Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 257, 258, 259 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon May 19, 2008 6:10 pm    Asunto: Responder citando

neale escribió:

http://news.nationalgeographic.com/news/2008/05/080516-dark-energy.html


Esta es muuuy larga, pero muy interesante. Resume 10 años de física cuántica.

Cita:
Después de diez años, la material oscura es “el problema más profundo” en física



Lo que sube, baja. Pocos en la Tierra pueden discutir esta ley fundamental de la gravedad.

Pero hace diez años la revista Astronomical Journal aceptó un reportaje para ser publicado que revelaba que hay un lado oscuro en esa fuerza.

Durante décadas los físicos estaban convencidos de que la gravedad tenía que ser la causante del ratio decreciente de la expansión del Universo.

“Cuando lanzo las llaves arriba en el aire, la gravedad de la Tierra hace que se ralenticen y bajen de vuelta a mí”, dice Mario Livio, físico teórico del Space Telescope Science Institute (STScI) en Baltimore, Maryland.

Pero el estudio, acompañado con un trabajo independiente dispensado más tarde el mismo año, mostró que el ratio de expansión realmente se estaba incrementando.

Esta observación, señala Livio, era como si “las llaves de pronto siguieran hacia el techo”.

Los científicos atribuían el fenómeno a la materia oscura, fuerza que repele la gravedad. Y lo que es más sorprendente, las medidas mostraban que la materia oscura eran alrededor del 74% del total del Universo.

Una década más tarde, un nuevo juego de experimentos puede sujetar con alfileres las propiedades de la materia oscura y solucionar lo que algunos expertos llaman “el problema más profundo” en física moderna.

“Esto es ciencia cambiante”, dijo Michael Turner, cosmólogo en la University of Chicago, en un atiborrado auditorio durante el simposio Una década de materia oscura realizado la semana pasada en el STScI.

“Hemos ido desde establecer el fenómeno a probar la causa subyacente”, dijo. “No estamos en ningún lugar cercano al punto en que es hora de dar un descanso a la materia oscura”.

Energía en el vacío

Hasta ahora, uno de los grandes retos para los investigadores de la materia oscura era casar observaciones con la teoría.

“Tenemos que conocer; las explicaciones son totalmente insatisfactorias” dijo Turner.

Una posibilidad es que no existe la materia oscura, y la gravedad trabaja de manera diferente de la que los científicos creen.

Pero los “físicos son conservadores. No queremos tirar nuestra teoría de la gravedad cuando podemos ser capaces de parchearla”, señala a National Geographis News Adam Riess, cosmólogo del STScI y autor líder de uno de los artículos sobre la materia oscura.

“Básicamente todo se reduce al hecho de que hay una ecuación relativamente simple con la que trabajamos para describir el Universo”, dice Riess.

“Porque vemos este efecto extra, podemos de la misma manera culparla, por una parte y decir que no entendemos la gravedad y culparla y por otra parte decir que hay más cosas que no conocemos”.

Esas cosas – y esoexplicaría la materia oscura- es la energía cuántica en el vacío.

La idea está sujeta a la mecánica cuántica, la cual predice que incluso en el vacío del espacio, las partículas están constantemente parpadeando dentro y fuera de la existencia; generando energía.

El truco es que nadie ha sido capaz de unificar las matemáticas usadas en mecánica cuántica, las cuales describen la física de lo muy pequeño, con las ecuaciones de la relatividad general, que está sujeta a las interacciones a gran escala.

“Las dos teorías usan dos series diferentes de libros de leyes y siempre hemos sabido que dos normas distintas son incompatibles”, señala Riess. “La materia oscura es uno de los pocos casos en la naturaleza que realmente requiere utilizar los dos tipos de leyes”.

Los cálculos cuánticos, de todas maneras, predicen que la cantidad de energía en el vacío del Universo debería ser más de cien veces más grandes en magnitud de lo que se ha observado.

Luz estirada

Para ayudar a solucionar la adivinanza, la NASA y el U.S. Department of Energy anunciarán pronto lo que será el buque insignia del Joint Dark Energy Misión (JDEM), el primer programa específicamente diseñado para estudiar la materia oscura.

Una petición para sondas propuestas se presentará a finales de año y la decisión se tomará en 2009, dijo a NGNews Michael Salomón, científico del programa para el programa Physics of the Cosmos de la NASA.

Salomón también hizo hincapié en que las misiones actuales de la NASA ya han trabajado muy activamente en medir la materia oscura.

“Para empezar, el telescopio Hubble ha pesado la materia oscura en virtud de medidas en supernovas”, añadió.

La primera observación de la aceleración de la expansión del Universo estudiando el tipo Ia de supernovas (la muerte en explosión de las enanas blancas).

Los astrónomos conocen que cada tipo de explosiones de las supernovas tipo Ia tiene más o menos el mismo brillo.

Así como la luz que viaja desde explosiones distantes hacia la Tierra, ésta se alarga por la expansión del Universo con lo cual aparece roja, fenómeno conocido como desplazamiento al rojo. Cuanto más desplazamiento al rojo, durante más tiempo ha viajado la luz y la supernova explotó más atrás en el tiempo.

Examinar todas las supernovas posibles puede ayudar a los investigadores a medir a qé velocidad se están moviendo las galaxias unas de otras.

Los estudios de supernovas han permitido a los científicos ver que la materia oscura ha estado impactando en galaxias por lo menos desde hace nueve billones de años.

Otros grupos están buscando pistas incluso más tempranas en la radiación de fondo cósmica, la radiación fósil del Big Bang de hace 13.7 billones de años.

En el 2003, la sonda de la NASA Wilkinson Microwave Anisotropy produjo el primer mapa detallado del cielo temprano en microondas en un detalle sin precedentes.

La WMAP reveló pequeñas ondas en la densidad que representaba las semillas de las galaxias de hoy, señaló durante el simposio Licia Verde, astrofísica del Institut de Ciències Espacials de Bellaterra, España.

“Es una sinfonía cósmica. Realmente estás viendo sonido, y el sonido puede ayudarte a entender cómo se hizo el instrumento” señala Verde.

Y en el 2005 los astrónomos notaron que las ondas de sonido ondulaban a través del plasma primordial, 400.000 años después de que el Big Bang dejara imprenta en las galaxias cercanas modernas.

Las llamadas oscilaciones acústicas bayron ofrecen otro criterio para medir el ratio de expansión del universo en el tiempo y poniendo límites en el valor de la materia oscura.

Nuevas ventanas

Últimamente se toman datos de una combinación de diferentes métodos para ayudar a revelar el misterio, según cuentas los expertos.

“El nombre del juego es tomar más medidas sobre la historia de la expansión del Universo, hacerlas cada vez más precisas, e intensificar el modelo para entender cómo trabaja la materia oscura”, señala el científico de la STScI Riess.

Una clave de los experimentos es medir el ratio de densidad de energía que presiona el universo, denominada con la letra “w”.

Este valor dice a los físicos “qué tipo de gravedad tiene un material –si es repulsivo o atractivo- y cuán fuerte es”, añade Riess.

“Si la energía oscura es energía en vacío, “w” será -1 siempre y precisamente”, un hallazgo que casará las predicciones cuánticas con la relatividad general.

De todas formas, habrá tiempo para reescribir las normas.

Lawrence Krauus, físico teórico en la Case Western Reserve University, señaló en el simposio que muchas observaciones actuales señalan que el valor para “w” es muy cercano a -1.

Para los teóricos, bromea, “medir “w”…no nos dirá nada que no sepamos ya”.

Pero “nuevas ventanas nos revelan nuevas sorpresas. Debes hacer lo que puedes hacer, porque no sabes de dónde te vendrá la respuesta”.





Hay conceptos que se me escapan, pero en resumen este artículo relata los pasos que se han dado en el tema de materia oscura, con sus avances y sus controversias.

Espero haberlo traducido bien...
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon May 19, 2008 6:19 pm    Asunto: Responder citando

neale escribió:

http://sciencenow.sciencemag.org/cgi/content/full/2008/516/1?rss=1


Este no estaba colgado, aunque lo tenía pendiente desde hace días...

Cita:
Un púlsar misterioso

Un estudio que se está realizando con el radiotelescopio Arecibo en Puerto Rico descubrió una raro púlsar, de rápida rotación con una misteriosa órbita elongada. El descubrimiento desafía las visiones actuales sobre la formación de binarias pulsantes y da a los científicos una oportunidad de entender la propiedades fundamentales de materia muy densa.



Al finalizar la vida de una estrella masiva, el núcleo colapsa, las capas exteriores son eyectadas como supernova y el núcleo puede quedar como un agujero negro o una estrella de neutrones.
La gravedad de una estrella de neutrones es miles de millones de veces la de la Tierra y el campo magnético es aún más poderoso. Además, por conservación del momento angular, puede rotar rápidamente. Muy rápidamente. La combinación de la rápida rotación y un poderoso campo magnético genera un haz de radiación que desde la Tierra es visto como si fuera un pulso cada vez que el haz apunta hacia nosotros. Es lo que se conoce como púlsar.

Si un objeto así orbita cerca de una estrella, su gravedad puede quitarle materia a la compañera y añadirle rotación al púlsar, acelerándolo. Hablamos de rotaciones de milisegundos o sea la milésima parte de un segundo o 10-3. Son los MSP, Púlsares de milisegundos, que son encontrados siempre con otra estrella.

El par de objetos recientemente hallados es peculiar en varias formas, según dice Jim Cordes, profesor en Cornell y uno de los autores del paper que se reporta hoy en Science Express.

El púlsar, JI903+0327, rota una vez cada 2.15 milisegundos, convirtiéndolo en uno de los más rápidos entre los púlsars conocidos. Se trata de un púlsar catalogado como MSP (Millisecond Pulsar) por tratarse de un objeto que rota una vez cada 10 milisegundos o más rápido.

Según Cordes, los MSPs encontrados en sistemas binarios orbitan en apretados y precisos círculos. Pero el sistema JI903+0327, en cambio, lo hace en forma altamente excéntrica.

"Estos son [usualmente] los círculos más perfectos en el Universo. Cuando nos topamos un objeto que tiene una alta excentricidad, realmente sobresale. No conocemos otro MSP como este".

La compañera estelar también es anormal: Aparentemente, es una estrella de la secuencia principal (similar al Sol) en vez de una enana blanca o una estrella de neutrones.

De acuerdo a los escenarios convencionales para la evolución de binarias pulsantes, los púlsares con rotación más lenta está aislados o si están en un sistema binario, probablemente hayan sido llevados a una órbita excéntrica por la explosión de una supernova que creó el púlsar. Los más rápidos MSP, por otro lado, orbitan en círculos casi perfectos.

Tomados juntos, el nuevo púlsar de rápida rotación, órbita excéntrica y una inusual compañera, requiere una explicación alternativa, posiblemente la interacción de un tercer objeto o la reciente eyección de un cúmulo globular.

"En un cúmulo globular tienes todas estas otras cosas ocurriendo: colisiones, otras interacciones...que proveen numerosos caminos de formación", explica Cordes.

Los científicos están considerando tres posibilidades.
La primera, que el púlsar simplemente nació rotando rápidamente, lo que no parece probable. Otra opción, dicen, es que el púlsar se formó en un cúmulo globular, donde tenía una compañera que aceleró su rotación. Luego, un encuentro cercano con otra estrella expulsó al objeto del cúmulo. Por varias razones, incluyendo que no ven un cúmulo cercano del que podría haber venido, descreen de esta chance.
Un tercer escenario implica que el púlsar podría ser parte de un sistema triple, no doble. En ese caso, el púlsar orbita una estrella de neutrones o una enana blanca, y no una estrella como el Sol vista en las imágenes infrarrojas. La estrella como el Sol estaría en una órbita más distante alrededor del púlsar y su cercana compañera.

"Hemos encontrado unos 50 púlsares en sistemas binarios. Quizás ahora encontramos el primero en un sistema estelar triple", dice Scott Ransom de NRAO.

El equipo internacional está muy ocupado tratando de obtener respuestas. Realizarán más estudios para confirmar que la compañera es de la secuencia principal. Adicionales observaciones de radio de la órbita del púlsar y tratarán de medir su movimiento en el espacio.

El púlsar, además, es masivo: 1.74 masas solares, lo que puede ayudar a los astrofísicos a entender mejor cómo se comporta la materia en extremas condiciones.

Los astrónomos detectaron JI903+0327 en octubre de 2005 como parte del sondeo Pulsar Alfa o PALFA en Arecibo. Otras observaciones del púlsar y su compañera usaron además el Telescopio Robert C. Byrd de Green Bank, el radiotelescopio Westerbork y Gemini Norte en Hawaii.


Sería todo un hallazgo haber encontrado un púlsar en un sistema triple, el primero que se conociese. Pero aún es pronto para elucubrar.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon May 19, 2008 6:27 pm    Asunto: Responder citando

vamos ahora a por la APOD. Hoy no es imagen, es animación:

VOLANDO SOBRE LOS MONTES COLUMBIA DE MARTE



What it would be like to fly over Mars? Combining terrain data from the orbiting Mars Global Surveyor spacecraft (now dormant) with information about the robotic Spirit rover currently rolling across Mars has resulted in a digital movie that shows what a flight over the Columbia Hills might look like. Dark rippled sand dunes are highlighted against the Columbia Hills in the above opening image. Clicking on the above image, though, will launch you across Mars, approaching the Columbia Hills. On the far side of the hills, the dark sand dunes come into view. Soon you pass an unusual white-rimmed structure, slightly raised, known as Home Plate, the origin of which is currently unknown and being researched. Turning, you re-approach the hills from a different angle, this time zooming in on Spirit, a curious alien rover sent from planet Earth. A final zoom pans out over the region. This coming Sunday, NASA's Phoenix Lander will attempt to set down near the icy North Pole of Mars and search for signs of ancient life.

Para ver el video, hay que pinchar este enlace.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon May 19, 2008 6:50 pm    Asunto: Responder citando

vamos ahora con otra constelación. En este caso, pequeña y austral.

Historia de las Constelaciones

COLUMBA - LA PALOMA



Mitología e Historia

En nombre de Columba o la paloma se debe al flamenco Petrus Plancius y en el célebre atlas de Johann Bayer, de 1603, se encuentra simbolizado por primera vez el plumado heraldo de la paz con el ramo de olivo en el pico, volviendo al arca de la que Noé todavía dudaba si salir.

Como en Egipto las estrellas principales de Columba son observables en el horizonte sur durante los meses de invierno boreal, se conoce aún la teoría que algunos templos egipcios estaban orientados en al dirección en que se levantaba esta constelación.

Características

Columba es una constelación que se halla en el hemisferio austral visible durante los meses de septiembre a abril en el hemisferio sur y en el norte durante las noches frías de invierno. Limita al norte con Canis Major y Lepus, al este con Caelum, al sur con Pictor y Puppis y al oeste con las constelación de Puppis. Su forma es practicamente rectangular únicamente irregular en el sector noroeste que limita con Canis Major. Se halla a unos 30º de latitud sur del ecuador galáctico observando en ella varias zonas ricas en estrellas brillantes y cúmulos estelares y globulares.



Estrellas Principales

Alfa, a; denominada Phact, de color azul y magnitud 2,60, se halla a 140 años luz y es 140 veces más luminosa que nuestro Sol.

Beta, b; denominada Wezn, de color naranja, y magnitud 3,11. Se halla en el sector central de la constelación, dista, también 140 años luz de nosotros; es 90 veces más luminoso que nuestro Sol.

Gamma, g; de magnitud 4,36, más débil de brillo es de color azul. Dista 850 años luz de la Tierra, es una supergigante azul 1000 veces más luminosa que nuestro Sol.

Delta, d; de mangitud 3,85 se halla ya muy próxima a la constelación de Canis Major, de color amarillo como nuestro Sol. Dista 180 años luz. Es unas 70 veces más luminosa.

Otros Objetos

NGC 1851; espectacular cúmulo globular de magnitud 7,30 situado al sur de la constelación, de 11' de arco de diámetro situado a 39.000 años luz de la Tierra.



NGC 1808; galaxia espiral del tipo Sa de magnitud 9,9 y 7'x4' de arco de diámetro.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon May 19, 2008 8:52 pm    Asunto: Responder citando

casi se me olvida...

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ASTRONOMOS!!!!

Hoy hace un añito que abrí este hilo.

GRACIAS por 258 hojas de sabiduria.


GRACIAS por 53.117 lecturas.


Espero poder continuar al menos un añito más.

Y ale, no hay cumpleaños sin tarta...



Cielos despejados a [email protected]
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rondador_nocturno
mesias del post
mesias del post


Registrado: Feb 04, 2004
Mensajes: 28968
Ubicación: On the fields of Trenzalore, at the fall of the Eleventh, when no living creature may speak falsely

MensajePublicado: Mon May 19, 2008 9:13 pm    Asunto: Responder citando

Felicidades y a seguir con él
_________________

SEGUIMOS ECHÁNDOTE DE MENOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Durero
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Dec 10, 2007
Mensajes: 12423

MensajePublicado: Mon May 19, 2008 9:29 pm    Asunto: Responder citando

Felicidadesss¡¡¡


_________________
ABRACADABRA



https://www.youtube.com/watch?v=4T_G20bPZqQ&list=RDpgz6PnHkmpY&index=2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nom
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Jun 23, 2003
Mensajes: 12311

MensajePublicado: Mon May 19, 2008 9:38 pm    Asunto: Responder citando

Felicidades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JimLovell
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Jan 12, 2003
Mensajes: 13745
Ubicación: Buscando

MensajePublicado: Mon May 19, 2008 10:01 pm    Asunto: Responder citando

Una tarta nocturna, como debe ser



Felicidades a [email protected] y sobre todo a Hermes por inquietar nuestra mente y hacernos un poco más curiosos y cultivados
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
nausica
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Aug 26, 2004
Mensajes: 11326
Ubicación: Debajo de un pino verde

MensajePublicado: Mon May 19, 2008 10:17 pm    Asunto: Responder citando

Felicidades pues.
_________________
Creyendo en verde, sintiendo en rojo, viviendo en azul...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 257, 258, 259 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 258 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©