Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 258, 259, 260 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
neale
mesias del post
mesias del post


Registrado: Feb 11, 2005
Mensajes: 25886
Ubicación: si me miras a los ojos morirás de muerte irreversible.

MensajePublicado: Tue May 20, 2008 11:10 am    Asunto: Responder citando

felicidades desde luego!
_________________
..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zeltia
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 06, 2005
Mensajes: 14855
Ubicación: Donde la lluvia es arte

MensajePublicado: Tue May 20, 2008 4:53 pm    Asunto: Responder citando

Felicidades

Trae para acá la tarta esa que tiene buena pinta
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue May 20, 2008 7:09 pm    Asunto: Responder citando

gracias a vosotros y a [email protected] los demás por seguir el hilo!

Y ahora vamos con otra noticia:

Cita:
Enana roja libera una llamarada descomunal

Rugido de raton:Un satélite de la NASA detectó una llamarada enorme, sin precedentes, de una pequeña y común estrella enana roja.



El 25 de abril el satélite Swift de la NASA detectó el destello más brillante de una estrella normal, distinta de nuestro Sol. El estallido, una explosiva liberación de energía de una estrella, contenía el poder de cientos de llamaradas solares. Hubiera sido visible a ojo desnudo si la estrella hubiera sído fácil de observar en el cielo nocturno en ese momento.

Se trata de la estrella EV Lacertae, una común y corriente enana roja, uno de los tipos más comunes de estrellas en el Universo. Brilla con sólo el uno porciento de la luz del Sol y contiene sólo una tercera parte de la masa de nuestra estrella. A una distancia de sólo 16 años luz, EV Lacertae es una de nuestras vecinas más cercanas.

"Aquí tenemos una pequeña, fría estrella que disparó una monstruosa llamarada. Esta estrella tiene un récord en producción de estallidos, pero este es el colmo", dice Rachel Osten de la Universidad de Maryland y el Centro Espacial Goddard. "Llamaradas como esta agotarían las atmósferas de planetas con vida, esterilizando sus superficies".

La llamarada fue vista por primera vez por el instrumento ruso Konus en el satélite Wind de NASA en la mañana del 25 de abril. El telescopio de rayos-X del satélite Swift captó la llamarada menos de dos minutos después y rápidamente giró hacia EV Lacertae. Cuando trató de observar la estrella con su Telescopio Ultravioleta-Óptico, la llamarada era tan brillante que el instrumento se apagó a sí mismo por razones de seguridad. La estrella permaneció brillante en rayos-X por 8 horas antes de volver a la normalidad.

La estrella es relativamente joven, con una edad estimada de pocos cientos de millones de años. Rota una vez cada cuatro días, mucho más rápido que nuestro Sol que lo hace cada cuatro semanas. Esa rápida rotación genera poderosos campos magnéticos localizados. La energía almacenada en este campo magnético, 100 veces más poderoso que el de el Sol, genera estas gigantes llamaradas.

El increíble brillo permitió al Swift realizar mediciones detalladas. "Esto nos da una oportunidad de oro para estudiar una llamarada estelar para ver cómo evolucionó", dice Stephen Drake de NASA Goddard.

Como EV Lacertae es 15 veces más joven que nuestro Sol, nos abre una ventana hacia la historia temprana de nuestro sistema solar. Las estrellas más jóvenes rotan más rápido y generan llamaradas más potentes, por lo que en sus primeros miles de millones de años el Sol debió haber perdido millones de energéticas llamaradas que habrían afectado profundamente a la Tierra y otros planetas.

Las llamaradas liberan energía a través del espectro electromagnético, pero las extremadas temperaturas del gas producidas por las llamaradas pueden ser sólo estudiadas por telescopios de alta energía como los que están en el Swift.

"Encuentro notable que un satélite diseñado para detectar el explosivo nacimiento de agujeros negros in galaxias distantes pueda también detectar explosiones en estrellas en el vecindario inmediato de nuestro Sol", agrega Eric Feigelson de la Universidad Penn State.


FUENTE

Noticia extraña, un hallazgo muy muy de casualidad. Si ya es difícil conseguir explosiones de supernovas, imaginaos de una estrella de la que no te esperas nada...es como haber encontrado una aguja en un pajar.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue May 20, 2008 7:34 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la APOD de hoy:

EL CLÚSTER DE GALAXIAS DE PERSEO



Here is one of the largest objects that anyone will ever see on the sky. Each of these fuzzy blobs is a galaxy, together making up the Perseus Cluster, one of the closest clusters of galaxies. The cluster is seen through a foreground of faint stars in our own Milky Way Galaxy. Near the cluster center, roughly 250 million light-years away, is the cluster's dominant galaxy NGC 1275, seen above as the large galaxy on the image left. A prodigious source of x-rays and radio emission, NGC 1275 accretes matter as gas and galaxies fall into it. The Perseus Cluster of Galaxies is part of the Pisces-Perseus supercluster spanning over 15 degrees and containing over 1,000 galaxies. At the distance of NGC 1275, this view covers about 7.5 million light-years.

La imagen original, AQUI
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue May 20, 2008 8:47 pm    Asunto: Responder citando

vamos ahora con otra constelación:

Historia de las Constelaciones

COMA BERENICE



Mitología e Historia

Según una leyenda Berenice, esposa de un rey de Egipto, se cortó la cabellera en cumplimiento de un voto y la colgó en el templo de Venus, de donde desapareció, suscitando las iras del rey. Para calmarle el astrónomo de la corte dijo entonces que las trenzas de la reina habían sido llevadas al cielo por Júpiter. La constelación, visible sobre todo en primavera en el cielo septentrional, se presenta más bien como un resplandor difuso que como un conjunto de estrellas diferenciadas.(*)

*Esta es la definición que he encontrado en la página web de la que saco la historia de las Constelaciones. Me ha parecido muy pobre, por lo que he indagado un poco más y he encontrado el mito, más completo. Aquí os lo dejo.

Berenice era la esposa de Ptolomeo III evergetes. Cuando Ptolomeo subio al trono, su primera misión consistió en ir a Siria para luchar contra el rey Seleuco II y vengar el asesinato de su hermana y sobrino (heredero a esta región de Asia).

Combatió largamente y obtuvo muchas victorias, pero en su ausencia, Berenice languidecia y estaba llena de temores por la vida de su esposo.

En su desconsuelo, un dia fue al templo de Venus y allí juro ante la diosa que sacrificaría para ella su hermosa cabellara (que era la admiración de cuantos la conocian), en el caso de que Evergetes regresará vivo y vencedor.

Asi fue, y ese mismo dia, el dia de su regreso, Berenice cumplio su promesa.

Pero por la noche alguien llego hasta el templo y robo la cabellera.

Se rumoreó que fue un sacerdote del templo de Serapis, dios egipcio, indignado por el hecho de que la reina hiciera un sacrificio a una deidad griega.

La desesperacion de Berenice y el furor de Ptolomeo II ante el hecho del huerto fueron grandes.
Pero ante ellos llego el astronomo Conon de Samos para calmarlos. Su ciencia era muy venerada; habia escrito 7 libros sobre astronomia y todo el mundo conocia su gran amistad con el famoso Arquimedes de Siracusa.

Conon mostro a los reyes una agrupacion de estrellas, y les contó que esa agrupacion acababa de aparecer en el firmamento y que sin duda se trataba de la cabellera de Berenice, que habia sido transportada allí por Venus, a quien se la habia ofrecido.

Despues el sabio Conon dibujo una larga melena de estrellas en el globo celeste de la Biblioteca de Alejandria.

Características

Coma Berenice forma una constelación de unos 400 grados cuadrados enclavada al norte con Canes Venatici, al este con las constelaciones de Ursa Major y Leo, al sur con Virgo y al oeste con Bootes. Se halla en la latitud norte de 20º visible en ambos hemisferios durante los meses de Febrero a Agosto.

El polo norte galáctico de la Vía Láctea se halla enclavada en dicha constelación, de ahi que se halle en una zona muy pobre en estrellas y rica en galaxias.



Estrellas Principales

Alfa, a; de nombre Diadem, de magnitud 4,32 de color amarilla; se halla a 47 años luz de nosotros.

Beta, b; de magnitud 4,25 y color amarillo, se halla a 29 años luz, su brillo es idéntico al solar.

Gamma, g; magnitud 4,34 y de color anaranjado, se halla a 170 años luz de nosotros.

Otros Objetos

M 53; espectacular cúmulo globular de magnitud 7,70. Se halla a 60.000 años luz de la Tierra, tiene un diámetro angular de 12,6' formado por estrellas de la decimosegunda magnitud.



M 64; galaxia de tipo Sb, de brillo 8,50 de 10'x5' de diámetro.



M 85; galaxia del tipo S0 de magnitud 9,10 de 7'x5' de diámetro.



M 88, galaxia espiral Sb o Sc y magnitud 9,60, tiene un diámetro de 6'x3' de arco.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17114
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Wed May 21, 2008 6:50 am    Asunto: Responder citando

Con un poco de retraso....felicidades

¿...Ya hace un añoooo...?
_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed May 21, 2008 5:13 pm    Asunto: Responder citando

felixcat escribió:
Con un poco de retraso....felicidades

¿...Ya hace un añoooo...?


Sí Felixín, un año ya. Cómo pasa el tiempo, no?
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed May 21, 2008 5:18 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la APOD de hoy. No es una imagen, es una representación de cómo debe ser la superficie de un planeta...

...por lo menos es original.

EL PELIGROSO AMANECER DE GLIESE 876d



On planet Gliese 876d, sunrises might be dangerous. Although nobody really knows what conditions are like on this close-in planet orbiting variable red dwarf star Gliese 876, the above artistic illustration gives one impression. With an orbit well inside Mercury and a mass several times that of Earth, Gliese 876d might rotate so slowly that dramatic differences exist between night and day. Gliese 876d is imagined above showing significant volcanism, possibly caused by gravitational tides flexing and internally heating the planet, and possibly more volatile during the day. The rising red dwarf star shows expected stellar magnetic activity which includes dramatic and violent prominences. In the sky above, a hypothetical moon has its thin atmosphere blown away by the red dwarf's stellar wind. Gliese 876d excites the imagination partly because it is one of the few extrasolar planets known to be close to the habitable zone of its parent star.

La "imagen" original, AQUI.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed May 21, 2008 6:29 pm    Asunto: Responder citando

vamos ahora con una noticia sobre bariones.

Cita:
La materia perdida del Universo

Aunque el Universo contiene miles de millones de galaxias, sólo una pequeña cantidad de su materia está encerrada en estos colosos. La mayoría de la materia del Universo que fue creada durante y justo después del Big Bang debe ser encontrada en otra parte. Ahora, en una extensa búsqueda en el Universo Local, los astrónomos dicen haber encontrado definitivamente cerca de la mitad de la materia normal perdida, llamada bariones, en los espacios entre las galaxias. Este importante componente del Universo es conocido como medio intergaláctico.



Las preguntas como "¿Dónde se fueron los bariones locales y cuáles son sus propiedades?" están siendo respondidas con mayor certidumbre que nunca.

"Pensamos que estamos viendo los filamentos de una estructura tipo red que forma la columna vertebral del Universo", explica Mike Shull de la Universidad de Colorado. "Lo que estamos confirmando en detalle es que el espacio intergaláctico, que intuitivamente podría parecer vacío, es de hecho el reservorio de la mayoría de la materia normal, bariónica, en el Universo".

Observaciones del Telescopio Espacial Hubble casi una década atrás por Todd Tripp y colegas reportaron haber encontrado la porción más caliente de la materia perdida en el Universo local. Este estudio utilizó observaciones espectroscópicas de un cuásar para buscar gas intergaláctico a lo largo del camino al cuásar.

En la edición del 20 de mayo de The Astrophysical Journal, Charles Danforth y Shull reportan sobre observaciones tomadas a lo largo de la líneas de visión de 28 cuásares. Su análisis representa las observaciones más detalladas a la fecha de cómo el medio intergaláctico se ve dentro de cuatro mil millones de años luz de la Tierra.

Los bariones son protones, neutrones y otras partículas subatómicas que forman la materia ordinaria como el hidrógeno, helio y elementos pesados. La materia bariónica forma las estrellas, planetas, lunas e incluso el gas y polvo de los que nacen las nuevas estrellas.

No debe confundirse esta "materia perdida" con la materia oscura, una misteriosa y exótica forma de materia que sólo es detectada por su tirón gravitacional.

Danforth y Shull, buscaron la materia bariónica perdida usando la luz de cuásares distantes (los núcleos brillantes de galaxias con agujeros negros activos) para investigar la estructura tipo tela de araña que impregna el aparentemente invisible espacio entre galaxias, como si encendieran una linterna a través de la niebla.

Usando el instrumento Space Telescope Imaging Spectrograph (STIS) a bordo del Telescopio Espacial Hubble y el Far Ultraviolet Spectroscopic Explorer (FUSE), ambos de NASA, los astrónomos encontraron gas caliente, mayormente las huellas oxígeno e hidrógeno en la luz de los cuásares.

Se encontraron 83 filamentos entrelazados con oxígeno ionizado en el que cinco electrones han sido quitados.

La presencia de este oxígeno altamente ionizado (y otros elementos) entre las galaxias, se cree que rastrean grandes cantidades de hidrógeno ionizado en el Universo. Estos vastos reservorios de hidrógeno habrían escapado de la detección por ser muy calientes para ser vistos en luz visible o muy fríos para ser observados en rayos-X.

El oxígeno delator fue probablemente creado cuando las supernovas en las galaxias esparcieron el oxígenos al medio donde se mezcló con el hidrógeno pre-existente, calentando el oxígeno a muy altas temperaturas.

El equipo encontró además que cerca de 20% de los bariones residen dentro de los vacíos entre los filamentos. Dentro de estos vacíos puede haber galaxias enanas débiles.

Investigar esta vasta red cósmica será el objetivo clave de Cosmic Origins Spectrograph (COS), un nuevo instrumento científico que los astronautas planean instalar en la Misión de Servicio del Hubble número 4 a fin de año.

El equipo de COS espera observar otros 100 cuásares adicionales y así construir un sondeo de más de 10.000 filamentos de hidrógeno en la red cósmica.


FUENTE

Un estudio que promete cambiar nuestra concepción de la materia en el universo. O al menos su distribución.

Muy muy curioso.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed May 21, 2008 8:29 pm    Asunto: Responder citando

y ahora a por otra constelación.

Hay poca cosita estos días, pero a partir del 25 habrá toneladas y toneladas de noticias relacionadas con Marte y la Phoenix...o al menos eso espero. Que no se espachurre, por favor!

Historia de las Constelaciones

CORONA AUSTRALIS



Características

Corona Australis es una característica constelación de los cielos australes observables durante los meses de abril a octubre en el hemisferio sur y en el norte más bien durante el verano boreal. Es una pequeña constelación integrada prácticamente en Sagittarius, limitando al norte y oeste con ella, al este con la constelación de Scorpius y al sur con Telescopium. Se halla muy cerca del ecuador de la Vía Láctea; por tanto podemos observar una gran cantidad de estrellas pero no precisamente brillantes.

Su forma es característica, en noches muy despejadas es posible ver su forma semicircular dando pie al nombre correcto que tiene, el de Corona.



Estrellas Principales

Alfa, a; denominada Alfecca Meridiana, se halla en el límite norte de la constelación próximo a Sagittarius. Su magnitud es de 4,10, de color blanca. Se halla a 129 años luz de nosotros siendo 30 veces más luminosa que nuestro Sol.

Beta, b; situada al sur de alfa es de magnitud 4,11 de color amarillo. Situado a 508 años luz de nosotros, es una supergigante 450 veces más brillante que el Sol.

Gamma, g; de magnitud 4,30 se halla cerca de alfa y muy próxima a Sagittarius. De color amarillo se halla a 58 años luz de nosotros siendo 5 veces más luminosa que nuestro Sol. Es una preciosa estrella doble.

Delta, d; de magnitud 4,58 anaranjada, se halla en el centro de la constelación. Se localiza a 174 años luz de la Tierra y es 35 veces más luminosa que nuestro Sol.

Otros Objetos

NGC 6541, bonito cúmulo globular de magnitud 6,60 que se halla a 23.000 años luz en dirección al centro de nuestra Vía Láctea. Tiene un diámetro angular de 23' de arco y formado por estrellas de magnitud 13.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 258, 259, 260 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 259 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©