Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 226, 227, 228 ... 524, 525, 526  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Sat Apr 05, 2008 5:20 pm    Asunto: Responder citando

Durero escribió:
http://www.elreporterodelacomunidad.com/vernoticias.php?artid=42544&cat=17&relacion=elreporterodelacomunidad

Cita:
Captan imágenes de restos galaxias de hace 5 mil millones años

Titular e Imagen de "El Mundo".

Pero vamos a la fuente original, es un poco más amplia y voy a destacar dos puntos.

Instituto Astrofísico de Canarias escribió:

Fantasmas de galaxias

Un equipo internacional de astrónomos ha identificado gigantescas corrientes de estrellas en la periferia de dos galaxias espirales próximas y, por primera vez, ha obtenido una visión panorámica de un fenómeno de canibalismo galáctico similar al de la galaxia enana de Sagitario en el entorno de la Vía Láctea

La detección de estos gigantescos fósiles estelares corrobora las predicciones del modelo cosmológico de la materia oscura fría, que sugiere que las galaxias espirales de gran diseño actuales se formaron a partir de la fusión de sistemas estelares menos masivos.

La primera de estas estructuras de escombros envuelve a la galaxia NGC 5097, situada a 40 millones de años luz de distancia de la Tierra y formada a partir de la destrucción de una de sus galaxias enanas satélites hace al menos cuatro mil millones de años. Según los investigadores, la galaxia enana ha perdido ya la mayoría de su masa en forma de estrellas, cúmulos estelares y materia oscura. Todo ello ha quedado distribuido a lo largo de su órbita y ha dado lugar a una estructura de fósiles galácticos que se entrecruzan de manera compleja y cuyo radio supera los 150.000 años luz.
“Nuestros resultados ofrecen una perspectiva externa inédita de este espectacular fenómeno alrededor de galaxias espirales y demuestran que los halos aún contienen fósiles de galaxias enanas, una oportunidad única para estudiar las últimas etapas del ensamblaje de galaxias como la nuestra”, sostiene David Martínez, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que lidera el equipo que ha llevado a cabo las observaciones.

En su rastreo, los astrónomos no han sido capaces de encontrar el cuerpo principal de las galaxias devoradas, por lo que suponen que podrían estar completamente destruidas en la actualidad. “Estas corrientes estelares son muy difíciles de detectar y son muy poco densas en estrellas, lo que les confiere un aspecto fantasmal. De hecho, al estar relacionadas con la muerte de una galaxia enana, podrían considerarse como los fantasmas de galaxias ya desaparecidas”, comenta Martínez.

El equipo ha descubierto otra gigantesca y tenue corriente en forma de bucle en la galaxia NGC 4013, situada a casi 50 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor. Su fantasmal séquito estelar se proyecta a más de 80.000 años luz desde el núcleo y está c ompuesto por viejas estrellas pobres en metales.Aunque su geometría tridimensional es desconocida, posee una estructura muy similar a la corriente de marea Monoceros, un anillo estelar que circunda la Vía Láctea y que se formó por la destrucción de una galaxia enana hace tres mil millones de años.

Jorge Peñarrubia, astrofísico teórico de la Universidad de Victoria (Canadá) y miembro del equipo, es un experto en modelar estas corrientes estelares. Según Peñarrubia, “el ajuste de los modelos teóricos a estas estructuras nos permite reconstruir su historia y describir una de las componentes más misteriosas y controvertidas de las galaxias:la materia oscura.”

Astrofotógrafos a la búsqueda y captura

Para el trabajo de rastreo y detección de las corrientes, este equipo de astrofísicos ha contado con la colaboración del prestigioso astrofotógrafo R. Jay Gabany. Su aportación a la hora de obtener las imágenes “ha sido decisiva, un hecho casi sin precedentes que pone de relieve, una vez más, la gran contribución que realizan los astrónomos aficionados”, destaca Martínez.

R. Jay Gabany obtiene desde hace años espectaculares imágenes en color del cielo profundo con telescopios robóticos de pequeño tamaño situados en Nuevo México y Australia. Sus imágenes han ilustrado las mejores revistas de divulgación astronómica de todo el mundo. Su trabajo en este proyecto demuestra el potencial de los astrónomos aficionados del siglo XXI que, armados con nuevas tecnologías, son capaces de participar en proyectos científicos muy competitivos a nivel internacional.

FUENTE

El primer párrafo en negrita: Parece ser que corroboramos una teoría sobre la formación de las galaxias en espiral, y de paso la teoría de la materia oscura fría (que honestamente no sé lo que es).

Y por un estudio en colaboración con el IAC, de los punteros en el mundo. En España tenemos muy buen nivel en Astronomía, podemos estar contentos.

Y el segundo párrafo lo he destacado porque creo que hay que destacar la labor (a veces callada) del astrónomo aficionado. La Astronomía es la única ciencia en la que los que no somos expertos podemos contribuir de manera real al avance del conocimiento. De hecho, en Catalunya hay un astrónomo amateur que está realizando un catálogo de estrellas dobes. Trabajo de chinos, pero lo está consiguiendo. Y es algo súmamente interesante. Aparte de los numerosos cometas que llevan nombres de no profesionales como el Hyakutake. Y otros muchos ejemplos, como el telescopio Dobson, que diseñó un Astrónomo amateur.

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg

Ultima edición por HermesM el Sat Apr 05, 2008 5:35 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Sat Apr 05, 2008 5:33 pm    Asunto: Responder citando

Durero escribió:
JimLovell escribió:
Esta no la he visto posteada creo, si es asi ruego se me dé el capón correspondiente...

Cita:
Imagenes de un "tsunami" solar

Fuente

La acabo de postear yo...pero solo el enlace....

Gracias a los dos!

He ido a la página de la NASA y a la de la misión STEREO, pero no he encontrado la fuente

De todas maneras, cabe recordar que el ciclo solar de actividad ya ha empezado, por lo que es normal que haya más movimiento. Pero lo del "tsunami" sí que sorprende. Es mucho movimiento para haber empezado a duras penas el nuevo ciclo...por lo menos es sorprendente. Aunque tenemos varios telescopios fijos hacia el sol, como ésta misma misión STEREO y la SOHO.

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Sat Apr 05, 2008 5:53 pm    Asunto: Responder citando

Neale escribió:
hermes, la tradujiste muy bien. la de los aztecas te la deje aqui por la relacion entre las mates y la astronomia, pero solo lei el titulo y te la traje

si, ya se deberia leerlas todas, pero me llegan unas 40 RSS (los lunes que salen las especificas 80!!)al dia. , selecciono por titulo alguna las leo, otras te las dejo aqui por si te interesan... no todas, supongo

gracias, la verdad es que me costó bastante. El lenguaje era muy técnico y me perdía bastante...y no te preocupes por lo de los aztecas, no tengo problema. Que ya tienes bastante con lo tuyo, 40 RSS y 80 los lunes!!! bufffff
pero seguro que disfrutas tanto como yo.

Durero escribió:
Vaya creo que hay Overbooking de noticias en el hilo de astronomía

Sí. Desde hace una semana más o menos hay de dos a cuatro notícias al día. Intento postear todas, o al menos las que más interesantes me parecen. En la página de la NASA suelen poner muchas noticias de autobombo, hacen el seguimiento de todas sus misiones futuras mientras aún están trabajando en Tierra. Es algo bueno, porque tienes un día a día; pero prefiero postear las noticias relevantes a las misiones en curso. Que no son pocas.

Neale escribió:
pero sé de buena tinta que a hermes le encanta que le saturemos de curro. y sé que el fondo me agradece que le haga desempolvar su ingles!!

Me encanta sí. Todo lo que esté relacionado con Astronomía se agradece.

Y maldita, no lo desempolvo No lo hablo tan bien como tú, pero de cada vez me cuesta menos traducir notícias. La costumbre...

Neale escribió:
un besote campeon.

Otro para tí cantabrona

Neale escribió:
NG es national geographic, esa esta en abierto. Science News es la parte de divulgacion de Science. creo que esta en abierto durante un mes, para el publico general, lo que ocurre es que a veces si que tengo acceso a otros articulos ya especificos (es que tenemos la suscripcion en papel, algun lumbreras administrativo, lo mismo con Nature...)

Nunca me acuerdo de ir al NG a ver si hay notícias o reportajes. Y mira que ponen muchos y son muy fiables. Me centro normalmente en la NASA, la ESA, el JPL y algún que otro blog específico de astronomía. Debo acordarme del NG...

Y lo de la Science. Es un LUJAZO traducir noticias de tan primera mano, es el medio del cual beben todos los medios de comunicación. Eso te lo agradeceré eternamente.

Durero escribió:
Claro, claro ...si te entiendo(NG)...la veracidad de esa fuente es mucho mejor que la que a veces posteamos de períodicos y demás.....por eso el hilo está estupendo, noticias de aquí de allí...y encima comentadas...pues es un lujo

El lujo es teneros a vosotras leyendo y participando. Y a Jim. Y a Félix. Y a Astur, y a todos y todas los que hacen que este hilo haya llegado a más de...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡40.000 LECTURAS!!!!!!!!!!

Eso sí que es un lujo.

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Sat Apr 05, 2008 6:13 pm    Asunto: Responder citando

FunFrock escribió:
Bueno, ya ha llegado el complemento perfecto para tus visiones astronomicas, el SkyScout:

SkyScout

Gracias Fun!!

Ya lo conocía, viene mucha publicidad del juguetito este en las revistas especializadas. Está muy bien

Para los novatos es el elemento ideal. Fácil de usar y con todas las opciones de un "Go To", el "mando a distancia" de los telescopios. Y ampliado...

El "Go To" con GPS es muy cómodo, no tienes que estacionarlo más que una vez (si lo tienes fijo). Y tiene buscador propio, como el cacharrito de la imagen. La segunda opción sí que es interesante, ya que te indica dónde están los objetos a buscar. Te lo indica mediante flechas, hasta que encuentra lo que buscas. Una especie de GPS del cielo nocturno.

Es muy tentador sujetarlo al tubo del telescopio, y utilizarlo como guia. Y encima teniendo "tonight's best"...muy recomendable.

Pequeños fallos que le veo:

* Al tener la misma base de datos que los "Go To" (por lo que parece) igual no indicará cuando salen por el orto los satélites principales (artificiales) ni la ISS. O en su defecto marcará "below the horizon". Pero no lo sé, no dice nada en el vídeo.

* El coste. No deja de ser un juguete muy útil, pero vale unos 450 euros. (aunque en el vídeo dicen que cuesta 400 $, en España se vende por ese precio).Es un poco caro.

* NO es un telescopio. No espereis mirar por el objetivo y ver las cosas más grandes. Es un GPS con una base de datos.

* Tiene audio, lo cual es bueno. Muy bueno. Pero hay que ver si se puede elegir idioma para los que no saben inglés.

Pero le veo más utilidades que fallos, eso está claro. Y encima es Celestron, que es de las mejores marcas junto a Meade o Takahashi.

Los del vídeo...parece el Teletienda, pero hacen una explicación de las cualidades del SkyScourt bastante bien explicada. Eso sí, lo califican de un "regalo para los niños"...es más que eso.

Para terminar con el "estudio" del aparatejo os dejo una página en castellano con las especificaciones técnicas.

Y si quereis, podéis darle al botón "comprar"...mi cumpleaños es en agosto

TelescoShop

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Sat Apr 05, 2008 6:37 pm    Asunto: Responder citando

vamos ahora con una noticia sobre vulcanismo en Venus:

Cita:
La Venus Express retoma la búsqueda de volcanes activos en Venus

La sonda espacial de la ESA Venus Express ha mesurado una gran cantidad de variables del gas volcánico dióxido de sulfuro en la atmósfera de Venus. Los científicos deben decidir si ello es una evidencia de vulcanismo activo en Venus, o enlazarlo a un por el momento desconocido mecanismo que afecta a la atmósfera superior del Planeta.

La búsqueda de volcanes es una misión de larga duración en la exploración de Venus. “Los volcanes son una llave en el sistema climático”, señala Fred Taylor, científico interdisciplinar de la Universidad de Oxford que trabaja para la Venus Express.

Su afirmación tiene fundamento porque se liberan gases como dióxido de sulfuro en la atmósfera venusina.

En la Tierra, los componentes de sulfuro no se quedan en la atmósfera durante mucho tiempo. En lugar de eso, reaccionan con la superficie del planeta. Lo mismo se cree que pase en Venus, lo que las reacciones son mucho más lentas, con una escala de tiempo de 20 millones de años.

Algunos investigadores han argumentado que la gran proporción de dióxido de sulfuro encontrado en misiones previas en Venus es el “humo de pistola” de recientes erupciones volcánicas.

De todos modos, otros científicos mantienen que las erupciones pueden haber pasado hace 10 millones de años atrás y que el dióxido de sulfuro permanece en la atmósfera porque tarda muchísimo en reaccionar con las rocas de superficie.

Nuevas observaciones de la Venus Express mostrando variaciones rápidas de dióxido de sulfuro en la atmósfera superior han reavivado este debate.

¿Cómo hace un estudio de atmósfera una sonda?

FUENTE en inglés

PD: Que me olvido el comentario...

Empezamos a vislumbrar un poquito Venus. Nunca llegaremos a tener el conocimiento que tenemos hoy en día por ejemplo de Marte, ya que Venus es un planeta muy muy direfente y su atmósfera hace que la temperatura en superficie sea más caliente que la del mismo sol. Tiene unas características muy notorias, que desaconsejan un estudio in situ de la superficie. Al menos con la tecnología actual.

El video de quicktime, es una animación de cómo se hacen estudios espectográficos de la atmósfera superior. Se obtienen curvas de luz de una estrella conocida, y se va entrando en superficie hasta que el planeta se interpone a la luz estelar. Se observa la composición química de las espectografías...y ya se tienen los componentes de la Atmósfera.

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Sat Apr 05, 2008 7:02 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la APOD de hoy, pero la página web donde las cuelgan no funciona. Menos mal que la había guardado en el PC esta mañana, que sino no la hubiese podido postear. Eso sí, por el momento no puedo poner la imagen en su tamaño original ni la explicación.

LA "JULIO VERNE" SE ACOPLA A LA ISS

The bright edge of planet Earth fades into the darkness of space in the background of this view of Jules Verne on an extraordinary voyage. Snapped last Monday, the picture shows the European Space Agency's Automated Transfer Vehicle (ATV), named for the 19th century science fiction writer and visionary, rehearsing its autonomous docking capability on approach to the International Space Station. Using a laser guided rendezvous system, the Jules Verne docked smoothly and safely with the orbiting station on Thursday, delivering 7,500 pounds of equipment, supplies, and fuel. The cylindrical body of the robotic cargo spacecraft is 4.5 meters in diameter and 10.3 meters long, with solar arrays spanning 22.3 meters. Jules Verne is scheduled to remain docked until August, providing a reboost for the space station before the ATV is deorbited.

La imagen original, AQUÍ.

Editado para poner la explicación y la imagen original.

Ultima edición por HermesM el Sun Apr 06, 2008 10:24 pm, editado 1 vez
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Sat Apr 05, 2008 7:44 pm    Asunto: Responder citando

vamos ahora con una constelación más.

Historia de las Constelaciones

Canis Mayor - Can Mayor

Mitología e Historia

El simbolismo de Canis Major y su estrella más brillante Sirio se remonta por lo menos al tercer milenio antes de nuestra era. Durante esa época, Sirio, que también era conocida bajo el nombre de Sothis, era la estrella de referencia del calendario zodíaco egipcio. Su orto heliaco (es decir, la primera y breve aparición antes de la aurora, después de un período de varios meses sin ser visto) tenía lugar a mediados de julio y coincidía con la crecida anual del Nilo: la inundación del valle fluvial era indispensable para mantener la fertilidad de la tierra y era, por tanto, la base de la vida y bienestar de Egipto.

En la extensa historia de Egipto, Sirio recibió muchas interpretaciones diferentes, incluyendo entre ellas la identificación con la diosa Isis, hermana y consorte del gran dios Osiris, divinidad relacionada con Orión. En cierto momento, cuando el culto de Isis se amplió hasta fundirse con el dedicado a la diosa vaca Hator; Sirio se convirtió en la estrella de Isis-Hator, descrita como estrella con cuernos de vaca. Sin embargo, el simbolismo del perro es el más antiguo. Sirio se identificó con Anubis, el dios con cabeza de chacal, que hacía de guía de los muertos, como Hermes en Grecia.( ) Anubis inventó el arte de embalsamar y era el señor de los ritos funerarios; también pesaba las almas muertas en la Balanza de la Justicia para decidir su destino en la vida después de la muerte.

Además, la tradición egipcia asoció a Sirio con los "días de la canícula", una identificación que parece ser el origen del nombre de Estrella del Can que recibió Sirio. Los "días de la canícula" se referían en su origen al período de 40 días al principio de cada año sotíaco, que coincidía con los días más calurosos del verano. Los autores clásicos a menudo equiparaban el poder de Sirio con el del Sol, y algunas veces representaron la estrella con una corona de rayos. El nombre Sirio tiene su origen en la palabra griega serios, que significa "ardiente", y se decía que esta estrella era capaz de provocar una fiebre mortal, como, por ejemplo, la rabia de los perros.

Los griegos adoptaron las tradiciones más antiguas referentes a Sirio, pero incorporaron la estrella al entramado de su propia mitología. Tanto el Can Mayor como el Can Menor pertenecían al cazador Orión; también en la mitología estelar de Mesopotamia encontramos la imagen del perro tendido a los pies de un hombre gigante, como si quisiera saltar encima de la liebre Lepus, situada a los pies de Orión.

Varios autores, entre ellos el poeta romano Ovidio (43 A.C.-17D.C.), vieron en otro de estos perros a Maira, la fiel perra de Icario (representada por Bootes); el nombre de Maira significa "resplandor". Sin embargo, la constelación moderna de Canes Venatici también es un candidato plausible para este papel.

Otra de las tradiciones representa a Canis Major con la forma del terrible Cerbero, el perro de tres cabezas que en la mitología griega guarda la puertas del mundo inferior del Hades (Infierno). Con los mitos suele suceder que un conjunto de imágenes aparentemente inconexas contenga elementos comunes a todas. Cerbero guarda el Hades, que es el reino de los muertos, lo cual nos recuerda que Anubis (Sirius) había sido el guía de los muertos y podía entrar en el reino prohibido. La historia de Maira también encaja aquí, porque éste fue el perro que guió a Erígone hasta el cuerpo enterrado de Icario, aquí también encontramos el papel de guardián o servidor de la muerte como tema de fondo de la historia.

Si se dibuja un interesante paralelismo, se descubrirá que, para los chinos, Sirio era el Tian Lang, el chacal celestial. Las estrellas meridionales de Canis Major representaban el arco y la flecha con los que se le dio muerte a Tian Lang, después de que hubiera saqueado el cuerpo del rey chino.

Características

Canis Major es una constelación de tamaño más o menos pequeño que se halla en el hemisferio sur, próximo al ecuador celeste y visible durante los meses de noviembre a marzo en el hemisferio norte y desde octubre a mayo en el hemisferio sur. Destaca en la constelación su estrella más brillante Sirius, la más brillante del firmamento y que llama la atención en las noches frías de invierno en el hemisferio norte.

Canis Major se halla al sur de Monoceros, linda con Lepus y Columba al este; al sur con Columba y Puppis y al oeste, también con Puppis, próximo al ecuador celeste e inmersa en la Vía Láctea que lo cruza en el sector noroeste, por tanto, es una constelación rica en cúmulos estelares y estrellas brillantes.

Estrellas principales

Alfa, a; denominada Sirius o Canícula. Es la estrella más brillante del firmamento. Su magnitud es de -1,44. Se halla a 8,60 años luz de nosotros. Es de color blanca y forma parte de un sistema binario cuya segunda componente es una enana blanca de magnitud octava en una órbita elíptica de 49 años pero invisible con telescopios medianos por el brillo de la principal. Fue descubierta la doble en 1862 por A. G. Clark.

Beta, b; se halla al este de Sirius y próximo a la constelación de Lepus. También se llama Murzim, Mirzam o Mirza. Se halla a 500 años luz de nosotros, su magnitud es de 1.98, de color azul, es una gigante azul relativamente joven 3000 veces más luminosa que el Sol. Forma parte también de un sistema binario.

Gamma, g; denominada Muliphen, Isis o Mirza, se halla al oeste de Sirius, su magnitud es de 4,11 de color azul. Se halla a 400 años luz de nosotros. Es unas 300 veces más luminosa que el Sol. Es miembro del grupo de las Pléyades, es decir se formó en este cúmulo estelar y por su movimiento propio se ha desplazado más de 60º en dirección suroeste.

Delta, d; Se halla al sur de la constelación a 1.800 años luz, su magnitud es de 1,84 de color amarillo denominada Wezen. Es una gigante 50.000 veces más luminosa que nuestro Sol.

Epsilon, e; denominada Adara o Adhara, de magnitud 1,53 y de color azul, estrella por tanto, joven. Se halla a 430 años luz siendo 4.000 más luminosa que nuestro Sol. Forma parte, al igual que g, del grupo de las Pléyades.

Otros objetos

M 41, cúmulo estelar de magnitud 4,50, de gran tamaño; 38' de arco, brillante y poca concentración hacia el centro. Formado por unas 150 estrellas entre la octava y treceava magnitud. Se halla a 2.400 años luz. Tiene una edad estimada de 100 millones de años.

Imagen de Sirio al Norte y M41 al sur

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Sun Apr 06, 2008 10:19 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la APOD de hoy:

MECHONES DE GAS RODEANDO LA NEBULOSA CABEZA DE CABALLO

The famous Horsehead Nebula in Orion is not alone. A deep exposure shows that the dark familiar shaped indentation, visible just below center, is part of a vast complex of absorbing dust and glowing gas. To bring out details of the Horsehead's pasture, amateur astronomers at the Star Shadow Remote Observatory in New Mexico, USA fixed a small telescope on the region for over seven hours filtering out all but a very specific color of red light emitted by hydrogen. They then added the image to a full color frame taken over three hours. The resulting spectacular picture details an intricate tapestry of gaseous wisps and dust-laden filaments that were created and sculpted over eons by stellar winds and ancient supernovas. The Horsehead Nebula lies 1,500 light years distant towards the constellation of Orion. Two stars from the Orion's Belt can be found in the above image.

La imagen original, AQUI

Durero
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Sun Apr 06, 2008 10:43 pm    Asunto: Responder citando

LA NEBULOSA CABEZA DE CABALLO ......Me fascina

https://www.youtube.com/watch?v=4T_G20bPZqQ&list=RDpgz6PnHkmpY&index=2
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Mon Apr 07, 2008 4:38 pm    Asunto: Responder citando

Durero escribió:
LA NEBULOSA CABEZA DE CABALLO ......Me fascina

Es uno de los objetos de Cielo Profundo más bellos que hay, aunque tengo especial debilidad por las Nebulosas Planetarias. Nunca la he podido observar ni fotografiar, pero sí a la Nebulosa de la Llama (la que sale en la imagen a la izquierda de la cabeza de caballo, después de dos estrellas).

Es un objeto relativamente difícil de encontrar, lo cual hace que sea doblemente bello.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 226, 227, 228 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 227 de 526

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro