Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 156, 157, 158 ... 524, 525, 526  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Mon Dec 17, 2007 11:27 pm    Asunto: Responder citando

lo de los días ya lo sabía, pero no en la cultura china no conocía esa correlación, y que curioso...cuadra exactamente como la occidental.

Muchas gracias Ibado, Durero.

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Tue Dec 18, 2007 12:00 am    Asunto: Responder citando

Más países en la carrera espacial:

Cita:
Brasil y Argentina lanzan con éxito un cohete

Brasil y Argentina lanzaron "con éxito" un cohete con experimentos científicos, lo que supuso la primera misión espacial conjunta de estos países, informaron fuentes oficiales.

El despegue del cohete tuvo lugar a las 6.15 hora local (10.15 hora peninsular española), desde el Centro de Lanzamientos Boca do Inferno, en el estado brasileño de Río Grande do Norte (noreste), explicó la portavoz de la Agencia Espacial Brasileña, Andreia Araujo.

La primera misión espacial conjunta entre Brasil y Argentina había sido aplazada el sábado, por cuarto día consecutivo, debido a causas meteorológicas, cuando sólo quedaban dos jornadas para completarla, según informaron fuentes oficiales.

Los fuertes vientos sobre el Centro de Lanzamiento de la Barreira do Inferno, en el nororiental estado de Rio Grande do Norte, había impidieron que se completase con éxito la secuencia de lanzamiento del cohete VS-30, según la Agencia Espacial Brasileña.

Este domingo era la penúltima ocasión de lanzar el vehículo espacial, que también ha sufrido aplazamientos por problemas con los experimentos que pretende transportar y que están desarrollados por universidades argentinas y una brasileña.

El cohete, desarrollado por ingenieros brasileños, mide ocho metros de longitud y pesa unos 1.500 kilogramos.

Está previsto que vuele hasta una altura de unos 150 kilómetros, para crear un ambiente de baja gravedad en el que se realizarán varios experimentos científicos.

Después de pasar tres minutos en el cenit, el cohete deberá volver a la atmósfera, para caer al mar, de donde los científicos esperan recuperar la carga, que pesa casi 350 kilogramos, con los resultados de las prueba.

El último intento de lanzar un cohete realizado por la AEB, el pasado julio, un aparato más complejo que éste, fue realizado con varios días de retraso por problemas meteorológicos.

La carga de experimentos, que en aquella ocasión eran todos de origen brasileño, se perdió en el fondo del océano Atlántico, debido a un problema en el dispositivo de localización por GPS, que impidió que los equipos de rescate encontrasen el vehículo espacial.

FUENTE

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Tue Dec 18, 2007 12:30 am    Asunto: Responder citando

sigamos con otra constelación:

Historia de las Constelaciones

ANTLIA

Mitología e historia

Antlia representa a una noria de tipo especial usada en la antigüedad para elevar agua, o máquina neumática con la que en 1752 fue introducida por Lacaille para equipar la expedición de los Argonautas embarcados en la gran nave celeste para conquistar el mítico vellocino de oro.

Características

Antlia es una constelación bastante pequeña situada al norte del ecuador de la galaxia, y al sur del ecuador celeste, limita al norte con la larguísima constelación de Hydra, al este con la constelación de Pyxis, al sur con Vela y al oeste con Centaurus. Está comprendida entre los 25º y los 40º de latitud sur o austral. Se halla en oposición durante el mes de marzo en latitudes bajas en el hemisferio norte y altas en el otoño austral.

Estrellas principales

Alfa, a; con una magnitud de 4,4 es de color rojizo o tipo espectral K, se halla a 360 años luz y nos revela que la estrella es una gigante 100 veces más luminosa que el Sol. Se halla en el grupo estelar de las Hyades cúmulo visible en Taurus.

Épsilon, e; con una magnitud de 4.5, se halla a 700 años luz, su color es anaranjado de tipo K2, es también una gigante 150 veces más luminosa que nuestro Sol.

Iota, i; estrella anaranjada, de espectro K, cuya magnitud es de 4,60 que se halla a 198 años luz de nosotros.

Otros objetos

U Antlia, variable de cierta importancia que se encuentra a 9º al sur de a Antlia, es una estrella de carbono, tipo espectral N que emite una viva luz roja, varía entre las magnitudes 5,4 y 6,8 en un periodo de 170 días.

NGC 3132: Es una nebulosa planetaria que se halla en el límite con la constelación de Vela, su magnitud es de 8 y se halla a 1300 años luz.

Ultima edición por HermesM el Sat May 24, 2008 1:00 pm, editado 2 veces
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Tue Dec 18, 2007 2:02 am    Asunto: Responder citando

Lluvias de estrellas en 2008

Las lluvias de estrellas son partículas sólidas provenientes del espacio relacionadas siempre con los restos que dejan los cometas al acercarse al sol, más grandes que un átomo pero mucho más pequeñas que los asteroides y que se queman en la atmósfera terrestre y se los denominan meteoroides, que entran en la atmósfera y se consumen antes de caer al suelo. Algunos logran sobrevivir al paso por la atmósfera terrestre y si llegan a la superficie de la Tierra, se les denomina meteoritos.

La lluvia de "estrellas" ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa. En ciertas épocas del Año, estas estrellas fugaces parecen aumentar en número y salir de una región especifica del cielo llamada radiante, y asociada a una constelación de la cual se le da el nombre y a esto le llamamos lluvia de "estrellas" (Perséidas, Oriónidas, Leónidas, Gemínidas, etc.)

Lista de lluvias de meteoros para 2008 y sus previsiones, extraídas de IMO 's:

Nomenclatura.

* Alfa, Delta: Coordenadas de la posición del radiante de una lluvia, normalmente durante el máximo. Alfa es asención recta, Delta es declinación. Los radiantes se desplazan ("derivan") sobre el cielo cada día debido al movimiento orbital propio de la Tierra alrededor del Sol.

* r: Índice de población, un término calculado a partir de la distribución de magnitudes de una lluvia. r = 2.0-2.5 es más brillante que el promedio, mientras que r por encima de 3.0 es más débil que el promedio.

* sol: Longitud Solar, una medida precisa de la posición de la Tierra sobre su órbita que no depende de las inexactitudes del calendario. Todas las sol son dadas para el equinoccio J2000.0.

* V_infinito: Velocidad de entrada atmosférica o meteórica dada en km/s. Las velocidades varían entre 11 km/s (muy lentos) a 72 km/s (muy rápidos). 40 km/s es la velocidad media aproximada.

* THZ: Tasa Horaria Zenital, un número máximo calculado de meteoros que un observador ideal podría ver bajo un cielo perfectamente claro y con el radiante ubicado directamente sobre su cabeza. Este valor es dado en términos de meteoros por hora. En aquellos casos que un nivel de actividad se presente elevado durante un período menor a una hora, se utiliza la THZ equivalente (THZE) como si hubiese mantenido durante una hora.

Consejos para la observación de lluvias de meteoros:

* Elegir un lugar alejado y despejado, donde la polución lumínica sea la menor posible, lejos de las grandes ciudades.

* Esperar a que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad, lo que suele durar entre 20 y 30 minutos.

* Abrigarnos adecuadamente, aún en el verano, pues el rocío caerá sobre nosotros.

* Carta del cielo para ese momento, planisferio o mapa del cielo, con el fin de identificar adecuadamente el radiante.

* Una linterna con luz roja para leer los mapas. La luz roja es la que menos deslumbra y así evitamos necesitar volver a acostumbrar a nuestros ojos a la oscuridad.

* Una hamaca o tumbona es importante para realizar la observación acostado y de forma cómoda.

FUENTE

Y buena caza.

JimLovell
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Tue Dec 18, 2007 7:22 am    Asunto: Responder citando

Este verano vi mi primera lluvia de estrellas (las Perseidas), ¡que espectaculo! Lástima que mis acompañantes solo aguantaran 30 minutos antes de aburrirse.

En fin, vamos a aprovechar mi insomnio para hacer algo útil:

ElPais escribió:
La NASA capta la imagen de un agujero negro que arrasa una galaxia vecina

Es la primera vez que se registra un fenómeno parecido, de gran violencia, en el que se producen altos niveles de radiación

Los telescopios de la NASA han captado la imagen de un agujero negro en el centro de una galaxia golpeando otra vecina hasta el punto de desviarla y de disipar parte de su energía. Es la primera vez que se observa un fenómeno parecido, en el que un chorro de partículas de la galaxia principal embiste con gran violencia contra la secundaria, lo que provoca que se desvíe.

"Hemos visto muchos torrentes producidos por agujeros negros, pero esta es la primera vez que detectamos uno que golpea otra galaxia", indica Dan Evans, científico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y autor principal del estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal, en la página web de la agencia espacial.

La imagen es producto de la combinación de diferentes instantáneas captadas por los telescopios Chandra, Spitzer y Hubble de la NASA con distintas longitudes de onda. El conjunto del sistema, identificado como 3C321, contiene dos galaxias y los datos de rayos X proporcionados por el telescopio Chandra demuestran que ambas contienen sendos agujeros supermasivos de rápido crecimiento. El color púrpura se corresponde con la galaxia principal, mientras que el destello azul equivale a la galaxia secundaria, situada a unos 20.000 años luz de la primera, en el momento en que es desviada.

Las imágenes procedentes del Hubble (en naranja) muestran el destello producido por las estrellas contenidas en cada galaxia. Además de los telescopios de la NASA, se han empleado imágenes de los telescopios MERLIN, del Reino Unido, y del Very Large Array, en el estado de Nuevo México, que se observan en los puntos más brillantes de la fotografía.

Un fenómeno de gran "violencia galáctica"

Según la NASA, este fenómeno de gran “violencia galáctica” nunca antes visto producirá una gran radiación, que previsiblemente causará importantes daños en los planetas de la galaxia vecina próximos al torrente de partículas. Estos chorros que los agujeros negros expulsan desprenden una enorme cantidad de radiación, especialmente de rayos X y Gamma. El efecto combinado de esta radiación y de las partículas que se desplazan, a casi la velocidad de la luz, dañará previsiblemente las atmósferas de los planetas.

"En primer lugar, su enorme lluvia de rayos Gamma probablemente destruiría su capa de ozono", indicó Evans en una conferencia de prensa telefónica. "Hay centenares de millones de estrellas en su paso. Casi con seguridad algunas de ellas tienen planetas", indicó Martin Hardcastle, astrofísico de la Universidad de Hertforshire, en el Reino Unido.

El Hubble también ha registrado grandes niveles de calor y de gases a altas temperaturas en las cercanías de las dos galaxias, lo que indica que los agujeros negros de sus núcleos tuvieron un pasado violento. Otros datos que no aparecen en la imagen muestran que ambos sistemas orbitan en la dirección de las agujas del reloj, lo que significa que la galaxia secundaria ha comenzado a girar en función del chorro de partículas propulsadas. Según los astrónomos, no existe ningún peligro de que el fenómeno llegue a afectar a la Tierra pues está ocurriendo a una distancia de 1.400 millones de años luz.

La imagen:

demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Tue Dec 18, 2007 10:45 am    Asunto: Responder citando

sordus escribió:
Ibado, de donde me puedo descargar la aplicación para ver esos caracteres?Y por favor, que no me joda alguna otra aplicación, que sino no me lo instalo...

Metes el CD de windows XP, te vas a panel de control, y te vas a configuración regional e idioma, busca la pestaña Idiomas y verás al final instalar fuentes Asiáticas... y ya dejas que vaya solo... yo además tengo señaladas fuentes complejas para que me istale fuentes árabes, ttailandesa etc... y así puedo leer todo...

Si tienes un SO anterior a XP, busca el GLOBL IME un programa de microsoft para escribir caractaeres especiales.

Cita:
lo de los días ya lo sabía, pero no en la cultura china no conocía esa correlación, y que curioso...cuadra exactamente como la occidental.

Muchas gracias Ibado, Durero.

Esque la teoría difusionista no es tan descabellada...
Por otro lado los árabes que eran buenos astrónomos, tenían muchos contactos con China. Cuando ahora se habla de las relaciones de China e Irán, es que China y Persia siempre tuvieron magníficas relaciones y también con los árabes. Las famosas rutas de la seda loas inauguraron los Árabes. Y por ejemplo hay una discusión por la que parece que los números moriscos que usamos hoy en día se basan en un concepto numérico de China / Corea.

Hay muchos conceptos comunes sobre astronomía a veces modificados por la mezcla y la distancia pero en esencia parecidos...
mesias del post
mesias del post

MensajePublicado: Tue Dec 18, 2007 1:54 pm    Asunto: Responder citando

Ibado escribió:
sordus escribió:
Ibado, de donde me puedo descargar la aplicación para ver esos caracteres?Y por favor, que no me joda alguna otra aplicación, que sino no me lo instalo...

Metes el CD de windows XP, te vas a panel de control, y te vas a configuración regional e idioma, busca la pestaña Idiomas y verás al final instalar fuentes Asiáticas... y ya dejas que vaya solo... yo además tengo señaladas fuentes complejas para que me istale fuentes árabes, ttailandesa etc... y así puedo leer todo...

Si tienes un SO anterior a XP, busca el GLOBL IME un programa de microsoft para escribir caractaeres especiales.

Asias
Twitter
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Tue Dec 18, 2007 6:09 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Jim, hoy tengo varias noticias que postear, vamos a hablar un poco de esta que has posteado:

JimLovell escribió:
Este verano vi mi primera lluvia de estrellas (las Perseidas), ¡que espectaculo! Lástima que mis acompañantes solo aguantaran 30 minutos antes de aburrirse.

Haz como yo, voy en mi coche y quien se quiera ir que se vaya. Normalmente en los planetarios no es muy buena idea ir, porque suelen estar llenos de gente y se pierde esa "proximidad" que hace que estos eventos sean tan especiales.

JimLovell escribió:
ElPais escribió:
La NASA capta la imagen de un agujero negro que arrasa una galaxia vecina

Es la primera vez que se registra un fenómeno parecido, de gran violencia, en el que se producen altos niveles de radiación

Los telescopios de la NASA han captado la imagen de un agujero negro en el centro de una galaxia golpeando otra vecina hasta el punto de desviarla y de disipar parte de su energía. Es la primera vez que se observa un fenómeno parecido, en el que un chorro de partículas de la galaxia principal embiste con gran violencia contra la secundaria, lo que provoca que se desvíe.

"Hemos visto muchos torrentes producidos por agujeros negros, pero esta es la primera vez que detectamos uno que golpea otra galaxia", indica Dan Evans, científico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y autor principal del estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal, en la página web de la agencia espacial.

La imagen es producto de la combinación de diferentes instantáneas captadas por los telescopios Chandra, Spitzer y Hubble de la NASA con distintas longitudes de onda. El conjunto del sistema, identificado como 3C321, contiene dos galaxias y los datos de rayos X proporcionados por el telescopio Chandra demuestran que ambas contienen sendos agujeros supermasivos de rápido crecimiento. El color púrpura se corresponde con la galaxia principal, mientras que el destello azul equivale a la galaxia secundaria, situada a unos 20.000 años luz de la primera, en el momento en que es desviada.

Creo que ahí esta la clave para obtener resultados cada vez mas precisos, la observacion con más de un telescopio.

JimLovell escribió:

Un fenómeno de gran "violencia galáctica"

De cada vez más nos encontramos con fenómenos muy violentos en el universo, desde las deflagraciones de supernovas hasta el choque de galaxias. Y con el nivel tecnológico que tenemos hoy en día podemos observarlo y estudiarlo. Creo que en el futuro descubriremos más y más hechos violentos en el espacio. Se terminó la idea de un universo estático y vacio.

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Tue Dec 18, 2007 6:25 pm    Asunto: Responder citando

Ibado escribió:

Esque la teoría difusionista no es tan descabellada...
Por otro lado los árabes que eran buenos astrónomos, tenían muchos contactos con China. Cuando ahora se habla de las relaciones de China e Irán, es que China y Persia siempre tuvieron magníficas relaciones y también con los árabes. Las famosas rutas de la seda loas inauguraron los Árabes. Y por ejemplo hay una discusión por la que parece que los números moriscos que usamos hoy en día se basan en un concepto numérico de China / Corea.

Hay muchos conceptos comunes sobre astronomía a veces modificados por la mezcla y la distancia pero en esencia parecidos...

Los árabes fueron los mejores astrónomos de su época. Muchísimas estrellas llevan nombres árabes.

En relación a la astronomía china, fueron los primeros en constatar la explosión de una supernova. Con eso se dice todo.

En el programa Stellarium puedes elegir ver el firmamento según la cultura china, y es una pasada.

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Tue Dec 18, 2007 6:43 pm    Asunto: Responder citando

vamos con una noticia que se me pasó:

Cita:
Gliese 581: un planeta podría ser habitable

En abril, un equipo europeo de astrónomos anunció en Astronomy & Astrophysics el descubrimiento de dos posibles planetas habitables similares a la Tierra. Esa publicación está ahora publicando dos estudios independientes de ese sistema que confirman que uno de los planetas podría, de hecho, estar localizado dentro de la zona habitable alrededor de la estrella Gliese 581.

Más de 10 años después del descubrimiento del primer exoplaneta, los astrónomos han hallado más de 250 planetas orbitando otras estrellas. Hasta hace algunos años, la mayoría de los exoplanetas descubiertos eran del tamaño de Júpiter, probablemente gaseosos. Recientemente, los astrónomos anunciaron el descubrimiento de varios planetas que son potencialmente más pequeños, con una masa inferior a 10 masas terrestres, a los que se denomina Super-Tierras.

Ilustración de la zona habitable (ZH) obtenida por dos equipos. La parte superior muestra la ZH del Sol (a su edad actual). La curva roja muestra sólo el límite más extremo de la ZH. El actual límite exterior está localizado entre 1.7 y 2.4 UA. El límite verde muestra los límites de la zona fotosintética computada por von Bloh et al. La parte del medio de la figura muestra los límites de la ZH de Gliese 581 computada con los modelos atmosféricos de Selsis et al.
La parte inferior ilustra los límites de la zona fotosintética computada con los modelos geofísicos de von Bloh et al. Los límites son mostrados para varias posibles edades (5, 7 y 9 Gyr) del sistema Gliese 581. Según la última estimación, Gliese 581 sería de 7 Gyr. (1 Gyr = 109 años o mil millones de años) Las líneas púrpuras alrededor de los planetas c y d ilustran la distancia variable a la estrella causada por la excentricidad de sus órbitas.

FUENTE

Cada vez nos acercamos más al descubrimiento de planetas rocosos tipo tierra. Hace diez años se descubrió el primer exoplaneta, cuando hace quince eso era poco más que ciencia ficción. Y eso hace que las posibilidades de encontrar vida o planetas que pueden albergar vida crezca exponencialmente. Gran noticia, la verdad.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 156, 157, 158 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 157 de 526

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro