Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 251, 252, 253 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ariadna
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Dec 04, 2004
Mensajes: 7016
Ubicación: Donde la noche se enamora del misterio, y envuelve con su capa a esas almas heridas de soledad...

MensajePublicado: Wed May 07, 2008 12:27 am    Asunto: Responder citando

Mmmm... a ver, yo soy una inculta en estos temas así que igual os reís de mi pregunta, pero me ha llamado mucho la atención la foto del eclipse antártico. ¿Así de grande se ve el disco solar allí?
_________________

"You gave me two alternatives that you could live with, and I chose the one that could live with. That’s how compromise is supposed to work"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed May 07, 2008 1:58 am    Asunto: Responder citando

Ariadna escribió:
Mmmm... a ver, yo soy una inculta en estos temas así que igual os reís de mi pregunta, pero me ha llamado mucho la atención la foto del eclipse antártico. ¿Así de grande se ve el disco solar allí?


no, no, esposita...es una composición; realmente se ve igual de grande que en nuestra latitud. Así es muy espectacular, verdad?
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed May 07, 2008 4:55 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la APOD de hoy. Nos presenta un fenómeno poco conocido: la Luminosidad de Gegenschein.

GEGENSCHEIN SOBRE CHILE



Is the night sky darkest in the direction opposite the Sun? No. In fact, a rarely discernable faint glow known as the gegenschein (German for "counter glow") can be seen 180 degrees around from the Sun in an extremely dark sky. The gegenschein is sunlight back-scattered off small interplanetary dust particles. These dust particles are millimeter sized splinters from asteroids and orbit in the ecliptic plane of the planets. Pictured above from last October is one of the most spectacular pictures of the gegenschein yet taken. Here a deep exposure of an extremely dark sky over Paranal Observatory in Chile shows the gegenschein so clearly that even a surrounding glow is visible. In the foreground are several of the European Southern Observatory's Very Large Telescopes, while notable background objects include the Andromeda galaxy toward the lower left and the Pleiades star cluster just above the horizon. The gegenschein is distinguished from zodiacal light near the Sun by the high angle of reflection. During the day, a phenomenon similar to the gegenschein called the glory can be seen in reflecting air or clouds opposite the Sun from an airplane.

La imagen original, AQUÍ.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed May 07, 2008 6:32 pm    Asunto: Responder citando

vamos ahora con un pequeño reportaje sobre una "super erupción solar". Lo he encontrado muy entretenido:

Cita:
Super Erupción Solar



A las 11:18 AM en una mañana despejada de jueves, 1 de septiembre de 1859, Richard Carrington de 33 años de edad, ampliamente reconocido como uno de los principales astrónomos solares de Inglaterra, estaba en su observatorio. Como cada día soleado, su telescopio estaba proyectano una imagen de 11 pulgadas de ancho del Sol en una pantalla y Carrington hábilmente dibujó la mancha solar que vio.

En esa mañana, estaba capturando el parecido de un enorme grupo de manchas solares. De pronto, ante sus ojos, dos brillantes gotas de cegadora luz blanca aparecieron sobre las manchas, intensificaron rápidamente y se convirtieron en forma de riñón.
Dándose cuenta que estaba atestiguando algo sin precedentes y "siendo de alguna manera agitado por la sorpresa", Carrington escribió después, "Corrí precipitadamente a llamar a alguien que presencie la exhibición conmigo. Al volver en 60 segundos, me mortifiqué al encontrar que ya había cambiado mucho y debilitado". Él y su testigo vieron las manchas blancas contraerse y desaparecer.
Eran las 11:23 AM. Sólo cinco minutos habían pasado.



Justo antes del amanecer del día siguiente, los cielos de todo el planeta Tierra explotaron en auroras rojas, verdes y morado tan brillantes que los diarios podían leerse tan fácilmente como de día. De hecho, las increíbles auroras pulsaron incluso cerca de latitudes tropicales sobre Cuba, las Bahamas, Jamaica, El Salvador y Hawaii.

Aún más desconcertante, los sistemas telegráficos alrededor del mundo se volvieron locos. Descargas eléctricas golpearon a los operadores telegráficos y encendían los papeles. Incluso cuando los telegrafistas desconectaron las baterías que potenciaban las líneas, las corrientes eléctricas inducidas por las auroras en los cables aún permitían a los mensajes ser transmitidos.

"Lo que Carrington vio fue una mancha solar de luz blanca - una magnética explosión en el Sol", explica David Hathaway, físico solar en el Centro Espacial Marshall.

Ahora sabemos que las erupciones solares ocurren frecuentemente, en especial durante la actividad solar máxima. La mayoría revelan su existencia al liberar rayos-X (grabados por los telescopios espaciales) y ruido de radio (grabado por los radiotelescopios en el espacio y la Tierra). En el día de Carrington, sin embargo, no había satélites de rayos-X o radiotelescopios. Nadie sabía que las erupciones solares existían hasta esa mañana de septiembre cuando una super erupción produjo suficiente luz como para rivalizar el brillo del sol mismo.

"Es raro que alguien pueda realmente ver que se ilumine la superficie solar. Requiere un montón de energía calentar la superficie del Sol", dice Hathaway.

La explosión produjo no sólo una sobrecarga de luz visible sino también una mastodóntica nube de partículas cargadas y distanciados bucles magnéticos -un "CME", Eyección de Masa Coronal- y lanzó esa nube directamente hacia la Tierra. La mañana siguiente cuando el CME llegó, chocó contra el campo magnético de la Tierra, causando que la burbuja global de magnetismo que envuelve a nuestro planeta, tiemble y se sacuda. Los investigadores llaman a esto una "tormenta geomagnética". Rápidamente, campos en movimiento inducieron enormes corrientes eléctricas que sobrecargaron las líneas telegráficas y alteraron las comunicaciones.

"Más de 35 años atrás, comencé a llamar la atención de la comunidad de físicos espaciales sobre la erupción de 1859 y su impacto en las telecomunicaciones", dice Louis J. Lanzerotti, retirado miembro distinguido del staff técnico de los Laboratorios Bell y actual editor del periódico Space Weather. Se volvió consciente de los efectos de las tormentas geomagnéticas solares en las comunicaciones terrestres cuando una enorme erupción solar el 4 de agosto de 1972, knoqueó las comunicaciones de larga distancia a lo largo de Illinois. Ese efecto, de hecho, causó que AT&T rediseñara su sistema de energía para los cables transatlánticos. Una erupción similar el 13 de marzo de 1989, provocó tormentas geomagnéticas que alteraron la transmisión de energía eléctrica de la estación Hydro Québec en Canadá, dejando a oscuras a 6 millones de personas por 9 horas; estas sobrecargas incluso fundieron transformadores de energía en New Jersey.
En diciembre de 2005, rayos-X de otra tormenta solar alteraron las comunicaciones satelitaes y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de señales de navegación por unos 10 minutos. Eso puede no sonar a mucho, pero como Lanzerotti notó, "No hubiera querido estar en un avión comercial siendo guiado para su descenso por GPS o en un barco atracando por GPS durante esos 10 minutos".

Otra erupción de la clase de Carrington, dejaría enanos a estos eventos. Afortunadamente, dice Hathaway, parecen ser raras:

"En las 160 tormentas geomagnéticas grabadas, el evento Carrington es el más grande". Es posible hurgar más atrás en el tiempo al examinar el hielo ártico. "Las partículas energéticas dejan un registro en nitratos en núcleos de hielo. Aquí también el evento Carrington es el más grande en 500 años y casi el doble de grande que el que le sigue".

Estas estadísticas sugieren que las erupciones tipo Carrington ocurren una en medio millón de eventos. Sin embargo, estas estadísticas están lejos de ser sólidas y Hathaway alerta que no entendemos las erupciones lo suficientemente bien como para descartar una repetición en nuesto tiempo de vida.

¿Y entonces?

Lanzerotti apunta que al hacer más sofisticadas las tecnologías electrónicas y más embebidas en nuestra vida diaria, se han convertido también en más vulnerables a la actividad solar. En la Tierra, las líneas de energía y cables de larga distancia telefónica podrían ser afectados por corrientes de aurora, como ocurrió en 1989. Radares, comunicaciones celulares, y receptores GPS podrían alterarse por el ruido de radio solar. Expertos que han estudidado la cuestión dicen que hay poco por hacer para proteger satélites de una erupción del tipo Carrington. De hecho, un reciente paper estima el daño potencial a los más de 900 satélites actualmente en órbita podría costar entre $30 mil millones y $70 mil millones de dólares. La mejor solución, dicen: tener un conducto de satélites de comunicaciones listo para lanzarse.

Los humanos en el espacio estarían en peligro también. Los astronautas que realicen caminatas podrían tener sólo minutos luego del primer flash de luz para encontrar refugio de las energéticas partículas solares que siguen pegadas a los talones de los iniciales fotones. Su nave tendría probablemente una protección adecuada, la clave sería meterse dentro a tiempo.

No asombra que NASA y otras agencias espaciales alrededor del mundo hayan realizado de los estudios y predicciones de erupciones una prioridad. En estos momentos, una flota de naves espaciales está monitoreando el Sol, reuniendo datos de erupciones grandes y pequeñas que finalmente podrían revelar lo que dispara las explosiones. SOHO, Hinode, STEREO, ACE y otras están ya en órbita mientras nuevas naves como el Solar Dynamics Observatory preparándose para lanzamiento.

La investigación no previene de otra erupción tipo Carrington, pero hará que el "agitamiento por la sorpresa", sea cosa del pasado.


FUENTE

Glosario:

Richard Carrington

Eyección de Masa Coronal
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Thu May 08, 2008 10:16 am    Asunto: Más imágenes Responder citando

Cada vez tendremos más imágenes del Universo. Y como prueba de ello:

Cita:
FUE LANZADO EL 27 DE ABRIL
El satélite del programa Galileo 'GIOVE-B' ya transmite desde órbita



07/05/2008 16:56 (CET)ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha informado que el satélite 'GIOVE-B', el segundo del futuro sistema de navegación europeo 'Galileo', ha comenzado a transmitir señales de navegación desde órbita.

El satélite, que fue lanzado el pasado 27 de abril, está transmitiendo por primera vez la señal común 'GPS-Galileo' utilizando una específica y optimizada forma de onda: 'portador de compensación multiplexado binario' (multiplexed binary offset carrier, MBOC).

El hecho se produce conforme al acuerdo establecido en julio del pasado año entre la Unión Europea y los Estados Unidos para el uso conjunto de sus respectivos sistemas, el 'Galileo' y el futuro 'GPS III'.

El 'GIOVE-B' cuenta con un reloj atómico que posee una avanzada tecnología de máser pasivo de hidrógeno, que proporciona una mayor exactitud en ambientes complicados, donde la interferencia es persistente, y más profunda para la navegación en interiores.

Esto demuestra que el 'Galileo' y el 'GPS' son realmente compatibles y que su conexión beneficiará a los usuarios del mundo entero.

"Ahora que el 'GIOVE-B' difunde su señal de manera exacta en el espacio tenemos una verdadera muestra de lo que el 'Galileo' ofrecerá para proporcionar el satélite más avanzado de los servicios de posicionamiento" afirma Javier Benedicto, director del proyecto 'Galileo'.

"Esto asegura la compatibilidad y la interoperabilidad de nuestro sistema con el GPS" añade Benedicto.


'GIOVE-B' es el segundo de los satélites del futuro sistema de navegación europea 'Galileo' y actúa como instrumento de referencia y nexo tecnológico con la segunda fase, la de 'validación en órbita' (In-orbit validation, IOV), que dará lugar al lanzamiento de otros cuatro satélites.

Una vez se complete la tercera fase, el sistema contará con 30 satélites de navegación y deberá estar totalmente listo para su uso de aquí a 2013.


Fuente

_________________________________________________________________________
- La razón de la sin razón que a mi razón se hace, de tal manera que mi razón enflaquece; que con razón me quejo de la vuestra fermosura (Don Quijote de La Mancha).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu May 08, 2008 5:38 pm    Asunto: Re: Más imágenes Responder citando

asturerrante escribió:
Cada vez tendremos más imágenes del Universo. Y como prueba de ello:

Cita:
FUE LANZADO EL 27 DE ABRIL
El satélite del programa Galileo 'GIOVE-B' ya transmite desde órbita




correcto, la noticia en su fuente original (la página de la ESA) fué posteada ayer por la tarde:

Cita:
GIOVE-B transmitting its first signals


Noticia completa (en inglés)
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu May 08, 2008 5:41 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la APOD de hoy:

TORRE OSCURA EN ESCORPIÓN



In silhouette against a crowded star field toward the constellation Scorpius, this dusty cosmic cloud evokes for some the image of an ominous dark tower. In fact, clumps of dust and molecular gas collapsing to form stars may well lurk within the dark nebula, a structure that spans almost 40 light-years across the gorgeous telescopic view. Known as a cometary globule, the swept-back cloud, extending from the upper right to the head (top of the tower) left and below center, is shaped by intense ultraviolet radiation from the OB association of very hot stars in NGC 6231, off the left edge of the scene. That energetic ultraviolet light also powers the globule's bordering reddish glow of hydrogen gas. Hot stars embedded in the dust can be seen as small bluish reflection nebulae. This dark tower, NGC 6231, and associated nebulae are about 5,000 light-years away.

La imagen original, AQUÍ.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rondador_nocturno
mesias del post
mesias del post


Registrado: Feb 04, 2004
Mensajes: 28963
Ubicación: On the fields of Trenzalore, at the fall of the Eleventh, when no living creature may speak falsely

MensajePublicado: Thu May 08, 2008 6:01 pm    Asunto: Responder citando

Muy interesante el articulo de las erupciones solares sobretodo porque dependiendo como dependemos ahora de la tecnología y tal y los efectos que tienen en las comunicaciones
_________________

SEGUIMOS ECHÁNDOTE DE MENOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu May 08, 2008 6:22 pm    Asunto: Responder citando

rondador_nocturno escribió:
Muy interesante el articulo de las erupciones solares sobretodo porque dependiendo como dependemos ahora de la tecnología y tal y los efectos que tienen en las comunicaciones


si Rondi...y ahora que estamos en un nuevo ciclo solar irán en aumento las erupciones y las manchas.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu May 08, 2008 7:21 pm    Asunto: Responder citando

vamos ahora con otra constelación, esta pequeñita:

Historia de las Constelaciones

CHAMALEON - CAMALEÓN



Mitología e Historia

Chamaleon o camaleón es una constelación circunpolar austral introducida por Bayer en 1603 en su Uranometría a consecuencia de las noticias que le proporcionaron algunos viajeros por su similitud al animal.

Características

Chamaleon es una constelación austral circumpolar situada en el paralelo -80º y entre los meridianos 8h a 14h, permanece siempre visible para los paises que se encuentran al sur de latitud -15º e invisible para los paises cuya latitud es superior a los 15º de latitud norte. Aparece dispuesto en dirección casi paralela al curso local de la Vía Láctea con una latitud galáctica de -20º; y es curioso hallar en esta region del cielo austral una similitud con la Osa Menor de nuestro firmamento boreal.

Limita al norte con las constelaciones de Musca, Carina y Volans; al este con la constelación de Mensa (la mesa), al sur con el Octans (Octante) constelación en que se halla el polo sur celeste, y al oeste con Apus.



Estrellas Principales

Alfa, a; de magnitud 4,05 y color amarillo claro; se halla a 63 años luz, y se situa en el sector oriental de la constelación.

Beta, b; situada en el otro extremo de la constelación es de magnitud 4,25, de color azul a 271 años luz.

Gamma, g; de magnitud 4,10, rojiza que se halla a 413 años luz. Se halla en el sector central de la constelación. Es 300 veces más luminosa que nuestro Sol, siendo por tanto una gigante roja.

Delta, d; de magnitud 4,50, situada a 1.100 años luz de la Tierra, forma parte de un sistema doble estelar óptico que se puede separar a simple vista denominándose d1 y d2, cuya secundaria de magnitud 4,50 se halla a 400 años luz de nosotros, es decir más cerca que d1. A su vez, d1 forma un sistema binario físico de magnitud total 6,0 dificilmente separable (0,50" de arco).

Otros Objetos

No hay nada destacable en la constelación, séase galaxias, nebulosas, cúmulos estelares o globulares.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 251, 252, 253 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 252 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©