Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 314, 315, 316 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Aug 26, 2008 1:31 pm    Asunto: Responder citando

vamos con otra constelación:

Historia de las Constelaciones

PEGASUS - PEGASO



Mitología e Historia


Pegaso o Pegasus en la mitología griega era el caballo alado, hijo de Poseidón, dios del mar, y de la gorgona Medusa. Pegaso nació del cuello de Medusa después de ser vencida y muerta por el héroe Perseo. Poco después de su nacimiento, el mágico corcel golpeó con una coz el suelo del monte Helicón y en el acto comenzó a fluir un manantial, después consagrado a las Musas y que, según se cree, es la fuente de la inspiración poética. Todos intentaron en vano capturar y amansar al caballo, y conseguirlo se convirtió en la obsesión de Belerofonte, príncipe de Corinto. Siguiendo el consejo de un adivino, Belerofonte pasó una noche en el templo de la diosa Atenea. Mientras dormía, se le apareció la diosa con una brida de oro y le dijo que ésta le permitiría capturar a Pegaso. Cuando despertó, encontró la brida de oro junto a él, y con ella pudo capturar y amansar fácilmente al caballo alado.

A partir de ese momento, Pegaso se convirtió en una gran ayuda para el héroe y lo acompañó en sus aventuras contra las amazonas y la Quimera. Belerofonte, sin embargo, fue víctima de su propio orgullo. Cuando logró volar hasta la cima del monte Olimpo para reunirse con los dioses, el prudente caballo lo derribó y dejó que Belerofonte vagara sin rumbo, desconsolado, rechazado por los inmortales. Pegaso encontró refugio en los establos olímpicos y Zeus le encargó que le llevara el trueno y el rayo, los símbolos de su poder.

Características

Es una preciosa y enorme constelación boreal de más de 900º cuadrados situada entre los paralelos 30º y 10º de latitud norte visible durante más de siete meses en el hemisferio norte desde los meses de julio hasta enero; en cambio, en el hemisferio sur culmina a baja altura durante los meses de febrero, marzo y abril. Una de las características más evidentes al observar la constelación es que tiene forma de cuadrilátero cuyo asterismo es ya muy popular, formado curiosamente por cuatro estrellas de la segunda magnitud pero con la particularidad de que la que se halla en el extremo occidental y superior pertenece a la vecina constelación de Andromeda, el resto, lógicamente forma parte de la constelación de Pegasus. Resulta fascinante observar la constelación en noches muy cerradas y poder llegar a detectar con los ojos a simple vista algunas débiles estrellas dentro del asterismo.

La constelación de Pegasus está bastante libre de las nubes y polvo estelares que se proyectan en la Vía Láctea de ahí que podamos observar cúmulos globulares y galaxias con cierta facilidad. Dista 40º al sur del ecuador de nuestra galaxia, paralela a ella, y al norte de la eclíptica, también paralela limitando al sur con las constelaciones zodiacales de acuario y peces (Aquarius y Piscis).

Pegasus limita al norte con las constelaciones de Andromeda y Lacerta (el lagarto), al este con Cygnus, Vulpecula (la zorra), Equuelus (el caballito) y Delphinus; al sur con las constelaciones zodiacales de Aquarius y Piscis y al oeste con Piscis y la maravillosa Andromeda.



Estrellas Principales

Alfa, a; denominada Markab, de magnitud 2,49 y color blanco, se halla en el extremo sureste del cuadrilátero. Dista de nosotros 140 años luz de la Tierra y es una gigante 150 veces más luminosa que nuestro Sol.

Beta, b; denominada Scheat, o "parte anterior" de magnitud 2,47, se halla en el extremo norte oriental del cuadrilátero, dista 200 años luz de la Tierra y se trata de una gigante roja 350 veces más luminosa que el Sol similar a Betelgeuse en variaciones de brillo.

Gamma, g; situada al suroeste del cuadrilátero, su magnitud es de 2,84, se trata de una gigante azul 640 veces más luminosa que el Sol, denominada Algenib, dista 330 años luz de nosotros.

Delta, d; se trata de la estrella norte oriental del cuadrilátero que pertenece a la constelación de Andromeda denominada alfa Andromedae.

Epsilon, e; de magnitud 2,39, es la estrella más brillante de la constelación de Pegasus y curiosamente no está situada en el cuadrilátero sino en el extremo oriental de la constelación ya cerca de Equuleus, viene a ser el hocico del caballo alado. Denominada Enif del árabe nariz, es una supergigante anaranjada 4000 veces más brillante que el Sol que dista 670 años luz de nosotros.

Otros Objetos

M 15; maravilloso e impresionante cúmulo globular de magnitud 6,4; tiene un diámetro angular de 7' de arco y dista de nosotros 30.000 años luz; tiene un diámetro de 150 años luz.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Tue Aug 26, 2008 7:56 pm    Asunto: Los agujeros negros Responder citando

Feliz revuelta de vacaciones, HermesM.

Cita:
Descifran cómo se forman estrellas alrededor de los agujeros negros


Madriddigital.info 26/08/2008 -
Washington, 26/08/08- Un equipo de científicos estadounidenses descifraron uno de los enigmas más grandes de la astronomía: cómo se forman estrellas alrededor de agujeros negros, hallazgo difundido por la revista estadounidense Science.

Los agujeros negros tienen un campo gravitatorio tal que ni siquiera la luz puede escapar de ellos, sin embargo, grandes nubes de gas a su alrededor constituyen la dieta principal para el nacimiento de esas estrellas, según la publicación.

El hallazgo realizado por investigadores de la Universidad St Andrews está basado en simulaciones computarizadas de nubes gaseosas absorbidas por agujeros negros, como el agua que se escurre por una cañería.

Las estrellas se forman mientras haya un suministro razonable de nubes de gas, explicó en la revista Ian Bonnel, uno de los principales autores del estudio.

Tales resultados confirman las observaciones realizadas en nuestra galaxia que revelan la existencia de enormes agujeros negros alrededor de inmensas estrellas que tienen órbitas excéntricas.

De acuerdo con el estudio, esas nubes forman patrones en espiral mientras orbitan los agujeros negros, y esas espirales obtienen energía motriz del gas que pasa próxima a los agujeros negros y que es trasferida al gas que sale de ellos.

El equipo señala que eso permite que una parte de las nubes sean absorbidas por la fuerza gravitatoria de los agujeros negros, en tanto el resto escapa.

De esa forma, sólo estrellas de grandes masas son capaces de formarse creando órbitas excéntricas de los discos elípticos. (PL)


Fuente
________________________________________________________________________
- Con frecuencia cerramos los ojos para ver bellas cosas (Emile Pontich).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Aug 27, 2008 4:58 pm    Asunto: Responder citando

Una noticia muy interesante, gracias Astur.

Vamos con otra:

Cita:
El crecimiento de las galaxias, al desnudo

Los astrónomos captaron múltiples galaxias masivas en fusión hace 4 mil millones de años atrás. El descubrimiento apoya a la una de las teorías sobre cómo se forman las galaxias.



La respuesta más ampliamente aceptada acerca de cómo se forman las galaxias es el modelo de formación jerárquico, un proceso en el cual las galaxias menores se fusionan para crear masivas galaxias. Se puede pensar en la formación galáctica en una forma similar a cómo las corrientes se unen para formar ríos, que luego se unen para formar ríos más grandes. Este modelo teórico predice que las galaxias masivas crecen a través de muchos eventos de fusión en su tiempo de vida. Pero, ¿cuándo su crecimiento cosmológico finaliza?

Para responder a esta pregunta, los astrónomos estudian galaxias masivas en cúmulos. "Si las galaxias más brillantes en los cúmulos crecieron sustantivamente en los últimos miles de millones de años es intensamente debatido. Nuestras observaciones muestran que en este momento, estas galaxias han incrementado su masa en un 50%", dice Kim-Vy Tran de la Universidad de Zürich, Suiza, líder de la investigación.

Los astrónomos hicieron uso de varios instrumentos y telescopios, incluyendo el Very Large Telescope (VLT) de ESO y el Telescopio Espacial Hubble, para estudiar en gran detalle galaxias localizadas a 4 mil millones de años luz de distancia. Estas galaxias yacen en un extraordinario sistema compuesto de cuatro grupos de galaxias que se fusionarán en un cúmulo.



En particular, el equipo tomó imágenes con los instrumentos VIMOS y espectros con FORS2, del VLT. De estas y otras observaciones, los astrónomos pudieron identificar un total de 198 galaxias que pertenecen a esos cuatro grupos.

Las galaxias más brillantes en cada grupo contienen entre 100 mil millones y un billón de estrellas, una propiedad que las hace comparables a las galaxias más masivas que pertenecen a cúmulos.

"Lo más sorprendente es que en tres de los cuatro grupos, la galaxia más brillante tiene de compañera una galaxia brillante. Estos pares galácticos están fusionando sistemas", dice Tran.


Imagen 2:Grupo 1 y 2 de galaxias en los que se advierte fácilmente que las más brillantes tienen una brillante compañera (Cruces). En los grupos 3 y 4 esto no se advierte a simple vista.

La galaxia más brillante de cada grupo puede ser ordenada en una secuencia de tiempo que muestra cuánto continuaron creciendo por fusiones hasta recientemente, esto es, en los últimos 5 mil millones de años. Al parecer, debido al más reciente episodio de "canibalismo galáctico", las galaxias más brillantes se volvieron al menos 50% más masivas. El descubrimiento provee una validación poderosa a la formación jerárquica.

"Las estrellas en estas galaxias ya son viejas por lo que debemos concluir que la reciente fusión no produjo una nueva generación de estrellas", añade Tran. "La mayoría de las estrellas en estas galaxias nacieron al menos hace 7 mil millones de años".


Imagen 3: Grupo 3 de galaxias en la que se ve, en el recuadro detallado, que la más brillante también tiene doble núcleo


FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Aug 27, 2008 5:06 pm    Asunto: Responder citando

Hace años el Mister Proper se cambió a Don Limpio. Y ahora...

Cita:
GLAST ahora es Fermi

El que hasta ahora se conocía como el nuevo telescopio satelital de la NASA, GLAST, ha sido renombrado como Fermi Gamma-ray Space Telescope en honor del Profesor Enrico Fermi (1901-1954), un pionero de la físca de alta energía.



"Enrico Fermi fue la primera persona en sugerir cómo las partículas cósmicas podrían ser aceleradas a altas velocidades", dice Paul Hertz, jefe científico del directorio de misiones en NASA. "Su teoría provee las bases para entender el nuevo fenómeno que su homónimo telescopio descubrirá".

Los científicos esperan que Fermi, al observar energéticos rayos gamma, descubra muchos nuevos púlsares, revele los mecanismos internos de los agujeros negros supermasivos y ayude a los científicos a buscar nuevas leyes de la Naturaleza.

Durante dos meses, desde el lanzamiento ocurrido el 11 de junio de 2008, los científicos testearon y calibraron los dos instrumentos del satélite: el Large Area Telescope (LAT) y el GLAST Burst Monitor (GBM).

Hoy, el equipo del LAT reveló una imagen del cielo que muestra el brillo del gas en el Vía Láctea, el púlsar Vela y blázares. El mapa combina 95 horas de observaciones de la primera luz del instrumento.


Una porción del mapa de la primera luz del Telescopio de rayos gamma Fermi.

Una imagen silimar, producida por el que fuera el Observatorio de rayos gamma Compton, tomó años de observaciones para producirlo. Con la sensibilidad superior de Fermi, se esperan muchos descubrimientos por venir.

El LAT escanea todo el cielo cada tres horas al operar en modo de sondeo (Survey Mode), que ocupará la mayoría del tiempo de observación durante el primer año de operaciones. Esto permitirá a los científicos monitorear rápidos cambios, característicos del violento universo de rayos gamma. El telescopio es sensible a fotones con energías de entre 20 Mev (millones de electrón voltios) a más de 300 GeV (mils de millones de electrón voltios). La parte final de este rango, que corresponde a energía de más de 5 millones de veces mayor que los rayos-x dentales, ha sido poco explorada.


Detalle del mapa de primera luz de Fermi:El púlsar Vela

El instrumento secundario, el GBM, detectó 31 explosiones conocidas como estallidos de rayos gamma (GRB) en el primer mes de operaciones. Estos estallidos ocurren cuando estrellas masivas mueren o cuando estrellas de neutrones que se orbitan terminan fusionándose.

El GBM es sensible a rayos gamma de menor energía que el LAT, dando una visión complementaria del amplio espectro de rayos gamma. Trabajando a la par, los dos instrumentos podría finalmente revelar algunos de los misterios sobre los GRB.

"Las décadas pasadas han sido una era de oro para la astronomía", dice el investigador principal de GBM, Chip Meegan, del Centro Espacial Marshall. Fermi, según él, continuará con los buenos tiempos, aportando descubrimientos que permitan entender mejor el inconmensurable cosmos.


FUENTE

Glosario:


Enrico Fermi

Púlsar

Blazar
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Aug 27, 2008 5:20 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la APOD de hoy. Especialmente dedicada (con cariño, por supuesto) a nuestro querido Kevin:

IC 5146: LA NEBULOSA COCOON O DEL CAPULLO



En el interior de la nebulosa del Capullo (o Cocoon) se está desarollando un nuevo cúmulo de estrellas.

Catalogada como IC 5146 , la bella nebulosa tiene casi 15 años luz de ancho, y está situada a unos 4.000 años luz, hacia la meridional constelación del Cisne .

Como otras tantas regiones de formación estelar, destaca por su rojo y resplandeciente hidrógeno excitado por jóvenes y calientes estrellas y su luz azul reflejada por el polvo en el borde de una nube molecular, que de otro modo sería invisible.

De hecho, la brillante estrella situada cerca del centro de esta nebulosa tiene probablemente unos cuantos centenares de miles de años, y es la que provoca el resplandor nebular que abre una cavidad en el polvo y el gas de esta nube molecular de formación estelar.

Este panorama en color de la nebulosa del Capullo esboza admirablemente los sutiles detalles internos que rodean los polvorientos viveros de estrellas .


La imagen original, AQUI
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Aug 27, 2008 6:55 pm    Asunto: Responder citando

vamos con otra constelación, una de las importantes hace unos días por su lluvia de estrellas:

Historia de las Constelaciones

PERSEUS - PERSEO



Mitología e Historia

En la mitología griega Perseo o Perseus era el héroe que acabó con la górgona Medusa; era hijo de Zeus, padre de los dioses, y de Dánae, hija de Acrisio, rey de Argos. Advertido de que sería asesinado por su nieto, Acrisio encerró a madre e hijo en un cofre y allí los arrojó al mar. La corriente los arrastró hasta la isla de Sérifos, donde fueron rescatados y allí Perseo alcanzó la madurez. Polidectes, rey de Sérifos, se enamoró de Dánae y, temiendo que Perseo pudiera interferir en sus planes, lo envió en busca de la cabeza de Medusa, un monstruo cuya mirada convertía a los hombres en piedra. Ayudado por Hermes, mensajero de los dioses, Perseo emprendió su camino en busca de las grayas, tres viejas brujas que compartían un solo ojo. Perseo se lo quitó y se negó a devolverlo mientras no le diesen instrucciones para alcanzar a las ninfas del norte. De las ninfas obtuvo sandalias aladas, un zurrón mágico que guardaba todo lo que se pusiese en él y un casco que lo volvía invisible. Equipado con una espada fabricada por Hermes, la cual no podía doblarse ni romperse nunca, y un escudo que le dio la diosa Atenea, que lo protegería de ser convertido en piedra, Perseo encontró a Medusa y la mató. Invisible gracias al casco, fue capaz de escapar a la furia de sus hermanas y con la cabeza de la Medusa en el zurrón volvió volando con sus sandalias aladas a casa.

Al pasar por Etiopía, rescató a la princesa Andrómeda cuando estaban a punto de sacrificarla a un monstruo marino y la llevó consigo como su mujer. En Sérifos liberó a su madre de los acosos de Polidectes usando la cabeza de Medusa para convertir al rey y a sus acólitos en piedra. Todos volvieron a Grecia, donde Perseo mató accidentalmente a su abuelo Acrisio con un disco en unos juegos fúnebres en Larisa, con lo que se cumplió la profecía. Según una leyenda, Perseo fue a Asia, donde su hijo Perses gobernó a los persas, cuyo nombre proviene de él.

Características

La constelación de Perseus es una preciosa y enorme grupo estelar de más de 600º cuadrados situada en el hemisferio norte cerca de las zonas circumpolares ya que cruza el paralelo de los 50º de latitud norte por el norte y alcanza los 30º de latitud norte por el sur. Es observable durante gran parte del año, desde agosto hasta abril, culminando durante el mes de noviembre sobre el cénit o nuestras cabezas; en cambio para los habitantes del hemisferio sur, se trata de una constelación difícil de identificar que culmina a baja altura durante la primavera austral.

El ecuador de la Vía Láctea o nuestra galaxia cruza por el sector noroccidental la constelación de Perseus, por ello es observable gran cantidad de cúmulos estelares y estrellas dobles y variables en Perseus; cabe destacar el doble cúmulo de Perseus, que resulta fascinante observarlo con cualquier telescopio en noches oscuras de invierno y lejos de la luminosidad de las ciudades.

Durante la noche del 11 al 12 de agosto(aproximadamente) es observable en la constelación de Perseus la lluvia de meteoros de las perseidas, célebres mundialmente por presentar bólidos brillantes y multitud de meteoros destacables.



Estrellas Principales

Alfa, a; denominada Mirphak, de magnitud 1,79 y de color amarilla, se halla a 592 años luz de la Tierra, se trata de una gigante amarilla 5300 veces más luminosa que nuestro Sol.

Beta, b; denominada Algol, muy conocida por ser prototipo de un tipo de variables de eclipse o eclipsantes o de Algol, formada por una compañera que eclipsa a la principal cada 2 días y 20 horas, pasando de 2,3 a 3,5 de magnitud. Durante unas 59 horas, su luz es casi constante; en las 5 horas siguientes disminuye al 30% de su potencia original; entonces, vuelve a crecer durante las 5 horas siguientes. Algol está compuesta por dos estrellas brillantes separadas por unos 10 millones de kilómetros. Estas dos estrellas giran una alrededor de la otra y se eclipsan mutuamente de forma periódica; el eclipse no es total porque el plano de revolución de las estrellas está inclinado unos con respecto a la línea de visión. Cada una de las estrellas tiene un diámetro de unos 2,5 millones de kilómetros. Se conocen otras 300 estrellas variables de este tipo denominadas variables del tipo Algol o binarias eclipsantes. Sus periodos varían entre las 6 horas y los 29 años. El sistema se halla a 115 años luz de la Tierra.

Gamma, g; de magnitud 2,95 y amarilla, situada al norte de la constelación cerca de Cassiopea. Dista 256 años luz de la Tierra.

Otros Objetos

M34: Precioso cúmulo estelar de magnitud 5,2 situado al este de la constelación muy cerca de Andromeda. Está formado por estrellas de la novena magnitud englobadas en un campo de 35' de arco, dista de la Tierra 1.400 años luz, tiene una edad estimada de 190 millones de años.



NGC 884 y 889: Es el famoso doble cúmulo de Perseus, situado ya muy cerca de la constelación de Cassiopea, no fue descubierto por Messier, de ahí que no esté denominado con M, pero curiosamente son visibles a simple vista. Sus magnitudes son de 6,1 y 5,3; sus diámetros angulares son de 30' de ambos, distan de la Tierra 7.500 y 7.170 años luz respectivamente, y las edades estimadas son de 3,10 y 5,6 millones de años.



M 76: Es una nebulosa planetaria que se halla en el este de la constelación cerca de Cassiopea y Adromeda, tiene una magnitud de 11,0 visible con buenos telescopios, tiene un diámetro de 163" de arco.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Wed Aug 27, 2008 8:23 pm    Asunto: Influencia de los astros Responder citando

Nos remontamos al pasado para ver la influencia de los astros sobre las construcciones:

Cita:
Fueron los astros, ejes para la construcción de ciudades y edificios
En Mesoamérica, los elementos astronómicos, sirvieron a los antiguos pobladores como ejes para orientar la construcción de sus ciudades y edificios

Elinformador.com, 27 de agosto. CIUDAD DE MÉXICO.
En Mesoamérica, Venus, la Estrella Polar, la Vía Láctea, el Sol, y otros elementos astronómicos como las constelaciones, sirvieron a los antiguos pobladores como ejes para orientar la construcción de sus ciudades y edificios, y con ello asegurar su ubicación en el tiempo y el espacio.

Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía, de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló asimismo que antes de iniciar con la construcción de las ciudades, los sabios tuvieron que resolver problemas relacionados con la elección del lugar, aspectos tecnológicos del movimiento de la tierra, orientación de la masa arquitectónica y los materiales para la construcción.

De esta manera, tenían elementos para erigir los edificios y calzadas en lugares estratégicos, donde por ejemplo, el reflejo de la luz del Sol indicara a la comunidad la iniciación o finalización de ciclos, particularmente, los agrícolas, y así contar con fechas y espacios para realizar los ritos representativos de cada periodo.

Flores participa en el Coloquio de Arqueología, Arquitectura y Cronología en el México Antiguo, que es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se realiza del 25 al 29 de agosto en el Museo del Templo Mayor.

En el caso de la Pirámide del Sol, ubicada en Teotihuacan, su alineación está directamente relacionada con el también llamado "Astro Rey", de ahí que el 2 de febrero se observe al Sol reposar sobre la punta de la construcción.

Este fenómeno que se visualiza desde la Calzada de los Muertos, está asociado, de acuerdo con el investigador, con el inicio del año nuevo en el altiplano.

Otro ejemplo sobre la relación con los astros y la construcción de edificios prehispánicos, lo encontramos en Xochicalco, ya que en el llamado observatorio, entre el 30 de abril y el 15 de agosto, se observa la trayectoria solar, porque filtra sus rayos por la pequeña abertura que este edificio tiene.


La orientación que los astros daban a los edificios cambiaba cada que concluía el ciclo de rotación de éstos, por lo que al inicio de uno nuevo, las construcciones se tenían que alinear de nueva cuenta, lo que explica el porqué algunas obras tienen agregados basamentos o contrafuertes.

La inclinación y orientación de los edificios, también permitía a los pobladores observar los fenómenos astrológicos como constelaciones, La Vía Láctea, etc. Para explicar y representar lo visto en el cielo, realizaban pinturas murales, donde plasmaban la influencia que tenían las estrellas en la comunidad.

"Asimismo, en las ciudades mesoamericanas encontramos una gran diversidad de petroglifos asociados con astros y festividades", dijo el investigador.

De ahí que existan murales donde se representa a Venus, como una estrella de cinco picos, tortugas asociadas con Orión o incluso animales representativos de las constelaciones, como el escorpión.

En Mitla, por ejemplo, existe un mural en la parte norte del sitio, donde hay una secuencia de signos astronómicos, que de acuerdo con las investigaciones representa la continuidad de un eclipse.

En la época prehispánica estos fenómenos más que estar referidos a cambios estacionales, estaban relacionados con el frío, calor y el tiempo de cosechas.


Fuente
___________________________________________________________________
- He sido un niño pequeño que, jugando en la playa, encontraba de tarde en tarde un guijarro más fino o una concha más bonita de lo normal. El océano de la verdad se extendía, inexplorado, delante de mí (I. Newton).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Wed Aug 27, 2008 8:30 pm    Asunto: Pueden causar muchos problemas Responder citando

Los ordenadores de la NASA en el espacio pueden sufrir los virus:

Cita:
ORDENADORES DE LA ISS INFECTADOS
Los virus informáticos viajan al espacio
Actualizado miércoles 27/08/2008 13:37 (CET)


ELMUNDO.ES, MADRID
Los virus no sólo están en la Tierra y los ordenadores infectados tampoco. La NASA ha confirmado que los ordenadores que llevó a la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado mes de julio se infectaron con un virus, según informa BBC News.

El virus en cuestión es el Gammima.AG, que se detectó por primera vez en la Tierra en 2007 y que ahora ha salido al espacio exterior. Su misión es robar las claves de acceso para acceder a diversos juegos 'online' y enviarlos a un servidor central.

La NASA explicó a la página web especializada SpaceRef que los sistemas importantes y los de control no corrían riesgo, y que los ordenadores infectados son los que se encargan de ejecutar programas de nutrición y los que utilizan los astronautas para enviar e-mail a la Tierra.

Los ordenadores de la ISS no tienen antivirus, y la NASA está investigando cómo ha llegado este virus a los ordenadores de la Estación Espacial, que bien podría haber sido mediante un USB.

Por último, la NASA señaló que no es la primera vez que se infecta un ordenador en la Estación Espacial Internacional.


Fuente: El Mundo
_____________________________________________________________________
- Virtualmente, cada gran avance tecnológico en la historia de la especie humana, desde el invento de las herramientas de piedra y la domesticación del fuego, han sido éticamente ambiguos (Carl Sagan).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Aug 27, 2008 8:31 pm    Asunto: Responder citando

La astronomía está en todas las civilizaciones antiguas, tanto en América como en Europa (y asia, áfrica y oceanía claro). El ciclo de las constelaciones marcan un calendario natural que supieron aprovechar muy bien.

Como anécdota, la estrella más brillante de Virgo, Spica, marcaba el inicio de la cosecha en grecia. De ahí su nombre, espiga.

Muchas gracias Astur!
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Aug 27, 2008 8:43 pm    Asunto: Responder citando

En la página web del Año Internacional de la Astronomía 2009; he encontrado una serie de cuentos infantiles relacionados con los astros. Hay de todo: Algol, Hércules, Orión, historias incas, Tauro...

Está muy bien, muy recomendado para maestros y/o padres.



Aquí los cuentos
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 314, 315, 316 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 315 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©