Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 250, 251, 252 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Durero
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Dec 10, 2007
Mensajes: 12423

MensajePublicado: Fri May 02, 2008 8:03 pm    Asunto: Responder citando

HermesM escribió:
Durero escribió:


Búscala home que seguro la encuentras....vamos la fuente es de el abc...pero en fin lo mismo no sé...la falta de tabaco....je,je,je...es broma


mmm no había visto esto.

Sí, igual está por ahí dentro metida, pero tampoco es tan importante. Últimamente se están dando mucho autobombo.

Bueno, y la ESA también...


Bueno todo pequeño descubrimiento es importante...
_________________
ABRACADABRA



https://www.youtube.com/watch?v=4T_G20bPZqQ&list=RDpgz6PnHkmpY&index=2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri May 02, 2008 8:05 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Supercomputadora para simular supernovas

Un equipo de científicos gastarán 22 millones de horas computacionales durante el próximo año en una de las supercomputadoras más grandes del mundo, simulando un evento que toma menos de cinco segundos.



Robert Fischer y Carl Jordan, de la Universidad de Chicago, están entre los científicos del equipo. En su trabajo exploran cómo las leyes de la naturaleza se desarrollan a extremas temperaturas y presiones. La supercomputadora Blue Gene/P en el Laboratorio Nacional Argonne servirá como su herramienta primaria para estudiar a las estrellas explosivas.

La supercomputadora "es una de las más grandes y rápidas en el mundo", dice Fischer. Las computadoras de escritorio contienen típicamente sólo uno o dos procesadores; Blue Gene/P tiene más de 160.000 procesadores!! Lo que a una computadora de escritorio le llevaría miles de años, esta supercomputadora lo puede realizar en tres días.



El Centro Flash de Investigación de la Universidad tiene asignaciones computacionales en el Laboratorio Argonne gracias al Departamento de Energía por su interés en la física que se lleva a cabo a extremas concentraciones de energía, incluyendo las supernovas.

Un mejor entendimiento de las supernovas Tipo Ia es crítico para resolver el misterio de la energía oscura, uno de los grandes desafíos de los cosmólogos actuales. La energía oscura está, de alguna manera, causando que el Universo se expanda en forma acelerada.

Los cosmólogos descubrieron la energía oscura al usar las supernovas Ia como dispositivos de medición cósmica. Este tipo de explosiones estelares exponen aproximadamente el mismo brillo, por lo que los científicos pueden así calcular la distancia a las galaxias en las que se alojan las supernovas. Sin embargo, su brillo varía un poco, aproximadamente un 15%. "Para entender realmente la energía oscura, debes bajar esta variación a cerca de 1 porciento", dice Jordan.

La densidad de las estrellas enanas blancas, de las que evolucionan las supernovas Ia, es extrema. Cuando las estrellas del tamaño del Sol alcanzan el final de sus vidas, han expulsado la mayoría de su masa y dejan un núcleo del tamaño de la Luna. Una cuchara de material, un centímetro cúbico, de una enana blanca, pesaría miles de toneladas métricas. "Son objetos increíblemente densos".

Las supernovas Tipo Ia se cree que ocurren en sistemas binarios. Cuando una enana blanca tiene una compañera a la que le quitó suficiente material, ocurre una explosión.

En las simulaciones, el equipo analizará cómo ocurren las explosiones en cuatro posibles escenarios que llevan a supernovas Tipo Ia. Esto puede ocurrir como una deflagración o una detonación.

"Imagine una pileta de gasolina y tire un fósforo en ella. El tipo de explosión a través de la pileta de gasolina es una deflagración. Una detonación es simplemente si se enciende un paquete de dinamita y se permite su explosión", explica Jordan.

"Para determinar cómo las simulaciones se relacionan con las actuales supernovas, debemos realizar más de mil diferentes simulaciones este año para variar los parámetros en los modelos para ver cómo esos parámetros afectan a la supernova", señala Jordan.

No es la primera vez que se realizan simulaciones de este tipo. Ya habíamos comentado anteriormente otras simulaciones de explosión de enanas blancas, así como las simulaciones computacionales realizadas para saber cómo afectaría a las enanas blancas un agujero negro.


FUENTE

Lo que no pone es el precio del cacharro

Pero en fin, vistos los avances por medios de simuladores computacionales, éste era un paso necesario. A ver los resultados qué dicen.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri May 02, 2008 8:10 pm    Asunto: Responder citando

vamos con las APOD de ayer y hoy. Son bastante bonitas:

ayer, 1 de mayo:

EL GIGANTE DE OMEGA CENTAURI:



Globular star cluster Omega Centauri is some 15,000 light-years away and 150 light-years in diameter. Packed with about 10 million stars, Omega Cen is the largest of 200 or so known globular clusters that roam the halo of our Milky Way galaxy. This intriguing color picture combines a visible light image of the cluster in blue hues with infrared image data from the Spitzer Space Telescope. The Spitzer data includes images in two infrared bands, one shown in green and one in red. Both infrared bands are sensitive to light from the cool, giant stars in the cluster. Adding the red and green colors together creates yellow, showing off the cluster's giant stars as yellow spots. Of course, red spots also indicate cool, giant stars in the image, but some of the red spots are even more distant background galaxies. Also known simply as Red Giant Stars, they represent a stage in the life-cycle of stars more evolved than our own Sun, a stage the Sun will reach in about 5 billion years. Dust grains formed in the atmospheres of cool, giant stars are ultimately involved in the formation of other stars and planets.

La imagen original, AQUI

(Ya conocemos este cúmulo globular de la Historia de la Constelación de Centauro).
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg


Ultima edición por HermesM el Fri May 02, 2008 8:15 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri May 02, 2008 8:14 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la APOD de hoy:

DANDO FORMA A NGC 6188



Dark shapes with bright edges winging their way through dusty NGC 6188 are tens of light-years long. The emission nebula is found near the edge of an otherwise dark large molecular cloud in the southern constellation Ara, about 4,000 light-years away. Formed in that region only a few million years ago, the massive young stars of the embedded Ara OB1 association sculpt the fantastic shapes and power the nebular glow with stellar winds and intense ultraviolet radiation. The recent star formation itself was likely triggered by winds and supernova explosions, from previous generations of massive stars, that swept up and compressed the molecular gas. A false-color Hubble palette was used to create the this gorgeous wide-field image and shows emission from sulfur, hydrogen, and oxygen atoms in red, green, and blue hues. At the estimated distance of NGC 6188, the picture spans about 300 light-years.

La imagen original, AQUÍ.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat May 03, 2008 5:27 pm    Asunto: Responder citando

vamos con otra constelación circumploar:

Historia de las Constelaciones

CEPHEUS - CEFEO



Mitología e Historia

Del griego Khfeus, fue rey de los Cefenos, un pueblo que suele ubicarse en Etiopía. Fue esposo de Casiopea y padre de Andrómeda. A su muerte, tanto Cefeo como su esposa fueron transformados por Poseidón en constelaciones. El trono de Cefeo pasó a manos de Perses, el hijo de Perseo y Andrómeda.

Características

Cepheus es una preciosa constelación de unos 600º cuadrados de firmamento que se halla en el hemisferio norte en la zona circumpolar visible durante todo el año en el hemisferio norte y prácticamente invisible desde el sur hasta latitudes medias australes. Limita al norte con la Osa Menor o Ursa Minor, y por tanto con la estrella Polaris; al este con la constelación de Draco (el Dragón), al sur con Cygnus y Lacerta y al oeste con Cassiopea y Camelopardalis.

La Vía Láctea atraviesa la constelación por su zona meridional limítrofe con Lacerta, de ahí que podamos observar bonitos cúmulos estelares y también preciosas dobles; por tanto la zona es muy rica en estrellas y pobre por tanto, en galaxias. En noches transparentes y sin Luna conmueve ver a Cepheus rodeada de nubes estelares de polvo de estrellas que fluctúan dando la sensación de movilidad.



Estrellas Principales

Alfa, a; de magnitud 2,47, denominada Alderamin, que en árabe significa el brazo derecho, aunque en realidad corresponde a la espalda del soberano etíope. Blanca, se halla a 48 años luz.

Beta, b; denominada Alfrik que significa rebaño y también el vértice marcando el busto del rey Cefeo. De magnitud 3,23 y color azul se halla en el centro de la constelación. Se halla a 595 años luz, forma parte de un sistema doble orbital cuya compañera, de magnitud octava está a 14" de arco, que corresponde a más de 4.300 Unidades astronómicas.

Gamma, g; llamada Alrai, se halla en el vértice de la constelación ya cerca del polo norte celeste, de magnitud 3,22 y color anaranjada se halla a 13,80 años luz.

Delta, d; de magnitud 4,07, variable y prototipo de las estrellas variables denominada cefeidas por su característica curva de luz que pulsan en dimensiones y luminosidad con periodos exactamente iguales, pasando de la 3,60 a la 4,30 en poco más de cinco días. Se halla a 980 años luz de nosotros.


, m; de magnitud 4,20, variable de color rojizo rubí lo que hace que parezca una luminosa gota de púrpura y fue lo que llamó W. Herschel que la denominó estrella granate. Es una supergigante, 1.500 veces mayor que nuestro Sol, variable del tipo Mira que oscila en periodos entre 90 y 4.700 días. Se halla a unos 5.300 años luz de nosotros.

Otros Objetos

NGC 188; de magnitud 8,10 se halla en el límite norte de la constelación próxima a Polaris. Formado por más de 150 estrellas desde la décima magnitud en adelante. Tiene un diámetro angular de 13' de arco y se halla a 5.000 años luz de la Tierra. Tiene una edad de 5 mil millones de años.




NGC 6939, cúmulo estelar formado por unas ochenta estrellas de magnitudes comprendidas entre la 10º y 12º y situado a 16.000 años luz. Tiene una edad de mil ochocientos millones de años.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat May 03, 2008 6:01 pm    Asunto: Responder citando

la APOD de hoy es muy larga, y muy impresionante. La he reducido a 700 píxels de largo, como de costumbre; pero aún así pierde mucha resolución. Os recomiendo que la bajeis directamente del enlace.

LA VÍA LÁCTEA DESDE LA MONTAÑA ALBORZ



Snow-capped stratovolcano Mt. Damavand climbs to 5,670 meters (18,598 feet) near the left edge in this panoramic view of the world at night. In the sky to the left of Damavand's peak are the stars of the Big Dipper in Ursa Major. Pan to the right and your gaze will sweep across the arch of our Milky Way Galaxy above the Alborz Mountain Range bordering the Caspian Sea. Near the center of the panorama, recorded in the predawn hours of April 4th, bright stars Deneb and Altair lie close to the curve of the Milky Way, above the glow of the Haraz valley. Farther right, brilliant Jupiter dominates the sky near the stars, nebulae, and dark dust clouds toward the bulging galactic center. Finally, the horizon glow at the right edge, below bright yellowish giant star Antares, is from the city of Damavand, named for the legendary mountain peak.

La imagen en todo su esplendor, AQUI.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon May 05, 2008 6:49 pm    Asunto: Responder citando

vamos con las APOD de ayer y hoy. La de ayer domingo es muy espectacular, así como la de hoy.

domingo 5 de mayo:

ECLIPSE TOTAL ANTÁRTICO



The Sun, the Moon, Antarctica, and two photographers all lined up in 2003 Antarctica during an unusual total eclipse of the Sun. Even given the extreme location, a group of enthusiastic eclipse chasers ventured near the bottom of the world to experience the surreal momentary disappearance of the Sun behind the Moon. One of the treasures collected was the above picture -- a composite of four separate images digitally combined to realistically simulate how the adaptive human eye saw the eclipse. As the image was taken, both the Moon and the Sun peaked together over an Antarctic ridge. In the sudden darkness, the magnificent corona of the Sun became visible around the Moon. Quite by accident, another photographer was caught in one of the images checking his video camera. Visible to his left are an equipment bag and a collapsible chair.

La imagen original, AQUI
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon May 05, 2008 6:51 pm    Asunto: Responder citando

y la de hoy, recordemos que la Cassini capturó imágenes de una tormenta en Saturno. Hoy la página de la APOD nos recupera esa imagen.

PERSISTENTE TORMENTA ELÉCTRICA EN SATURNO



How do large storms evolve on Saturn? On Earth, a hurricane can persist for weeks, while the Great Red Spot on Jupiter has been in existence for over 150 years. On Saturn, a storm system has now set a new endurance record, now being discernable for greater than three months. Electrical signals were detected from the storm in late November of 2007, while the above image was taken in early March 2008. The storm has roughly the width of planet Earth. Planetary scientists hypothesize that the storm runs deep into Saturn's cloud tops. The above image is shown in exaggerated colors combining violet and green light with light normally too red for humans to see. Visible on the upper right are shadows of Saturn's expansive ring system. Careful inspection will reveal Saturn's small moon Janus just below a ring shadow. Understanding weather on other planets helps atmospheric scientists better understand our Earth's weather. Observers of our Solar System's huge ringed world will be tracking the storm to see how it evolves and how long it will ultimately last.

La imagen original, AQUI
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue May 06, 2008 6:34 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la APOD de hoy:

GALAXIAS COLISIONANDO EN NGC 3256



Galaxies don't normally look like this. NGC 3256 actually shows a current picture of two galaxies that are slowly colliding. Quite possibly, in hundreds of millions of years, only one galaxy will remain. Today, however, NGC 3256 shows intricate filaments of dark dust, unusual tidal tails of stars, and a peculiar center that contains two distinct nuclei. Although it is likely that no stars in the two galaxies will directly collide, the gas, dust, and ambient magnetic fields do interact directly. NGC 3256, part of the vast Hydra-Centaurus supercluster of galaxies, spans over 100 thousand light-years across and is located about 100 million light-years away.

La imagen original, AQUÍ.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue May 06, 2008 7:40 pm    Asunto: Responder citando

vamos con otra constelación:

Historia de las Constelaciones

CETUS - LA BALLENA



Mitología e Historia

Cetus corresponde a la mole de animal marino de la ballena elevado en la leyenda a protagonista de los faustos acontecimientos que implicaron al rey Cefeo, su esposa Cassiopea y su hija Andrómeda que tuvieron un final feliz, excepto el monstruo, gracias a la intervención de Perseo y su caballo alado Pegaso o Pegasus.

Eudoxio, Arato y Tolomeo dieron a la región el nombre de Kétos, que en griego significa ballena pero quizá fuese sólo debido a la imponencia de la figura animal que simbolizaba. Figura que en los grabados clásicos, está muy lejos de representar el tranquilo cetáceo, sino que manifiesta generalmente, la caprichosa fantasía de los autores que constantemente se desahogaban representando los monstruos más terroríficos e improbables.

Características

La cabeza de Cetus, la ballena, ocupa el ángulo nororiental donde hay cuaro estrellas dispuestas en forma de rombo que deberían delinear el perfil. El cuerpo se extiende en diagonal a lo largo de la alineación que forman de noreste hacia suroeste formado por unas seis estrellas, hay otras estrellas menores que conforman la cola de la ballena. Cetus, en conjunto, reúne un número discreto de estrellas ninguna más intensa que la segunda magnitud y algunas variables interesantes entre la que destaca o Ceti o Mira, prototipo de este tipo de estrellas variables.

La zona del cielo que ocupa Cetus es enorme de unos 1230 grados cuadrados, una extensión sólo inferior a Virgo y a la Osa Mayor, y prácticamente igual a la constelación de Hercules.

Cetus se halla en la zona ecuatorial del firmamento entre los paralelos de 10º norte a 25º sur, por lo que le hace visible tanto en el hemisferio norte como en el sur. Se observa durante los meses de Agosto hasta Febrero. Limita al norte con la constelación de Piscis y Aries, al este con Aquarius, al sur con Scultor y Fornax y al oeste con Eridianus y Taurus.

Se halla a 70º de latitud sur con respecto a coordenadas galácticas, es decir se situa próximo al polo sur de la Vía Láctea, de ahí que es una zona pobre en estrellas brillantes, en dobles y rica en galaxias ya que representa una ventana abierta al Cosmos.



Estrellas Principales

Alfa, a; de nombre Menkar, magnitud 2,80, de color rojo anaranjado se halla a 130 años luz. Se halla en la zona norte de la constelación.

Beta, b; de nombre Diphda o Deneb Kaitos, de magnitud 2,20 color amarillo intenso, se halla a 63 años luz.

Gamma, g; de nombre Kaffaljidhma, de magnitud 3,60, color blanco, forma un sistema doble cuya secundaria es de magnitud 6,40, de color amarillo claro se halla a 82 años luz.

Omicron, o; de nombre Mira, una de las estrellas más famosas del cielo prototipo de una clase importante de variables de largo período. Es una supergigante 400 veces mayor que el Sol, de color rojo oscuro, varía desde la magnitud 1,70 hasta 9,60 por tanto haciéndose invisible a simple vista, en un periodo de 331 días, aunque el máximo de brillo no lo suele alcanzar llegando a una magnitud entre 3 y 4. Mira fue descubierta como variable por Fabricius en 1596 siendo la primera descubierta. Se halla a 419 años luz de la Tierra.

Otros Objetos

M 77, galaxia espiral del tipo Sb, de magnitud 9,70 y diámetro 9'x8', brillante que se observa de cara.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 250, 251, 252 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 251 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©