Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 246, 247, 248 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Apr 25, 2008 7:40 pm    Asunto: Responder citando

Ya se ha utilizado la Julio Verne para recalibrar la órbita de la ISS:

Cita:
La “Julio Verne” empuja la órbita de la ISS

La ATV “Julio Verne” de la ESA fue usada por primera vez esta mañana temprano para elevar la órbita de la ISS. Un encendido del principal motor del Automated Transfer Vehicle, de 740 segundos de duración, ha elevado la altitud con éxito de las 280 toneladas de la estación alrededor de 4,5 kilómetros a una altura de 342 sobre la superficie de la Tierra.

Después de que el Centro de Control del AVT (AVT-CC) en Toulouse, Francia, haya “despertado” la Julio Verne, la maniobra ha empezado a las 06:22 CEST (04:22 GMT) esta mañana y la la provisto de una velocidad de 2,65 m/s usando dos de los cuatro motores principales del ATV. Los controladores en el ATV-CC han monitorizado muy de cerca los subsistemas del ATV durante toda la maniobra.



“La altitud natural de la estación decrece con el arrastre de la atmósfera. Hasta ahora esto ha sido compensado efectuando un reempuje usando el Russian Progress, la sonda espacial, o la misma ISS”, explica Alberto Novelli, director de la misión de la ESA en el ATV-CC. “Hoy, la ATV ha demostrado con éxito que también es capaz de llevar a cabo esta función vital. Sólo el progreso y la ATV pueden proveer este alto nivel de reempuje. ATV es único debido a la cantidad de combustible disponible para semejantes maniobras”.

La maniobra de reempuje viene justo tres semanas después de que el ATV fuera acoplado con éxito a la ISS el día 3 de abril, entregando 1150 kilos de cargamento “seco”, incluyendo comida, ropa y equipo, así como suministros adicionales de agua, oxígeno y combustible. Desde entonces, la sonda espacial de resuministro ha permanecido en modo “stand-by” adjuntado al punto de amarre ruso en el módulo Zvezda de la Estación.

El reempuje de hoy prepara la ISS para la llegada de la sonda espacial Discovery en la misión STS-124 para proveer el laboratorio japonés Kibo. La STS-124 está prevista que se lance el día 31 de mayo. Maniobras próximas de reempuje usando el ATV están programadas para el 12 de junio, el 8 de julio y el 6 de agosto.

Está previsto que el AVT se mantenga amarrado a la ISS hasta principios de agosto. Al final de su misión, la Julio Verne, cargada con 6,5 toneladas de material innecesario para la ISS, se desamarrará y se quemará completamente durante una reentrada guiada y controlada sobre el Océano Pacífico.


FUENTE (en inglés)
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cuelebre
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Apr 07, 2003
Mensajes: 3410
Ubicación: Al lado de mi escopeta de cañones recortados, haciendo amigos.

MensajePublicado: Sat Apr 26, 2008 12:24 am    Asunto: Responder citando

Cita:
Un número de galaxias interactuantes vistas en esta colección están incluidas en el Atlas de Galaxias Peculiares, un notable catálogo producido por el astrónomo Halton Arp a mediados de la década de 1960. Arp compiló el catálogo en un pionero intento de resolver el misterio de raras formas de galaxias observadas por observatorios de suelo. Actualmente, las peculiares estructuras vistas por Arp y otros son bien entendidas como resultados de complejas interacciones galácticas.


Atlas de galaxias peculiares.


Hombre, gracias por el enlace, veo que se puede descargar el cátalogo de Harlton Arp en PDF. Las galaxias me chiflan, siempre me encantaron, y al catálogo de Arp le tenía ganas desde hace tiempo, estuve a punto de comprármelo en libro ilustrado hace un tiempo. Pero claro.....uno es pobre, y a este paso voy a tener que prostituírme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Apr 26, 2008 4:40 pm    Asunto: Responder citando

Me lo bajé también Cue. Es un lujazo!

Y ahora vamos con la APOD de hoy:

LA ZONA DE LA TARÁNTULA





The Tarantula Nebula is more than 1,000 light-years in diameter -- a giant star forming region within our neighboring galaxy the Large Magellanic Cloud (LMC). That cosmic arachnid lies at the upper left of this expansive mosiac covering a part of the LMC over 6,000 light-years across. Within the Tarantula (NGC 2070), intense radiation, stellar winds and supernova shocks from the central young cluster of massive stars, cataloged as R136, energize the nebular glow and shape the spidery filaments. Around the Tarantula are other violent star-forming regions with young star clusters, filaments and bubble-shaped clouds. The small but expanding remnant of supernova 1987a, the closest supernova in modern history, is located near the center of the view. The rich field is about as wide as four full moons on the sky, located in the southern constellation Dorado.

La imagen original, aquí.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Apr 26, 2008 5:18 pm    Asunto: Responder citando

hoy no hay notícias, a la espera del lanzamiento del Galileo y la llegada de la nueva sonda de la NASA a Marte. Vamos con otra constelación, esta de las más conocidas y circumpolar.

Historia de las Constelaciones

CASSIOPEA

Mitología e Historia

Según la leyenda más conocida, Cassiopea, también llamada Casiepea o Casíope, fue la esposa de Cefeo o Cepheus, rey de los Etíopes. De este matrimonio nació Andrómeda, quien fue conducida por sus padres al sacrificio para aplacar a un monstruo marino enviado por Poseidón con la intención de vengar la ofensa que Casiopea había inferido a las diosas del mar, al afirmar que era más hermosa que ellas.



Características

La constelación de Cassiopea se halla en el hemisferio norte, cruza el paralelo 60º de latitud norte, por tanto, es visible durante casi todo el año en el hemisferio norte con su característica forma de W o E en función de la hora en que la observemos. En cambio, para los habitantes del hemisferio sur se trata de una constelación difícil de localizar y visible únicamente durante los meses primaverales. Su localización resulta fácil ya que se halla en la zona diametralmente opuesta a la Osa Mayor con respecto a la Polar. Cassiopea se extiende desde el paralelo 78º norte limitando con Cepheus hasta los 47º norte cuya frontera irregular la tiene con la constelación de Andrómeda. Limita al este con Lacerta y al oeste con Camelopardalis. Otra característica de la constelación de Cassiopea es que el ecuador galáctico de la Vía Láctea cruza la constelación por su zona ecuatorial, por tanto, observamos multitud de cúmulos estelares y estrellas dobles y variables.



Estrellas Principales

Alfa, a; denominada Shedar, de magnitud 2,50 pero que en el pasado dio señales de una gran variabilidad. Es de color anaranjada. Forma parte de una estrella doble. Se halla a 150 años luz de la Tierra.

Beta, b; denominada Kaff o Caph, se halla en el límite este de la constelación, es una estrella dorada 200 veces más luminosa que nuestro Sol. Es variable del tipo d Scuti. Se trata de una estrella binaria de sólo 27 días de periodo orbital por tanto, completamente invisible con cualquier telescopio. Su magnitud es de 2,28. Se halla a 54 años luz.

Gamma, g; de magnitud 2,18 se halla en la zona central de la constelación. Es una estrella azulada a 613 años luz. Su luminosidad es superior a 300 veces la solar. Y se ha observado que es una fuente de radiación penetrante de emisión de rayos X, síntoma de los procesos de apaciguamiento estelar.

Delta, d; denominada Ruchbah, de color blanca y magnitud 2,66, forma parte del grupo estelar de las Hyades situado en la constelación de Taurus.

Épsilon, e; de magnitud 3,35 siendo la más débil del grupo estelar. Denominada Becvar, de color azul y muy joven, del tipo asociativo OB. Forma parte del grupo de las Pleyades.

Otros Objetos

M52, precioso cúmulo estelar situado al este en el límite de la constelación con Cepheus. De magnitud 6,90. Tiene un diámetro angular de 13' y una edad de 35 millones de años. Se halla a 4.800 años luz de nosotros prácticamente en el ecuador galáctico.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Apr 28, 2008 4:43 pm    Asunto: Responder citando

vamos con las APOD de ayer y hoy:

la de ayer domingo 27:

EL ARCO DE RADIO DEL CENTRO DE LA GALAXIA



¿Qué causa esta inusual estructura cerca del centro de la galaxia? las largas rayas paralelas inclinadas a través de la parte superior de la imagen superior de radio se conocen colectivamente como el Arco de Radio del Centro de la Galaxia, y sobresalen desde el plano galáctico. El arco de radio está conectado al centro galáctico por extraños filamentos curvilíneos conocidos como Arcos. La estructura brillante de la zona de abajo de la imagen rodea completamente la zona del agujero negro del centro de la Vía Láctea y es conocida como Sagittarius A*. Una hipótesis original mantiene que el arco de radio debe su geometría a que contiene plasma caliente fluyendo entre lineas de campos magnéticos constantes. Esta imagen del Observatorio de Rayos X CHANDRA parece mostrar esta colindancia de plasma con nubes cercanas de gas frío.

La imagen original, AQUÍ
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Apr 28, 2008 4:58 pm    Asunto: Responder citando

y la de hoy, más espectacular:

REGIÓN DE FORMACIÓN ESTELAR NGC 3582



¿Qué está pasando en la nebulosa NGC 3582? Estrellas brillantes y moléculas interesantes se están formando. La compleja nebulosa se halla en la zona de formación estelar conocida como RCW 57. Podemos ver en esta imagen los densos nudos de polvo interestelar, estrellas brillantes formadas en los pasados y recientes millones de años, campos de hidrógeno incandescente ionizado por esas estrellas, y grandes bucles de gas expelidos por estrellas moribundas. Un estudio reciente más detallado de NGC3582 descubrió al menos 33 estrellas masivas en las últimas etapas de formación, y la clara presencia de la compleja molécula de carbono llamada polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs). Se cree que los PAHs son creadas durante el enfriamiento del gas de las regiones de formación estelar, y su desarrollo en el Sol durante la etapa en la que estabamos en una nebulosa de formación hace cinco billones de años puede haber sido un paso importante en el desarrollo de la vida en la Tierra. Esta imagen fué tomada el año pasado con el telescopio de 4 metros "Blanco" en el Cerro Tololo Inter-American Observatory (CTIO), en Chile.

La imagen original, AQUI.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Apr 28, 2008 5:11 pm    Asunto: Responder citando

vamos ahora con una noticia:

Cita:
La ESA lanzó anoche su satélite más avanzado para la navegación

ESA PR 25-2008 Esta noche se dio un paso más hacia el despliegue del sistema europeo de satélites para navegación global Galileo, al ser lanzado con éxito el segundo satélite de la ESA, GIOVE-B (Galileo In-Orbit Validation Element), que lleva a bordo el reloj atómico más preciso que se haya enviado jamás al espacio.

El satélite GIOVE-B fue situado en una órbita terrestre de media altura por un cohete Soyuz/Fregat lanzado desde el cosmódromo Baikonur, en Kazajstán, por el operador de lanzamientos Starsem. El despegue se produjo a las 04.16 hora local del 27 de abril (00.16 horario de verano central europeo). La etapa superior Fregat realizó una serie de maniobras hasta alcanzar una órbita circular a una altitud de unos 23.200 km, con una inclinación de 56 grados hacia el Ecuador, antes de situar al satélite en órbita sin incidente alguno unas 3 horas y 45 minutos después. Los dos paneles solares que generan electricidad para alimentar la nave se desplegaron correctamente a las 05:28 CEST.

El satélite de 500 kg de peso fue construido por un consorcio industrial dirigido por Astrium GmbH, en tanto que Thales Alenia Space llevó a cabo la integración y las pruebas en Roma. Dos años después de la exitosa misión GIOVE-A, GIOVE-B seguirá demostrando las tecnologías cruciales para la carga útil de navegación de los futuros satélites Galileo.





Tres relojes espaciales de gran precisión a bordo

Al igual que su antecesor, el GIOVE-B lleva a bordo dos pequeños relojes atómicos de rubidio, redundantes, que tienen una estabilidad de 10 nanosegundos por día. También transporta una carga aún más precisa: el máser pasivo de hidrógeno (PHM), con una estabilidad superior a 1 nanosegundo diario. Es el primero de su tipo que se lanza al espacio y es ahora el reloj más estable que funciona en una órbita terrestre. Los dos PHM se utilizarán como relojes principales a bordo de los satélites operativos Galileo, con los relojes de rubidio de reserva.

El GIOVE-B también lleva un instrumento para medir la radiación en el entorno espacial a la altura de la constelación Galileo, así como un retrorreflector láser para medidas láser de largo alcance y alta precisión.

Las unidades de generación de señales suministrarán señales representativas de Galileo en tres frecuencias distintas, mediante una antena de banda L diseñada para abarcar por completo toda la tierra visible debajo del satélite.

El satélite se encuentra ahora bajo el control del centro de operaciones de naves espaciales Telespazio, situado en Fucino, Italia.

La última demostración antes de Galileo

Además de llevar a cabo una misión de demostración tecnológica, el GIOVE-B también sustituirá al GIOVE-A en la misión de asegurar las frecuencias de Galileo, dado que el primer satélite de demostración de Galileo, lanzado en diciembre de 2005, está llegando al final de su vida operativa.

Después del GIOVE-B, el siguiente paso en el programa Galileo será el lanzamiento, antes de 2010, de cuatro satélites operativos, que validarán el segmento espacial básico de Galileo y el correspondiente segmento de tierra. Una vez culminada la fase de validación en órbita (IOV, In-Orbit Validation), se lanzarán los satélites restantes y se desplegarán hasta alcanzar la capacidad operativa total (FOC, Full Operational Capability), formando una constelación de 30 satélites idénticos.

“ Tras el lanzamiento satisfactorio del GIOVE-B, estamos a punto de finalizar la fase de demostración de Galileo," comentó en Fucino el Director General de la ESA, Jean Jacques Dordain, mientras felicitaba a la ESA y los equipos industriales. “ La estrecha colaboración entre la ESA y la Comisión Europea ha sido decisiva para lograr avances en un entorno difícil en los últimos años. Galileo tiene ya dos satélites en órbita, hay avances importantes en los cuatro siguientes (en fase de construcción); y el servicio EGNOS está totalmente cualificado (*). Todo esto ha sido diseñado para servir a los ciudadanos de Europa y todo el planeta. La ESA iniciará en breve el proceso de adquisiciones para la constelación general, más allá de IOV, bajo la responsabilidad de la CE."

Galileo será un sistema global de navegación por satélite, totalmente europeo, que ofrecerá un servicio de posicionamiento global, preciso y garantizado, bajo control civil. Será interoperable con GPS (Global Positioning System) estadounidense y GLONASS ruso, que son los otros dos sistemas de navegación por satélite. Galileo ofrecerá una precisión de posicionamiento en tiempo real de entorno a un metro, con una integridad sin igual.

Hay numerosas aplicaciones previstas para Galileo, como los servicios de posicionamiento con valor añadido derivado para transportes por carretera, vías férreas, aire y mar, industria pesquera y agricultura, prospecciones petrolíferas, protección civil, construcción, obras públicas y telecomunicaciones.

(*) Nota para los redactores: El Servicio Europeo de Navegación Geostacionaria (EGNOS) EGNOS es un programa desarrollado de forma conjunta por la Agencia Espacial Europea, la Comisión Europea y Eurocontrol. Está constituido por una red de más de 40 elementos distribuidos por toda Europa que recopilan, registran y mejoran los datos suministrados por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) estadounidense. A continuación, las señales modificadas se transmiten mediante satélites de comunicación a los terminales de los usuarios, ofreciendo una precisión de posición de menos de dos metros, en comparación con los 15 o 20 metros que ofrece GPS. Además, EGNOS proporciona una garantía de señal que no suministra GPS.


FUENTE

Un paso más. Aún falta mucho para un sistema de GPS funcional y europeo, pero paso a paso estamos en el buen camino.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kevint88
mesias del post
mesias del post


Registrado: Oct 30, 2006
Mensajes: 16843
Ubicación: Sailing to Philadelphia

MensajePublicado: Mon Apr 28, 2008 5:22 pm    Asunto: Responder citando

Los Rusos han acabado un experimento con varios tios metidos en una camara respirando oxigeno con elevadas cantidades de Argon.

Esto es para el viaje a Marte.
_________________
Los ochenta fueron la caña tío, hasta que aquel mierda de Cobain llegó y lo jodió todo.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Apr 28, 2008 5:36 pm    Asunto: Responder citando

Tenemos nueva explosión solar:

Cita:
EXPLOSIÓN SOLAR

¿No hay manchas solares? Ningún problema. El 26 de abril el sol soltó una llamarada sin la habitual ayuda de las manchas solares. A las 14:08 TU, satélites orbitando la Tierra detectaron una fuente de Rayos X registrando un 3.8B en la escala Richter de erupciones solares. Poco después, los cronógrafos del SOHO registraron una eyección coronal en masa (CME, por sus sigles en inglés) proveniente del sol.



La nube en expansión puede traernos al campo magnético de la Tierra un "golpe inclinado" entre el 28 y el 29. Los observadores en latitudes boreales estarán alerta por posibles auroras cuando llegue.

Esta extraña llamarada solar viene desde una parcela del sol (N08, E08) donde los campos magnéticos no eran lo suficientemente intensos para formar manchas visibles ( las manchas son producto del magnetismo). Sin embargo, los campos magnéticos son presentes con la suficiente energía y estabilidad para producir explosiones poderosas. Las sondas gemelas de la NASA STEREO, observando el sol desde puntos ámpliamente separados, registraron un "shock" de un millón de millas por hora, o un "tsunami solar" difundido desde la zona del chorro a través de la atmósfera solar.


GIF del "tsunami" solar

FUENTE

Glosario:

Escala de las llamaradas solares en Rayos X
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Apr 28, 2008 5:47 pm    Asunto: Responder citando

kevint88 escribió:
Los Rusos han acabado un experimento con varios tios metidos en una camara respirando oxigeno con elevadas cantidades de Argon.

Esto es para el viaje a Marte.


Así es. El proyecto "Mars-500".

Haberte apuntado Kevin, podrías correr en Marte con la mitad de gravedad...
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 246, 247, 248 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 247 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©