Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 208, 209, 210 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Mar 12, 2008 6:14 pm    Asunto: Re: Más datos sobre el meteorito de Perú Responder citando

asturerrante escribió:
Nuevos datos sobre el meteorito de Perú:

Cita:
Perú/meteorito: "resuelven" misterio


Otra "noticia" que es pero que no es...y ahora de la BBC.

Ésta es más que la de "El Mundo", puesto que el meteorito sí existió, el crater está ahí como prueba y se han hallado restos. La sorpresa es descubrir que no se desintegró en la atmósfera, como suele ser habitual; al menos en las condritas rocosas.

La mayoría de meteoritos que nos llegan son férricos o rocoso-férricos. La parte que suele sobrevivir es el núcleo metálico. Por eso los rocosos son más apreciados...y más caros en el mercado negro, claro. No hay mucho misterio que desgranar en este caso, lo poco habitual eran, aparte de la no desintegración en la atmósfera; las extrañas enfermedades de los lugareños...pero según dice el artículo...

Cita:
Pues según los científicos de la Universidad Brown, la causa de esos síntomas no fue el meteorito, sino la sorpresa.

"Fueron informaciones exageradas", le dijo a la agencia Reuters Peter Schultz, profesor de ciencias geológicas en la Universidad Brown.

"Tan sólo estaban sorprendidos", concluyó el científico.



Me quedo con lo de que no se desintegró en la atmósfera. Aunque a 24.000 kms por hora que en lugar de pulverizarse tome forma aerodinámica me parece una casualidad poco menos que increíble.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Mar 12, 2008 6:29 pm    Asunto: Re: Otra amenaza Responder citando

asturerrante escribió:
Si antes hablé de una amenaza con los agujeros negros, ahora tenemos otra: el Sol.

Cita:
La Tierra será tragada por el Sol en 7.590 millones de años


Bueno, no es una "amenaza" en si...es lo que sucede en el Universo. La Tierra está condenada. Las primeras teorías aventuraban que nuestro pequeño e insignificante planeta sería tragado por el Sol al transformarse en Gigante Roja, pero ahora parece que nos sacaría de la órbita debido a la disminución de la atracción gravitatoria...igualmente, tenemos mil millones de años por delante para ingeniarnoslas e intentar salir de aquí. Eso si no nos cargamos antes el planeta, y con eso soy poco optimista (cargarnos la vida en el planeta, más bien).

En asuntos Astronómicos no hay que ser catastrofistas con lo que no nos debe preocupar hasta muy largo plazo. Es mucho más preocupante saber que hay NEO's y otros meteoros con órbitas preocupantemente regulares rozándonos o con posibilidades reales de choque.

Según la página web Space Weather ya se han encontrado este año 941 NEOs:

Cita:

On March 12, 2008 there were 941 potentially hazardous asteroids.

_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Mar 12, 2008 6:46 pm    Asunto: Responder citando

vamos ahora con novedades de la MESSENGER, los investigadores ya analizan las imágenes de Mercurio, y éstas nos deparan sorpresas:

Cita:
Misteriosos halos descubiertos en Mercurio

Las sorpresas continúan. Los científicos descubrieron, de entre la cosecha de fotos de la nave MESSENGER que se acercó al planeta en el sobrevuelo del 14 de enero, varios cráteres con extrañas aureolas oscuras o halos y un cráter particularmente brillante.



Estos halos son realmente excepcionales, según dice Clark Chapman, miembro del equipo de ciencia de MESSENGER. "Nunca vimos nada así en Mercurio antes y su formación es un misterio".

Veamos:
Los dos cráteres en la parte inferior de la foto están localizados en la gigante Cuenca Caloris (Caloris Basin), una depresión de 1.300 km de ancho formada miles de millones de años atrás cuando Mercurio colisionó con un gran cometa o asteroide. Para tener una idea de escala, el mayor de los dos es unos 64 km de ancho. Ambos cráteres tienen oscuros bordes o halos y el de la izquierda está parcialmente lleno con un desconocido material brillante.

Chapman ofrece dos posibles explicaciones para estos halos:

1. La teoría de la capa de torta:

Podrían ser una capa de oscuro material bajo la superficie de la Cuenca Caloris. Si esas capas subterráneas existen, sin embargo, no pueden ser únicas para esta cuenca. "Hemos encontrado un número de halos oscuros fuera de Caloris también -por ejemplo, Estos dos cerca del polo sur de Mercurio".

2. El modelo de impacto de vidrio:

La energía térmica de los impactos fundieron parte de la superficie rocosa de Mercurio. Quizás la roca fundida salpicó el borde de los cráteres donde se re-solidificó como una oscura, vidriosa sustancia. Similares "fundiciones de impacto" son encontradas alrededor de cráteres en la Tierra y la Luna. Si la hipótesis es correcta, futuros astronautas en Mercurio que exploren el borde de los cráteres se encontrarán caminando a través de campos de pequeños fragmentos vidriosos.

Chapman hace notar que la Luna también tiene algunos cráteres con halos oscuros:"Tycho es un muy buen ejemplo". Pero los halos lunares tienden a ser sutiles y o fragmentarios. "Los que vemos en Mercurio son mucho más llamativos y distintivos".

La diferencia podría ser la gravedad. La gravedad de la Luna es baja. Cualquier material oscuro volando de un cráter en la Luna viaja una gran distancia, propagándose en una difusión que puede ser difícil de ver. Por otro lado, la gravedad de la superficie de Mercurio es más del doble de fuerte que la de la Luna. En el planeta más cercano al Sol, los escombros no pueden volar tan lejos; caen en forma concentrada más cerca del sitio de impacto donde pueden llamar la atención al ojo humano.

Empero, nada de esto explica el cráter brillante. "Ese es un mistero aún más grande", dice Chapman.
Superficialmente, la mancha brillante se parece a una expansión de hielo reluciendo al Sol, pero eso no es posible.
La temperatura de superficie del cráter en el momento de la foto era de alrededor de 400 grados Celsius. Quizás el material brillante es parte de otra capa subterránea y se mezcla lo brillante con lo oscuro. Esa sería la Teoría de la Capa de torta de Mármol. "No he oído ninguna explicación realmente convincente de nuestro equipo de ciencia. No sabemos todavía qué es el material, porqué es tan brillante o porqué está localizado en este cráter en particular".

Afortunadamente, MESSENGER podría haber reunido los datos que los investigadores necesitan para resolver el acertijo. Los espectómetros a bordo de la nave escanearon los cráteres durante el sobrevuelo; los colores que midieron deberían finalmente revelar los minerales involucrados. "Los datos están aún siendo calibrados y analizados", dice Chapman.

¿Y si esos datos no proporcionan una respuesta?

Todavía hay dos sobrevuelos más -uno en octubre de este año y otro en septiembre de 2009- antes de que la nave entre a la órbita del planeta en 2011 para recoger más datos y tratar de resolver éste y otros misterios sobre Mercurio.


FUENTE

FUENTE en inglés

Más y más sorpresas. Los halos pueden ser de varias cosas, pero bajo mi modesto punto de vista creo que puede ser por razones geológicas. Esperaremos a los próximos dos flybys y al alineamiento con la órbita de Mercurio en 2011.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Mar 12, 2008 6:54 pm    Asunto: Responder citando

HermesM escribió:
casi se me pasa un tránsito exasolar:

Cita:
Tránsito exoplaneta en directo día 11/03


se me pasó el evento, y en la página web publican un PPS con un poco de información y unas curvas de Luz. Está en Italiano, pero se entiende bien...

...por si os pica la curiosidad a la hora de saber cómo se detectan planetas extrasolares:

Tránsitos Extrasolares
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Mar 12, 2008 7:08 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la APOD de hoy, es muy bonita:

REGIÓN DE FORMACIÓN ESTELAR LH95


Aqui la imagen en su tamaño original.

La imagen es del Hubble, de una de las regiones de la Nube de Magallanes. Es una fotografía con detalles increíbles, sin precedentes.

Se utilizaron varios filtros para obtenerla, las estrellas amarillas son las más jóvenes. También se aprecia el color azulado del difuso hidrógeno calentado por estas mismas estrellas; y el gas oscuro provocado por las explosiones de las supernovas.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Mar 12, 2008 7:41 pm    Asunto: Responder citando

ahora vamos con otra constelación, que no posteo ninguna desde enero

Historia de las Constelaciones

AURIGA



Mitología e Historia

Auriga ha tenido muchas figuras mitológicas en función de las civilizaciones; para los asirios veían en ella un carro de guerra, los griegos en cambio veían a una cuádriga inventada por Erictonio o Erictonios, héroe ateniense que se suponía había nacido de la Tierra. Según una leyenda ática se vincula a Erictonio con la diosa Atenea, según parece el héroe había sido engendrado por la Tierra a partir del semen que dejara caer sobre ella el dios Hefesto; podemos considerar el semen como la Vía Láctea que cruza la constelación de Auriga; mientras trataba de unirse a Atenea por la fuerza. Cuando nació, Atenea lo puso en una cesta que entregó tapada a las hijas de Cécrope, Erictonio se casó con la ninfa Praxitea de la que tuvo un hijo, Pandión que le sucedió en el trono de Atenas; también instituyó en la ciudad el culto de Atenea, creando en honor de la diosa la festividad de las Panateneas, y que durante su reinado los atenienses empezaron a utilizar la moneda, además se le atribuye la invención de la cuadriga y se vio su figura inmortalizada en la constelación de Auriga.

Ahora bien, realmente la figura mitológica que ha perdurado aunque se desconozca su origen es la de una representación híbrida, una figura humana que tiene una cabra en los brazos. En algunas cartas celestes de Hevelius, se incluyen también las cabritas recién nacidas, cuya relación se pierde en la fantasía. En los mapas realizados a principios del siglo XIX, a la figura del cochero la seguía por el este la de un catalejo de espejo en el que se podía reconocer, por su montura, uno de los típicos ejemplares que había construido Willian Herschel. Bode lo quiso poner en recuerdo del reciente descubrimiento del planeta Urano en 1781, ne homejane al famoso astrónomo que lo había realizado.

El telescopio de Herschel, como Bode denominó el asterismo, incluye solamente un pequeño número de estrellas muy débiles, esparcidas al norte de la constelación de Lynx o Lince y al sur de Gemini o Gemelos.

Características

Bella constelación caracterizada por el brillo de su estrella principal, Capella o la mítica cabra Amaltea que alimentó a Júpiter, de magnitud cero y de color amarillento como nuestro Sol. La podemos observar para los observadores del hemisferio norte durante las noches invernales en la zona alta del cielo sobre nuestras cabezas ya que es casi circumpolar, su periodo de observación se inicia en octubre hasta abril. En cambio, para los habitantes del hemisferio sur lo tienen bastante difícil el poder observarla, únicamente al principio del verano austral.

Limita al este con Perseus, al sur con Taurus y Gemini, al oeste con Lynx y al norte con la desconocida Camelopardalis. El ecuador galáctico de nuestra galaxia, la Vía Láctea la cruza de noreste a sur, por tanto, podemos observar multitud de cúmulos estelares preciosos y mucha cantidad de estrellas dobles hermosas.



Estrellas Principales

Alfa, a; también llamada Capella o cabra. Es una gigante amarilla 130 veces más luminosa que como nuestro Sol que se halla a 44 años luz de nosotros.

Beta, b; también denominada Menkalinam, de magnitud 2,1; color blanco con reflejos azulados. Se halla a 82 años luz, es 100 veces más luminosa que nuestro Sol.

Gamma, g; denominada Elnath, cabe destacar que realmente no existe, es decir, la estrella en sí pertenece a la constelación de Taurus, denominándose b, ya que se halla en el límite de la constelación con Auriga.


Delta, d; de magnitud 3,9 y color amarillo. Se halla a 140 años luz de nosotros, es 50 veces más luminosa que nuestro Sol. Se halla en el norte de la constelación formando parte del vértice norte del asterismo, es circumpolar para latitudes septentrionales.

Épsilon, e; denominada Almaaz, es una variable del tipo Algol que oscila entre las magnitudes 3.5 a 4.5 en un periodo de nada menos 10.000 días, no es que durante 10,000 días varíe de magnitud sino que forma parte de un sistema doble estelar cuya estrella secundaria eclipsa parcialmente la principal cada 10.000 años durando el proceso unos meses. De color amarillo claro situada a unos 2000 años luz de nosotros. Es una supergigante amarilla 20.000 veces más luminosa que nuestro Sol.

Otros Objetos

M 36, cúmulo estelar precioso de magnitud 6.3, y de diámetro 20' de arco. Se halla a 4.000 años luz de nosotros. Tiene una edad estimada de 25 millones de años.



M37, cúmulo estelar de magnitud 6,2 y 25' de diámetro. Se halla a 4.400 años luz y es bastante más viejo que el anterior, su edad se estima en 300 millones de años.



M38, también cúmulo estelar de magnitud 7.4 y de dimensiones 25'x10'. Se halla a 4.300 años luz. Tiene una edad de unos 220 millones de años.




(A título propio, bajo mi modesta opinión: Los Cúmulos Abiertos, quitando las pléyades, no son muy interesantes visualmente)
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Mar 12, 2008 7:48 pm    Asunto: Responder citando

HermesM escribió:

Cita:
La Cassini fotografiará Encelado

La sonda realizará un "flyby" (acercamiento) sin precedentes a la luna de Saturno mañana miércoles. Las imagenes que consiga serán brutales, seguro.



La trayectoria a seguir


En este enlace os dejo un espectacular esquema de lo que va a ser el flyby programado para hoy.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rondador_nocturno
mesias del post
mesias del post


Registrado: Feb 04, 2004
Mensajes: 28968
Ubicación: On the fields of Trenzalore, at the fall of the Eleventh, when no living creature may speak falsely

MensajePublicado: Wed Mar 12, 2008 8:55 pm    Asunto: Responder citando

Hermes , echale un vistazo al número 33 de la Historia de Iberia Vieja.

Hay un reportaje sobre la aportación española a la conquista del espacio
_________________

SEGUIMOS ECHÁNDOTE DE MENOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Mar 12, 2008 9:06 pm    Asunto: Responder citando

rondador_nocturno escribió:
Hermes , echale un vistazo al número 33 de la Historia de Iberia Vieja.

Hay un reportaje sobre la aportación española a la conquista del espacio


vale, lo haré. Gracias Rondi.

Se puede consultar por internet? o tengo que comprarme la revista?
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rondador_nocturno
mesias del post
mesias del post


Registrado: Feb 04, 2004
Mensajes: 28968
Ubicación: On the fields of Trenzalore, at the fall of the Eleventh, when no living creature may speak falsely

MensajePublicado: Wed Mar 12, 2008 9:25 pm    Asunto: Responder citando

HermesM escribió:
rondador_nocturno escribió:
Hermes , echale un vistazo al número 33 de la Historia de Iberia Vieja.

Hay un reportaje sobre la aportación española a la conquista del espacio


vale, lo haré. Gracias Rondi.

Se puede consultar por internet? o tengo que comprarme la revista?


Home compratela asín le haces un favor a Bruno

De todas maneras si puedes ojearla en alguna biblioteca , son las páginas 68 a 71
_________________

SEGUIMOS ECHÁNDOTE DE MENOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 208, 209, 210 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 209 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©