Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 316, 317, 318 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Aug 29, 2008 11:52 am    Asunto: Responder citando

y ahora vamos con la constelación de hoy:

Historia de las Constelaciones

PICTOR



Mitología e Historia

Pictor o el pintor, en un principio se conocía como el Caballete del Pintor, ya que el astrónomo francés Nicolas Louis de La Caille la introdujo en el siglo XVIII con el nombre de Equuleus Pictoris. Pero posteriormente en 1877 Gould sintetizó el término a la denominación actual denominada Pintor o Pictor (Pic).

Características

Se trata de una pequeña constelación de unos 200º cuadrados invisible desde los cielos de Europa y visible en el hemisferio sur desde los meses de septiembre hasta abril, culminando a una gran altura. La constelación es cruzada por el paralelo austral de 50º. Su localización resulta fácil al hallarse al este de la brillante estrella Canopus de la constelación de Carina aunque está formado por estrellas muy débiles.

Pictor limita al este con las constelaciones de Caelum y Dorado, al sur con Volans y Dorado, al este con Carina y Puppis y al norte con las constelaciones de Columba y Caelum.



Estrellas Principales

Alfa, a; con una magnitud de 3,25 es de color blanca, o tipo espectral A, situada al sur de la constelación cerca de los límites con Carina; se halla a 99 años luz y nos revela que la estrella es 38 veces más luminosa que el Sol.

Beta, b; con una magnitud de 3,86, se halla a 63 años luz, su color es blanca de tipo A, es 8 veces más luminosa que nuestro Sol, se halla situada al norte de la constelación.

Gamma, g; estrella anaranjada, de espectro K, cuya magnitud es de 4,5 que se halla a 173 años luz de nosotros, se trata de una estrella 37 veces más luminosa que nuestro Sol.

Otros Objetos

R Pictoris; estrella variable del tipo Mira y por tanto roja, que oscila entre las magnitudes 6,7 y 10,0 en un período medio de 172 días.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Fri Aug 29, 2008 5:20 pm    Asunto: En perspectiva Marte Responder citando

Siguen los preparativos para la misión a Marte. Ya no es tanto la tecnología que se necesita, como las semanas que tienen que permanecer en la nave la tripulación:

Cita:
EN LAS MISIONES DE LARGA DURACIÓN
Un psicólogo de bolsillo para los astronautas
Investigadores de Harvard han desarrollado un programa de entrenamiento psicosocial
El sistema multimedia se está sometiendo a pruebas de calidad en la Antártida



28/08/2008 12:13 (CET) PATRICIA MATEY, MADRID
No son superhéroes. Son hombres y mujeres de carne y hueso que también tienen 'su corazoncito' y que cuando moralmente se vienen abajo no pueden llamar a Houston diciendo 'tenemos un problema'.

Mientras la NASA (Agencia estadounidense del Espacio y la Aeronáutica) se prepara para las nuevas expediciones a la Luna y a Marte, los expertos en salud mental ultiman un programa informático interactivo para ayudar a los futuros viajeros espaciales a superar los retos psicológicos que suponen las misiones de larga duración (meses, incluso años).

Nick Kanas, que lleva cerca de 15 años investigando la forma en la que los astronautas se comportan bajo condiciones difíciles, explica a elmundo.es que el "aislamiento, la capacidad para reprimir las emociones y los sentimientos durante meses, la presión y el estrés forman parte también de estas misiones". Y todo ello acaba pasando factura en forma de "reacciones psicosomáticas, astenia, cambios de humor y de personalidad tras la finalización de la misión, así como problemas con la familia", agrega.


Los astronautas en Cabo Cañaveral. (Foto: AP | Chris O'meara)
La ciudad de Boston (EEUU) ha sido el escenario en el que los asistentes a la conferencia anual de la Asociación Americana de Psicólogos han puesto las cartas sobre la mesa relacionadas con los problemas mentales de los aventureros espaciales. "Las lecciones aprendidas en el pasado, investigaciones en ambientes extremos, entrenamiento, condicionamiento y mediciones del estrés son cosas que la NASA debe tener en cuenta para la 'nueva era de la exploración'", ha declarado Marc Shepanek, médico oficial de la Agencia, durante el desarrollo de la conferencia.

Pero, sobre todo, anhelan que la 'Estación Espacial Virtual', como se ha apodado el sistema multimedia que ha sido desarrollado para que los propios pilotos eviten, detecten y gestionen sus problemas psicológicos, supere "las pruebas de calidad" que se están llevando a cabo actualmente en la Antártida.

Pese a que históricamente los exploradores del espacio se han mostrado muy reacios a "confesar" problemas físicos o psicológicos por miedo, fundamentalmente, a quedarse en Tierra, los estudios llevados a cabo por varios grupos de investigadores han constatado que todos están fabricados de una madera especial, pero no están libres de sucumbir a ciertas patologías. "Un astronauta que realice viajes de larga duración tiene que ser inteligente, motivado, capaz de tolerar la tensión, capaz de trabajar sobre una tarea por separado cuando sea necesario, pero también de actuar recíprocamente con otro, en equipo", ilustra el profesor Kanas.

Al 'silencio' autoimpuesto de los pilotos se añade la escasa preocupación de la NASA por su salud mental hasta que la prensa aireó la detención por intento de homicidio de la astronauta Lisa Nowak en marzo de 2007. Pocos días después, Charles E. Brady, de 54 años y con 405 horas en el espacio se quitaba la vida en la isla de Orcas, en la costa del norte de Washington. Este no es el único caso de depresión en los exploradores espaciales. Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna, también sucumbió a esta patología mental, que le condujo al alcoholismo, al igual que John Blaha, el tercer estadounidense que estuvo en la ya desaparecida estación Mir durante cuatro meses.

Por todo ello y porque cualquier problema de salud puede interferir en el éxito de una misión, James Carter, de la Universidad de Harvard en Boston y artífice del nuevo "psicólogo informático casi de bolsillo", defiende la utilidad de su invento.

"Los obstáculos para que un astronauta solicite ayuda cuando se presenta un problema psicosocial son muchos. Primero la falta de privacidad a la hora de realizar una conferencia desde el espacio y, segundo, por la sensación de mantener una imagen pública y el miedo a ser objeto de reportajes sensacionalistas por parte de los medios de comunicación", señala este especialista.


Entrenamiento psicosocial
El proyecto consiste en un DVD con una serie de programas con distintas funciones que incluyen el entrenamiento para la prevención y reconocimiento de los problemas psicosociales, una guía para la autoevaluación, otra para intervenciones de comportamiento, y apoyo educacional para el resto de miembros del equipo.

El nuevo soporte informático, cuya ventaja es que se puede usar antes, durante y después de cada misión, ha visto la luz en la revista 'Aviation, Space and Environmental Medicine' y se basa en dos tipos de intervención: uno focalizado a la depresión y, el otro, a los conflictos interpersonales.

Así, por ejemplo, en este último apartado los pilotos utilizan vídeos interactivos que pueden servir para negociar o solventar conflictos. Para ello se propone un escenario en el que un actor plantea diferentes problemas que pueden surgir. Por ejemplo, en uno de ellos el personaje simula la desconexión accidental de un ordenador importante de la nave, para luego preguntar cómo se puede subsanar el error. El sistema ofrece varias soluciones al usuario del programa para luego establecer una discusión de su respuesta y sugerir que podía haber actuado de otra manera.

El programa tiene como una de sus finalidades evitar peleas de la tripulación dentro de la nave, como la que sucedió en 2001 con un grupo de rusos participantes en un ensayo de aislamiento a largo plazo en el que se recrearon las condiciones de vida durante las misiones al espacio. Uno de los miembros llegó a romper la muñeca de otro.

El doctor Carter y su equipo se han servido de la aportación efectuada por "13 astronautas veteranos en misiones de larga duración en las estaciones espaciales internacionales Mir y Skylab, así como de la ayuda de expertos clínicos", destaca la investigación.

El segundo módulo del programa está focalizado a la depresión, a través del programa "terapia para solventar problemas", un método que ha demostrado su eficacia clínica y que es fácil de codificar para un programa de sotftware. Además de preguntar a los astronautas cuáles son sus sensaciones y sentimientos, el equipo de Mark Hegel, de la Universidad de Darmouth, en Hanover (EEUU) ha creado una lista con cosas concretas que a los usuarios les preocupa o molesta solventar. Al final de este ejercicio, se tiene que rellenar un cuestionario con el que se puede obtener un diagnóstico de depresión.

Los ensayos clínicos de este proyecto, que nunca se ha llevado a cabo en formato multimedia de autoayuda, empezarán en los próximos meses con ingenieros y biomédicos reclutados de la ciudad de Boston.

Si, finalmente, la evaluación del nuevo programa resulta exitosa, no sólo ayudará a proteger y cuidar las mentes de los viajeros espaciales, sino que también podría ser útil para otros profesionales que desarrollan su labor en ambientes aislados, como las estaciones de investigación polares, los submarinos o las plataformas petrolíferas. Es más, el doctor Carter está convencido de que "en un futuro este soporte informático se podrá adaptar para su uso en lugares públicos como los centros de atención primaria, los colegios, las bases militares, las prisiones y de forma eventual en casa o a través de Internet".


Fuente: El Mundo
______________________________________________________________________
- Los que hacen imposible una evolución pacífica, harán inevitable una revolución violenta (J.F.K.).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Sat Aug 30, 2008 11:17 am    Asunto: Más colaboración Responder citando

La colaboración internacional cada día está más presente:

Cita:
ANUNCIO DE LA AGENCIA ESPACIAL RUSA
Rusia trasladará a los astronautas de EEUU al espacio tras la jubilación del 'shuttle'


EFE, MOSCÚ
El director adjunto de la agencia espacial rusa Roscosmos, Víctor Remishevski, anunció que Rusia asumirá el traslado de los astronautas estadounidenses al espacio cuando los transbordadores norteamericanos dejen de volar.

"La decisión de que los astronautas estadounidenses serán transportados a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de nuestras 'Soyuz' cuando finalice el periodo de explotación de los transbordadores prácticamente está tomada. Lo hemos acordado con la NASA", precisó.

Remishevski agregó que "nadie dejará abandonada la estación si por alguna razón uno de los Estados decide no visitarla". "Rusia ayuda a Estados Unidos", subrayó el director adjunto, quien agregó que en la actualidad es difícil precisar durante cuánto tiempo los astronautas norteamericanos viajarán al cosmos a bordo de las naves rusas.


La nave rusa 'Soyuz TMA-9' en su despegue con destino a la ISS, en 2006. (Foto: EFE)
Por otra parte, declaró que la tensión política entre Rusia y Estados Unidos no debería afectar a la cooperación de ambos países en la exploración del espacio.

"No quisiera hablar ahora de cuánto influye la política en nuestras relaciones con la NASA. No quisiera que la cooperación en materia espacial dependiera de ninguna clase de roces y conflictos políticos, porque el cosmos pertenece a toda la humanidad", dijo Remishevski, quien subrayó que "la política no debería influir en los logros espaciales".

Remishevski informó además de la conclusión de las conversaciones entre las comisiones de los dos países sobre los vuelos de los astronautas estadounidenses a la plataforma orbital como integrantes de la tripulación de los cargueros Soyuz entre los años 2011 y 2013.


Fuente: El Mundo
_____________________________________________________________________
- Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia (A. Huxley).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Durero
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Dec 10, 2007
Mensajes: 12422

MensajePublicado: Mon Sep 01, 2008 1:00 am    Asunto: Responder citando

Generaciones de estrellas posan para una foto de familia del Telescopio Espacial Spitzer



Fuente

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2008/08/31/index.php?section=cultura&article=009n1cul
_________________
ABRACADABRA



https://www.youtube.com/watch?v=4T_G20bPZqQ&list=RDpgz6PnHkmpY&index=2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Sep 01, 2008 2:13 pm    Asunto: Responder citando

Astur, Durero: Muchas gracias por las noticias.

La APOD de hoy:

CG4: UN CÚMULO COMETARIO ROTO



¿Puede una nube de gas comerse una galaxia? No es algo tan raro.Esa especie de "criatura" o "mano" que se extiende desde lo alto de la fotografía es una nube de gas conocida como glóbulo cometario .

Este glóbulo, de hecho, se ha roto.

Los glóbulos cometarios están típicamente caracterizados por cabezas llenas de polvo y colas muy largas.

Estas características hacen que los glóbulos cometarios tengan similitudes con los cometas, pero realmente son muy diferentes a ellos.

Los glóbulos son frecuentemente los lugares de nacimientos de nuevas estrellas, y muchos de ellos muestran estrellas muy jóvenes en sus cabezas.

La razón de la ruptura de la cabeza de este objeto todavía no se conoce con exactitud.

La galaxia cercana al borde inferior de la imagen es enorme, muy lejana, y se encuentra cercana a CG4 simplemente por superposición aparente.


La imagen original, AQUI.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Sep 01, 2008 3:06 pm    Asunto: Responder citando

Ya se sabe la ubicación del XVIII Congreso Estatal de Astronomía:

Cita:
El Congreso Estatal de Astronomía se celebrará en el Palacio de Congresos

La Agrupación Astronómica de Huesca ya ha despejado sus dudas sobre la ubicación del XVIII Congreso Estatal de Astronomía; las conversaciones con el director del Palacio de Congresos, Carlos López, han dado como resultado que el citado certamen se lleve a cabo en este inmueble. Será del 7 al 9 de noviembre.

Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, reconoce que la celebración en el Palacio de Congresos es muy importante, porque podrán participar en torno a 500 personas.

Se está pendiente de que se confirme la presencia en Huesca del astronauta Miguel López-Alegría; hay otros nombres propios que ya se presentan como seguros: Michel Major, científico de gran prestigio internacional, del Observatorio de Ginebra-Suiza (es el descubridor del primer planeta fuera de nuestro Sistema Solar y, por ello, posible candidato al Premio Nobel de este año); José Miguel Rodríguez Espinosa, responsable científico del Telescopio de Canarias; Jesús Gómez González, miembro de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica; de Antxon Alberdi, integrante del Instituto de Astrofísica de Andalucía; y otras personalidades profesionales del sector.

La Agrupación Astronómica ha despejado, decíamos, sus dudas sobre la ubicación de este Congreso Estatal; dudas porque el elevado coste del Palacio de Congresos había llevado incluso a pensar en trasladarlo a la localidad de Boltaña (con su centro de congresos y con un hotel de cinco estrellas).



FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Sep 01, 2008 3:23 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la constelación de hoy:

Historia de las Constelaciones

PISCIS



Mitología e Historia

Piscis o los peces, hay varias versiones de por qué los dos peces aparecen en el cielo. Higinio habla de un huevo que cayó al rio Éufrates, siendo devuelto a la tierra por unos peces. Entonces Afrodita salió del huevo y, en agradecimiento a los peces los colocó en el cielo. En otra de las versiones se habla acerca de dos peces que rescatan a Afrodita y su hijo Eros cuando sus vidas corren peligro.

Otra de las versiones dice que aterrados por el gigante Tifón, Venus y Cupido se arrojaron al río Éufrates y se convirtieron en peces. Para conmemorar este acontecimiento, Minerva colocó a los peces en el firmamento. Lo babilonios conocían esta constelación como Kun, o las colas; también se le conocía como la Traílla, a la que fueron atadas las dos diosas peces, Anunitu y Simmah.

Características

se trata de una gran constelación débil en estrellas y difícil de detectar a simple vista, únicamente visible en noches transparentes y lejos de las luces de las ciudades. Es una constelación ecuatorial y por tanto visible en todo el planeta durante más de seis meses entre julio y diciembre, durante más de treinta días el Sol permanece en ella, por tanto la eclíptica o línea aparente del movimiento del Sol a través de las constelaciones cruza la constelación de este a oeste, por tanto, durante unos meses podemos observar siempre algún planeta o la misma Luna cruzándola de este a oeste.

Forma parte del signo zodiacal y actualmente, por la precesión de los equinoccios se halla el punto vernal que indica la posición del Sol cuando se inicia la primavera en el hemisferio norte o corta la eclíptica de sur a norte; hace más de dos mil años el punto vernal se hallaba en la constelación de Aries.

Se halla en una zona alejada del ecuador de la Vía Láctea o de nuestra galaxia de ahí que es observable pocas estrellas y una importante cantidad de galaxias, ya que representa una ventana abierta al cielo profundo de las galaxias observables desde nuestro planeta Tierra.

Piscis limita al norte con las constelaciones de Andromeda y Pegasus, al este con Pegasus y Aquarius, al sur con las constelaciones de Aquarius y Cetus y al oeste con Cetus, Aries y Triangulum.



Estrellas Principales

Alfa, a; denominada Alrisha, con una magnitud de 4,11 es de color blanca, o tipo espectral A, situada al oeste de la constelación cerca de los límites con Cetus; se halla a 139 años luz y nos revela que la estrella es 44 veces más luminosa que el Sol.

Beta, b; denominada Fum Al Samakah, con una magnitud de 4,50, se halla a 493 años luz, su color es azul de tipo B, es 306 veces más luminosa que nuestro Sol, se halla situada al este de la constelación cerca de los límites con Pegasus y Aquarius.

Gamma, g; estrella anaranjada, de espectro K, cuya magnitud es de 3,70 que se halla a 130 años luz de nosotros, se trata de una estrella 44 veces más luminosa que nuestro Sol.

Delta, d; estrella anaranjada de magnitud es de 4,42 que se halla a 305 años luz de nosotros, es una estrella 122 veces más luminosa que el Sol, se halla situada en el centro de la constelación.

Otros Objetos

M 74; se trata de una galaxia espiral del tipo Sc, de magnitud 9,4 situada al oeste de la constelación muy cerca de Aries; de 12'x1' de diámetro angular.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Mon Sep 01, 2008 5:28 pm    Asunto: Nosotros también Responder citando

Nuestro País también aporta:

Cita:
Científicos españoles logran medir con gran precisión los vientos de Venus
"Aún no somos capaces de explicar por qué un planeta que gira tan lento tiene vientos globales huracanados mucho más intensos que los terrestres", explica un científico



Europa Press , Bilbao |1 de septiembre; hace 3 horas |
Un equipo liderado por científicos de la UPV/EHU ha logrado medir al detalle los vientos de Venus y el artículo sobre la investigación ha obtenido la portada de la prestigiosa revista norteamericana Geophysical Research Letters y ha sido destacado en el Boletín EOS de la American Geophysical Union, según informaron desde la propia Universidad.

Los científicos de la UPV indicaron que "Venus es un planeta semejante a la tierra en tamaño, pero es diferente en muchos otros aspectos". Por una parte, gira muy lento alrededor de su eje, tarda 224 días terrestres, y además lo hace en sentido contrario a la tierra, es decir del este hacia el oeste.

Su densa atmósfera de dióxido de carbono con presiones en superficie de 90 veces la terrestre (equivalentes a las que encontramos a 1.000 metros de profundidad bajo la superficie del océano), provoca un efecto invernadero desbocado que eleva las temperaturas superficiales hasta los 450ºC, de manera que metales como el plomo se encontrarían en estado líquido en Venus.


Un fenómeno único: la superrotación
Según indicaron, a una altura entre los 45 y los 70 kilómetros de la superficie se encuentran densas capas de nubes de ácido sulfúrico que cubren completamente todo el planeta. Fue en la década de los años 60 cuando se descubrió mediante observaciones telescópicas, que la cima de la capa de nubes se movía muy rápida, es decir, las nubes daban una vuelta alrededor del planeta en tan solo cuatro días comparados con los 224 días del planeta. Se bautizó a este fenómeno como la 'superrotación' de Venus, con vientos que arrastran esas nubes y soplan a 360 kilómetros por hora.

Las diferentes misiones espaciales que exploraron el planeta a lo largo de los años 70 y 80 mostraron que la 'superrotación' era un fenómeno permanente y, además, las sondas que descendieron a través de la atmósfera en algunos pocos lugares del planeta mostraron que los vientos decrecían hasta hacerse nulos en la superficie de Venus.

Ahora, las nuevas observaciones efectuadas con la misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea que se encuentra en órbita alrededor de Venus desde abril de 2006, han permitido al equipo de científicos de la Universidad del País Vasco, determinar con detalle la estructura global de los vientos de Venus en sus capas de nubes, a la vez que observar "inesperados" cambios en la velocidad de las mismas lo que ayudará a interpretar este misterioso fenómeno.

Utilizando las imágenes tomadas durante el día y la noche de Venus con la cámara espectral Virtis, que viaja a bordo de la nave Venus Express Virtis, los científicos de la UPV han logrado medir los movimientos de estas nubes a lo largo de varios meses y han encontrado nuevos aspectos de la 'superrotación'.

En primer lugar, entre el ecuador y las latitudes medias del planeta domina una superrotación con vientos constantes que, soplando del Este al Oeste, decrecen globalmente dentro de las nubes con la altura, desde los 370 kilómetros por hora hasta los 180 kilómetros por hora.

A partir de dichas latitudes medias, los vientos decrecen hasta hacerse nulos en el polo, en donde se forma un inmenso vértice. Otros aspectos de la superrotación, que las observaciones con VIRTIS han permitido determinar, son que los movimientos meridionales (Norte - Sur) son muy débiles, de unos 15 kilómetros por hora, y, en segundo lugar, que contrariamente a lo que se pensaba, la superrotación parece no ser tan constante en el tiempo. "Hemos detectado fluctuaciones en su velocidad que aún no entendemos", declararon los científicos.


Momentos del día
Además, observaron por primera vez el efecto de la 'marea térmica solar' en las altas latitudes de Venus. "El movimiento relativo del Sol sobre las nubes y el intenso calor que deposita en las mismas hace que la superrotación sea más intensa al atardecer que al amanecer", indicaron.

"A pesar de todos los datos reunidos, aún no somos capaces de explicar por qué un planeta que gira tan lento tiene vientos globales huracanados mucho más intensos que los terrestres y, además, concentrados en la cima de sus nubes" declaró Sánchez Lavega.

Este estudio permitirá avanzar en una explicación precisa del origen de la superrotación de los vientos venusianos y avanzar en el conocimiento de la circulación general de las atmósferas planetarias.


Fuente: Europa Press
_______________________________________________________________________
- Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia (Henry Brooks Adams).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 02, 2008 12:23 pm    Asunto: Re: Nosotros también Responder citando

asturerrante escribió:
Nuestro País también aporta:

Cita:
Científicos españoles logran medir con gran precisión los vientos de Venus


Muy buena noticia, Venus es un enigma que tenemos aquí a la esquina y aprender de sus condiciones atmosféricas es todo un reto. Y me alegro que se realicen estudios de este tipo en nuestro país.

Lo del vórtice se descubrió con esta última misión de la ESA, me acuerdo que colgaron las fotos en su página web y yo las traje por aquí.

Parece mentira que un planeta geológicamente tan parecido a la Tierra sea tan diferente. Siempre es extraordinario descubrir algo más del lucero del alba.

Gracias Astur!
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 02, 2008 12:41 pm    Asunto: Responder citando

vamos con una noticia. Parece ser que la existencia de un Cinturón de Kuiper no es algo exclusivo de nuestro sistema:

Cita:
Estrella cercana en un enjambre de cometas

Un gigantesco anillo de desechos alrededor de una estrella cercana parece ser una versión mucho mayor que el Cinturón de Kuiper de nuestro Sistema Solar, la región de helados objetos más allá de Neptuno que se piensa una fuente de cometas.



Un equipo liderado por Christine Chen del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, usó el Telescopio Espacial Spitzer y el Telescopio Gemini Sur en Chile para estudiar la luz infrarroja del disco alrededor de la estrella HD 181327, que yace a 150 años luz de la Tierra. Detectaron un pico en el brillo a una longitud de onda de 63 micrometros, característica, según los científicos, de hielo de agua. "Ahora tenemos evidencia que la composición es similar a nuestro Cinturón Kuiper", dijo Chen a NewScientist.

El disco tiene un radio de 12 mil millones de kilómetros, casi el doble de tamaño que el Cinturón de Kuiper. Además es muy brillante, sugieriendo que hospeda mucho material, por lo que el sistema podría ser un enjambre de cometas.

La estrella pertenece al Grupo en movimiento Beta Pictoris, cercano a la Tierra. Estos grupos son estrellas que comparten un movimiento común a través del espacio y tendrían un origen en común también. El Grupo en Movimiento Beta Pictoris consiste en 17 sistemas estelares, que componen un total de 28 estrellas individuales. El núcleo del grupo yace a 115 años luz de la Tierra y tiene una edad promedio estimada entre 10 y 30 millones de años.

El brazo norte del disco es 1.4 veces más brillante que el brazo sur sugiriendo que la densidad y/o la temperatura de los granos en esa región es mayor que en el brazo sur del disco.

Las propiedades observadas concuerdan con la existencia de granos de hielo de agua localizados a una distancia de 86.3 Unidades Astronómicas de la estrella central. Los datos sugieren, según los autores, que se trata de un disco de desechos que debe ser un constantemente reaprovisionado por colisiones entre los objetos del cinturón en un nuevo sistema planetario en formación.


FUENTE

Glosario:

Christine Chen
Beta Pictoris
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 316, 317, 318 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 317 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©