Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 247, 248, 249 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
kevint88
mesias del post
mesias del post


Registrado: Oct 30, 2006
Mensajes: 16843
Ubicación: Sailing to Philadelphia

MensajePublicado: Mon Apr 28, 2008 5:48 pm    Asunto: Responder citando

Tu espera a que les mande mi curriculum!
_________________
Los ochenta fueron la caña tío, hasta que aquel mierda de Cobain llegó y lo jodió todo.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Apr 28, 2008 7:39 pm    Asunto: Responder citando

vamos con otra constelación

Historia de las Constelaciones


CENTAURUS - CENTAURO





Mitología e Historia

Del griego Keutauroi, llamados también Hipocentauros, eran seres monstruosos, mezcla de hombre y caballo. Por lo general, se les representa con seis extremidades, cuatro patas de caballo y dos brazos humanos, en otras ocasiones, tienen piernas humanas y parecen hombres en pie, de cuyo trasero surge la mitad posterior de un caballo. Según la leyenda, los Centauros vivían en los bosques y en las montañas de la Élide, Arcadia y Tesalia, y pasaban por ser muy rudos y de costumbres brutales.

Algunos de los centauros tiene personalidad propia y un tratamiento particular en la leyenda como Neso o Quirón, dos figuras que resultarían inexplicables si los Centauros fueran monstruos fantásticos del tipo de las Sirenas o las Esfinges. Según la leyenda Quirón, aunque era inmortal, no quiso sobrevivir a los lacerantes dolores que le produjo la herida que Hércules le había inferido accidentalmente con una de sus mortíferas flechas, ¿Qué dignidad más apropiada para el creador de la esfera celeste que la de formar parte de la eternidad?.

Pero existe una leyenda referida por Píndado que da a los Centauros una genealogía divina, haciéndolos hijos de Centauro y de yeguas magnesias, aunque parece ésta una versión secundaria del mito; la más común hace a los Centauros hijos de Ixión y Néfele o bien de Apolo y Estilbe.

Características

Es una preciosa y enorme constelación que se sitúa en el hemisferio sur donde es el mejor lugar para observarla detenidamente.

Limita al norte con la constelación de Hydra, ya con su sector más occidental, al este con Antlia y con Vela, al sur con Crux, que prácticamente está en el interior de la constelación, con Musca y Circinus y al oeste con Circinus y Lupus. Centaurus se puede observar en los cielos australes durante los meses de Febrero a Agosto y en el hemisferio norte durante Mayo y Junio.

Centaurus le cruza el ecuador de la Vía Láctea por la zona sur de la constelación, por tanto es en esa zona donde podemos observar los cúmulos más bonitos y las estrellas más brillantes, entre ellas la estrella alfa, la más próxima a nuestro planeta a solo 4,30 años luz denominada Rigil Kentaurus.



Estrellas Principales

Alfa, a; denominada Rigil Kentaurus o del árabe tolimán, que significa colmillo del centauro, es la estrella más próxima a nuestro Sistema Solar, se halla a 4,30 años luz, es decir, la luz que vemos en una noche cualquiera es la partió desde allí hace poco más de cuatro años. Su magnitud es prácticamente de cero, 0,01 y de color como nuestro Sol, amarillo, forma parte de un sistema doble con más de seis mil años de edad, separadas 17" de arco, y existe una tercera componente, Proxima de nombre de magnitud 10,0 a una distancia de 1º51' de las otras dos.

Beta, b; llamada Agena y Hadar, su magnitud es de 0,60, es azulada y se halla a 525 años luz. Se formó en la asociación Scorpius Centaurus.

Gamma, g; se halla al norte de la constelación, de magnitud 2,18 blanca, se halla a 130 años luz de la Tierra. Es unas 180 veces más luminosa que nuestro Sol. Se formó en el cúmulo de las Hyades, en Taurus.

Otros Objetos

Omega, w; ¿estrella? Pues no, un fino y enorme cúmulo globular de magnitud 3,52, formada por estrellas de magnitud 11,0. Se halla a 17.000 años luz de la Tierra. Tiene un diámetro angular de más de 36'. Se halla en la zona central de la constelación.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Tue Apr 29, 2008 9:51 am    Asunto: Más sobre Marte Responder citando

Marte cada vez tiene menos secretos para nosotros. Cada vez se le conoce mejor. Está esperando que lo hollemos:

Cita:
ESTUDIO PUBLICADO EN 'PNAS'
Las gigantescas polvaredas marcianas
La arena salta unas 100 veces más alto y 10 veces más rápido en el planeta rojo
Unos granos caen sobre otros y activan el proceso que desencadena las tormentas


ÁNGEL DÍAZ, MADRID. Actualizado martes 29/04/2008 00:57 (CET).
El planeta rojo acoge grandes tormentas de arena que, en más de una ocasión, han puesto en peligro a los robots que allí se encuetran buscando rastros de vida.

Pero, ¿cómo es posible que se produzcan estos fenómenos en un planeta sin apenas atmósfera? Un equipo internacional de científicos acaba de resolver el enigma, que se debe a una compleja concatenación de factores.

Simulando un túnel de viento en un ordenador, los investigadores han comparado las conocidas condiciones terrestres con la baja densidad y escasa gravedad que se dan en Marte. El resultado es que hace falta un viento 10 veces más intenso que en la Tierra para originar una tormenta de arena.

Pero una vez que se ha puesto en marcha el mecanismo, los granos saltan unos sobre otros con más ímpetu –100 veces más alto y 10 veces más rápido– y provocan que el desplazamiento sea mayor y más prolongado.



_____________
Imagen de una tormenta de arena junto al polo norte marciano captada en marzo de 2003 por la 'Mars Global Surveyor'. (Foto: PNAS)


Así se explica que se hayan detectado, aunque ocasionalmente, grandes movimientos de dunas y tormentas de polvo en Marte. La capacidad de los granos de arena para caer unos sobre otros e iniciar movimientos o tormentas de define en geología como 'saltación'.

Lo que han descubierto los investigadores, liderados por el brasileño Maurilio Almeida, de la Universidad Federal de Ceará, es que la 'saltación' marciana es "gigantesca" en comparación con la terrestre.

Los vientos, una vez que se han desencadenado, actúan con total libertad sobre la leve atmósfera del planeta rojo, y los granos de arena empujan unos a otros durante mucho más tiempo en ausencia de una gravedad mayor que los haga detenerse, como sucede en la Tierra.

Las conclusiones han sido publicadas en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). Sus autores confían en que el trabajo explique los grandes movimientos de arena detectados recientemente en 'Meridiani Planum'.


Fuente

____________________________________________________________________
- La oportunidad se deja alcanzar sólo por quienes la persiguen (H. Jackson Brown).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Apr 29, 2008 5:11 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la APOD de hoy; que no es una imagen: es un vídeo. Es un quicktime, igual [email protected] tendrá problemas para visualizarlo. Se trata de los patrones de vuelos comerciales que circulan sobre los USA al año.

PATRONES DE VUELOS DE AVIONES SOBRE LOS USA



What are these Earthlings going? Millions of people move about planet Earth by airplane every day. Hundreds of thousands of airplane flights take place over the US every day. A dramatic graphical depiction of these flights was created by Aaron Koblin and is shown above. Clicking on the above image will bring up a movie in many web browsers, a movie that might better be visible here. The movie depicts flight patterns that occurred over a few days in 2005 March. The count on the lower left shows the number of USA-related flights at the time listed on the lower right. The trails shown are not contrails but rather generated artificially by a computer algorithm. Major cities in North America and the USA are discernable. Inspection of the movie shows that some times of the day are busier than others, indicating that flights leave some destinations at times that are convenient for travelers. In terms of distance, flying to a distant location is much safer than driving to that location. Flying in an airplane, however, remains slightly more dangerous than driving to a nearby airport.



El vídeo en sí, pinchando aquí.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Apr 29, 2008 5:17 pm    Asunto: Responder citando

Los de la APOD han colocado un vídeo de los mismos patrones del youtube, para los que no puedan verlo desde el enlace:

youtube
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Apr 29, 2008 5:25 pm    Asunto: Re: Más sobre Marte Responder citando

asturerrante escribió:
Marte cada vez tiene menos secretos para nosotros. Cada vez se le conoce mejor. Está esperando que lo hollemos:

Cita:
ESTUDIO PUBLICADO EN 'PNAS'
Las gigantescas polvaredas marcianas
La arena salta unas 100 veces más alto y 10 veces más rápido en el planeta rojo
Unos granos caen sobre otros y activan el proceso que desencadena las tormentas


No es una noticia muy interesante, pero sí curiosa. La investigación in situ del planeta eclipsa a las demás, por razones obvias.

He ido a la fuente, a la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS); y he aquí el abstract:

Cita:

Murilo P. Almeida, Eric J. R. Parteli, José S. Andrade, Jr.,,, and Hans J. Herrmann,

Departamento de Física, Universidade Federal do Ceará, 60455-900, Fortaleza, CE, Brazil; and Computational Physics, Institut für Baustoffe, Eidgenössische Technische Hochschule Zürich, Schafmattstrasse 6, 8093 Zurich, Switzerland

Edited by H. Eugene Stanley, Boston University, Boston, MA, and approved March 11, 2008 (received for review January 9, 2008)

Abstract

Saltation, the motion of sand grains in a sequence of ballistic trajectories close to the ground, is a major factor for surface erosion, dune formation, and triggering of dust storms on Mars. Although this mode of sand transport has been matter of research for decades through both simulations and wind tunnel experiments under Earth and Mars conditions, it has not been possible to provide accurate measurements of particle trajectories in fully developed turbulent flow. Here we calculate the motion of saltating grains by directly solving the turbulent wind field and its interaction with the particles. Our calculations show that the minimal wind velocity required to sustain saltation on Mars may be surprisingly lower than the aerodynamic minimal threshold measurable in wind tunnels. Indeed, Mars grains saltate in 100 times higher and longer trajectories and reach 5-10 times higher velocities than Earth grains do. On the basis of our results, we arrive at general expressions that can be applied to calculate the length and height of saltation trajectories and the flux of grains in saltation under various physical conditions, when the wind velocity is close to the minimal threshold for saltation.



FUENTE

_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Wed Apr 30, 2008 1:58 pm    Asunto: Inclemencias extraterráqueas Responder citando

Estamos acostumbrados a las tormentas que padecemos en la Tierra, pero, para hacerse una idea de las inclemencias meteorológicas que padecen otros planetas tenemos esta noticia:

Cita:
La Cassini-Huygens capta una inmensa tormenta eléctrica en Saturno
Producen relámpagos 10.000 veces más poderosos que los que estamos acostumbrados a ver en la Tierra

ADN.es /NASA
La sonda Cassini-Huygens ha captado en Saturno una tormenta eléctrica que dispara relámpagos 10.000 veces más poderosos que los de la Tierra, según ha confirmado hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su siglas en inglés).

Las tormentas eléctricas de Saturno son similares a las que se produce la atmósfera terrestre, según el organismo de la NASA, peroen Saturno su diámetro es de miles de kilómetros. Si se atiende a las señales de radio que emiten sus relámpagos, además, se descubre que son miles de veces más potentes que las tormentas terrestres.

Los ciclones en el planeta de los anillos producen descargas electroestáticas que pueden ser captadas desde el espacio en forma de ondas de radio. Las de la actual tormenta fueron captadas por los instrumentos científicos el 27 de noviembre de 2007, señaló JPL, y sólo una semana después las cámaras de la Cassini se centraban en ese punto.

________
Una gigantesca tormenta eléctrica en el hemisferio sur de Saturno (abajo a la izquierda)
Cinco meses de tormentas
El 6 de diciembre se captaba la primera imagen del ciclón, que desde entonces no ha dejado de variar su forma. "Las explosiones electroestáticas han aumentado o reducido su intensidad durante cinco meses", ha asegurado Georg Gischer, científico de la Universidad de Iowa.

"En 2004 y 2006 detectamos tormentas que duraron casi un mes cada una. Esta nueva tormenta es de lejos la más prolongada", ha añadido. La nueva tormenta fue ubicada en el hemisferio sur de Saturno, en una región llamada de forma muy apropiada "Storm Alley" (literalmente, el callejón de las tormentas).

Los instrumentos de Cassini pueden observar la tormenta en cada una de las órbitas que traza la sonda alrededor del planeta, o lo que es lo mismo: cada 10 horas y 40 minutos, aproximadamente el mismo tiempo que dura un día en ese planeta.

La segunda vida de Cassini-Huygens
Pese a que la misión de esta nave debería terminar a finales de julio, la NASA decidió hace unas semanas extender por otros dos años su vida útil. Eso permitirá que realice otras 60 órbitas y aproximaciones a la veintena de lunas del planeta.

El comunicado de JPL señaló que la nave realizará 26 aproximaciones a Titán, siete a Encélado y una a Dione, Rhea y Helene en desplazamientos que incluirán estudios a los anillos de Saturno, su magnetosfera y el planeta mismo. "Esta ampliación no solo es una motivación para la comunidad científica sino para que todo el mundo continúe descifrando los secretos de Saturno", señaló en su día Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.


Fuente

______________________________________________________________________
- Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad (Arthur Conan Doyle).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Wed Apr 30, 2008 2:08 pm    Asunto: Se puede confirmar la hipótesis Responder citando

La teoría que sustenta que la vida en la Tierra vino de fuera puede tener más fundamento con la siguiente noticia:

Cita:
Hallada en dos meteoritos la mayor cantidad de materia orgánica proveniente del espacio
Los meteoros impactaron contra el Polo Sur y gracias a las bajas temperaturas pudieron conservarse en perfecto estado

CADENA SER 30-04-2008
Un grupo de científicos norteamericanos ha descubierto en dos meteoritos la mayor cantidad de materia orgánica procedente del espacio detectada hasta la fecha. Este descubrimiento aumenta las posibilidadades de que la vida en la Tierra provenga en todo o en parte del espacio.

Javier Armentia, astrofísico: "Se demuestra que la materia puede sobrevivir al impacto en un planeta"
Hasta hoy se habian detectado concentraciones de 15 partes de materia orgánica por millón pero en los que ha encontrado la NASA en el Polo Sur hay más de 180. Este hallazgo demuestra que el sistema solar en sus orígenes radicó en los llamados ladrillos orgánicos, un hecho que explica Javier Armentia, astrofísico y director del planetario de Pamplona: "Este descubrimiento demuestra que la materia puede sobrevivir en un viaje en torno al sol y al impacto en un planeta". Un hecho, explica el astrofísico, que "abre una posibilidad de que hayan podido existir procesos similares no sólo en nuestro sistema solar, sino en otros lugares".


Fuente

______________________________________________________________________
- Hace más ruido un árbol que cae que todo un bosque que crece (Oscar Andrés Rodríguez).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Apr 30, 2008 5:51 pm    Asunto: Re: Inclemencias extraterráqueas Responder citando

asturerrante escribió:
Estamos acostumbrados a las tormentas que padecemos en la Tierra, pero, para hacerse una idea de las inclemencias meteorológicas que padecen otros planetas tenemos esta noticia:

Cita:
La Cassini-Huygens capta una inmensa tormenta eléctrica en Saturno
Producen relámpagos 10.000 veces más poderosos que los que estamos acostumbrados a ver en la Tierra


vaya, no había visto esta noticia. Vamos al JPL, a ver qué nos cuenta...

Cita:
NASA Spacecraft Tracks Raging Saturn Storm

As a powerful electrical storm rages on Saturn with lightning bolts 10,000 times more powerful than those found on Earth, the Cassini spacecraft continues its five-month watch over the dramatic events.

Scientists with NASA's Cassini-Huygens mission have been tracking the visibly bright, lightning-generating storm--the longest continually observed electrical storm ever monitored by Cassini.

Saturn's electrical storms resemble terrestrial thunderstorms, but on a much larger scale. Storms on Saturn have diameters of several thousand kilometers (thousands of miles), and radio signals produced by their lightning are thousands of times more powerful than those produced by terrestrial thunderstorms.

Color images of the storm are available at: http://saturn.jpl.nasa.gov and http://www.nasa.gov/cassini and http://ciclops.org .


FUENTE y noticia ampliada

La cassini, según el artículo, estará 5 meses en órbita a Saturno, centrada en el gigante gaseoso. A ver qué cosas descubre.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Apr 30, 2008 6:07 pm    Asunto: Re: Se puede confirmar la hipótesis Responder citando

asturerrante escribió:
La teoría que sustenta que la vida en la Tierra vino de fuera puede tener más fundamento con la siguiente noticia:

Cita:
Hallada en dos meteoritos la mayor cantidad de materia orgánica proveniente del espacio
Los meteoros impactaron contra el Polo Sur y gracias a las bajas temperaturas pudieron conservarse en perfecto estado


No he encontrado ninguna otra fuente para esa noticia, así que la dejo en cuarentena. Aunque el astrofísico mencionado, Javier Armentia, es bastante conocido.

Muy curioso.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 247, 248, 249 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 248 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©