carriles de polvo oscuro que trazan claramente una galaxia espiral, débiles remolinos de estrellas y gas visible en la fotografía de arriba .

Lo que continúa sin explocar son los inusualmente pequeños cúmulos globulares de estrellas, que se ven como finos puntos en la imagen .

La mayoría de las galaxias elípticas tienen más cúmulos globulares y más brillantes que los de NGC 1316 .

Incluso los globulares observados son demasiado antiguos como para haber sido creados por la reciente colisión espiral . Por tanto, hay una hipótesis que sostiene que estos cúmulos globulares sobrevivieron a una galaxia anterior que se vió incluida en NGC 1316.


La imagen original, AQUI
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 02, 2008 1:18 pm    Asunto: Responder citando

y ahora vamos con la constelación de hoy:

Historia de las Constelaciones

PISCIS AUSTRINUS



Mitología e Historia

Piscis Austrinus o pez austral se refiere a el dios Asirio Dagon. También los griegos lo vieron como un Pez volador que bebe agua de la jarra de Acuario. Los Árabes también lo interpretaron como el gran pez del sur.

Características

Piscis Austrinus o pez austral se trata de una preciosa constelación cuya atención recae en la estrella Fomalhaut de primera magnitud y situada bastante al sur y cerca del horizonte para los observadores del hemisferio norte, se localiza fácilmente la constelación partiendo del cuadrilátero de Pegasus y alargándolo hacia el sur tres veces. Es una pequeña constelación de unos 200º cuadrados situado en el hemisferio sur, cuya latitud de los 30º parte la constelación en dos partes casi iguales. Lógicamente es visible durante más tiempo en el hemisferio sur desde los meses junio a diciembre; en cambio, para los habitantes del hemisferio norte es visible durante los meses de septiembre a noviembre.

Piscis Austrinus se halla enclavada a 60º al sur del ecuador de la Vía Láctea, por tanto, vemos poca cantidad de estrellas a excepción de Fomalhaut y poco más. Limita al norte con las constelaciones zodiacales de Aquarius y Capricornius, al este con Microscopium, al sur con Grux y al oeste con la constelación de Scultor.



Estrellas Principales

Alfa, a; denominada Fomalhaut, de magnitud de 1,23 es de color blanca, se halla a 25 años luz y nos revela que la estrella es 16 veces más luminosa que el Sol. Se localiza fácilmente al oeste de la constelación.

Beta, b; se trata de una bonita estrella doble de una magnitud conjunta de 4,29; se halla a 148 años luz, su color es blanca de tipo A, es 33 veces más luminosa que nuestro Sol.

Gamma, g; estrella blanca, de espectro A, cuya magnitud es de 4,51 que se halla a 222 años luz de nosotros y es una estrella 63 veces más luminosa que nuestro Sol. Se localiza al sur de la constelación.

Otros Objetos

Ningun objeto destacable.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14614
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Tue Sep 02, 2008 5:24 pm    Asunto: Otro estudio de nuestro País Responder citando

Dejaba en la última intervención una noticia sobre los aportes de nuestro País para conocer mejor Mercurio. Ahora, estudiaremos el Sol:

Cita:
España participa en un proyecto internacional que vigilará el Sol en un vuelo desde el Polo Norte


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS)
Científicos españoles participarán en un proyecto internacional que vigilará el Sol en un vuelo desde el Polo Norte para conocer mejor su estructura y dinámica magnética, según informó hoy el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Así, los expertos elaborarán el análisis térmico de la misión, que si todas las operaciones previas continúan según lo previsto, comenzará a finales de 2009. En concreto, se realizará un vuelo científico al Polo Norte cuyo objetivo será obtener imágenes de la superficie solar con altísima resolución. El proyecto, denominado 'SUNRISE' cuenta con un telescopio de un metro de diámetro que volará desde el polo dentro del programa 'Long Duration Ballon' (LBD) de la NASA.

El vuelo se llevará a cabo a una altura de 40 kilómetros sobre la superficie y en el correspondiente verano polar, es decir, con una observación constante ya que no existen en ese periodo ni coches ni ocultaciones, condiciones que simulan las circunstancias de contemplación desde el espacio. En concreto, se espera que el magnetógrafo obtenga dos millones de imágenes en 15 días.

El magnetismo solar es el responsable de lo que se conoce como actividad solar, junto con sus consecuencias en el medio ambiente espacial a través de fenómenos bruscos de liberación de energía. Asimismo, es el causante de la variabilidad de la irradiancia solar, esencialmente en el rango ultravioleta del espectro, con sus conocidos efectos sobre la capa de ozono de la Tierra y los posibles efecto climáticos asociados.

La colaboración europea está liderada los investigadores alemanes y cuenta también con institutos estadounidenses. Los españoles se encargan de la construcción del instrumento 'Imaging Magnetograph eXperiment (IMaX), con la unión del Instituto de Astrofísica de Canarias (Tenerife), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Madrid), el Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio (Valencia), y por último, el Insittuo de Microgravedad Ignacio Da Riva de la Universidad Politécnica.


Fuente: Europa Press
______________________________________________________________________
- Hay dos maneras de difundir la luz... ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja (Lin Yutang).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Sep 03, 2008 4:37 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por la noticia Astur, siempre es muy bueno ver que nuestros investigadores están implicados en el conocimiento espacial.

Vamos ahora con la APOD de hoy, que ya os sonará. Cue trajo un video de un tránsito de la Luna sobre la Tierra hará unas semanas. Pues bien, ésta es la Astronomy Picture of the Day:

A 50 KILOMETROS DEL PLANETA TIERRA



Y su explicación:

El 4 de julio de 2005, la sonda Deep Impact dirigió una sonda para impactar en el núcleo del Cometa Tempel 1 .

Todavía viajando por el Sistema Solar, a principios de este año la sonda robótica miró hacia atrás y grabó una serie de imagenes de su casa a 31 millones de millas (50 millones de kilómetros) de distancia.

En una secuencia desde arriba a la izquierda a abajo a la derecha, estas son 4 instantáneas del video que muestra a la Tierra rotando.

Combinan datos de imagenes en luz visible y cercana al infrarrojo con suficiente resolución y constraste para ver nubes, océanos y continentes.

También muestran un clarísimo tránsito por la Tierra de su grande y natural satélite, la Luna .

El movimiento orbital de la Luna aparece en las vistas de izquierda a derecha.

Retratar la Tierra desde esta distancia permite a los astrónomos conectar las variaciones globales de brillo en diferentes longitudes de onda con las características planetarias.

Las observaciones ayudarán también en la búsqueda de planetas similares al nuestro en otros sistemas soalres .


Es la imagen original.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Sep 03, 2008 4:48 pm    Asunto: Responder citando

vamos con unas noticias:

Cita:
M83 vista por ESO

El Observatorio ESO capturó los intrincados remolinos de la galaxia espiral Messier 83. Brillando con la luz de miles de millones de estrellas y el rojo fulgor del hidrógeno, es un hermoso ejemplo de una galaxia espiral barrada, cuya forma le proporcionó el apodo de Molinete del Sur.



M83 yace a 15 millones de años luz hacia la dirección de la constelación sureña Hydra. Se expande unos 40.000 años luz, convirtiéndola en casi 2.5 veces más pequeña que nuestra propia Vía Láctea. Sin embargo, en algunos aspectos, Messier 83 es bastante similar a nuestra galaxia, por ejemplo que ambas poseen una barra que cruza sus núcleos.

Esta detallada imagen muestra los brazos espirales de M83 adornados por incontables y brillantes brotes de luz roja. Se trata de enormes nubes de gas de hidrógeno. La radiación ultravioleta de las estrellas masivas recién nacidas está ionizando el gas en esas nubes, generando que esas regiones de hidrógeno brillen en rojo. Esas regiones de formación estelar son contrastadas dramáticamente en la imagen contra el etéreo brillo de las más viejas estrellas amarillas cercanas a la barra central de la galaxia. La imagen muestra también los delicados trazos de los oscuros senderos de polvo a través de los brazos galácticos.

Messier 83 fue descubierta por el astrónomo francés Nicolas Louis Lacaille en el Siglo XVIII. Décadas después fue listada en el famoso catálogo de objetos del cielo profundo compilado por otro astrónomo galo y famoso cazador de cometas, Charles Messier. Recientes observaciones de esta enigmática galaxia en luz ultravioleta y ondas de radio mostraron que incluso las más exteriores y desoladas zonas de la galaxia está pobladas de estrellas bebés. Observaciones en rayos-X del corazón de la galaxia han mostrado que su centro es una colmena de vigorosa formación estelar. M83 es, además, una de las galaxias más prolíficas en producir supernovas, es decir, la explosión de estrellas: esta es una de las dos galaxias que han tenido 6 supernovas en los pasados 100 años. Una de ellas, SN 1957D fue observable por 30 años!



La Wide Field Imager (WFI) es una cámara astronómica especializada adjunta al telescopio de 2.2 metros de la Sociedad Max-Plank/Eso en el Observatorio La Silla. Localizado a cerca de 2400 m sobre el nivel del mar, en la cima de las montañas del Desierto Atacama, La Silla goza de uno de los cielos más limpios y oscuros en todo el planeta, convirtiendo al sitio en ideal para estudiar objetos del universo profundo.

Para realizar la imagen, la WFI enfocó a M83 por casi 100 minutos a través de una serie de filtros especiales, permitiendo revelar así los detalles más difusos de la galaxia. Las estrellas más brillantes en el fondo forman parte de nuestra galaxia, mientras detrás de la oscuridad de M83 está salpicada de difusas manchas de galaxias distantes.


FUENTE

Es una galaxia de magnitud 7,6, o sea fácilmente visible con un telescopio medianamente bueno. Eso sí, está en Hydra, a la izquierda de Corvus. Eso significa que la mejor época para observarla es la primavera.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Sep 03, 2008 4:59 pm    Asunto: Responder citando

La sonda Rosetta sigue su curso. Y mejora su blog:

Cita:
Rosetta tiene nuevo blog y se acerca a Steins

La nave Rosetta se prepara para un sobrevuelo al asteroide 2867 Steins. Además, renovó su propio espacio 2.0.



Para el momento de mayor aproximación, Rosetta estará a 800 km del asteroide, según se planea, a una velocidad de 8.6 km/s en relación a Steins. Ambos, la nave y el asteroide, estarán iluminados por el Sol, por lo que será una excelente oportunidad para observaciones científicas.

Cerca de su mayor aproximación al asteroide, Rosetta está a 2.41 Unidades Astronómicas, o 360 millones de kilómetros de la Tierra. Las señales de radio que se envíen y reciban tendrán un viaje de 20 minutos entre el satélite y nuestro planeta.
La Antena Cebreros en España será usada para las comunicaciones con el satélite en los dos días anteriores al mayor acercamiento y otras estaciones también brindarán apoyo de comunicaciones.

El mayor acercamiento de Rosetta a 2867 Steins está previsto para el 5 de septiembre de 2008. Para el sábado 6 de septiembre se espera una conferencia de prensa con los primeros resultados e imágenes en el Centro de Operaciones en Alemania.

Para informar mejor sobre las actividades, la ESA creó un renovado blog para Rosetta en: http://webservices.esa.int/blog/blog/5.

¿Y porqué se llama Rosetta?

Por la archifamosa "Piedra Rosetta". Aquella piedra de basalto que ahora se encuentra en el Museo Británico en Londres, que fue clave en la traducción de los jeroglíficos egipcios. Los soldados franceses la descubrieron en 1799 cerca del pueblo Rashid (Rosetta) en Egipto. Las inscripciones cavadas en la piedra incluían un texto escrito en griego y en jeroglíficos. Al comparar las inscripciones los historiadores fueron capaces de descifrar las misteriosas escrituras egipcias. Thomas Young y Jean François Champollion fueron los pioneros en ese trabajo que permitió comprender mejor a la fabulosa civilización egipcia.

Así como aquella Piedra Rosetta fue clave para entender a los egipcios, la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea intentará develar los misterios de los bloques de construcción más antiguos de nuestro Sistema Solar: los cometas. Como si fuera una sucesora de Champollion, Rosetta permitirá a los científicos mirar atrás 4.600 millones de años hacia una época cuando no existían los planetas y sólo un vasto enjambre de asteroides y cometas rodeaban al Sol.

La misión

El objetivo es que la nave ingrese a la órbita del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014 y realizar un pequeño descenso en su helado núcleo y luego pasar dos años orbitando al cometa mientras se acerca al Sol. En su camino, Rosetta recibió asistencia gravitacional de la Tierra y Marte y volará más allá del cinturón principal de asteroides.
Para 2009 se espera un tercer empuje gravitacional de la Tierra. En 2010 sobrevolará a Lutetia y en 2014 alcanzará su cometario objetivo. La misión finalizaría en diciembre de 2015.

La nave cuenta con una gran cantidad de instrumentos entre los que se destacan OSIRIS, Sistema de imágenes y ALICE, un espectómetro ultravioleta.

La nave fue lanzada el 2 de marzo de 2004 por un cohete Ariane-5G desde Kourou, Guayana Francesa.


FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Sep 03, 2008 5:24 pm    Asunto: Responder citando

En relación a esta última noticia, hay más datos en la página de la ESA:

Cita:
Agenda del sobrevuelo de la nave Rosetta al asteroide Steins el 5 de Septiembre

La sala de control de Rosetta bulle de emoción a medida que esta nave de la ESA se aproxima al asteroide 2867 Steins. La agenda del sobrevuelo incluye una serie de acontecimientos críticos, que culminan con la fase de máximo acercamiento prevista a las 20:58 horas CEST (Horario Europeo de Verano) del 5 de Septiembre de 2008.

En el momento de máximo acercamiento Rosetta debería encontrarse a 800 kilómetros del asteroide, volando a una velocidad relativa respecto a él de 8.6 Km. por segundo. Tanto Rosetta como Steins estarán iluminados por el Sol, lo que proporcionará una excelente oportunidad para las observaciones científicas.

Entre 40 y 20 minutos antes del máximo acercamiento Rosetta pasará a un modo de sobrevuelo del asteroide diseñado especialmente, una configuración óptima para la intensiva actividad de observación y seguimiento de los instrumentos a bordo.


Aunque la mayoría de las observaciones científicas tendrán lugar en las pocas horas previas y posteriores al máximo acercamiento, varios instrumentos en la nave permanecerán encendidos durante más tiempo.



La antena de espacio lejano de la ESA DSA2 en Cebreros (Ávila) se usará para las comunicaciones con Rosetta en los dos días previos al máximo acercamiento. Cuando la nave no sea visible desde Cebreros ni desde la otra estación de la ESA en Nueva Norcia (Australia), las estaciones de la Red de Espacio Lejano de la NASA en Goldstone, Canberra y Madrid contribuirán al seguimiento y a las operaciones científicas.


Cuando se produzca el máximo acercamiento Rosetta se encontrará a 2.41 Unidades Astronómicas de distancia de la Tierra, unos 360 millones de kilómetros. Las señales de radio enviadas hacia y desde la nave tardarán 20 minutos en ir y otro tanto en volver.



Agenda nominal de los momentos clave del sobrevuelo

1 Septiembre
02:20 Encendido de los instrumentos (excepto OSIRIS, ya encendido para la campaña de navegación)

4 Septiembre
07:20-11:20 Tiempo reservado para posibles maniobras de corrección de trayectoria (36 horas antes del máximo acercamiento)

13:20-18:20 Última oportunidad para tomar imágenes para la campaña de navegación óptica.

5 Septiembre
07:20-10:20 Tiempo reservado para posibles maniobras de corrección de trayectoria (12 horas antes del máximo acercamiento)

10:20 Las cámaras de navegación pasan a modo de seguimiento – inicialmente se usan ambas, después se usa sólo CAM 'A' (pendiente de decisión).

11:00 Envío a la nave de los comandos de vuelo para el Modo de Sobrevuelo del Asteroide (AFM). Incluye una actualización de los comandos ya a bordo y los comandos finales AFM ya actualizados (sólo si al menos 1 CAM está haciendo el seguimiento)

20:18-20:38 Giro de nave

20:39 La nave pasa automáticamente a modo de sobrevuelo del asteroide.

20:56 El Sol ilumina Rosetta desde detrás, y completamente al asteroide.

20:58 Máximo acercamiento, a una distancia prevista de 800 Km del asteroide.

22:27 Primera adquisición de señal (AOS) posterior al sobrevuelo. Telemetría recibida vía la estación de la NASA en Goldstone.

22:30 Inicio de la bajada de datos científicos vía Goldstone.

6 Septiembre
12:00 Comienzo de la Rueda de Prensa acerca del sobrevuelo de Rosetta a Steins, transmitida en directo desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt (Alemania).

13:00 Publicación de las imágenes del sobrevuelo en la web de la ESA.

15:00 Final de la transmisión de la Rueda de Prensa.

16:01 Final de la recepción del primer paquete de datos científicos.


fuente

Esperemos que todo vaya bien y acorde al horario preestablecido.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Sep 03, 2008 7:07 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la constelación de hoy:

Historia de las Constelaciones

PUPPIS



Mitología e Historia

Se llamaron Argonautas en el poema de Apolonio de Rodas, a los compañeros que ayudaron a Jasón en su expedición en busca del vellocino de oro, el nombre proviene de la nave Argos. Según la tradición le acompañaron todos los héroes de la época.

Frixo y Hele son hermanos e hijos de Atamante rey de Tesalia y de Néfele. Después de la muerte de su madre el padre se vuelve a casar con Ino, quien para calmar una época de hambruna decide sacrificar a los hermanos. Hermes para salvar a los niños les envía un carnero alado, con la lana o vellocino de oro y dotado del don de la palabra. Los niños montados sobre él parten rumbo a Asia, salvándose de ser sacrificados. Durante el viaje Hele cae al mar y solo Frixo llega a la Cólquide, en donde reina Eetes lo acoge y le concede en matrimonio a su hija Calciope.

Como muestra de agradecimiento. Frixo sacrifica el carnero y ofrece el vellocino al rey, quien lo consagra a Ares y lo cuelga de una encina en un bosque dedicado al dios. Día y noche lo guarda un enorme dragón, mientras que en los campos alrededor pastaban enormes toros salvajes.

De otro lado en Yolco reinaba Pelías tras destronar a Esón, este temeroso de que su malvado hermanastro asesinase a su hijo Jasón, que era el verdadero heredero del trono, lo envió a refugiarse a la cueva del centauro Quirón. El sabio Quirón lo instruyó en las letras y en las artes y luego lo envió a Yolco a reclamar su derecho al trono.

Jasón en su viaje a Yolco perdió una de sus sandalias y cuando se presentó ante Pelías este quedó estupefacto, pues un antiguo augurio del oráculo advertía que alguien con una sola sandalia bajaría del monte le destronaría y mataría. Pelias astutamente accedió a devolver el trono a Jasón pero para hacerlo le exigió que cumpliera un supuesto pedido de Frixo, de regresar a su origen el vellocino de oro.

Jasón aceptó el encargo y ordenó a Argos la fabricación de una nave de 50 remos, esta embarcación gracias a un trozo de madera procedente del roble sagrado del oráculo de Dodona, regalo de Atenea. Tenia el don del habla y de la profecía. Para la tripulación Jasón reunió a los jóvenes más valientes y valerosos de aquellos tiempos.

Los Argonautas partieron de la costa de Págasas, durante su viaje de ida sucedieron muchas aventuras. A su paso por la isla de Limnnos, habitada por mujeres, se unieron a las mujeres con la idea de que concibieran hijos varones; pasaron por Samotracia y llegaron a la tierra de los Doliones, donde el rey Cícico y sus súbditos los acogieron, una vez partieron los vientos los empujaron de nuevo a las costas en donde por equivocación se enfrentaron a sus antiguos anfitriones resultando muertos el rey Cícico y su corte; En las costas de Mísia, las ninfas se apoderaron de Hilas, amigo de Hércules, este y Polifemo fueron en su ayuda y el viaje siguió sin ellos; Al pasar por la tierra del adivino ciego Fineo, lo liberaron de las temibles Harpías, y él en agradecimiento les advirtió del peligro de las rocas Cianeas que destruían cualquier nave que se atreviera a pasar entre ellas, les recomendó que antes de pasar enviaran paloma y si el ave lograba pasar ellos también lo harían, pero que de no ser así no lo intentaran.

Después de estas y otras aventuras la expedición llego al reino de Eetes. Jasón realizo una visita al monarca para solicitarle la entrega del Vellocino de oro, el rey aceptó pidiendo a cambio que dominara los toros con pezuñas de bronce y que después arara el campo y sembrara algunos dientes de dragón que le entregaría.

En esto Medea hija de Eetes, quien se enamoro locamente de Jasón se ofreció a ayudarle siempre y cuando Jasón la tomara por esposa. Le entregó un ungüento mágico para que cubriera su cuerpo y escudo y con esto quedara protegido del fuego y el hierro. Le advirtió además que los dientes del dragón apenas sembrados se convertirían en soldados armados listos para acabar con él. Le aconsejó que lanzara una piedra sin ser visto y de este modo por un malentendido sin saber nadie quién había lanzado la piedra al otro se matarían entre ellos.

Jasón logró concluir a salvo con estas tareas, pero Eetes no cumplió con su palabra, entonces Jasón, con el apoyo de Medea, durmió al dragón guardián, y después de apoderarse del vellocino de oro se fugaron. Apenas el rey Eetes descubrió la fuga y el hurto del vellocino de oro, se lanzó en su búsqueda pero Medea, para retrasarlo, dio muerte a Apsirto, su hermano, que viajaba con ella, y empezó a tirar al mar, uno a uno sus miembros. El horrorizado Eetes, perdió en la persecución recogiendo las partes del cuerpo de su amado hijo.

De regreso, a su paso por la isla de las sirenas se oía desde lejos su embrujador canto pero Orfeo, músico de Tracia, con su melodiosa lira y su voz, cantó de tan bello modo, que ninguno de los Argonautas se animó a corresponder a la llamada de las Sirenas; llegaron a Creta, donde tuvieron que enfrentarse al gigante Talo con la ayuda, nuevamente, de los hechizos de Medea.

Llegaron al fin a Yolco, trayendo consigo el vellocino de oro pero cuando Jasón reclama para si el trono del rey se enteró que Pelias, durante su ausencia había asesinado a todos los parientes de Jasón y que además se negaba a entregarle el trono. Medea se introdujo en el palacio y convenció a las hijas de Pelías para que le ayudaran a eliminar a su padre asegurándoles que les daría la eterna juventud. Una vez asesinado el rey Jasón asumió el trono y con Medea reinaron en Yolco, años más tarde concibieron un vástago, confiándole su educación al Centauro Quirón.

Características

Puppis es una preciosa constelación del hemisferio sur que junto con Carina y Vela forman el barco mitológico de los Argonautas. Tiene una superficie de más de 550º cuadrados repartidos en el hemisferio sur cuyo ecuador de nuestra galaxia, la Vía Láctea cruza de norte a sur. Hay una gran cantidad de estrellas y cúmulos estelares observables con telescopios modestos todos ellos próximos al ecuador de la Vía Láctea.
Puppis es observable en el hemisferio norte durante los meses de invierno y desde octubre hasta abril en el hemisferio sur donde culmina en el cenit de la bóveda celeste.

Está enclavada en el hemisferio sur desde el paralelo de los 10º hasta superar los 50º de latitud sur.

Puppis limita al norte con las constelaciones de Monoceros e Hydra, al este con Canis Major, Columba y más al sur con Pictor, al sur con Carina y al oeste de sur a norte con Vela, Pyxis e Hidra.

Otra curiosidad de Puppis es que no tiene ni alfa, ni beta ni gamma como nomenclatura de sus estrellas más brillantes ya que antiguamente al constelación formaba parte junto con Carina y Vela de la nave de los argonautas como única y gran constelación austral, posteriormente la Unión Astronómica Internacional (IAU) las dividió en lo que hoy son, quedando en los anales de la historia esta curiosidad.



Estrellas Principales

Zeta, z; denominada Naos o Suhail Hadar, situada al sur de la constelación cerca de Vela, tiene una magnitud de 2,2, se trata de una gigante azul muy joven de espectro O 20.000 veces más luminoso que el Sol, se halla a 1400 años luz.

Xi, x; denominada Azmidiske, situada al norte de la constelación cerca de Canis Major, tiene una magnitud de 3,34, es una gigante amarilla 7000 veces más luminoso que el Sol, se halla a 1350 años luz de nosotros.

, p; con una magnitud de 2,75, se halla a 1090 años luz, su color es anaranjado de tipo K2, es también una gigante 7700 veces más luminosa que nuestro Sol. Está situada al sur de la constelación cerca de los límites con Canis Major.

Tau, t; estrella anaranjada, de espectro K, cuya magnitud es de 2,94, situada al sur de la constelación muy cerca con los límites con Carina, se halla a 182 años luz de nosotros.

Otros Objetos

M93, precioso cúmulo estelar, situado al norte de la constelación cerca de Canis Major, de magnitud 6,2 formado por más de 60 estrellas de la octava a la treceava magnitud englobadas en 22' de arco a una distancia de 3.600 años luz de nosotros, tiene una edad estimada de 98 millones de años.



NGC 2396, precioso cúmulo estelar situado en el límite con Canis Major y Monoceros, de magnitud 7,40 y de 10' de arco de diámetro.



M 47, bonito cúmulo estelar situado en el norte de la constelación de magnitud 4,4, de 30' de diámetro angular que se halla a 1500 años luz de la Tierra, tiene una edad estimada de 78 millones de años.



M 46, de magnitud 6,1 es un bonito cúmulo estelar situado cerca de M 47, de 27' de diámetro angular, se halla a 4600 años luz de nosotros, tiene una edad estimada de 300 millones de años.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14614
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Thu Sep 04, 2008 4:56 pm    Asunto: Mejor visión Responder citando

Mejora la calidad de captación:

Cita:
Observan un agujero negro con una resolución sin precedentes


04/09/2008. T21
Los astrónomos han observado más de cerca que nunca un gigantesco agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea. Con telescopios de Hawai, Arizona y California, detectaron una estructura a una escala angular minúscula, equivalente a una pelota de baseball vista sobre la superficie de la luna, y a casi 400.000 kilómetros de distancia.

Estas observaciones se encuentran entre las de mayor resolución de la historia de la astronomía, aseguran los científicos. La técnica de observación ha permitido obtener una vista sin parangón del agujero negro, señaló Sheperd Doeleman, del MIT, director del presente estudio.

Se trata de una técnica conocida como Very Long Baseline Interferometry (VLBI), con la que se estudiaron las ondas de radio procedentes de un objeto conocido como Sagitarius A* (A-star). Las señales recogidas por los diversos telescopios se combinaron para crear el equivalente a una señal de un telescopio gigante, obteniendo así una resolución altísima.

Investigaciones futuras en esta misma línea tratarán de contestar a la pregunta de por qué resplandece una corona alrededor del agujero negro. Se cree que ésta podría ser un haz de luz orbitante o un flujo de materiales.


Fuente
________________________________________________________________________
- Obrar es fácil, pensar es difícil; pero obrar según se piensa, es aún más difícil (Goethe ).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14614
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Thu Sep 04, 2008 5:05 pm    Asunto: La NASA apoya el estudio Responder citando

La NASA subvenciona el estudio:

Cita:
La NASA lanza un programa de becas para buscar vida fuera del sistema solar


04.09.08 | 08:40. Archivado en Universo. (PD)
El programa, que lleva el nombre del astrónomo que popularizó la ciencia a través de sus libros y presentaciones en la televisión, impulsará la búsqueda de vida en planetas fuera del sistema solar o exoplanetas.

Desde 1994, más de 300 exoplanetas han sido descubiertos y muchos de ellos, con órbita alrededor de estrellas lejanas, tienen temperaturas muy bajas, inadecuadas para la vida. El reto es encontrar exoplanetas, que como la Tierra, orbiten alrededor de un sol. Esa búsqueda será apoyada por la misión 'Kepler' de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año, que inspeccionará 100.000 estrellas en búsqueda de planetas pequeños.

La NASA quiere atraer a jóvenes científicos que, como Sagan, busquen responder a la pregunta ¿estamos solos?. "Muchos sienten que es sólo una cuestión de tiempo antes de encontrar planetas parecidos a la Tierra, en órbitas como la Tierra, que podrían ser capaces de sostener vida", comentó a periodistas Jon Morse, director de la división de Astrofísica de la NASA.

El programa 'Sagan', que contempla la entrega de becas por unos 60.000 dólares (41,314 euros) a cuatro o cinco científicos por año, es el tercero en llevar el nombre de un destacado científico. Los otros programas son denominados Albert Einstein y Edwin Hubble. Cuando Sagan murió en 1996, a los 62 años, sólo 11 exoplanetas habían sido descubiertos.

"Estamos aprendiendo mucho", afirmó Charles Beichman, director de Exoplanet Science Institute de la NASA. "Hace 10 años no sabíamos acerca de estrellas con planetas, ahora sabemos". "¿Cuántos de esos mundos tienen vida? Eso es una pregunta de largo plazo, pero es algo que en el Siglo XXI la ciencia podrá responder", aseguró Beichman.


Fuente

________________________________________________________________________
- La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es mas que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a si misma, esta siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible (Carl Sagan).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 317, 318, 319 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 318 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©