Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 261, 262, 263 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat May 24, 2008 12:25 pm    Asunto: Responder citando

vamos ahora con la APOD de hoy...

LA ESTACIÓN ESPACIAL, AL SOL



Still bathed in sunlight, the International Space Station tracked through night skies above Hombressen, Germany on May 12. From a range of at least 360 kilometers, astronomer Dirk Ewers was able to record an impressively sharp video sequence of the passage with a small telescope, using some of the individual frames to construct this composite image. Sporting solar arrays, the station's integrated truss structure is nearly 90 meters long. The ATV Jules Verne is docked with the station, while the space station itself is orbiting at aproximately 27,800 kilometers per hour (17,200 mph)

Me da envidia (sana) ver lo que llega a hacer la gente con pocos recursos. Menuda imagen de la ISS desde Tierra...

y viene con vídeo:

en mp4 o en avi.

Y la imagen origianl, claro: Aqui.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat May 24, 2008 3:10 pm    Asunto: Responder citando

y ahora, a por otra constelación:

Historia de las Constelaciones

CORVUS - EL CUERVO



Mitogolgía e Historia

El dios Apolo envió a un cuervo con una Copa (constelación de Crater) a buscar agua. El Cuervo se encaprichó con unos higos maduros que encontró y se dispuso a comérselos. Como se retrasó, puso como excusa que una gigantesca y monstruosa serpiente marina le ataco. Apolo castigó al Cuervo a volverse negro y puso todos los componentes de este mito en el cielo. Además, el cuervo fue condenado a pasar sed eternamente, por lo que al tener la garganta seca, su graznido suena diferente al de otras aves.

Características

Se trata de una preciosa constelación en forma de cuadrilátero en cuyo borde derecho cuelga otra estrella; en concreto a Corvi, de una magnitud no muy brillante pero destacable en los cielos primaverales en el hemisferio norte y otoñales en el sur, culminando a medianoche a finales del mes de Marzo. Limita al norte y al oeste con la constelación de Virgo, al este con Crater (la copa) y al sur con Hydra.

Cruza el paralelo +45º con respecto al ecuador galáctico, por tanto, se halla en una zona pobre en estrellas y cúmulos y rica en galaxias y por otra parte, se halla a menos de 10º al sur de la propia eclíptica o zona zodiacal.



Estrellas Principales

Alfa, a; denominada Alchiba, de magnitud 4,04 y color amarilla. Se halla a 63 años luz de la Tierra, su luminosidad es cinco veces superior a la solar. Se halla en la zona sur de la constelación próxima a Hydra.

Beta, b; denominada Kraf, de magnitud 2,66 y color amarillo. Se halla en el sector oeste de la constelación, también próxima a Hydra. Se halla a 139 años luz. Es unas 133 veces más luminosa que nuestro Sol.

Gamma, g; denominada Gienah Ghurab, de magnitud 2,59 y color azul. Se halla a 164 años luz de la Tierra, siendo unas 200 veces más luminosa que nuestro Sol. Se formó en el cúmulo de las Hyades en Taurus.

Delta, d; situada en el centro de la constelación, denominada Alborab, de magnitud 2,97 y blanca. Se halla a 88 años luz, su luminosidad es 40 veces la solar.

Otros Objetos

NGC 4361, nebulosa planetaria situada en el centro de la constelación de magnitud 10,3 y de 80" de arco de diámetro.



NGC 4038, galaxia de magnitud 10,3 y diámetro 3'x1', situada al este de la constelación próxima a Crater.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat May 24, 2008 3:27 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la segunda parte de "la flecha del tiempo":


Cita:
La flecha del tiempo (parte II)

Si la energía oscura no se diluye, el universo se expanderá para siempre. Las galaxias distantes desaparecerán de la vista. [2]
Aquellas que no colapsen en agujeros negros, se evaporarán en la oscuridad circundante como un charco se seca en un día caluroso. Lo que quedará es un universo que, para todo intento y propósito, será vacío. Entonces, y sólo entonces, el universo habrá verdaderamente maximizado su entropía. El universo estará en equilibrio, y nada más ocurrirá.

Puede parecer raro que el espacio vacío tenga una entropía tan enorme. Suena como decir que el escritorio más desorganizado en el mundo es un escritorio completamente vacío. La entropía requiere microestados y, a primera vista, el espacio vacío no tiene ninguno. Sin embargo, el espacio vacío tiene un montón de microestados - los microestados cuántico-gravitacionales de la fábrica del espacio. No sabemos aún qué son exactamente estos estados, nada más sabemos que los microestados dan cuenta de la entropía de un agujero negro, pero sí sabemos que en un universo en aceleración la entropía en el volumen observable se acerca a un valor constante proporcional al área de su frontera. Es una cantidad verdaderamente enorme de entropía, mucho más que la materia en ese volumen.

Pasado vs. Futuro
La característica más increíble de esta historia es la pronunciada diferencia entre el pasado y el futuro. El universo comienza en un estado de muy baja entropía: partículas empaquetadas juntas de forma suave. Evoluciona a un estado de entropía medio: la grumosa distribución de estrellas y galaxias que vemos a nuestro alrededor actualmente. Finalmente alcanza un estado de alta entropía: el espacio casi vacío, presentando sólo alguna ocasional partícula de baja energía.

¿Porqué son el pasado y el futuro tan diferentes? No es suficiente proponer simplemente una teoría de condiciones iniciales - una razón de porqué el universo comenzó con baja entropía. Como el filósofo Huw Price de la Universidad de Sydney apuntó, cualquier razonamiento que aplique a las condiciones iniciales debería también aplicar a las condiciones finales, o de lo contrario seremos culpables de asumir la misma cosa que estábamos tratando de probar - que el pasado fue especial. O bien debemos tomar la profunda asimetría del tiempo como una abrupta característica del universo que escapa a la explicación, o debemos indagar más profundamente en el funcionamiento del espacio y el tiempo.

Muchos cosmólogos han intentado atribuir la asimetría del tiempo al proceso de la inflación cosmológica. La inflación es una atractiva explicación para muchas características básicas del universo. De acuerdo a esta idea, el universo muy temprano (o al menos una parte de éste) estaba lleno no de partículas sino con una forma temporaria de energía oscura, cuya densidad era enormemente mayor que la energía oscura que observamos hoy. Esta energía causó la expansión del universo a una tasa de aceleración fantástica, luego de lo cual decayó hacia materia y radiación, dejando detrás un pequeño resto de energía oscura que se está haciendo relevante otra vez en la actualidad. El resto de la historia del Big Bang, del suave gas primordial a las galaxias y más allá, se sigue simplemente.

La motivación original para la inflación fue proveer una robusta explicación para las afinadas condiciones en el universo temprano -en particular, la notable uniformidad de la densidad de la materia en regiones ampliamente separadas. La aceleración generada por la energía oscura temporal suavizó al universo casi perfectamente. La anterior distribución de materia y energía es irrelevante; una vez que la inflación comenzó, removió cualquier trazo de condiciones preexistentes, dejándonos con un caliente, denso y suave universo temprano.

El paradigma inflacionario ha sido exitoso en muchas formas. Su predicción de pequeñas desviaciones de la uniformidad perfecta está de acuerdo con las observaciones de variaciones de densidad en el universo. Como una explicación para la asimetría del tiempo, sin embargo, los cosmólogos la consideran cada vez más un poco engañosa, por razones que Roger Penrose de la Universidad de Oxford y otros han enfatizado. Para que el proceso trabaje como se desea, la ultradensa energía oscura debió comenzar en una configuración específica. De hecho, su entropía debió ser fantásticamente menor que la entropía del gas caliente y denso en el que decayó. Esto implica que la inflación no resolvió verdaderamente nada: "explica" un estado de inusual baja entropía (un caliente, denso, uniforme gas) al invocar un estado anterior de aún menor entropía (una suave porción de espacio dominado por energía oscura ultradensa). Simplemente empuja el rompecabezas un paso atrás:¿Porqué la inflación ocurrió alguna vez?

Una de las razones por la que muchos cosmólogos invocan la inflación como una explicación de la asimetría del tiempo es que la configuración inicial de la energía oscura no parece tan improbable. Todo el tiempo de la inflación, nuestro universo observable fue menos de un centímetro de lado. Intuitivamente, semejante pequeña región no tiene muchos microestados, por lo que no es tan improbable para el universo tropezar por accidente en un microestado correspondiente a la inflación.
Desafortunadamente, esta intuición es engañosa. El universo temprano, incluso si es de sólo un centímetro de lado, tiene exactamente el mismo número de microestados que todo el universo observable actual. De acuerdo a las reglas de la mecánica cuántica, el número total de microestados en un sistema nunca cambia (La entropía crece no porque el número de microestados lo hace sino porque el sistema naturalemente termina en el más genérico macroestado posible). De hecho, el universo temprano es el mismo sistema físico que el universo tardío. Uno evoluciona hacia el otro, después de todo.

Entre todas las diferentes maneras que los microestados del universo pueden ordenarse, sólo una increíblemente pequeña fracción corresponde a una configuración suave de ultradensa energía oscura en un pequeño volumen. Las condiciones necesarias para que la inflación comience son extremadamente especializadas y así describe una configuración de muy baja entropía. Si Ud. debe elegir configuraciones del universo al azar, sería muy improbable dar con las condiciones para iniciar la inflación. La inflación no explica, por sí misma, porqué el universo temprano tiene una baja entropía, simplemente lo asume desde el comienzo.

El universo simétrico en el tiempo

Así, la inflación no ayuda a explicar porqué el pasado es diferente del futuro. Una valiente pero simple estrategia es decir: quizás el pasado muy lejano no sea diferente del futuro, después de todo. Quizás el pasado distante, como el futuro, es en realidad un estado de alta entropía. Si es así, el caliente, denso estado que hemos estado llamando "el universo temprano" no es en realidad el verdadero comienzo del universo sino un estado transicional entre estados de su historia.

Algunos cosmólogos imaginan que el universo pasó por un "rebote". Antes de este evento, el espacio estaba en contracción, pero en vez de chocar en un punto de infinita densidad, nuevos principios físicos -gravedad cuántica, dimensiones extras, teoría de cuerdas o algún otro exótico fenómeno- lo salvó en el último minuto y el universo salió hacia el otro lado en lo que ahora percibimos como el big bang. Aunque intrigante, las cosmologías "del rebote" no explican la flecha del tiempo. O bien la entropía estaba incrementándose al acercarse el universo previo al choque (crunch) -en cuyo caso la flecha del tiempo se extiende infinitamente lejos en el pasado- o la entropía estaba decreciendo, en cuyo caso una no natural condición de baja entropía ocurrió en la mitad de la historia del universo (en el rebote). De cualquier manera, hemos dejado de contestar porqué la entropía cerca de lo que llamamos big bang fue pequeña. (NdA:Ver ¿Qué pasó antes del Big Bang?)

En cambio, supongamos que el universo comenzó en un estado de gran entropía, que es el estado más natural. Un buen candidado para semejante estado es un espacio vacío. Como cualquier estado de alta entropía, la tendencia del espacio vacío permanecerá así, sin cambios. Por lo que el problema es:¿Cómo obtenemos nuestro universo actual de un desolado y tranquilo espacio-tiempo? El secreto podría residir en la existencia de la energía oscura.

En presencia de energía oscura, el espacio vacío no es completamente vacío. Fluctuaciones de campos cuánticos dan lugar a una temperatura muy baja - enormemente más baja que la temperatura del universo actual pero no exactamente el cero absoluto. Todos los campos cuánticos experimentan fluctuaciones térmicas en ese universo. Eso significa que no es perfectamente inactivo; si esperamos lo suficiente, partículas individuales e inclusive sustanciales colecciones de partículas fluctuarán hacia su existencia, sólo para desaparecer otra vez en el vacío. (Estas son partículas reales, en oposición a las partículas "virtuales" de corta vida que el espacio vacío contiene incluso en ausencia de energía oscura).



Es largo, muy técnico y pesado. Pero vale la pena.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cuelebre
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Apr 07, 2003
Mensajes: 3410
Ubicación: Al lado de mi escopeta de cañones recortados, haciendo amigos.

MensajePublicado: Mon May 26, 2008 1:50 am    Asunto: Responder citando

Estoy siguiendo en La Rosa y en la NASA el amartizaje de la Phoenix, y es curioso...no dicen si el tiempo es hora Terrestre, u hora Marciana. Porque se supone que el retraso de las comunicaciones es de unos 12-20 minutos, dependiendo de la distancia entre Marte y la Tierra. O sea que ya habrá amartizado (o se habrá estazado contra la superficie) en estos momentos, lo que estamos esperando es la señal que se supone ya ha emitido (o no... ).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cuelebre
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Apr 07, 2003
Mensajes: 3410
Ubicación: Al lado de mi escopeta de cañones recortados, haciendo amigos.

MensajePublicado: Mon May 26, 2008 2:01 am    Asunto: Responder citando

Bueno, llegó. Phoenix has landed .
Ahora queda esperar que emita las primeras señales de confirmación desde allí. A ver si está entera.

Edito: se me olvidó contar que, por supuesto, no faltaron los famosos peanuts del JPL. Siempre que tienen alguna maniobra importante, sacan cacahuetes por todas partes en el control de la misión, porque eso "les da suerte". Una vez se olvidaron, y la nave se les perdió. Desde entonces no les faltan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zeltia
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 06, 2005
Mensajes: 14855
Ubicación: Donde la lluvia es arte

MensajePublicado: Mon May 26, 2008 8:40 am    Asunto: Responder citando

He visto algo en las noticias de esas señales, sólo que no las quiero poner aquí porque Hermesiño las pone mejor
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17106
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Mon May 26, 2008 12:28 pm    Asunto: Responder citando

Yo también he seguido "en directo" y a través de La Rosa el amartizaje del phoenix , ha sido emocionante y me ha recordado la llegada a la luna (salvando distancias)

Cuando ha terminado La Rosa y por falta de sueño , me he puesto a ver un reportaje de Canal Historia sobre la preparacion y posterior llegada del hombre a La Luna

No sé por qué , éste vuelo al polo norte de la Phoenix , ha sido como si fuera la primera vez que un artefacto terrestre alcanza Marte ... cuando son yá bastantes sondas las que lo han hecho

Para mi ésta vez ha sido especial , ¿encontrará signos de vida en el polo norte de Marte ?

Me parece totalmente imposible , de todo punto imposible que no haya vida ahí fuera ,( me refiero al Cosmos )






Esperemos la crónica de Hermes que seguro será interesante
_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
neale
mesias del post
mesias del post


Registrado: Feb 11, 2005
Mensajes: 25884
Ubicación: si me miras a los ojos morirás de muerte irreversible.

MensajePublicado: Mon May 26, 2008 12:39 pm    Asunto: Responder citando

http://news.nationalgeographic.com/news/2008/05/080523-jupiter-spot-photo.html

http://news.nationalgeographic.com/news/2008/05/080522-idaho-mars.html
_________________
..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Durero
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Dec 10, 2007
Mensajes: 12422

MensajePublicado: Mon May 26, 2008 2:16 pm    Asunto: Responder citando

http://actualidad.terra.es/provincias/madrid/articulo/madrid_nereus_entra_red_europea_2499030.htm

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418190&fec=2008-05-25&ABCDIGITAL=8e62a1b7c5ff637f7d72be5024616397
_________________
ABRACADABRA



https://www.youtube.com/watch?v=4T_G20bPZqQ&list=RDpgz6PnHkmpY&index=2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brigo
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Oct 30, 2006
Mensajes: 9988
Ubicación: errónea

MensajePublicado: Mon May 26, 2008 2:37 pm    Asunto: Responder citando

alguien dice-me como podría conseguir imágenes del fenix en marte, vamos lo que decían ayer de que en 15 minutos se podría conseguir las imágenes que se tomasen en marte.
_________________
.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 261, 262, 263 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 262 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©